Articulos posteado por

Eligiendo que microfono comprar

Eligiendo que microfono comprar

Cuando recién empezamos,  a la hora de elegir que micrófono comprar,  es muy común que la información nos abrume y haga que tomar la decisión sea una tarea titánica. Por eso elaboramos esta guía que no pretende ser la solución definitiva pero si dar un paneo general por las distintas opciones y ayudarnos a entender para que nos puede ayudar cada una.

Tipos de micrófono

Los micrófonos se pueden distinguir o separar según el principio de funcionamiento; dentro de los principios de funcionamiento en la parte mecano/eléctrica (cuando transforman el movimiento mecánico en energía eléctrica) tenemos:

  •  Dinámicos o de bobina móvil (Ej. SM 57, SM58, D112, etc).
  •  Condensador (Rode NT-1, Rode NT- 2000,Neumann U-87, etc).
  •  Cinta, un caso especial de micrófono dinámico (Royer R-101, AEA- R84, etc).

De esto es lo que hablan las especificaciones técnicas cuando refieren al tipo de transducción, veamos algunas de las principales diferencias que existen entre las familias.

Dinámicos

Algunos de los micrófonos más conocidos tal vez pertenecen a esta familia, por ejemplo la mayoría de los micrófonos para sonido en vivo de voces, tambores, guitarras eléctricas etc. Entre sus características principales tenemos:

  1. Son muy robustos, pueden soportar golpes, caídas al suelo y aún así seguir funcionando. Por ello tienen una larga duración también.
  2. Soportan grandes niveles de presión sonora sin distorsionar ni romperse (Se los puede poner en fuentes que generen mucho volúmen).
  3. Tienen una muy buena respuesta en frecuencia, con un realce en bajas frecuencias al estar próximos a la fuente (efecto de proximidad).
  4. No necesitan de un voltaje de alimentación externo o phantom power para funcionar.
  5. Son en general los micrófonos de mejor relación calidad/precio.

Entre los ejemplos mas notables de ellos tenemos:

  • Shure SM-57:  clásico para tambores de batería, guitarras, voces y en general casi cualquier instrumento.
  • Shure SM- 58: clásico modelo para voces.
  • Shure SM7B:  micrófono para voces de alta calidad.
  • Senheiser MD 421:  clásico para toms de batería.
  • AKG D-112: clásico para bombos y bajos.
Micrófono SM 57

Micrófono dinámico, Shure SM 57

Condensador

Son micrófonos ampliamente usados en estudios de grabación por su alta calidad y desempeño algunas de sus características son:

  1. Mejor respuesta en frecuencia, generalmente micrófonos muy planos.
  2. Mejor respuesta en transiente que los dinámicos (sonidos muy rápidos, por ejemplo los percusivos)
  3. Mayor sensibilidad que los dinámicos (Por el mismo nivel de presión sonora, entregan un mayor voltaje de salida).
  4. Son más delicados y requieren cuidados especiales (Necesitan un ambiente de humedad controlada).
  5. Necesitan phantom power para funcionar (Por su principio de funcionamiento, necesitan que desde la consola o preamplificador se le envíe phantom power o +48V).
  6. Generalmente son más caros que su par dinámico.

Por las características antes mencionados son micrófonos en general todo terreno, es decir se los puede usar para microfonía de baterías, voces, guitarras, instrumentos percusivos y prácticamente cualquier fuente con muy buenos resultados; algunos de los modelos recomendados son:

  • Rode NT1-A: Muy alta calidad a un precio accesible.
  • Rode NT2-A: Patrón polar variable.
  • Rode NT5: De diafragma pequeño, ideal par hi hats o platos de batería.
  • Audio Technica AT40-50: Muy alta calidad, multipatrón a un precio razonable.
  • Audio Technica AT40-40: Muy alta calidad, menor precio que el anterior.
  • Neumann TLM-102: Marca legendaria de micrófonos, este es su micrófono mas accesible.
  • Neumann U-87: Quizás el micrófono mas preciados dentro del ámbito estudio de grabación.
  • AKG C-214: Alta calidad a un precio mas que razonable.
  • AKG C414: Muy usado por su versatilidad y el alto nivel de presión sonora que es capaz de soportar.
Micrófono de condensador

Micrófono de condensador Rode NT1.

Patrón polar

Otra de las características que tienen los micrófonos es su patrón direccional o polar, esto quiere decir que no responden igual a distintos ángulos de incidencia de la fuente. Esto tiene que ver con la construcción  de los mismos y se pueden distinguir tres familias de

patrones polares, que son:

  1.  Cardioide: Toman el nombre de la forma similar a un corazón que tiene el diagrama polar, existen variantes del mismo por ejemplo hipercardioide y supercardioide.Son muy útiles cuando se quiere tomar un sonido de frente y rechazar sonidos provinientes de la parte posterior del micrófono. Algunos ejemplos de este tipo de micrófono son Shure SM 57, SM 58 entre otros.
  2. Omnidireccional: Recibe este nombre ya que toma de igual manera para todos los ángulos de incidencia, son muy útiles para tomar sonido en salas que suenan bien, para sonidos ambientales o room, Overheads entre otros. En general este patrón viene incluido en micrófonos de condensador de diafragma grande, entre una de sus elecciones de patrón.
  3. Bidireccionales: Reciben sonido del frente y desde la parte posterior del micrófono, tienen máxima atenuación a 90 y a 270 grados. Se llaman también figura en 8 por la similitud del diagrama con este número. Es muy usado en técnicas estereofónicas como Mid Side, o Blumlein, o para grabar dos fuentes al mismo tiempo por ejemplo dos voces.
Patrones polares

Los distintos patrones polares, con sus ángulos de rechazo.

Sensibilidad

Es una medida estandarizada de la capacidad que tiene un micrófono para entregar un voltaje de salida, ante un determinado nivel de presión sonora al cual es sometido. El nivel estandarizado es 94 db SPL  @ 1kHz.

Por lo tanto es  la capacidad que tiene el micrófono de transformar energía acústica en energía eléctrica, cuanto mayor sea este valor, se dice que el micrófono es más sensible. Generalmente los micrófonos más sensibles son los de condensador y los dinámicos los menos sensibles. Por ejemplo la sensibilidad de un SM 57 /dinámico(1.6 mV), contra la sensibilidad de un RODE NT1/ condensador ( 25 mV).

¿Qué elegir?

Habiendo repasado algunas de las características principales que encontramos en las especificaciones técnicas, vemos que es un tema que va a depender de muchas cosas; sin embargo si estamos buscando un buen micrófono para múltiples usos y accesible podemos recomendar el SM 57, que ha sido usado incontables veces en voces, guitarras, tambores, toms de batería y en prácticamente cualquier situación.

Por otro lado si buscamos un micrófono con mas definición, especialmente en alta frecuencia, alta sensibilidad y bajo nivel de ruido, podemos pensar en un micrófono a condensador, como el RODE NT1 por ejemplo, que es una muy buena elección, teniendo en consideración su costo. El mismo se puede usar en voces, guitarras acústicas y eléctricas, Overheads de batería, Rooms de batería, bombos, para microonda estéreo, etc.

Recordemos que si bien hay ciertos parámetros objetivos la decisión es personal y son más importantes las prestaciones que te puede brindar un micrófono que los comentarios o las experiencias ajenas.  Por eso es necesario que en lo posible pruebes los micrófonos antes de comprarlos y si la prueba puede ser realizada en las condiciones de uso, aún mejor.

Como indicamos al principio esto no pretende ser una guía definitiva ni la verdad revelada y un micrófono que sea excelente para una aplicación puede quedarse corto para otra, por eso los consejos que vertimos en esta entrada vienen a cuenta de nuestra experiencia y tratando de considerar un presupuesto realista.

Si estás buscando un  servicio de edición, mezcla o mastering, podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

 

13 Comentarios

  • Hace poco adquirí un micrófono de condensador el sE Electronics Z3300a. Es multipatrón, barato y tiene una calidad más que razonable. También había probado el rode NT1a y como decís es el micrófono ideal para un home estudio medio. El siguiente será un SM57 claramente.

    Cuando decís “transiente”, ¿queréis decir “transitorio”?

    • He escuchado muy buenas cosas de esos micrófonos, personalmente no los probé pero deben ser muy buenos!!. Acabo de darle una mirada al modelo que mencionas y se ve genial!.

      Exactamente me refiero a transitorio al referirme a “transiente”.
      Un saludo y gracias por comentar!!

  • […] En esencia el phantom power es un voltaje de corriente continua que alimenta al circuito interno de los micrófonos que lo requieren. Por lo general es un requisito indispensable para el funcionamiento de los micrófonos de condensador. […]

  • […] si lo vemos desde el punto de vista de la transducción mecano-eléctrica y si bien es importante qué micrófono usamos también es muy importante la forma en que lo […]

  • Tengo el Audiotechnica 2035 y tuve la oportunidad de compararlo con un Rhode Nt 1 que compró un amigo. Grabamos una pista con uno y luego con el otro. Luego hicimos escucha a ciegas y a los dos nos gustó mas el audiotechnica 2035. La voz se escuchaba con mas claridad, mas limpia. Se escuchaba un poquito mas aguda a mi criterio en el audiotechnica, pero la diferencia en la claridad era notable. SAludos.

  • Ando pensando en comprar el AKG – C214 ya que quiero hacer cosas mas serias pero no se si sea la mejor decision, produzco Generos Hip Hop / Rap y luego algo de Pop. ¿ Que me aconsejan ?

    • Hola Alan, gracias por comentar, el micrófono que comentas parece ser una muy buena opción para grabar voces ya que es cardioide, tiene muy buena sensibilidad y respuesta en frecuencia; otra cosa a considerar que influye en gran forma sobre el sonido final es el preamplificador que uses con el micrófono, en ese sentido hay opciones de alta calidad de estado sólido (transistores) y valvulares; dejo abajo algunas alternativas como para que des una mirada y sugiero que siembre pruebes antes de comprar para ver si realmente te convence el sonido resultante.

      Alternativas de micrófonos

      Audio technica 4033
      http://www.sweetwater.com/store/detail/AT4033CL
      Rode NT2-A
      http://www.sweetwater.com/store/detail/NT2AStuBun

      Preamplificadores de alta gama
      Focusrite ISA
      http://www.sweetwater.com/store/detail/ISAOne
      Daking one
      http://www.sweetwater.com/store/detail/MicPreOne
      Milennia
      http://www.sweetwater.com/store/detail/HV35P
      Universal audio 610 solo
      http://www.sweetwater.com/store/detail/Solo610

      Espero te sirva, un saludo y suerte!

    • De antemano un saludo y gracias por contestar, he estado viendo pruebas de los micros que me cometas y ya ando tomando una decisión y respecto a los preamplificadores yo tengo uno, un – ultragain 2200 de beringher ” valvular “.. no se que tanto le pueda favorecer al c214 AKG. un abrazo !

    • Alan, que tal en particular he probado el preamplificador que mencionas, pero creo que se queda a medio camino para resultados profesionales, por ello te sugiero busques algunas de las opciones de estado sólido o valvulares que te mostraba anteriormente. Para darte una idea el sonido de los preamplificadores de estado sólido de buena calidad es más limpio, transparente y en general más versátil que los valvulares.
      En general las versiones valvulares tienen más color, distorsión armónica, por lo que imprimen una marca más fuerte sobre el sonido final que vas a obtener, esto puede ser algo deseable o no tanto, dependiendo de la voz y el micrófono seleccionado.

      Espero te pueda servir u orientar la respuesta y un saludo!

  • hola que opinión tienes de estos artículos: te respuesta seria de gran ayuda.

    preamplificador beringher :
    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-423868731-preamplificador-de-8-cabales-para-microfonos-behringer-ada82-_JM

    interfaz digidesing:
    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-422821001-interface-digidesign-003-consola-_JM

    consola grabadora digital/ interfaz zoom:
    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-424200204-consola-grabadora-digital-interface-zoom-r16-_JM

    • Hola Andrés buen día, en lo que es mi opinión y mientras contesta el buen Jorge mi consejo acerca de los equipos que mencionas sería;

      Eh llegado a trabajar con ellos y son buenos pero si quieres apostarle a un sonido mucho mejor le pongas el ojo a otros preamps de una mejor gama al igual que en la interface, arriba Jorge puso unos preamps muy buenos como el Universal audio y otros que realmente darán una calidez y sonido a lo que buscas, recuerda valvular o de estado sólido depende de lo que busques, y en interface busca algo como una Universal Audio de 2 canales ” Twing “graba a 24 bits y a 192hz si no mal recuerdo, o una Presonus de 8 canales grabando a 24 y 96hz creo y salió una Presonus de 192hz muy buena y también hay muchísimas más que te aportarán lo que busques y en tu presupuesto checa el post aquí de interfaces te ayudara en mucho a una mejor elección, espero y te sirva un saludo desde México City. Paz !

  • Hola, estoy pensando en comprar un micrófono de aspecto retro. Aparte del SHURE SH55 también he visto el Power Dynamic PDS-M02, con un aspecto muy similar pero casi a la mitad de precio que el Shure. ¿Sabrías decirme qué diferencia de calidad hay entre los dos y si dan buen sonido (sobre todo en directo)? Y ¿merece la pena comprar el SHURE SH-55? o ¿es mejor comprar el SM58? Tengo entendido que la cápsula es la misma en los dos modelos. Lo que más me interesa es la calidad del sonido, lo del aspecto retro es más un capricho.
    Gracias.

    • Hola Ibai y disculpa la demora en responder, en verdad no he probado ninguno de los micrófonos que mencionas, de todas maneras te puedo decir que el PDS parece ser una réplica sin especificaciones del modelo Shure. Lo que te puedo recomendar es que pruebes el modelo Shure y tal vez un SM58, además no descartes modelos de Senheiser que son muy buenos y pueden complementar muy bien a tu voz que es lo más importante.

      Espero te sea de ayuda y muchos éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes