Articulos posteado por

Filtros de audio los porque y los como

Filtros de audio los porque y los como

Es muy común escuchar el termino “filtro”, en especial en el mundo del audio o de la música en general. Pero ¿Que es un filtro realmente? ¿Porque me confunde el término?

Están relacionados íntimamente con los Ecualizadores y pueden ser considerados como el alma de los mismos. Algo así como el cilindro y el pistón en el motor de combustión. A continuación 5 preguntas y respuestas que nos pueden ayudar a entenderlos mejor.

1. ¿Que son los filtros?

Son dispositivos electrónicos usados en el audio, cuya finalidad es atenuar la señal  desde una frecuencia dada hacia adelante o atrás, o bien crear una banda de paso, usando dos filtros simultáneamente.

2. ¿Que tipo de filtros existen?

En el audio nos vamos a encontrar mayormente con tres tipos de filtros :

  1. Filtros pasa altos, también conocidos como HPF (high pass filters)
  2. Filtros pasa bajos, también conocidos como LPF (low pass filters)
  3. Filtros pasa banda, también conocidos como (Band pass filters)
Filtro pasa bajos

Filtro pasa bajos, 6 dB/Oct

 

Filtro pasa alto

Filtro pasa altos, 6 dB/Oct.

 

Filtro pasa banda

Filtro pasa banda

3. ¿Para que sirven?

Entre las principales funciones que cumplen están:

  • Limpiar la señal de frecuencias espuria o inservibles.
  • Proteger el sistema de audio, especialmente en bajas frecuencias.
  • Separar instrumentos que se enmascaran por su contenido frecuencia similar.
  • Limitar el ancho de banda de un instrumento dado.
  • Hacer ceder frecuencias en un instrumento, en favor de otro

4. ¿Que es la frecuencia de corte?

Es el lugar desde donde el filtro comienza a atenuar, ya sea hacia abajo o arriba. Específicamente es el lugar donde el filtro presenta una caída de 3 decibeles.
Este dato si bien puede parecer aleatorio es uno de los mas importantes para tener una idea del lugar del espectro sonoro sobre el que va a actuar el filtro,  el punto de caída de 3 dB. es una referencia cuya finalidad práctica es entender donde y como opera el filtro.

5. ¿Que son las pendientes en un filtro?

Son la forma en que los filtros atenúan la señal. Por ejemplo si se aplica una pendiente de 6 dB/oct, el filtro atenuara 6 decibeles cada duplicación de la frecuencia, ya sea como pasa bajos o altos.
Es decir si tenemos un filtro pasa altos, con frecuencia de corte en 80 Hz, a 40 Hz habrá 6 decibeles menos, a 20 Hz 12 decibeles menos y así sucesivamente.

 Entradas Relacionadas (Actualizado 18/12/13)

  • ¿Porque no suenan bien mis mezclas?: Hablamos del uso de filtros en el proceso de mezcla para evitar el enmascaramiento y el “choque” de frecuencias. Además de una explicación detallada de la ecualización sustractiva.

 

Si tenés dudas sobre nuestro servicio de edición, mezcla o mastering podés consultar en nuestro sitio web: Mezcla y Mastering Online| 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

 

 

6 Comentarios

  • […] problema se soluciona aplicando filtros en el caso de la guitarra y bajo se le aplica un filtro pasa altos  (HPF) a la guitarra con una […]

  • […] o generados por instrumentos virtuales, etc. Por lo general a este reverb es sano aplicarle un filtro pasa altos (HPF) antes o después del […]

  • […] nuestra primer artículo de filtros de audio explicamos para qué sirven y cuando usarlos en nuestra cadena de audio en la mezcla. En esta […]

  • Necesito construir o conseguir un filtro que independiente de dónde PROVENGA o cómo SE EFECTÚE , sea capaz de reconocer y dejar pasar solo la palabra (sonido) PETITERO. o PE-TI-TE-RO. Sé que se podría … pero a mi me supera. gracias

  • Hola muy buena la nota, a pesar de que entiendo el concepto no logro entender prácticamente cuando se habla de frecuencia y decibeles… se podría aplicar con ejemplos sonoros o auditivos?
    Gracias y te felicito!

    • Hola Julian y gracias por comentar, en realidad piensa en los filtros de audio como un equivalente a los filtros de cafe, estos últimos tienen agujeros que dejan pasar el líquido pero evitan que pasen las impurezas del grano (quitan esas impurezas, que es el equivalente a atenuar ciertas frecuencias y dejar pasar otras), mientras más pequeños son los orificios menos impurezas pasan pero más demora en filtrarse el cafe (el equivalente a una pendiente más alta o mayor).

      En definitiva los decibeles por octava quieren decir cuanto va a atenuar el filtro si más o menos, desde la frecuencia de corte hacia abajo (pasa altos) o hacia arriba (pasa bajos); recuerda que los decibeles son la unidad con la que se miden varios fenómenos en audio e ingeniería entre ellas la intensidad del sonido, el voltaje, etc.

      http://blog.7notasestudio.com/filtros-de-audio-en-accion-ejemplos-audibles/
      http://blog.7notasestudio.com/decibeles-que-son-para-que-sirven/

      Espero que te sirva la explicación y muchos éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes