Tutoriales posteado por

Como programar baterías usando EZ Drummer

Como programar baterías usando EZ Drummer

Tener acceso a un sesionista entrenado y a una batería de calidad en una sala con un acondicionamiento acústico acorde sería desde ya un sueño, lastimosamente una gran mayoría de los músicos que producimos nuestra propia música no contamos con esa posibilidad y por eso tenemos que acudir a programar baterías usando algún tipo de instrumento virtual como EZ Drummer, Addictive Drums, Battery y usando en general cualquier batería virtual.

Este artículo tiene como finalidad introducir el tema a las personas que tienen dudas al respecto, no es un tutorial avanzado sino que cubre lo necesario para empezar a hacer nuestras propias pistas de batería. Aclaro que voy a usar el EZ Drummer pero que los ejemplo son extensibles a la mayoría de los plugins de ese tipo por lo que no deberían tener problemas para hacerlo con el plugin que tengan a disposición.

¿Cómo funcionan los plugins de baterías virtuales?

Los plugins de baterías virtuales actuales funcionan con muestras de sonido, que por lo general fueron obtenidas de baterías de alta gama y en estudios profesionales de grabación. Las pistas que vienen con estos plugins vienen por lo general pre-procesadas es decir que el sonido está casi terminado en términos de ecualización y compresión.

Estos instrumentos virtuales de batería funcionan de la siguiente manera:

  • El usuario “programa” los golpes en el lugar donde tienen que ir considerando la grilla de tiempo. Esto se hace con MIDI, los golpes pueden ser introducidos dentro del secuenciador o usando algún controlador MIDI externo como teclados, pads, máquina de ritmos entre otros.
  • El usuario elige el sonido de batería que más le parezca para el contexto.
  • Una vez lista la pista, el instrumento virtual reemplaza los golpes por las muestras de sonidos que como comentamos ya están preprocesadas. Al estar estas muestras pre-procesadas, el sonido que vamos a escuchar se aproxima bastante al sonido de una batería de alta gama microfoneada.

Este es el mecanismo de funcionamiento de este tipo de programas explicado de la manera más sencilla posible, cuando hablamos de “programar” golpes hablamos en realidad de generar patrones donde a cada golpe se le asigna un cuerpo de la batería.

Otro punto a tomar en cuenta es que la edición es no destructiva, permitiéndonos así cambiar los patrones, sonidos y casi todos los parámetros que pueden ser modificados sin necesidad de repetir el proceso.

Antes de empezar: Ya no estamos en los 80

Uno de las cosas más importantes que tenemos que saber antes de ponernos a programar ritmos de batería es que la persona más apta para hacer bien este trabajo es justamente un baterista y en un caso ideal, uno bueno que incluso pueda tocar igual o mejor en la vida real que en el instrumento virtual.

¿Vaya paradoja no? La verdad es que cualquiera puede hacer un ritmo de batería aceptable pero no cualquiera puede hacer sonar un plugin como una batería real. Lo que tenemos que tratar de evitar a toda costa es que nuestras pistas de batería terminen sonando frías e hiper robóticas a la usanza de las primeras máquinas de ritmos que salían en los años 80 y maravillaban a todo el mundo.

Entonces, si la persona ideal para programar baterías es un baterista ¿Como podemos hacer para acercarnos a ese lugar? Sencillo, tratando de pensar como un baterista. No es algo fácil o que pueda suceder de la noche a la mañana pero es a lo que tenemos que apuntar si queremos lograr pistas de batería que suenen reales.

¿En que nos tenemos que fijar?

Los acentos

Otro tema de vital importancia para lograr un sonido más parecido al real son los lugares en donde van los acentos musicales. Por ejemplo si programamos un ritmo  de batería y hacemos que todos los golpes de hi hat o del tambor/caja/tarola iguales, vamos a terminar con una interpretación demasiado perfecta que va a sonar a robótica, que no es lo que se busca.

Las variaciones en el nivel o volúmen entre los golpes es tal vez uno de los aspectos que separan a una batería bien programada de una que no lo está. La idea para mejorar este aspecto es prestarle atención a como tocan los ritmos los buenos bateristas y como matizan los golpes para poder replicar eso en nuestros patrones.

La técnica:

No es poco común escuchar pistas de batería literalmente imposibles de tocar (crash, hihat, ride y tambor sonando al mismo tiempo por ejemplo) o patrones que serían muy difícil de ejecutar para un ser humano por una cuestión de posición de brazos, velocidad y limitaciones técnicas propias de no ser un robot.

Es una buena costumbre revisar los patrones que programamos y fijarnos si no se nos escapó alguna parte imposible de tocar.-

El pulso o mapa de tempo y la métrica de compás

Antes de pasar a programar la batería, necesitamos tener definida la estructura de la canción, la cantidad de compases que tiene cada parte, el pulso que vamos a usar.

Esto es vital ya que sobre el pulso que escojamos va a estar todo lo demás atado, ya sea por lo que grabemos encima o por el uso de la grilla para programar la batería. Cuando definimos un pulso fijo para la canción y lo colocamos dentro del secuenciador al comienzo de la canción, pasamos a tener una referencia de  qué  compás es el que estamos transitando, entre otras cosas.

Vamos a poder copiar y pegar un ritmo múltiples veces y hacer variaciones sobre eso, podremos editar la performance de los otros elementos de la grabación además que tendremos una referencia visual del tiempo en nuestra D.A.W.  Si tenemos cambios de pulso dentro de la canción debemos programarlos primero en el secuenciador, para que el instrumento virtual los reconozca y se ajuste el ritmo que coloquemos allí.

Lo mismo va para la métrica de compás que usemos en la canción, debemos especificarle al secuenciador si el compás es de 4/4 o 6/8, etc. Es de mucha importancia al igual que con el pulso tener definido con claridad esto de antemano, para poder mantener ordenada la sesión. Si hay un cambio en la métrica de la canción, hay que recordar de incorporarlo en la D.A.W para que la grilla siga el cambio.

Aclaro por si las dudas de que el pulso lo podemos cambiar en cualquier parte del proceso pero es mejor tratar de definirlo de antemano por lo menos a grosso modo porque eso va a cambiar la forma en la que hagamos las cosas.

La perfección es nuestra enemiga:

Que nuestra batería no suene como una caja de ritmos de la banda sonora de un juego de NES depende en gran parte del hecho de introducir imperfecciones en cuanto al tempo. En algún tipo de software le llaman “humanize” a la introducción de dichas imperfecciones.

Lo más recomendable es  introducirlas por nuestra cuenta y tratar de hacerlas únicas. Algunos consejos:

  • No se recomienda poner los golpes mucho antes del tiempo que les correspondía en la grilla ya que esto hace sonar “ansiosa” a la batería y puede ser incómodo para el escucha.
  • Poner los golpes un tanto retrasados puede contribuir a un estilo relajado.
  • Prestar especial atención a la conjugación de hihat tambor/bombo ya que es raro que un ser humano les pegue a ambos al mismo tiempo. La variación no debe ser notoria pero tiene que ser considerada.
  • Introducir ligeras variaciones de tempo puede ser una buena idea. Lo mismo aplica para variaciones más drásticas, algunos bateristas cuando no tocan con metrónomo suelen acelerar las partes de mayor emoción de las canciones. Introducir este factor puede ayudarnos a humanizar la batería.

Estos son solo algunos de los factores que tenemos que considerar para lograr baterías que suenen reales.

Eligiendo la batería a usar

Otra cuestión no menor es saber elegir que sonido de batería complementa la canción, el estilo e incluso el género musical. Los plugins de instrumentos virtuales modernos nos permiten elegir entre varios sets de batería pre armados, e incluso cambiar o elegir  componentes dentro del mismo set.

La sugerencia en este punto es probar cual es el que más cerca suena a lo que necesitamos y elegirlo de antemano. Hay que prestarle especial atención al tambor y al bombo ya que son los elementos que más veces suenan en la mayoría de los estilos musicales.

Es necesario que le prestemos mucha atención al género musical para el que queremos programar el ritmo de batería, si se trata de un tema que emula a los Sex Pistols la idea no es usar una batería que suene moderna sino algo que sea estilísticamente acorde a la música que pretendemos emular.

Un detalle a tener en cuenta es que cada vez que cambiamos alguna selección de la batería, el programa toma un tiempo en cargar el sonido, por lo tanto puede pasar que hayamos cambiado un sonido y estemos reproduciendo un ritmo, sin embargo que no suene. Bajo el mismo concepto si cargamos una sesión dentro del secuenciador con ritmos ya programados el programa toma un tiempo hasta reproducirlos completamente.

 

Ejemplo de set de batería ez drummer

Vista de una batería del plugin EZ Drummer, esta es una de las opciones para escoger.

Set de batería EZ Drummer

Vista de uno de los juegos de batería del instrumento virtual EZ Drummer.

Set de batería de ez drummer

Ejemplo de otro set de batería dentro de EZ Drummer. Recordemos que la batería que elijamos se puede cambiar luego de haber programado los ritmos, haciendo de la elección un asunto muy flexible.

Ejemplo de ritmo de batería:

Ritmo simple y luego con variaciones primero en las notas fantasma y finalmente en el acompañamiento con Ride.

Ejemplo de ritmo con otra batería:

Mismo ritmo pero con otra combinación de cuerpos y platos en la batería.

Ejemplo de ritmo con una tercera batería:

El mismo ritmo de antes pero con otra batería totalmente distinta.

¿Notan lo mucho que cambia el sonido al elegir distintas combinaciones de cuerpos o al elegir una batería distinta? Es importante elegir con cuidado y dedicarle el tiempo que sea necesario a esta etapa.

¿Cómo programar un ritmo en el secuenciador?

Si bien esto va a variar un poco de secuenciador en secuenciador, vamos a dar unos lineamientos que son generales al momento de programar una batería virtual. Lo primero que tenemos que hacer es crear una pista de instrumento virtual en el secuenciador. Esto se debe a que no vamos a estar trabajando con audio o grabación de audio si no con plugins que interpretan un mensaje MIDI y hacen sonar al instrumlento virtual con esas características de altura, amplitud y duración.

Creación de pista de instrumento virtual

Vista de la creación de una pista de instrumento virtual, para programar la batería.

 

Vista del menu de instrumentos virtuales

Ejemplo de como buscar un plugin de instrumento virtual y en este caso el EZ Drummer, dentro de Pro tools.

El siguiente paso es colocar como inserción el instrumento virtual de baterías que vamos a usar, por ejemplo Addictive Drums, EZ Drummer o el que tengamos a nuestra disposición. El paso siguiente es ir hacia la ventana de edición MIDI , para programar los ritmos.

Al abrir la ventana de edición MIDI, vamos a ver que se comparten varias funciones con la ventana de mezcla, por ejemplo Solo, Mute, además de las funciones o modos de edición como  Slip, Grid, etc. Como nota el modo que más sirve para la creación de los ritmos es el modo grilla o grid, cuando lo tenemos habilitado vamos a poder copiar y pegar un rítmo que tengamos programado para acortar los tiempos de producción.

Vamos a observar que podemos ver la grilla en negras, corcheas, semi corcheas, etc. Esto nos sirve para el nivel de precisión con el que vamos a poder mover las notas o en este caso los golpes de lo que programemos. El nivel de precisión de la grilla se elige en función de la combinación de golpes más “rápida” que tengamos. Si tenemos un fill de semicorcheas usaremos semicorcheas, si tenemos alguna parte que use fusas usaremos fusas etc.

Para localizar el cuerpo que queremos programar nos tenemos que dirigir a lo que se denomina como piano roll. Este es el piano que se observa a la izquierda por lo general y que si tocamos encima de él hace sonar el elemento o sonido que acciona al escribir o dibujar  una nota  en la dirección horizontal al mismo. Este proceso se puede acelerar si contamos con un controlador MIDI.

Vista del piano roll en pro tools

Vista de la ventana para la edición de MIDI en la que programaremos los ritmos en la batería virtual.

 

Si queremos que suene un bombo en el tiempo 1 y 3 del compás tenemos que buscar en el piano roll donde se encuentra el bombo y luego dibujar una nota en la cuadrícula en el tiempo 1 y 3 del compás a elección. Si es que tenemos la grilla habilitada en negras va a simplificar mucho el poder colocar los golpes en tiempo. Repetimos luego el mismo proceso con el tambor/caja/tarola y con el Hi hat y cualquier otro elemento que vayamos a colocar.

Luego podemos colocar los acentos sobre los golpes que tengan que estar más fuerte que otros. En ese sentido puede ser clave el ajustar los niveles del hi hat para hacer que en los tiempos débiles (2-4) tenga un nivel menor por ejemplo. El parámetro que tenemos que modificar se llama velocity y tiene que ver con el nivel de los golpes. Cuando editemos este parámetro nos daremos cuenta que los golpes aparecen como barras verticales y se superponen hacia arriba.

Para editar los velocities de un cuerpo en particular, por ejemplo el bombo, tenemos que seleccionar en el piano roll el elemento. Luego los velocities de este elemento se resaltan y se pueden editar o cambiar.

 

Velocity change en pro tools

Vista de la parte de edición de los Velocities dentro de la ventana de edición MIDI. Notar que a las barras verticales a la derecha son los distintos niveles de distintos golpes en varios cuerpos de la batería.

Este procedimiento es básicamente todo lo que necesitamos saber para empezar a programar nuestras baterías virtuales. Una forma recomendable de trabajar es dividir los temas en secciones de “x” cantidad de compases y trabajar los patrones en función de eso, introduciendo pequeñas variaciones entre los patrones para que el ritmo no se vuelva monótono.

Como entrenamiento es recomendable programar todos los ritmos que necesitemos para familiarizarnos con la interfaz y con las posibilidades que nos da el software. Una vez tengamos bien claro como hacer esto podemos ahorrar mucho tiempo usando patrones ya programados que suelen estar muy bien hechos:

La librería de ritmos

Para ahorrar tiempo, podemos usar las librerías de ritmos y fills o redobles que vienen incorporadas con este tipo de programas. Las librerías se componen de patrones que suelen ser ejecutados por bateristas profesionales.

Para hacer uso de este recurso tenemos que dirigirnos al EZ Drummer y entrar en la parte de “Open Grooves”. Allí se nos presentan las librerías de ritmos que tiene incorporadas el programa, lo que podemos encontrar son ritmos por estilo por ejemplo para Rock/Pop, Funk/Rock, Motown, Ballad, etc.

Abrir librería de ritmos en ez drummer

Vista del plugin EZ drummer. En verde se observa la sección que abre la librería de ritmos.

También podemos escoger entre las distintas métricas de compás, para que el ritmo de la librería se ajuste a la métrica de la canción, también se nos sugiere el pulso en el que funciona bien el ritmo, esto viene determinado por una cuestión de estilo ya que el ritmo en si va a sonar igual.

Como detalle una vez elegido el tipo de ritmo con la métrica de compás y el pulso sugerido, tenemos como opción elegir entre si es tocado con hihat, ride o en negras o corcheas. Lo que posibilita un universo interesante de opciones para hacer cambios entre partes de canción o canciones.

Vista de la librería de ritmos ez drummer

Vista del abanico de posibilidades que encontramos en la librería de ritmos del plugin EZ Drummer.

Ejemplos de ritmos de librería:

Un ejemplo tomado de librería que consta de un ritmo básico con un fill en el medio continuado por el mismo ritmo.

Otro ejemplo tomado de librería, esta vez de un ritmo en 4/4 con sensación de 6/8.

Copiar y pegar

Una de las grandes ventajas de programar una batería es que podemos tener un puñado de ritmos básicos que se repiten a lo largo de la canción con variaciones solamente en los lugares en donde entran los redobles o fills.

Podemos entonces programar un ritmo de 1 o 2 compases y repetirlo por digamos 8 u 16, incluso podríamos hacer los ritmos por sección. La introducción tiene un ritmo, la estrofa otro, la parte B otro y el estribillo otro. Con esta función podemos tener una batería sonando en cuestión de minutos y podemos grabar un demo sin perder mucho el tiempo en cosas menores.

Luego si el pulso era el que íbamos a usar podemos entrar en detalle con cada sección de ritmo y perfeccionar lo que ya tenemos o incluso cambiarlo totalmente si es que no fue lo que necesitaba la canción. En este punto podemos hacer que cada fill sea único y pulir todos los detalles de la batería en la canción, para llevar nuestros demos o producciones a otro nivel.

 

Copiar ritmos en pro tools

Vista del secuenciador con 1 compas de batería programada. lista para ser copiada.

Ritmo copiado en ez drummer

Vista de un ritmo programado en EZ drummer de 1 compás copiado a 4 compases contiguos.

Usemos las librerías pero no las usemos:

Nada canta “batería virtual” como el abuso de las librerías predeterminadas. Muchas veces pasa que escuchas un tema que tiene baterías virtuales y te podes dar cuenta de que plugin usaron en función de los fills o ritmos. Esto por si solo no es algo malo pero si queremos hacer algo realmente único es recomendable que usemos las librerías pero modificándolas o para tomar ideas y replicar algunas partes pero tratando de conservar la originalidad.

Algo interesante con las librerías es prestar atención a las imperfecciones que tienen los ritmos para analizar como se programa una batería creíble, pensemos que tenemos acceso a una toma hecha por un baterista profesional en MIDI cosa que nos facilita mucho el análisis.

Dicho esto, para maquetas o preproducciones el uso de librerías es lo más acertado ya que nos van a ahorrar muchísimo tiempo, ahora si es para un proyecto final no es recomendable abusar de las librerías para no delatarnos.

Baterias multipista

Si queremos sacarle mayor provecho al procesamiento posible de una batería, necesitamos contar con la versión multipista de la misma. Afortunadamente se puede hacer esto en los plugins de baterías virtuales. Para ello tenemos que ir a la ventana de mezcla dentro del plugin y buscar la sección de las salidas de cada canal.

Por defecto observaremos que la salida está direccionada a Trk 1 que es la salida estéreo que usamos para escuchar el ritmo programado. Lo que tenemos que hacer es cambiar eso y colocar Multichannel, al hacer esto cada una de los canales se direccionará a una salida distinta estéreo.

 

Salida EZ Drummer estéreo

Vista de la mezcladora interna de EZ Drummer. En celeste resaltado la selección de la salida de los canales en estéreo o a TK1.

Tanto el bombo (Kick), como el tambor/caja/tarola (Snare Top) y (Snare Bottom), el hi hat, los Overheads y Room van a una salida estéreo cada uno. Los toms por su parte comparten la salida estéreo, lo cual tiene sentido ya que difícilmente suenen todos al mismo tiempo

Salidas multicanal en ez drummer

Vista de la mezcladora interna de EZ Drummer. Se resalta la selección de las salidas para el modo multipista o Multichannel. Una vez seleccionado las salidas de las pistas en la mezcladora cambian.

Una vez direccionadas las pistas vamos a tener que crear 7 pistas de instrumento estéreo para cada una de las salidas, luego vamos a tener que colocar en cada una de las entradas de las pistas su correspondiente entrada de EZ Drummer o el plugin a usar.

Al hacer estos pasos tenemos la posibilidad de ecualizar, comprimir y nivelar cada instrumento de la batería por separado con todos los beneficios que podemos obtener de esto. Además podemos colocar al tambor su propio reverb y asignarle un nivel independiente del resto de la batería; también podemos hacer asignaciones o duplicados para usar técnicas de compresión avanzadas con Side chain.

 

EZ drummer multipista pro tools

Vista de las pistas estéreo de instrumentos creadas, con sus respectivas entradas que vienen de EZ Drummer. También se observa que ahora en cada pista tenemos la posibilidad de hacer las inserciones y envíos auxiliares normales de cada canal.

 Conclusiones

Si bien podemos hablar muchísimo sobre el tema de programar baterías y ritmos,  quisimos hacer una introducción al mundo de las baterías virtuales para los que aún no se han sumergido en este.

La utilidad de este tipo de herramienta es indudable, nos permite disponer de una batería creíble en caso de no contar con la posibilidad de grabar una batería real.

Son además una herramienta imprescindible para pre-producciones o grabar demos, en cuestión de minutos podemos tener una batería aceptable para que podamos explayar nuestras ideas encima de la misma, esto es invaluable y nos permite conservar la frescura del demo pero al mismo tiempo imaginarnos como sonaría lo que estamos tocando en contexto.

Finalmente hay que prestarle mucha atención a los factores que hacen que una batería suene real, si queremos usar nuestras pistas programadas para un proyecto serio es recomendable que la batería suene lo suficientemente original y que le dediquemos a ello todo el tiempo necesario.

11 Comentarios

  • Gracias de antemano, por el articulo, veo que utilizo lo que tu estas comentando para programar, yo en mi caso el adictive drums, tenia mis dudas de como lo hacéis los profesionales, y si lo estaba haciendo correctamente,veo que no estaba desencaminado,preguntarte solo una cosa los sonidos que se utilizan se pueden tratar en el plugin con compresión,ecualización,distor,saturación,etc, es necesario tratarles en el canal,en un inserto, con mas compresion, etc al conjunto, o con lo que hicimos en el plugin a cada sonido ya es suficiente, gracias Jorge.

    • J Carlos, gracias por comentar y leer.

      En respuesta a la pregunta se puede sin duda procesar las baterías que programamos en el plugin y obtener buenos resultados de ella. El tema está en que tenemos que hacer que el procesamiento concuerde con lo que necesita la canción en particular.

      Tal vez tengamos que revisar el procesamiento que hayamos usado una vez incluyamos más elementos en la mezcla y escuchemos el resultado de la combinación. Por otro lado los procesadores de este tipo de plugins está de alguna manera limitada en parámetros, así que tal vez algunas cosas no se puedan hacer del todo bien!!

      Finalmente a veces es necesario tener divididas las pistas de baterías, para cuando queremos usar técnicas que involucran el Side chain de un compresor o ducker por ejemplo. La forma más conveniente de hacerlo es teniendo por ejemplo el bombo y el tambor separados, para poder tener independencia de estas señales.

      Espero que te aclare la duda y gracias por comentar.

    • Me sirvió para despejar dudas,lo entendí claro,y me ayudaste a ganar tiempo para aprender mas cosas, genial.
      Gracias Jorge.

  • Jorge, hola de nuevo, las pistas de los instrumentos virtuales después de estar terminadas, y ver que funcionan con las pistas de audio (guitarras, voces,etc..),se puede hacer la mezcla así o hay que pasarlas a audio y no seguir tirando del instrumento virtual . gracias y suerte.

    • J Carlos, se puede hacer la mezcla con las pistas de instrumentos virtuales. Hay que tener en cuenta que de esa forma se está usando mayor procesamiento y tal vez sea mucho para la computadora.

      Va a depender de si piensas a cambiar el sonido más adelante, incluso puedes guardar con otro nombre la sesión y pasar ahí la pista de instrumento a audio, para luego mezclar.

      Espero te sirva y un saludo.

    • Perfectamente,Jorge gracias por el apunte, saludos

  • Buenos días desde España.
    Lo primero darte las gracias por estos tutoriales para los que empezamos en este mundo . De verdad ..muchas gracias.
    Mi pregunta iba encaminada al nivel de volumen de entrada correcto de la batería virtual al DAW ( en mi caso Bfd3 o Superior Drummer 2 y secuenciado Sonar x3 )
    Con otros vst reguló del nivel de salida del propio vst……pero del Vst de bateria de donde hay que regular el volumen de entrada al Daw para que sea correcto y no sature….¿de su salida? …¿de la mezcladora del vst? ….tengo problemas con este tema porque o me satura o me queda muy bajo de volumen final….he probado hasta a bajar las velocidades de las notas midi para que no sature …pero así me quedan unas ondas de audio muy pequeñas y bajo nivel.
    En fin no se si me explico. ..espero que me puedas entender y ayudar…
    Un saludo y un abrazo. …muchas gracias de antemano

    • Hola Juan, gracias por leer y comentar el blog!!

      En respuesta a tu pregunta lo que habría que ver es si en efecto no tienen nivel de salida como me comentas, podríamos insertar un plugin de control de ganancia después del vst. De tal manera de obtener un nivel adecuado en la estructura de ganancia para el resto de la cadena de procesamiento, en el caso de la batería se recomienda un nivel de -6 dB FS.

      Te dejo un artículo sobre la estructura de ganancia y los niveles óptimos de trabajo:

      http://blog.7notasestudio.com/estructura-de-ganancia/

      Espero haberte respondido y gracias nuevamente por comentar.

      Un saludo y abrazo!!

  • Hola Jorge! En Pro Tools se le pueden poner nombres a las diferentes teclas/notas del piano roll?

    • Nicolas, Pro tools no permite colocar distintos nombres a las teclas del piano roll o al menos hasta el Pro tools 10. Un saluo y suerte!

  • Hola Al escribir las baterias en Ezzdrumer usando Nuendo 4, luego de programar los redoblantes (por ejemplo), no me registra las otras escrituras. Es decir, por ejemplo, tengo los redoblantes ya secuenciados, pero al escribir cualquier otro sonido (ya sea bombo, platos, etc) figuran escritos pero no los reproduce, solo se escucha los que escribí al principio, los redoblantes. Saben si hay alguna función que debo activar o desactivar porque no me deja avanzar en el proyecto y las baterias predeterminadas es incomodo andar borrando lo que no me sirve.
    Muchas gracias, saudos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes