Inaugurando la sección de electrónica aplicada a la música vamos a hablar de los preamplificadores de audio, su función, su importancia en la cadena de grabación y un repaso global sobre las topologías de los mismos.
¿Qué son?
La definición de pre-amplificador en términos globales podría ser:
Dispositivo electrónico que nos permite llevar una señal de audio desde el nivel de salida de un micrófono hasta el nivel en el cual pueda ser posteriormente procesada, conocido comúnmente como nivel de línea.
Esta definición tiene excepciones pero la aceptaremos como correcta para poder entender a grandes rasgos como funcionan los pre-amplificadores.
Es importante aclarar que no existe un dispositivo electrónico que «pre-amplifique» sino que existen dispositivos que amplifican la señal (denominados activos) pero que dadas ciertas circunstancias de configuración reciben una señal del orden de los milivolts y entregan una señal de linea cuyo nivel de referencia es 1V y esta puede ser posteriormente procesada en la cadena de grabación.
En términos cotidianos se hace muy difícil no interactuar con pre-amplificadores en nuestra vida cotidiana: desde el celular, pasando por la televisión, el intercomunicador de tu edificio, tu equipo de música o tu precario sistema de telegrafía (asumiendo que tengas uno).
¿Porque son tan importantes en el audio?
Como mencionamos antes, los pre-amplificadores están en todos lados pero donde mayor importancia relativa tienen es en el mundo del audio en especial en la grabación. Algunas razones que podemos enumerar son:
- Son el primer eslabón de la cadena de grabación: Es el primer paso entre la fuente de audio y el medio de almacenamiento.
- Tienen un efecto directo sobre el carácter del sonido: Pueden alterar la señal de manera de «colorearla», introducir distorsión o incluso ser absolutamente cristalinos y para cada uno de estos efectos existe un uso o incluso un uso a evitar.
- Su calidad y cualidades son vitales: Por las razones antes expuestas, se debe elegir un pre-amplificador adecuado para cada tarea y estos deben cumplir con ciertos estándares mínimos de manera de no afectar negativamente en el resultado final. Su calidad influye mucho en cosas tan importantes como la respuesta en frecuencia, el piso de ruido, la distorsión total de la señal etc.
¿Quien los inventó?
No se puede decir quien inventó el pre-amplificador de audio porque su uso se puede rastrear a los comienzos de la amplificación y transmisión de audio en si aunque el primer amplificador fue inventado por Lee de Forest quien inventó el triodo (una de las aplicaciones de la válvula de vacío) que fue el primer uso para el audio propiamente dicho de la válvula cuyo principio de funcionamiento, la emisión termoionica, fue descubierto por Thomas Edison mientras experimentaba con lamparas incandescentes.
Por lo general su desarrollo estuvo muy ligado al desarrollo de las telecomunicaciones y al uso militar. Otro de los grandes hitos en la amplificación del audio fue el descubrimiento del transistor en 1948 por William Shockley de Bell Laboratories, quienes necesitaban reducir los costos de implementación de lineas telefónicas de larga distancia para poder ampliar su alcance.
¿Existen diferencias entre pre-amplificadores?
Es imposible cubrir en un solo post las diferencias que hay entre los distintos tipos de preamplificadores puesto que para hacerlo tendríamos que entrar en muchísimo detalle y se haría demasiado tedioso o se pondría demasiado técnico. Solamente con fines enumerativos englobaremos a los preamplificadores en tres grandes familias:
- Valvulares: El «alma» del circuito es la válvula de vacío. A grandísimos rasgos se caracterizan mas por la coloración que aplican sobre el sonido que por cualquier otra cosa. Por ejemplo: Telefunken V72, Altec 1066 etc.
- De estado sólido: O de transistores. A grandísimos rasgos son mas limpios o cristalinos y tienen un mayor piso de ruido que los circuitos valvulares. (Aquí incluimos también a los pre-amplificadores con operacionales discretos). Por ejemplo: API312, Neve1073, Jensen 990 etc.
- Con Operacionales Integrados: Esta gran familia tiene características similares a los pre-amplificadores de estado solido aunque tienen como ventaja de que por características intrínsecas de los operacionales integrados se pueden lograr grandes resultados con costos mas bajos. Por ejemplo: Solid State Logic, Amek etc.
Conclusiones
El pre-amplificador es de vital importancia en la cadena de audio y no debe ser sub-estimado bajo ningún punto de vista. Existen diferencias entre las grandes familias, a su vez dentro de dichas familias con las topologías e incluso con diferentes configuraciones dentro de las mismas topologías.
Al ser este un tema tan apasionante y extenso lo iremos tratando de a poco procurando no sobrecargar los artículos y buscando siempre que estos sean lo mas pedagógicos e intuitivos posible.
Cabe aclarar que este articulo pretendia alcanzar el entendimiento a un nivel muy básico y que se hicieron generalizaciones muy extensas para poder lograr dicho cometido.
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Buenas tardes .. Quiero saber si con un distribuidor de señales se le puede poner un solo pre a varios amplificadores ala vez…
Hola muchas gracias por la explicación, tengo una interface Universal Audio Apollo, que tan buenos son sus preamplificadores? Debería comprar otros de los que mencionas para lograr una calidad más profesional? o con las emulaciones Unison es suficiente? tienen casi todos los preamps que recomiendas en version unison. muchas gracias por la ayuda!!
Hola Daniel y gracias por comentar, mi experiencia con esos previos es que son bastante limpios y neutrales para tratarse de una interfaz. No he usado todas las opciones de emulación de Unison así que no puedo darte opinión en ese sentido, pero considera que los sonidos se acercan bastante. Un saludo y muchos éxitos.
Que tal Jorge, una consulta, tengo un amplificador Technics con una frecuencia de 1hz hasta 100khz. El Pre-Amplificador que le hace juego tiene una frecuencia de 20hz a 20khz. Que ganancia en el sonido podría tener yo si sustituyo este Pre-Amplificador Technics de 20hz a 20khz por un Rotel de 4hz a 100khz?
Muchas Gracias.
Hola que tal, soy nuevo en esto, tengo un stere mixer preamp J&B, como saber para conectarlo, donde puedo obtener información en linea
Hola,¿entonces un preamplificador si lo conecto a una bocina emite sonido?
Hola Elmer y gracias por tu comentario, en realidad un preamplificador entrega una señal de nivel de linea que necesita volver a amplificarse para conectar a un altavoz-parlante; para tal fin se usan los amplificadores de potencia y las consolas de audio por si se necesitan procesamiento extra como EQ.
Espero te ayude la respuesta y un saludo.
como fabricar un previo a lanparas
que amplificador es mejor y donde comprarlo paginas web
podeis escribirme a
calzoncillomecanico@yahoo.es
Cómo se miden los niveles de audio en consolas análogas y digitales (instrumentos de medición) ?
hola Jorge la pregunta es para preamplicar 8 microfonos que estan en una interfaz logicamente de 8 entrdas tengo que tener un preamplificador de igual numero de entrdas y salidas ???
Hola Andres, en efecto si vas a usar micrófonos es necesario elevar el nivel de salida con un preamplificador lo más probable es que si tienes una interfaz de 8 entradas, la misma tenga preamplificadores incluídos.
Un saludo y éxitos.
hola jorge gracias por responder y nuevamente te felicito por esta iniciativa y buena labor de que haces con este Blog.
hoy en día la mayoría de interfaz de sonido tiene incluidos su pre-amplificación pero la pregunta es estos pre-amplificadores si son buenos? si son los suficienmente buenos como para no necesitar comprar un pre-amplificador externo a la interfaz que pueda darme tal vez un poco mas de ganancia u otras cualidades.
Andres en mi opinión los preamplificadores incluídos en la inmensa mayoría de estas interfaces son de calidad baja-media y si estás buscando un sonido del tipo estudio profesional, tal vez hay que pensar en preamplificadores dedicados de alta gama. Lo que otorga un preamp de estos es menor nivel de ruido, más ganancia sin distorsión y principalmente otra cantidad y calidad en las bajas frecuencias.
Espero te sirva, un saludo!
Hola tengo un pre amplificador rega pero quiero complementarlo con un amplificador de la misma marca y este conectarlo a mi reciever que es un denon avr-x500 ¿ es conveniente ? lo hago porque el pre amplificador esta conectado a una tornamesa y no suena muy fuerte me podrías dar tu consejo.
buena información quisiera saber si me pueden ayudar con 5 nombre de 5 pre-amplificadores de nivel profesional que ocupan el los estudios profesionales gracias….
Hola Ederson, gracias por tu comentario, te dejo algunos nombres de preamplificadores: API 512c, Neve 1073, Avalon 737, Focusrite ISA, Universal audio 610, espero te sirva y un saludo.
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