Electronica Aplicada posteado por

Que es y para que sirve el phantom power

Que es y para que sirve el phantom power

El “phantom-power” es una de esas cosas que damos por sentado. Está ahí y es un botoncito que prende una lucecita que algo hace pero no sé muy bien que hace ni por que lo hace.

La verdad es que para la mayor parte de las aplicaciones de audio esto es todo lo que necesitamos saber sobre el phantom power  pero conocer un poco más sobre su funcionamiento nos permite diseccionarlo a fondo y saber que medidas debemos tomar para un uso completamente seguro del mismo.

¿Qué es el phantom power?

En esencia el phantom power es un voltaje de corriente continua que alimenta al circuito interno de los micrófonos que lo requieren. Por lo general es un requisito indispensable para el funcionamiento de los micrófonos de condensador.

Para entenderlo mejor: los micrófonos de condensador necesitan preamplificar la señal generada en la cápsula y para ello usan un preamplificador de audio que se encuentra dentro del gabinete del micrófono. Para alimentar este preamplificador se usa el phantom power que proviene de una unidad externa.

Dicha unidad externa puede ser una consola, una interfaz de audio o cualquier dispositivo que pueda ser utilizado con un micrófono de condensador. La idea detrás de esto es que el micrófono no necesite una fuente de alimentación propia (como sucedía con los micrófonos valvulares) haciendo además que disminuya el tamaño, el peso y la practicidad general de los micrófonos.

¿Por qué se denomina phantom power o alimentación fantasma?

La denominación proviene del hecho de que la alimentación es “invisible” es decir que se encuentra dentro del dispositivo al que vamos a conectar el micrófono y no por fuera o como parte de micrófono.

Esto en contraste con alimentar un micrófono con pilas o con una fuente de alimentación (PSU) externa como la que se usa para los micrófonos valvulares.

¿Por qué razón son 48V en el phantom power?

La razón es de cierta manera casual, es más bien anecdótica.  Se remonta a cuando Neumann le presenta un modelo de micrófono transistorizado a la Norwegian Broadcasting Corporation. Ellos habían solicitado que el micrófono pudiera soportar 48V porque ellos tenían ese voltaje en un sistema de iluminación de emergencia.

Tras ese hecho el uso de 48V en el Phantom power se extendió a otros fabricantes y luego fue establecido como el estándar de la industria. Lo cierto es que los micrófonos podrían funcionar con voltajes mucho menores pero el voltaje de 48V quedó estandarizado.

En cuanto a la estandarización hay que saber que siempre se busca adoptar un estándar para no terminar en un caso de fabricantes y dispositivos con cero compatibilidad. Pensemos que una empresa usa una alimentación de 24V y otra usa una de 28V porque así diseñó el circuito. La realidad es que necesitaríamos dos fuentes o que cada micrófono venga con su propia fuente. A pesar de que la decisión de usar 48V es algo “aleatorio”, es necesario que el voltaje esté estandarizado.

También es importante destacar que existen también alimentaciones que usan 12V y 24V pero son mucho menos comunes. Se denominan P12 y P24 respectivamente.

circuito-activo-microfono-condensador

Ejemplo de un circuito activo dentro de un micrófono de condensador.

El circuito de arriba es una representación del circuito preamplificador de un micrófono de condensador.  Los +/- 48V llegan al amplificador operacional a través de los pines 2 y 3 del canon XLR. El pin uno esta conectado a masa. No es de vital importancia entender el circuito por el momento, solamente tenemos que entender que los 48VCC (corriente continua) que circulan por nuestro cable van a parar a esta parte del circuito.

Aclarando algunos mitos sobre el phantom power:

A continuación algunas aclaraciones sobre cosas que se suelen decir acerca del phantom power pero no son del todo ciertas:

  • El phantom power puede dañar a los micrófonos dinámicos: La realidad es que mientras el micrófono tenga la salida balanceada no va a ser afectado por el phantom power. Esto porque no se cierra el circuito entre la bobina y masa. Los casos que representan cierto riesgo son aquellos donde los conectores presentan alguna falla, la conexión esta mal hecha, los cables son de mala calidad o por alguna razón se presenta un corto entre los pines 2-3 y masa (un cable  soldado sin respetar el estándar por ejemplo).
conexión-XLR-de-microfono-dinamico

Muestra de como es la conexión de un cable XLR en un micrófono dinámico. Los pines 2 y 3 que son los que llevan la señal (y el phantom power) son los que van conectados a la bobina.
Fuente: Doktorcik Wikibooks

Como podemos observar en la imagen de arriba, los pines 2 y 3 están conectados a la bobina pero la masa esta flotando. En caso de que hubiera un corto entre masa y los pines la corriente podría circular a través de la bobina teniendo esto consecuencias sobre su funcionamiento. Lo mismo aplica para el phantom power en los micrófonos de cinta.

  • El phantom power puede electrocutar a una persona: El consumo de corriente de un micrófono es tan bajo que no representa un riesgo en términos de seguridad. Es posible recibir una descargar a través de un micrófono que puede ir de un cosquilleo a algo mucho más grave, pero esto sucede cuando la conexión a la red eléctrica no tiene toma de tierra o esta está mal hecha.
  • El phantom power quema indefectiblemente los micrófonos de cinta: Este es uno de los mitos más extendidos e incluso ha sido abordado por algún que otro fabricante. La realidad es que al igual que con los micrófonos dinámicos, estos solamente corren un riesgo si existe un corto en la conexión entre masa y los pines que tienen el voltaje. Este corto se puede dar por varios motivos entre ellos un capacitor de acople con pérdidas o por los conectores TRS en un Patchbay que pueden ocasionar un corto instántaneo que puede provocar la defunción de la cápsula.En caso de tener un micrófono de cinta lo mejor sin duda es revisar las conexiones internas y asegurarnos de que no haya un corto entre los pines 2-3 y masa.  Por otro lado tener extremo cuidado si usamos micrófonos de cinta con patchbay.
    Y si tenemos un micrófono de cinta especialmente antiguo lo mejor es conseguir que alguien revisé las conexiones y nos asegure que es seguro usarlo con phantom power.

A continuación un video donde se explica esto:

Conclusiones:

Como pudimos ver, el phantom power es una fuente de alimentación que “está pero no se ve” (en realidad se ve si abrimos el circuito). La idea detrás de esto es básicamente estandarizar los dispositivos con los que se van a usar los micrófonos que requieran una alimentación externa de esta manera hacer más práctico y cómodo el proceso. De lo contrario requeririamos muchas fuentes de alimentación separadas.

A la hora de tener en cuenta los cuidados necesarios si queremos conectar el phantom power a un micrófono dinámico solamente tenemos que tener en cuenta que nuestros cables sean de calidad (además de la calidad misma del cable debemos tener en cuenta que tienen que estar soldados siguiendo el estándar donde 1 es masa 2 es positivo (o hot) y el 3 es negativo (o cold). Además asegurarnos que el micrófono tenga una salida balanceada, cosa que se da casi por sentado en los micrófonos de fabricación actual.

28 Comentarios

  • hola, me compré una fuente phantom power modelo:
    Skp Fuente Phantom Power Doble Portatil Para Microfonos, me dijeron que se alimenta con un transformador de 15v pero no sé de cuantos ampers comprarla ??? podrían ayudarme por favor
    Gracias.

    • Horacio como estás, el consumo de un micrófono es muy bajo así que una fuente chica ponele de 0.25A vas a estar muy sobrado. Mirá este artículo:

      http://sound.westhost.com/project96.htm

      Acá diseñan una fuente de alimentación phantom y dice que el máximo de corriente que puede consumir ese circuito es 0.14 mA en cortocircuito y para fines prácticos 0.11 mA o lo que es lo mismo, con una fuente de 0.2A podrías alimentar 20 micrófonos.

      Como regla general, cuando tengas que pensar este tipo de situaciones (consumo eléctrico) pensá si lo que necesitas alimentar no es algo que tenga que amplificar potencia (amplificador de guitarra, consola potenciada) y en esos casos la mayoría de las veces vas a tener consumos chicos o muy chicos e incluso vas a tener que comprar una fuente muy sobredimensionada porque no sería práctico comprar una fuente de 10 o 20 mA.

      Y otra cosa que me parece importante mencionar, si tenés un consumo de 10 mA o de 20mA por ejemplo, no pasa absolutamente nada si usas una fuente de 4A porque cuando dice 4A a lo que se refiere es a que puede entregar esa corriente contínuamente por una cantidad razonable de tiempo sin llegar a quemarse, pero si la fuente de 4A “ve” que hay un consumo de 10mA, va a entregar 10mA por ende no se va a quemar nada ni mucho menos. El problema es cuando la fuente no puede entregar lo que el dispositivo le pide, en esos casos lo que se quemaría es la fuente y no necesariamente se quema en un instante sino que puede demorar unos minutos de acuerdo a la exigencia del dispositivo a alimentar.

      Esto te lo aclaro porque veo muchísima gente que se confunde y que piensa que las fuentes tienen que estar “apareadas” con el consumo porque de otra manera se puede romper todo. La única contra de tener una fuente muy sobredimensionada para alimentar cosas chiquitas es que son caras y por otro lado muy pesadas.

      Espero que sirva. Un saludo

  • hola buenos dias, tengo una pregunta: fui a un tecnico que me dijo que mi interfaz (lexicon lambda) se le quemo el transformador del phantom y entregaba entre 4 a 7 volt irregularmente, me dijo que los repuestos no existian, pero lo mas preocupante que me dijo fue que si conectaba una fuente de phantom externa corria el riesgo de quemar la interfaz, eso es cierto? necesito saber si es verdad o no, y si es verdad, que podria hacer para usar mi microfono de condensador, yo me animaria a cambiarle el transformador por otro, pero no se si es posible, muchas gracias de antemano…

    • Hola Vicente ¿Como estás? Soy Exequiel, hermano de Jorge y el que escribió este artículo. Perdón por la demora, te comento un poco lo que puedo inferir de lo que me dices:

      – Entiendo que la Lexicon Lambda requiere un transformador de 9VAC con una capacidad de entregar 1.3A. Que ese transformador se haya quemado puede significar que algo dentro del circuito hizo un corto, que hubo un consumo muy grande de corriente por alguna otra razón o que el transformador haya estado construido por debajo de las especificaciones.

      -Si lo único que se quemó fue ese transformador, conseguir un repuesto es muy sencillo ya que los transformadores de 9VAC son muy comunes y para nada caros. Ahora, es probable que haya habido algún problema con la fuente de alimentación. Hay que entender que el transformador entrega 9VAC pero dentro de la interfaz hay un circuito encargado de convertir ese voltaje a corriente continua para alimentar todo el circuito de la interfaz y probablemente dobladores de voltaje para que los 9VAC lleguen a 48VDC que se necesita para alimentar una fuente fantasma.

      – Yo no puedo saber que pasó con el circuito realmente, si el transformador es lo único que se rompió, conectar otro trafo de 9V de 1.3A solucionaría las cosas (de hecho, te conviene comprar uno de mayor capacidad por ejemplo: 2 Amperes). Ahora, el circuito no lo conozco y de hecho no se donde midió el técnico ese voltaje que me dices y tampoco se a que se refería cuando te dijo que los respuestos no existían. No es que desconfíe de lo que me dices pero a veces los consumidores no somos buenos para traducir lo que dijo el técnico porque no terminamos de entender del todo como funcionan las cosas.

      – De todas formas y arriesgándome un poco: el circuito de phantom debería ser reparable, en las fuentes de alimentación se pueden romper varias cosas pero no debería ser muy complicado de detectar ya que la fuente es quizás la parte más sencilla de todo el circuito en una interfaz de audio y los componentes que se usan son comunes: capacitores electrolíticos, diodos, puentes de diodos, resistencias de potencia, reguladores de voltaje (que suelen estar estandarizados), capacitores cerámicos, inductores, ferrites y en general cosas que se consiguen. Ahora, para hacer un diagnóstico como mínimo se necesita tener acceso a la interfaz y saber en donde tendría que entregar los 48V para poder trazar el circuito, de otra manera habría que ver el esquemático para detectar el problema más rápido.

      En conclusión, con la información que me das, no te puedo decir si el técnico te mintió o no con seguridad. Te puedo asegurar, eso si, que los transformadores de 110 o 220VAC a 9VAC son probablemente los transformadores más fáciles de conseguir.

      Te mando un saludo y espero haberte ayudado aunque por la fecha, es probable que ya hayas solucionado el problema por tu cuenta.

  • Buenas tardes existe algun capacitor de acople para que cuando mis consola tenga activa la fuente phantom y por error conecte mi cel por un xlr-plug no se queme mi celular??

    • Hola César, puedes probar con un par de electrolíticos más o menos grandes 100 uF en serie. De todas maneras, mide con un voltímetro de continua en mV para asegurarte de que no tienes DC del otro lado del capacitor. Aunque yo la verdad no te recomendaría usar un par de capacitores expuestos al exterior para una tarea como esa. Podrías usar un trafo 1:1 de aislamiento que tampoco va a dejar pasar DC y que me parece la mejor opción.

      Al margen y perdón por preguntar pero ¿Por qué razón conectarías un celular directo a la consola con un XLR? ¿Estarías usando un cable TRS a XLR? La verdad yo tendría cuidado en primera instancia con el phantom y si se puede dar muy seguido que te confundas y conectes el celular con el phantom prendido me detendría en hacer un circuito con un gabinete aceptable, bien soldado etc.

      Un saludo y espero que te sirva.

  • Exequiel, me podrías aclarar una duda, tengo un microfono Triton 8000 CAD, valvular, tiene un XLR de 6 pines de los cuales se utilizan 5. ¿Sería posible bypassarlos a un XLR de 3 pines?
    Muchas gracias por tu artículo

    Rodolfo

    • Hola Rodolfo, no conozco en detalle el conexionado del micrófono que me mencionás pero estimo que los dos pines extra son para la alimentación del circuito de la válvula que; a diferencia de los micrófonos de estado solido, que se suelen alimentar con los 48V del Phantom, necesita un voltaje mayor y necesita además un voltaje de filamentos (6,3V-12V o alrededores). Por este motivo, lo que querés hacer es inviable. Te dejo un enlace en donde se puede observar una fuente de alimentación seguramente similar a la de tu micrófono:

      http://diyaudioprojects.com/Tubes/12AX7-12AU7-Tube-Preamp/12AX7-12AU7-Tube-Preamp-Power-Supply-Schematic.png

      Como podrás ver, se usa también un conector de 5 patas y se tiene un voltaje de filamentos de 12VCC y un voltaje de placas de 200VCC (en tu caso me parece que este es de 120V pero eso es irrelevante). Sin esos voltajes, el micrófono no funcionaría directamente.

      Un saludo y espero que se entienda

    • Exequiel,
      agradezco muchísimo tu aclaración,
      Sumamente instructiva y con el circuito se acabaron las dudas.
      Te saludo cordialmente
      Rodolfo

    • Un saludo Rodolfo, me alegro que la aclaración te haya sido de ayuda.

  • Buenas, hace ya unos meses tengo una Fuente SKP Phantom Power, siempre funcionó todo correcto, hasta hace poco que se quemo su transformador. Días después probé con otro transformador y, también se quemó, en el lugar donde vivo hay muchas subidas y bajadas de tensión, pero no se si tengo que cambiar el Phantom, o el transformador, nunca me había pasado algo así.
    Desde ya, muchas gracias por el tiempo y la información.

  • Hola loco mira, tengo un micro jts cx 506 lo uso para un violoncello y en casa me funciona bien pero cuando voy a tocar en vivo me hace una descarga , me podrias decir que sera?

    • Hola Samuel, en respuesta a tu pregunta pueden ser muchas cosas las que estén ocasionando que el micrófono te de una descarga, pero la más probable es una falta o incorrecta puesta a tierra del sistema eléctrico del lugar, es muy importante esto ya que provee la seguridad para el usuario de descargas eléctricas en dispositivos varios.

      Un saludo y suerte!

  • Hola tengo una consola con 2 entradas phantom power, una es XLR y la otra es TRS, tengo un cable balanceado que va de XLR a TRS, pero no me toma la señal cuando conecto el TRS, quisiera saber si me podrías decir porque no funciona, los micros funcionan de 10 y con una nitidez excelente, desde ya mil gracias por tu tiempo.

  • Buen día amigos, tengo una duda y espero me puedan orientar.
    Tengo una interface behringer 302 USB y quiero comprar un mic de condensador, pero veo que piden 48v y mi interface sólo da 15 como máximo, funcionará así? He visto muchos vídeos y todos conectan sus mics de condensador sin mayor problema pero yo no quiero arriesgarme y por eso mejor pregunto. Gracias de antemano y espero puedan responder mi duda, me urge saber para comprar uno de condensador o mejor un dinámico. Aunque como yo canto ópera y lo quiero para grabar, me gustaría uno de condensador.

    • Hola Andrés, gracias por comentar, viendo las especificaciones de tu interfaz dice que el preamplificador tiene incorporado el phantom power por lo tanto debería funcionar bien con un micrófono de condensador y en realidad está pensada para eso ya que el phantom power no se puede desactivar.

      Espero te sirva, un saludo y suerte!!

  • Buenas tardes, tengo una fuente phantom skp y un mic condensador Beringher pero necesito una fuente de alimantación (transformador) para la fuente phantom, tiene que ser de 15v y por lo que leí con 0.25A funcionaría. El tema es que ya estuve buscando por muchos locales electrónicos y en ninguno consegui ese tipo de transformador de 15v, en todos lados había de 12v o 18v, mi pregunta es qué voltaje y/o amperaje le puedo poner para que funcione?

    • Franco, consegui uno en la calle Paraná de Ciudad de Buenos Aires a dos cuadras de corrientes, en la mano que da a de Julio, no encuentro la boleta para darte la dire pero tenían muchas fuentes

  • Hola, me gustaría que me ayudes con esta situación:
    Tengo un mic Behringer C-1 conectado a una mezcladora Gemini PS-121x con un phantom power SKP externo de por medio ya que la mezcladora no lo posee, y ésta conectada a una interfaz Behringer UCA-202 mediante cables RCA que la conecto a la PC por USB. A todo esto no estoy recibiendo ningún tipo de señal ni voz a la hora de grabar en Audacity, solo un ruido como de estática. Mi duda es que no sé si hice bien las conecciones o hay que configurarlo en la PC. Me gustaría que me guies si es que hay que mantener un orden específico a la hora de conectar todos estos elementos o configurarlo de alguna manera. Te agradecería la respuesta.

  • Un ordenador portatil, con su pequeña fuente de alimentación, ¿Puede dar potencia a un interfaz de audio con phantom?

    • Hola Julio y gracias por comentar, en realidad si la interfaz es USB o similar un ordenador portatil deberia poder alimentarla sin problemas.

      Un saludo y exitos.

  • Hola! Tengo un TC Helicon perform V que es un aparato para agregar y generar efectos vocales, entonces el microfono va pegado al TC Helicon, y del TC Helicon se saca la señal que va pegada a la interface o amplificador… En fin, quisiera saber sí conecto un micrófono de condensador cardiode con el TC Helicon (que tiene la opción de phantom power) al conectarlo a la interface tendría que activar en la interface también la alimentación phantom, o basta con solo tener la alimentación phantom activada en el TC Helicon?

    • Hola Arlequino y gracias por comentar, en realidad si el dispositivo tiene phantom power solo es necesario usarlo una vez con un micrófono de condensador por lo tanto es suficiente con el TC Helicon, la señal de salida de este dispositivo es de nivel de línea y debería estar lista para grabarla.

      Un saludo grande éxitos.

  • Tengo un problema, tengo una consola BKL y le aplasto al botón del Phantom y no enciende, no se que podra ser, me ah pasado en algunas ocaciones y luego enciende solo.

    • Hola Jose Eduardo y gracias por comentar, si tienes un problema con el phantom power de tu consola lo mejor es hacerla revisar por alguien calificado, ya que en cuanto presionas el boton deberia activarse inmediatamente.

      Lamento no poder ayudarte mas y exitos con eso.

  • […] de posibilidades y componentes de calidad a un precio más que justo. Todas ellas incluyen alimentación phantom +48V y versiones limitadas de programas como Pro Tools, concretamente la versión First, y Ableton […]

  • Hola saben si se puede adaptar o conectar un Mic que se usa para PC (con cable usb y jack miniplug), para usarlo con un mixer externo que tiene conectar XLR o PlugIn y ademas cuanta con phantom +48, o esos modelos de Mic solo funcionan con la alimentacion del usb ??
    Gracias

    • Hola Carlos y gracias por conectar, en principio según comentas ese micrófono serviría para usarlo solo en una conexión USB, de todas formas no te puedo decir a ciencia cierta ya que no sé de qué micrófono estamos hablando.

      El phantom power es la alimentación que necesitan los micrófonos de condensador para funcionar correctamente y por lo general es proveída por un cable con conector XLR.

      Espero haberte orientado y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes