featured posteado por

Que es el reverb y como usarlo en tus mezclas

Que es el reverb y como usarlo en tus mezclas

Seguro que escuchaste muchas veces explicaciones incompletas sobre que es el reverb o como funciona algún efecto de reverberación. También hay grandes probabilidades de que confundas el concepto de eco con el de reverb o que sepas empíricamente lo que es pero no sepas describir el fenómeno.

En este artículo te exlicamos que es el reverb, cuales son los factores que influyen y cuales son los parámetros de funcionamiento de cualquier unidad de procesamiento. Además te mostramos algunos usos prácticos donde el reverb se hace imprescindible.

¿Que es el reverb?

La reverberación es un fenómeno que se produce en recintos o salas cerradas en las que un sonido dado incide sobre las distintas superficies reflejándose una gran cantidad de veces provocando que las reflexiones aumenten en cantidad y densidad; de tal manera que el sistema auditivo  no es capaz de distinguir las reflexiones individualmente y las integra en una sola masa de sonido.

Esa masa de sonido perdura en el tiempo una vez que cesó el sonido y el tiempo en que demora en hacerse inaudible se denomina tiempo de reverberación. Otra manera de definir la reverberación es: El tiempo que demora un sonido en decaer 60 decibeles desde que la fuente sonora cesó de emitir sonido. Por este motivo es que en muchos libros se expresa como RT60 (Reverberation time)

 ¿De que factores depende el tiempo de reverberacion?

Tiempo de reverberacion y el tamaño de la sala: Avery Fisher Hall

El tamaño de la sala es uno de los factores que influyen en el tiempo de reverberación de la misma.
Foto: Avery Fisher Hall en Nueva Y ork (Wikipedia)

En el decaimiento de la reverberación entran en juego un conjunto de factores que alteran el resultado veamos algunos de ellos.

  •  Tamaño de la sala: Tal vez el parámetro mas importante en el tiempo de decaimiento de la reverberación es el tamaño de la sala, cuanto mas grande sea la sala mayor es el tiempo que va a permanecer el sonido en el aire.
    Esto se debe a que el sonido tiene que viajar distancias mas importantes y las reflexiones están mas espaciadas en el tiempo. Un ejemplo de salas muy reverberantes son las iglesias o templos similares, en ellos es común tener un tiempo de reverberación de varios segundos. 
  • Material de las superficies: Es determinante en el decaimiento y en el timbre de la reverberación el material de las superficies o de recubrimiento de las mismas.No es lo mismo una sala recubierta con superficies absorbentes, que una sala con superficies altamente reflectantes.
    Esto es por que cuando el sonido incide sobre una superficie parte de la energía se refleja, parte se transmite al otro lado y parte es absorbida. Mientras mas absorbente es el material mas energía se pierde en el mismo y por lo tanto no es parte de las reflexiones que mencionamos forman parte de la reverberación. 

Estos son los dos parámetros mas importantes para determinar el tiempo de reverberación en salas o recintos cerrados y nos dan una idea clara de por que por ejemplo cuando estamos en un recinto de grandes dimensiones y con pocos materiales absorbentes el sonido va a tender a persistir por mucho tiempo y a dificultar el entendimiento o inteligibilidad de la palabra.

Distancia crítica

Otro concepto que es bueno tener en mente es el de la distancia critica, que se refiere a una cierta distancia (dependiente del tamaño de la sala y superficies) desde la fuente emisora de sonido en la que el sonido directo (sonido emitido por la fuente sonora sin intervención de la sala) es igual al sonido reverberante (sonido producido por el conjunto de las reflexiones generadas por la sala).

Me explico, el sonido directo de la fuente va decayendo con la distancia a un ritmo aproximado de 6 decibeles por cada duplicacion de la distancia por ejemplo si a 1 metro hay 100 dB a 2 metros van a haber teoricamente 94 dB, lo mismo va a pasar a 4, 8, 16 metros, etc.

Por otro lado tenemos el sonido reverberante que es basicamente siempre el mismo en la sala (si es que la energia se distribuye homogeneamente) y es determinado por el tamaño y recubrimiento de las superficies. El nivel de volumen de la reverberacion depende del nivel de la fuente, es decir mientras mas fuerte suene la fuente la reverberacion aumenta en proporcion.

Por este motivo es necesario conocer esta distancia para procurar que el oyente  se encuentre dentro del espacio que tiene mayor nivel de sonido directo y por tanto va a tender a tener mas inteligibilidad, claridad y a recibir mejor el mensaje.

Volviendo al ejemplo de la iglesia grande el mantener al auditor dentro de la distancia critica es el motivo por el cual  se tiende a colocar y distribuir un sistema de parlantes o cajas acusticas cada cierta distancia para aumentar el sonido directo de la fuente en las distintas posiciones de los auditores, es decir en todo el recinto.

Reverberaciones artificiales:

controlador-lexicon-reverb-480L

Controlador del famoso reverb 480L de Lexicon.
Fuente: ja.wikipedia.org Autor: JacoTen

Hasta ahora hablamos sobre el fenomeno acustico de la reverberación. Sin embargo, los parámetros que encontramos en las reverb de las DAW son equivalentes a los de la reverberación acústica. A continuación repasemos los mas importantes.

  • Tiempo de decaimiento/reverberación: Este es el equivalente al RT60 y es tal vez el parámetro modificable que mas influencia directa tiene sobre como percibimos la reverberación. Un consejo es usar tiempos de reverberación mas largos cuando el pulso/tempo de la canción es mas lento y tiempos de reverberación mas cortos en canciones o música de mayor pulso. 
  • Early Reflections/Reflexiones tempranas: Son el equivalente a todas las reflexiones que existen antes de que el sistema auditivo comience a integrar el sonido como reverberación.Generalmente hablamos de reflexiones tempranas cuando nos situamos dentro de los 100 milisegundos después del sonido directo. En los procesadores de reverb podemos modificar la densidad/ cantidad de reflexiones así como su espaciado en el tiempo y por tanto cambiamos el carácter de la reverberación. 
  • Predelay: Este parámetro se refiere al tiempo entre el sonido directo y las primeras reflexiones o tempranas que es modificable en muchas unidades de reverb artificiales. Aplicar pre-delays mas largos va a provocar que el sonido este mas al frente o en un plano mas cercano.

¿Cuando puedo usar la reverberación?

Habiendo visto la teoría básica de la reverberación acústica además de los parámetros que la rigen pasamos a ver los usos prácticos de la reverberación para nuestras mezclas. A continuación mostramos

  • Al hacer una mezcla para músicos: Al grabar overdubs suele suceder que los músicos se escuchen distinto a como están acostumbrados  a escucharse perjudicando así su interpretación. Este fenómeno es más frecuente a la hora de grabar voces, una voz sin ningún tipo de reverberación puede sonar antinatural e incomodar a los cantantes.
    Por eso es recomendable agregarle un poco de reverberación (artificial) a su mezcla de audífono para que escuche su voz de manera mas natural y no tan seca y artificial.
  • En el tambor  de la batería: Si bien ya no estamos en los ochenta donde el reverb en el tambor se usó y abusó hasta el hartazgo (gated reverb) el uso de la reverberación es muy importante en las baterías y en especial en el tambor.
    Muchas veces es una reverberación corta de tal vez medio segundo, pero el efecto que tiene es el de darle un espacio o sumar al timbre del instrumento. Con esto podemos lograr asignarle un
  • En la mezcla a las familias de los  instrumentos principales: Una técnica muy buena es tener una reverberación que haga de elemento unificador de toda la mezcla, en el que enviamos un poco de todas las familias de instrumentos al mismo. Con ello hacemos que todo pertenezca a un mismo lugar incluso si los sonidos son mayoritariamente de microfonía cercana o generados por instrumentos virtuales, etc. Por lo general a este reverb es sano aplicarle un filtro pasa altos (HPF) antes o después del mismo. 
  • En las voces en la mezcla: Un uso muy recurrente es en las voces a la hora de mezclar tanto en la voz principal como en los coros o backgrounds, ya sea para dar una cierta espacialidad, como para hacer que la voz principal suene mas al frente o en un plano mas cercano.
    Para lograr que la voz principal este mas adelante lo que tenemos que hacer es enviar mas voces background al reverb y menos de la voz principal. 
  • En cualquier instrumento: En una mezcla podemos usar desde un reverb principal hasta varios por grupo de instrumento, el límite es lo que busquemos sónicamente y el poder de procesamiento de nuestra computadora.
    Mas allá de eso no es cosa rara encontrar mezclas con 4-6 reverberadores haciendo cosas distintas o con objetivos distintos. Ya sea para las baterias, tambor, voces, guitarras, solo de guitarra, instrumentos acusticos, etc.
    Lo importante con el reverb es saber cuando detenerse y entender que muchas veces menos es más.

Más adelante seguiremos profundizando el tema, explicando los distintos tipos/motores de reverberación (Room, hall, plate, ambience etc.) y mostraremos los distintos tipos de usos mediante ejemplos auditivos. Hasta mientras pueden empezar a practicar con los ejemplos acá explicados. Hasta pronto y a mezclar!

1

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes