Articulos posteado por

El día que la edicion mató a la música

El día que la edicion mató a la música

La mayoría de nosotros se inició con la música a una temprana edad, cuesta demasiado olvidarnos de las primeras veces que escuchamos algo que nos sorprendió gratamente y lo impresionados que estuvimos al escucharlo.
Superheroes con guitarra y superpoderes para hacerlas hablar, esos tipos que veíamos en las tapas de los discos o sobre un escenario no podían ser de este planeta y no tenían nada que hacer al lado de nosotros los mortales.

Personalmente recuerdo haber escuchado el Appetite for Destruction de los Guns por primera vez cuando tenia 10 años y haber pensado para mis adentros : ” Se acabó, no hay vuelta atrás” para mi ese fue uno de los discos que gasté de tanto escuchar.

Algunos años después me enteré que muchas veces lo que terminamos escuchando en los discos no es necesariamente lo que se tocó en el estudio o en vivo y que eso no es necesariamente malo ni un indicador del nivel de los interpretes.

Lo cierto es que abstrayéndonos de la discusión filosófica los discos suenan cada vez mas “perfectos” y pulidos en cuanto a la interpretación y eso no es una interpretación o deseo mío sino el estado actual de la industria discográfica.

Ese estado se puede deber a una evolución natural del “producto” o lo que se espera de un disco profesional o también puede ser el resultado de música usada en mayor cantidad de formatos (televisión, cine, radio publicitaria) que requiere de una mayor impresión a primera escucha, aún con las desventajas que esto trae.

Los hechos

    • Los discos sonaban mas naturales antes pero eso no quiere decir que no tenían ningún tipo de retoque o edición. Se usaban técnicas de corrección de tono, corrección de tempo, overdubs, punch, comping de tomas o pedazos de tomas (incluso en el mundo de la cinta).

     

    • El eje de discusión es algo ambiguo y depende de hasta donde estemos dispuestos a aceptar la edición. Hay gente que opina que cualquier grabación que no sea completamente en simultaneo ya cuenta como una forma de “hacer trampa”. Por ende cualquier cosa que no sea una sesión a la usanza de Motown es éticamente reprochable.

     

    • La edicion de audio reduce los tiempos que son necesarios para grabar un disco del que se esperan resultados profesionales y de cierta manera democratiza el acceso a dichos resultados.

 

Plataforma del Beat Detective

Plataforma del Beat Detective de Protools, herramienta que se usa para la edición de tempo.

Las ventajas

    • Lograr resultados muy buenos en condiciones desfavorables:
      Llámese condiciones desfavorables a la escasez de tiempo o a un nivel por debajo de lo estándar de los interpretes (no es raro que pase).  El hecho es que ante esas circunstancias es posible lograr resultados de aceptables a muy buenos.

     

    • Pulir interpretaciones:
      Con las condiciones dadas es posible pulir una interpretación que requiera algunos retoques en lugar de grabar todo de nuevo ahorrando así tiempo  de estudio o pudiéndose dedicar dicho tiempo a otos fines.

     

    • Lograr homogeneidad y cohesión:
      Es posible lograr homogeneidad y cohesión en las interpretaciones de los artistas para otorgar así un resultado que funcione mejor como un todo, lease un disco.

 

Las desventajas

    • Resultados que pueden sonar rígidos e irreales:
      Recordemos que el músico antes que cualquier otra cosa es un ser humano y no un reloj y por ende la imperfección es parte de su esencia, es por eso que muchas veces la edición extrema puede llevar a que los resultados carezcan del “factor humano”.

     

    • Ediciones defectuosas:
      Si bien no es una desventaja por si sola, se pueden  escuchar voces mal afinadas (se escuchan pequeñas distorsiones o cambios muy poco naturales) en discos de renombre o instrumentos que no suenan como deberían por no haberle dedicado el tiempo y atención suficiente al proceso de edición.

 

Conclusiones:

La edicion de audio no es mala por si sola y hoy por hoy se ha convertido en un estándar de la industria. Se edita desde el pop mas comercial hasta la música clásica y la edicion en si no es lo que causa que la música suene poco natural sino un uso indiscriminado de la misma y un criterio pobre a la hora de determinar cuando parar.

Es cierto que nada va a sonar como la música respirando pero no es menos cierto que es caro y tedioso lograr resultados profesionales (sin mencionar a los intérpretes).

Es por eso que muchas veces el proceso de edicion ayuda en gran medida a dar el primer paso hacia un gran sonido.

Más adelante hablaremos de la edicion con mayor nivel de detalles y explicaremos en profundidad cuales son las herramientas y técnicas que tenemos a mano para lograr resultados profesionales.

Si tenés dudas sobre nuestro servicio de edición, mezcla o mastering podés consultar en nuestro sitio web: Mezcla y mastering online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

2 Comentarios

  • Como siempre Jorge, tus artículos, muy interesantes.
    Gracias, Gracias!!!!

    • Hola Cristóbal y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo y un saludo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes