Articulos featured Teoría

El día que la edicion mató a la música

Edición manual de audio.

La mayoría de nosotros se inició con la música a una temprana edad, cuesta demasiado olvidarnos de las primeras veces que escuchamos algo que nos sorprendió gratamente y lo impresionados que estuvimos al escucharlo.
Superheroes con guitarra y superpoderes para hacerlas hablar, esos tipos que veíamos en las tapas de los discos o sobre un escenario no podían ser de este planeta y no tenían nada que hacer al lado de nosotros los mortales.

Personalmente recuerdo haber escuchado el Appetite for Destruction de los Guns por primera vez cuando tenia 10 años y haber pensado para mis adentros : » Se acabó, no hay vuelta atrás» para mi ese fue uno de los discos que gasté de tanto escuchar.

Algunos años después me enteré que muchas veces lo que terminamos escuchando en los discos no es necesariamente lo que se tocó en el estudio o en vivo y que eso no es necesariamente malo ni un indicador del nivel de los interpretes.

Lo cierto es que abstrayéndonos de la discusión filosófica los discos suenan cada vez mas «perfectos» y pulidos en cuanto a la interpretación y eso no es una interpretación o deseo mío sino el estado actual de la industria discográfica.

Ese estado se puede deber a una evolución natural del «producto» o lo que se espera de un disco profesional o también puede ser el resultado de música usada en mayor cantidad de formatos (televisión, cine, radio publicitaria) que requiere de una mayor impresión a primera escucha, aún con las desventajas que esto trae.

Los hechos

    • Los discos sonaban mas naturales antes pero eso no quiere decir que no tenían ningún tipo de retoque o edición. Se usaban técnicas de corrección de tono, corrección de tempo, overdubs, punch, comping de tomas o pedazos de tomas (incluso en el mundo de la cinta).

     

    • El eje de discusión es algo ambiguo y depende de hasta donde estemos dispuestos a aceptar la edición. Hay gente que opina que cualquier grabación que no sea completamente en simultaneo ya cuenta como una forma de «hacer trampa». Por ende cualquier cosa que no sea una sesión a la usanza de Motown es éticamente reprochable.

     

    • La edicion de audio reduce los tiempos que son necesarios para grabar un disco del que se esperan resultados profesionales y de cierta manera democratiza el acceso a dichos resultados.

 

Plataforma del Beat Detective

Plataforma del Beat Detective de Protools, herramienta que se usa para la edición de tempo.

Las ventajas

    • Lograr resultados muy buenos en condiciones desfavorables:
      Llámese condiciones desfavorables a la escasez de tiempo o a un nivel por debajo de lo estándar de los interpretes (no es raro que pase).  El hecho es que ante esas circunstancias es posible lograr resultados de aceptables a muy buenos.

     

    • Pulir interpretaciones:
      Con las condiciones dadas es posible pulir una interpretación que requiera algunos retoques en lugar de grabar todo de nuevo ahorrando así tiempo  de estudio o pudiéndose dedicar dicho tiempo a otos fines.

     

    • Lograr homogeneidad y cohesión:
      Es posible lograr homogeneidad y cohesión en las interpretaciones de los artistas para otorgar así un resultado que funcione mejor como un todo, lease un disco.

 

Las desventajas

    • Resultados que pueden sonar rígidos e irreales:
      Recordemos que el músico antes que cualquier otra cosa es un ser humano y no un reloj y por ende la imperfección es parte de su esencia, es por eso que muchas veces la edición extrema puede llevar a que los resultados carezcan del «factor humano».

     

    • Ediciones defectuosas:
      Si bien no es una desventaja por si sola, se pueden  escuchar voces mal afinadas (se escuchan pequeñas distorsiones o cambios muy poco naturales) en discos de renombre o instrumentos que no suenan como deberían por no haberle dedicado el tiempo y atención suficiente al proceso de edición.

 

Conclusiones:

La edicion de audio no es mala por si sola y hoy por hoy se ha convertido en un estándar de la industria. Se edita desde el pop mas comercial hasta la música clásica y la edicion en si no es lo que causa que la música suene poco natural sino un uso indiscriminado de la misma y un criterio pobre a la hora de determinar cuando parar.

Es cierto que nada va a sonar como la música respirando pero no es menos cierto que es caro y tedioso lograr resultados profesionales (sin mencionar a los intérpretes).

Es por eso que muchas veces el proceso de edicion ayuda en gran medida a dar el primer paso hacia un gran sonido.

Más adelante hablaremos de la edicion con mayor nivel de detalles y explicaremos en profundidad cuales son las herramientas y técnicas que tenemos a mano para lograr resultados profesionales.

[divider_1px]

Si tenés dudas sobre nuestro servicio de edición, mezcla o mastering podés consultar en nuestro sitio web: Mezcla y mastering online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Mastering: Desterrando algunos mitos
El mastering: desterrando algunos mitos
Sonido Motown: Producción y mezcla
El sonido Motown: Produccion y mezcla
5 Comments
  • Marcial Ago 20,2018 at 2018-08-20T16:57:24-03:000000002431201808

    Justamente respecto a la falta de naturalidad tengo una duda: cuando se graba una batería, los diferentes micros recogen señales de varios elementos de la propia batería. Con las baterías electrónicas por lo menos, ahora esto no ocurre pero nuestro oído está hecho a oir cierta «mezcla de señales» de los micros. ¿Qué hacer? Dejar algo de mezcla de señales en los canales, incluso usando baterías electrónicas? Por ejemplo mezclar algo de los overheads con la caja o bien no mezclar señales ninguna de cada parte de la batería. Esto es, en cada canal sonando exclusivamente un elemento de la batería. Espero haberme explicado. Solamente decir que estoy asombrado por esta maravilla que pones a nuestra disposición y expresarte mi más profundo agradecimiento y admiración. Un saludo desde España.

  • javier Feb 13,2018 at 2018-02-13T12:24:11-03:000000001128201802

    Saludos Jorge. Muchas gracias por esta pág y todo el trabajo que has invertido. El sonido es una profecion que llevo desempeñando hace poco mas de 5 años. Como todo técnico de sonido el estudio es muy importante y tus publicaciones me han ayudado mucho con mi comprención de este tema facinante que es el sonido. Sin mas agradecido. Espero nuevos por temas. Chao

    • Jorge Feb 14,2018 at 2018-02-14T22:50:47-03:000000004728201802

      Hola Javier y gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que el aporte del blog ha sido de ayuda en tu camino de aprendizaje y espero podamos seguir contribuyendo al mismo. Te sugiero des una pasada por nuestro canal de youtube ya que estamos haciendo nuevos videos.

      https://www.youtube.com/channel/UCSyeQtejejzE0YQoHwBzUMg?view_as=subscriber

      Un saludo grande y muchos éxitos.

  • Cristóbal Espinoza Jul 8,2016 at 2016-07-08T01:35:57-03:000000005731201607

    Como siempre Jorge, tus artículos, muy interesantes.
    Gracias, Gracias!!!!

    • Jorge Jul 11,2016 at 2016-07-11T16:39:31-03:000000003131201607

      Hola Cristóbal y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo y un saludo grande.

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage