Consejos posteado por

Como elegir una interfaz de audio

Como elegir una interfaz de audio

Elegir una interfaz de audio no es fácil. Hay demasiados modelos disponibles en el mercado y el marketing lo único que hace es confundirnos.

Por esa razón decidí escribir este artículo donde les voy a contar que es una interfaz de audio, que es lo que hay que considerar a la hora de comprar una y al final hago una recopilación de los modelos que considero más representativos de todas las gamas (entry-level, media y alta).

Acompañame en este artículo que te muestro como elegir una interfaz de audio:

¿Qué son?

Son dispositivos electrónicos que se encargan principalmente de transformar una señal eléctrica proveniente de una consola o preamplificador en formato digital para poder almacenarla y procesarla en nuestra computadora posteriormente.

La parte que realiza esta transformación se llama conversor analógico/digital (AD) cuando estamos grabando y conversor digital/analógico (DA) cuando estamos reproduciendo el resultado.

Muchas veces, la interfaz de audio viene con los preamplificadores adentro permitiendo conectar directamente un instrumento o un micrófono sin embargo algunas incorporan solamente los conversores.

Dependiendo de la gama y el rango de precio traen añadidas diversas funcionalidades además  del proceso de conversión antes mencionado.

Las tarjetas de audio que incorporan las computadoras modernas son también interfaces de audio con funciones reducidas, pero en esencia son lo mismo.

¿Cómo funcionan?

El proceso que llevan a cabo las interfaces de audio en la conversión analógica digital se llama muestreo y cuantización. Este proceso se lleva a cabo en señales eléctricas de nivel de línea (que ya han sido preamplificadas) y consiste en la toma de muestras de esas señales en un intervalo de tiempo fijado por el usuario y se denomina  frecuencia de muestreo o sampling rate.

Por otro lado a  esas muestras en el tiempo se les asigna un valor de amplitud que varía entre una cantidad fija de estados posibles; la cantidad de estados es también elegida  por el usuario y se denomina la profundidad en bits o bit rate.

A mayor frecuencia de muestreo y número de bits se dice que se tiene una mayor resolución en el sistema, es decir que el sonido es de mayor calidad.

4-bit-linear-PCM.svg

Señal de audio (en rojo) en el proceso de muestreo (líneas verticales) con sus respectivos valores de amplitud (puntos azules).

En la imágen podemos ver un ejemplo de como se realiza el proceso internamente a una resulución de 4 bits (16 estados posibles o desde -8 a + 7, se cuenta el 0 como un estado).

Cuando el valor de amplitud que permite el sistema se desvía del valor de la señal analógica se produce una distosión a la forma de onda original.

Es por eso que mientras mayor resolución tenga el sistema menor distorsión va a haber y mejor calidad va a tener el audio, con el costo del aumento exponencial de la información que hay que guardar.

¿Cuáles son los valores estandar de frecuencia de muestreo y bits?

La frecuencia de muestreo estandar mínima para que se pueda abarcar el espectro audible por el ser humano (20 Hz a 20 kHz) es de 44.1 kHz.
La misma fue determinada por el teorema de Nyquist que dice que para reconstruir una señal correctamente se necesita por lo menos el doble de la máxima frecuencia a muestrear.

Ahora, el doble de 20 kHz son 40 kHz, sin embargo los conversores usan filtros (pasa bajos)  en el proceso de conversión lo que hace que exista audio por encima de 20 kHz y el excedente es para que el audio de interés (20 Hz- 20 kHz) no se vea afectado por el filtro.

Posteriormente a esas muestras se les da un valor de amplitud equivalente a la amplitud de la señal de entrada analógica. El número de bits estandar es 16 bits que son el equivalente a 65.536 valores posibles (El número viene de elevar 2^número de bits, en este caso 2 ^16).

El uso de la potencia de base dos deviene del hecho de que se usa el sistema binario donde existen solamente dos estados posible como en el funcionamiento del CD por ejemplo (presencia o ausencia de luz).

Esos dos estados (1 y 0) representan el 2 y por lo tanto al bit (o dígito binario). Por  otro lado el exponente es la cantidad de estados  posibles en determinado sistema es decir un sistema de 8 bits tiene (2^8 = 256) o 256 estados posibles. Volviendo a la resolución estándar en audio tenemos los 16 bits que son (2^16 = 65.536) o 65.536 estados posibles que van a tomar cada una de las 44.100 muestras cada segundo.

Esa es muchísima información que nuestra computadora tiene que procesar cada segundo y es aún mucho mayor si estamos grabando una cantidad considerable de pistas en simultaneo.

¿En qué me tengo que fijar al comprar una?

En el mercado existen una infinidad de opciones en cuanto a interfaces se refiere, algunas de ellas con distintas funcionalidades y especificaciones además de los conversores AD/DA.

Por esta razón vamos a repasar algunas de las cosas que probablemente necesitemos que nuestra interfaz haga y las diferencias que existen entre los distintos modelos o tipos de interfaces de audio. Veamos:

  • Preamplificadores: Una de las primeras cosas que nos tenemos que fijar al buscar una interfaz es si pensamos usar micrófonos y si disponemos de preamplificadores para ellos.
    Si no tenemos preamplificadores hay interfaces que tienen eso cubierto y además disponen del phantom power para alimentar a los micrófonos de condensador. La cantidad de preamplificadores que vamos a precisar va a depender de nuestro uso, si solo vamos a grabar voces y en alguna ocasión alguna guitarra o teclado posiblemente necesitemos una interfaz con dos preamplificadores. Pero si pensamos grabar una batería por ejemplo o una banda completa vamos a necesitar 8 o más preamplificadores.
  • Número de canales de entradas/salidas: Otra de las consideraciones a tener en cuenta es el número de canales que podemos grabar simultáneamente independientemente del número de preamplificadores con que la interfaz cuente. Hay interfaces desde un solo canal hasta 16 o más canales simultáneos, el número de canales va a ir acompañado del precio por lo general. 
  • Calidad de conversores: Tal como mencionamos antes los conversores son muy importantes en la calidad del audio que vamos a registrar, por lo general mientras mejores son los conversores mayor precio es el que vamos a tener que pagar.Por otro lado en general las interfaces con los conversores de más alta calidad  no incorporan preamplificadores en su diseño.
    Afortunadamente la mayoría de los conversores del mercado e incluso los de un precio muy accesible son lo suficientemente buenos como para lograr resultados de muy buena calidad. Casi todos las interfaces al menos dan la posibilidad de grabar a 16 bits/ 44.1 kHz lo que es bastante aceptable. 
  • Latencia: Es el tiempo que demora el audio desde que se graba hasta que se reproduce y se escucha en los audífonos por ejemplo. Es importante en especial cuando vamos a grabar y es esencial que se mantenga muy baja, en el mercado en general la gran mayoría de las interfaces tienen una latencia muy baja, incluso llamada cero (en realidad son muy pocos milisegundos y se hace imperceptible). El problema yace cuando la latencia es muy grande y empezamos a escuchar que lo que tocamos esta retrasado con lo que oímos y por esto se hace muy dificil tener una buena performance.
  • Wordclock o reloj interno: Otro detalle a tener en cuenta en el proceso de conversión AD/DA es el reloj que permite que la frecuencia de muestreo sea exacta y constante en el tiempo el mismo recibe el nombre de Wordclock.
    La función que comple este reloj es la de indicar cuando se tiene que tomar una muestra y mantener el sincronismo en el tiempo.
    Si estamos en un entorno con varios dispositivos digitales vamos a necesitar mantener la sincronía para que no existan errores digitales o distorsiones. En estos casos generalmente se busca tener un dispositivo que se encargue solo de emitir la señal de reloj o de lo contrario se establece a uno de los dispositivos como maestro (el que emite la señal de reloj) y a los demás como esclavos (los que reciben la señal de reloj del dispositivo maestro y se sincronizan a él).
    Un problema asociado a la desincronización del reloj es el jitter que se escucha como distorsiones muy desagradables y a veces repetitivas del tipo click o similares. 
  • Salidas para monitores: Otra de las cosas a tener en cuenta es si la interfaz tiene salida para monitores, en  general este tipo de salida se presenta con conectores del tipo  TRS (tip ring sleeve) o XLR balanceados.
    La buena noticia es que muchas interfaces muy accesibles tienen este tipo de salidas que nos sirven para alimentar a parlantes  autoamplificados (activos).
    Hay que tener en cuenta que si tienen  este tipo de salidas es bueno que también tengan un control de volúmen o nivel para controlar lo que les llega a los parlantes y poder monitorear a un nivel adecuado.
  • Salidas para audífonos: Muchas de las interfaces disponibles en el mercado disponenen además de salidas para monitores, de salidas para audífonos (auriculares o fonos). Estas son muy útiles ya que por lo general incluyen un preamplificador para audífonos interno y un control de nivel justo para cuando necesitamos hacer una mezcla para músico rápida. Sin lugar a dudas es un agregado muy positivo.
  • Tipo de conectividad digital: Algo a tener en cuenta es el tipo de transmisión digital que usa la interfaz para enviar y recibir los datos, en este punto existen interfaces USB, USB2.0, USB 3.0 , Firewire 400, Firewire 800 y Thunderbolt entre las más comunes. Lo que hay que pensar es que mientras más cantidad de canales permite grabar/reproducir la interfaz más velocidad de transmisión de datos vamos a necesitar que tenga la misma. Antes de comprar la interfaz tenemos que asegurarnos que nuestra computadora soporta el tipo de puerto/protocolo de la interfaz para no pasar un mal rato después de haber adquirido el producto.
  • Preamplificador de instrumento o alta impedancia:  Muchas veces y en especial cuando grabamos demos vamos a necesitar conectar nuestra guitarra o bajo a la interfaz para usar uno de los modeladores de amplificador disponibles en el mercado. Para este tipo de usos vamos a necesitar una interfaz que tenga además de preamplificador de micrófonos una entrada y preamplificador de instrumento o de alta impedancia (High Z). De tal manera de poder conectar la guitarra directamente a la interfaz y poder grabar
    .

Estas son solo algunas de las características que consideramos esenciales a la hora de elegir una interfaz de audio adecuada para el uso que le queremos dar. Existen además otras características o especificaciones técnicas que son importantes como la respuesta en frecuencia, el nivel de ruido, el consumo de corriente, la distorsión total harmónica entre otros. Sin embargo pasan a segundo plano para la mayoría de los usuarios.



Como comentamos antes por lo general mientras más precio tienen los componentes son de mejor calidad y por lo tanto también las interfaces.

Una guía para la  selección de tu interfaz de audio

No queríamos tan solo hablar sobre características así que preparamos una lista de algunas interfaces representativas dentro de tres categorías o gamas: entrada, media y alta.

La lista fue elaborada tomando como referencia el sitio de ventas Sweetwater  y los precios mostrados son tan solo una referencia y pueden variar en tu país. Vamos a dar algunas de las características que mencionamos de estos modelos.

Gama de entrada (Precio de lista hasta  300 usd)

Si bien son interfaces muy accesibles se pueden lograr muy buenos resultados con ellas sobre todo a los que buscan construir un pequeño home studio y quieren hacer grabaciones relativamente pequeñas y no saben por donde comenzar. Seleccionamos interfaces que tengan por lo menos 2 entradas con de micrófono con preamplificador, veamos.

Transmisión de datos via USB:

 

Interfaz de Audio: Alesis iOS2

Alesis iOS 2 Express
Fuente: www.sweetwater.com

  • Alesis iO2 Express (99 usd): Interfaz USB de 2 canales de entrada con 2 preamplificadores de micrófono, phantom power  y 2 entradas de instrumento/línea. Con una resolución máxima de 24 bits/ 48 kHz, además cuenta con salida para monitores y audífonos así como controles de nivel para ambas salidas.

Interfaz Lexicon Alpha

Lexicon Lambda
Fuente: www.sweetwater.com

  • Lexicon Lambda (119.95 usd): Interfaz USB de 2 canales preamplificados para micrófono con phantom power, 2 entradas de línea balanceadas, 1 entrada para instrumento,2 inserciones, salidas para parlantes, entrada y salida MIDI; incluye además la D.A.W Cubase LE de steinberg y el procesador de reverb Phanteon. Resolución máxima de 24 bits/ 48 kHz.

 

Presonus Audiobox

Presonus Audiobox
Fuente: www.sweetwater.com

  • Presonus Audiobox USB (149.95 usd): Interfaz USB de 2 canales preamplificados con phantom power para micrófonos + 2 entradas para instrumento/línea+ salida para parlantes +salida para audífonos. Incluye la D.A.W Studio One Artist con resolución máxima de 24 bits/ 48 kHz.

 

Interfaz de audio de la marca Steinberg modelo UR22

Steinberg UR22
Fuente: www.sweetwater.com

 

  • Steinberg UR22 USB 2.0 (149.99 usd): Interfaz USB 2.0 (mejor transmisión de datos que USB 1.0 ) de 2 canales preamplificados con phantom power + 2 entradas de lnstrumento/línea + salida para parlantes+ salida para audífonos + D.A.W Cubase AI6. Resolución de hasta 24 bits/192 kHz.

 

Interfaz de la marca Focusrite modelo Scarlett

Focusrite Scarlett
Fuente: www.sweetwater.com

  • Focusrite Scarlett 2i2 USB 2.0 (149.99 usd): Interfaz USB 2.0 de 2 canales  para micrófono/instrumento preamplificados con phantom power+salida para parlantes+ salida para audífonos+plug ins scarlett de focusrite. Resolución máxima de hasta 24 bits/96 kHz.

 

Interfaz de la marca Avid modelo MBox

Avid MBox
Fuente: www.sweetwater.com

  • Avid Mbox  USB 2.0 ( 299 usd): Interfaz USB 2.0  con 4 canales simultaneos de entrada. 2 entradas de micrófono preamplificados con phantom power y dos entradas de línea/instrumento+ Salidas para parlantes+ salida para audífonos+ atenuador del nivel de parlantes(Dim)+ Botón de mono+entrada y salida MIDI+entrada y salida S/PDIF+ D.A.W Pro Tools Express. Resolución de hasta 24 bits/ 96 kHz.

 

Transmisión de datos via Firewire:

 

Interfaz Presonus Firestudio Mobile

Presonus Firestudio Mobile
Fuente: www.sweetwater.com

  • Presonus Firestudio mobile (249.95 usd): Interfaz Firewire con 2 entradas preamplificadas para micrófono/instrumento con phantom power + 6 entradas de línea+salida para monitores+ salida para audífonos+entrada/salida MIDI+ S/PDIF. Resolución de hasta 24 bits/ 96 kHz.

 

Interfaz Behringer FCA610

Behringer FCA610
Fuente: http://www.electrovision.co.uk/

  • Behringer FCA610 (249.99 usd): Interfaz Firewire con 2 entradas preamplificadas para micrófono/instrumento con phantom power + 2 entradas de nivel de línea + salidas para monitores+ 2 salidas para audífonos + 6 salidas de nivel de línea + S/PDIF+ entradas/salidas MIDI. Resolución de hasta 24 bits/ 96 kHz.

 

Interfaz Focusrite Saffire Pro24

Focusrite Saffire.
Fuente: djmania.es

  • Focusrite Saffire PRO 14 (249.99 usd): Interfaz Firewire con 2 entradas preamplificadas para micrófono/instrumento con phantom power + 2 entradas de línea+ 4 salidas de nivel de línea (cualquiera 2 de ellas puede ser usada para los monitores) +salida para audífonos+ S/PDIF + entrada/salida MIDI. Resolución de hasta 24 bits / 96 kHz.

 

Gama media (precio de lista de hasta 1000 usd)

En esta categoría por lo general las interfaces tienen un mayor número de canales preamplificados usualmente 8 canales al menos. Por otro lado tienen un número mayor de entradas y salidas de nivel de línea para ser usada en la mezcla o para usar hardware como inserción. El tipo y diseño de preamplificadores que disponen en general son similares en calidad a los de la gama baja, cosa que hay que tener en cuenta al momento de invertir.

 

Interfaz Presonus Firestudio Mobile

Presonus Firestudio Mobile
Fuente: Sweetwater.com

  • Presonus FireStudio Mobile (399.95 usd): Interfaz de audio Firewire con 8 canales preamplificados para micrófono/línea (2 para instrumento)+8 salidas de nivel de línea +entrada/salida S/PDIF+entrada/ salida MIDI+ D.A.W Studio One. Resolución máxima de 24 bits/ 96 kHz.

 

Interfaz de audio Presonus Audiobox

Presonus Audiobox 1818
Fuente: Sweetwater.com

  • Presonus AudioBox 1818 VSL (499.95): Interfaz de audio USB 2.0 con 8 canales preamplificados para micrófono/instrumento con phantom power + 8 salidas de nivel de línea + salida para monitores +  salidas para audífonos+ entrada/salida ADAT + entrada/salida S/PDIF+ entrada/salida MIDI+ salida de Wordclock + D.A.W Studio One+ Procesamiento del tipo compresión , EQ , reverb para la grabación. Resolución de hasta 24 bits 96 kHz.

 

Interfaz Mackie Onyx Blackbird

Mackie Onyx Blackbird
Fuente: Sweetwater.com

  • Mackie Onyx Blackbird (499.99 usd): Interfaz de audio Firewire con 8 canales preamplificados para micrófono/línea (2 para instrumento) con phantom power, HPF +6 salidas de nivel de línea (se pueden usar para monitores)+2 puntos de inserción+ 2 salidas para audífonos + entrada/salida de Wordclock+entradas/salidas ópticas.+ software Tracktion 3. Resolución máxima de 24 bits/ 96 kHz.
Interfaz Focusrite Scarlett 18i20

Focusrite Scarlett 18i20
Fuente: Sonicfiber.com

  • Focusrite Scarlett 18 i 20 (499.99): Interfaz  USB 2.0 con 8 canales preamplificados para micrófono/instrumento con phantom power y pad + 8 salidas de nivel de línea + salida para monitores + 2 salidas para audífonos +entrada/ salida ópticas+ entrada/salida MIDI+ entrada/salida S/PDIF+ salida Wordclock. Resolución de hasta 24 bits /96 kHz.

 

Interfaz de audio Roland Octacapture

Roland OctaCapture

  • Roland Octa-Capture (599.00 usd): Interfaz USB 2.0 con 8 canales preamplificados para micrófono/(6 línea y 2 instrumento) con phantom power y pad+ 8 salidas de nivel de línea (2 para monitores) + salida para audífonos + entrada/ salida S/PDIF + entrada salida MIDI+ procesamiento interno para ser usado en la grabación. Resolución de hasta 24 bits/ 192 kHz.

 

Interfaz de audio Steinberg UR824

Steinberg UR824
Fuente: Sweetwater.com

  • Steinberg UR824 ( 799.99 usd): Interfaz USB 2.0 con 8 canales preamplificados para micrófono/instrumento con phantom power y pad + 8 salidas de nivel de linea + 2 salidas para audífonos + entradas/salidas ADAT + entrada/salida de wordclock + procesamiento DSP interno que incluye compresión, EQ y reverb para usar durante la grabación. Resolucion de hasta 24 bits/ 96 kHz.

 

Interfaz de audio Motu 896 MK3

Motu 896 MK3
Fuente: http://media.djmania.es/

 

  • MOTU 896 mk3 Hybrid (995.00 usd): Interfaz Firewire/USB 2.0 con 8 canales preamplificados para micrófono/instrumento con phantom power y pad (atenuador) incluído + salida para monitores+ salida para audífonos + entrada/salida AES/EBU+ S/PDIF + entrada/salidas ópticas +entrada/salida de wordclock (reloj para el sincronismo)+ fuente de alimentación internacional (100-240 V, 50-60 Hz). Resolución de hasta 24 bits / 96 kHz.

 

Interfaz de audio MBox Pro

MBox Pro
Fuente: Avid.com

  • Avid M box Pro con la D.A.W Pro tools incluída (999.99 usd): Interfaz de audio Firewire con 4 canales preamplificados para micrófono/ 2 para instrumento con phantom power y pad + 6 salidas de nivel de línea + 4 entradas de línea  + 4 puntos de inserción+ 2  salidas para audífonos + entrada/salida S/PDIF+ entrada/salida MIDI+ salida de Wordclock + D.A.W Pro tools 11 + Procesamiento del tipo compresión , EQ , reverb para la grabación + afinador para guitarra+ limitador soft clip. Resolución de hasta 24 bits 192 kHz. 
Interfaz Liquid Saffire de Focusrite

Liquid Saffire 56
Fuente: Sweetwater.com

 

  • Focusrite Liquid Saffire 56 (999.99 usd): Interfaz de audio Firewire con 8 canales preamplificados para micrófono/instrumento; 2 con preamplificador liquid pre (simulación de preamplificadores legendarios) con phantom power, pad, HPF e inversor de fase +salida para monitores+ 8 salidas de niveld e línea+ 2 salidas para audífonos +entrada/salida S/PDIF+ entrada/salida MIDI+ entrada/salida de Wordclock+entradas/salidas ópticas.+ suite de plugins Focusrite. Resolución máxima de 24 bits/ 192 kHz.

 

Gama alta (Precio de lista mayor a 1000 usd)

En este rango de precio generalmente están las interfaces de mayor calidad (mejores conversores, mejor reloj interno, mayor inmunidad al jitter, etc.). Sin embargo tenemos que tener en cuenta que en general estas interfaces no disponenen de preamplificadores, así que si necesitamos grabar vamos a tener que invertir en estos equipos además. Seleccionamos las opciones con al menos 8 canales de entrada y salida.

Interfaz Motu HD 192

Motu HD 192
Fuente: Sweetwater.com

 

  • MOTU HD 192 Core System (1799.00 usd): Interfaz de audio PCI-PCIe con 12 canales de conversión de entrada/salida con conectores XLR+ entrada/salida de Wordclock+ entrada/salida AES/EBU. Resolución máxima de 24 bits/ 192 kHz.

 

Interfaz Orion de Antelope Audio

Antelope Audio Orion

  • Antelope  Audio Orion 32 (2995.00 usd): Interfaz de audio USB/MADI de 32 entradas/salidas analógicas+ entradas y salidas ADAT +entradas/salidas S/PDIF+entradas/ salidas AES/EBU+entradas/salidas de Wordclock (suficientes para usarla como clock maestro). Resolución máxima de 24 bits/192 kHz. (No incluye los cables para entradas y salidas)

 

Universal Audio Apollo 16

Universal Audio Apollo 16

  • Universal Audio  Apollo 16 Thunderbolt (2999.00 usd): Interfaz de audio Thunderbolt/Firewire 800  de 16 entradas/salidas analógicas+entradas/ salidas AES/EBU+entradas/salidas de Wordclock+ entradas/salidas MADI+ procesador DSP  UAD-2 QUAD+ analog classics plugins. Resolución máxima de 24 bits/192 kHz. (No incluye los cables para entradas y salidas).

 

Lynx Aurora 16

Lynx Aurora 16
Fuente: Vintageking.com

 

  • Lynx Aurora 16-VT with LT-BT Option (3395.00 usd): Interfaz de audio Thunderbolt  de 16 entradas/salidas analógicas+entradas/ salidas AES/EBU+entradas/salidas de Wordclock+Variable trim (para ajustar el nivel de salida de la interfaz y que funcione de manera óptima con procesadores analógicos. Resolución máxima de 24 bits/192 kHz. (No incluye los cables para entradas y salidas)

 

Interfaz Apogee Symphony

Apogee Symphony
Fuente: Sweetwater.com

  • Apogee Symphony I/O with 16×16 analog  I/O module(3995.00 usd): Interfaz de audio PCIe/USB modular (expandible) de 16 entradas/salidas analógicas  , el sistema tiene la opción de expandirse con distintos módulos de entradas/ salidas tanto analógicas como digitales +entradas/salidas S/PDIF+entradas/salidas de Wordclock. Resolución máxima de 24 bits/192 kHz.

 

 HD Native

Avid  HD Native 16X16
Fuente: Sweetwater.com

  • Avid HD I/O 16X16 analog + Pro tools  HD native (6999.00 usd): Interfaz de audio PCIe de 16 entradas/salidas analógicas +entradas/salidas S/PDIF+entradas/ salidas AES/EBU+entradas/salidas de Wordclock+puerto de expansión+ D.A.W Pro tools HD Native+ circuito de limitación a la entrada. Resolución máxima de 24 bits/192 kHz.

 

 

 

 

1

170 Comentarios

  • Hola Jorge! Dentro del las interfaces High-End faltó comentar el sistema REDNET de Focusrite:

    Es mi favorito! Saludos…

    • Hola Ivanhoe, te agradezco por el comentario y la sugerencia. La verdad se me habían pasado por alto pero ahora las voy a revisar y voy a comentar al respecto en el artículo.
      Un saludo

  • gracias por tu aporte, esta todo muy completo recuerdo mis tiempos de estudiante de producción 🙂
    Con mi banda estamos armando un pequeño home-studio, yo tengo una audiobox usb 2×2 y otro integrante tiene una onyx blackjack 2×2, y la verdad es que suenan bastante distinto, si bien la onyx tiene mas opciones, la presonus suena mas cristalina y se puede lograr menor latencia (he logrado bajarla al máximo marcando 1ms utilizando el Ivory German Steinway D sin distorsión, en la black jack en una latencia de 2.8ms comienza a “chicharrear”, en un pc de 6 núcleos con 8GB de ram.
    Pero bueno, la cosa es que necesitamos mas canales y por nuestro presupuesto estamos entre la Focusrite 18i20 y la presonus 1818vsl, no tenemos ninguna experiencia con focusrite pero siempre leo buenas opiniones, entonces ¿cual me remiendas, con cual te quedarías tu si tuvieses que elegir entre ellas? (la onyx blackbird la descarto solo por el firewire pues pretendemos usarla a veces con laptop para grabar tocatas y pues, nuestros equipos no tienen ese puerto) saludos

    • Hola Luis, te agradezco por el comentario y me alegro que te haya parecido útil el artículo.

      En cuanto a la latencia lo que tengo para decir es que no te obsesiones con lograr el mínimo nivel de latencia para un solo instrumento sino que trata de buscar que la latencia sea aceptable para poder monitorear en tiempo real que es donde más puede llegar a joder el problema de la latencia. Llegar a 1ms con un instrumento es muy bueno y la tolerancia a la latencia varia de persona en persona por eso es importante analizar el problema en contexto.

      Ahora, con respecto a tu pregunta acerca de la interfaz creo que vas a escuchar cosas buenas/malas de casi todas las marcas y modelos aunque se suele considerar que los previos de la Focusrite son “buenos”, cosa que como aclaro en el artículo es relativo ya que estamos hablando de 8 canales solamente en previos de micrófono, más conversores AD/DA y todas las funcionalidades integradas en una cajita que tiene el tamaño que podría tener un solo previo realmente bueno, es por esto que yo opino que en este rango medio/bajo de precios los preamplificadores pueden ser subjetivamente un poco mejores o peores pero difícilmente sea una diferencia de la noche a la mañana.

      A mi particularmente me generan un poco de dudas las opiniones del tipo “los previos de esta clipean como previos analógicos” o “el low-end era muy superior y los agudos parecían bajados del cielo” teniendo en cuenta las circunstancias de las que hablé arriba.

      Las especificaciones de ambas interfaces son similares aunque la Presonus incorpora efectos, cosa que me parece un buen bonus. Si me apurás, me inclinaría por la Focusrite pero no la probé y por eso te estoy dando mi versión sesgada del asunto, quizás no sea la ayuda que esperabas pero creo que en este tipo de asuntos no hay respuestas absolutas, menos teniendo en cuenta especificaciones tan similares.

      Como te digo, te debo haber dejado con más dudas que antes pero espero haber ayudado por lo menos en el proceso de discernimiento.

      Un saludo y gracias nuevamente por pasar y comentar.

  • […] Para obtener una grabación con headroom, claridad en los bajos, poca distorsión necesitamos un preamplificador dedicado aunque se pueden lograr resultados aceptables con los preamplificadores que vienen con las interfaces de audio. […]

  • […] de grabar en un homestudio o en un entorno casero de grabación en especial cuando lidiamos con interfaces de audio de gama baja o la que ya viene incorporada con la computadora (placa de sonido integrada). Veamos […]

  • buen aporte!!aunque faltaron las M-Audio y las RME.

    • Es cierto que faltaron muchas interfaces y es probable que actualice un poco la entrada para tomar eso en cuenta, sin embargo considero que es mucho más provechoso explicar cuales son los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una interfaz que mencionarlas a todas, no tuve la suerte de probarlas a todas pero entiendo que están organizadas a grandes rasgos por “gamas”, dentro de esas gamas las elecciones pueden variar o ser subjetivas y es eso lo que quería tratar.

      De todas maneras voy a tratar de agregar la información que me pedís ya que nunca está demás. Un saludo y gracias por comentar.

  • Que opinas de la IMPACT TWIN de TC ELECTRONICS, me gustarían tus comentarios. Gracias

    • Daniel por lo que estuve viendo, las Impact Twin es una interfaz de audio interesante, estuve viendo las especificaciones y es bastante versátil y es interesante que tenga efectos onboard y que venga con algunos plugin gratuitos. Ahora dicho esto repito lo que dije con anterioridad en cuanto a que en esta gama de interfaces de audio no vamos a encontrar diferencias abismales en la calidad tanto de los previos como de los conversores simplemente porque es imposible lograrlo por el precio y en el tamaño.

      La versatilidad de este tipo de interfaces de audio es una ventaja enorme y la verdad para la gama creo que está muy bien y no va a presentar ninguna limitación para cualquier tarea de producción o mezcla.

      Un saludo

  • Excelente articulo, estoy montando mi home studio y me gustaría saber tu opinión sobre la interface RME FIREFACE UFX. y tambien quisiera saber si la puedo utilizar con pro tools 11. Gracias.

    • Andrés, estuve analizando la interfaz de RME y parece una interesante opción en cuanto a su tamaño y capacidades. Tiene dos entradas preamplificadas con phantom power y 4 más en la parte trasera de nivel de línea, es decir que ya tienes que haberlas preamplificado.

      Posee además 6 salidas de nivel de línea en la parte trasera con las que se podría usar para los monitores de tu estudio, además para procesamiento externo con periféricos.

      Además tiene la posibilidad de usar con algún dispositivo óptico ADAT, lo que aumenta la cantidad de entradas y salidas si es que dispones de eso.

      Si bien no la he probado personalmente, se que es una muy buena marca y por el rango de precios se sitúa en un nivel bastante alto. Sobre la compatibilidad con Pro tools 11 no encontré información al respecto!!

      Espero que te sirva y un saludo!

    • Muchas gracias por la respuesta Brother, voy a seguir buscando información en cuanto a la compatibilidad. Saludos desde Torreón Coahuila México.

  • ¡Muy completo el artículo! Me sacó de muchas dudas, pero tengo una consulta sobre la interfaz que me serviría a mi (dentro de gama inicial).

    Yo tengo un (Teclado) Roland Juno DI, tiene una excelente calidad de audio no se oye ni ruido ni distorciones, tiene varias salidas de audio como por ejemplo (L/MONO, R), EXT INPUT, Y Mic Input Jack… en resumen quiero grabar en la pc mis “Covers” y “Composiciones” y que la calidad sea exactamente igual a la que sale del instrumento (claro, es lo que todos queremos) y que tenga la menor latencia posible.
    Tengo varios puntos espreo me puedan resolver algunos:

    •El sintetizador (Roland juno di) tiene entrada para micrófono y se le pueden aplicar efectos como VOCODER y efectos reberb por lo que no me interesa que la interfaz tenga muchos campos u opciones para micrófono (favor aclararme si hay algún problema en conectar el micrónofo al teclado en vez de la interfaz).

    •No necesito conectar muchos intrumentos solo mi teclado y quizás una guitarra eléctrica de mi hermana (en todo caso podemos hacer grabaciones por aparte y unirlo en la pc)

    •Necesito calidad, se que la calidad no será la de una interfaz de 1300$ o más pero por lo menos que suene igual a como sale del teclado.

    •Tengo destinados mucho 300$ (gasté 700$ en el teclado) talvés ustedes ven que no es mucho pero para mi lo es 😀 (Hablemos de precios aproximados, sabemos que van a variar según el país)

    •Que no sobren puertos (Los mínimos según mis necesidades) Yo necesito 1-Que se conecte el teclado y salga a la pc, 2 talvés audífonos (para oir lo que grabo) No necesito que salga a parlantes pues si voy a tocar en vivo lo saco directo del teclado a amplificadores.

    •Información de mi Pc (para ver si soporta la grabación y programas):
    -Samsung NP-350v5
    -8 Gb de Ram
    -750 Gb de almacenamiento
    -Windows 8.1
    -Intel 4000 y AMD radeon graphics (el amd no sirve)
    -Intel 17 2.4 GHz
    Aclaro que en esta PC uso Adobe photoshop, adobe illustrador, Cinema 4D, Corel Draw x5, y recientemente Cubase 5 y se pueden usar todos al mismo tiempo sin problemas (no se como serà el rendimiento en grabación, espero que bueno).

    •Mezclar varias grabaciones (recomendación de programas relación con interfaz).
    Tengo Cubase 5, hace poco lo instalé y espero que se puedan hacer mezclas por ejemplo hacer una grabación con STRINGS, otra con Piano, y otra con tono sintentizador y unirlas todas para hacer una canción.

    EN RESUMEN:
    Mi hermana (guitarrista y cantante) y yo (teclista) (y en el futuro mi hermano baterista) vamos a formar una banda, Ya hemos tocado en distintos lugares, pero en realidad estamos empezando… por ahora simplemente quiero grabar de mi teclado a la computadora y que suene de excelente calidad la grabación es lo único que quiero por ahora! Quizás para subir videos a youtube o simplemente guardar las canciones en mi pc! Ah y tengo 300$! Aprox (Si es necesario puedo sacrificarme con 400$) pero como dije necesito calidad no muchos puertos y funciones.
    Todo esto lo hace el teclado, Cutoff, reberb, chours, pitch, release, coneción de alta calidad MIC, etc, etc…

    Espero su respuesta, saludos.

    • Hola Henry que tal, por lo que me contás creo que cualquier interfaz de gama media-baja va a estar a la altura de lo que estás buscando ahora. Te cuento eso si que por lo menos a mi gusto lograr que lo grabado suene igual que lo que sale del teclado no es algo demasiado complicado y creo que a la larga es probable que te termines concentrando mas en MIDI que en usar los sonidos del teclado, que por más buenos que sean están limitados por el hardware y el diseño mientras que los sonidos MIDI pueden ser mucho más versátiles en situaciones de estudio.

      Creo que cualquiera de las interfaces acá mostradas de la gama de entrada te va a servir, yo me inclinaría por las que tengan transmisión FireWire como la Firestudio o la Saffire Pro 14, de hecho yo tengo una Firestudio Mobile que uso para hacer demos y grabar cosas personales (no la uso en el estudio claro está) y la he usado en ocasiones con un controlador MIDI USB y en otras con el sonido de un teclado Korg y nunca tuve problemas, también la he usado para grabar voces, guitarras, percusiones y en general la uso para hacer demos o bosquejar ideas.

      Con respecto a tu computadora, no veo que vayas a tener problemas para grabar y mezclar por lo menos en un principio, lo que sí te recomiendo que aprendas como optimizarla para audio y que si vas a usar un programa de audio o vas a grabar algo, cierres todo lo que no necesitas, tengas cuidado con internet y que uses solamente lo estrictamente necesario.

      En resumen, por el presupuesto que manejas creo que cualquier interfaz de las denominadas “entry level” te van a servir, yo iría por las que tienen Firewire porque la velocidad es un poco mayor (tampoco es crítico en situaciones como la tuya pero no está demás) pero como ya dije un par de veces en cuanto a la calidad la diferencia no es tan notoria como en las interfaces de gama alta.

      Bueno te mando un saludo y espero haberte podido ayudar.

  • Gracias Jorge por la pronta respuesta, hoy precisamente compraré la interfaz y cables.
    Lo que me diste a entender es que la mayoría de las interfaces ofrecen una buena calidad, (osea como sale del teclado).
    De una vez de digo que MIDI no me funciona, me elimina muchos efectos del teclado imposibles de hacer en midi (Piano-Strings 009 fairly piano) Por ejemplo.
    Sabemos que los midis no son el audio que directo del piano, esos sonidos lo agregan los software.

    Este será el propósito principal para mi interfaz:

    -Grabar piezas de piano (con sonido exactamente como suena en el teclado sin excepción… por eso compré un nuevo teclado) Para grabar em MIDI me hubiera quedado con mi antiguo teclado.
    -Mezclar sonidos del teclado para hacer una canción (en la computadora claro).
    Por ejemplo (dejemos el MIDI por fuera) en una grabación hacer batería, en otra strings, en otra piano, y en otra yo que sé un tono sintetizador, y unirlo todo para formar una canción, Eso es lo que necesito.

    Muchas gracias por la ayuda, me sirvió mucho.

    • Henry, con respecto al MIDI no digo que grabes unicamente en MIDI, solo que en mi experiencia con teclados a la larga se hace necesario usar MIDI. No conozco tu teclado puntual pero si quisiera grabar un bajo fretless creible usaría algún instrumento virtual de Kontakt por citarte algún ejemplo, no digo que los sonidos del teclado no puedan ser excelentes solamente que el MIDI puede ser mucho más versátil, lo que no quita que se pueda usar en conjunto con los sonidos propios del teclado.

      Con respecto a que MIDI te elimina efectos del teclado, no se a que te referís puntualmente pero en mi experiencia se puede hacer de todo con MIDI.

      Finalmente y con respecto a tu pregunta inicial, el teclado tiene un nivel de salida de línea y por ende lo único que sucede en la interfaz es una conversión analógico digital, dentro de la gama inicial de productos la diferencia entre la calidad de los conversores es prácticamente nula, por mucho que se esfuercen los departamentos de marketing en hacernos creer lo contrario.

      Es por esto que te digo que por 300 doláres y para lo que me decís que querés hacer cualquier interfaz va a venir bien. Aunque hoy no quieras usar parlantes, no desestimes la posibilidad, porque a la larga vas a tener que tener parlantes si querés hacer una mezcla aceptable.

      Bueno, un saludo y espero que te sirva.

    • Gracias de nuevo Jorge, acaba de venir de la tienda de música INCREIBLEMENTE no tenían interfaces solo tenían interfaces MIDI.
      Te explico la situación, para grabar en MIDI, ahora mismo puedo hacerlo simplemente conecto el teclado vía USB y listo! (aunque con el tema de la latencia si estoy mal en MIDI) Sabemos que los MIDIS, los efectos y tonos los da el software (por eso dices lo “versatil” del MIDI) en cuanto a edición de sonidos es muy bueno, pero mi teclado es profesional, tiene mas de 1000 tonos editables desde el teclado y si no me basta trae incluido un software para pc para modificar y crear sonidos, bueno digamos que puedo agregar y modificar lo que sea, sea bajos, batería, guitarras, entre muchos otros.
      Voy a comprar un interfaz por internet, ya que en la tienda mas cercana no tenían y estoy considerando este:
      http://www.amazon.com/dp/B005OZE9SA/ref=dra_a_cs_ss_hn_it_P1250_1000?tag=dradisplay-20&ascsubtag=4a251a2ef9bbf4ccc35f97aba2c9cbda
      ¿Que te parece?

    • Henry me parece muy bien la interfaz, yo me estiraría e iría por una opción Firewire pero no creo que tengas problemas para las aplicaciones que me mencionaste. Un saludo y mucha suerte con tu compra!

  • Hola me gustaría saber que opinión tienen de la interface profire 2626 yo cuento con una, y a decir verdad no me gusta mucho el sonido, o será que a un no le saco todo su potencial, gracias

    • Hola Fredy como te va, te cuento que yo tengo justamente una ProFire 2626 como respaldo en el estudio y a mi hasta ahora no me dio ningún tipo de problemas. Grabé con ella una vez y el resultado fue bastante bueno, lo que si y como menciono en el artículo y en los comentarios, es imposible meter 8 preamplificadores y conversores de calidad en un espacio tan reducido.

      En cuanto al nivel que se puede lograr en la gama de interfaces que incluye todo (preamplificadores + conversores + monitoreo) los diseñadores están limitados en primera instancia por el espacio (solamente tienen la opcion de usar circuitos integrados y tienen que limitar la cantidad limitando así las posibilidades de diseño) y en segunda instancia por el costo ya que si bien se pueden lograr excelentes resultados usando circuitos integrados no se puede lograr 8 canales por el precio que se maneja.

      Ahora, dicho esto, esto no quiere decir que no se puedan hacer cosas buenas con este tipo de interfaces. Para ver si el problema es realmente la interfaz deberías probar grabar con otra y revisar como estás microfoneando para sacarte de dudas. A largo plazo de todas formas nunca está demás invertir en algún preamplificador de calidad que te ayude a lograr mejores resultados.

      Un saludo

  • Hola Jorge, exelente articulo. Te cuento que tengo una interfaz Edirol ua-25. Necesita para la coneccion en la pc, puertos usb 2.0, yo cuento con puertos 3.0, Y mis programas de grabacion de audio no lo reconocen, existe alguna solucion?
    Muchas gracias!

    • Hola Diego ¿como estas? Nunca me pasó algo como lo que me comentás pero te podría decir que empieces fijandote si tenés activada la opción “Legacy” en la configuración del BIOS. La otra opción que se me ocurre es que te asegures de tener instalados los últimos drivers de tu placa madre. Espero que puedas resolver el inconveniente. Un saludo

  • Hola Jorge. Gracias por tu tiempo y dedicación. Tengo dos discos DVD con sonido 5.1 cada uno, tengo 5 monitores pre-amplificados y un subwoofer. Necesito direccionar el sonido de cada canal de los dvd’s a los monitores y al subwoofer. Es decir, el canal de subwoofer de cada DVD al canal del subwoofer y así sucesivamente con todos los canales. No se si pueda hacer esto con una consola, pues la mayoria de consolas poseen tan solo 4 salidas como máximo, o si lo mejor es usar una interfaz como las que nos explicas aquí. Espero tu opinión al respecto. Un enorme saludo.

  • Rafael no se si entiendo bien tu pregunta pero si es para hacer una mezcla para post producción o algo similar, seguramente vas a necesitar una interfaz con al menos 6 salidas si se trata de 5.1. Ciinco salidas para los parlantes de rango medio y 1 para el subwoofer.

    Además vas a necesitar un programa para hacer la mezcla, que soporte mezclas en formato 5.1, ahí podrás direccionar las señales y hacer todo el tema de manejo de bajas frecuencias para direccionar al subwoofer las frecuencias que sean pertinentes.

    Espero haber entendido la pregunta y que aclare al menos algo el panorama!
    Un saludo y gracias por leer!

    • Hola Jorge. Muchas gracias por tu pronta respuesta. No es una mezcla de post-producción, es para un montaje teatral en vivo. Lo de mezclar el sonido antes lo tengo listo. Me falta es lograr el montaje. Adjunto una imagen para que puedas ver como es el montaje por si me quieres echar otra manita.

      [IMG]http://i61.tinypic.com/o6i9vb.jpg[/IMG]

      La idea es que el canal E1 y E7 sean dirigidos a la salida monitor 1. E2 y E8 a la salida M2. y así con cada pareja de canales de las dos fuentes 5.1. No se si exista una interfaz que me permita montar esto así. Quedo muy atento. Y gracias de nuevo.

  • Rafa viendo el montaje que muestras se me ocurre que tal vez la mejor opción en tu caso sea usar las salidas de envío auxiliar de una consola con al menos 6 envíos auxiliares.

    Lo que habría que hacer es que como dices los canales E1 y E7 tengan el mismo envío auxiliar por ej el envío 1, luego los canales E2 y E8 vayan al auxiliar 2 y así sucesivamente con el resto de la salidas incluída la del subwoofer.

    Luego puedes usar las salidas de los auxiliares para enviar esa señal a cada uno de tus monitores tal y como lo requieres!

    Una interfaz te permite hacer esto pero habría que tener los sonidos de ambos DVDs montados en una D.A.W o secuenciador de tal manera de poder asignar cada par de canales a una salida de la interfaz y necesitarías una interfaz de al menos 6 salidas, sin embargo creo que con la consola es más sencillo!

    Espero que te pueda resultar bien y un saludo.

  • Muy buenas y gracias de antemano por perder el tiempo con los que tenemos dudas y problemas. Voy al problema directamente para no hacer el post muy pesado:
    Me he comprado una interface vía USB “M-AUDIO TRACK” de 2 canales XLR/Jack, con monitorización directa que permite latencia 0 (a través de potenciómetro que hay que girar cuando se graba y girar en sentido contrario cuando se escucha la grabación), alimentación phantom 48, salida de auriculares, IN/Out MIDI, insert (para cada canal), master gain,resolución 48 Khz a 24 bit. El problema es que con Audition tengo un sonido como de canica reverberada que satura la señal (que se hace insoportable al hablar por el micro y satura la señal)y con Audacity tengo un problema de “pitch” o entonación que si hago una grabación y ésta no sale bien, al volver a grabar me sube un tono entero la guitarra o la voz. Ni siquiera deshaciendo “grabar” se arregla pues pareciera que “se queda con el último tono” (el erróneo), de la única forma que el tono “vuelve” a su entonación correcta es cerrando el programa y volviéndolo a abrir. En el ajuste de grabación dentro del propio Audacity le he puesto los mismos valores que tiene la interface: 48 Khz, 24 bit y he probado otras configuraciones sin éxito. ¿Alguna sugerencia? ¿La Presonus Audio Box no tiene 24bits pero a 96Khz?
    Gracias de antemano a este blog

  • Jesse, ¿Que tal?, por lo que comentas el problema no debería estar en la interfaz de audio. Si bien no soy usuario de ninguno de los dos secuenciadores que mencionas, el problema del sonido reverberado que distorsiona suena como que en algún lugar de la cadena se está produciendo un acople o feedback.

    Esto puede suceder por una asignación errónea en el programa, en algún canal o auxiliar que realimenta otro y se puede producir problemas similares.

    Respecto al segundo problema es algo muy extraño que nunca había escuchado, pero suena como que el programa tiene activada alguna función de corrección de afinación o algo similar que está haciendo que automáticamente haga esta función. Te recomiendo que busques el manual del programa y veas por ese lado, ya que esto tampoco tiene algo que ver con la interfa que uses.

    En lo que respecta a la frecuencia de muestreo o sampling rate sugiero que para la mayoría de las aplicaciones uses 44,1 kHz y la profundidad de bit en 24 bits. Lo principal en este punto es la profundidad que nos determina la “precisión” en cierta manera de la conversión. Por otro lado el trabajar a 24 bits nos permite una cadena de procesamiento con menor nivel de ruido en la mezcla y más allá.

    Espero haber dado luz o al menos aclarado algo de tu duda, de todas maneras sugiero tal vez usar otro programa de grabación como Cubase o alguno similar: Un saludo y gracias por leer!!

    • Gracias por responder¡¡¡¡Hoy me encuentro con un nuevo problema: con el potenciometro del micro bajado a tope, sigue habiendo señal, con lo cual no me convence la M-Audio TRack. Estoy pensando en cambiarla por:
      Focusrite Scarlett 2i2 (24bits/96Khz)
      Presonus Audio Box Usb (24/bits/96Khz)
      Usb Steinberg UR22 (24bits/192Khz)
      Todas ellas con una resolucion de frecuencia mayor que la M-Audio Track. Es buen cambio?
      Gracias por tu respuesta.

  • Jesse por el problema que describes puede que tu interfaz en efecto tenga alguna falla en su funcionamiento. Te recomiendo que revises y te asegures que en verdad es la interfaz la del problema antes de cambiarla o comprar otra nueva.

    Por lo general todas las interfaces que mencionas están dentro de una misma categoría y se puede esperar más o menos la misma calidad de sonido o audio final. En caso de ser la interfaz tu problema cualquiera de las que mencionas funcionaría bien, personalmente he usado las presonus (aunque otros modelos) y andan bastante bien!

    Espero te sirva y suerte!!

  • Hola a todos esta increíble el post espero pueden ayudarme con un detalle que tengo adquiri hace poco una scarlett 18i20 me gustó bastante ya que el nivel de ruido es bajisimo además puedo grabar varias pistas sin perder lo del tiempo real el problema viene a la hora de edicion de los track uso adobe cs 6 y uso los efectos flotantes vst3 y al agregar efectos en 7 pistas me empiesa a sonar clickers e movido la latencia hasta 20ms que es el máximo que me da y sigue igual no deseo incrustar los fx no me gusta es mejor flotantes no e probado otro software espero alguien tenga algún tip que me pueda ayudar gracias por su post esta muy bien echo.

    • Danny espero entender bien la pregunta, si te refieres una vez ya grabaste y estás en la etapa de mezcla lo que tienes que revisar es aumentar el Buffer Size del programa-interfaz, esto es para darle tiempo a la computadora de procesar la información antes de que la puedas escuchar.

      Tiempos bajos de Buffer producen Clicks y pops cuando estas en reproducción ya que la máquina no es capaz de procesar tanta información como se le está requiriendo. Los valores recomendados de Buffer para mezcla son de 512 muestras o samples en adelante (1024, 2048). No uso el programa que mencionas pero esta opción debería estar en alguna parte de las opciones del mismo.

      Espero puedas solucionar esto y puedas mezclar tranquilo!!

  • Muchas gracias por su tiempo tiene razón el software no tiene el buffer suficiente quettontera de mi parte era lógico

  • Hola Jorge, genial el artículo.

    A ver si me puedes echar un cable en unos cambios que quiero realizar en mi home studio. Acutalmente trabajo con Logic audio, una motu 828 mk II y una yamaha 01v de 16 pistas. Quiero hacer un cambio ya que trabajo bastante con procesadores dinámicos efectos y sintes analógicos y me gustaria combinar la potencia del digital con el analógico. La primera idea era cambiar la yamaha 01v por otra motu mkii 828 y una mesa analógica de 16 pistas con 4 o 6 auxiliares pero me han ofrecido un cambio a pelo por una mackie Onyx 1620i por la motu mkII y la yamaha 01v.

    Las dudas que tengo son las siguientes :

    – Que quiere decir que la conversión firewire de la mackie Onyx 1620i es 16×2 ? quizás que solo utiliza dos conversores para las 16 pistas ?

    – Que calidad de conversión es mejor la de las Motu 828 mkII o la de la onyx ?

    – Que opción és mejor para lo que te comento, dos motu 828 mkII y una analógica de 16 canales o una mackie Onyx 1620i ? y una 1640i que es 16×16 ?

    Llevo dias leyendo manuales y foro pero no acabo de aclarar estas dudas. Gracias por la confianza.

    Kim

    • Kim voy a intentar responder a tus consultas, sin embargo aclaro que no he usado ninguna de las opciones que presentas!

      1) La conversión de la Onyx 1620i es de 16 canales por separadoy además según entiendo tiene la opción de grabar el master fader por separado, de ahí el x2.

      Hay que notar que esta consola es analógica y tiene 8 canales con preamp y ecualización completa y 8 entradas estéreo con EQ simplificada.

      2) En cuanto a la calidad de conversión desde el punto de vista de la frecuencia de muestreo la Motu saca una diferencia ya que presenta posibilidad de hasta 192 kHz.

      Sin embargo no debería ser una limitante en la compra ya que las frecuencias recomendadas para grabar y mezclar no debería superar los 96 kHz, ya que después de esta frecuencia se producen distorsiones en la conversióon.

      3) La opción de la Motu necesita una consola adicional y dos interfaces para obtener 16 canales de conversión y para la mezcla que tu necesitas.

      Por otro lado la Onyx ya es una consola analógica así que tienes las dos cosas en una. Sin embargo como comentaba al principio la versión1620i tiene solo 8 canales completos y 8 entradas estéreo, que tal vez te limiten al mezclar.
      Sin embargo la Onyx 1640i tiene 16 canales completos en preamp y EQ más auxiliares y subgrupos. Así que esta cubriría tus necesidades actuales.

      Espero haber aclarado tus dudas o al menos iluminado el camino en tu elección!!

      Suerte y gracias por comentar.

  • Gracias por la respuesta Jorge. Me has iluminado el camino 😉 Solo comentarte que en el caso de la Motu 828 MK ii los conversores tienen un máximo de 96 Khz de frecuencia , así que en esta comparativa están a la par con la onyx.

    Tengo que acabar de decidir cual es la mejor opción.

    Saludos,

    Kim

  • Jorge, ya he aclarado mis dudas.

    La Mackie 1620i es 16×2, esto quiere decir que tiene 16 envios de pista al DAW pero solo tiene 2 Retornos y la Mackie 1640i es 16×16, envia 16 y recibe 16.

    Con una mesa 16×16 puedes tener las 16 pistas de la mesa en el DAW y luego enrutar como quieras des de el DAW, pero para ser más explicito, pdriamos tener las 16 salidas del DAW a las 16 entradas de la mesa por el firewire. Cosa que la 1620i no permite.

    A nivel de conversores, tanto el de la motu 828 mkII como los de la onyx trabajan a un máximo de 96 Khz cada una así que el tema de comparación a niveles de calidad és muy subjetivo.

    Saludos,

    • Kim, tal como mencionas revisando la 1620i tiene dos vueltas de la multipista, pensado como para la salida principal de monitoreo y la 1640 i tiene 16 entradas para grabar y 16 retornos para mezcla o procesamiento.

      Sin embargo te comento que en terminología de consolas cuando por ejemplo aparecen dos números el significado es primero el número de canales y luego los buses de mezcla.

      En el caso de la 16×2 sería una consola de 16 canales con un buss de mezcla estéreo, que en esta consola es el master fader.
      Por otro lado la consola 1640i tiene una arquitectura de 16 canales y 4 buses más un master fader, mientras más buses tiene una consola nos provee de mayor flexibilidad para agrupar canales y procesarlos en conjunto, esta práctica nos facilita el control y tiene un sonido particular.

      Un saludo y suerte!!

      Pd: Dejo un artículo sobre el uso de los subgrupos en la mezcla en el secuenciador ( Esta manera de trabajo es una derivación del trabajo en las consolas analógicas)

      http://blog.7notasestudio.com/uso-subgrupos-master-fader-en-la-mezcla/

  • Hola, primero que nada gracias por crear estos espacios, donde podamos aprender un poco mas acerca de estos temas.

    Te pido de favor me asesores en la compra de una interface, necesito una interface sencilla solo para home estudioya que solo la necesito para crear maquetas de mis canciones, la utilizaria con Cubase y necesito algo muy sencillo y claro pero que sea muy eficiente. Podrian se una de las de gama de entrada.

    Cual me recomiendas?

    Muchas gracias

    Saludos!

    • Daniel, en respuesta a tu pregunta asumo que necesitas grabar alguna fuente con un micrófono, que puede ser una voz o guitarra o algo parecido. Para eso sugiero alguna interfaz que tenga un par de entradas de micrófono+ preamplificador con phantom power por si el micrófono es de condensador.

      Tienes que fijarte si tu computadora tiene puertos USB o Firewire, en la mayoría de las computadoras vas a encontrar puertos USB por lo que la elección puede venir por ese lado desde el punto de vista de la transmisión de datos.

      Las opciones que presentamos de Focusrite o Presonus entre otras son una buena opción en lo que respecta una interfaz de estas características y más si las vas a usar con Cubase u otro sistema o D.A.W. Las diferencias de calidad en esta gama de precios no es tanta así que no están muy lejos unas de otras.

      En lo posible te insto a que pruebes el o los equipos en lo posible para que puedas elegir mejor finalmente!!

      Espero que te haya servido y te deseo suerte con tu elección!!

      Un saludo.

  • Jorge, de verdad muchisimas gracias me seran de gran utilidad tus consejos a la hora de elegir

    nuevamente muchas gracias 🙂
    Saludos !

    • Gracias a vos por leer Daniel. Un saludo y ojalá que los consejos te ayuden a elegir una interfaz de audio sin problemas.

  • Saludos Oye Estoy a punto de comprar un Shure Super 55 Elvis Y Me Recomiendad estas 3 Intersafes
    Interfaz De Audio Usb Y Ipad Fast Track Duo Avid

    Interfaz De Audio Usb Y Ipad Fast Track Duo Avid

    Interfaz De Audio Steinberg Ur22

    Lo unico que voy a grabar son Voces Pero aun estoy indesiso entre cual elegir Quiero que el sonido tenga una exelente calidad ¡ Cual Me Recomiendas? Saludos.

  • Interfaz De Audio Usb Midi De 2 Canales M-track M-audio me falto poner esta

    • Hola Jama, ¿Cómo te va?, antes que nada gracias por comentar y leer!!

      Las interfaces que mencionas estan dentro del misma rango de calidad, las diferencias son pequeñas entre ellas.

      Sin embargo si lo que quieres es grabar voces con buena calidad lo que te sugiero es que pienses en un buen preamplificador, que es tal vez el segundo ente que influye más en el sonido después del micrófono y la acústica del lugar.

      Después entre las interfaces que mencionas, va a depender si vas a usar Pro tools o Cubase como D.A.W.
      Si vas a usar Pro tools cualquiera de las interfaces de AVID estimo que vienen con alguna versión del programa para iniciarse.
      La inrterfaz de Steinberg viene con una versión básica de Cubase.

      Espero te sirva la respuesta, te mando un saludo!!

  • hola….muy buen articulo…lamentablemente lo encontre despues de haber comprado mi interfaz ….tengo la firesstudio mobile de presonus y no se porque pero tiene una minima latencia…..no se la puedo sacar….como ya dije es minima casi nada pero molesta…..podrias ayudarme???

    saludos….

    LYON

    • Hola Lyon, como estás, antes que nada gracias por tus comentarios, en cuanto a tu pregunta te comento que mi hermano tiene una Firestudio Mobile para proyectos personales y no tiene grandes problemas de latencia.

      Te recomendaría que te fijes en el tema de los drivers, fíjate si están correctamente instalados y después te tienes que fijar en la configuración de la interfaz que deberías encontrarla en la consola de Presonus (suele estar en la barra de tareas o en el menu de la aplicación en caso de usar Windows o en la parte de abajo de Preferencias de Sistema en caso de usar Mac OS X) Tienes que configurar la latencia de la interfaz de acuerdo a las posibilidades de tu hardware, la idea es bajar el tamaño de buffer hasta que empieces a escuchar clicks y pops, en ese punto tienes que subir el tamaño de buffer un escalón y ahí deberías tener la configuración ideal de latencia para tu interfaz de audio.

      Te recomiendo leer este artículo donde la situación esta un poco mejor explicada. Espero que puedas solucionar tu problema pero te repito que he usado la Firestudio Mobile para grabar algunas cosas caseras y nunca tuve un problema grave de latencia, siempre hablando de computadoras con un hardware aceptable.

      Un saludo y espero que puedas solucionar tu problema.

    • HOLA MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER ME FUE MUY UTIL LA INFO…..YA SOLUCIONE LO DE LA LATENCIA Y YA TAMBIEN LOS VOY A ESTAR MOLESTANDO CON MAS CONSULTAS……SALUDOS DESDE -RIO CUARTO-CBA-

    • Me alegro que te haya servido la info Lyon, un saludo.

  • Hola Jorge. Tengo una duda: quiero grabar a través de una Mesa Yamaha 01V96 varios canales(+ de 2) a Cubase al mismo tiempo. Y no se si me bastaría con una Behringuer Fac1616 o he de tirar hacia Focusrite Scarlett 18i20 o Steinberg UR824? Influye la calidad del Adat según las marcas o es simple transmisión digital? Mi idea es que la tarjeta sirva de puente ya que creo que los previos de la mesa Yamaha están bien. Muchas gracias.

    • Hola Pep, ¿Cómo te va?,antes que nada gracias por tu comentario y por leer el blog.

      En respuesta a tu pregunta si estás usando una consola digital como la que mencionas y solo quieres usar las entradas digitales de una interfaz no debería influir mucho en la calidad del audio ya que la señal ya ha sido convertida a digital.

      Sin embargo según lo que observo en las características y especificaciones de la consola Yamaha O1V96 conectándola via USB 2.0 tienes esencialmente una interfaz de hasta 16 in/16 out ( a una frecuencia de muestreo de 96 kHz) tanto para grabar como para playback desde el secuenciador o D.A.W. En la página recomiendan el uso de Cubase como D.A.W sin embargo debería poder usarse con otros.

      Te recomiendo revises esta información y pruebes el funcionamiento para grabar ya que tal vez no necesites interfaz.

      Un saludo y suerte con eso.

  • Hola: muy interesante artículo, llevo un año mirando interface y aún no me he aclarado ni yendo a tiendas en personal.
    Echo en falta en todo este mundo de interface una dato clave que nadie da Cuantos canales simultaneos da el USB. Mi idea con mi grupo es sacar cada instrumento y micrófono de la mesa grabarlos con un programa. por separado para luego hacer la mezcla en el PC.
    Gracias.

    • Hola José, ¿Cómo te va?, antes que nada gracias por leer y comentar!!

      En respuesta a tu consulta depende de si estamos hablando de USB normal o USB 2.0. El USB 1.1 normal tiene una velocidad de hasta 12 Mbit/s de transmisión de datos que es lo que limita la cantidad de canales que puede grabar en simultáneo.

      La versión USB 2.0 tiene una velocidad de transmisión de datos de hasta 480 Mbit/s , lo que significa que puede grabar muchas más pistas y a una frecuencia de muestreo/ profundidad de bits superior al 1.0.

      Sin embargo las interfaces especofican hasta cuantos canales en simultáneo puede grabar sin problemas de dropouts o distorsiones, etc.

      Para citar un ejemplo de los que se mencionan en el artículo la intefaz Presonus AudioBox 1818 VSL, soporta hasta 8 canales para grabar en simultáneo, lo mismo sucede con otros modelos en esa gama.

      Espero haber aclarado la duda y que te sirva en tu elección, un saludo.

  • Gracias Jorge por responder. Creo que al final miraré la opción de una tarjeta externa con adat. La versión que yo tengo de la Yamaha no es la última que si tiene usb 2.0. 🙁 La mía trae usb 1.0 y eso que cuando la compré ya había salido y pregunté por la diferencia entre las dos pero en la tienda me dijeron que sólo era por unos efectos más que llevaba la nueva. Ójala lo hubiera sabido antes. En fin, srá cuestión de indagar todavía un poco más antes de comprar algo…

  • Pep si la consola no tiene la opción USB efectivamente es una buena idea una interfaz con entradas y salidas ópticas via ADAT. Si bien no debería influir en la calidad del audio la interfaz ya que la señal viaja en digital, igualmente sugiero buscar una opción lo mejor posible por el tema de la estabilidad y durabilidad del sistema.

    Te deseo suerte en tu elección.

    Un saludo

  • Estimado Jorge, que genial poder aprender un poco con este espacio…! Yo quería comentar que me pasé un año armando el espacio para el home studio… tengo un espacio bastante decente. Tengo dos interfaces: una R24 y un edirol.. pequeñito… me va excelente porque manejo un teclado que ya no sirve (muy viejo) pero que con midi me cambia la vida. Es versátil para componer y grabar. Quisiera preguntar si me pueden recomendar micros para grabar batería.
    Muchos saludos!

    • Hola Zotano, gracias por comentar y leer el blog!!

      En respuesta a tu pregunta te puedo sugerir algunos micrófonos que he probado y me han funcionado (Depende mucho del preamplificador de audio también) :

      Para tambor/caja/ tarola, toms, etc: Shure SM-57

      Bombo/ Tom de piso: AKG-D112 , AUDIX D6

      Como micrófono de bombo externo, para capturar las bajas frecuencias: Rode NT1, o algún otro de condensador diafragma grande, con buena respuesta en bajos.

      Overheads/ Hi hat/Ride: Shure SM-81, aunque suelen funcionar bien micrófonos de condensador de diafragma chico.

      Room: Audio Technica 4033, Rode NT1 A, o cualquier otro condensador de diafragma grande, funciona bien.

      Estos son algunos modelos que se me ocurren en este momento, sin embargo hay muchas otras opciones que funcionan bien así que la clave está en probarlos también y en tener un preamplificador de buena calidad para que el micrófono pueda brillar!!

      Te dejo un artículo sobre micrófonos y características o especificaciones de los mismos:

      http://blog.7notasestudio.com/eligiendo-que-microfono-comprar/

      Un saludo y suerte con eso!!

  • Hola, excelente el articulo. Soy cantante lirico profesional. Me compre en los comienzos una consola Behringer 1204 usb, luego un mic audiotechnica 2035 y unos monitores tannoy reveal a601 (suenan muy bien)- Queria preguntarte si por ej un aplaca focusrite 2i2 mejoraria el sonido de mis grabaciones o no? vale la pena gastar en una interfase de gama baja como la que te nombro o sigo usando la de la consola? Yo grabo las voces encima de pistas. Muchas gracias!.

    • Que tal Gonzalo, mirá la verdad si a vos lo que más te interesa es grabar voces, yo te recomendaría que apuntes a comprarte un buen preamplificador de voces, el mejor que te puedas comprar, y que una vez tengas resuelto eso apuntes a una interfaz mejor que la que tenés ahora.

      Nunca hay que olvidarse que dentro de un pedazo de metal relativamente chico este tipo de interfaces incorpora hasta OCHO conversores AD/DA OCHO preamplificadores, phantom power, salida de audífonos etc y todo eso por menos de lo que cuesta un solo preamplificador bueno. En la parte electrónica el diseño está muy limitado y en lo que es preamplificación casi con seguridad que el circuito consiste de un par de integrados baratos y punto, sin importar lo que diga el departamento de marketing y los nombres elegantes que le pongan a las “nuevas tecnologías” que dicen desarrollar.

      Por eso recomiendo que se fijen en la calidad de construcción, si son de meter mucho ruido, la compatibilidad con el Hardware y software que usemos porque eso es más importante que las pequeñas diferencias subjetivas que puedan llegar a existir.

      Te mando un saludo y espero haberte ayudado, creo que si podés acceder a un buen previo vas a pegar un salto en la calidad del sonido de tus grabaciones.

  • Muchas gracias Jorge! Sos muy amable en respnder. Saludos desde cordoba argentina.

  • Jorge vuelvo a Molestarte, estuve viendo preamplificadores aquí en Argentina y hay muy poco y son muyy caros para lo que yo necesito. Como te comente tengo una consola Behringer 1204 con interzaf 16bit y 44.1hz. Si compro la Focusrite 2i2 de 24bits y 96hz (precio accesible) mejorará la calidad de la grabación? y la reproducción de audio mejora tambien? Muchisimas gracias. Saludos.

    • Gonzalo que tal, si, en efecto los preamplificadores no son baratos pero sostengo lo que te dije antes con respecto a la influencia que tienen en el sonido con respecto a las interfaces de esta gama. Es probable que la Focusrite tenga mejores previos que la Behringer (la calidad de grabación va a estar definida por eso) y que tenga una mejor calidad de construcción, además tenés la ventaja de poder grabar en 24/96. Es una buena opción.

      Un saludo y espero que te vaya bien con la decisión.

  • hola…me encontre con este gran aporte y estoy muy agradecido ..como no lo encontre antes…pero en fin…dime porfavor tu opinion sobre la interfas motu 828 mk3…y si es posible mas adelante molestarte con consejos para aprovechar mejor esta interfas.saludos

  • Quisiera saber en donde puedo conseguir una interfaz de 16 canales reales para grabar un grupo en vivo, una interfaz económica y buena en calidad del audio, gracias.

  • Hola Jorge, Creo que de los errores y experiencias se aprende, por eso te escribo. Te habia preguntado si me convenia cambiar de la interfaz de la behringer 1204 a una focusrite 2i2. Vos me recomendaste comprar un pre, que iba a mejorar mas el sonido que el cambio de interfaz. No te hice caso y me compre la focusrite 2i2. Resultado: siento una pequeña, muy pequeña diferencia, a mi gusto a favor de la behringer. Es un poquito mas claro el sonido, mas brillante. Entonces vale la pena aqui en argentina gastarse 235 dols para ganar en tan poco? Grabe en 16 bits 44.1 y grabe en 24 bits 96khz. No sentí ninguna diferencia! Hay mucho verso y mucha publicidad, y la gente esta influenciada al escuchar. Mucho fanatismo. Escuche en unos tannoy reveal 601 y en auriculares Beyerdynamic Dt990 pro. A mi me gusta hacer pruebas a ciegas. Ahora te pregunto, que opinas del DBX 286? Sería mas notable la mejora con ese equipo? o que me recomendas?

    Jorge si te interesa que te pase la pequeña prueba que hice avisame, igual a cualquiera que le sirva: [email protected]

    Saludos!

    • Hola Gonzalo, te agradezco por contar tu experiencia acá, la verdad es algo que sirve de mucho para los lectores y para la gente que está en tu misma situación.

      Con respecto a la compra, la verdad es una pena pero creo que la lección sirve de mucho, por otro lado podés vender la interfaz y no haber perdido tanto dinero.

      La CRUDA realidad con respecto a las interfaces de gama media/media baja y casi todo en el audio en esa gama es que para escuchar una diferencia que digas “Ahh, ahí estaba el tema” vas a tener que pagar mucho dinero, es feo decirlo pero una interfaz de 600 no suena tanto mejor que una de 200. Por otro lado en términos de sonido para notar la diferencia en conversores estamos hablando de tener una sala de escucha propiamente acondicionada, monitores que reproduzcan las frecuencias que dicen reproducir y probablemente conversores que cuestan casi como 10 interfaces de estas.

      Por eso los saltos más grandes a precios un tanto menores están en los previos, acústica de la sala y algun micrófono bueno que no sea demasiado caro.

      El problema es el marketing, si te fijas, la mayoría de las preguntas en este artículo son “Me compro una interfaz X de 200 dólares o la interfaz Y de 200 dólares?” Y la respuesta completamente honesta es “Comprate cualquiera, las dos son exactamente iguales y te diría que inviertas esos 200 dólares en acústica para que después te des cuenta fehacientemente que no hay diferencias notorias”

      Igual quedate tranquilo que yo pasé por lo mismo que vos, creía lo que decían las marcas, me dejaba comprar por las luces y los foquitos hasta que empecé a leer un poco sobre electrónica y al mismo tiempo hasta que tuve experiencias donde invertía en algo que no terminaba siendo bueno y decía “Pero se supone que esta es mejor, sale 600 dólares y tiene preamplificadores Blue Toxi Ribbon Antistatic Matter” que en pocas palabras es un nombre elegante para “2 integrados 5534 de 50 centavos, un par de resistencias y los condensadores más baratos que podamos conseguir”.

      Una vez pasada esa etapa también entendi que los equipos en el audio tienen una relación cercana a 80/20 o 90/10 (porciento) esto quiere decir que un incremento en el gasto de 80-90% hace una diferencia de como mucho 10-20% (los números son subjetivos y a manera de ejemplo). En crudas palabras, si querés sonar “profesional” hay una cierta cantidad (que no es poca) que vas a tener que gastar, para sonar un poquito mejor que eso vas a tener que gastar MUCHO más y vas a llegar a un punto donde una cifra muy alta no va a hacer una diferencia muy grande.

      Dicho esto, sigo sosteniendo lo del previo y si podés espera a poder comprarte uno realmente bueno (API, NEVE, Chandler etc) o de lo contrario acudí a las personas que en Argentina se dedican a hacer preamplificadores como la gente de DS Audio que hace réplicas de equipos de renombre y te vuelvo a aconsejar acá para que no cometas el mismo error, no compres un preamplificador mediocre solo porque es un preamplificador trata de esperar a conseguir uno bueno y ahí te vas a convencer de que valió la pena esperar.

      Con respecto al DBX 286 lastimosamente no lo escuché, tengo un compresor de DBX y suena aceptable pero tampoco es la panacea. Si podés trata de conseguir alguno para probarlo antes, igual a mi me da un poco de desconfianza que tenga todo integrado (pre, compresor, limitador, gate etc) pero la mejor forma de sacarse la duda es probando.

      Otra cosa que podrías hacer es conseguir alguien que tenga experiencia en el DIY y pedirle que te arme un “Green Pre” es un previo bastante barato de armar y que suena muy bien, es una réplica de los previos que traían las consolas Amek Mozart. Quizás esta solución te suene algo loca pero yo conozco los componentes con los que se hace y se consiguen todos en Argentina, el resultado que vas a obtener no tiene comparación con respecto a la relación precio/calidad.

      Te dejo un artículo que escribí sobre DIY: DIY en el estudio de Grabación

      Bueno Gonzalo un saludo y te voy a escribir al mail para que me pases la prueba si no te molesta, creo que podría usarla para refrescar este mismo artículo e incluir una reflexión sobre tu experiencia así le sirve a los demás.

      Un saludo y gracias de nuevo por tomarte la molestia de contar como te fue, a pesar de que no haya sido tan agradable la experiencia.

  • Jorge, que decir… GRACIAS! Que gran respuesta.

    Antes que nada, te aclare que era cantante lírico para explicar de algún modo que tengo buen oído. Mas allá de eso tuve la suerte desde chico de tener buenos equipos en casa, ampli y eq Luxman, Cd Marantz, bamdeja discos ADC con pua ortofon, Bafles Wharfedale, etc. Mi hno tiene unos Wharfedale diamond 10 (excelentes) y recientemente adquirió unos Bowers & Wilkins que son una delicia. Con esto no quiero decir que soy experto ni mucho menos, pero tengo un oído mas o menos entrenado a escuchar bien, y no me dejo influenciar por marcas. Cuando compre los monitores (tenía un presupuesto ajustado) escuché todo lo qeu había en córdoba, KRK, RCF, Mackie, Alesis, Behringer y Tannoy. Me habían dicho que Mackie era lo mejor y cuando los escuche fueron una desilución total. Una cosa es que sean planos, otra cosa es que no tengan brillo, ni claridad… totalmente opacos, feo. Me quedé con los Tannoy (marca inglesa con mas de 70 años en producción). Obviamente son de gama media baja. Pero bueh, con esto queiro decir que todo el mundo hoy compra los KRK qu eno son malos, pero tienen el grave muy resaltado. No son equilibrados. Lo mismo para con las placas, hay placas que qestan de moda y algunos sin probar aseguran que es la mejor! Se fanatizan y ahi estamos muertos, porque un fanático no puede ver la realidad. Yo no tengo un estudio profesional ni mucho menos, simplemente soy amante del buen audio (algo perdido hoy en dia), y grabo demos, po rlo que me gustaría mejorar ese sonido, pero con poco presupuesto. Entiendo que es muy difícil, y ya me diste consejos. Lei tu articulo sobre los cables, otro gran mito. Y como lei en otros articulos serios, vos en nigun momento decis que va a mejorar el sonido con un mejor cable! Sino que vas a evitar que se filtren interferencias etc… Escribime al mail que me interesa pasarte una pagina de audiofilos donde hacen tests a ciegas muy interesantes: matando mitos! (no sabía si daba postearla aquí). Pero hay personas que aseguran que un cable de 1000 dols el metro (como si los hubieran probado) mejora el sonido que uno de 1 dol el metro.

    Hablando de las interfaces, lo mismo con los bits, un amigo me decía: vas a ver cuando escuches en 24 bits es abismal la diferencia! No noto ninguna diferencia! nada! 16 44.1 o 24 96khz, es lo mismo al oído. Hay mucho mito y mucho marketing en el que algunos caen, me incluyo. Lo mismo con el High End.

    Vi la pagina de Ds audio. Excelente! incluso hay audios de prueba de diferentes equipos, cosa que deberian tener todas las paginas serias de audio, ni que hablar de las grandes marcas. Los precios son bastante accesibles. Voy a averiguar un poco. Seguire investigando y aprendiendo sobre este fascinante mundo. Lamentablemente aveces hay que darse con la pared para aprender! 🙂

    Saludos y te agradezco sinceramente por tu atención.

    • Gonzalo, muchísimas gracias a vos por el comentario, la verdad es un gusto saber con tanto lujo de detalle como piensan los lectores y conocer la experiencia de alguien que se dedica al canto lírico es muy pero muy valioso tanto para mi como para otros lectores.

      Yo estoy de acuerdo con vos, de hecho no me considero un tipo que se preocupe demasiado con los equipos, creo que lo hago lo necesario, antes me pasaba horas viendo productos y leyendo reviews en foros, me obsesionaba y perdía el tiempo con las cosas materiales cuando podía haber estado mezclando o componiendo.

      Con respecto a tu consulta de como invertir en equipos con poco presupuesto para sonar bien, voy a tratar de escribir próximamente al respecto aunque te adelanto que yo no tengo en mi haber 200 preamplificadores probados y 400 monitores escuchados en salas de escucha neutras. Lo que si considero que tengo es algo de criterio y un conocimiento de qué es lo que hace a un equipo bueno y en donde están los verdaderos costos, hay cosas que tienen un margen de ganancia altísimo y otras que no tanto. Como habrás visto en algunos artículos, no me gusta dar recomendaciones tajantes y prefiero hacer que el lector piense o saque conclusiones y me llegan muchos mails del tipo “Cual me compro?” que suelo contestar casi siempre de la misma manera.

      Para empezar te tiro algunos datos que te pueden ayudar:

      – Preamplificadores: Hay que mirar por el lado de los previos de las consolas de gama media o de los previos de las gama media de antaño. Los previos de las Amek por ejemplo van a sonar mejor que cualquier previo de interfaz de gama media e incluso media alta (Digidesign o Motu por ejemplo) y uno de esos previos lo podés armar por 100-120 dólares o lo podes mandar a armar si conocés a alguien que tenga algo de experiencia, incluso si podés armar un pedal mediano es posible que puedas armar un Green Pre.

      Después de eso, a mi entender hay que gastar fuerte para conseguir calidad en los previos. Tenés 4 grandes familias: Valvulares, de estado sólido discreto, de estado sólido integrado y algun tipo de híbrido. El problema con los valvulares y los de estado sólido discreto es que el costo real de hacerlos es altísimo, al usar transformadores ya tenes un precio de entrada muy alto, hay pocas marcas que fabriquen trafos de calidad para audio (Sowter, Carnhill, Lundahl, Jensen y casi que para de contar) y solamente los trafos de input y output para un canal te pueden salir 140 dólares asi que empeza a sacar las cuentas de cuanto puede salir un equipo final. Lo mismo aplica para los operacionales discretos que son el alma del equipo, es tecnología obsoleta fuera del audio y por eso hay transistores difíciles de conseguir y eso hace que el precio aumente. Es por eso que los previos valvulares y de estado sólido discreto tienen el menor margen de ganancia para los fabricantes pero tienen la desventaja de que son caros casi que por defecto, el precio de “entrada” es elevado.

      Después los integrados son especiales, se puede hacer previos de altísima calidad con integrados (basta ver a Solid State Logic o leer Small Signal Audio Design de Douglas Self para saber eso) pero la mayoría de los previos con integrados son sencillamente malos, un par de integrados apilados y a otra cosa, hacer un BUEN previo con integrados tampoco es tan barato ya que requiere poner muchos integrados en paralelo entre otras cosas lo que hace que el precio suba.

      De cualquier forma, hay alternativas pero la mayoría involucra el DIY de una u otra forma. ClassicApi vende kits de previos a muy buenos precios y son clones de API bien hechos. Después tenés Hairball Audio que vende los kits de Lola (previo diseñado por ellos) y así hay varias iniciativas parecidas con las que podés acceder al sonido sin gastarte mucha plata y que son relativamente sencillos de armar hay algunos de ClassicApi que son casi como armar un pedal.

      – Micrófonos: Acá hay un poco más de esperanza ya que hay micrófonos de poco renombre que son muy buenos y cuya relación de calidad precio es altísima. A mi personalmente me gusta el Rode NT2, no digo que sea la panacea pero he grabado cosas con un par de NT2 y por lo que me salieron la verdad es que los considero buenos.

      Más allá de eso tenés micrófonos de origen ruso que son muy baratos y que son insuperables en la relación calidad precio, los Oktava son uno de ellos.

      Y después por el costado DIY tenés a Mic&Mod por ejemplo que ofrece kits para armar un par matcheado de U87 por 1200 euros (el que conozca el U87 sabe cuanto saldría un par matcheado, para darte una pista te puedo decir que MUCHO más). Armar uno de esos micrófonos no es complicado para nada ya que tiene muy pocas partes y requiere saber usar un soldador y tener algo de prolijidad.

      http://micandmod.com/en/117-complete-kits-u87

      Acá podés ver los kits y escuchar las pruebas que tienen

      – Monitores: En este campo es donde menos puedo hablar ya que no probé demasiado monitores en ambientes controlados como para opinar con soltura pero te puedo decir con absoluta confianza que he leído y escuchado a gente opinar sobre minucias subjetivas de monitores y al ver sus salas de escucha eran prácticamente baños (no lo digo despectivamente sino que me refiero a la superficie reflectante). En esa situación te lo digo casi gritando: No gastes ni dos pesos más en monitores hasta que no le hagas un tratamiento como la gente a tu sala. Es muy fácil gastar dinero en monitores pensando que vas a mejorar tus mezclas pero eso es engañarte a vos mismo y a mi no me gusta jugar ese juego. Un tratamiento de 200-300 dólares hecho por vos mismo puede hacer el triple por tus mezclas que los últimos Genelec, obvio que eso no te lo va a decir Genelec pero te lo digo yo que no tengo ningún interés en que se vendan más Genelec.

      – Compresores: Acá puedo decir que la onda está en comprar clones de equipos legendarios. Busca clones del 1176, podés ver los de DSAudio los de Ovie o incluso hay marcas estadounidenses que hacen clones del 1176 por 500 dólares (Warm Audio) y la verdad es que no vas a notar una gran diferencia entre el clon y el original. Si comprás un clon prestale atención a los trafos de entrada y salida, si son de calidad casi con seguridad que va a sonar parecido al original ya que el circuito ese no tiene muchos misterios.

      Lo mismo aplica para clones de algun compre de buss como el GSSL o si tenés más presupuesto el LA2A. No hay que tenerle tanto miedo a los clones porque esos circuitos son tecnología de los años 40, no son difíciles de clonar y cualquier persona con conocimiento y ganas de experimentar que se lo proponga puede lograr un audio muy cercano a un costo muy muy inferior porque no estás pagando por la marca. Acá en Argentina mismo tenes a DsAudio, Petrúngaro y a Ovie que hacen un muy buen trabajo y estoy seguro que hay muchos más que no tienen tanto renombre pero que venden clones de calidad de compresores.

      – EQ: Digo lo mismo que para los compresores, para comprar un EQ que sea realmente de calidad o que puedas decir que es mejor que los plugins vas a tener que poner MUCHA plata. Para darte un ejemplo el clon de Sontec del EQP1A (un legendario EQ pasivo musical) sale como 2800 dólares en EEUU, acá ni lo venden. Armar un clon de ese equipo no es barato (yo estoy en tratativas de hacerlo junto con mi hermano) pero si mucho más barato que comprar uno de marca. La marca que ahora tiene la licencia de la marca de los EQP1A (Pultec) los está cobrando cerca de 4000 dólares en EEUU. El que yo estoy armando de a poco sale alrededor 1000 y con todas piezas de la mejor calidad posible.

      Acá en Argentina DSAudio clona los EQP1 modificados a un precio muy muy accesible y creo que Ovie hace una versión modificada que también es barata en comparación.

      – Reverb y efectos: Acá te soy tajante y te digo que superar el reverb y efectos de los plugins te va a salir muy caro. Me escribe mucha gente preguntandome si usar un reverb hardware porque piensan que porque es físico suena mejor que los plugins y es una gran equivocación. También me pasa que mucha gente me pregunta que hardware uso para las mezclas y masterizaciones como si eso fuese importante a fin de cuentas, las personas están programadas para pensar que si yo tengo 20000 dólares en equipos mis mezclas van a sonar mejores y es casi imposible moverlos de ahí (solo el tiempo y sus propias ganas de progresar lo harán) y lo que tienen que hacer es escuchar mis mezclas y juzgar a partir de eso si les gustan o no, pero el punto es que su percepción va a cambiar si les digo que usé tal o tal hardware. De hecho uso compresores y limitadores hardware de alta gama pero no lo pongo en la página porque en principio no me parecia relevante pero está claro que algo de razón tenía Legrand cuando decía “Como te ven te tratan”, es increíble que entre músicos y técnicos e ingenieros de sonido tengamos que acudir a lo visual y cognitivo para juzgar la calidad de algo que no se puede ni ver ni palpar.

      Bueno Gonzalo, la verdad es que me extendí muchísimo y este es un tema sobre el que no mucha gente habla en nuestra lengua, a mi me gusta leer el foro de GroupDIY donde se conglomeran tipos que saben mucho de electrónica y audio, tipos que trabajaron diseñando en Solid State Logic, Mackie o que desarollaron algún algoritmo en el primer Sound Designer (Pro Tools) y la verdad es que el nivel de debate por esos lares es altísimo, algún usuario de Brasil pregunta sobre una consola y un usuario de Inglaterra dice “Yo participe en el diseño de esa consola y te puedo decir que …”, así de elevado es el nivel y la verdad es que me gusta mucho leer al respecto, prefiero hacer eso que pasarme la vida comparando precios entre equipos que probablemente fueron diseñados con la premisa de ahorrar 50 centavos por unidad en mente.

      Te mando un saludo y voy a tratar de llevar esto que escribí a un artículo y extenderlo un poco más para que le sirva a la gente. Te voy a estar escribiendo para lo de las pruebas, la verdad estuve muy ocupado con esto del seminario de mezcla de mañana por eso no tuve tiempo de escribir.

  • Si Sr!!! Esto se merece un artículo que a varios nos vendría excelente!

    Como dicen en los foros esto es Off Topic hace rato! jaja

    Lei tu articulo sobre DYI, muy interesante, pero hay que tener conocimientos, y los mios son nulos en electronica. Con la mecánica me defiendo, pero en electrónica nada.
    Muy buena esa pagina Mic & Mood! Excelente, a tener en cuenta.
    Escuche el NT2 y la verdad que tiene un sonido excelente para el precio. Te conte que comparamos con un amigo cantante comprare al mismo tiempo el Rode NT1 con el audiotechnica 2035 que tengo, y nos gustó mas el audiotechnica. Se escuchaba un poquito mas clarito, pero eso concentrandose bien y escuchando detalles. Si puedo voy a pedirle que lo traiga asi grabo algo y te paso la prueba, y a quien le sirva por supuesto.

    Todo lo que comentás aquí es excelente y mas viniendo de alguien con experiencia y conocimientos como vos. Uno trata de aprender leyendo foros que generalmente son comentados por gente como uno, con pocos conocimientos y experiencia, y que aseveran con total seguridad las cosas. Y nos dejamos llevar por eso, yo ya no tanto. voy aprendiendo. Con los auriculares me pasó lo mismo. o con mics dinámicos. Después te comentó. Esta info que pasaste es valiosísima y el post que se viene va a ser un placer de leer! Gracias, y gracias por tu buena onda. De verdad. 🙂

  • Hola Jorge!!

    Soy nuevo en este mundo, la verdad he sido empírico siempre y poco a poco aprendiendo y tu blog es genial, gracias por la info. Te quiero preguntar si me puedes recomendar una interfase para grabar mi batería Yamaha DTX 500 con mi mackbook. La verdad estoy armando mi home estudio y tengo ya los instrumentos pero no estoy seguro en el tema de la interfase para mi batería. Te agradezco mucho tu recomendación.

    Un saludo.

    • Saludos Alejandro y gracias por leer y comentar!!

      En respuesta a la pregunta necesitas una interfaz con al menos 2 entradas de línea para poder grabar la salida L+R de tu módulo yamaha. Me imagino que tu computadora tiene puertos usb así que deberías buscar una interfaz de esa índole.

      Si tienes pensado grabar en un futuro un mayor número de canales, debes tenerlo en mente ya que salvo algunas interfaces no es posible escalarlas. Así que hay que definirlo de ante mano.

      Algunas opciones de buena calidad serían:

      Presonus audiobox USB de 2 canales

      Focusrite Scarlett 2 también USB.

      En esta gama de calidad las diferencias en sonido no son muy grandes así que no me preocuparía tanto por cual marca es la interfaz y sí por que soporte el sistema operativo que usas y la cantidad de canales y preamplificadores que necesites para grabar.

      Espero te sirva y un saludo!

  • hola Jorge
    soy solista necesito de tu ayuda¡¡ estoy armando mi estudio de grabación y quisiera que me asesores con un interfaz que tenga muy buena calidad. o bien podría comprar el pre-amplificador y el procesador por separado.
    veras no es necesario que tenga muchos canales ya que yo grabare solo todo por separado me bastaría con 2 entradas, pero como te digo, lo principal para mi es la calidad de sonido que obtenga, y sobre todo en el tema de micrófono y voz que es lo que mas trato de cuidar al momento de interpretar. me gustaría que me des algunas opciones. entre lo medio y lo mas alto.

    gracias estaré atento a tu respuesta.

    • Hola Pol, gracias por leer y comentar!

      En respuesta a tu consulta si quieres obtener una grabación de calidad lo más recomendable es buscar un preamplificador de altas prestaciones/calidad y una interfaz que no tenga preamplificadores incorporados.

      Recuerda que los micrófonos son la mitad de la cadena y el preamplificador es la segunda mitad, por lo tanto la calidad que obtengas va a depender de ambos dispositivos.

      Si bien hay muchas opciones en lo que preamplificadores refiere te puedo dar algunas sugerencias de estas características:

      Focusrite ISA preamp; Preamplificador muy transparente de muy buena calidad
      http://www.sweetwater.com/store/detail/ISAOne

      De dos canales
      http://www.sweetwater.com/store/detail/ISATwo

      De Neve que es uno de los más afamados fabricantes de equipos:
      http://ams-neve.com/products/outboard/1073dpd-stereo-mic-preamp

      Preamps valvulares: suelen ser más cálidos pero tienen mas distorsión
      Avalon 737 que es un channel strip contiene eq + comp:
      http://www.sweetwater.com/store/detail/VT737SP

      En el tema de la interfaz necesitarías una que no tenga preamplificadores incorporados como por ejemplo:

      Esta es de 2 canales:
      http://www.sweetwater.com/store/detail/ApolloTwinD

      En fin las opciones son múltiples y a mayor calidad podemos esperar que el precio aumente.

      Espero te sirva y suerte!!

  • Hola jorge felicidades por tu post muy util para los k queremos comprar una interfaz tenia una dudaa k opinas sobre la lexicon ionix u8 ya que lei en un comentario qe es muy dificil meter previos y conversores de calidad en un espacio reducido y esta interfaz a mi parecer es relativament pequeñaa considerand que tiene 8 canales preamplificados espero tu respuesta gracias

    • Hola Rodri, gracias por tus palabras. Cuando me refería a que no se puede meter previos y conversores de “calidad” en un espacio reducido hablo en general de todas las interfaces de audio de gama media o media baja. Son dispositivos muy versátiles y son sin duda infaltables en el estudio de grabación moderno, lo que sucede es que las diferencias tímbricas posibles dentro del rango de interfaces de ese tipo no son tan grandes como nos hacen creer los de marketing.

      En ese sentido, no probé la interfaz que mencionás pero considero que no escapa a la lógica de las demás.

      Un saludo

  • que tal amigo, quiero comprar la Apollo 8p de UA, mi duda es como funciona solo con thunderbolt, debo comprar la tarjeta aparte?
    o si ya la tiene mi PC o Mac, con eso basta?
    otra pregunta, los plug ins de UA, funcionan teniendo la interface conectada a la pc a la hora de mezclar o se necesita otra tarjeta externa para poder utilizarlos?
    saludos

    • Hola Abner ¿Como estás? La Apollo 8p se conecta a la computadora a través de un puerto Thunderbolt. Si tu computadora lo tiene no vas a necesitar ninguna tarjeta aparte.

      En cuanto a los plugins de UAD, entiendo que funcionan con la interfaz conectada pero que no es necesario comprar nada aparte. Se que tienen DSP aparte, es decir que se pueden usar los plugins con bajísima latencia porque el procesamiento se desarrolla dentro de hardware de la Apollo y no en nuestra computadora, de esta forma le sacamos carga de procesamiento a nuestra computadora y nos permite cosas como usar plugins al grabar o poder usar más plugins al mismo tiempo.

      Un saludo

  • Gracias por tu pronta respuesta jorgee encerio aces un gran aportee ala comunidad De soniditas una consulta acerca de la frecuencia de muestreo leii en in comentario k cuamdo una interfaz sobrepasa los 96 khz de frecuencia de muestreo ocurre una distorcion es cierto?? y A.k frecuencia de muestreo consideras k se puede considerar una grabacion profesional Espero tu respuesta gracias

    • Rodri, lo de que sobrepasando los 96 kHz hay distorsión tiene que ver con los problemas que existen para que los conversores tengan precisión a esas velocidades. A mayor frecuencia de muestreo significa que más cantidad de muestras se tienen que tomar en una misma cantidad de tiempo y por lo tanto se necesitan circuito mucho más rápidos, esa rapidez se gana a costo de menos precisión y de ahí las distorsiones. Por otro lado la cantidad de información añadida que se genera al usar frecuencias de muestreo tan elevadas, genera mucha carga computacional, de almacenamiento de datos y de transmisión de datos, por lo que se dificulta por ese motivo.

      En cuanto a la segunda pregunta, no creo que haya frecuencias de muestro más o menos profesionales. La diferencia entre frecuencias de muestreo altas y 44.1 kHz no es tan evidente y menos aún en sistemas de monitoreo deficientes como en los que mucha gente mezcla. Mucha más importancia tiene la acústica de la sala en lo que respecta al resultado de una grabación y también de una sala de mezclas.

      Una muy buena explicación al respecto está acá:

      http://lavryengineering.com/pdfs/lavry-sampling-theory.pdf

  • Buen día. Quisiera hacer una consulta . Dispongo de una interfase de audio Focusrite Safire 24. mi idea es comprarme unos preamplificadores externos y un conversor Lynx Aurora 16. Mi pregunta es: Ya no necesito la Safire 24? Aurora cumple la funcion de conversion y de placa de sonido? desde Aurora tengo las salidas para los monitores? muchas gracias. Espero su respuesta

    • Rodrigo que tal, la Aurora oficia solamente como conversor AD/DA y vas a necesitar un control de monitores para manejar eso. Podés fijarte en el Mackie Big Knob por ejemplo.

      En cuanto a necesitar o no la Saffire, si tenés los preamplificadores externos, la Aurora y algún control de monitoreo no la vas a necesitar.

      Un saludo

    • Muchas gracias Jorge. Ahora voy entendiendo mas. Osea que estos controles de monitores se conectarían a una salida de la Aurora? con que conector? La conexión Aurora CPU como seria? muchas gracias nuevamente

    • Rodrigo, la conexión es más o menos así:

      – En la computadora van dos placas PCI-e de las entradas y salidas de la Aurora. Esas placas se compran aparte. De cada una de estas placas salen cables DB25 que van a la Aurora.

      – En la Aurora misma tenés también las salidas y entradas “analógicas” (de los previos o hacia el controlador de monitores) y esas están divididas en 2 grupos de 8 salidas/entradas balanceadas (cada una usa 3 conectores, entonces por los 25 conectores del cable DB25 se pueden hacer 8).

      – Los cables DB25 a TRS o XLR balanceados los tenés que hacer vos o comprar vos ya que no vienen con la Aurora.

      – Para usar el sistema de control de monitores tenés que reservar si o si dos salidas de las 16 que tiene la Aurora, rutearlas en la computadora y conectarlas físicamente a la entrada del controlador de monitores desde donde podés hacer cosas como mandar la salida de la compu a dos juegos de monitores distintos para ir haciendo pruebas A/B, pasar la mezcla a mono para hacer A/B etc.

      – Tené en cuenta que si comprás la Aurora vas a necesitar las placas PCI que te digo (son 2) y vas a necesitar por lo menos 4 juegos de cable DB25 a XLR o TRS. Aclaro por si las dudas que el conector DB25 es parecido a un puerto serial de impresora y que se usa porque sería imposible acomodar 32 salidas XLR en la parte de atrás del gabinete o sería un desperdicio enorme de espacio, por esta razón usan el conector ese que básicamente condensa 24 contactos en un espacio muy reducido.

      Un saludo, espero que te sirva.

    • nunca nadie me lo explico tan claro! muchas gracias!

  • gracias amigo, ya estoy en la recta final, en tu punto de vista cual comprarías, la apollo 8p de UAD o la Ensemble de Apogee, ambas dicen que sus pres son muy muy buenos, pero la ensemble cuesta la mitad de la 8p, lo que estoy buscando por el momento es un sonido muy profesional y no invertir mas por el momento en pre amps, sacando le lo máximo a la que decida comprar y en un futuro comprar un pre amp avalon u otro que tenga la posibilidad de comprar, saludos amigo.

  • Hola, buenas tardes!!

    Soy solista y trabajo con (Kaoss pad 3 , guitarra eléctrica, teclado yamaha y voz (micrófono dinámico supercarioide), y monitoreo en vivo por audífonos BEYERDYNAMIC DT 770 250 OHMN)) Tengo varias dudas, ojala puedan ayudarme. Quisiera saber:

    1. La idea es que las señales de: Guitarra, teclado y voz, entren en una sola señal es decir,agruparlas en un solo canal y que de la salida de ese canal salga en dos salidas monófonicas y entren por las entradas RCA de mi Kaoss pad 3 para ser procesadas y sampleadas y de ahí, salga la señal procesada por el kaoss a dos canales monofónicos donde pueda enviarse la señal a Pro tools u otro programa de audio.

    Creo que en un Mixer se puede hacer agrupando las señales guitarra, teclado y voz a un canal bus del mixer y ese se envía a los Kaoss y luego retorna la señal ya procesada por el Kaoss a un solo canal estéreo u a dos canales monofónicos, y esos dos canales finales son los que necesito que salgan del master del mixer a los parlantes y a los audífonos, pero no estoy seguro si eso es así que se hace y si con alguna interfaz análoga o digital se puede lograr.

    2. Como es para hacerlo en vivo no se si sea mejor una interfaz o un mixer el que se adecue a mis necesidades, me corrigen si me equivoco pero creo que las interfaces necesitan la administración del programa de audio para funcionar, el mixer no nececita de administración del computador.

    3. Como necesito monitorear por medio de mis audífonos DT 770 BEYEREDYNAMIC, estos audífonos necesitan una alimentación eléctrica de salida de 250 OHMN para que funcionen a su maximo nivel, pero no sé si los mixer convencionales YAMAHA, BEHRINGER, entre otros y las interfaz M-AUIDIO, FOCUSRITE, MOTU, AVID, etc, tienen esta alimentación eléctrica necesaria para alimentar este tipo de audífonos de alta impedancia como mis DT 770 PRO en las salidas de audífonos que traen estos Mixer e Interfaces???? O si necesito uno de estos pre amplificadores de audífonos de alta impedancia:
    http://schiit.com/products/magni-2
    https://www.youtube.com/watch?v=29ElGTj3c9A
    http://www.pandatechreview.com/fiio-e12-review/

    Entre otros preamps.

    Al que se conectaría a la salida convencional del mix o interfaz para que los audífonos suenen como debe ser.

    En las especificaciones técnicas de la salida de audífonos de los mixer e interfaces no veo que especifiquen la potencia de impedancia de salida o más bien, no entiendo.

    Les agradezco si me ayudan a escoger lo mejor o cual sería lo mejor que puedo hacer en mi caso en particular.

    Muchas gracias.

  • AMIGO SOLO QUIERO REPRODUCIR MIDIS CON BUENA CALIDAD EN SONIDO A TRAVÉS DE MI PC, Y QUE NO SE REPRODUZCA CON LA TARJETA DEL COMPUTADOR QUE ES MUY POBRE, QUE ME RECOMIENDAS? TENEMOS UN GRUPO DE CANTANTES DE KARAOKES Y NECESITAMOS MEJORAR LA CALIDAD DE LOS MIDIS EN SONIDO. GRACIAS MI HERMANO UN FUERTE ABRAZO.

  • Hola Jorge!!

    Dicen que el que busca encuentra y creo que ya lo encontré.

    Espero y aún este el tema fresco.

    Desde hace algunos años, he usado una interfaz tascam us 122 y he logrado muy buenos resultados, de hecho creo que la he explotado al máximo al grado que requiero dar un paso más hacia adelante y por ello, es que es mi consulta.

    Hasta antes de leer este articulo y todas las opiniones que hay, estaba pensando en comprar una Focusrite scarlett 18i20, pensando ingenuamente que por el costo, estaría mejor que una scarlett 2i4 y de ese estilo. Sin embargo leyendo me ha quedado claro que no, que casi es lo mismo en relación al sonido resultante.

    Por ello, y si entendí bien, una de las cosas mas importantes para lograr un buen sonido, son los previos que se usen, ¿Es esto correcto?. Claro, además de más cosas que se le unirán pero que de entrada los previos juegan un gran papel.

    Como únicamente grabo guitarra y voz y de vez en cuando un bajo y demás cosas, pensaba pues en una interfaz de quizás 4 canales. Descartando la scalertt 18i20 por su precio y los resultado igualitarios a las similares.

    Entonces, la idea es dar ese paso y quizas me puedas recomendar una interfaz que logre algo mejor que la que tengo y claro, ¿porqué no? quizás algún previo que puedas recomendarme.

    Es un gusto saludarte.

    Gracias

    • Hola Adrian, gracias por comentar, en respuesta a tu consulta en general las interfaces que tienen incorporado un preamplificador tienen una calidad similar en especial en ese rango de precios. Tal vez lo que se gana es una mayor cantidad de canales para grabar.
      Las interfaces de mayor calidad suelen ser conversores Analógico Digital y viceversa casi que exclusivamente, por lo tanto necesitan de un preamplificador para elevar el nivel de la señal del micrófono hasta el nivel para poder grabarlos.
      Por otro lado un preamplificador de buena calidad tiene un costo asociado, solo por los componentes y el diseño superior del circuito, que equivale casi a una interfaz de la gama media. Sin embargo al usar un preamplificador de calidad puedes usarlo varias veces en una misma grabación obteniendo un resultado que es la sumatoria de cada toma. Te dejo algunas opciones que espero te puedan dar una idea:

      Preamplificadores de un canal

      Focusrite Isa:
      http://www.sweetwater.com/store/detail/ISAOne
      Milennia:
      http://www.sweetwater.com/store/detail/HV35P
      Daking
      http://www.sweetwater.com/store/detail/MicPreOne

      Los conversores que son de calidad superior suelen venir de varios canales, sin embargo encontre una opción en el preamp ISA que le puedes añadir una tarjeta que convierte la señal a digital y puedes ingresar por SPDIF, AES/EBU o ADAT a una interfaz que tenga una de estas entradas digitales.

      Tarjeta conversor AD para ISA PRE:
      http://www.sweetwater.com/store/detail/ISAOneCard

      Espero que te des una idea aproximada y te ayude en la elección. Finalmente en lo que son los preamplificadores lo ideal es probarlos para ver si complementan lo que quieres hacer. Suerte en eso!!

  • Hola Jorge, Buen post.. me aclaraste muchas dudas acerca de las interfaces.. aunque viendo los comentarios me doy cuenta de que no tengo la menor idea de como comenzar a grabar ni cual interfaz comprarme… tengo algunas preguntas, y te agradecería mucho si me ayudaras..
    1- porque se menciona que es mejor grabar a 96 Khz y algunas interfaces te permiten grabar a mas de 96 de frecuencia…? 2- que son los previos y conversores que se mencionan mucho en los comentarios..?
    3- a que se refiere con monitores? es para ver las ondas de audio que pasan por la interfaz?
    4- que interfaz me recomendarías si voy a grabar solo guitarra y voz.. mencionas en uno de los comentarios que cualquier interfaz de gama media/baja suenan igual.. entonces.. si te quisieras comprar una en estos momentos, cual comprarías, sea porque reconoces un poquito de mas calidad o confianza en la marca o sea por algunos plus que vengan itegrados (efectos u otras cosillas).. tienes algún libro o programa o algo que puedas sugerirme para comenzar a entender toda este rollo muy interesante del home studio. Gracias.. =)

    • Jorge, ¿Cómo va?, gracias por tu comentario, respondiendo a tus consultas por partes:
      1) Ese valor es la frecuencia de muestreo o sampling rate con la cual se convierte la señal al dominio digital. Si bien hay interfaces que graban a 96 kHz e incluso frecuencias superiores, en realidad no es algo de lo cual preocuparse ya que a 44.1 kHz la información audible se convierte de manera satisfactoria. Más aún si estás comenzando con grabar a 44.1 kHz/ 24 bits va a ser más que suficiente. Además Cada vez que aumentamos la frecuencia de muestreo significa incrementar la carga sobre el procesador por cada pista y plugin que agregamos en la cadena de procesamiento.
      2) Los previos son los preamplificadores que elevan la señal del nivel de micrófono a nivel de línea para poder grabarla, muchas de las interfaces incorporan estos preamplificadores, por lo que podrías conectar un micrófono y grabarlo directamente.
      3) Los conversores son justamente la parte de la interfaz que transforma el audio, que es la representación eléctrica de la onda sonora, al dominio digital para poder grabarla y procesarla en la computadora. Las interfaces de más alta gama no tienen preamplificadores incorporados y más bien son conversores de audio, de ahí que sale tanto en los comentarios.
      4) Monitores se le llama a los parlantes que se usan para monitorear o escuchar críticamente la señal que se graba. Se suelen usar parlantes especiales para tal finalidad que están diseñados para soportar los usos dentro del estudio además de mostrarnos el sonido lo más parecido al que está grabado.
      5) Algunas interfaces para los usos en tu caso son: Focusrite scarlett 2 o alguna de presonus de 2 canales de entrada. En realidad en esa gama de interfaces el resultado es bastante similar, de todas maneras te sugiero probar antes de decantarte por alguna.
      6) Respecto a un programa de estudio te puedo recomendar el que estoy haciendo en la plataforma Sonipedia, en estos momentos tenemos un curso de mezcla que entra en profundidad en todos los aspectos fundamentales de la misma. Puedes ir a : https://sonipedia.com/ para ver de que se trata.

      Libros la mayoría están en ingles por citar algunos: the recording engineers handbook, mixing audio the art and the science, the mixing engineers handbook, entre otros. Espero haber respondido tus consultas, un saludo y suerte!!

  • hola que tal me ha parecido muy interesante tu blog muy buena informacion para nosotros que no sabemos mucho de este tema, mira queria saber si me podias ayudar ,, tengo pensado comprar un interfaz de AUDIO, tengo un microfono de condensador y mi laptop, quiero grabar alguna melodia con mi saxofon y ya como es un instrumento de viento no se si esto cambie un poco el modelo del interfaz,,la pregunta seria ¿QUE INTERFAZ DE AUDIO ME RECOMIENDAS ?

    • Hola Luis, gracias por comentar, en respuesta a tu consulta el tipo de fuente que vamos a grabar no cambia el tipo de interfaz a usar, el resultado que estemos esperando obtener si. La respuesta es similar a otras consultas las interfaces con preamplificadores incluídos suelen ser de una calidad baja-intermedia si estás buscando un resultado realmente bueno va a ser mejor optar por un buen preamplificador para el micrófono seguido de una interfaz que sirva solo como conversor del audio al dominio digital. Si te fijas en la respuesta a Adrián menciono unos cuantos preamplificadores de buena calidad y una interfaz como para ese fin.

      Espero te sirva, un saludo y suerte!!

  • Hola Jorge, gran aporte, gracias. Aqui mi inquietud: quiero grabar en vivo la banda de mi hijo a la maxima calidad posible, via USB. Me parece que la Scarlett 18i20 seria ideal, pero me pregunto si es posible hacer lo siguiente: Desde una mesa analogica mezclar los 7 microfonos de bateria en una sola salida auxiliar, y con eso entrar en 1 entrada de la Focusrite, luego, otros 7 microfonos, directamente a la Focus, de ahi, via usb, a grabar, sin efectos, en 8 canales. Asignar las 8 salidas analogicas de la Focusrite a las 8 pistas a grabar,( creo que se puede en opcion monitoreo directo) , y destinarlas a 8 canales libres del mixer analogico, donde se hace la mezcla final para la actuacion en vivo. Me preocupa si esta idea es viable, si hay latencia, etc ya que es mas por hobby que por oficio,. Tampoco quiero gastar en otra octo-pre, ni nada, pienso que a lo mejor asi funciona. Y si no, nada . Desde ya mil gracias, busque en los manuales y la web, pero solo encuentro mil maneras de hacerme gastar plata. De nuevo, gracias

  • Gran artículo. Aquí un absoluto principiante en el sonido, que no tanto en la música. Me gusta componer y tengo el garageband que parece una delicia prácticamente sin usar. Tengo la guitarrita con su previo y un piano que puede gastar midi. Me he decidido a comprar una interfaz de audio y curiosamente la steingberg UR22 es una candidata, pero estoy dudando con una Roland DUO-CAPTURE EX (batería alcalina), no sé si merece la pena los 20.-€ más que cuesta. Qué opinas?? GRACIAS

  • Que opinion merecen las interfaces U-PHORIA UMC204 de Behringer? estoy decidiendo entre esa y la DUO-CAPTURE EX de Roland. en características no tienen nada que ver, pero para grabación de voz que opinan? Un Saludo y Gracias por las respuestas.

  • Muy buenas días, un saludo desde Colombia/ Cali…

    Mi presenten comentario, es para pedirte el favor de que me ayudaras a elegir una interfaz la cual se ajuste a mi presupuesto, he estado observando mucho una interfaz de audio la cual es la Interface M-audio M-track Plus Mkii USB y me he observado muy bien sus características de hecho las detallo con mucha frecuencia, la verdad es que no tengo mucha experiencia en este ámbito pero deseo adquirirla, la Interface M-audio M-track Plus Mkii USB al nueva, pero me puse a buscar otras para ver que tendrían de diferencia pero aun no logro percibir muy bien cual seria y he encontrado la interfaz Focusrite Scarlett 2i2 Mejor Que Fast Track Mbox Presonus y al parecer tienen un rango de igualdades pero me quiero quedar mas con la Interface M-audio M-track Plus Mkii USB por que me parece que es como un poco mas adaptable a lo que me gustaría pero a la vez quisiera ser una buena elección y irme solo por gustos si por que a la vez quede tranquilo con la compra que voy a realizar… Esto lo estoy realizando para empezar a crear un micro estudio de producción musical personalizado pero con buenos elementos que a la vez me garanticen una buena rentabilidad a la hora de realizar un producto musical…

    De ante manos quería felicitarte por tu buen portal el cual me brinda un buena teoría para mi inicio como novato…

    Quedo muy atento a su respuesta… y Muchicimas Gracias…

    Fabian Martinez

    • Hola, soy pedro, y no tengo experiencia alguna, sin embargo me atrevo a comentarte que tenia una inquietud similar. Queria grabar la banda de mi hijo en 8 canales simultaneos en la computadora, para tener cierto manejo de edicion luego, y simultaneamente poder tocar en vivo. La mas cercana a esta solucion parece ser la Focusrite Scarlet 18i20, sin embargo no tengo plena seguridad. La idea es que se podria usar alguna mezcladora analogica adicional para juntar mas microfonos en una de las 8 entradas de la Scarlet , de ser necesario, por ejemplo todos los mics de la bateria. Es una idea personal, pero tener 8 canales grabados, es suficiente, y mas no quisiera. Aparentemente, se puede manejar con programacion la asignacion y manejo de entradas y salidas, para obtener latencia 0. Y despues, con la edicion, se puede formar un track stereo final, para grabar en cd, ya editado. No pude averiguar mas al respecto, asi que si averiguas algo, agradecere si me lo comunicas. Saludos

    • Hola Pedro y gracias por comentar, en respuesta a tu consulta una interfaz como la que mencionas te permite grabar hasta 8 canales independientes al mismo tiempo, lo que te puede servir para grabar a una banda en vivo. Sin embargo si usas una mezcladora/consola para por ejemplo alimentar con un subgrupo toda la batería y llegar a dos entradas de la interfaz, vas a estar grabando una pista estéreo que te deja un poco limitado si quieres editar o mezclar luego, sin embargo se puede hacer. Otra opción que te puede servir con la misma interfaz es aumentar la cantidad de canales disponibles a 16, usando una interfaz que tenga preamplificadores de micrófono y salidas digitales via ADAT (ópticas), como estas de abajo:

      http://www.sweetwater.com/store/detail/ADA8000
      http://www.sweetwater.com/store/detail/DigiMaxD8

      Generalmente estas interfaces te permiten tener una latencia muy baja al grabar, sin embargo este factor también depende del buffer size escogido dentro del secuenciador o DAW, cuanto más alto es más delay va a existir. Espero haberte aclarado un poco el asunto y mucha suerte!!

    • Hola Jorge. Soy Pedro de nuevo, gracias por responder. La cuestion es que eventualmente quisera grabar 8 pistas simultaneas, a efectos de edicion, y desde mi humilde impresion, mas no hace falta. La idea de juntar la bateria en un subgrupo y en 1 sola pista es porque ella sola lleva entre 4 y 7 mics, habria que agregarle 2 voces, 2 guitarras, bajo t tal vez algun mic mas. Lo cual excede 8 pistas. La inquietud concretamente viene de querer saber si , tal como entendi, puedo reprogramar todas las entradas de la Scarlet a sus salidas independientemente, directamente en la propia Scarlet, de forma que lo que se grabe sea independiente de lo que se reproduce, y se pueda tocar de esa manera en vivo, al estar redireccionada la salida de la Scarlet desde el propio hardware, obteniendo latencia 0. Lo que se grabe, luego se editara a 8 pistas. Esa es mi inquietud. Inclusive, desde las salidas de la Scarlet, se podria ir a uno o mas mixers analogos, para luego pasar a los amplificadores disponibles. Gracias por tu paciencia

    • Hola Pedro, te comento que las interfaces solo permiten usar las entradas y salidas físicas una a la vez, para grabar estarías usando las entradas y una vez que la usaste ya no se puede repetir. Lo que ofrecen algunas interfaces son ruteos digitales como para hacer mezclas para músicos y cosas por el estilo, sin embargo si queres salir con eso al exterior de la interfaz, es necesario emplear las salidas físicas de la misma. En resumen si necesitas grabar x cantidad de canales en simultáneo necesitas la misma cantidad de canales desde la interfaz y si se agrupan canales para grabar en una menor cantidad de pistas, hay que saber que se limita mucho el procesamiento posterior y más aún la edición (edición son todas las correcciones del tiempo, limpieza y afinación), la mezcla es todo los procesos que se hacen para combinar las señales en un formato final que pueda ser reproducido por el consumidor (estéreo o multicanal).

      Acá se explica lo que es edición y mezcla
      http://blog.7notasestudio.com/la-edicion-mato-a-la-musica/
      http://blog.7notasestudio.com/que-esperar-de-una-buena-mezcla/

      Espero se entienda y mucha suerte con eso!

    • Hola Jorge
      Gracias por responder. Sin embargo el punto central me queda en el tintero. La grabacion la haria a trves del USB, en 8 pistas en la computadora. Como entre los diversos chicos de la banda juntan varias consolas analogicas y varios amplificadores y sus cajas, y entre todos, suman de 9 a 14 microfonos segun la ocasion , y dado que el presupuesto conjunto es algo limitado, la idea era comprar una Focusrite Scarlet 18i20. Esta permite digitalizar 8 entradas, o sea que habria que agrupar algunos mics en una sola entrada, a traves de algun mixer analogico previo, ya que la cantidad de microfonos supera la cantidad de entradas. Ahora, tenemos las 8 entradas de la interfaz ocupadas, y la salida USB tambien, quedando libres las salidas analogicas. La pregunta fundamental es si puedo reasignar las salidas analogicas de la interfaz, para que tomen señal directamente desde las entradas analogicas, en lugar de pasar por la computadora, a efectos de evitar la latencia, y poder tocar en vivo, mientras el USB envia 8 pistas al software de grabacion, las que luego seran editadas.
      La idea surge del hecho de que la mezcla del acto en vivo, tal vez no suene igual en una reproduccion en un equipo stereo convencional, y de ahi la idea de la edicion, y por razones presupuestarias, no da para un sistema de interfaces mas complejo, ademas dada la dinamica de la conformacion variable de los grupos de musicos, la versatilidad del empleo del resto del equipamiento es imprescindible.
      Agradezco profundamente los links que me enviaste, me vienen fenomeno para entrar en el tema de la edicion, el cual todavia no he experimentado,.
      Te mando cordiales saludos desde Villa Gesell

    • Hola Pedro, ahora entiendo mejor la intención y voy a responder en dos partes. 1) La conexión USB es por donde se transporta el audio convertido al dominio digital, tanto de ida como de vuelta (para monitorear, mezclar, etc.), la misma solo lleva la cantidad de canales de entrada/salida físicos, salvo que se amplíe usando otro dispositivo ADAT. Si se agrupan/suman las señales al grabar después no hay forma de tener control individual ni de frecuencia ni de nivel y hay un compromiso en ese sentido. Si por ejemplo se sumaron dos o más voces en un solo canal no se va a poder ecualizarlas individualmente, ni comprimirlas, etc, queda todo en una sola pista al grabar, esto va tanto para la edición como la mezcla.

      2) Viendo el manual de la interfaz con el panel de control Mix control de la interfaz se puede hacer que las entradas se dirijan a las salidas directamente, sin pasar por la computadora. De esta manera se logra tener un monitoreo sin latencia de la señal, más allá que se esté grabando aparte. Entonces la respuesta es sí se puede. (Ver página 15 del manual).

      Ojalá eso te responda y suerte en tu elección!

    • Gracias Jorge.
      Ahora si, esa era la respuesta que deseaba. Lei los link de la respuesta anterior, y respecto de la edicion, es verdad, puede degenerar o mejorar la musica, pero la idea es poder corregir defectos, hacer una distribucion para el stereo nivelar intensidades, y esas cosas. Claro que ls mic que entren en una pista conjuntamente, sera imposible tratarlos por separado luego, pero pienso que un total de 8 pistas, ya es suficiente trabajo de edicion, y de todos modos, de querergo profesional realmente, habra que ir a un estudio de ese nivel, el cual, creo, tendra otros elementos de trabajo, y no una simple interfaz. Si es por grabar en stereo directamente, ya tengo un mixer analogico con salida USB, pero se limita a grabar dos pistas, tal y como salieron de la mezcla principal. Superar esa etapa fue el motivo de mi comentario inicial. Muchas gracias

    • De nada Pedro, me alegra que te sirva!.

      Un saludo y suerte con el proyecto!

    • Hola Fabian y gracias por comentar!, en respuesta a tu pregunta en ese rango de precios las interfaces tienen muchas similitudes y prácticamente el resultado audible que obtienes es muy parecido si no indistinguible entre ellas, las interfaces que mencionas tienen capacidades muy similares: dos canales preamplificados, dos salidas de monitores, funcionan con protocolo USB y a la misma resolución es decir frecuencia de muestreo y Bits.

      Por otro lado la calidad final de lo que uno escucha es una combinación de cosas muy grandes como: interpretación musical, instrumento musical, sala de grabación, micrófono, preamplificador, forma de grabar, mezcla, etc. Por lo tanto no hay una sola cosa “mágica” que venga a solucionar todos los problemas o a cambiar drásticamente el resultado, es más bien la combinación de todo y en principal de los primeros puntos.

      Espero haberte aclarado el panorama y mucha suerte con la elección!!

  • Hola amigo. Te escribo porque tengo una duda. Acabo de comprar la Alesis io2 Express, pero no sé exactamente donde conectar mi teclado musical, que no sea en el MIDI. Quiero grabar directamente del teclado a la PC. pero no sé donde debo conectarlo. Ayudame porfavor!!!. Yo tengo el PSR E 413 Yamaha, el cual ya cuenta con salida USB para usarlo como MIDI en la compu, asi que no quiero usarlo como dispositivo MIDI, quiero pasar el audio real del teclado a la PC.

    Saludos Gracias

    • Hola yopiyop, revisando el manual del teclado que mencionas el mismo no posee salidas de audio como para grabar directamente, así que la forma de hacerlo es a traves de la conexión USB, en todo caso las salidas que debes buscar deberían ser salidas de del tipo plug TRS o plug TS. Un saludo y suerte!

  • Hola Jorge, saludos desde Colombia. He leido, todoooooooooooooooooo el post, jaja ya te imaginarás la pasión por esto, como la tuya.

    Hay una inquietud de alguien que no respondiste, y resulta ser muy similar a la mia, la copio y te pido el gran favor me cuentes que piensas. Luego te iré compartiendo mas cosas, Gracias

    mayo 22, 2015 2:57:17 pm
    gracias amigo, ya estoy en la recta final, en tu punto de vista cual comprarías, la apollo 8p de UAD o la Ensemble de Apogee, ambas dicen que sus pres son muy muy buenos, pero la ensemble cuesta la mitad de la 8p, lo que estoy buscando por el momento es un sonido muy profesional y no invertir mas por el momento en pre amps, sacando le lo máximo a la que decida comprar y en un futuro comprar un pre amp avalon u otro que tenga la posibilidad de comprar, saludos amigo.

  • hola Jorge , queria me digas que interface de 2 canales me conviene para grabar mi voz , en forma home ,pero para nivel discografico..luego pasaria el audio por un pre valvular .. pero me interesa grabar las voces en mi casa … cual es el interface que necesitaria de buen nivel de conversor ?? que me recomiendas comprar.

    • perdon te aclaro tengo un Neumann tlm49 y monitores krk ..grabo en cubase ..windows–gracias

    • Hola Mario, gracias por comentar, la respuesta a tu consulta es muy relativa, ya que tiene mucho más peso en el resultado final, el preamplificador, la acústica de la sala que el conversor AD/DA, por otro lado no cualquier preamplificador valvular va a beneficiar el sonido, ni va a sentar bien a todas las voces. Desde el punto de vista de la interfaz necesitas una que no tenga incluidos preamplificadores (esas son las profesionales) y se deberá combinar con un preamplificador de micrófono de calidad ya sea de estado sólido o valvular, dependiendo del sonido que estés buscando.

      Algunas marcas que ofrecen interfaces de alta gama son: Apogee, Lynx, Universal audio, Focusrite, etc.
      Preamplificadores de alta gama:
      Valvular: Universal audio 610, Avalon 737.
      Estado sólido: Focusrite Isa One, Neve 1073 o Vintech X73, API 512.

      Espero te sirve y mucha suerte!

  • hola Jorge! fue muy util e ilustrativo leer este articulo y por demas facil de encontrar en un “googleo”. paso a comentarte lo siguiente:
    soy baterista y estudiante de composicion musical. Para este año y los siguientes trabajaremos muchi usando la pc grabando y editando audio. el tema es que no estoy empapado del tema todavia y solo me atrevo a preguntar por haber visto la claridad con que expusiste estos temas de los cuales no conocia nada. no cuento con mucho presupuesto, pero mi idea seria conseguir una placa para grabar la bateria aunque sea con dos micros, quiza un condenser y uno para el bombo; aun no lo se. el tema es que no se bien que mas tener en cuenta. lo que ya se es que tengo que buscar en lo posible que tenga preamplicadores, conexcion usb, salida a monitores y a auris…por lo demas espero tu respuesta. desde ya gracias

    • Hola Edu y gracias por comentar, lo primero que deberías pensar son los objetivos que quieres cumplir al grabar, ya que por ejemplo el sonido de la bateria moderna suele emplear micrófonos para cada uno de los cuerpos además de los overheads (micrófonos que captan el sonido global); si a largo plazo quieres lograr eso deberias pensar en una interfaz de al menos 8 canales de grabación con preamplificadores incluídos (casi todas los incluyen), salida para monitores y audífonos. Desde el punto de vista de la transferencia de datos hay que pensar en la computadora que tienes y los puertos que dispone, pero en general deberias pensar en USB 2.0 o superior para garantizar una buena estabilidad, además hay que revisar la compatibilidad entre la interfaz y el sistema operativo que vas a usar (las interfaces necesitan un software que corre sobre el sistema operativo).

      Esas son los items principales a tener en cuenta, espero te sirva y mucha suerte!

  • hola que tal es la interface emsemble

  • Hola Jorge, excelente artículo, he dejado de trabajar todo el día leyendo todos los comentarios, gracias por tu grandísimo aporte a la comunidad de músicos e ingenieros, mi pregunta es la siguiente:
    Entendido a la perfección lo de las interfaces de audio, lo que quisiera que me recomiendes una interfaz sin preamps incorporados pero que no pase de los 500 usd con usb 2.0 o thunderbolt.. crees que en el mercado se pueda conseguir algo de este rango ? o cual es tu recomendación.

    Gracias, Saludos

  • hola jorge, que te parecen estas interfaz de audio:

    Interface Audio Presonus Audiobox 1818 Vsl
    Presonus Firestudio Project 10×10 24-bit Firewire
    Interfaz De Audio Focusrite Scarlett 18i20

  • hola jorge ! que interface de 8 canales tendrá mejores preamplificadores o cual me dará mejpr calidad de grabación?
    Focusrite Liquid Saffire 56
    Motu 896mk3 Hibrido Usb Interface
    Scarlett 18i20
    Steinberg Ur824

    gracias por el apoyo!!

  • Hola Jorge. Excelente onda la tuya. Mi hijo toca en una banda, y siempre me pide los equipos para tocar. Uso una consola soundcraft epm 12, pero es muy limitada. Estoy pensando en una Presonus studio live 16.0.2, digital, con efectos, 4 aux, y aparentemente muy buena. La pregunta es: Si quiero grabar primero la banda completa (en mas o menos 8 a 10 canales), y luego regrabar la voz, sola, es posible desde el studio one? Quisiera escuchar lo grabado por unos canales, mientras grabo la voz en otro No encontre nada en internet, asi que agradecere cualquier ayuda Saludos

    • Hola Pedro y gracias por contestar, no deberías tener ningún problema en realizar lo que quieres, lo que vas a tener que hacer es una mezcla para monitoreo de las pistas de los instrumentos ya registrados; lo puedes lograr usando envíos auxiliares o sends, en modo pre fader. Desde cada pista grabada envías la cantidad que quiere escuchar el cantante y la haces llegar a los audífonos por una salida física de la interfaz o consola.

      Espero te sirva y un saludo.

    • Muchas gracias. Excelente pagina

  • ARTURO;
    hola es muy claro todo lo que se ensena en esta pagina y bastante bueno para aclararle las dudas a todos aquellos que nos gusta toda esta tecnologia.

    pero yo quiero saber si el steinberg UR 22 Y EL UR 22 MK II , son lo mismo y si este interface me sirve para grabar los lp (vinyl ) en un disco duro externo ( MY BOOK WD ) y si el sonido va a hacer mucho mejor que que estoy haciendo, ya que lo hago por medio del equipo de sonido donde tengo conectado con la salida del mixer al computador grabo y por medio del programa de ADOBE AUDICION lo guardo en el disco duro, la ggrabacion es buena pero no se si estos aparatos puedan realizar una mejor grabacion. gracias JORGE POR ESCRIBIR ESTA PAGINA

  • Hola Jorge. Excelente página, te felicito. Quisiera saber qué opinás de la inferface Lexicon Alpha Studio y Alesis Core 1. Es para comenzar a producir. Muchas gracias!

    • Hola Emmanuel y gracias por comentar, en realidad no he usado ninguna de las interfaces que mencionas, sin embargo tengo algunas referencias de las interfaces Lexicon y estimo que para empezar a producir sería una buena alternativa.

      Espero te sirva y un saludo.

  • Hola, excelente artículo! Estoy interesada en comprar la interfaz Focusrite Scarlett 2i2. Busco algo que sea bueno pero no tan caro. Quería saber si esta interfaz es buena y si tiene mucha latencia o no. La quiero para grabar en la casa y conectar un micrófono y guitarra electroacústica. Por cierto que tipo de micrófono recomienda y cuales parlantes se deberían comprar?

  • Hola , podrías darme tu opinión sobre la interface Behringer U-Phoria UMC404HD USB 2.0 Audio Interface, en que gama esta , y comparación con otras. tiene DSP de procesamiento interno? que ventajas tendría con DSP teniendo en cuenta que uso Mac con Protools.

  • Hola cordial saludo…
    Se que de 2014 a este año a pasado tiempo y han salido nuevos equipos.
    Me interesa armar un estudio semi-profecional incluso con el cuarto aislado de sonido. Sin embargo estoy en busca de una buena interfaz y me ofresieron una consola que incluye mixer.. Es la berhinger xenyx ufx- 1604… Lo que mas me llamo la atencion es que graba simultaneo en miltitrack… Segun lo que me explicaron cada microfono graba y en el programa llega independiente lo que es bastante bueno para grabacion de bandas de rock o que utilizan instrumentacion. Las preguntas son las siguientes:
    1. Que tan veridica es la informacion que me brindaron?
    2. Es mejor comprar una interfaz y aparte el mixer de grabacion?
    3. Hay alguna interfaz que grabe en multitrack?
    4. Que tal es la marca?

    Gracias y estare atento a tu respuesta.

    • Hola Jiunoth y gracias por comentar, en realidad no te puedo dar una respuesta sobre esa consola en particular ya que no la he usado, de todas formas si te permite grabar múltiples pistas en simultáneo, cumpliría el rol de una interfaz y seguramente se va a comunicar a tu computadora mediante un puerto USB o similar.

      2. Si usas esa consola digital tienes hasta 8 preamplificadores de micrófono en simultáneo, si necesitas más canales hay que buscar otras alternativas.
      3. Depende de lo que requieras y el presupuesto, existen interfaces que incorporan preamplificadores de micrófono por lo tanto necesitas una u otra cosa.
      3. Las interfaces en general graban en multipista desde 2 canales hasta más de 16 dependiendo del modelo y combinaciones; el precio está asociado un poco a la cantidad de canales que pueden grabar/reproducir en simultáneo.
      4. Si bien no puedo hablar por ese modelo en particular, en general la marca es de gama baja/media y en mi experiencia no la recomendaría si estás buscando algo a largo plazo y fiable.

      Espero te sirva y un saludo.

  • Hola Jorge. Muchas gracias por el artículo. La infto está muy buena, bien explicada y detallada. Apredí varias cosas y logré solucionar algunas dudas que tenía.
    De todas formas me gustaría pedirte una ayudita.

    Resulta que quiero comenzar a armar un home studio, básicamente para grabar mis canciones solista y las de mi banda. Así que decidí comenzar por la interfaz, ya que la actual que tengo es una guitar link de behringer..

    Suelo utilizar bastante vst como el amplitube, guitar rig, ez drummer (toco metal). Por lo cual me gustaría algo que me otorgue un sonido decente al utilizar esos programas.
    De momento mi intención es grabar con los instrumentos directo a la interfaz emulando amplificadores y efectos con el amplitube, ya que no cuento con un buen amplificador para microfonear y sacar un buen sonido. Lo mismo sucede con la batería, utilizaría solo baterías digitales.

    Dicho esto, creo que solo necesitaría una interfaz con dos entradas o, pero ojalá una de buena calidad, con buenos preamplificadores, etc.

    Alguno me han recomendado la scarlett 2i2. La he probado pero no me convence. Otros me han recomendado la Lexicon IO42, la Steinberg ur12, entre otras.

    Si pudieras orientarme sobre alguna interfaz que pueda cumplir mis exigencias (que no son muchas) te lo agradecería
    Como dato extra, utilizo Windows para trabajar.

    Saludos.

    • Hola Rodrigo y gracias por comentar, entiendo tu situación ya que el escoger una interfaz puede ser algo difícil por la cantidad de opciones que existen, sin embargo hay que entender un par de cosas antes de hacerlo.

      1) La interfaz tiene muy poco que ver en el “sonido” que vamos a obtener de un determinado VST, eso está asociado casi exclusivamente al sonido del plugin/VST y la interfaz va a tener como mucho un 5-10% de injerencia.

      2) Las interfaces modernas de gama baja-media tienen prestaciones bastante buenas, en especial para el precio y tranquilamente te van a permitir obtener resultados muy buenos, siempre que el resto de las cosas estén bien cuidadas. En ese sentido cualquiera de los modelos que has mencionado va a servir para tus objetivos, tal vez te puedo sugerir la Scarlett ya que puedo atestiguar funciona bastante bien. Te sugiero revisar la compatibilidad con el sistema operativo que vas a usar, revisa los foros disponibles para ello.

      3) Para obtener algo de mayor calidad hay que pensar en mejores preamplificadores, que te van a venir muy bien al grabar voces, bajos, etc en esos casos el precio sube considerablemente, pero muchas veces vale la pena. En ese sentido sugiero ver preamplifadores como el ISA de Focusrite, que dan una buena relación calidad/precio.

      4) Hay que pensar que el sonido final que se escucha cuando trabajamos en una producción/mezcla va a depender mucho de los monitores, posición dentro de la sala y de la acústica de la misma; es tanto la importancia de los últimos elementos que la injerencia de la interfaz pasa a ser anecdótica en comparación. Por lo tanto hay que prestar mucha atención a esas variables.

      Espero te haya servido, un saludo grande y éxitos!

    • Jorge.
      Muchas gracias por darte el tiempo de leer y responder mi pregunta. Te lo agradezco mucho.
      Quería comentarte que no tenía de idea que la interfaz no tiene mayor influencia en el sonido del vst. Con eso ya me has quitando la mayor de las dudas que tenía. También desconocía la importancia de la ubicación de los monitores.
      También quería preguntarte que tan necesaria puede llegar a ser una caja directa.
      Últimamente he estado viendo reviews de interfaces y en varias mencionan la opción de complementar con caja directa para obtener un “mejor sonido” con las guitarras y bajos, principalmente.
      Por otro lado, con respecto al preamplificador, existirá otro producto de menor valor y buena calidad (dentro de sus rango). Por ejemplo, qué tal es el ART Tube MP Studio Mic Preamp ?
      Y por último, qué hay de las DSP? serían un buen complemento?

      Perdón por tanta pregunta, pero de todas las consultas que he hecho, tú eres el que mejores respuestas (fundamentadas) me ha dado, por lo tanto me da más seguridad.

      Saludos amigo, y nuevamente gracias.

    • Un gusto colaborar Rodrigo, respondo esta pregunta por partes también:

      1) Una caja directa sirve para adaptar la impedancia de una guitarra/bajo o instrumento de alta impedancia, a la entrada de una consola o preamplificador. Esto es lo que permite grabar ese tipo de fuentes de manera correcta; existen interfaces en el mercado que tienen entrada de alta impedancia o Hi Z, que básicamente actúan como una caja directa.

      De todas maneras hay gente que prefiere el sonido que se obtiene de usar una buena caja directa, así que es cuestión de probar y ver en el caso particular si es necesario.

      2) En mi opinión si vas a invertir en una interfaz con preamplificadores incluídos no vale tanto la pena comprar un preamplificador como los que mencionas, ya que el verdadero salto en calidad viene con modelos como los que te comentaba, que tienen un precio asociado más alto.

      3) La última pregunta no la entiendo sobre el DSP, que significa procesamiento digital de señales pero no se si te refieres a las interfaces que incorporan DSP; de ser ese el caso en realidad no sería algo indispensable para obtener buenos resultados.

      Espero te sirvan las respuestas y muchos éxitos.

    • Gracias Jorge.
      Con respecto al DSP me refería a la incorporación de este en la interfaz.
      Por otro lado, ya tengo casi decidido cual interfaz comprar. Creo que iré por una motu microbook II.
      Tomando en cuenta tus consejos, los puntos que me has aclarado y algunos review, creo que es una buena opción.

      Agradezco mucho tus respuesta, ya que me han guiado mucho.

      Saludos.

    • Me alegra que te haya servido y un gusto poder colaborarte. Mucha suerte con eso y éxitos.

  • Realmente como dicen en los campos de PR el articulo esta parapelos. Excelente.

    • Hola Samuel y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya parecido “parapelos” el artículo y espero haya aclarado algunas cuestiones fundamentales de las interfaces de audio.

      Un saludo grande y éxitos en todo!

  • Muy buenas, Jorge
    Un gusto saludarte

    Quiera consultar algo;
    Bueno mi duda es, quiero llevar la señal de la conversion analogica digital de la Focusrite Isa One a mi interface Alva Nanoface via SPIDF
    Y quiero saver si solo funciona como puente para llevarlo via usb al protools sin afectar la calidad de la señal. O afecta la calidad de la señal para saver si tendria a cambiar la interface, aunque igual sincroniza la nanoface como wordclock con el Isa via SPIDF
    Espero que me ayudes a despejar mis Dudas si seria un buen conjunto el preamp y el interface con esa coneccion.

    • Hola Gustavo y gracias por comentar, revisando la interfaz Alva veo que si debería ser posible que reciba la señal digital desde la Focusrite, teniendo en cuenta que la opción digital es un extra en dicho preamplificador. Al tratarse de una señal ya digitalizada no habría cambios en la calidad o sonido de la señal.

      Espero te sirva la respuesta y éxitos.

  • Estoy buscando información para hacer alguna grabación casera, enfocada principalmente en varias pistas de voz, quizás acompañada por instrumentos acústicos (ukulele, guitarra, violín o incluso piano) … pero la idea principal es mezclar varias pistas de voz, todo grabado por separado.

    Lo que tengo:
    – pc windows 10 razonablemente bueno
    – capturadora soundblaster R3 (fue un regalo, por desgracia me parece demasiado básica)
    – muy bajo presupuesto 😉

    Lo que quiero:
    Me gustaría hacerme con un micro de condensador, como el rode NT1-A . El problema es que necesitan alimentación phantom, con lo que veo dos opciones:
    1. Pasar de la soundblaster y hacerme con una interfaz básica mínimamente decente, como la Presonus Audiobox USB.
    2. Aprovechar la soundblaster, pillándome una fuente phantom barata para luego pinchar a la sound blaster.

    Preguntas:
    1 ¿Me merece la pena la opción 2? ¿Qué alimentación phantom me recomendarías en ese caso?
    2. ¿Tiene sentido – y es suficiente -la combinación que propongo del rode + audiobox + pc windows ?

    Gracias!!!

    • HOLA jULIO
      Espero te responda alguien mas instruido que yo, sin embargo, aprovecho tu inquietud, porque tengo una similar. Estoy viendo con muy buenos ojos la Behringer X Air 18, que sirve para directo y para grabar. La desventaja que le veo es que la conversion AD/DA es de 48 o 44,1 kHz, y no 96. La ventaja es que graba 18 canales simultaneos por usb, y transferibles a cualquier DAW, y tambien hay uno legitimo que se puede descargar gratis. En ebay, la he visto por hasta 500 U$S, Quisiera opiniones sobre sus convertidores, teniendo en cuenta grupos amateur, y que en definitiva, se entrega un master stereo a calidad CD, es decir, 44,1 kHz. Supongo que el resto de las caracteristicas, la hacen espectacular. Manejo desde pc, o ipod o celular con android, sin manguera que moleste, con una pantalla suficientemente grande, esta absolutamente todo a la vista, sin layers, varios envios auxiliares, y ,( creo), se puede grabar con los efectos (4) incorporados.
      Si alguien tiene mas opiniones al respecto, seran agradecidas
      Saludos desde Villa gesell, Argentina

    • Hola Julio y gracias por comentar, entiendo lo que comentas y en mi opinión te sugiero que pienses más en la opción de rode + audiobox que va a ser mejor y más confiable que usar la fuente phantom externa. Ten en cuenta que al momento de grabar necesitaras un secuenciador o DAW para ir apilando las pistas y hacer las tareas de edición y mezcla, etc.

      Espero te sea útil, un saludo y éxitos!

  • Gracias Jorge!
    Por lo que veo el presonus viene con el studio one artist, la intermedia de las tres ediciones que tiene. Supongo que para lo que yo quiero hacer irá de sobra. De hecho, seguro que con el audacity que es libre también me sobraría.
    La capturadora con dos micros supongo que me la tengo que comer (o venderla x wallapop 🙂 )

  • Otra cosa que supongo que me falta son unos auriculares decentes, para escuchar la pista de guía sin que se cuele nada por ese pedazo de micro rode. ¿Qué tengo que mirar en las características? ¿Qué rango de precios es el mínimo de entrada?

  • Hola amigo!
    Tengo una duda.
    Tengo un piano yamaha dgx 650! Tiene salida usb para midi, pero quiero grabar con los sonidos del piano. Quiero comprarme una interfaz focusrite 2i2 o 2i4. ¿ Cres que me sirva esa interfaz para tener un buen sonido y que mis canciones de escuchen claras? ¿ solo tiene una salida de jack 1/4 output, que cable debo usar para conectarlo si tengo una interfaz el mono o stereo?
    ¿ hay diferencia en la focusrite 2i2 , 2i4 y 6i6 en calidad, o solo es que tienen mas entradas y salidas ?
    Espero su comentario amigo 🙂

    • Hola Ian,

      Entiendo tu consulta y en realidad para el uso que vas a darle la interfaz de 2 entradas va a estar mas que bien, ahora cabe destacar que una interfaz no hace que lo que grabamos suene bien, solamente preamplifica la señal y la convierte al dominio digital para poder registrarla, lo demás se hace desde la producción, edición y al mezclar; por lo que el trabajo para que suene bien va a ser combinar las pistas con los procesos necesarios en esas distintas etapas. La calidad que puedes encontrar en interfaces de ese rango es muy similar y difiere en la cantidad de entradas que manejan.a

      Un saludo y éxitos.

  • Muchas gracias amigo! 🙂
    También he leido sobre la nueva salida thunderbolt! Tengo una computadora pero no tiene esa salida, solo usb! Estaba pensando en cambiar la computadora por esa salida o no es nsesario? Pues leí que la interfaz thunderbolt tiene menos latencia algo asi.

    • Un gusto poder colaborar Ian, el protocolo thundebolt permite una transmisión de datos bastante rápida pero si vas a usar pocos canales a la hora de grabar no es necesario tenerlo y con puertos USB deberías estar bien e incluso va a ser mas compatible con otras computadoras si alguna vez necesitas grabar en otra.

      Un saludo y éxitos.

  • Muchas gracias jorge !! Que tenga bonita navidad y feliz años nuevo 🙂 !!

    • Me alegra que te ayude Ian, un gran año para ti también, muchos éxitos.

    • Gracias Ian y muchos éxitos para ti este nuevo año.

  • Hola Jorge . Soy baterista y necesito grabar la batería . Tengo los micrófonos que son 7 , y usaría Logic como programa ( Sirve ? ) .Mi duda esta en que interfaz elegir o otra opción o que necesito . Por lo que me han dicho y e leído aquí ( excelente post ) necesito una de varios canales . Quiero grabar covers y todo eso , por eso decidí hacerlo de una mejor calidad que grabar del celular jajajaja . Mas que nada para mi uso personal , algo que sea quizás no tan pro pero si algo decente y que se escuche bien y que pueda editar los sonidos independientes de cada parte de la batería etc etc… Lo ideal para mi seria microfoniar toda la batería,
    o quizás microfoniar algunas partes como bombo , caja y 2 over … Nose … e estado viendo interfaces que vende como esta , Focusrite Saffire Pro 24 DSP algo parecido , me sirve ? para cuantos micrófonos me alcanza si es así ? Que me recomiendas ? que necesito ? … Agradecería mucho tu ayuda y respuesta . Saludos bro !!!

    • Hola Daniel y gracias por tu comentario, para grabar baterias con la cantidad de micrófonos que comentas necesitas una interfaz de 8 canales ya que vienen en múltiplos de dos, ademas que te va a servir si añades otro micrófono. Cualquier interfaz con preamplificadores incluidos de gama media va a hacer el trabajo bien dentro de un presupuesto razonable.

      Te sugiero revises las opciones de Focusrite, Presonus, M-audio que tengan 8 preamplificadores de micrófono ademas teniendo en cuenta el tipo de puerto que tiene disponible tu computadora ya sea USB, Firewire, thunderbolt, etc.

      Espero te ayude la respuesta y un saludo grande.

  • Muchas gracias Jorge , e estado viendo estas interfaces :

    -Presonus AudioBox 1818
    -Focusrite Saffire 40 ,
    -M-Audio M-Track Eight
    -Tascam 16×08 … cual me recomendarias ?

    Tengo un Macbook pro y tiene estos puertos
    -Puerto FireWire 800 (hasta 800 Mbps)
    -Dos puertos USB 3 (de hasta 5 Gbps)
    -Puerto Thunderbolt (de hasta 10 Gbps)El

    El programa que ocuparia seria Logic pro o Ableton. Son compatibles las interfaces que mencione con mi Mac y mis programas ?

    agradeceria un montón tu ayuda y orientación en esta compra, ya que no se mucho y e estado investigando un poco sobre estos temas ( que son bastantes interesantes y nuevos para mi ) y no quiero comprar algo que después me arrepienta o no me sirva ,

    De nuevo muchas gracias por tu ayuda Jorge !!!

    • Daniel si bien todas estas interfaces hacen el trabajo en la teoría, te sugiero que vayas por el lado de los modelos USB ya que son mas universales para cuando necesites usarla en otra computadora. Por otro lado tanto el modelo de Presonus que mencionas como la scarlett 18 tienen la opción de entrada/salida óptica, lo que te permite ampliar las posibilidades de la interfaz en un futuro usando otra interfaz con salidas ópticas.

      Ambos secuenciadores deberían funcionar sin problemas con cualquiera de las interfaces y en todo caso debes revisar en la interfaz que escojas la compatibilidad con tu sistema operativo, ya que casi en todos los casos se requiere instalar un pequeño programa que corre sobre el sistema operativo, que controla funciones de la interfaz.

      Espero haberte ayudado en tu decisión y muchos exitos.

  • …aaaaaaah …también e visto esta Focusrite Scarlett 18i20 …

  • y la Presonus Firestudio Project …

  • muchas gracia Jorge … ! tengo todo mas claro y ya se por cual interfaz ir . muchas gracias … saludos !!!

    • Un gusto poder ayudarte Daniel, un saludo muchos éxitos en todo.

  • Hola Jorge!
    Antes que todo gracias por el blog!
    Te quería consultar que me recomendas para grabar una batería, mi idea es utilizar 4 mic en total, 2 micrófonos aéreos, 1 al bombo y otro al tacho. ((Cambiara mucho el sonido por usar 3? 1 bombo 1 tacho 1 de aéreo? con lo que, en la presonus me quedaría una linea libre))
    Tengo en vista estas 3 opciones en principio:
    presonus 44vsl > Es la mas barata pero me gustaría que cuente con alguna entrada de linea aparte de las 4 entradas de Mic.
    Focusrite 18i8 > 4 entradas de Mic y 4 de linea en simultaneo
    Steinberg UR44 > 4 entradas de Mic y 2 de linea en simultaneo
    De estas 3 cual es la mas robusta en cuanto a sus componentes internos? La idea es que tengan la mayor vida útil, no saldrá del home, no me preocuparía por la robustez de sus carcasas, pero si por la calidad de sus componentes.
    La ultima consulta, veo que en esta gama son todas muy similares en calidad de previos y conversores, que otras opciones mas económicas me recomendarías con la cual pueda obtener resultados similares en calidad de sus pre y conversores
    Muchas gracias, que estés bien! un abrazo!

    • Hola Exequiel y gracias por tu comentario, para el sonido de bateria moderno se suele usar un microfono para cada cuerpo ademas de los overheads y algun microfono ambiente/room. Se puede trabajar con 4 canales y en ese sentido te sugiero usar los microfonos de overheads para obtener el sonido general de la bateria y los microfonos cercanos de bombo/tambor para el detalle.

      En ese sentido es mejor usar una tecnica de microfonia estereo bien posicionada, para obtener el sonido mas balanceado y coherente posible. Las opciones que comentas van a ser similares respecto a los componentes y calidad general, ya que estan en un rango cercano de precios y como se menciona en el articulo las diferencias son menores, no he probado especificamente las interfaces que mencionas pero los modelos de Focusrite suelen ser bastante buenos para el rango que estamos hablando.

      Espero te pueda ayudar la respuesta y un saludo.

  • Hola, Jorge!
    Antes que nada muchas gracias por tu aportación. También te agradecería que me dieras tu opinión de la interfaz U-PHORIA 404HD de Behringer. Tengo la oportunidad de conseguir una, pero no sé si por su calidad valga la pena comprarla. Te reitero mi agradecimiento. Saludos desde Saltillo, Coahuila, MX.

  • Hola Jorge, no tienes algun articulo como este dedicado a los Monitores de Estudio y a los micrófonos (teniendo el mismo concepto con repecto a los precios).Gracias de antemano

    • Hola José y gracias por comentar, en verdad no tenemos un artículo donde compare precios respecto a distintas ofertas de monitores o de micrófonos, sin embargo tenemos un guía de monitores que te puede orientar bastante en tu elección y otra sobre micrófonos.

      http://blog.7notasestudio.com/monitores-de-estudio/
      http://blog.7notasestudio.com/eligiendo-que-microfono-comprar/

      Espero te puedan servir estos artículos y muchos éxitos!

    • Hola Jorge
      Mi inquietud pasa ahora al reves de lo habitual. Compre una controladora dj numark platinum, y me entraron dudas sobre la calidad de sus conversores DA. Asi que empece a buscar interfaces usb adicionales, con la idea de usar la platinum para manejar el soft, mezclar dentro de la PC, y salir por otro usb con la señal digital, de la mezcla y de auriculares, pero me resulta dificil encontrar. Habia unas con firewire, cosa que mis computadoras no aceptan, otras de dudosa calidad, etc. Inclusive, cuando lo repare, uso un crossover digital dcx 2496, que tiene entrada AES EBU/spdif. Me encantaria saber que aparato de valor razonable existe a tal efecto, preferentemente, que tenga 1 salida stero de alta calidad, en analogico y otra en AES EBU (xlr), y una salida auriculares con control volumen. Pareceria que todas las interfaces se hacen para grabar, como que se hicieran mas canciones de las que se escuchan, y las que son para dj, muestran diagramas para conectar a controladoras analogicas
      Espero no haberme ido de la idea del foro
      Muchas gracias

  • Hola Jorge, tus articulos de este blog son fantásticos.
    Es un placer contactar con gente tan sabia como tú. Tengo también otras cuestiones acerca del montaje de estudio en las que quizás me puedas orientar.

    Mi intención es mejorar lo que tengo y montar un equipo con sonido profesional pero básico y adaptado a mis necesidades.

    El montaje que necesito es para grabar guitarra eléctrica o electro acústica, voz y audio convertido a través de pluggings

    Actualmente utilizó PC con Pulsar, Cubase y un previo Art de válvulas con compresor y ecualizador.

    Utilizo efectos de delay, compresión, reverb , etc, de Waves y un editor de partituras desde el que convierto MIDI a audio con Cubase.

    Asimismo utilizó varios pluggings y romplers para bajo, arreglos de batería, cuerdas , vientos, etc., entre los que destacan EZ drummer, Edirol, Kontak y Atmosphere.

    Me gustaría configurar como base el siguiente equipo para poder grabar:

    – Guitarras
    – Voces
    – Bajo
    – Batería via Rompler (EZ drummer)
    – Cuerdas y vientos y/o arreglos orquestales completos y otros pads vía plugins (librerías de audio Viena, Spitfire Albión, Atmosphere, etc.)

    He pensado en:
    – Ordenador Mac
    – Software Protools
    – Interfaces de audio: Aquí estoy un poco perdido. Algunos músicos me han aconsejado Antílope Orion Studio Rev 2017 y Focusrite Red 4 PRE pero quiero saber si realmente necesito estos interfaces para el esquema que pretendo, ya que no necesito grabar todo al mismo tiempo ( puedo grabar la guitarra, el bajo y las voces secuencialmente utilizando la misma entrada analógica y no sé si necesito tantas entradas como en estos interfaces). Mi objetivo es tener él interfaz que de esa misma calidad de sonido con menos entradas, o por lo menos no sobredimensionar mucho el equipo y su coste
    – Controlador/ mesa: Realmente la necesito?
    – Preamplificador para guitarra, bajo y voces. Realmente lo necesito teniendo él interfaz de audio adecuado?
    – Micrófono de condensador
    – Programa de edición de partituras Sibelius.

    En fin, espero que me puedas orientar lo mejor posible. Te adjunto un link donde puedes escuchar mis últimos temas para que compruebes lo que vengo haciendo hasta ahora y cómo podría mejorarlo.

    https://soundcloud.com/fernandozaplana

    Un abrazo desde España.

    Fernando Zaplana (Bandsman)

  • Hola Jorge. Antes que nada queria agradecerte y felicitarte por tu blog. estoy iniciandome en este mundillo y lo que se aprende con una persona que explica tan claro como vos es fantastico!
    con mi banda estamos grabando un demo de un par de canciones con una tascam us4x4. logramos resultados bastante decentes… el gran problema es que no tenemos nada de respuesta plana para monitorear a la hora de mezclar… por lo que en la compu de casa se escucha barbaro, no tan asi en cualquier otro medio jej mi pregunta es, basado en tu experiencia, ¿que auriculares o monitores me recomendas comprar para iniciar? no nos sobra ni un sope por lo que queremos hacer la mejor compra posible de bajo presupuesto (algo que sirva sin que el numero se me vaya de las manos)

    por otro lado, estoy en busqueda de una interfaz personal para poder grabar mis bajos y guitarras y alguna que otra voz. me cruce con una nota que le hacen a pedro aznar donde el explica que usa como interfaz mbox 2 bastante vieja… esa nota me pateo el tablero, siendo que es una placa bastante economica y antigua (resolucion 48khz 24-bit, usb 1.1). esto me hizo pensar… realmente voy a notar beneficio en encontrar algo de mayor resolucion y de mejor conectividad? o con una placa como la mbox2 alcanza como para iniciarse? repito… no me sobra un sope, no quiero tirar los pocos pesos con los que cuento

    muchas gracias de nuevo! seguire leyendo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes