Mezcla posteado por

Estructura de ganancia en la mezcla

Estructura de ganancia en la mezcla

¿Como hacen estos tipos? ¿Serán los equipos que tienen o será que yo vengo fallado? Esas mezclas: claras, llenas de detalles, libres de distorsión y yo acá despachando mezclas insulsas a dos manos.

Si este monólogo interno te identifica en lo más mínimo estás en el lugar correcto, en este artículo vamos a hablar de como configurar la estructura de ganancia en nuestras mezclas, proceso conocido como “gain staging” en inglés.

Empecemos por hablar de la distorsión en las mezclas y como podemos encarar el problema:

La distorsión: nuestra gran enemiga

Antes de poder abordar el tema en específico tenemos que entender que es lo que estamos evitando y por qué. En términos coloquiales, lo que queremos evitar son las mezclas “pasadas de rosca” que distorsionan y en el peor de los casos con clipping digital.

En esencia la distorsión es un cambio en la señal que estamos tratando producida por la no linealidad de los dispositivos que usamos. Esto porque no existe un dispositivo capaz de amplificar linealmente una señal de manera infinita, a partir de cierto punto empiezan a introducir distorsión.

La distorsión puede venir en diversos sabores, por ejemplo puede ser un cambio en la fase a la salida de un cierto dispositivo lo que seria llamada como  una distorsión de fase. También  podemos encontrarnos con una distorsión en la respuesta en frecuencia/nivel de la señal que tal vez es la que más tenemos asociada como distorsión audible. Este tipo de distorsión consiste en la suma de una cantidad de armónicos a la señal que estamos tratando que dependiendo del grado de distorsión puede ir desde un poco hasta una cantidad infinita teórica de armónicos si hablamos de la distorsión por clipeo o recorte de onda.

Animación de la síntesis aditiva de una onda cuadrada

Vista de la transformación sufrida por una onda senoidal al ir sumando armónicos a la misma. Al sumar una cantidad importante de armónicos se transforma en una onda cuadrada. Animación tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SquareWave.gif

Pensemos cuando subimos el “nivel” de nuestro equipo de música, pasado un cierto nivel vamos a empezar a escuchar como la señal se comienza a “ensuciar” y a perder detalles ya sea reverberaciones, detalles internos de la mezcla, etc. Lo que pasó es que el equipo paso de su etapa en que es más lineal (solamente aumenta el nivel) a su etapa no-lineal (en la que además de subir el nivel se agregaron una cantidad de armónicos que antes no estaban a la señal).

Un caso especial de distorsión y tal vez el que peor suena es la distorsión por recorte de la señal o clippeo. Esta distorsión se produce cuando la señal llega al límite de capacidad del sistema y rebasa este punto, debido a que el sistema no puede reproducir los niveles superiores a ese punto debe “recortar” la forma de onda que rebasa dicho punto transformando la señal en una onda cuadrada mientras dure el tiempo en la que se rebasa este punto.

Onda senoidal vs cuadrada

Vista de una onda senoidal arriba y una onda cuadrada de la misma frecuencia y similar amplitud. La onda cuadrada fue generada por clipping digital.

Este tipo de distorsión también existe en la mezcla y lo que sucede típicamente es que al ir acercándonos al punto de recorte de la forma de onda vamos perdiendo progresivamente las cualidades antes mencionadas y se van reemplazando por las de un sonido “rasposo” y ruidoso cada vez que la señal llega a la amplitud que significa distorsión.

El problema en las mezclas digitales es que es muy fácil llegar a distorsionar si no se toman algunas precauciones y/o estratégias al momento de dejar un cierto margen para mantenerse lejos de la distorsión y especialmente del recorte de la señal o clipping.

Ejemplo de audio:

Podemos escuchar la diferencia entre el sonido de una onda senoidal o tono puro y una onda cuadrada. La onda senoidal tiene un sonido similar a un pitido mientras que la onda cuadrada suena mucho más distorsionada.

Alejándonos de la distorsión: el headroom

El nivel máximo que puede tolerar una mezcla digital es el 0dB Full Scale, esto puede resultar engañoso ya que en las consolas analógicas existe un 0 dB y al mezclar se puede rebasar de este punto sin inducir distorsiones audibles. Es más, mientras mejor es la consola más decibeles podemos rebasar de este punto sin sonar distorsionados.

Todo el nivel que la consola pueda tolerar por encima del 0 dB hasta la distorsión se llama Headroom, concepto que podemos denominar como “resto”.  Este principio de las consolas analógicas se puede aplicar en la mezcla digital siguiendo algunos principios de ajustes de nivel óptimos de la señal, tanto en la grabación como en la mezcla.

La lógica en el sistema digital es generarnos este resto o Headroom yendo hacia los decibeles negativos y ajustando la ganancia de cada canal de la mezcla para tener un margen aceptable y que al sumar todas las señales aún mantengamos este margen y siempre estemos lejos de la distorsión.

El sistema de referencia K-20 para mezcla

Si bien uno puede darse el headroom por si solo, existe un sistema de referencia en lo que respecta a niveles nominales y niveles de monitoreo  para mezcla llamado K-20  sugerido por Bob Katz, prestigioso ingeniero de mastering. El sistema consiste en el uso de  un medidor de nivel del tipo RMS o promedio, en el que el 0 dB está calibrado para caer 20 decibeles menos que el 0 dB digital o Full scale, por lo tanto cuando la señal marque 0 dB en realidad está a -20 dB.

Además si estamos trabajando con el estándar de nivel de línea de salida profesional (+4 dBu), vamos a tener que cuando la señal esté en -20 dB estaremos en los +4 dBu que es igual al  0VU que es el nivel nominal operativo de consolas, ecualizadores, compresores y demás dispositivos periféricos profesionales con los que podemos interconectarnos.

Si bien el sistema K de monitoreo consta de una parte de referencia de nivel, además contempla el uso de un nivel estandarizado de presión sonora que corresponde con la zona en la que los oídos son más “planos” en la respuesta en frecuencia.

La idea finalmente consiste en ajustar la ganancia de cada canal en la mezcla para que las señales RMS caigan en el K-20, de esta manera cuando sumemos todas las señales de la mezcla mantendremos el margen o resto en todo momento, produciendo mezclas consistentes y que no estén sobre comprimidas.

Medidor calibrado en K-20

Vista de un medidor de nivel calibrado en K-20, para mezcla.

medidor Dorrough k-20

Vista del medidor de nivel Dorrough de Waves. En rojo se resalta la selección de referencia 20, que equivale al K-20. En celeste se resalta la sección del medidor que corresponde al -20 o 0 dB de la escala.

El ajuste de la estructura de ganancia:

Es el control de nivel de nuestra señal o conjunto de señales que componen la mezcla en toda la cadena de procesamiento, manteniendo el mismo nivel desde el comienzo hasta el fin de la misma. La idea detrás de esto es poder tener el suficiente headroom o resto en la mezcla siempre y no sufrir de los males de la distorsión.

Para lograrlo podemos usar cualquier plugin que nos permita manejar la ganancia por separado de tal manera de poder subir o bajar una cantidad importante de decibeles la señal para que se ajuste al nivel óptimo de referencia.

Tenemos que tener en mente que nos vamos a encontrar con dos tipos de señales en mezcla: las RMS o promedio (voces, guitarras, piano, bajo,cuerdas, etc.) y las peak/pico (baterías, percusiones varias). Esta división se hace necesaria ya que el medidor RMS no va a ser capaz de darnos una lectura certera de las señales del tipo peak y un medidor peak no va a ser capaz de mostrarnos lo que sucede con las señales promedio. Veamos el procedimiento para llegar a un nivel nominal para los distintos tipos de señales

Señales Pico/Peak

Se recomienda que las señales con mucha transiente/transitorios ej. baterías, percusiones,etc. se manejen con un nivel de – 6 dB peak (Esto significa que desde el 0 dB FS la señal esté 6 decibeles por debajo) en promedio. Es decir que la señal esté la mayoría del tiempo por ese valor, por momentos va a tener un nivel inferior y por momentos superior.

El tipo de medidor que vamos a necesitar es un medidor del tipo peak, es decir con una respuesta muy rápida o instantánea. Es recomendable colocarlo en el master fader y luego solear una por una las señales que tenemos que medir. Para esta tarea podemos usar los medidores que vienen incorporados en las D.A.W ya que estos suelen ser medidores del tipo Peak.

Para este fin las D.A.W nos permiten ver a que nivel llegó la señal, si clipeó. Con esta información podemos ajustar la ganancia de la pista como corresponda para obtener el nivel deseado.

Medidor de peaks Pro tools

Vista de la ventana de mezcla de la D.A.W Pro tools. En celeste se observa la lectura del nivel de picos de cada canal (Pk). En violeta se resalta el medidor de nivel de picos que viene en cada canal.

Si por ejemplo al medir nuestra señal tiene un nivel superior al recomendado, vamos a usar el plugin de ganancia para reducir el nivel, en el caso de Pro Tools usamos el plugin trim. Si tenemos que la señal está casi en 0dB FS vamos a tener que reducir en 6 dB su nivel, es decir colocar el valor – 6dB en el plugin de gain.

Plugin de manejo de ganancia

Vista de un plugin para el manejo de la ganancia, llamado trim. En el se observa un ajuste de – 6dB.

 

Señales RMS o promedio

Para todo el resto de señales que tienen una envolvente con mayor sostenimiento y release, ej. la voz, guitarras, piano, bajo, etc. se recomienda llevar las señales a -20 dB rms o promedio.

Para ello vamos a necesitar un medidor de nivel en modo RMS, average o promedio colocado en el master fader. Lo que vamos a observar es que este tipo de señales tiene mayor tiempo de duración y por lo tanto la medición o lectura  es más lenta y a veces puede ser engañosa.

La estrategia consiste en solear una pista por vez y mantener el medidor del master fader abierto, de tal manera de poder ajustar la ganancia de la pista para que ronde los -20 dB rms o si estamos en el sistema K-20 rondará el 0 dB del medidor.

 

paz meters rms

Vista del medidor de nivel PAZ meters de Waves. En violeta se observa la opción para lectura RMS. En azul la barra de medición RMS

Manteniendo el nivel en toda la cadena

Una vez tenemos el ajuste de ganancia correcto para cada tipo de señal en cada canal nos queda mantener ese mismo nivel en toda la cadena de procesamiento y es tal vez ahí donde está el desafío más importante.

Con mantener el nivel nos referimos a que cuando usemos una instancia de procesamiento igualemos la salida para compensar por el aumento que le dimos. Si usamos por ejemplo un ecualizador para boostear alguna zona frecuencial, compensar ese aumento a la salida.

Si bien esto se puede hacer matemáticamente disminuyendo la salida con una cantidad específica de decibeles que se aumento en la ecualización, también se puede hacer a oído o subjetivamente.

La idea es usar el botón de bypass que tienen los plugins y escuchar atentamente cuanto sube o baja el nivel de salida de la señal después de procesada. Luego compensamos ya sea subiendo el nivel o bajandolo, hasta que a nuestro oído ambas señales estén igualadas. El mismo principio se aplica con los compresores, si hubo una determinada cantidad de decibeles de compresión no debemos ajustar numéricamente si no hasta que suene igual que la entrada.

CLA-76 input output

Vista del compresor CLA-76 de waves. En rojo se observa el botón de bypass para desactivar el plugin y evaluar el nivel de entrada vs salida. En celeste se observa la sección de entrada y salida. La idea es ajustar la salida para que el nivel sea igual a la entrada.

 ¿Para qué voy a ecualizar o comprimir entonces si no va a haber aumento de nivel? ¿Se anulan dichos procesos?

El truco está en que si por ejemplo ecualizamos la señal cambiamos el su contenido frecuencial y por tanto hacer que suene diferente, más allá de si sube el nivel o no. Si le aumentamos graves a un bajo pero luego igualamos el nivel de salida en realidad cambiamos el sonido que es lo que buscábamos en primer lugar, por que de otra manera podríamos usar el fader.

Lo mismo aplica para la compresión, si bien en los libros y manuales nos dicen que hay que compensar los decibeles que se comprimieron esto no siempre es necesario. Si comprimimos un tambor de batería para emparejar el nivel de los golpes, una vez lo hicimos no necesitamos subir el nivel desde el make up gain del  compresor, si hiciera falta subir el nivel del tambor final lo podemos hacer desde el fader.

Ahí radica el cambio de paradigma al mezclar, en vez de subir el nivel de las cosas buscamos mantener el margen o resto todo el tiempo, para que al final podamos usar los faders para dar los planos finales que necesita la música en específico.

 

Ecualizador entrada y salida

Vista de la sección de entrada y salida de un ecualizador de precisión típico.

 

Nivel nominal de mezcla

Si seguimos los pasos anteriores y nos aseguramos que las señales del tipo peak/pico estén por los – 6dB FS y las señales promedio estén por  -20dB rms, vamos a llegar al nivel óptimo de mezcla sin hacer mucho más.

El nivel de la suma de todas las señales en la  mezcla óptimo recomendado debe rondar en promedio los -20 dB rms o promedio y no debe llegar al 0 dB FS, es decir no debe clipear. Lo bueno es que al seguir las sugerencias anteriores se llegan a estos valores casi sin esfuerzo.

Si bien estas son recomendaciones muy válidas hay veces que una mezcla queda un poco más fuerte o más baja que estos niveles y no debería causar mayores inconvenientes, siempre y cuando sean valores razonables. T

Conclusiones

Si hay algo que escucho seguido en mezclas en todos los estilos es el llevar todo al límite, lo que indefectiblemente nos lleva a un solo lugar: la distorsión. Es algo con lo que todos en algún momento peleamos y es tal vez una de las herramientas o estrategias que harán que nuestras mezclan suban de nivel.

En este artículo nos centramos en las etapas de ganancia y los niveles recomendados para tener una mezcla lejos del ruido y de la distorsión pero esto no quiere decir que estos aspectos no deban preocuparnos al momento de grabar.

Estas técnicas de niveles óptimos operativos se aplican o deberían aplicar al momento de grabar, para obtener la mejor relación señal ruido y señal distorsión posibles. Para luego poder plantearse una mezcla en los mismos términos.

Yo solía pensar que estas técnicas eran algo matemáticas y rígidas en el contexto artístico de una mezcla o grabación, sin embargo una vez las adopte y me familiaricé con ellas me fue mucho más fácil llegar a buenos resultados en términos de distorsión y detalle en la mezcla,

Por eso sugiero que pongan en práctica estas técnicas de ajustes de nivel y de seguro se llevarán más de una sorpresa en cuanto puede mejorar algo con estos simples lineamientos.

Un saludo y ¡A mezclar!

80 Comentarios

  • Muy bueno Jorge, sin duda es un tema que a algunos nos trae un poco de cabeza. En mi caso siempre la comparación de mis temas con los comerciales hacen que instintivamente quiera llevarlo todo al máximo en fases previas con el consiguiente ensuciamiento del sonido y perdida de calidad. Un saludo y gracias por los tips.

  • Vito tal como dices suele pasar que al comparar nuestras producciones con algo comercial intentemos en la mezcla e incluso antes llegar a esos niveles. Sin tomar en cuenta que ya han pasado por varias etapas tanto de mezcla y masterización con las que se puede llegar a un nivel similar sin distorsionar.

    El poner en práctica estas técnicas en mi experiencia nos dan como resultado mezclas mucho más limpias y por ende con mucho más detalle en general. Facilitando además la tarea de la mezcla.

    Un saludo y gracias por leer y comentar

    • Buenas, tengo una pregunta dicha tecnica se aplica en cada canal (sonido)? O en los grupos o solo en el master

    • Hola Diego y gracias por comentar, el manejo de la ganancia se debe hacer en cada uno de los canales/sonidos que tengamos en la mezcla de tal forma de usar los plugins en su punto ideal de nivel, de llegar a los grupos y al master con el nivel adecuado para tener headroom y que además todo suene mejor.

      Espero haberte aclarado y muchos éxitos.

  • Por lo que entendí es que la suma de toda la percusión de un -6 dbFS? lo que hago yo es que a cada inserción le introduzco un gain y procuro ver la intensidad en pre-fader para ver como llego, suelo ocupar samples como percusion. Saludos muy bueno.

    • Hola Aldo, gracias por tu comentario y por leer el blog.

      En respuesta a la consulta la idea es como dices ajustar la ganancia al comienzo de la cadena viendo el nivel Pre-fader si es que se ha cambiado el fader del lugar nominal o 0. Para ello el plugin de gain es ideal, específicamente el ajuste de nivel es por canal y si es un sonido percusivo o de batería, hay que llevar el nivel a – 6dBFS.

      Esto es desde el punto de vista de la ganancia, para mantener el headroom y si en la mezcla algún sonido queda más bajo no hay problema pero al menos para comenzar es un buen punto de partida.

      Un saludo

  • Felicidades, excelente articulo…

    • Diego gracias por leer y comentar!!!

      Me alegra mucho que te haya gustado el artículo y espero que te pueda servir en tus producciones.

      Un saludo y suerte!!!

  • Excelente toda la info, la llevare a la practica ahora! Saludos

    • Gracias por el comentario Nahuel. Un saludo

  • Muchísimas gracias Jorge!! Excelente artículo y excelente profesional por compartir y enseñarnos tanto.

    • Gracias por pasar por acá y comentar Manuel. Espero que los artículos te sean de ayuda. Un saludo

  • ¡Muchas gracias Jorge por toda la información que nos brindas con cada artículo!.
    Definitivamente no estoy haciendo bien las cosas: lo primero que hago es escuchar la canción y empezar a mover los faders para ir ubicando los niveles de los instrumentos, al menos provisoriamente, antes de comenzar a ecualizar y demás. Pero por lo que veo la idea es dejar todos los faders en cero y e ir aplicando esta técnica que recomendás.
    Lo que si, todavía no me queda muy en claro cual es la diferencia entre usar una herramienta como Trim y bajar el nivel a través del fader del canal.
    Saludos!

    • Que tal Dexter, gracias por pasar por acá. Lo que comentás de la diferencia entre la herramienta trim y bajar el nivel con el fader tiene que ver con un tema de precisión, la herramienta trim te permite ser un poco más preciso y es más rápida para trabajar que el fader porque el fader es más sensible. Ahora, te digo que yo hacía lo mismo que vos y que me pregunté exactamente lo mismo cuando conocí la técnica, al principio puede parecer poco intuitivo pero la mayoría de lo que se pueden considerar “secretos” lo son.

      Hablé al respecto en este articulo : http://blog.7notasestudio.com/la-herramienta-trim-en-la-mezcla/

      De todas formas la explicación está en que el fader es el último elemento en la cadena de un canal de audio y por lo tanto si nuestra señal tiene un nivel superior o inferior al “ideal”, vamos a estar funcionando lejos de lo óptimo en términos de distorsión y ruido en la cadena de audio. Por eso es recomendable fijar la ganancia al comienzo de la cadena, de esta forma operan las consolas ya que tienen un potenciómetro de ganancia al iniciar la cadena de audio.

      Independientemente de si se usa o no la herramienta trim la idea que nos tenemos que llevar de este artículo es que es muy importante preservar el headroom para trabajar bien en nuestras mezclas y eso se logra usando la correcta ganancia en las pistas.

      Un saludo

  • Perfecto! Se me había pasado ese artículo.
    ¡Muchas gracias!

  • Excelente.

  • Muchas Gracias, me ha sido muy util este conocimiento que compartes con nosotros. de verdad muchas gracias y muchas bendiciones. quisiera saber un poco sobre la distorsión de fase (phase)

    • Hola Andres, antes que nada gracias por leer y comentar en el blog.

      Vamos a intentar abordar el tema de la distorsión de fase, de todas maneras te puedo adelantar que la distorsión de fase consiste en los cambios en la respuesta en fase que produce un dispositivo al pasar la señal por el.

      Tanto ecualizadores, como filtros entre otros producen alteraciones en la fase que podemos considerarlo como distorsión. Parte de estos cambios son los que caracterizan cada ecualizador, filtro etc.

      Un saludo y suerte

  • Me parece un excelente artículo solo me quedan un par de dudas… Funciona la técnica para sonido en vivo?
    y la otra es si en una mezcla dejo mis niveles como tu sugieres no se supone que habrá una suma de todos mis instrumentos y el promedio aumentará en el master sobre los -20dbs ?? Saludos y espero tu respuesta

    • Hola Héctor, antes que nada gracias por comentar y leer!!

      La técnica también funciona para sonido en vivo, solo que las lecturas de niveles son distintas si es que estamos hablando de una consola analógica. En sonido en vivo se debería llegar a 0 dB en cada canal al revisar la ganancia de cada una de las fuentes; para ello se usa el botón Solo o PFL (pre fader listen) que habilita la escucha antes del fader y por lo tanto podemos ajustar la ganancia.

      Luego debemos repetir esto con cada canal y deberíamos tener una correcta estructura de ganancia en la consola.

      Respecto a la segunda pregunta la técnica se refiere a la ganancia y no a la posición final de los faders que puede variar del 0, ya sea para obtener un plano dado, etc. Sin embago lo interesante es que con mucha mayor facilidad se llega al nivel sugerido de -20 dB rms, siendo los peaks más altos en nivel sin llegar a 0 dB FS.

      Espero haberte respondido un saludo y suerte!!

  • Gracias Jorge como siempre enriqueciendonos, de datos.Tengo un par de dudas, una sería, si en una misma pista las tomas que se hicieron, no se tuvo encuenta ese buen promedio, y hay grandes diferencias de ganancia entre unas y otras es mala idea automatizar el plugin de ganancia, y la segunda, es en referencia al +4 y -10 de los equipos, mi tarjeta puede funcionar, en ambos casos, así como la etapa de potencia, utilizado en el Home estudio, como debo de configurarlo a +4 o -10 ya que siempre he dudado de como hacerlo, gracias, y un abrazo.

  • Hola J Carlos, gracias por comentar y leer!

    En respuesta a tus consultas se podría automatizar el plugin de ganancia si es que tuvieramos diferencias grandes de nivel. Pero en esa situación creo que sería mejor aplicar el proceso fuera de línea, es decir procesar la región y que quede con el cambio. Para no tener que lidiar con automatizaciones que no son “artísticas”. Habría que calcular la diferencia entre las partes y aplicar la ganancia para ajustar al nivel óptimo.

    Respecto a la otra pregunta los niveles a los que refieres son dos maneras de medir nivel de línea de voltaje en los equipos.
    Uno es el dBV ( que es en esencia decibel referenciado con 1 Volt), este corresponde al -10 dBV, que es equivalente a 0.31 Vrms aproximadamente. Este es el estandard de nivel de línea para equipos de uso domestico o semi-profesional de audio, si es posible es mejor evitarlo.

    Por otro lado el dBu (decibel referenciado a 0.774 Volts), equivale a 1.22 Vrms. Este nivel es el estandard de nivel de línea para equipos profesionales y es 4 veces el nivel de línea semi profesional. Por este motivo es más inmune a interferencias en especial inducciones en los cables de señal.

    Espero haberte respondido y un saludo!!

    • Muchas gracias Jorge, por tus respuestas, quizás me adelante con lo de la automatización aunque nosea lo mas aconsejable , pero aun a si con esto las pistas han tomado, un giro muy bueno, ahora son grandes, gorditas,se defiende en la mezcla con definición y claridad, responden mejor a las ecualizaciones y a la compresion ,en definitiva esto da un salto muy bueno, muy contento, lo empiezo a tener en cuenta ahora desde el minuto uno a la hora de grabar MUY BUENO.
      Con el otro tema usare el +4 si es mas recomendable y los aparatos lo permiten,pues lo usare así, muchas gracias

  • Que bueno J Carlos que hayas podido aplicar y ver las diferencias de una buena estructura de ganancia. En verdad es una de las cosas que más diferencias hacen en una mezcla o grabación.

    En efecto las pistas van a tender a sonar mejor, ya que al sumarse entre todas inducen mucha menos o ninguna distorsión, que en definitiva es lo que hace que la mezcla suene sin profundidad, pequeña, sin claridad, etc.

    Mientras te sea posible adoptar la ganancia correcta a la hora de grabar mayor trabajo te vas a ahorrar y por otro lado vas a estar trabajando en la zona óptima de tus preamplificadores o cadena de procesamiento analógica.

    El tema de +4 dBu es muy aconsejable y es bueno revisar los equipos por compatibilidad incluso antes de hacer una inversión. Hay que tener cuidado de respetar el estandard con todos los equipos si usas este nivel para evitar problemas.

    Un saludo y gracias a ti por leer y comentar siempre!!

  • Hola Jorge, hoy me tope con tu pagina y esta muyyy buena, felicidades y gracias por compartir tus conocimientos,mi pregunta es la siguiente:, como mido los niveles a la hora de grabar para obtener dichos niveles?? trabajo en nuendo, y lo segundo es, segun entendi, deberia llevar cada una de mis pistas a esos niveles antes de empezar el proceso de mezcla, y todo los demas procesos de eq, etc etc
    si las pistas ya estuvieran grabadas sin haber considerado esos niveles, deberia de ajustar los niveles de ganancia? me extendi un poco jeje gracias

    • Hola Diego, gracias por tus palabras y comentar!!

      Para grabar vas a necesitar un plugin de medición de niveles como los del artículo y colocar uno en el master fader. A la hora de ir viendo el nivel de entrada de cada señal ajustas viendo la lectura del plugin. Ajustando la ganancia del preamplificador para compensar.

      Respondiendo a la segunda pregunta si ya tienes las pistas grabadas deberías ajustar la ganancia en primera instancia antes de colocar otros plugins. Puedes hacerlo con un plugin de manejo de ganancia como los que mostramos en el artículo.

      Espero haberte respondido y un saludo!!

  • Jorge que tal!!!
    Buenisima la pagina y los articulos.
    Tenes otros plugin aparte de los que pusiste en el articulo que estén buenos para medir.
    Gracias y de nuevo muy bueno el blog.
    Saludos

    • Hola Orlando, gracias por comentar. Que bueno que te haya gustado el blog. Te comento que cada secuenciador tiene o bien un plugin o bien una funcionalidad que te permite controlar la ganancia pre-fader. De los que pude recopilar tengo:

      Logic: El plugin se llama Gain
      Studio One: El plugin se llama Mixtool
      Reason: Es una perilla arriba de todo que se llama gain
      Ableton Live: Utility Plugin
      Cubase: Perilla arriba de todo que se llama gain
      Sonar: Lo mismo que en Cubase

      En general, hay que buscar algun plugin o alguna perilla que diga gain que por lo general está arriba de todo al igual que en las consolas.
      Un saludo y espero que te sirva.

  • Excelente artículo y muy útil para los que estamos con esto.
    Gracias.

    • Gracias por tu comentario Juan Pablo, la verdad es que hacer una buena estructura de ganancia es algo que considero una base fundamental para empezar a mezclar y considero que es un paso vital hacia mezclas sólidas.
      Un saludo

  • Jorge, probé algunos plugins y hay algunas diferencias en entre ellos en cuanto a la medición RMS, es normal, algunos son más precisos que otros, cuál recomendás?
    Gracias!

    • Juan Pablo, gracias por comentar. En respuesta a tu consulta hay diferencias a veces en las lecturas de nivel en cuanto al RMS ya que el medidor promedia durante un intervalo de tiempo para dar el valor. Dependiendo del plugin o de como hacen este promedio es el valor que nos da finalmente. Por ejemplo el Vúmetro que es uno de los medidores clásicos de nivel y están presentes en muchas consolas tienen un tiempo de integración de 300 ms (milisegundos).

      Personalmente uso un medidor en la escala de medición K de RND llamado XL inspector, que en realidad es una suite de instrumentos de medición (analizador de espectro, 1/3 de octava, niveles, fase, etc). Para mezcla uso la escala K-20 que deja 20 dB de headroom, para la señal y ayuda a manter el rango dinámico de la música. Otros ejemplos que incorporan el medidor en la escala K son insight de Izotope, o K-meter de meterplugs, seguramente hay varios más pero esos son algunos de los que he encontrado.

      Espero te sirva y un saludo!

  • Jorge,

    En primer lugar, excelente el blog y excelente este post en particular, después de leerlo quedé espantado porque lo primero que me viene a la cabeza es “estoy haciendo todo mal, cuántas cosas arruiné!”, jaja. Voy a probar esta metodología.

    Por otro lado, tengo una gran duda desde siempre y quiero saber si realmente hago todo mal. Te cuento que hago música electrónica, donde todo es generado por la pc y, por lo tanto, tengo un poco más “controlado” el sonido que obtengo en cada pista (es decir, es mucho más lineal generar un sonido de sinte donde siempre obtengo el mismo wav a grabarlo de línea o con mic donde el wav depende de otras cosas y cambia entre toma y toma). Bien, la inquietud es la siguiente:
    – Dejo todas las pistas en cero y pongo EL MASTER en -6dB.
    – Mezclo así, fijándome que la señal en el master nunca pase del 0dB.
    – Exporto el wav.
    – Con el Ultramaximazer de Waves levanto 6dB (casi, porque dejo un pequeño margen de -0,3dB para que no clipée).

    Eso está bien? Es sacrilegio? Concretamente: dejar todo en cero y el master en -6dB es lo mismo que bajar todo -6dB y dejar el master en 0dB?

    Abrazo y gracias por la magia!

    Martin (hago mis cositas bajo el telúrico (?) nombre de “Mistol Team”)

    • Martin gracias por tus palabras y por leer y comentar el blog!

      En respuesta a tus consultas independiente de si la fuente está generada via grabación o viene de sintetizadores o librerías, es esencial para mantener un headroom consistente y fiable el hacer una buena estructura de ganancia. En efecto varias de las fuentes de audio de la música electrónica ya sueles estar controladas en la dinámica, no hay muchas variaciones de nivel. Sin embargo el ajustar la ganancia al comienzo de la etapa nos asegura que los plugins que coloquemos después funcionen en su punto óptimo para el cual fueron hechos y suenen mejor.

      Sugiero fuertemente que el master se deje en su posición unitaria o 0 dB, por que lo que va a pasar si reducimos el nivel del mismo es que a veces no nos muestre una distorsión pero que quede grabada. Por otro lado como sugiero en el artículo para mezcla puedes apuntar a dejar un headroom de 20 dB debajo del 0 FS. Para ello hay que hacer que cada fuente del tipo RMS (voces, teclados, sintetizadores, etc) tengan un nivel promedio de -20 dB RMS y que todas las fuentes del tipo peak( baterías, percusiones, bombo,etc) tengan un nivel promedio de -6 dB FS. Cuando logramos esto en cada canal, sumado a buenas etapas de filtrado y a ecualización sustractiva y procesamiento de dinámica la mezcla va a llegar casi sola a -20 dB RMS en promedio (la mayor parte del tiempo) y no debería de clippear nunca.

      El limitador o ultramaximizer no lo recomiendo para la mezcla, si no para la masterización ya que fácilmente podemos estar dañando las cualidades de la mezcla sin darnos cuenta.
      Espero te haya aclarado y suerte!!

  • Tengo una pregunta: despues de dejar cada pista en -20 RMS o -6 dB FS, podemos entonces comenzar a mezclar moviendo los faders? esto no me va a cambiar al final el rms? o es minimo lo que se altera al final?

    • Alejandro, la idea es establecer un nivel para tener un headroom suficiente que nos permita estar lejos de la distorsión y por otro lado manejar los plugins en el nivel óptimo que esperan de la señal. Una vez tienes esto y los procesos de dinámica, filtrado y EQ puedes establecer los planos con los faders aunque antes también es posible.
      Una buena estratégia para no incrementar el nivel demasiado es la “mezcla hacia abajo” que en pocas palabras consiste en atenuar en vez de subir el nivel. Por ejemplo tengo una mezcla con guitarra, piano y una voz. Si quiero subir la voz de nivel, en vez de subir el fader, puedo bajar los otros elementos hasta que la voz suene como quería. Esta técnica requiere una reprogramación de la manera de mezclar pero suele dar muy buenos resultados, permitiendo mantener el headroom en todo momento.

      Espero haberte respondido, un saludo y suerte!

  • Hola Jorge! Me parece fantástica la información que nos brindas y la forma en que te explicas. Esto a la vez me genera muchas dudas, yo trato de producir electrónica, y muchas veces uno ya va dándole forma a la mezcla a medida que produce, va situando los planos, los efectos, las automatizaciones, etc. Entonces no me queda clara la manera de proceder, ya que la ganancia la manejo del fader del daw, debería dejar los faders a 0?, y colocar en cada pista una herramienta como trim? Y controlar por supuesto los niveles de picos y promedio. El problema con la electrónica es que el uso de plugins como eq, compresores, etc son parte de la misma producción, no se si se entiende la idea.
    Entiendo que lo ideal seria controlar los niveles de ganancia sin tocar los faders del daw no? Con la herramienta trim por ejemplo y luego el proceso de mezcla(filtros, eq, din, efectos).
    Gracias Jorge y lamento traerte tanto dolor de cabeza, un abrazo.

    • Hola David, gracias por tus palabras y por comentar. En respuesta a la consulta la idea de la estructura de ganancia es hacer que cada pista tenga el nivel óptimo para la cadena de plugins y para tener headroom en la mezcla, para ello debemos usar un plugin o herramienta que nos permita regular el nivel antes de ingresar a la cadena de procesamiento (filtros, compresores, eq, etc), de esta forma logramos que operen en su punto óptimo y no generen desperfectos.

      Este proceso se debe hacer antes de los faders por que los mismos controlan el nivel final y no el que les llega a los plugins, que es muy distinto. Por eso se sugiere que los faders se usen para la elección de los planos finales de la mezcla, si es posible dejarlos en la posición nominal 0, es ideal por que es donde son más precisos ya que pequeños recorridos equivalen a cambios pequeños de nivel; en cambio si los estamos usando abajo en la escala cualquier movimiento son 5-10 dB de incremento o decremento.

      Espero haberte aclarado el asunto y mucha suerte!!

    • Te agradezco mucho por tomarte el tiempo y responder, estoy encantado con el blog y me gustaría hacer en algun momento un curso, pero vivo acá en necochea y se complica un poco.
      Respecto al tema quedo muy claro, el problema lo tengo yo porque voy mezclando “algo” a medida que produzco, agrego algunas automatizaciones de volumen y situo los planos, no como algo definido pero si dándole forma al tema para tener una idea aproximada del resultado final. Es algo que en electronica a veces se va haciendo, algunos hasta ponen algun compresor en el master como para tener una idea del sonido.
      Y no estoy regulando el nivel de entrada y es probable que haya saturación en esos plugins.
      Que me recomendas Jorge, en ese caso cuando uso eq y compresion en forma creativa debería regular el nivel de entrada antes no?.
      Una ultima pregunta… Situar los planos y automatizar cuando es recomendable hacerlo?
      Gracias, un abrazo.

  • Este comentario es porque me había olvidado de marcar que me notifique con un mail.
    Gracias

  • Jorge como estas! Releyendo este articulo me surge la pregunta. Generalmente lo primero que hago al recibir un trabajo es revisar la estructura de ganancia, de ahi siempre parto con excelentes resultados. Ahora la debo mantener todo el proceso en esos niveles? Cuando comprimo a veces me gusta aportar ganancia con algunos compresores lo que sube la ganacia del canal. Saludos!!! muchas gracias por tus aportes!!!

  • Hola Jorge!

    Tengo una placa usb Focusrite Scarlett 18i20, me descargue un multitrack para mezclar en la cual la voz se grabo a un nivel bajo y para solucionarlo normalmente usaria la herramienta trim del DAW y problema resuelto.

    Pero me surgio una pequeña idea/duda, grabar la voz en tiempo real haciendo que salga por una de las salidas de la placa y entre a la misma, asi aumento la ganancia con los pre de dicha placa.

    Mi pregunta es, tecnicamente se puede hacer? se dañara la placa? mas alla de los resultados que obtenga sea buenos o malos.

    • Hola Nicolas, en realidad los previos de las interfaces están pensados para elevar el nivel de los micrófonos (mili Volts) hasta el nivel de línea (Volt); en el caso de tu interfaz también tiene entradas de línea, por lo que podrías desde el punto de vista teórico hacer esa operación, aunque estarias agregando ruido de fondo, entre otras cosas, por lo que creo que seria poco conveniente para el caso; sugiero que pruebes con la herramienta de nivel de la DAW antes.

      Espero te ayude y suerte!

    • Muchas gracias Jorge! Me sacaste una gran duda

      Saludos y segui con el blog que esta muy bueno y aprendo un monton.

    • Hola Nicolas, me alegra que te haya servido y gracias por tus palabras.
      Un saludo y suerte!

  • UNA PREGUNTA: EN PRO TOOLS 12 TENGO LA OPCIÓN DE PONER TODA LA MEDICIÓN DE LOS FADER EN K20, YO LO HE PUESTO ASÍ Y DESDE AHÍ EMPIEZO CUADRAR LA GANANCIA DE CADA PISTA EN LA BATERÍA SEÑAL PK A -6 db Y RMS -20 db EN VOCES Y TECLADOS, BASÁNDOME EN QUE -6 Y -20 ESTÁN DEBAJO DE CERO, AUNQUE EL PUNTO CERO YA NO ES CERO SI NO – 2O ESTOY REALIZANDO BIEN EL SISTEMA???? SOBRE TODO EN LA SEÑAL PK.

    SEGUNDA PREGUNTA: ORGANIZANDO LAS GANANCIAS DE TODAS LAS PISTAS Y DESPUÉS DE PONER EFECTOS PROCESOS E.T.C SIN PERDER LA GANANCIA QUE SE A AJUSTADO(PK -6 Y RMS -20), LÓGICAMENTE ME QUEDA LA MEZCLA MUY BAJA DE VOLUMEN, Y MAS CUANDO EMPIEZO A BALANCEAR LOS VOLÚMENES DE CADA INSTRUMENTO, PORQUE TENDRÍA QUE HACER UNA MEZCLA HACIA ABAJO COMO TU LO SUJIERES, ENTIENDO QUE ESTA GANANCIA DE VOLUMEN LA PUEDO GANAR EN LA MASTERIZACIÓN, ESTOY EN LO CORRECTO?

    • Hola Andres, justamente la idea es que el 0 del medidor de nivel en la escala K-20 es -20 dB RMS, así que estas por buen camino con el trabajo que estás haciendo.
      Sobre la segunda consulta es justamente la idea que en la masterización puedas elevar el nivel, teniendo una mezcla libre de distorsiones y limpia.

  • Hola excelente información bueno pues te cuento trabajo en cubase 8 y tiene medidor K-20, K-14 y K-12 siguiendo esta estructura de ganancia antes de mezclar en la batería los elementos tiene picos máximos entre -6db fs y -8db fs; voces, bajo, guitarra, pianos entre -20 y -24 rms, el medidor K-20 por lo general ronda en rojo no distorsiona en digital pero si se ve con poca dinámica y si cambio la medición K-14 esta tiene mas dinámica se mantiene en los niveles naranjas llegando por momento al rojo y hablo de colores solo por dar una referencia teniendo en cuenta que para eso son y que conocemos los valores de estos de acuerdo al sistema K, hare un comentario en tu post de calibración de monitores respecto a la escucha ya que en K-20 se escucha muy fuerte y K-14 se escucha mejor calibrados a 77spl , tienes algunas imagenes de como se ve medidor K-20 en algunas mezclas o algunos valores promedios de valor rms y picos de la mezcla final, teniendo en cuenta que cada mezcla es diferente, es normal que los valores picos estén la mayor parte del tiempo en rojo en K-20 con la estructura de ganancia recomendada? la duda es para saber si estoy haciendo bien las cosas y mi mezcla es sana

    • Hola Oscar y gracias por comentar, en realidad cuando se mezcla usando la escala K-20 deberías rondar la mayor parte del tiempo la parte verde llegando a 0 que equivale a los -20, solamente en alguna parte de la canción debería llegar más arriba pasando hacia el amarillo u rojo; en mi experiencia en la música pop trabajo en el verde como mucho pasando al amarillo en estribillos o partes similares.

      Ten en cuenta que al final con la suma de todos los canales la mezcla debe rondar los -20, de lo contrario hay que atenuar las señales usando los faders o dando un resto mayor en la ganancia, finalmente hay que tener en cuenta que el contenido frecuencial influye en el nivel de una fuente y muchas veces hay que filtrar parte de esa energía exedente para terminar la mezcla con buen headroom.

      Espero te haya aclarado y éxitos.

  • Voy a reajustar la estructura de ganancia para que ronde en donde me comentas y filtrar alguna energía no necesaria, el restos lo hire ajustando con el fader y dando el extra donde la dinámica de rola lo requiera, muchas gracias por compartir

    • Buena idea Oscar, espero esta estrategia te pueda servir para obtener mejores resultados. Un saludo grande y suerte.

  • Como todos. Gran Artículo Jorge.
    No llevo mucho tiempo en esto, aunque en las producciones que he hecho he trabajado en parte de esa manera. Intentando que bombos y bajos, no pasen de -6 dB, en un principio, para después ir ajustando paso a paso si tengo algunas partes del tema que pasan de -4dBs que es lo que intento mantener en el nivel general de dicho tema. Me refiero a que una vez acabado todo el tema, exceptuando algún momento puntual en el que puedo subir a -3 dB, en el resto del tema intento que no pase de -4dB.
    En estos momentos he cambiado en cierta manera, para probar, la forma de trabajar, incorporando un limitador en el master, sólo como limitador de picos, no como aumento de volumen, para que si en algún momento me pueda pasar, no tenga problemas de saturación. Lo que hago entonces, en n principio es ajustar los graves a un nivel -8 o -10 dB para tener mucho margen, y después a oído construyo el resto del tema. Una vez acabado y creado los grupos de instrumentos con sub bus correspondiente, veo los niveles y si veo que me paso, empiezo a bajar los faders del bus de cada grupo en una misma cantidad de dB para todos, para seguir manteniendo el equilibrio conseguido hasta entonces. Y una vez que ya tengo los niveles donde quiero, empiezo a trabajar el resto, compresión, ecualización, etc, usando en algunas pistas un plugin de gain por si hay que compensar un poco, ya que una vez que me meto en ese proceso, no me gusta tocar los niveles de las pistas ya equilibradas. No sé si me he explicado bien. La pregunta es si una vez que tienes el tema equilibrado, pero vez que tienes poco headroom de margen, es negativo usar los faders de los buses de los grupos creados, para bajar de forma general el nivel de todas tus pistas? Muchas gracias

  • Hola, Jorge. Gracias por compartir tus conocimientos y explicarlos con tanta claridad. Comentas al final del artículo con respecto al nivel nominal de mezcla que “el nivel de la suma de todas las señales en la mezcla óptimo recomendado debe rondar en promedio los -20 dB rms…”. Teniendo en cuenta que con cada pista individualmente medimos las señales del tipo peak/pico para que estén por los – 6dB FS y las señales promedio estén por -20dB rms… al sumarlas todas siempre superaremos esos -20 dB rms en la mezcla final, y supono que cuantas más pistas sumemos mas se acercará al 0dB FS. ¿Cómo enfocas tu este asunto? Gracias de antemano por tu respuesta y por ofrecernos este interesante blog. un saludo.

    • Hola Manuel y gracias por comentar, en parte es cierto lo que tu dices ya que mientras mas señales añadimos o sumamos en la mezcla por definicion estamos consumiendo la energia/headroom disponible; en ese sentido y en mi opinion la clave pasa por “mezclar hacia abajo”, que implica que una vez se ajusta la ganancia se use los faders o en su defecto el mismo plugin de ganancia para obtener los planos atenuando las señales.

      Es decir supongamos que tenemos unas guitarras + una voz, si es necesario que la voz suene mas fuerte procuro bajar o atenuar las guitarras hasta conseguir el efecto deseado; esta practica implica trabajar todas las señales de esa forma y una vez entramos en “confianza” con la tecnica es mucho mas facil que el nivel global RMS de la mezcla este cerca de -20.

      Los peaks siempre van a estar o terminar mas arriba y eso depende de la cancion/instrumentos, pero nunca deberian clippear y mejor si se mantienen entre -3 a -6 dB FS.

      Espero haberte aclarado el panorama y un saludo grande.

  • Holaa jorge te felicito por el blog me he nutrido mucho de tus conocimientos!
    Mi pregunta es como llevar esto al momento de grabar?? debo insertar un meter en el canal de entrada?y cual es el ideal en ganancia al momento de fijar niveles para grabaar ??
    Te agradeceria mucho una respuesta un abrazo

    • Hola Diego y gracias por comentar, al momento de grabar deberías tener en tu secuenciador un medidor de nivel RMS y otro peak insertado en el master fader, como para evaluar el nivel de entrada de la señal, cuando ajustas la ganancia del preamplificador para grabar; recuerda tener el fader en la posición nominal y ningún procesador extra.

      El proceso de ajuste de ganancia es el mismo y se debe apuntar a grabar a -20 dB RMS en las fuentes de ese tipo y en las percusivas a estar por debajo de -6 dB FS en promedio.

      Espero te sirva y un saludo grande.

  • Magnífico post Jorge, muchas gracias, desconocía esta técnica de mezcla, lo voy a poner en práctica ahora mismo. 😀 Un abrazo, éxitos!. 🙂

    • Hola Juan, me alegra mucho que te sirva el artículo y en efecto la estructura de ganancia es lo primero que tenemos que hacer al trabajar en la mezcla, para obtener un sonido lipio, claro y manejar los plugins en su punto dulce, donde nos van a entregar el mejor resultado.

      Espero te sirva, un abrazo y éxitos.

  • Una pregunta Jorge, ¿la opción Master Vol (volumen maestro) del plugin Kontakt 5 ( de native instruments) podría usarlo para preamplificar la señal del instrumento?, la posición del fader lo tengo en nominal (en 0, por defecto). ¿O usar el Master Vol no me serviría?. Un saludo. 🙂

  • Excelente Articulo, aunque todavia estoy un poco perdido debido a que soy nuevo en esto y no entiedo muy bien los terminos, pero espero aprender y compartir ideas. gracias Jorge.

    • Hola Samuel y gracias por tu comentario, entiendo tu situación espero que de a poco los conceptos vayan decantando y se puedan comprender y usar en tus producciones, en particular esta técnica es fundamental para obtener una mezcla con un sonido bueno.

      Un saludo y muchos éxitos.

  • Excelente! Gracias a poner compartilhar tu experiência. Técnica K20 consiste em gerar pink noise em una trilha da DAW em -20rms, porém debo normalizar o arquivo em 0db, Trim 0db, Master 0db e usar fader para lograr os -20rms para início de la medicion ? Gracias, no encontro traduciones português de Bob Katz. Perfeito tu apoio,parabéns!!

    • Fabricio, obrigado pelo comentario, em realidade pra fazer a estrutura de ganho não precisas ruído rosa, isso é para calibrar teus monitores usando como estandard a escala K (-20, -14, -12); que serve para escutar a um nível estandarizado a cada vez que vais a misturar ou trabalhar.

      A estrutura de ganho consiste em fazer que cada pista tenha um nível óptimo ao começo da corrente de processamento, antes de aplicar outros plugins. Para isso se sugere apontar a um nível de -20 dB RMS nos sons não percusivos e um nivel próximo a -6 dB FS para os sons percusivos/peak.

      Desta forma obtendras uma mistura muito mas limpa, clara e profunda dantes de aplicar outro processo; os niveles finais obtêm-se com os faders de cada canal.

      Espero ter-te respondido e saudações grande.

  • Obrigado! Desculpe esta pergunta era sobre calibração de monitores. Quanto aos plugins de EQ, COMP e outros, devo verificar as saídas para manter este padrão. Exemplos, a bateria posso comprimir desde que fique no.nível de -6 peak em media? O Grande lance é alcançarmos uma boa masterizaçao livre de ruídos e saturação. Obrigado novamente. Excelente!

    • Un gusto poder colaborar Fabricio, sobre el uso de plugins como compresión, EQ etc. la idea es que el nivel de salida de los mismos mantenga el nivel obtenido antes, para eso nos ayudamos con el nivel de salida de los plugins.

      Espero te sirva y éxitos!

  • Muchas gracias, como siempre, Jorge. A veces nos centramos demasiado en e uso de ecualizadores, compresores, etc, y dejamos un poco de lado aspectos algo más técnicos, como este, pero de vital importancia para un buen sonido final. Como siempre, aplicaré tus consejos sin duda.

    Un saludo!

    • Hola Nicolás y es un gusto colaborar, tal como lo mencionas a veces se nos pierde un poco de vista algunas cuestiones que son esenciales, la estructura de ganancia es una de ellas sin lugar a dudas. Piensa que si trabajamos con niveles muy elevados la única posibilidad es la distorsión, tanto de nuestra mezcla como la que van a inducir los plugins por funcionar muy por arriba de donde deberían estar funcionando.

      Un saludo grande y éxitos.

  • Gracias Jorge!, un abrazo. 🙂

    • Un gusto poder colaborar Juan, un abrazo y éxitos.

  • Ya trabajando con esto me salta una duda en mi DAW los medidores pueden configurarse en post Fader y post panorama (que por la ley de paneo son -3db al centro) en post fader no cambio en el valor de la señal centro y paneo. Mi pregunta es para tomar la referencia mis medidores en que configuración deben de estar? Ya que si por ejemplo los uso en post panorma y dejo un Tom a -6db pk al panearlo subirá a -3db saliendome de lo que indicas, (aunque yo Pérsico diferencia) lo que hago es tomar la referencia en centro mono y ya hasta al final panear, y en realidad esa suma o disminución de db afecta en la master pudiendo afectar los -20dbrms, esto me confunde y por default el DAW trae los medidores en post panorama, ojalá puedas explicarme a fondo y de ante mano gracias

    • Hola Oscar, en realidad lo importante es tomar el nivel inicialmente con el fader en 0 dB por eso no debería afectar lo de post fader, de todas maneras te sugiero que si puedes configures en post fader y post paneo, para tener la lectura real de lo que está pasando incluyendo lo que hagas en la panorámica. Una vez te acostumbras a hacer que la mezcla ronde el -20 dB RMS se empieza a hacer más automático el proceso y se facilita bastante.

      Espero te aclare la duda y un saludo grande.

  • Excelente trabajo Jorge, Gracias por tu tiempo.

  • Hola. De nuevo revisando tus excelentes entradas. Aunque voy tarde. Ahí va mi duda:
    Cuando ajustas la ganancia por pista los niveles son correctos, pero un ejemplo:
    Envío las pistas de una batería a un grupo. Kick, snares, toms. Ese grupo lo quiero comprimir. La señal que le llega a ese compresor es mucho más alta del -6 por la suma de esas pistas.
    Debería bajar el gain de ese grupo también para conseguir ese -6 grupal?
    Un placer como siempre y muy agradecido.

    • Hola Raul y gracias por comentar, en realidad la estructura de ganancia esta pensada para hacernos trabajar consciente mente con niveles moderados y conservadores de tal forma de estar lejos de la distorsión, en ese sentido te sugiero que estés mas pendiente de los niveles RMS de la mezcla para apuntar a los -20 dB y luego acomodar el resto de las señales a ese nivel. El nivel para las señales peak suele estar por -6 pero a veces puede ser menor, por lo que es mejor concentrarse en el RMS y atenuar las cosas para que queden bien.

      Espero te sea de ayuda y éxitos.

  • Ok. Gracias por la aclaración. Pensaba que al compresor de ese grupo le llegaba demasíada ganancia (-2), pero tendré que ser menos estricto y estar más atento al rms general del mix. Gracias.

    • Me alegra que te haya ayudado la aclaración y si bien hay que ajustar correctamente la ganancia llega un momento en el que no es tan estricto. Un saludo grande y éxitos.

  • Hola saludos desde españa de un neófito de este mundillo, muchas gracias por compartir.

    • Hola Jose y gracias por tu comentario, espero te pueda servir esto para mejorar tus producciones.

      Un saludo grande y exitos.

  • Referente a grabar bomdo y caja a -18 db y el resto de instrumentos a -20 db, teniendo en cuenta que muchas veces se utilízan workstations, electribes y demás, ¿como sería aconsejable grabar con este tipo de tecnología? ya que múltiples pistas de instrumentos saldrían por una única salida estéreo (salvo workstations que tengan salidas de audio independientes, claro está).

    • Hola Soundtronik y gracias por tu comentario, en realidad los instrumentos que tengan energía principalmente instantánea (baterias, percusiones) debemos apuntar a grabarlos en un promedio de -6 dBFS, que es equivalente a decir debajo del 0 dB del medidor del secuenciador.

      Los instrumentos que tienen envolventes con mayor duración en el tiempo, es decir el resto de las fuentes va a ser necesario medirlos con un medidor de nivel del tipo RMS y apuntar a que promedien -20 dB RMS, que es muy distinto a una medición peak.

      Espero haber contestado tu consulta y aclarado el panorama, muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes