Principiantes posteado por

Tutorial de Reverb : Baterías, Voces, guitarras

Tutorial de Reverb : Baterías, Voces, guitarras

Hablamos anteriormente sobre el reverb tanto en términos técnicos de  acústica como su uso  en las producciones musicales y en las mezclas.

Sin embargo no tuvimos la oportunidad de poner en práctica los conceptos con ejemplos auditivos es por eso que elaboramos este tutorial de Reverb, en el que repasaremos los ejemplos dados en dicho artículo como otros nuevos.

En particular haremos ejemplos demostrando  el tiempo de decaimiento (decay time), las reflexiones tempranas (early reflections),  el pre delay. Además pondremos en acción a esta valiosa herramienta en voces, baterías y guitarras para que escuchen el sonido que le imprime a lo que pasa por él.

¿Cómo usar el reverb en nuestra D.A.W?

El reverb está dentro de la familia de procesadores de tiempo (existen procesadores de dinámica: ecualizadores, compresores, distorsiones, etc o todo lo que involucre un cambio en la dinámica) que son aquellos que no modifican la señal si no que agregan o suman otros sonidos a la señal original.

Para aclarar mejor el concepto podemos decir que la diferencia es que los procesadores de dinámica modifican  la señal ya que para usarlos generalmente se emplea un punto de inserción de una consola o D.A.W que funciona enviando la señal al procesador y regresando la misma modificada de alguna forma por el procesador. Este es la finalidad de los puntos de inserción ya que cuando queremos ecualizar una señal que por ejemplo tiene exceso de bajos necesitamos que en efecto se altere nuestra señal original en su totalidad.

En cambio los procesadores de tiempo (reverberaciones, delays, chorus, flangers, etc.) se usan en paralelo. Es decir se les envía un duplicado de la señal original  la que se procesa y suma con la original posteriormente. De esta forma tenemos la señal original totalmente limpia y por otro lado podemos ir agregando señal de reverb  cuanto sea necesario.

Para usarlo en nuestra D.A.W tenemos que crear un envío auxiliar (o canal auxiliar dependiendo del programa), nombrarlo adecuadamente (por ejemplo VCL.VERB). Luego tenemos que enviar señal desde el canal/pista a la que queremos agregarle esa reverberación, para el ejemplo usemos la voz.

Una vez colocado el envío se necesita darle nivel  mediante un nuevo fader que aparece al hacer click sobre el envío o bus y luego hacer que el mismo sea post-fader (generalmente viene predeterminado así).

El termino post fader viene del hecho que la señal se envía o duplica después de la etapa del fader del canal por lo tanto se ve afectada por los cambios que sean realizados sobre el mismo. Por ejemplo si le bajamos en algún punto el “volúmen” a la voz el nivel del envío se reduce proporcionalmente. Esta forma de usar los envíos es la estandard para los procesadores de tiempo ya que normalmente si bajamos el volúmen de la fuente que produce sonido el nivel de la reverberación también se reduce y sería extraño que fuera de otra manera (aunque lo podemos usar a propósito distinto!)

Por otro lado la otra manera de hacer un envío es el llamado pre-fader, en esta forma se duplica la señal antes del fader. Por lo tanto si cambiamos el nivel del fader nuestro envío permanece sin cambios. Se usa generalmente para hacer mezclas de monitoreo para los músicos.

Un punto  a tener en consideración es que todos los auxiliares de efectos se tienen que colocar en solo safe, esto significa que cuando la pista se ponga en solo, el efecto al que se envió también se pone en solo, de lo contrario cada vez que ponemos en solo una pista que está siendo enviada a un efecto o reverb tenemos que además colocar el solo en el efecto.

Envío a reverb

Ejemplo del uso de un envío auxiliar en Pro tools, donde en violeta está los ruteos para el envío y en verde la pista de retorno en donde se coloca el reverb (amarillo)

Observando la imagen se aprecia que la forma de hacer un envío a efectos en una D.A.W es creando un envío auxiliar (la pista de color verde VCL.VERB) al cual se le envía un duplicado de la señal original. El nivel de dicho envío está dado por el fader al costado izquierdo y remarcamos con violeta que la pista es post-fader .

En el ejemplo el nivel del envío está a 0 dB y en la entrada de la pista auxiliar podemos observar (en color violeta) que la entrada es la misma que el envío (VCL.VERB) y en el segundo punto de inserción (en amarillo) vemos la reverberación usada. Además usamos un filtro pasa altos HPF antes del reverb para reducir el contenido en bajas frecuencias que llega al reverb y por lo tanto aclarar la mezcla.

Un detalle no menor a tener en cuenta es que para usar correctamente los procesadores de tiempo necesitamos colocar en el efecto 100% wet o 0% dry. Que significa que toda la señal que estamos devolviendo por el auxiliar es solo el efecto y por lo tanto la podemos mezclar a gusto con la señal original. De lo contrario tendríamos dos señales sumandose sin razón alguna.

Parámetros típicos del Reverb

Tiempo de decaimiento (Reverb time/Decay time)

El tiempo de decaimiento es tal vez el parámetro audible mas reconocible en la reverberación, ya que se trata de la duración de la reverberación o de la cola reverberante (Parte en la cual el conjunto de reflexiones es tan densa que el oído la percibe como una masa sonora).

Este parámetro está medido en segundos (o milisegundos) y mientras más largo sea va a tender a representar salas de mayor tamaño. Veamos el ejemplo dentro de un plug in de reverb

Tiempo de Decaimiento

Ejemplo de un plug in de reverberació (IR-1 de Waves). En celeste vemos el tiempo de reverberación en formato numérico y en verde vemos la representación gráfica del decaimiento.

 

Decaimiento

Ejemplo de la vista del tiempo de reverberación/decaimiento en otro plug in. En verde resaltamos la vista gráfica y en fucsia el valor númerico en segundos del decaimiento.

 

Reflexiones tempranas (Early reflections)

Son todas las reflexiones que suceden en el tiempo previo al decaimiento y abarcan poco más de 100 mili segundos. Estas reflexiones son las que el cerebro es capaz de discernir como reflexiones individuales y le dan en parte el caracter al timbre de la reverberación.

En salas  grandes las reflexiones van a tender a estar más separadas en el tiempo, ya que el sonido tiene que viajar mayores distancias para reflejarse y llegar hasta el auditor. Por el contrario en salas pequeñas las reflexiones tempranas están muy juntas en el tiempo y se hace más dificil distinguirlas del decaimiento.

 

Reflexiones tempranas

Ejemplo de las reflexiones templranas dentro de un plug in, en verde vemos la vista gráfica y en fuxsia el control para activar/desactivarlas.

Reflexiones templranas

Vista de las reflexiones tempranas en un plug in, en verde la vista gráfica y en fucsia el fader que controla la cantidad o nivel de las mismas en este plugin.

 Pre-delay

Este parámetro se refiere al tiempo que existe entre que se emite el sonido directo y las primeras reflexiones llegan al oyente. Generalmente mientras mayor es el pre-delay más grande es el tamaño de la sala ya que el sonido tiene que recorrer mayor distancia para reflejarse.

Además puede ser usado para mantener la sensación de proximidad de la fuente a pesar que tenga una cantidad de reverb importante (ya que hacemos que las reflexiones y por tanto también la cola reverberante vengan instantes después que el sonido directo)

 

Reverb sin predelay

Ejemplo de plug in de reverb sin predelay. En verde el parámetro numérico y en fucsia la vista gráfica.

Predelay

Vista de un plugin de reverb con predelay. En verde el parámetro numérico y en fucsia la vista gráfica.

Wet/dry

Este parámetro define la cantidad de efecto que se aplica al sonido original.

Wet dry reverb

Vista del parámetro wet/dry dentro de un plug in de reverb.

Diffusion o difusión

Es la cantidad de energía difusa que se incorpora en la reverberación. La energía difusa está asociada al uso de superficies difusoras acústicas dentro de las salas, este tipo de superficies se encargan de distribuir el sonido de manera más homogénea en el espacio de la sala.

Difussion

Vista del parámetro difusión en verde, dentro de un plugin de reverb.

Damping

Este parámetro se refiere a la simulación de absorción acústica de la sala que tienen incluidos los reverberadores. La absorción se puede seleccionar y variar entre baja y alta frecuencia.

Damping reverb

Vista del parámetro damping (en fucsia) en un plug in de reverb.

Filtros o ecualizadores

Algunos plugins de reverb incluyen además del damping filtros o incluso ecualización paramétrica en sus parámetros, en parte para suavizar la respuesta en agudos del reverb y además pueden servir para buscar algún sonido desagradable y atenuarlo.

El filtro pasa altos HPF se usa para evitar incluir demasiada energía en bajas frecuencias que en el caso de los reverbs solo sirve para oscurecer el resultado y la mezcla.

Ecualización filtros reverb

Vista de la sección de ecualización/filtrado de un plugin de reverb.

Tipos /motores de reverberación

Otro parámetro modificable dentro de los plug in de reverberación son los motores o tipos de reverb, que corresponden a las emulaciones de diversos tipos de salas y de dispositivos mecánicos de reverberación. Repasemos algunos de los más representativos:

  • Hall: Es un motor de reverberación que corresponde a salas de gran tamaño y en muchas ocasiones del tipo salas de concierto para música clásica. Estas salas por lo general tienen un tiempo de reverberación largo por defecto y sus reflexiones tempranas están espaciadas y le dan parte del carácter al sonido.Por otro lado y debido a la absorción de los materiales dentro de las salas y a la pérdida de frecuencias agudas por efecto del aire estas salas tienden a tener un decaimiento con menos cantidad de frecuencias agudas. Existen variaciones de este tipo de motor que dependen del plug in, alguna de ellas son small, medium, large hall y que corresponden con el tamaño de las salas que se están emulando.
Hall

Vista trasera de una sala de conciertos como las que simula el motor de reverberación hall.

 

  • Cathedral: Representa a salas de gran tamaño del tipo iglesias/catedrales que tienen por lo general un tiempo de decaimiento/RT60 muy largo, igualmente estas salas tienden a tener una pérdida en altas frecuencias debido a la absorción de los materiales y a la absorción producida por el aire. Se diferencian de las de tipo hall porque por lo general el tiempo de reverberación es más largo ya que como podemos imaginarnos las catedrales no están diseñadas en función de la acústica.
Imagen catedral

Ejemplo de una catedral, espacio del cual se basa el motor de reverb Cathedral.

 

  • Arena: Es el equivalente a los estadios para conciertos de tamaño medio, el decaimiento tiende a valores de tiempo altos y tienen menos pérdidas en altas frecuencias ya que por lo general este tipo de lugares están hechos de materiales más reflectantes.

 

Arena

Ejemplo de un recinto tipo arena.

  • Room: Corresponden a salas de tamaño pequeño/mediano que por lo general tienen el techo bajo. El sonido no es tan grande como el de un hall por ejemplo, pero se usa para añadir una espacialidad mediante la textura. En lugar de escuchar la reverberación la podemos sentir.
  • Studio: Representa a una sala de grabación de un estudio de grabación. Por lo general suelen ser de un tiempo de decaimiento corto (depende del tamaño de la sala) y reflexiones tempranas muy juntas.

 

Sala de Estudio

Ejemplo de sala de grabación de un estudio.

  • Plate: Este tipo de motor es la emulación de un dispositivo de reverberación mecánico que consiste en unas placas metálicas (plates) unidas a transductores (similares a pequeños parlantes) que hacen de envío del sonido a las placas y otros transductores similares a un micrófono que captan las vibraciones de estas placas.El tiempo de decaimiento depende del tamaño de las placas y de la tensión que tienen las mismas. Este tipo de dispositivo tiene un decaimiento por lo general largo y con pocas pérdidas en altas frecuencias ya que no depende de materiales absorbentes.

 

Reverb de placas

Reverberador de placa o plate (EMT 140), en el que se basa el motor plate.

  • Spring: Corresponde a un tipo de dispositivo reverberador que se encuentra usualmente en amplificadores de guitarra y consiste en unos resortes conectados a unos transductores que funcionan de manera similar a los reverberadores de placa.El sonido se envía a través de uno de los transductores, pasa por los resortes y es recibido del otro lado por otro transductor que transforma la energía nuevamente en eléctrica para ser sumada al sonido original.

 

Spring Reverb

Ejemplo de spring reverb como los encontrados en amplificadores de guitarra.

Estos son algunos de  los motores/algoritmos de reverberación más comunes  que existen en forma de plug in en nuestras D.A.W.  Todos ellos tienen un sonido distintivo y se pueden usar en distintos contextos ya sea para instrumentos individuales como para mezclas completas o para grupos de instrumentos que componen una mezcla.

Ejemplos auditivos

Veamos algunos usos para la reverberación en nuestras producciones musicales; en esta ocasión nos concentraremos en las baterías, voces y guitarras. Repasaremos algunos usos interesantes para esta herramienta indispensable en el estudio.

Baterías

En este ejemplo usamos dos reverbs para las baterías uno para todo el kit y uno para el tambor/caja/tarola. Ambos combinan bien e interactúan de tal manera de brindarle una riqueza a la textura de la batería sola.

Para el reverb de todo el kit de batería usamos un motor del tipo hall con un decaimiento de 1 segundo, además usamos un filtro pasa altos antes del reverb y utilizamos el filtro incluído en el plug in para simular la pérdida en frecuencia por absorción en la sala.

 

Tambor / caja / tarola

El reverb del tambor/caja/tarola tiene un reverb con un motor room y un tiempo de decaimiento de 1.5 segundos, el tambor además se envió al reverb de las baterías para homogeneizar el resultado.

 

Guitarras

En este ejemplo tenemos un conjunto de guitarras acústicas en el papel de harmonía y una guitarra haciendo melodía. Usamos para las guitarras de harmonía un motor de reverberación del tipo plate con un decaimiento de 1 segundo. Además usamos un filtro HPF antes del reverb y el filtro de altas frecuencias del reverb para quitar un poco de las frecuencias altas.

 

Voces

Usamos en la reverberación de la voz un motor del tipo plate y un decaimiento de 1 segundo, además de usar HPF antes del reverb y el filtro de agudos del mismo, empleamos un predelay para esta voz de 50 ms (hablaremos del por qué ello en otro artículo!!)

La voz además tiene un pequeño delay que enriquece su textura y lo hemos dejado.

 

La mezcla entera

Por último quisimos guardarnos un ejemplo más en el cual todos los elementos de la mezcla tienen en uso uno o más reverberaciones, una técnica muy interesante en este sentido es enviar un poco de cada subgrupo de instrumentos a un reverberador escogido especialmente y de esta manera homogeneizar la mezcla completa.

En el resultado del ejemplo notamos como todos los elementos adquieren otra textura cuando tienen los distintos reverbs y además como la mezcla suena mas llena y suavizada frecuencialmente. Si bien es algo sutil sin duda aporta una gran diferencia al resultado final.

 Conclusiones:

Sin duda alguna, la reverberación es uno de los efectos más importantes para lograr mezclas que suenen bien. Para aprender a usarla lo mejor es tratar de entender  los parámetros que rigen el efecto pero no de manera abstracta sino para poder replicar la ambiencia que nuestra mezcla necesita.

Otro de los factores a tener en cuenta es que el uso de reverberación es muchas veces estilístico y se tiene que considerar de esta manera en las mezclas. Para poner un ejemplo, si tengo un tema que quiero como un tema de surf rock la idea es que use reverb de resortes en la guitarra (si es que no fue usado en la grabación) o si por ejemplo quiero hacer un tema a la usanza de los 80 tengo que usar un reverb más bien largo.

Por otro lado hay que cuidar que no se nos vaya la mano con la cantidad de efecto aplicado y además cuidar mucho que la mezcla no se nos embarre en las bajas frecuencias y de ser necesario usar filtros para concentrar el efecto en un rango de frecuencias que no se “pelee” con el resto de los instrumentos que suenan.

1

31 Comentarios

  • […] Tutorial de Reverb : Baterías, Voces, guitarras […]

  • genial explicación, lo que mas me dificulta es darle espacialidad a la mezcla y darle un caracter diferente a la tarola.

    • Sin duda el uso de la reverberación con buen criterio más una buena grabación y a técnicas de ecualización sustractiva da lugar a la espacialidad en la mezcla.En el caso de la caja/tarola se puede buscar una reverberación exclusiva para darle una textura o un decaimiento distinto al resto de la mezcla.

      La reverberación de la tarola puede ser mono ya que la misma casi siempre está paneada al centro en la mezcla. Además si se usa en mono tiende a tener mejor compatibilidad en mono!!

      Mucha suerte con tus mezclas y gracias por leer y comentar!

  • Hola, buenísima explicación acerca de todos los parámetros de la reverberación, la única duda que tengo y que se me hace difícil manejar son las panorámicas del auxiliar del reverb, ¿Dejo las panoámicas siempre abiertas al 100% , o en que casos debo de modificar las panorámicas?, muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    • Roland, primero que nada gracias por leer y comentar.

      En respuesta a tu consulta depende si te refieres al envío auxiliar que alimenta la Reverb o si estamos hablando del retorno del efecto (Osea la pista auxiliar donde tenemos insertado el FX).

      Si hablamos del envío al efecto se pueden hacer varias cosas, una de ellas es enviar la fuente tal como está paneada en la mezcla a la Reverb. Lo que logramos con esto es mantener los lugares de los elementos en la mezcla en todo momento.
      Otra opción es panear el envío a un lado contrario del que se encuentra en la mezcla, por ej. si tengo una guitarra paneada a la izquierda puedo panear el envío a la reverb a la derecha. Con el objetivo de llenar el espacio entre ambos canales en la mezcla o si solo tienes una guitarra y quieres darle más espacialidad.

      Por otro lado al referirnos al retorno de la reverb si es mono podemos jugar un poco con el paneo. Por ej siguiendo el ejemplo de una guitarra paneada a la izquierda podríamos usar una reverb mono y panearla a la derecha y se escucharía que llena ese espacio.

      Si es una reverb Estéreo podemos trabajarla al 100 % de apertura, que a veces puede causar problemas de compatibilidad en mono, o podemos cerrar el paneo si no queremos que abarque tanto espacio. Muchas veces cierro el paneo considerablemente de una reverb si es necesario. Puedes tener paneos de 60% o menos, la cuestión pasa más por hacer que el efecto logre entrar bien en el contexto de mezcla.

      Espero haberte contestado tu duda y mucha suerte con las mezclas.

  • Gracias como siempre Jorge, esta bueno esto, preguntarte sobre los ms de los decaimientos de la reverb se deben ajustar también con el BPM del tema, y en que elementos de la mezcla no se debe de añadir reverb. Gracias.

  • J. Carlos, gracias por leer y comentar!

    El decaimiento se puede ajustar de manera que esté a tempo con la canción y es una de las maneras de hacerlo. Para lograr esto hay que hacer el siguiente cálculo: 60.000 / PULSO (Obtienes el tiempo en ms para el decaimiento en negras).

    El resultado puede multiplicarse para cambiar la figura por ejemplo al multiplicar por 2 se obtiene en blancas. Por otro lado si se quiere obtener el valor en corcheas, etc se necesita dividirlo entre 2. Para otros valores se va aumentando en múltiplos de 2.

    Respecto a la segunda pregunta no es tan recoendable usar reverb en los elementos con mucha baja frecuencia (bajo, bombo, etc). Si es que se decide usar es preferible aplicar un filtro a la entrada o salida del reverb para atenuar las bajas frecuencias y no ensuciar la mezcla.

    Espero te sirva la respuesta y te mando un saludo!!

    • Gracias Jorge, tenia claro el calculo, pero al ver los valores en lo ejemplos que hay en el tutorial, pensé que serian mas aconsejables utilizar esos, de hay la pregunta, y aprovechando la replica te preguntaría otra cosa, es diferente poner la reverb en un auxiliar que en un bus. gracias y salud

    • Buenas. Es sobre la respuesta de jorge.
      Tengo una duda. Al hacer el calculo de decaimiento de la reverb, suponiendo que el BPM es 92:
      60000/92 = 652,2(aprox) segundos.

      este es un tiempo bastante largo. Hay algo que no he entendido esta claro.
      Entonces como puedo interpretar este resultado? y como lo introduzco en el IR de waves?
      Muchas Gracias de antemano!

    • Ivan, el resultado está en milisegundos entonces el decaimiento sería de 0.6 segundos aproximadamente.
      Un saludo

  • J. Carlos los valores eran referenciales para la mezcla en particular que estaba trabajando. Como sugerencia para canciones con pulsos rápidos tenemos que pensar en usar tiempos de decaimiento más cortos, y viceversa. Ya que de lo contrario el decaimiento de la reverb va a tender a enmascarar a otros elementos de la mezcla.

    Los auxiliares son en esencia un bus, es decir un lugar en el que se suman señales que pueden tener varios destinos. Un destino puede ser el uso como envío a efectos. Por lo general en las consolas el nombre que se le da es envío auxiliar y algunas D.A.W usan ese nombre, pero otras usan el término Bus, así que es lo mismo.

    Tenemos que fijarnos que si es para usar como envío a efectos, por lo general necesitamos que el mismo sea Post- fader.

    Gracias por comentar, un saludo!!

    • Gracias a ti Jorge por las molestias que te tomas en enseñarnos, gracias

  • Yo queria preguntar solamente, qual o cuales son los reverbs más utilizados ahora en 2015? Oigo temas con reverbs muy claros y espaciales, como lo puedo definir o trabajarlos?

    • Christian, ¿Qué tal?, gracias por leer y comentar, respondiendo a tu consulta el uso de la reverberación actual es tal vez un poco más sutil que en otras épocas desde el punto de vista de la cantidad o los tiempos de decaimiento.
      De todas formas los motores de reverberación que se usan son los mismos (Hall, plate, room, chamber, etc), lo que hay que tener en cuenta es que no solo es la selección de la reverberación o la marca/modelo que usemos lo que importa. Va a ser importante por lo general filtrar las bajas frecuencias que llegan a la reverberación (filtrado pasa altos), también es importante el uso del damping de altas frecuencias que equivale a la absorción de alta frecuencia típica de las salas. Otra sugerencia es usar pre delays para dar espacio a la reverberación, se sugiere empezar con tiempos de 30-80 milisegundos, que van a ser suficientes para separa la fuente de la reverb y generar espacialidad también. También va a ser importante que todas los elementos de la mezcla tengan un buen tratamiento frecuencial, es decir buenas decisiones de filtrado, ecualización sustractiva para evitar el enmascaramiento y generar espacio frecuencial que afectan la percepción de la reverberación también.

      En definitiva son varias las cosas necesarias para que las reverberaciones se noten y resalten en la mezcla, así que no hay una respuesta mágica. Espero que te sirva la respuesta y suerte!!

  • Muchas Gracias. Es posible que se use mas el plateIy el hall. Yo uso el Rverb o el true verb. Juego con las reflexiones chamber. Probare trabajar mas el damping

    • Christian en realidad dependiendo de la fuente hay algunos que tienden a funcionar bien casi por seguro. Por ejemplo en las voces los Halls y Plates suenan muy bien, siempre y cuando hagamos todo el otro tratamiento frecuencial, etc. En las guitarras limpias a veces suena muy bien el motor Spring dependiendo del estilo. En las baterías suenan bien los plates y halls también, en fin es cuestión de probar y tomarse el tiempo en cada canción para trabajar correctamente las reverberaciones. En los plugins que mencionas se puede trabajar el damping y los pre delays que te van a dar espacio en los predelays y textura natural con el damping en altas frecuencias.

  • Acabo de descubrir que despues de trabajar con el predelay y de mas, el Spring te da mucho espacio

  • Muy útil la explicación de la reverb yo necesito saber ¿Para que instrumentos es mejor usar lo distintos tipos de reverb por ejemplo para la guitarra que reber es mejor usar, para la vos, y así con lo principales instrumentos?..

    • Hola Ederson, gracias por comentar, en realidad no existe una fórmula o receta para elegir la reverberación ideal para cada uno de los instrumentos, incluso la elección puede cambiar entre distintas canciones del mismo estilo. Lo que te puedo sugerir es que experimentes con cada uno de los motores de reverberación, escuchando con atención las diferencias que hay entre ellos, para poder usarlos en distintos contextos y obtener conclusiones.

      Como sugerencia para hacer esto carga un buen plugin de reverberación y experimenta cambiando solo los motores (hall, plate, cathedral, room, etc) y escuchar que hace ese parámetro que es el que le da el timbre a la reverberación.

      Ojalá te sirva, un saludo y suerte!

  • Hola Jorge!! muy buena tus explicaciones, quería preguntarte como utilizar las reverb en el Master, si utiliza dos o una sola?? gracias!!!

    • Hola Luis y gracias por comentar, me alegra que te haya servido el artículo y en realidad si bien se puede usar una reverb sobre el bus de mezcla no te sugiero que lo hagas ya que el control sobre el efecto en ese caso es muy limitado, es preferible determinar a qué elementos quieres agregar reverb y hacerlo a modo individual o de familias (bateria, guitarras, voces, etc.)

      Espero te sirva y un saludo grande.

  • Un ecualizador no es procesador de dinámica..

  • Muy buen tutorial,respecto a los efectos post y pre fader en el envio lo entendí. Ahora en la parte de inserciones que función cumple que sea post y pre fader?

    • Hola Marcos y gracias por comentar, en realidad las inserciones son exclusivamente pre fader ya que se busca que la señal se modifique antes de los cambios del fader, esto aplica a ecualización, filtrado, compresión y cualquier otro proceso que este pensado para ser usado en serie con la señal.

      Espero haber respondido a tu duda, un saludo grande.

    • Me refiero a los fx de dinámica sobre las inserciones..en nuendo hay dos casilleros que son para inserciones post fader. Que afecta que por ej un eq o compresor este post fader en inserciones? Gracias por tu conocimiento

    • Hola Marcos y gracias por comentar, entiendo lo que me comentas y eso puede servir particularmente para la compresión cuando por ejemplo trabajas una voz con automatización de fader para emparejar nivelas y quieres comprimir. En ese caso es mucho mejor que la compresión sea hecha después del fader del canal para que la compresión sea con esa señal más pareja. En la ecualización le veo más sentido cuando la haces en la misma situación después de la inserción del compresor.

      Espero haberte orientado y muchos éxitos.

  • Hola Jorge,me di cuenta que hice una pregunta en otra parte. Mi pregunta es como hago el ruteo para que todos los grupos tengan una reverb general. Mediante envio en el sub master? O los sub grupos van con salida a la reverb y la reverb al master?

    • Hola Marcos y gracias por comentar, en mi experiencia es mejor rutear la señal desde los subgrupos mediante un envío auxiliar, así puedes ajustar a cuales les das un poco más y a cuales menos; la salida de la reverb debería ir al master o bus de mezcla. Típicamente instrumentos con baja frecuencia no combinan bien con la reverb.

      Espero haberte respondido y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes