Articulos posteado por

Técnicas de microfonía estéreo

Técnicas de microfonía estéreo
Técnicas de microfonía estéreo

Compendio de técnicas de microfonía estéreo

Sabemos que hay de distintos tipos de micrófono: de bobina móvil, cinta, condensador si lo vemos desde el punto de vista de la transducción mecano-eléctrica y si bien es importante qué micrófono usamos también es muy importante la forma en que lo usamos

En este artículo hablaremos sobre las técnicas de microfonía estéreo, este conjunto de técnicas usa los principios del funcionamiento del sistema auditivo humano que es capaz de percibir y localizar los sonidos que lo rodean.

El conocimiento de las técnicas de microfonía estéreo pueden darnos una paleta de sonidos o combinaciones de los mismos que de otra manera no se podrían obtener. Veamos:

Los tipos de sonido 

Podemos dividir el sonido que se obtiene de una fuente o instrumento musical en dos grandes familias:

1. Los sonidos más naturales: Este tipo de sonido se logra principalmente usando microfonía  lejana ya que el sonido de la mayoría de los instrumentos necesita un cierto espacio físico para desarrollarse y que se escuche el timbre propio y complejo del instrumento.

El mismo proviene de las distintas partes del instrumento, por ejemplo una guitarra acústica no solo emite sonido del agujero de resonancia si no que además emite sonido de la tapa de resonancia, del puente, del brazo y prácticamente desde todo el instrumento. Incluso los sonidos que emite el ejecutante los percibimos como parte de un todo y también conforman  lo que consideramos a la hora de percibir un sonido.

Por otro lado en general estamos acostumbrados a escuchar a los instrumentos en un cierto ambiente o sala que aporta una cantidad importante de reflexiones y reverberación que se superponen con el sonido directo conformando ese sonido complejo que es el que llega hasta nuestros oídos.

En muchos casos las orquestas de  música clásica son capturados poniendo en uso el principio de que el sonido necesita un espacio para desarrollase y por lo tanto se usan técnicas de microfonía lejana.

2. Los sonidos aumentados o modernos: Son  los sonidos captados por micrófonos a distancias muy próximas a la fuente y que capturan mayoritariamente sonido directo. Es decir con la menor injerencia de la sala posible, para su posterior manipulación y procesamiento en las distintas etapas.

Una gran parte de la música popular se produce de esta manera, usando micrófonos a distancias muy cortas con respecto a la fuente, de unos pocos centímetros en la mayoría de los casos

El tipo de sonido que se logra empleando estas técnicas es un sonido aumentado o reforzado en ciertos aspectos pero que carece de esa naturalidad antes explicada, es este uno de los motivos por los que se agrega luego por lo general reverberación artificial a las grabaciones realizadas con este tipo de técnicas.

Sin embargo tienen a su favor que se puede capturar una cantidad de detalles internos de la performance que de otra manera serían imposibles de obtener.

Las herramientas, los micrófonos:

Por lo general para el uso de las técnicas estéreo es necesario usar micrófonos con una alta sensibilidad y una respuesta en frecuencia y transiente/transitorios muy buena. Tal es el caso de los micrófonos de condensador.

Para algunas técnicas de microfonía es necesario contar con micrófonos que tengan patrones/diagramas polares especiales por ejemplo omnidireccional, cardioide y figura en ocho, por este motivo es recomendable que busquemos micrófonos con patrones polares intercambiables, por una cuestión económica y de versatilidad. Además se recomienda para estas técnicas el uso de micrófonos apareados, es decir del mismo modelo y marca para que el registro esté balanceado frecuencialmente y respecto al nivel.

Para obtener una grabación con headroom, claridad en los bajos, poca distorsión necesitamos un preamplificador dedicado aunque se pueden lograr resultados aceptables con los preamplificadores que vienen con las interfaces de audio.

Las técnicas de microfonía estéreo:

Algunos de los usos posible son : la grabación de baterías tanto para overheads como para micrófonos de sala o room, la grabación de pianos, secciones de cuerda, secciones de vientos o metales, orquestas completas, guitarras acústicas, percusiones y prácticamente se puede aplicar a cualquier situación de grabación imaginable.

Algunas de sus ventajas respecto a las técnicas monofónicas son que nos otorgan:

Una sensación de campo sonoro de izquierda a derecha: Por ejemplo cuando escuchamos una orquesta sinfónica cada grupo de instrumentos tiene su lugar en el plano horizontal. Algunos instrumentos se ubican a la izquierda otros al centro y a la derecha. El uso de este tipo de microfonía nos permite acercarnos a la escucha real de este tipo de fuentes.

La sensación de profundidad o distancia entre cada instrumento o parte del instrumento. Cuando vamos a grabar un conjunto en el que algunos de los miembros están ubicados atrás de otros, al usar este tipo de técnicas vamos a percibir esa distancia ya que el nivel que le llega a los micrófonos es distintos y respeta esas diferencias que hay en la sala.

La sensación de distancia del ensamble al oyente: Por ejemplo cuando usamos estas técnicas para capturar el sonido de la sala al grabar una batería este micrófono que está ubicado lejos de la batería nos dará una sensación de distancia respecto a la batería. Específicamente cuando los micrófonos estén más alejados captan mayor cantidad de energía de reflexiones y reverberante, haciendo que la fuente suene más lejana.

La sensación de espacialidad de la sala en la que estamos: Al estar a una cierta distancia de la fuente los micrófonos también captan las reflexiones y la reverberación de la misma, enriqueciendo el sonido del instrumento.

 ¿Cómo funcionan estas técnicas?

Todas las técnicas de microfonía estéreo usan dos micrófonos que pueden estar  espaciados, juntos pero con un cierto ángulo de apertura entre cápsulas, semi separados con un cierto ángulo de apertura. También existen otras formas de microfonía que usan por ejemplo un disco absorbente (acústicamente hablando) que separa los micrófonos y también las llamadas dummy heads que son dispositivos con la forma de la cabeza humana que tienen los micrófonos colocados en los oídos.

Para comprender que es lo que pasa con los micrófonos en estas configuraciones y por que producen todos los efectos antes mencionados tenemos que entender como funciona nuestro sistema auditivo. El sistema auditivo humano consta de dos oídos separados por la cabeza aproximadamente a 17 centímetros.

La separación de los oídos provoca que si por ejemplo tenemos una fuente situada a la derecha de la cabeza lo que sucede es que primero llega el sonido al oído derecho y luego viaja una distancia extra de al menos  17 cm para llegar al oído izquierdo. El sonido que llega a los oídos por lo tanto tiene diferencias en el tiempo de llegada, que se traducen en diferencias de fase  y diferencias de nivel entre oídos. Por otro lado si la fuente está ubicada justo en medio de ambos oídos el sonido llega al mismo tiempo a ambos y al no haber diferencias de tiempo o nivel es interpretada como proveniente del frente.

Estas diferencias son las que el sistema auditivo es capaz de interpretar para deducir por ejemplo que la fuente sonora está situada a la derecha y no en otro lugar. Esta capacidad es muy importante evolutivamente hablando ya que ha servido  al hombre para localizar obstáculos y posibles problemas o depredadores.

El principio de funcionamiento de todas las técnicas de microfonía estéreo tiene que ver con este principio; que el sonido que le llega a las cápsulas de los micrófonos es diferente. Ya sea que el sonido tiene diferencias de nivel, de tiempo de llegada o ambas.

Forma de localización del oído

Fuente sonora (en verde) localizada hacia la derecha. El sonido llega primero al oído derecho y luego rodea la cabeza y llega al oído izquierdo, un tiempo después.

¿Por qué es tan importante la  compatibilidad en Mono? 

Si bien las todas las técnicas estéreo buscan replicar la sensación de nuestros oídos y por lo general dan una sensación muy agradable y superior a su contraparte mono, la realidad es que en la inmensa mayoría de las situaciones en las que se emite por radio y televisión el material se emite o recepciona en mono.

Por este motivo es muy importante revisar siempre que es lo que pasa cuando pasamos el material grabado o mezclado en estéreo a mono. Existen situaciones en las que el material tiene serios problemas de fase,hablando de diferencias de fase entre los canales Izquierdo y derecho. Esto produce que al sumarse eléctricamente a un solo canal se cancele parte o la totalidad de la señal ocasionando cambios leves o profundos en el resultado audible de la mezcla.

Las técnicas estéreo son en mayor o menor medida compatibles en mono y es indispensable usarlas de manera adecuada para no tener problemas en las etapas posteriores. Especial atención merecen las técnicas de par espaciado con distancias importantes entre micrófonos que generan un vacío en el centro de la imagen estéreo y por lo tanto son poco mono compatibles.

La famosa regla 3:1

Seguramente alguna vez alguien les dijo que cuando usamos más de un micrófono en una fuente hay que respetar la regla 3:1, que dice que la distancia entre ambos micrófonos debe ser 3 veces la distancia del primer micrófono y la fuente sonora.

La explicación del porque de esta regla tiene que ver con la atenuación del sonido con la distancia. El sonido disminuye 6 decibeles cada vez que se duplica la distancia del oyente a la fuente de sonido, esto sucede por que el sonido se propaga esféricamente y al aumentar la distancia aumenta el área en la que se tiene que repartir. Específicamente cuando se duplica la distancia el área se cuadriplica.

El cálculo se obtiene con la siguiente expresión (simplificada):

 Atenuación con la distancia = 20*log (distancia)

Y entonces ¿Qué tiene que ver esto con los micrófonos?

Si calculamos lo que pasa cuando triplicamos la distancia (20*log (3)) vamos a ver que el resultado es 9.5 dB aproximadamente.

Es decir cuando separamos un micrófono de otro 3 veces estamos haciendo que en el segundo micrófono el sonido que le llega,  el mismo que al primero, esté 9.5 dB atenuado respecto al primero.

Ahora lo importante de esto es que cuando se suman las señales de ambos micrófonos la señal que llega al segundo micrófono está tan atenuada respecto del primero que al sumarse no se producen cancelaciones de fase ni comb filtering. Por este motivo es tan importante buscar cumplir esta regla.

Familias de técnicas

Par coincidente: Entre estas técnicas están la técnica X/Y, Mid Side y el arreglo Blumlein. Se caracterizan por que los micrófonos usan un patrón polar direccional (cardioide, figura en ocho) y que  sus grillas se tocan o coinciden en el espacio, pero sus diafragmas tienen una angulación de tal manera que apuntan hacia la izquierda y derecha de la fuente o ensamble.

En la práctica esto significa que las cápsulas pueden estar juntas o una encima de la otra y que dependiendo del caso van a tener un cierto ángulo de apertura. Mientras mayor sea el ángulo de apertura de los micrófonos y mientras más angosto sea el patrón polar, mayor será la separación estéreo.

Par espaciado: Entre las técnicas más usadas tenemos el par espaciado o A/B y el árbol Decca. Se caracterizan por que se utilizan dos  micrófonos o a veces tres idénticos separados una cierta distancia entre sí. Los micrófonos pueden tener cualquier patrón polar, pero el más usado es el patrón omnidireccional, ya que  ofrece la mejor respuesta en bajas frecuencias y la menor coloración fuera del eje del micrófono.

Mientras mas separados estén los micrófonos mayor es la imagen estéreo. Cuando las separaciones son muy grandes el centro de la imagen estereo  se hace poco definida y en esos casos es necesario colocar un tercer micrófono en medio de ambos.

Par semi/cuasi coincidente: Entre las más conocidas tenemos la técnica ORTF, NOS, DIN, RAI, OLSON. Se emplean dos micrófonos con patrón polar cardioide con una angulación que varía según la técnica así como la separación entre micrófonos.

La característica principal de esta familia es que buscan asemejar la manera en la que el oído humano localiza las fuentes, asemejando la separación de los micrófonos con la de los oídos.

En general proveen una muy buena localización de los instrumentos y sensación de espacio debido a las diferencias de tiempo/fase producidas por la separación de los micrófonos y el ángulo de apertura, también son bastante mono compatibles.

Par omnidireccional- con baffles: Entre las más conocidas están el disco de Jecklin o OSS (Optimum Stereo Signal) y la técnica wedge Se emplean dos micrófonos con patrón polar omnidireccional, por su mejor respuesta en bajas frecuencias, separados a una distancia por  un disco  de material rígido forrado con material absorbente.

La idea detrás de esto es generar mayor separación entre micrófonos/canales y por lo tanto brindar una mayor sensación de estéreo.

Binaural o Dummy head: Consiste en el uso de una esfera o en su defecto una cabeza hecha de algún material , por lo general absorbente y en el lugar de las orejas se sitúan dos micrófonos por lo general omnidireccionales. Tiene una excelente localización de las fuentes y una muy buena sensación estéreo, pero funciona correctamente con audífonos.

Par coincidente:

Algunas de las ventajas de esta familia de técnicas es:

  • La imagen estéreo es muy buena.
  • El ancho del estéreo va desde angosto hasta preciso.
  • Las señales por lo general son mono compatibles.
  • La desventaja es que el estéreo no es tan amplio como en otras técnicas.

 

X/Y

microfonía-estereo-XY

Técnica coincidente XY, micrófonos con patron polar cardioide angulados a 90 grados.

Para llevarla a cabo se necesitan dos micrófonos idénticos con patrón polar cardioide. En esta configuración las cápsulas se disponen lo más cerca posible entre ellas con un ángulo de 90 grados. Las variaciones de esta técnica emplean distintos grados de apertura entre las cápsulas por ejemplo de 120 a 135 grados y dan como resultado una imagen estéreo mayor o menor.

Teóricamente las cápsulas de los micrófonos deben estar exactamente en el mismo punto para evitar cancelaciones de fase, pero ya que esto no es posible la manera de hacerlo es colocando un micrófono encima del otro con sus diafragmas alineados verticalmente. De esta forma los sonidos del plano horizontal serán captados como si los micrófonos estuvieran en el mismo punto.

La imagen estéreo es generada por la atenuación que presenta los micrófonos cardioides fuera de eje, la atenuación máxima se presenta a 180 grados fuera del centro. El estéreo se forma por diferencias en el nivel de llegada a las cápsulas, en el caso de los micrófonos cardioides a 90 grados tienen rechazo de 6dB, por lo tanto la separación entre canales no es tan grande y por ello la imagen estéreo es mas bien estrecha.Por el mismo motivo es altamente mono compatible.

El uso de micrófonos direccionales hace que a grandes distancias se produzca una perdida en bajas frecuencias, por este motivo es muchas veces preferible usarla cuando la fuente se encuentra cerca.

M-S (Mid Side) 

Microfonía Estéreo Mid Side

Técnica Mid Side, en rojo se observa el patrón polar cardioide del micrófono Mid y en celeste el patrón polar de figura en 8 del micrófono Side.

En este caso la M significa medio y la S los costados. El arreglo consiste en el uso de un micrófono cardioide apuntado hacia el frente de la fuente y uno en figura en ocho apuntado hacia los costados de la sala, los micrófonos deben estar lo más cercano posibles entre sí.

Esta técnica es excelente para la imagen estéreo, especialmente cuando la mayoría del sonido proviene del centro del ensamble o fuente. Por el mismo motivo es menos efectivo en grandes grupos o cuando se requiere captar un ancho importante ya que va a tender a favorecer las cosas que se encuentran en el medio.

Otra de las ventajas es que no tiene problemas de fase en estéreo y tiene excelente compatibilidad mono ya que cuando se pasa a mono y se suman los canales, los costados se cancelan quedando solo el medio sin modificaciones. Esta ventaja lo hace ideal para usar esta técnica como micrófono de ambiente o romo ya que va a ser totalmente compatible con mono y funciona muy bien en estéreo.



Para situar los micrófonos en la sala es una buena idea caminar por la sala y prestar atención el lugar donde suena mejor la fuente, al mismo tiempo hay que pensar en el balance fuente/sala y en la imagen estéreo. Una vez localizado el lugar, colocar el micrófono cardioide donde estaría el medio de la cabeza.

Muchas veces puede sonar mas natural que las técnicas de par espaciado ya que el micrófono del medio provee un centro sólido en la imagen estéreo que es muy importante en la mayoría de las ocasiones. Un detalle a tener en consideración es que los micrófonos por separado pueden sonar bien o directamente mal y para hacerlos funcionar como sistema hay que decodificar la señal de salida para crear el estéreo.

Decodificación de la técnica Mid Side

En términos de voltaje el micrófono del medio crea un voltaje positivo todo el tiempo, en cambio el micrófono con figura en ocho o S crea un voltaje positivo de lo que viene de la izquierda y un voltaje negativo de lo que viene de la derecha.

Ya que el micrófono que funciona como S emite como salida una sola señal hay que duplicarla de alguna manera y colocarla en otro canal, luego tenemos que panear ambos al mismo lugar por ejemplo la izquierda extrema (la señal original y la copia). Posteriormente hay que generar un tono e invertir la fase de uno de los canales, finalmente hay que subir el nivel de ambos canales hasta que se cancelen completamente.

Luego  se panea el primer canal a la Izquierda extrema y el segundo a la derecha, se crea el balance con el micrófono del medio y con eso se completa la matriz. Una ventaja adicional de esta técnica es que se puede variar la cantidad de sonido de sala subiendo o bajando el nivel de los canales S.

 

Arreglo Blumlein

Arreglo Blumlein Microfonía Estéreo

Arreglo Blumlein, Vista superior. Se emplean dos micrófonos con patrón polar de figura en 8, los que captan la fuente por el frente y también la sala por atrás.

Este arreglo o técnica fue desarrollada por el pionero del audio Alan Blumlein para EMI récords en 1935 y consiste en el uso de dos micrófonos con patrón polar de figura en ocho o bidireccionales con un ángulo de 90 grados entre sí. El campo estéreo se forma por las diferencias de nivel entre las cápsulas del arreglo.

La técnica ofrece los mejores resultados cuando se sitúa cercana a la fuente ya que la respuesta en bajas  frecuencias decae con la distancia, debido al efecto de proximidad de los micrófonos direccionales. Además que al captar sonido de los costados y desde atrás capta el sonido de la sala, motivo por el que hay que tener cuidado en su colocación.Por otro lado esta técnica tiene un grado de separación mayor que la  X/Y.

Existen en el mercado opciones de micrófonos con cápsulas montadas en un mismo chasis para una mayor conveniencia, las cápsulas ya se encuentran anuladas así que solo hay que posicionarlas en un lugar adecuado respecto a la fuente.

 

Par espaciado

Repasemos primero las características  de este tipo de técnica:

  • Las imágenes fuera del centro son difusas, es decir que tienen poca claridad.
  • La sensación estéreo tiende a estar exagerada, a menos que se use un tercer micrófono e el centro del arreglo.
  • Da una sensación de calidez en el sonido del ambiente o sala.
  • Se pueden presentar problemas de fase al usarla.

 

Par espaciado A-B

Par AB: Técnica de micrófonia estéreo

Ejemplo del armado de la técnica par espaciado A-B. Se usan dos micrófonos omnidireccionales separados por una distancia. Cuando la distancia es muy grande es necesario el uso de un tercer micrófono en medio de ambos.

Se usan dos micrófonos idénticos espaciados o separados entre sí por una distancia, apuntando al frente del arreglo, ensamble musical o fuente. El patrón polar de los micrófonos puede ser cualquiera, sin embargo el más usado es el omnidireccional por su respuesta en frecuencia extendida y por su baja coloración fuera del eje.

Este tipo de técnica tiende a hacer que los elementos que se encuentran fuera del centro sean difíciles de localizar o fuera de foco.Algunos ejemplos en los que se puede usar esta técnica son: Baterías acústicas, orquestas sinfónicas o ensambles orquestales, guitarras, etc.

Espacio entre micrófonos

La imagen estéreo de una grabación es dependiente de la frecuencia por lo tanto el espacio entre micrófonos tiene relación con la frecuencia más baja que se le quiera dar sensación estéreo. Usando el espaciado recomendado de 1/4 de longitud de onda de la frecuencia más baja y teniendo en cuenta  la reducida capacidad del oído de localizar frecuencias debajo de 150Hz, se obtiene que la distancia óptima entre micrófonos esta entre los 40-60 cm.

Distancias entre micrófonos más reducidas son usadas cuando se quiere capturar un instrumento de cerca sin que su imagen estéreo sea demasiado “ancha” y poco natural. Un aumento de la distancia entre micrófonos disminuye la capacidad del sistema de reproducir fuentes que estén ubicadas en medio de los micrófonos y al mismo tiempo reduce la compatibilidad en mono. Si se usan distancias superiores a las mencionadas se suele usar un tercer micrófono colocado a medio camino entre ambos, para preservar el centro de la imagen estéreo y no producir exageraciones del mismo.

Distancia entre la fuente y los micrófonos

La distancia ideal entre fuente-micrófono depende del tipo y tamaño de la fuente y la sala en la que está inmersa, además del gusto personal. La distancia debe ser ubicada con cuidado y tomando en cuenta como nuestros oídos perciben la fuente en diferentes lugares.

Las orquestas sinfónicas o ensambles orquestales son un claro ejemplo de la necesidad de una buena microfonía estereo y del lugar donde se colocan los mismos, ya que hay que tener en cuenta que este tipo de fuentes necesitan de una sala que enriquezca el sonido y una reverberación adecuada para el tipo de estilo/periodo de música. Por estos motivos en muchos casos se toma en consideración la distancia crítica, el lugar en donde el sonido directo es igual al sonido reverberante, para colocar los micrófonos.

Muchas veces se suele colocar los micrófonos encima del conductor de la orquesta ya que la mayoría de los sonidos se proyectan hacia arriba y de esta manera se evita el efecto sombra que se puede producir entre instrumentos.

Arbol Decca

Arbol Decca: Técnica de microfonía

Vista superior del armado del Arbol Decca. Se usan tres micrófonos, generalmente se ubican a la altura del conductor y encima del mismo. Los micrófonos son omnidireccionales por lo general.

Esta es una variación a la técnica de par espaciado desarrollada por la discográfica Decca, que consiste en el uso de tres micrófonos idénticos, dos de ellos usados como par espaciado y un tercero a medio camino y al frente entre ambos, colocado sobre el conductor de la orquesta. Para poder realizarla se usa un pie de micrófono especialmente construido para tal fin.

La técnica fue desarrollada por los ingenieros de Decca en la década de los 1950, como un compromiso entre la técnica par espaciado y los arreglos de múltiples micrófonos usados para grabaciones orquestales. Esta técnica sigue en uso hasta la fecha por los ingenieros de Decca para la grabación de música clásica y para películas,  con cambios en la elección de micrófonos para su empleo. El beneficio de esta técnica es que provee un muy buen campo estéreo pero con buena localización de las fuentes.

Historicamente en Decca se usaron para esta técnica 3 micrófonos Neumman M-50 arreglados en un triángulo de 3 a 4 metros encima de la cabeza del conductor de la orquesta, aunque este espacio varia con las distintas salas de concierto y tamaños de orquesta. Las distancias entre micrófonos depende del tamaño de la orquesta o ensamble. Por ejemplo para una orquesta relativamente grande los micrófonos izquierdo y derecho están separados desde 2.5-3 metros entre ellos. El micrófono del centro separado al frente de ambos micrófonos por  1.8 a 2.1 metros.

Además de los micrófonos antes mencionados se ha usado otros como los M-49, los K-56 y sustituciones modernas como el TLM-50 o M-150 entre otros.

El micrófono izquierdo se panea a la izquierda el derecho a la derecha y el del medio al centro, usando adicionalmente micrófonos de acento a instrumentos clave por ejemplo a los violines (normalmente paneados a la izquierda), también se pueden usar acentos en los celos (paneados a la derecha). También a las harpas y los solistas.

Par semi / cuasi- coincidente

Repasemos algunas de las características de esta técnica:

  • Imagen estéreo precisa.
  • Mayor sensación de profundidad y aire que las técnicas coincidentes.
  • Imagen amplia y profunda similar a la del arreglo Blumlein con mucha menos cantidad del campo reverberante. 

ORTF

Técnica de microfonía ORTF par coincidente

La técnica más conocida y usada de este tipo de configuración es la ORTF (Oficina de radiodifusión y televisión francesa), que consiste en el uso de dos micrófonos cardioides con un ángulo de 110 grados y espaciados entre sí por 17 cm horizontalmente. El espaciado está relacionado con la distancia entre oídos promedio de las personas y el ángulo entre los micrófonos emula el efecto sombra de la cabeza humana, este efecto se produce cuando el sonido viaja rodeando la cabeza perdiendo intensidad y altas frecuencias por lo general.

Este método produce muy buenos resultados en lo que respecta a la localización precisa de los instrumentos en la orquesta, es decir instrumentos localizados a la izquierda aparecen por el parlante izquierdo en un lugar muy similar, lo mismo sucede con instrumentos localizados al centro estos tienden a aparecer al medio de la imagen estéreo. También esta técnica produce una muy buena sensación de espacio debido a las diferencias de tiempo/fase entre las cápsulas.

Una consideración a tener en cuenta es que cuando se usa esta técnica a distancias grandes de la fuente, al usar micrófonos  direccionales pierden respuesta en las bajas frecuencias, por el efecto de proximidad. Por otro lado la distancia de la fuente o ensamble determina la cantidad de sonido reverberante que se capta, mientras mas lejos se encuentre de la fuente o ensamble mayor sonido reverberante habrá.

NOS

Desarrollada por la radio Holandesa (Nederlandse  Omroep Stichting o Radio Holandesa) en base a experimentaciones, consiste en el uso de dos micrófonos cardioides  angulados a 90 grados y separados entre si  por 30 cm. El estereo se logra por una combinación de diferencias de nivel en las cápsulas y diferencias de tiempo de arribo.

Es recomendable usarla en situaciones en donde la fuente se encuentre cercana a los micrófonos ya que el uso de patrón cardioide produce una pérdida en bajas frecuencias con el aumento de la distancia a la fuente, provocado por el efecto de proximidad.

DIN  

Desarrollada por el instituto alemán de normalización (Deustches Institut fur Normung) consiste en el uso de dos micrófonos cardioides espaciados por 20 cm y con un ángulo de 90 grados. Esta técnica reproduce el estéreo por una mezcla de diferencias de nivel y diferencias de timbre.

Al usar esta técnica a distancias grandes de la fuente se produce una perdida en bajas frecuencias ocasionadas por el efecto de proximidad de los micrófonos direccionales, por este motivo es mas útil usarla en distancias cortas por ejemplo en un piano o en ensambles pequeños. Ademas se puede usar en un instrumento de una sección de una orquesta sinfónica o similar.

RAI

Desarrollada por la compañía de radiodifusión italiana (Radio Audizioni Italiana), usa dos micrófonos cardioides separados por 21 cm y con un ángulo de 100 grados entre sí.

EBS

Desarrollada por Eberhard Sengpiel del instituto Tonmeister dentro de la universidad para las artes de Berlin-Alemania. Es una técnica similar a la NOS y DIN ya que usa dos micrófonos cardioides angulados a 90 grados pero con una separación de 25 cm.

Sengpiel sugiere que se use este arreglo como un punto de partida y se experimente para encontrar el punto exacto. El campo estéreo y la compatibilidad en mono es similar a las antes mencionadas técnicas.

Olson 

Es similar también a la técnica ORTF y consiste en dos micrófonos cardioides separados entre si por 20 cm y con un ángulo de 135 grados. Este ángulo es el mas amplio aceptado de cualquiera de estas técnicas.

Como resultado del ángulo de separación el sonido del centro puede ser poco claro o distintivo.

Estéreo generado por bafles

Estéreo generado por bafles - Técnica de microfonía

Técnica Baffled Omni. Ejemplo de la disposición original de esta técnica. Se emplea una esfera de un material absorbente y dos micrófonos omnidireccionales a ambos lados de la esfera a la altura de los oídos, separados por 17 cm.

Es la forma genérica para un grupo de técnicas  estéreo que usan un baffle acústico para mejorar la separación entre canales, debido a la reducción de nivel que produce el material absorbente.

Se puede usar el bafle entre los micrófonos de las técnicas A-B, ORTF, DIN o NOS entre otras. El efecto sombra que produce el bafle tiene una influencia positiva en la atenuación de los sonidos que llegan a las cápsulas fuera del eje, por lo tanto mejorando la separación entre canales. Los bafles deben ser de material absorbente acústico y no reflectante para prevenir reflexiones de la superficie que causarían coloración de la fuente.

La tecnica se basa en el efecto que produce la cabeza entre los oídos, que genera perdidas de nivel y atenuación frecuencial en especial en las altas frecuencias.

Algunas de las características son:

  • Imágenes estéreo agudas.
  • El campo estéreo tiende a ser preciso.
  • La respuesta en baja frecuencia es muy buena ya que se usan micrófonos omnidireccionales.

Disco de Jecklin o OSS (Optimum Stereo Signal)

Disco de Jecklin

Disco de Jecklin. En marron/cafe se observa el disco absorbente que se emplea y a ambos lados los micrófonos que por lo general son de patrón polar omnidireccional.

Esta es uno de los ejemplos mas conocidos de la técnica del bafle y fue desarrollada por el ingeniero en Sonido suizo Jurg Jecklin en los 1980.

La técnica en su configuración actual  usa dos micrófonos omnidireccionales separados por 16.5 centímetros entre sí . En el medio de esta distancia se sitúa el disco de 30 cm de diámetro y de 8mm de ancho, cubierto con 25 mm de espuma absorbente.

La técnica busca simular como funciona nuestra cabeza ya que la misma además de causar diferencias de tiempo/fase de arribo entre oídos, produce atenuación en las altas frecuencias, debido  que a estas frecuencias les cuesta mucho doblar objetos que son comparables con su longitud de onda. Esto sumado a las diferencias de nivel entre cápsulas producen un campo estéreo muy realista, los instrumentos de la orquesta aparecen donde tienen que estar.

Wedge

Microfonía estéreo: Técnica Wedge

Vista superior de la Técnica Wedge. Podemos observar los paneles en forma de V que tienen aderidos a una distancia de la punta un micrófono del tipo PZM.

Consiste en el uso de dos micrófonos de barrera (PZM, o Boundary mic) separados por unos paneles en forma de V y colocados a unos 15 cm de la punta de la V.  Los paneles son de un material rígido y de 60 cm cada uno, unidos de tal forma de formar una V, con la punta apuntando hacia la fuente sonora, los paneles deben estar angulados 70 grados.

La marca Crown Audio desarrollo el concepto creando un micrófono estéreo llamado Stereo Ambient Sampling System (SASS, actualmente SASS-P MK2), que consiste en dos micrófonos PZM montados a ambos lados de un bafle. Esta técnica crea una sensación estéreo muy realista y con muy buena localización de las fuentes, un uso interesante es para capturar sonidos ambientes y ya que las cápsulas están muy próximas entre sí existe poca cancelación de fase y es por lo tanto mono compatible.

Binaural 

Microfonía binaural

Vista superior de la Técnica Binaural. En ella se usa un modelo de cabeza artificial hecha de algún material, y en los oídos se colocan los micrófonos omnidireccionales.

Esta técnica consiste en el uso de dos micrófonos omnidireccionales colocados en los oídos de una cabeza falsa. Los modelos comerciales tienen incluso incluidos los pliegues de los oídos, los que buscan simular las reflexiones que se producen en los mismos. Cuando la grabación es reproducida por audífonos da un realismo muy grande en cuanto a la localización de los elementos y la distancia de los mismos.

Cuando se reproduce el sonido registrado por parlantes disminuye el efecto envolvente. Se usa generalmente para grabar la ambiencia de una sala o para aplicaciones de realidad virtual.  Al reproducirse en audífonos el oyente tiene una experiencia esférica, el sonido puede escucharse desde arriba y abajo, entre la información que se logra captar con este método destaca la distancia de la fuente al auditor y la dirección de la misma.

Video demostrativo de las diferencias entre las distintas técnicas:

A continuación un video que muestra las diferencias entre las técnicas de microfonía, para ello usan un sistema específico que les permite variar la posición de los micrófonos en distancia y ángulo. Más allá de que no vamos a poder conocerlas a la perfección a través de un video es una buena ayuda.

Conclusiones 

Las técnicas aquí presentadas requieren de experimentación tanto para su armado y colocación, como para saber como suena cada una y cuando es mejor una u otra.

Son una muy buena opción para generar profundidad, ambiencia y espacialidad a nuestras grabaciones usando practicamente los mismos micrófonos que tengamos a nuestra disposición.

Es muy importante revisar siempre la compatibilidad mono de la técnica que vayamos a usar y asegurarnos de que cumpla con este requisito ya que una vez grabada la fuente no hay mucho que se pueda hacer después.

Esperamos que esta guía haya sido de utilidad  y que puedan probar algunas de estas técnicas por sí mismos y escuchar los beneficios que les pueden aportar. Como siempre decimos esto es sólo un punto de partida para el tema y la práctica hace al maestro.

Fuentes:

Para elaborar la guía usamos varias fuentes de información entre páginas web y libros.

  • Stereo Microphone Techniques de Los Senderos Estudio: La mayoría de los diagramas fueron adaptados de los diagramas presentes en esta página. La información es my recomendable (había un par de errores en los diagramas que corregimos)
  • The Recording Engineers Handbook: Un excelente libro escrito por el prolífico Bobby Owsinski.
  • Coincident or Near Coincident Mic Placement Techniques: Paper de DPA Microphones que trata sobre las técnicas ORTF, NOS, DIN y todaslas técnicas de par coincidente o semi coincidente.
  • El diagrama original es una adaptación de una publicación de Schoeps Mikrofone.

 

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes