featured posteado por

Filtros de audio en acción: guitarras, voces y piano

Filtros de audio en acción: guitarras, voces y piano

Continuando con el artículo de filtros de audio en acción hicimos algunos ejemplos de audio para demostrar lo que los filtros pueden hacer con nuestras mezclas.

Especial atención debemos tener a como se limpian las bajas frecuencias y se mejora la inteligibilidad del bajo por ejemplo. Veamos:

Guitarras acústicas

En este ejemplo las guitarras acústicas están en contexto de mezcla con: bajo, guitarras eléctricas, baterías, voces, coros. Por ese motivo se filtraron con una frecuencia de corte bastante alta 180 Hz aproximadamente, ya que lo que se buscó es quitar el cuerpo de la guitarra y cederlo al bajo y los demás instrumentos, quedandonos con el rasguido y el aire que aportan las guitarras.

 

Sin y con filtrado (con una pendiente de 12 dB por octava y una frecuencia de corte de 180 Hz)

Si bien la diferencia es sutil, si prestamos atención el cuerpo o las fundamentales más graves se atenúan considerablemente.

 

Guitarras  sin filtrar + bajo 

Cuando sumamos las dos fuentes sin filtrar las guitarras se dificulta la inteligibilidad de las notas del bajo.

 

Guitarras  filtradas + bajo

Al filtrar las guitarras podemos entender con mucha mayor claridad lo que hace el bajo y se despejan las octavas mas bajas del espectro para poder usarlas en otros instrumentos.

 

 

Guitarras eléctricas

Las guitarras eléctricas del ejemplo tienen un timbre con poca distorsión por lo que al filtrarlas el resultado es sutil, sin embargo se aporta a despejar las últimas octavas para que el bajo ocupe ese lugar. Además de obtener un sonido más limpio.

Sin filtro

Cuando no está activo el filtro se puede escuchar un poco de exceso en las frecuencias medias bajas, las que perjudicarían la intelegibilidad del bajo.

 

Filtradas con una pendiente de 12 dB por octava y frecuencia de corte de 180 Hz aproximadamente

Al filtrar nos deshacemos de esa energía extra y limpiamos bastante la señal. Si bien la guitarra cambia el sonido y parece muy flaca, en contexto de mezcla esas frecuencias van a ser llenadas principalmente por el bajo.

Guitarras eléctricas (sin y con filtrado)  + bajo 

Acá podemos apreciar cuanto se va limpiando la suma de elementos al aplicar el filtrado, en las guitarras eléctricas es más notorio aún el cambio. Podemos ver que al entrar el bajo en acción no se hecha de menos el cuerpo de la guitarra.

Piano

En el ejemplo el piano debe entrar en contexto con el bajo, guitarras acústicas y eléctricas. Por este motivo se filtraron gran parte de las bajas frecuencias para dar espacio principalmente al bajo. Vamos a escuchar que cuando filtramos el piano sin duda cambia su sonido y se escucha mucho más flaco y casi sin cuerpo, pero al sumarlo con el bajo y el resto de las señales este efecto se compensa y se hace mucho menos notorio.

Piano sin y con filtrado (El filtro tiene una pendiente de 12 dB por octava y una frecuencia de 160 Hz )

Se puede oír como el sonido pasa de tener cuerpo sin el filtro a tener mayor energía en las frecuencias medias y que se perciba mas el ataque de las notas.

 

Piano sin filtrado + Bajo

Piano con filtrado + Bajo

Se puede escuchar que cuando el piano está filtrado las frecuencias del bajo se aclaran y se pueden entender mejor.

La mezcla entera

Para dar una idea de lo que sucede cuando se aplica filtros en  diversos elementos en contexto de mezcla, ya sea para remover ruidos de baja frecuencia o para limpiar elementos en favor de otros.

Escuchemos lo que sucede cuando no hay filtros ni Ecualización y cuando si los hay:

Mezcla entera de ( Batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, piano y voces) sin y con filtrado

Podemos escuchar que cuando tenemos buen filtrado se escuchan mucho mejor los detalles de todos los instrumentos de la mezcla incluidas la voz.

 Conclusiones:

Como discutimos en el anterior artículo sobre filtros de audio, el filtrado es muy importante para poder hacer que todos los elementos de la mezcla puedan encajar en la misma quedandonos con la información que nos sirve y desechando la parte que molesta o solamente contribuye al “ruido”. Y como mencionamos anteriormente, filtrar correctamente los elementos de nuestra mezcla en conjunto con el uso de ecualización sustractiva es el primer paso a conseguir un sonido parejo y equilibrado.

Otro punto a tener en cuenta es que cuando hagamos un proceso de filtrado tratemos de concentrarnos en como se va a escuchar el elemento que filtramos en el contexto de la mezcla y no tanto como se escucha por si solo. Este es un error común ya que suele suceder que algo tenga mucho cuerpo cuando suena solo pero en el contexto solo contribuya a embarrar la mezcla, es por eso que debemos ir acostumbrandonos a filtrar los elementos pensando en un todo.

4 Comentarios

  • excelente articulo me gusto mucho, solo tengo una dificultad, si me ayudas seria genial para entender totalmente, lo de la pendiente no me queda muy claro, ósea creo q te refieres a la pendiente del corte de frecuencia pero no se si es eso (cuando hago los cortes en frecuencias bajas o altas no tengo muy en cuenta la pendiente, por eso me interesa entender, para dejar de cometer ese error), podrías explicarlo de manera visual en un eq por favor para entender mejor.
    muchas gracias.

  • Hola Jonathan y gracias por tus palabras y por leer el blog!!

    Cuando hablamos de pendiente hablamos de la razón de cambio de algo, en el caso de los filtros de audio nos referimos a cuantos decibeles por octava atenúan ya sea hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del tipo de filtro.

    Por ejemplo si tenemos un filtro pasa altos o HPF con una pendiente de 6 dB por octava. Significa que de la frecuencia de corte que hayamos elegido, la siguente octava hacia abajo, es decir la mitad de la frecuencia dada va a haber una reducción de nivel de 6 dB.

    Además el nombre pendiente tiene que ver con una inclinación en una superficie y en los gráficos de filtrado se ve como una inclinación del gráfico hacia abajo en la frecuencia HPF o hacia arriba LPF.

    Mira este otro articulo que hablamos de eso y lo mostramos en forma gráfica:

    http://blog.7notasestudio.com/las-5-cosas-que-tenes-que-saber-sobre-filtros-de-audio/

    Espero que te sirva para entender mejor, un saludo y gracias por leer!!

  • Excelentisimo articulo, Jorge, soy musico de cuerdas, y este articulo me sabe a dulce, gracias.

    • Hola Samuel y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y espero te sirva en tus producciones para obtener mezclas más claras y mejores. Un saludo grande y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes