featured posteado por

Como ampliar la imagen estéreo de tus mezclas

Como ampliar la imagen estéreo de tus mezclas

¿Alguna vez hiciste una mezcla con muchos elementos, con efectos estéreo y paneo extremo en los elementos en donde sin embargo te encontraste con una mezcla casi sin diferenciación entre el estéreo y el mono?

Todos nos chocamos alguna vez con esa pared, ampliar la imagen estéreo de una mezcla y lograr espacialidad no es algo que se logre de un día para el otro pero hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta para poder lograrlo.

Empecemos por tratar de entender el concepto de estéreo y veamos como nos puede ayudar eso con nuestro cometido:

¿Qué es el estéreo?

Es un sistema de grabación y reproducción sonora, que emplea dos canales distintos de audio y que está destinado a una escucha binaural realista en la que se pueden percibir cambios en la profundidad, frecuencia y un campo sonoro de izquierda a derecha entre los dos canales o parlantes, como sucede con nuestros oídos.

El sistema consiste en la implementación de dos canales de reproducción distintos , que alimentan cada uno un parlante. Cada canal emite información distinta, que permite que nuestro oído localice las fuentes o elementos en el plano horizontal, es decir de derecha a izquierda. Por otro lado el sistema permite posicionar elementos en el medio de ambos parlantes en lo que se denomina como “centro fantasma”

Centro fantasma

Una de las propiedades que tiene nuestro sistema auditivo es que si percibe un sonido que venga con el mismo nivel tanto desde la izquierda como de la derecha, el mismo va a ser ubicado al medio.

En el estéreo, este principio es el que nos permite poner algo en el medio del panorama (un bombo por ejemplo). Se puede decir que existe un tercer parlante virtual que está en el centro, este se suele denominar “centro fantasma” o “phantom center” en inglés.

Potenciómetro de paneo

Las consolas y secuenciadores modernos incluyen un potenciómetro llamado “pan pot” que tiene como función ubicar las señales en el plano horizontal de izquierda a derecha. Lo que hace este potenciómetro es enviar mas o menos señal a cada canal dependiendo de la posición en la que  este.

Si el potenciómetro está ubicado hacia un lado completamente,  la señal se envía completamente a ese canal y por lo tanto solo va a sonar por el mismo en la reproducción.Por otro lado en la posición central o en el medio se envía igual cantidad de señal a ambos canales y por lo tanto el sonido parece que proviene del medio o del centro fantasma. En posiciones intermedias se divide la señal y se envía una cierta cantidad a un canal y el resto al otro.

Sweet spot

Si bien el sistema reproduce la información de ambos canales siempre que esta exista, no en todos los casos el oyente va a tener la sensación completa de un campo sonoro en el plano horizontal que va de izquierda a derecha.

El auditor necesita encontrarse en lo que se denomina como punto dulce o “Sweet spot”, entre los monitores y sus oídos. Este punto o zona es la que se forma con un triángulo equilátero entre los parlantes y los oídos del auditor. Es muy importante mantener una distancia igual entre los parlantes y la cabeza u oídos del auditor, para que se mantenga la simetría entre los parlantes y por lo tanto la mejor percepción del efecto.

Empezar por la grabación

No es posible obtener una amplia imagen estéreo en la mezcla si nuestra grabación no acompañó el proceso. Cuando vayamos a grabar un elemento que pretendemos tenga mucha espacialidad tal vez necesitemos usar una técnica de microfonía estéreo para lograrlo.

Un ejemplo de esto es con las baterías, el sonido espacial con definición de la localización a la que tal vez estamos acostumbrados se logra en primer lugar con una buena técnica de microfonía tanto para los Overheads, como para los micrófonos de room.

Otros elementos que podemos probar grabar con este tipo de microfonía son los pianos, que se benefician de obtener tanto los sonidos de las octavas más graves o bajos como la melodía. También es una buena idea intentarlo con guitarras acústicas solistas, ya que crea un espacio muy realista.

También funcionan con percusiones o secciones de percusión y prácticamente cualquier cosa imaginable.

Estratégias de paneo individuales

Desde el punto de vista de las pistas individuales hay múltiples formas de encarar la situación, a continuación voy a dar algunas de las formas que mejor me han funcionado:

  • Cada cual en su lugar: SI queremos evitar el enmascaramiento y por lo tanto mejorar la inteligibilidad de cada elemento es mejor darle un espacio a cada uno. Por ejemplo si tengo un elemento en una posición de paneo y necesito ubicar otro, es mejor usar otra posición para el nuevo elemento.Lo bueno acá es que dependiendo del elemento, cambios pequeños en el paneo se pueden notar y permiten dar definición a los instrumentos.

    Distribución guitarras

    Ejemplo de una manera de panear un conjunto de guitarras en una mezcla. En este caso se puede observar la distribución de las guitarras.

  • Balance en el paneo: Esta estrategia consiste en buscar un balance entre elementos de la mezcla. Si por ejemplo tengo una guitarra que hace armonía posicionada en la izquierda, es ideal balancearla con otra que haga algo similar musicalmente o también algo complementario.Un claro ejemplo de esto son las guitarras eléctricas y acústicas en el rock y pop, que muchas veces son grabadas dos veces para hacer uso de este concepto. Una guitarra puede estar a la izquierda 100% y la otra complementaria a la derecha 100%. Esta idea se puede usar también con elementos melódicos sin irnos mucho del centro de la imagen ya que se pueden perder.
  • Distribución de elementos:  Es muy importante combinar bien los timbres de los elementos, frecuencialmente hablando, a la hora de buscar su lugar en la imagen estéreo. Si tengo un elemento en la izquierda con contenido en frecuencias medias buscar un elemento similar en frecuencias para colocarlo del otro lado para que la distribución sea pareja en frecuencias. Mezclas con pocos elementos pueden tener una distribución más abierta de los elementos, por ejemplo podemos panear a los extremos y usar eso a nuestro favor ya que vamos a tener mayor definición por la separación.
  • No todo tiene que estar al 100 %:  Mencionamos que es posible usar microfonía estéreo al grabar, pero esto no significa que todos los elementos grabados usando estas técnicas puedan o deban estar abiertos al 100% en la amplitud estéreo.
    Recordemos que en la mezcla tenemos un espacio muy reducido para incluir una gran cantidad de elementos, entonces tenemos que reducir el espacio disponible para cada uno para que todos puedan entrar.
    Podemos por ejemplo reducir la apertura de los overhead a un 70% o menos de acuerdo a la canción y la cantidad de elementos presentes. Al hacer esto los elementos que estan más allá del 70% empiezan a resaltar mucho más.
    Lo mismo sucede con pianos o teclados estéreo, si la mezcla es densa es necesario reducir considerablemente la apertura estéreo de estos elementos, a veces incluso es mejor que estén en mono para ampliar la imagen estéreo de nuestra mezcla.

    Paneo estéreo

    Ejemplo de un conjunto de pistas estéreo con el paneo limitado a un rango.

  • Sobre los Efectos: Se suele decir que los reverbs, delays etc. deben estar paneados al 100% en el caso de ser estéreo. Eso no tiene por que ser una regla de oro y en mi caso eso no suele ser verdadero. Lo que noto cuando hago eso es que se empieza a empastar todo hasta sonar casi mono, entonces suelo cerrar los paneos de los reverbs o busco usar efectos mono para no ocupar espacio innecesario.

    Paneo efectos

    Ejemplo de una forma de panear los retornos de efectos sin usar todo el espacio estéreo.

  • Paneo en Mono: Esta puede ser la alternativa más extraña ya que precisa de colocar nuestra mezcla en mono e ir ubicando elementos donde más claro se escuchan en el estéreo. Lo que estamos haciendo con esta aproximación es encontrar espacio tanto en las frecuencias como en la imagen estéreo. Para lograrlo podemos poner un expansor estéreo en el master fader y cerrar el ancho hasta que la mezcla se haga mono, luego probar posiciones de paneo en contexto hasta que el elemento resalte. Luego volver al monitoreo estéreo y escuchar si el espacio es el más indicado.
  • Reducir la cantidad de señales estéreo:  Si usamos muchas señales que vienen ya en estéreo, como es el caso de teclados, sintetizadores, efectos de guitarra o instrumentos virtuales, a veces lo que en realidad hacemos es usar señales pseudo estéreo, ya que no tienen suficientes diferencias de tiempo, timbre como para que sean percibidas como estéreo. En situaciones como esta es recomendable deshacerse de algunas de estas señales y dejar la componente mono que en muchos casos es la señal limpia.
    En caso de querer generar una sensación de espacialidad/estéreo es recomendable que lo hagamos usando delays/reverb.

Otras formas de ampliar la imagen estéreo en tus mezclas:

Además de usar el potenciómetro del paneo tenemos otras formas de lograr una separación y definición de los elementos en el campo estéreo que no tienen tanto que ver con el paneo si no con técnicas y formas de ecualización. Veamos algunas:

  • Buen Filtrado: Una herramienta que puede hacer que ganemos mucha separación entre izquierda, centro y derecha es una buena etapa de filtrado. Muchas veces tenemos elementos paneados a los lados del estéreo con mucho contenido en bajas frecuencias, lo que dificulta mucho la separación con los elementos del centro, como el bajo o el bombo que tienen gran parte de la información en bajas frecuencias.
    Atenuar buena parte de este contenido o exceso de bajas frecuencias es un buen primer acercamiento hacia un paneo exitoso y una buena separación entre los canales. Recordemos que por lo general en música filtros de 6 y 12 dB por octava suelen ser suficientes. Si necesitas más filtrado prueba subir la frecuencia de corte hasta llegar a destino.

    Filtrado para estéreo

    Ejemplo de un filtrado pasa altos HPF y pasa bajos LPF en una pista, para mejorar la separación estéreo.

  • Ecualización sustractiva:  Esta es otra forma de generar espacio frecuencial, que se convierte en espacio en el campo estéreo. Buscamos frecuencias que suenen mal o desbalanceadas en los elementos que componen la mezcla para atenuarlos, con ello conseguimos además de limpiar la mezcla, dar espacio frecuencial y del espacio a otro elemento. Lo mismo podemos hacer con los retornos de efectos o reverberaciones y conseguir que los mismos suenen mucho más grandes aún.

    Ecualización sustractiva estéreo

    Ejemplo de uso de ecualización sustractiva para generar espacios en el campo estéreo.

  • Ecualización complementaria:  Otra forma de ganar espacio en el panorama estéreo es hacer ecualizaciones complementarias en elementos que están enfrentados en la mezcla. Por ejemplo dos guitarras eléctricas que se encuentran paneados en lados opuestos de la mezcla por  ejemplo L90 y R90, para lograr una separación aún mayor podemos hacerles una ecualización en una guitarra y la curva de ecualización contraria en la otra guitarra. Lo que buscamos es que cada guitarra tenga un timbre distintivo y que al mismo tiempo se pueda liberar espacio de una guitarra hacia la otra.
Ecualización inversa en el estéreo

Ejemplo del uso de curvas de ecualización inversa para instrumentos opuestos en el campo estéreo.

 Conclusiones

Una buena mezcla de audio no es aquella que está equilibrada desde lo frecuencial sino es aquella que está equilibrada desde lo espacial. Como vimos en este artículo, muchas veces y aunque suene paradójico, ampliar la imagen estéreo tiene mucho más que ver con el hecho de deshacernos de elementos que no nos sirven o de cerrar la apertura de elementos que pueden llegar a interponerse con otros que con tener muchos elementos que sean super espaciales o que ocupen mucho espacio en nuestra mezcla.

Otra lección importante para llevarse de acá es que mientras más saturada de elementos esté la mezcla más nos vamos a tener que preocupar porque cada cosa ocupe su lugar y para ello no vamos a tener que usar solamente la perilla de paneo sino que vamos a tener que echar mano al filtrado, la ecualización e incluso a tomar decisiones como disminuir la cantidad de elementos o cambiar el tipo de efectos que usamos.

Lograr una buena mezcla tiene mucho que ver con el contexto y con el hecho de lograr que las cosas interactúen bien y tengan su propio lugar, para esto es muchas veces necesario hacer cosas que en principio parecen contradictorios pero que en contexto se entienden como sacrificios necesarios para lograr un resultado final mucho mejor.

Finalmente creo que hay que notar que en el caso de tener dos guitarras que hagan algo en simultáneo, una buena forma de lograr ubicarlas bien en el estéreo es ecualizarlas complementariamente, esto no modifica donde están en el estéreo sino que modifica como las percibimos y eso es algo a tener en cuenta en todo momento cuando de paneo se trata.

Bueno, espero que estas técnicas les sirvan a todos, si tienen alguna técnica específica, siéntanse libres de contárnosla dejando un comentario. Un saludo a mezclar!

1

16 Comentarios

  • Excelente nota!!! Esperamos la proxima, muy buena info con todo lo que nos enseñaste, estaría bueno una nota mezclando una canción, usando de forma correcta eq, comp, reb y delays. Con una descarga de esos archivos de audio para practicar con nuestros secuenciadores. 😉

    • Hola Nicolás, gracias por comentar. Voy a tomar en cuenta tu sugerencia aunque de momento es algo complicado pero voy a hacer lo posible para en un futuro hacer algo así. Un saludo

  • MUY BUENA DATA GRACIAS POR COMPARTIR LA INFO ESTARE PENDIENTE DE CADA ARTICULO. SALUDOS

    • Hola Hernán, me alegro mucho que la información sea de utilidad. Un saludo y gracias por comentar.

  • Sois geniales, utilisimo y recomendadisimo articulo, me ha servido de mucho puesto que tal vez sea uno de los handicaps más comunes a la hora de afrontar la mezcla, muchas gracias!

    • Gracias a vos Vito por comentar y por la sugerencia, lograr una buena representación de la mezcla en el estéreo es crucial para lograr buenas mezclas que sean a su vez trasladables a distintos entornos de escucha y situaciones. Un saludo!

  • Excelente aporte Jorge, he tomado nota de muchas cosas, en mi caso, se complica la distribución stereo por la diferencia en los timbres de los instrumentos: Que me aconsejarías? hacer subgrupos de acuerdo a la similitud de los mismos? Gracias de antemano por tu colaboración.

    • Checho, si bien no se específicamente que instrumentos manejas, lo que te puedo sugerir es mantener el balance frecuencial y en el panorama con respecto a los timbres.

      Si tienes un elemento que usa un rango frecuencial en un lado tratar de balancearlo con algo similar del otro lado, al menos a mí me funciona bastante bien.

      De la misma forma si tienes instrumentos complementarios a ambos lados puedes intentar hacer una curva de ecualización contraria en cada uno, para generar un espacio o amplitud estéreo.

      Espero te pueda servir alguna de estas sugerencias.

  • Saludos, he leido q para hacerle espacio en las frecuencias a cada instrumento se debe en la ecualizacion por ejemplo: a guitarras, teclados, violines etc restarle todo el bajo del control del ecualizador, y en cambio al bajo y la bateria disminuir totalmente los agudos y medios, esta bien esta opcion? Lo he intentado hacer en mezclas en vivo pero a los musicos no les gusta, espero tu comentario gracias 🙂

  • Hola muy buena las experiencias …yo necesito saber como lograr ese centro fantasma pero en la voz principal ..ya sea de un cantante o de un locutor …como se logra eso ,mil gracias luis.

  • Muchísimas gracias,me encantan todas tus respuestas y toda tu predisposición se nota que sos una gran persona,eternamente agradecido por tu tiempo para con nosotros y seria muy bueno un video ,abrazo y Dios te bendiga hermano.

    • Hola Luis, gracias por tu comentarios y palabras, me alegra mucho que te sean gratas las respuestas espero en algún momento hacer videos sobre este tema, de todas formas el canal donde he subido videos se llama Sonipedia.

      https://www.youtube.com/channel/UCSyeQtejejzE0YQoHwBzUMg

      Un saludo grande y muchos éxitos.

  • Excelente data. Para compartir !
    Muchas gracias 😁

    • Hola David, gracias por tu comentario y palabras, se agradece el compartir el blog.

      Un saludo grande y éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes