Articulos posteado por

Filtros de audio en acción, abriendo tus mezclas un paso a la vez

Filtros de audio en acción, abriendo tus mezclas un paso a la vez

En nuestra primer artículo de filtros de audio explicamos para qué sirven y cuando usarlos en nuestra cadena de audio en la mezcla. En esta oportunidad vamos a dar ejemplos concretos de ellos y de su efecto en el sonido de nuestras fuentes.

Vamos a ejemplificar su uso en baterías, voces, guitarras y en los envíos a efectos, entre otras cosas. Veamos

¿Cuándo los usamos?

Los filtros nos ayudan a limpiar todo lo que no sirve de las señales que vamos a mezclar, además son indispensables para hacer ceder a los instrumentos cuyas frecuencias se superponen con otras que queremos conservar.

Pensemos que una mezcla es como un cuadro, si el cuadro por ejemplo fuera de una casa con un árbol al lado y luego le comenzamos a pintar cosas encima se empieza a dejar de entender lo que había en un comienzo.

En parte sucede lo mismo con la mezcla de audio, si tenemos mucha información redundante, al cerebro le cuesta mucho descifrar lo que escucha, en cambio el cerebro es muy bueno para reconstruir partes faltantes del sonido, motivo por el cual podemos filtrar señales y atenuar su contenido de frecuencias más bajas y aún percibir que tiene esas frecuencias.

¿Cómo podemos saber donde colocar los filtros?

Muchas veces sucede que tenemos sonidos espurios o ruido en nuestras grabaciones y simplemente no nos damos cuenta por que son de muy baja frecuencia o están a muy bajo nivel.

Por suerte existe una herramienta que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones a la hora de filtrar nuestras señales, me estoy refiriendo a los analizadores de espectro. Esta herramienta nos muestra lo que pasa con el nivel de las frecuencias en el tiempo.

Esta información es muy útil si sabemos interpretarla para nuestro beneficio. Por ahora vamos a necesitar un analizador de espectro del tipo FFT o Fast Fourier Transform que tenga un tamaño de muestra de 8192 muestras.

El tamaño de muestras tiene que ver con la precisión del analizador, ya que estos dispositivos toman grupos de frecuencia y nos dan una lectura en base a ese grupo de frecuencias. Cuanto más alto sea el valor del tamaño de muestra menor es el grupo de frecuencias, por lo tanto más preciso el análisis y al mismo tiempo más carga sobre la computadora.

En el ejemplo usamos el analizador XL Inspector de Roger Nichols Digital, específicamente el análisis de espectro que nos facilita. Con el mencionado tamaño de FFT, una escala logarítmica y de 140 dB de margen máximo.

 

XL inspector FFT

Ejemplo de analizador de espectro, XL Inspector de RND. En verde resaltada la opción de escala Logarítmica y 140 dB. En celeste resaltado el tamaño de la FFT y en rojo el tipo de análisis.

Si bien los analizadores no nos hacen una mezcla ni mucho menos nos sirven para saber por ejemplo que porción de la señal nos sirve y que parte es ruido de baja frecuencia, además podemos tomar mejores decisiones de frecuencias hacer ceder cuando tenemos que hacerlo.

Para poder usarlo correctamente tenemos que distinguir los dos tipos de funcionamiento del analizador, el análisis  promedio o average y el análisis del tipo peak o picos/transitorios.

El análisis promedio nos sirve para todas las señales que su envolvente es mas bien larga y se mantiene un intervalo de tiempo importante, por ejemplo la voz, las guitarras, el piano, el bajo, etc.

Por otro lado el análisis peak o pico nos va a servir para todas las señales cuya envolvente es mucho más corta en el tiempo por ejemplo las baterías, percusiones, etc.

Para saber donde filtrar tenemos que tener nuestro analizador en el master fader y colocar en solo la señal a ser filtrada, luego tenemos que fijarnos en el espectro de la señal cuál es la parte que tenemos que conservar del espectro y cual es ruido.

Por lo general los sonidos tienen una parte en la cual tienen más energía y hacia abajo tienen una pendiente con menos energía, el punto en el que comienza la pendiente es un buen punto para colocar la frecuencia de corte de nuestro filtro.

Este punto es el punto en el que el filtro no afecta la señal que queremos conservar pero atenúa las señales espurias, en los ejemplos vamos a ver que a veces la frecuencia de corte del filtro se coloca mucho más arriba que este punto para solucionar enmascaramientos frecuenciales entre elementos.

Las voces

Muchas veces cuando grabamos una voz tenemos que además del sonido que queríamos grabar quedan registrados sonidos de baja frecuencias como por ejemplo ruidos del paso de autos en la calle, ruidos de pisadas sobre el suelo entre otros.

Estas frecuencias  a veces no son audibles si no que simplemente “ensucian” la parte que sí es audible y queremos preservar de nuestra señal. Otro problema de estos ruidos es que se traducen como energía eléctrica que llega a los parlantes y se desperdicia reduciendo el headroom que disponemos para la mezcla.

La forma de solucionar el problema es aplicar un filtro a la voz de 6 o 12 dB por octava buscando subir la frecuencia de corte hasta que atenuemos los ruidos sin afectar el timbre o cuerpo de la voz. Si nos pasamos de esta frecuencia vamos a tener una voz con poco peso y con un timbre artificial.

La frecuencia de corte del filtro va a depender del rango de la voz que grabamos pero un buen punto para empezar a probar es colocarlo a 120 Hz y si es necesario subirla o bajarla dependiendo de la voz.

Filtro para voz

Ejemplo de vista de una voz por un analizador de espectro. En Rojo se remarca la parte de audio a filtrar, por lo general se trata de ruido de muy baja frecuencia.

Veamos lo que sucede con la voz una vez aplicado un filtro HPF, o filtro pasa altos a 125 Hz y de 12 dB por octava:

Voz filtrada

Ejemplo de una voz filtrada en el analizador de espectro. Si bien en la imagen es sutil la diferencia, podemos percibir que ahora debajo de los 125 Hz hay una pendiente descendente en el gráfico verde.

 Guitarras

Las guitarras por su parte también pueden y muchas veces deben ser filtradas, ya que por un lado al grabarlas se captan sonidos de muy baja frecuencia y por otro  a la hora de mezclarlas cuando existe un instrumento como el bajo con el que comparten espacio frecuencial se hace necesario filtrarlas. Las frecuencias que comparten las guitarras con el bajo generan enmascaramiento entre ambas fuentes, lo que conlleva dificultad o imposibilidad de entender las notas de ambos.

Una técnica interesante para buscar la frecuencia de corte en la guitarra cuando hay un bajo en la mezcla es colocar ambos en solo, teniendo el filtro HPF en la guitarra,  luego ir subiendo la frecuencia de corte de la guitarra hasta el punto en que se escuche muy delgada o fina. Luego se puede ir hacia atrás hasta que vuelva el cuerpo de la guitarra y esa puede ser la frecuencia de corte en la guitarra.

Otra posibilidad es colocar ambas fuentes en solo y luego de alguna manera sumarlas en mono, ya sea paneando ambas al medio o colocando un expansor estéreo en mono. Luego repetir el proceso anterior para buscar la frecuencia de corte adecuada.

Acústicas

Las guitarras acústicas en el contexto de mezcla pueden ser filtradas de varias formas dependiendo de la estratégia u objetivo que perseguimos. Si tenemos una mezcla en la que la guitarra es protagonista y además hay pocos elementos en ella por ejemplo una voz y la guitarra, podemos hacer que la guitarra lleve las frecuencias bajas de la canción y no filtrarla demasiado mas alla del filtrado por ruidos.

Por otro lado si la guitarra está en un contexto con otros instrumentos por ejemplo: bajo, batería, guitarras eléctricas,voz, etc. tendremos que por lo general ser más agresivos en el filtrado de la misma. En muchas ocasiones lo que se hace es subir mucho la frecuencia de corte del filtro y deshacernos del cuerpo original de la guitarra, dejando el rasgueo de las cuerdas y el aire que aportan.

 

Guitarra acústica sin filtro

Vista del analizador de espectro de una guitarra acústica sin filtrar.

 

Guitarra acústica con filtro

Vista del analizador de espectro de una guitarra acústica filtrada. Frecuencia de corte 180 Hz aprox.

 

Eléctricas

Con las guitarras eléctricas cuando  están en contexto de banda, necesitamos decidir quien lleva las bajas frecuencias. En la mayoría de los casos será el bajo y en entonces tendremos que filtrar las guitarras hasta encontrar el punto en el que se libera el espacio necesario para que el bajo sea el que brinde la definición en esas octavas.

En algunas situaciones con algunos estilos la guitarra es la que brinda las bajas frecuencias mientras que el bajo está trabajado en los medios, por ejemplo en algunas canciones de Heavy metal. En estos casos el que se filtra es el bajo y las guitarras lo hacen por ruido de baja frecuencia.

Si en algún caso se presenta que la guitarra comienza la canción y luego se acoplan los otros instrumentos, se puede automatizar el filtrado para que cuando la guitarra esté sola, se filtren pocas frecuencias bajas y cuando aparecen los demás instrumentos se filtre más.

Vista de una guitarra eléctrica sin filtro

Vista del analizador de espectro de una guitarra eléctrica sin filtrar.

Guitarra eléctrica filtrada

Vista del analizador de espectro de una guitarra eléctrica filtrada. Frecuencia de corte de 150 Hz aprox.

 

Piano

Otro instrumento que en contexto de banda muchas veces es necesario filtrarlo es el piano. El motivo principal al hacerlo es que comparte frecuencias con el bajo, el bombo, las guitarras y otros elementos.

La idea detrás del filtrado en este instrumento va a depender del papel que juegue en la canción, por ejemplo si es un rol de apoyo o armonico, tal vez vamos a poder filtrar en una frecuencia bastante alta.

En cambio si el piano es el instrumento principal tenemos que hacer que todos los demás se integren alrededor del mismo. En el ejemplo que escogimos el piano juega un rol mas bien de apoyo y por lo tanto fue filtrado bastante.

La frecuencia de corte del filtro elegida fue de 190 Hz, ya que con ella liberamos espacio para el bajo y las guitarras. Muchas veces la parte difícil del filtrado es poder elegir hasta que punto filtrar la señal y que mantenga el espíritu que se deseaba.

En ese caso podemos ir avanzando con la frecuencia de corte hasta liberar el espacio para el bajo y dejar el piano sonando en las frecuencias medias, por otro lado podemos buscarle con ecualización trabajar el ataque del instrumento o las zonas medias agudas.

 

PIano sin filtrar

Vista del analizador de espectro de un piano sin filtrar.

 

Vista de piano filtrado

Vista del analizador de espectro de un piano filtrado. Frecuencia de corte de 180 Hz aprox.

 

La suma de todo hace la claridad

Si bien el filtrado parece a veces que no tiene una verdadera injerencia con el sonido al cual aplicamos el filtro la suma de muchos de estos nos va a permitir que ciertos elementos en la mezcla ocupen un lugar ej. el bajo y no se vean enmascarados por otros ej. guitarras, piano, voces, baterías.

Cuando usamos filtrado en las distintas etapas de la mezcla: los canales individuales, los retornos de efectos, los delays, los subgrupos, etc. Buscamos desprendernos de todo lo que no entraría en la representación que una mezcla significa.

Un pensamiento que podemos tener al respecto es que tenemos dos canales el izquierdo y derecho (un espacio muy limitado) para hacer “entrar” una cantidad a veces muy grande de elementos y para ello vamos a necesitar sacrificar un poco del “tamaño” de dichos elementos.

Pensamos que el filtrado nos ayuda a quitar lo que el cerebro no necesita para reconstruir la imagen y por lo tanto sería el equivalente a la “grasa” de la carne.

Si sumamos las buenas prácticas de filtrado a ecualizaciones del tipo sustractivas para dar espacio, vamos a obtener mezclas mucho más limpias en las que podemos entender cada elemento y podemos percibir en que lugar del espacio se encuentra.

11 Comentarios

  • Muchas gracias por el aporte que le hacen a la música

    • Gracias a vos por el comentario Checho, me alegro mucho que lo que hago pueda ser de ayuda. Un saludo

  • Jorge soy de Colombia estoy empezando en este mundo pertenezco a un grupo musical, llevo varias lecciones en tu blog, la información es explicita y se ve que le ponés corazón. Eternos agradecimientos. Lo compartiré.

  • Gracias Checho por tus palabras, por leer el blog y por compartir.

    Esperamos poder ser parte de tu aprendizaje y éxitos!!

    Un saludo grande desde Argentina!

  • Saludos amigos, es un verdadero privilegio poder leer estas orientaciones sobre todo para los que comenzamos en esto de las mezclas. Este tema de filtrar ha sido todo un descubrimiento. Me pregunto ¿como seria eso de filtrar subgrupos y los efectos?. Gracias maestros…!

    • Gracias Ronny por leer el blog y por tus palabras!!.

      Sin duda el filtrado es una herramienta fundamental para poder lograr una buena mezcla. El tema de filtrar los efectos lo vamos a ver en otro artículo más en profundidad, pero tiene que ver con deshacerse de información en bajas y altas frecuencias que podrían ser un exceso en la suma de elementos.

      Un saludo!!

  • […] Filtros de audio en acción, abriendo tus mezclas un paso a la vez […]

  • muchas gracias jorge por todo este aporte y buen material de ayuda para todos. Saludes y un abrazo mi amigo

    • Gracias por comentar en el blog Omar. Me alegro que te haya gustado el artículo. Un saludo

  • Gracias, mejor no se puede explicar.

    • Hola Samuel y gracias por comentar, me alegra que te haya servido la explicación del artículo y ten en cuenta siempre que los filtros son la herramienta que nos permite obtener separación frecuencial entre elementos, claridad y definición en la mezcla.

      Sin duda es una que tiene que ser manejada todo el tiempo, por lo tanto es de vital importancia conocerla en profundidad y experimentar todo lo posible, para ver hasta donde se puede filtrar en cada elemento con éxito y cuando el filtrado comienza a modificar el sonido.

      Espero te sirva y un saludo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes