Hablamos ya de la compresión en términos técnicos: hablamos de la compresión de audio para principiantes y de la importancia del ataque y el release, sin embargo no habíamos tenido la oportunidad de escuchar como suenan los ejemplos que explicabamos. Para eso elaboramos este tutorial de compresión donde buscamos juntar la parte práctica con la lógica detras de las decisiones.
Lo más importante que hay que notar en cuanto a la compresión de audio y todos los procesos de una mezcla es que la idea no es copiar parámetros que vimos usar en una situación en particular y aplicarlos exactamente igual siempre, sino buscar el sonido necesario para cada caso. Lo importante es entender por qué estamos haciendo lo que hacemos para que posteriormente podamos aplicar el mismo razonamiento en nuestras mezclas.
Como comprimir voces
Primero vamos a ver cúal es la diferencia entre una voz que está comprimida con otra que no. La voz del primer ejemplo es una voz sin comprimir y podemos notar que hay diferencias notorias en cuanto al nivel entre las distintas frases vocales. La idea con la compresión es buscar que eso se empareje para tener una mayor cohesión pero sin perder de vista que las partes más intensas también suelen ser las que brindan emotividad.
Para emparejar la toma necesitamos actuar sobre los picos y también nivelar las partes que sonaban demasiado bajo para que en contexto logremos que la voz se entienda todo el tiempo haciendo foco en los elementos más importantes en la música popular: la melodía y la letra.
Ejemplo 1: Pista vocal sin comprimir.
Ejemplo 2: Pista vocal comprimida.
Para lograr este tipo de compresión «musical» lo que hicimos fue usar dos compresores en serie, cada uno encargándose de una tarea en especial.
El primer compresor usado en este ejemplo fue el CLA-76 (versión negra ) que es una réplica del Universal Audio 1176 tan famoso por su caracter musical. En este ejemplo buscamos que el compresor no se note pero actúe en los momentos en los que la voz se escapaba de plano. (Ver imagen con los ajustes)
Seguido de este compresor usamos el CLA-2A otra réplica de Universal audio del modelo LA-2A famoso por su desempeño en voces entre otros instrumentos. Este compresor tiene la peculiaridad de ser muy transparente en la práctica y de producir importantes reducciones de ganancia casi sin ser notado. Lo que hace en la práctica es reducir acompañando la envolvente de la voz una cierta cantidad pero yendo más hacia la densidad de la voz. (Ver imagen con los ajustes)
Para reforzar el audio con el fenómeno visual te mostramos como se ve una forma de onda comprimida con estos parámetros, en la imágen inferior (la comprimida) podemos ver un rango dinámico reducido en el que las partes que tenían mucho menor nivel se acercaron a las partes más fuertes sin perder la esencia de la envolvente de la voz.
Comprimiendo el bajo
En esta ocasión usamos compresión para nivelar el bajo y obtener una performance mucho más constante que nos permita que se entiendan todas las notas sin que ninguna sobresalga demasiado por sobre el resto.
El bajo y la sección rítmica son la base sobre la que funciona el resto de la canción. Lo ideal es que esta combinación suene lo más ajustada posible y para lograrlo necesitamos que el bajo sea lo más parejo posible.
Ejemplo 3: Pista de bajo sin comprimir. Podemos escuchar la inconsistencia a la que haciamos mención, notas que suenan demasiado fuerte en contraste con el resto.
Ejemplo 4 : Pista de bajo comprimida (Podemos escuchar que el bajo ahora está mucho más controlado y funciona en un rango mucho más acotado de niveles)
Para comprimir el bajo para este ejemplo usamos dos compresores en serie el CLA-76 y el CLA-2A ambos funcionan de manera musical sobre señales de bajo. Hay que tener cuidado en los parámetros que elegimos en nuestro compresor, ya que el ataque pueden hacer que el compresor induzca distorsiones muy desagradables y el release puede hacer entre otras cosas que el compresor quite demasiados bajos a la señal, que en este caso no es lo que buscamos.
En ese sentido el tiempo mínimo de ataque que vamos a necesitar para que el compresor no genere distorsiones al igual que el bombo o cualquier instrumento con bajas frecuencias va a ser dependiente de la frecuencia pero para que nos demos una idea para 20 Hz el tiempo mínimo de ataque ronda los 30 milisegundos. Por ello si disponemos de un compresor que no es necesariamente musical tenemos que jugar con el tiempo de ataque pero teniendo en cuenta este tiempo mínimo y tratando de que la compresión no se note.
Comprimiendo la batería
El tambor/caja/tarola
Otro ejemplo clásico es darle más pegada al tambor haciendo actual al compresor sobre la envolvente del instrumento, lo que hacemos en la práctica es buscar el ataque del instrumento y hacer que el compresor actúe reduciendo el nivel después del ataque del tampor para exagerarle el mismo y conseguir una pegada muy interesante.
La misma idea se puede usar para el micrófono de abajo del tambor (SD_BOTTOM o Snare Drum Bottom) para resaltar el sonido de la bordona (hebras de metal ubicadas en la parte inferior que dan el sonido característico al tambor), al combinar los dos sonidos obtenemos una combinación explosiva.
Por el contrario si comprimimos un tambor con un ataque muy rápido podemos quitarle ataque al instrumento en cuestión llegando a poder cambiarlo hasta hacerlo irreconocible.
Ejemplo 5: Muestras de tambor/caja/tarola primero sin compresión luego con una compresión con ataque lento y release rápido (Exagerar ataque/pegada) y por último con un ataque muy rápido y release rápido (reducir el ataque/pegada).
Para lograr estos resultados usamos un compresor CLA-76 (versión negra) para exagerar el ataque (ataque lento y release rápido). Por otro lado para lograr el efecto de quitar el ataque del instrumento (y cambiar la envolvente y timbre) usamos un compresor de digirack (estandar en pro tools) con un ataque ultra rápido (del orden de los micro segundos) y release rápido. (Ver imagenes)
Finalmente podemos ver como cambiaron las formas de onda comparadas con la versión original (arriba), seguida de la compresión para exagerar el ataque y finalmente la compresión para reducir el ataque.
El Bombo
Cuando comprimimos el bombo podemos exagerar o reducir el ataque al igual que hicimos con el tambor. Pero también podemos quitarle graves si elegimos comprimir con un release largo, ya que parte del cuerpo del bombo reside después del golpe mismo.
Otro detalle a tener en cuenta es el mencionado ataque mínimo dependiente de la frecuencia, es decir mientras más baja es la frecuencia a comprimir mayor debe ser el tiempo de ataque mínimo para evitar distorsiones por parte del compresor que son causadas por la incapacidad del circuito de detección de comparar la señal de entrada con el umbral y razón de compresión.
Ejemplo 6 : Muestras del bombo sin compresión, seguido de compresión para obtener más pegada y por último una compresión que reduce la cola de graves del bombo.
Para lograr estos sonidos usamos un compresor CLA-76 (versión negra) para exagerar la pegada/ataque (ataque lento release rápido) y el mismo compresor (ataque lento, release más lento) para reducir la cola de bajos del bombo. (Ver imagen con los ajustes)
También podemos observar como alteramos la forma de onda con los tres tipos de compresión, si bien en la compresión para exagerar el ataque la forma de onda es similar hay algunas diferencias. Por último al reducirle la cola de graves vemos una forma de onda bastante modificada y reducida en amplitud/nivel.
Conclusiones:
En este tutorial de compresión tratamos de mostrar ejemplos prácticos de como se usa la compresión en algunas circunstancias comunes de mezcla. La idea es entender porque usamos los parámetros que usamos y al mismo tiempo experimentar con los mismos para encontrar el punto en el que estemos conformes.
El objetivo es que a la larga podamos formar nuestro propio criterio y que no necesitamos de presets o de algun parámetro prefijado que nos deje a mitad de camino.
Un saludo y a comprimir!
Hola, soy nuevo en el uso de estos temas.
Me gustaría preguntar si es posible usar un compresor para editar una grabación en vivo en la que una orquesta de cuerda actúa conjuntamente con una soprano con una voz limitada en potencia para sobrepasarla. Por tanto, el que se escucha en el audio es la voz muy por debajo de la orquesta.
¿Cabe otra solución para destacar la voz sin perjudicar a algunos instrumentos?
Gracias anticipadas.
Xavier
Hola Jorge, gracias por el tutorial, está excelente!
Quisiera consultarte lo siguiente: cuando escucho la mezcla mediante el reproductor del editor de audio alcanzo resultados que quedan bien a mi gusto. Pero el problema se presenta cuando exporto a wav la mezcla, el timbre de voz queda muy diferente a lo que se escuchaba. Es decir lo que escucho en wav no es equivalente a lo que podía escuchar en la edición. Espero se entienda mi problema. Gracias! Un abrazo
Genios!!
Gracias por toda la data!!!
Muchas gracias! un fuerte saludo
En serie o en paralelo??
Hola,
Gracias por tu aporte. Sin duda es de muchísima ayuda!!!
Mi duda es en relación a los ejemplos que has usado con el CLA 76. Hablas de usar un ataque lento así como un release rápido para dar pegada al bombo y luego un ataque mas rápido junto a un release más lento para quitar cola de graves. La teoría la entiendo al igual que las imágenes con las 3 formas de onda (sin compresión y las dos formas de compresión mencionadas), pero al ver las 2 imágenes del CLA 76 en las que explícitas gráficamente los parámetros de ataque y release para explicar la diferencia entre ambas, me pierdo un poco ya que veo que solo tocaste un poco el tiempo de release: de 7 (en la compresión que busca aumentar la pegada del bombo) a 5 (en la configuración que busca reducir la cola de graves). A cuánto equivalen esos 7 y 5 en mili segundos? En ambos casos el tiempo de ataque que utilizaste es el mismo (3)… No tenía que ser en uno más largo que en el otro? Y… El release de la configuración para quitar grave (utilizaste 5) no debía de ser más largo que la para aumentar la pegada? (utilizaste 7).
Saludos!!
Hola Manuel, gracias por leer, comentar y por tus palabras, me alegra que te haya servido el artículo.
En respuesta a tu consulta y revisando el artículo había un error, ya que en el caso del bombo, para mermar la cola de graves habría que colocar un release un poco más largo o lento y básicamente mantener el ataque, salvo que se quiera quitar parte del ataque original en ese caso se podría usar un ataque más rápido.
Respecto a los tiempos de ataque y release en este tipo de compresores se suelen ajustar con el objetivo en mente, usando el oído hasta llegar al punto deseado, ya que no se especifica la correspondencia en milisegundos. Ajustar los parámetros de esta forma es un buen entrenamiento para el oído y suele beneficiarnos en el largo plazo.
Espero haberte respondido, un saludo y suerte!!
Hola, cuanta compresion llevan las guitarras electricas? y que tipo de compresion? Peak? Particularmente yo la uso con reduccion de picos y tambien cortando cola de graves (ataque rapido release lento) .
Muchas gracias!
Hola Marcos, gracias por comentar, en realidad la cantidad de compresión a aplicar no es igual o constante para todas las canciones, estilos, guitarras y objetivos de mezcla; en efecto depende mucho de la materia prima que dispongamos, ya que por ejemplo las guitarras distorsionadas ya vienen «comprimidas» así que puede hasta no ser necesario usar compresión en ese caso. En cambio una guitarra acústica con mucha dinámica puede necesitar más de una etapa de compresión, para controlar los peaks y estabilizar el nivel; en definitiva depende mucho del contexto y las necesidades de mezcla.
Espero te sirva de ayuda, un saludo y suerte!
Lo q no logro entender es como la compresión logró levantar las partes más débiles
René, gracias por comentar, en respuesta a tu consulta cuando se comprime se reducen los niveles de las partes más fuertes, por lo tanto en contrapartida se «aumenta» el nivel de las partes que estaban más bajas y al final suenan más fuertes que antes. Espero responderte un saludo y suerte!
Cubase tiene herramientas para analizar el rango dinámico de una pista?
Hola René y gracias por comentar, por lo general las herramientas para medir los niveles nos sirven para evaluar el rango dinámico. Te dejo un par de ellas libres de costo para que puedas instalar en tu secuenciador. Espero te sirva, un saludo y suerte!!
https://www.sonalksis.com/freeg.htm
http://hofa-plugins.de/en/plugins/4u/
yo tenia una duda,los instrumentos virtuales tambien hay que comprimirlos y ecualizarlos? yo tengo sonidos de AKAI que tienen una calidad enorme, y los uso con un teclado, asi tengo todos los instrumentos que quiera. Como ya tienen su calidad, crees que necesitan ser ajustados? aun recien empecé con esto y no les he dado mucho uso para saber si me pueden dar problemas.Gracias
Hola Abraham y gracias por comentar, en respuesta a tu pregunta depende si los instrumentos virtuales están en contexto de mezcla, en ese caso lo más probable es que exista al menos algo de enmascaramiento frecuencial y de diferencias en la dinámica que precisen ser mejorados usando filtrado, ecualización y compresión. De todas formas no hay una regla y todo depende si la mezcla suena bien o no.
Espero te sirva y suerte!!
Hola, soy principiante en esto… xq si coloco 4 compresores Cla76 de waves en distintas inserciones me genera un ruido de fondo especialmente en voces, coros yo coloco los preset …. la cosa es que con (4) o mas el ruido es horrible que debo hacer y que estoy haciendo mal? uso una fast track utra cubase y/o protools y e ambos me sucede lo mismo…. Agradezco lo que puedan hacer por mi
Hola Daniel, gracias por comentar!, en respuesta a tu consulta los compresores CLA-76 son emulaciones del clásico de Universal Audio 1176, en ese sentido estas emulaciones incorporan el ruido de las unidades originales, para hacerlos más realistas, afortunadamente este ruido se puede desabilitar y para hacerlo hay que apretar la opción off
Hola Jorge, mi enhorabuena por los artículos 😉
Una duda, los modelos de compresor basados en el mítico 1176 ¿No son demasiado rápidos para el bajo? comentas que para una frecuencia de 20 hz el ataque mínimo debería ser alrededor de 30 ms, sin embargo el ataque del 1176 va desde 0,02 milisegundos hasta 0,8 milisegundos, es decir, en ningún caso llega a un milisegundo de ataque (Excepto alguna revisión del modelo original). ¿Cómo se compaginan unos tiempos de ataque tan rápidos con frecuencias tan graves? Gracias por tu tiempo 😉
Rubén B.
Eso es algo que también me genera una gran duda! Me adhiero jaja, el modelo de waves 1176, el tiempo mas lento de ataque es justamente de 1ms para abajo, o sea que maneja tiempos ultra rápidos, pero sin embargo parece trabajar bien, y no aniquila los trasientes(creo que se dice así), y a pesar de ese ataque ultra rápido te permite enfatizar y mejorar la pegada de un bombo por ejemplo. Desconozco el funcionamiento interno de ese compresor.
Saludos
Hola Rubén, gracias por leer y comentar y disculpa la demora en la respuesta.
Desde el punto de vista teórico los ataques del 1176 son muy rápidos para el bajo o un bombo, sin embargo en la práctica funcionan muy bien y en efecto muchos ingenieros usan este compresor para el bajo; te diria que salvo tiempos muy rápidos dea ataque va a funcionar sin problemas con esta fuente.
Espero te sirva y un saludo!
estimado jorge quisiera saber a cerca de los efectos que que debería utilizar para las voces en una mezcla, un abrazo desde aqui
Leonardo, gracias por comentar, el trabajo de efectos sobre las voces es similar a otras fuentes, se usan: reverberaciones, delays, chorus, flanger. En general se trabaja mucho más con reverberaciones y delays. Te dejo algunos artículos que escribí sobre estos efectos:
Reverberación:
http://blog.7notasestudio.com/que-es-el-reverb-como-usarlo-mezclas/
http://blog.7notasestudio.com/tutorial-de-reverb/
http://blog.7notasestudio.com/como-ecualizar-una-reverb/
Delays:
http://blog.7notasestudio.com/delays-crea-profundidad-en-tus-mezclas/
Espero te sirva y en un futuro espero escribir algo específicamente sobre voces.
Un saludo y suerte.
estimado jorge quisiera saber a cerca de los efectos que que debería utilizar para las voces en una mezcla, un saludo.
Hola quería agradecerles por estos tutoriales que son muy prácticos, didácticos y fáciles de comprender. No todos tienen ese don de compartir lo que saben con los demás. Así que sigan adelante y espero que puedan seguir haciéndolos.! Saludos desde Mendoza – Argentina.
Daniel gracias por tus palabras y por leer y comentar el blog. Esperamos seguir escribiendo artículos que puedan contribuir en el aprendizaje.
Un saludo y suerte!
Muy de acuerdo con esto. Gracias por tus conocimeintos
Hola Fernando y gracias por tu comentario, espero te haya servido el articulo.
Un saludo grande y exitos.
[…] Tutorial de compresión: Voces, bajo y batería […]
Excelente tutorias , gracias por compartir tus conocimientos.
En el compresor dbx 260 hay otro parametro HOLD tiempo de mantenimiento. Por favor tiempos para este con cada frecuencia. Saludos cordiales. Esmeraldas Ecuador
Un saludo amigo Jorge. deseandote la mejor salud y paz espiritual.:Quisiera tu opinion, resulta que las mezclas me suenan en otros equipos (NO EN LOS MONITORES QUE USO,GENELEC)con una cola en el bajo que emborrona la claridad de los demas timbres: en este caso en las guitarras voces cuatros,tarola hithat platillos y over uso el HPF pero un asi no logro esa magica claridad de bajo limpio y no invasivo.Espero tu respuesta pues en verdad te puedo decir que tus opiniones han enrriquecido notablemente mi hacer en este bonito arte.
Arsenio en respuesta a tu pregunta pueden ser muchas cosas las que afectan la mezcla y el sonido de bajo en especial.
Una de las viene a mi mente es la posición de escucha y de los monitores sumado a la acústica de tu sala puede estar contribuyendo a que tomes decisiones equivocadas respecto a las ecualizaciones, y sonidos en especial de los bajos.
La calidad de monitoreo no depende solamente del monitor que tengamos sino del tratamiento acústico que tenga la sala, ya que a bajas frecuencias las salas tienen problemas de resonancias (modos normales de vibración) y estos dominan la respuesta en frecuencia y el decaimiento en el tiempo de dichas frecuencias.
Por otro lado pueden ser muchos los instrumentos que tengan un exceso de bajos y estén enmascarando y oscureciendo al bajo como tal haciendo que se escuche como una masa sonora que no se entiende del todo. Por ello el uso de filtros es recomendable y es una de las posibles soluciones de ser ese el problema.
Otra cualidad que necesitan los bajos es que necesitan que estén nivelados para que siempre aporten la fundación a la música y no se escuchen agujeros en esas frecuencias. Para ello hay que usar compresión e incluso varias etapas de ella como mencionamos en el artículo.
Espero te sirva de ayuda y gracias por visitar el blog!!
Yo que tu probaria lo siguiente:
– compresión paralela para el bajo : una pista con frecuencias graves y otra que en la que destaque los elementos mas melodicos del bajo (agrega distorsion en esta pista)
– juntalo en un bus y recorta frecuencias donde la guitarra y el bombo estan mas presentes (sobretodo el bombo)
– Después de haber comprimido correctamente el bajo , para que tenga un nivel constante , metele una compresion sidechain MULTIBANDA comprimiendo solo las frecuencias graves del bajo y haces un envio al bombo. Asi solo recortará frecuencias graves cuando suene el bombo , pero tu seguirás escuchando el bajo perfectamente y la mezcla sonara mas limpia .
espero que te sea de ayuda