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¿Como tengo que preparar mis mezclas para el mastering?

¿Como tengo que preparar mis mezclas para el mastering?

Algunas de las preguntas más comunes que surgen cuando tomamos la decisión de mandar a masterizar un tema por una persona ajena a la grabación y mezcla son: ¿Como tiene que estar mi mezcla? ¿Tiene que sonar fuerte? ¿Es necesario que le aplique los efectos o eso lo hacen ellos? ¿Le pongo un limitador a la salida? ¿Cual es el nivel óptimo en el master?

Ese tipo de preguntas son naturales porque al principio es difícil separar los procesos y a medida que vamos mezclando sentimos la necesidad de tratar de escuchar esas mezclas como el resultado final que tenemos en mente o compararlas con algo comercial, sin embargo esto suele ser un error porque estaríamos mezclando los procesos de la cadena.

Pensemos por ejemplo en un luthier que fue contratado para realizar una guitarra y a la semana de iniciar el trabajo le manda al cliente una foto de el cuerpo sin lijar y sin pintar, sería poco lógico que el cliente crea que ese es el producto terminado y que el luthier es un completo inútil.
La idea es diferenciar y entender que es necesario separar el proceso de producción con el producto terminado.

Con la mezcla y el mastering pasan cosas similares y por eso elaboramos esta guía que pretende ayudarte y facilitarte la tarea a la hora de preparar tus mezclas para mandarlas a masterizar.

Mezclas para el mastering ¿Es un mito?

No, de ninguna manera. Recordemos que el mastering es un proceso donde los detalles se pulen y se lleva la canción a un nivel de volumen comercialmente aceptable y el resultado final depende mucho de como sonaba la mezcla antes de si quiera «poner un pie» en el estudio.

Lo ideal es que la persona que mezcla el tema tenga una cierta conciencia de que es lo que espera el ingeniero de mastering.  Por ejemplo la mezcla no tiene porque sonar fuerte o tener remotamente el mismo nivel de volumen que un tema comercial.

Esto porque el nivel se lo damos después en el mastering y trabajar con mezclas que «respiren» en términos de dinámica facilita muchísimo la labor del ingeniero de mastering para poder lograr los resultados que vos esperás.

Algunas personas eligen no masterizar sus temas y hacerlo ellos mismos dentro de sus mezclas, cosa que no está mal aunque no es lo ideal evidentemente, y ahí si se podría justificar usar un limitador a la salida.

Pero si vas a mandar a masterizar tu tema ¿Por qué harías algo que le corresponde al ingeniero de mastering?

Limitadores en el master: Un pecado mortal

Uno de los errores más comunes que se cometen en un principio al mezclar es poner limitadores al fader maestro de la mezcla. Esto para limitar la salida estéreo y obtener una mezcla sonando mas fuerte.

A continuación un ejemplo de como se ve la forma de onda de tu tema con y sin limitador a la salida:

Sin el limitador:

Forma de onda de una mezcla estéreo sin un limitador en el master.

Forma de onda de una mezcla estéreo sin un limitador en el master.

Con el limitador:

Forma de onda de una mezcla estéreo con un limitador en el master.

Forma de onda de una mezcla estéreo con un limitador en el master.

Como podemos ver una vez tenemos puesto un limitador perdemos casi todo resabio de rango dinámico en nuestra mezcla.

Cabe aclarar que esto puede suceder también en el mastering, pero la diferencia esta en saber hasta donde se puede ir y tener la experiencia para no excederse.

Es muy emblemático el caso de Metallica  y lo que les paso con el Death Magnetic. Cuando salió el disco, mucha gente se dió cuenta que la versión del Guitar Hero sonaba mucho mejor que la versión masterizada que estaba en el disco.

Esto se debió a que por una decisión (a mi gusto una pésima decisión) buscaron que suene lo más fuerte posible y lo limitaron de tal manera que estaba distorsionando casi todo el tiempo.

Esto lo hizo un ingeniero de mastering a pedido de Metallica y Rick Rubin ahora, ese ingeniero de mastering sabia que estaba destrozando la canción y lo hizo porque se lo pidieron. Vos cuando mezclas ¿Estas consciente de que es lo que le esta pasando al rango dinámico de tus temas?

¿Por qué no debo hacerlo?

Porque le estás quitando todo el rango de acción al ingeniero de mastering que tiene la experiencia, el conocimiento y los medios para hacer que tu mezcla suene «fuerte». Esto sumado a que el ingeniero de mastering va a saber como llegar al volúmen deseado, provocando el menor daño posible.

¿Te imaginás ir a una pizzeria prestigiosa y darte cuenta que en realidad usan pre-pizzas genéricas de supermercado para hacer la pizza?

Ponerle un limitador a la salida de la mezcla es algo muy similar, estás sin darte cuenta masterizando tu mezcla y si mandás tu mezcla cuasi masterizada estás obligando al maestro pizzero a hacer maravillas culinarias con una pre-pizza y salsa de tomate enlatada.

Un consejo: Ponelo pero sacalo

Si tenés ganas de escuchar fuerte tu mezcla para hacerte una idea de como podría sonar con un limitador podés usarlo tranquilamente a la salida. Pero tenés que tener en cuenta que a la hora de mandar las pistas se lo vas a tener que sacar.

¿Y con los efectos que hago? ¿Se le pueden agregar en el mastering?

En el aspecto de los efectos se suelen trabajar en la mezcla. Se pueden usar distintos tipos de reverberaciones para varios instrumentos (baterías, voces, coros, guitarras, teclados, etc.) e incluso una reverberación global a la cual van todos los grupos de pistas por ejemplo. Lo mismo aplica para los efectos como modulaciones (delay, chorus, flanger etc.) para cualquier elemento que los precise.

Esto quiere decir que si queremos que la voz tenga reverberación tenemos que aplicársela durante la mezcla porque durante el proceso de mastering es imposible tratar las pistas por separado, recordar que es una sola pista estéreo y que todo lo que hagamos sobre esta pista afectará a TODOS los instrumentos al mismo tiempo.

Dejar los fades para el mastering

Otra de las recomendaciones es que los fades finales los haga el ingeniero de mastering, tanto los de entrada como los de salida si es por ejemplo necesario terminar la canción con un fade out.

Esta costumbre de dejar que los fades los haga el ingeniero de mastering se debe a que él es el que hace el montaje final de los temas y decide los espacios entre las canciones, además hay que sumar el hecho de que si en la mezcla esta hecho el fade la decisión esta tomada y es irreversible por ende aún si el ingeniero de mezcla tiene una opinión muy fuerte de donde tienen que ir los fades es recomendable que no los haga en la mezcla sino que l indique al ingeniero de mastering donde desea que vayan esos fade.

Además es  aconsejable dejar un espacio antes y después de la mezcla entre otras cosas por si fuese necesario remover algún tipo de ruido.Un par de segundos en lo posible suele ser suficiente.

 

Una imagen mostrando un fade out en Pro Tools

Así es como se ve un fade-out en una mezcla. Es importante que si querés que tu tema termine o empiece en un fade lo dejes para el mastering.

 

Con respecto al nivel ¿ Que nivel en términos de decibeles recomiendan para la mezcla?

Si bien no existe un nivel ultra-rígido en cuanto al nivel que tiene que tener la mezcla, existen recomendaciones hechas por profesionales con años de experiencia. Estas recomendaciones derivan del hecho de saber que mientras mas rango dinámico tenga disponible la mezcla, más fácil será procesarla en el mastering.
Un buen estándar para la mezcla es hacer que los niveles promedio (RMS) de la misma estén por los -20 dB RMS. Para esto nos podemos ayudar por ejemplo con el estándar de medición K-20 propuesto por Bob Katz, que se encuentra en algunos analizadores de espectro.

Este estándar nos dice que dejemos 20 dB de headroom (para señales del tipo rms), independientemente de las señales transiente o peak (baterías, percusiones, etc)  que pueden llegar incluso cerca de los 0dBFS cuidando siempre que no marque rojo o distorsione.

Para ello se dispuso que debido a que el soporte digital tiene como tope el 0dBFS (decibeles full scale), se le tenía que dar un headroom importante a la señal, para ello se escogió el -20 o -18 dBFS, dependiente del fabricante esencialmente. Este nivel corresponde en voltaje a 1.23V o +4dBu y con esto se pueden hacer interactuar las tecnologías analógica con digital.

En este sentido es bueno no depender del medidor de nuestra D.A.W ya que estos son medidores del tipo peak, por lo tanto no analizan bien el promedio; el contar con un analizador o medidor de niveles que funcione en los promedios (RMS) y en los picos  va a ser de vital importancia.

Por si te preguntas la diferencia entre RMS y peak.  RMS habla del promedio y da una información bastante concisa de que tan fuerte suena tu música, en cambio el peak representa los picos o puntos más altos y si bien los debemos tomar en cuenta no nos dicen que esta pasando con el resto de la música.

Para citar un ejemplo representativo supongamos que tenemos 30 personas y sabemos que su peso promedio es de 70 Kg, eso vendría siendo el RMS nos da una aproximación de que es lo que esta pasando en cuanto al peso.

Ahora como es de esperarse dentro de ese peso promedio hay gente que pesa menos, mucho menos, mas y mucho más. Estas personas representan a los picos o peaks.

Ejemplo de medidores dentro del software:

A continuación te mostramos como se ven los analizadores de espectro y en que tenemos que fijarnos para que nuestras mezclas esten dentro del rango sugerido:

Izotope: Observamos que nos permite elegir el estándar sugerido por Bob Katz (K-20):

Imagen de la interfaz del Izotope donde muestra los niveles RMS y peak de las mezclas

Interfaz del Izotope donde nos muestra los niveles RMS y Peak de nuestras mezclas.

 

 Dorrough: Este otro medidor digital, como podemos ver los peaks los muestra momentáneamente además nos permite setear donde queremos que sea el limite RMS (en este caso -20dBFS)

Imagen del estandar K-20 en el medidor Dorrough

Medidor Dorrough nos muestra el nivel RMS y los peaks. Además nos permite configurar donde queremos que este nuestro nivel RMS de acuerdo al estándar (en este caso K-20)

 

Conclusión:

Como pudimos ver si tenés decidido mandar tus mezclas para el mastering  hay muchas cosas que tenés que tener en cuenta en especial las que tienen que ver con los limitadores, los fades y siempre saber que más alla de tu mezcla todavía hay cosas que se le tienen que hacer y no es necesariamente un proceso finalizado.

 

¿Y vos como preparás tus mezclas para mandarlas a masterizar?

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Si estás buscando un  servicio de edición, mezcla o mastering, podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
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21 Comments
  • Rayde Perdomo Ago 29,2021 at 2021-08-29T02:14:08-03:000000000831202108

    Exelentes explicaciones… espero aprender mucho en este blog.

  • Yaddier cuenca Feb 22,2020 at 2020-02-22T16:58:19-03:000000001929202002

    Muchas gracias por estáis consejos es un blog excelente y lo explicas todo de manera q todos puedan entender aunque no se tenga mucha experiencia

  • LEONARDO Jun 6,2019 at 2019-06-06T08:11:41-03:000000004130201906

    Hola Jorge Saludos hermanos. Bendiciones por aportar esta información. tengo una gran duda… yo utilizo FL Studios, y despues que ya tengo la mezcla terminada con sus efectos y que cada instrumento tiene su nivel adecuado de ganancia. antes de exportar la mezcla en formato wav para proceder al mastering, en el master fader lo bajo a -6 db y exporto. Luego abro otro proyecto en el secuenciador y importo el archivo wav de mi mezcla. lo normalizo y luego en el master fader coloco izotope ozone 5. y empiezo a trabajar con todos los modulos. exciter, dynamic, maximizer. etc. pero en general me gustaria saber si cuando tengo mi mezcla terminada debo bajarla a -6 db en el master fader y como hago para saber en el mastering a como llegar a los -20 db utilizando izotope ozone 5. por favor espero analices y me puedas ayudar. saludos!!!

    • Jorge Jun 6,2019 at 2019-06-06T10:15:13-03:000000001330201906

      Hola Leonardo y gracias por comentar. Independiente del DAW que uses no es una buena práctica el bajar el nivel del master fader. Lo que hay que hacer es trabajar todas las señales para que el nivel promedio en el master fader sea de -20 dB RMS. Para esto necesitas colocar un medidor de nivel RMS y peak sobre el master fader y evaluar donde más energía tengas. Luego de ser necesario corregir los niveles individuales de las pistas que así lo precisen.

      Espero te sirva y un saludo.

  • Pablo May 8,2019 at 2019-05-08T14:59:58-03:000000005831201905

    si no entendi mal, el metodo K-20 lo que hace es colocar cada canal en -20db?

    • Jorge May 22,2019 at 2019-05-22T10:22:26-03:000000002631201905

      Hola Pablo y gracias por comentar, en realidad se trata de una escala de medición de niveles que apunta a un nivel RMS de -20 dB. Uno tiene que ajustar la ganancia de cada canal para que esto ocurra. Espero te aclare y un saludo.

  • Rodrigo Ago 12,2018 at 2018-08-12T21:22:41-03:000000004131201808

    Hola Jorge, me queda una duda. Cuánto debería ser la diferencia entre el pico más alto y el RMS? En una de mis mezclas tengo -20 RMS y un pico de -6.Está bien la diferencia entre ambos o debería tratar de disminuir ese pico (lo produce la caja y los toms de la batería). En caso de dejarlo así tal cual, el ingeniero tendría problemas con esos picos? porque supongo que al subir el nivel RMS también aumentará el peak y podría llegar a 0db, no?
    Saludos.

    • Jorge Ago 17,2018 at 2018-08-17T13:35:25-03:000000002531201808

      Hola Rodrigo y gracias por tu comentario, es normal que existan esas diferencias entre los picos y el nivel promedio y resulta deseable para la dinámica e impacto de la música. En la masterización al momento de buscar la sonoridad final se van a controlar esos picos usando un limitador.

      Espero haberte orientado y muchos éxitos.

  • Sulfurico Feb 18,2018 at 2018-02-18T14:13:32-03:000000003228201802

    Hola Jorge, lo primero felicitarte y darte las gracias por los consejos, tengo una pregunta: a la hora de realizar la mezcla ¿tu aconsejarias todas las pistas sonando a la vez o ir desmuteando a medida de que haces el areglo a cada pista?

    • Jorge Feb 27,2018 at 2018-02-27T21:33:06-03:000000000628201802

      Hola Sulfúrico y gracias por tu comentario, lo ideal sería trabajar con todos los sonidos al mismo tiempo e ir determinando qué necesita cada uno en cada caso. A veces se hace más fácil trabajar por familias de elementos en ciertos momentos pero siempre hay que tener en cuenta que lo importante es que todo suene bien en el contexto.

      Espero te sirva la respuesta y un saludo grande!

  • Marcos Jun 17,2017 at 2017-06-17T23:04:25-03:000000002530201706

    Hola Jorge,segun tengo entendido el mastering se hace sobre una pista stereo de la mezcla no? No recuerdo donde me comentaban que tambien se puede hacer un mastering pero con la pista stereo de cada grupo (bateria,guit,bajo..etc) y en el proceso del mastering trabajarlas separadas como grupo. Es esto valido?

    • Jorge Jun 23,2017 at 2017-06-23T09:10:23-03:000000002330201706

      Hola Marcos y gracias por comentar, en la mayoría de las situaciones es preferible masterizar sobre una pista estéreo de la mezcla. Otra opción para masterizar es hacerlo a través de Stems que son pistas estéreo/subgrupos de la mezcla, donde se puede procesar con mayor libertad y opciones de cambio.

      Masterizar sobre los stems es casi como mezclar por eso es que hay que tomarlo con mucha más precaución, ya que los cambios que podemos hacer pueden transformar la mezcla hacia algo indeseado.

      Un saludo grande y éxitos.

  • dante Feb 9,2017 at 2017-02-09T01:17:35-03:000000003528201702

    Gracias por el post muy bueno

    • Jorge Feb 9,2017 at 2017-02-09T18:29:46-03:000000004628201702

      Hola Dante y gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el articulo y espero puedas sacar muchas cosas del blog. Un saludo grande y éxitos.

  • Adán Yoy Feb 2,2017 at 2017-02-02T17:06:03-03:000000000328201702

    Saludos, Jorge, una gran duda, supongamos que le bajo al master para llegar a los -20db, esto es aceptable?, pero antes claro, ya dándole su tratamiento de compresión, EQ, reverb, etc. a baterías, guitarras y bajos. No sé si me explico.

    P.D. Buen portal, los tutoriales son excelentes.

    • Jorge Feb 7,2017 at 2017-02-07T16:33:59-03:000000005928201702

      Hola Adan y gracias por tu comentario, no te recomiendo que le bajes al master ya que si existen distorsiones por un nivel excesivo no te las va a mostrar pero se van a escuchar luego. La forma de hacerlo correctamente es trabajar la estructura de ganancia al comienzo de la cadena de procesamiento antes de cualquier otro proceso.

      http://blog.7notasestudio.com/estructura-de-ganancia/

      Espero se aclare tu duda y un saludo grande.

  • Fernando Abr 29,2016 at 2016-04-29T20:44:51-03:000000005130201604

    Muy bien explicado. Muchas gracias!!!

  • Roberto Andres Navarro Cacares Abr 26,2014 at 2014-04-26T00:16:13-03:000000001330201404

    Felicitaciones por compartir sus experiencias y conocimientos muchas gracias

    • Jorge Abr 26,2014 at 2014-04-26T00:32:59-03:000000005930201404

      Gracias a vos por el comentario Roberto. Un saludo.

  • ARSENIO MORENO PEREZ Abr 8,2014 at 2014-04-08T20:42:53-03:000000005330201404

    dios te bendiga jorge por tu generosidad de compartir tu experiencia y tu conociniento.mas que exelente!

    • Jorge Abr 8,2014 at 2014-04-08T22:50:25-03:000000002530201404

      Muchas gracias por tus palabras Arsenio, la idea del blog era justamente ayudar al músico o productor en la medida de lo posible. Un saludo

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