Articulos Mezcla

Ecualizadores: Musicales vs. Correctivos

Ecualizadores musicales vs ecualizadores correctivos

Habremos visto alguna vez dentro de nuestro D.A.W que hay dos tipos de ecualizadores: Los paramétricos de precisión o correctivos, que se incluyen dentro del paquete del programa y  por otro lado las emulaciones o recreaciones de modelos analógicos son los denominados musicales (también se incluye por razones obvias a sus antepasados hardware)

Quizás el término «musical» nos haga ruido porque parece algo muy subjetivo, sin embargo se refiere a que el ecualizador en si no tiene demasiada precisión entonces se usa para colorear la señal.

Cada uno de los ecualizadores tiene un uso determinado, para explicarlo de manera didáctica veamos la siguiente analogía:

Supongamos que necesitamos hacer una incisión en el cuerpo de una persona para hacer una operación, para ello usamos un bisturí.  Ahora, el problema estaría en si queremos usar ese bisturí para cortar carne o para tallar madera dura.

El bisturí es análogo al ecualizador de precisión, puede hacer modificaciones precisas y fiables sin que se note; el ecualizador considerado «musical» no tiene la misma habilidad para realizar dichas modificaciones con tal precisión pero tiene, ciertamente, otros usos. El error seria usar un ecualizador poco preciso para realizar cambios muy finos, usando la analogía anterior seria como hacer un bypass coronario usando nada mas que un hacha.

¿Que significa que sean ecualizadores correctivos?

El término se refiere a que su uso está orientado a la corrección de problemas, con la mayor transparencia posible, más que a la búsqueda de un color particular.

Por ejemplo si tenemos una señal que tiene una resonancia o sonido extraño y desagradable, la mejor manera para atenuar o remover el problema va a ser usar uno de estos ecualizadores; probablemente se va a tratar de un ecualizador paramétrico

En el cual buscaremos la frecuencia problemática, usaremos un ancho de banda pequeño y la atenuaremos según sea necesario; buscando no alterar el resto del contenido frecuencial.

Ecualizador correctivo

Ecualizador de la D.A.W Nuendo, del tipo correctivo.

¿Que significa que los ecualizadores sean musicales?

Significa que indefectiblemente imprimen su carácter en la señal, es decir cuando los usamos van a ser mas notorios en cuanto a su distorsión de amplitud, fase y ruido. Van a ser mas no lineales que los correctivos, sin embargo tienen la cualidad de sonar mucho mejor, en especial al hacer ecualización aditiva.

En los ecualizadores musicales el ancho de banda que es afectado es mucho mayor y de cierta manera mas «tosco», pero esto es una ventaja cuando buscamos que las cosas suenen «mejor». Me explico:  Vamos a usar este tipo de ecualizadores cuando conozcamos el sonido característico que imprimen y nos agrade para la aplicación que necesitamos.

Un ejemplo de esto sería realzar las frecuencias bajas con la sección EQ de un Neve 1073. Esto aplica también para las simulaciones digitales que se pueden conseguir para los DAW.

En tiempos recientes las empresas de software se han esmerado en emular el comportamiento tanto en frecuencia, fase como ruido de modelos clásicos de ecualizadores, tal es el caso del EQP1, los ecualizadores SSL, NEVE o A.P.I, entre otros ejemplos.

Ecualizador musical

Ecualizador del tipo musical, Puigtec EQP1A

¿Que ejemplos podemos nombrar?

Entre tantos otros, dentro de los ecualizadores correctivos podemos listar algunos modelos conocidos:

  • EQ 3 y sus variantes (Pro tools).
  • Serie Q y sus variantes (Waves).
  • EQ  (Nuendo)
  • Serie Lin EQ, (ecualizador de fase lineal),  (Waves).

 

Ecualizador de fase lineal.

Ecualizador de fase lineal, modelo Lin Eq, de la marca Waves.

Entre los ecualizadores Musicales podemos nombrar:

  • Serie A.P.I 550A, 550B, 560 (Waves)
  • Serie SSL EQ, SSLG4000 (Waves).
  • Serie V-EQ, modelado de Neve (Waves).
  • PuigTec EQP1-A, modelado del legendario EQ analógico (Waves).
  • Serie REQ, modelado del tipo analógico (Waves).
  • Soft Tube EQ
  • URS EQS
Ecualizador musical

Ecualizador musical SSL, de la marca Waves.

¿Cuando usar cual?

Ecualizadores correctivos:

  • Cuando exista una frecuencia resonante o problemática específica y no se desea alterar el resto del espectro.
  • Cuando se necesite corregir una zona de frecuencias siendo lo más transparentes posibles.
  • Cuando se requiere filtrar las señales, alterando mínimamente la señal original.

 

Ecualizadores Musicales:

  • Cuando se requiera hacer ecualización aditiva, con un color particular.
  • Cuando se quiera agregar distorsión o  color a una señal.
  • Cuando se quiera modificar la curva de los extremos, por ej para mastering. 

 

En términos técnicos existen diferencias entre los ecualizadores correctivos/musicales pero son bastante tediosas como para ser explicadas por este medio, sin embargo es importante entender que salvo casos excepcionales los diseñadores siempre buscaron que sus equipos sean lo más precisos posibles.

Con esto me refiero a que las personas que diseñaron los ecualizadores hoy conocidos como «musicales» no estaban pensando en que iban a hacer un ecualizador que añada color/distorsión o que no sea muy preciso, por el contrario desarrollaron los mejores equipos posibles con las herramientas que tenían a mano y de esta manera cuando sus equipos fueron superados en precisión y en términos de distorsión total, los ecualizadores más «primitivos» se empezaron a conocer como musicales.

Algo similar ocurre con casi todo el equipamento de audio, con los amplificadores de guitarra pasó lo mismo: Nadie quería distorsión en los años 40 y los diseñadores trataban de minimizarla pero debido a que es inherente a las válvulas de vació es inevitable que exista. Como los músicos se dieron cuenta que era agradable al oído los fabricantes empezaron a favorecer esa distorsión hasta llegar a los niveles que se manejan hoy por hoy.

Conclusiones:

Como vimos, se pueden dividir los ecualizadores en dos grandes familias. En este caso no se trata de distinguir cual es mejor ni peor sino saber cual es el uso más apropiado para cada uno de ellos y cuando usar uno u el otro puesto que sus aplicaciones idóneas son muy distintas.

Como siempre, lo mejor es experimentarlo por nuestra cuenta: Podemos probar tratar de corregir una frecuencia resonante con algun ecualizador de los denominados musicales y veremos como tendremos dificultades para que el ecualizador no interfiera con las frecuencias vecinas.  Y por su lado podemos probar los ecualizadores musicales para notar su influencia en nuestro sonido.

Espero que les haya servido y como siempre: ¡A mezclar!

[divider_1px]

Si tenés dudas sobre nuestro servicio de Edición, mezcla o mastering podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

 

 

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Como ampliar la imagen estereo en tus mezclas
Como ampliar la imagen estéreo de tus mezclas
Monitores de estudio: una guía completa
Monitores de estudio: una guía completa
4 Comments
  • Fabricio Dias Jul 15,2020 at 2020-07-15T18:04:30-03:000000003031202007

    buen articulo de los mejores y tienen estos ejemplos en youtobe

  • Daniel Sep 24,2015 at 2015-09-24T12:14:30-03:000000003030201509

    Tengo una pregunta, en el caso de tener una pista en estéreo que tiene una relación de fase importante que determina el balance de frecuencias según la suma y resta de las fases, ¿no es mejor aplicar un ecualizador de fase lineal para evitar destruir la relación de fase y por consiguiente dañar la imagen estéreo que está configurada en la misma esencia de la pista?.

    Creo que no es lo mismo ecualizar un sonido mono, que uno estéreo. Los sonidos estéreos tienen una dependencia de fase uno del otro de manera que si se altera más un canal distorsionando las fases que el otro, se puede dañar la imagen estéreo.

    Para eso existen herramientas especiales que separan el contenido estéreo (o side) de lo que va en el centro (mid), y permite ecualizar esos elementos por separado. ¿No es más conveniente usar este tipo de ecualizadores en sonidos estéreo binaurales?

    • Jorge Oct 4,2015 at 2015-10-04T18:06:50-03:000000005031201510

      Saludos Daniel y gracias por tu comentario, en respuesta a tu consulta cuando aplicamos un EQ estéreo se generan los cambios de fase para ambos canales por lo tanto no se modifica el total realmente; los ecualizadores de fase lineal mantienen la respuesta en fase de la señal y pueden ser una alternativa viable, teniendo en cuenta que consumen mucho más procesamiento. Los ecualizadores Mid/Side en realidad se sueles emplear en señales que tienen algún desbalance frecuencial entre los elementos paneados al centro (mid) con los de los costados (side), entonces al poder ecualizar por separado ambas cosas, podemos llegar a mejorar dicho balance.

      Espero haberte respondido, un saludo y suerte.

  • Guia de compresión: Ataque, release y el envolvente acústico. Feb 5,2014 at 2014-02-05T19:39:38-03:000000003828201402

    […] Ecualizadores: Musicales vs. Correctivos […]

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage