Mezcla posteado por

El sonido de las mezclas analógicas con el channel strip SSL 4000 de Waves

El sonido de las mezclas analógicas con el channel strip SSL 4000 de Waves

Una de las máximas que más se repiten en el mundo del audio es: “lo analógico, por analógico es mejor”. La creencia de que las mezclas analógicas son mejores que las digitales está muy arraigada en el imaginario popular del audio.

Hay equipos analógicos que suenan mejor que sus emulaciones digitales, pero esto no puede ser tomado como la verdad revelada, se pueden lograr mezclas muy buenas usando plugins nativos o emulaciones digitales de equipamiento analógico.

Una de las razones por las que las mezclas analógicas suenan “bien” es la homogeneidad de los elementos de la mezcla. Históricamente, los estudios de grabación usaban consolas por las que procesaban todas las señales. Este hecho, les otorgaba cierta cohesión y homogeneidad a las mezclas, siendo ambas características deseables para lograr resultados reproducibles y agradables.

Otra de las razones por las que las mezclas analógicas se pueden percibir como superiores pasa por la saturación que era impartida sobre las distintas señales por diversas partes de la cadena de producción: las grabadoras de cinta; los preamplificadores, en especial los diseñados hasta los años ’70; la de algunos equipos de hardware (ecualizadores, compresores); entre otras cosas.

En este artículo nos vamos a centrar en lo que tiene que ver con la homogeneidad del sonido analógico y vamos a aprender como lograr mezclas que tengan un sonido analógico sin usar hardware. Para ello, vamos a aprender a usar el SSL-4000 Channel, un plugin de emulación de consolas analógicas, tanto en su versión E como en su versión G.

Prácticamente todo lo expuesto en este artículo puede ser replicado usando otros plugins que emulen consolas analógicas, el uso del channel strip de SSL tiene que ver con lo que yo tengo disponible y con una preferencia mía.

Vamos a lo nuestro y veamos lo que tenemos que saber para lograr mezclas digitales con sonido analógico:

¿Qué son los channel strip?

Cuando hablamos de channel strip, nos referimos a un canal individual de una consola, que integra preamplificación, filtrado, ecualización y, algunas veces, compresión. El nombre proviene del hecho que los canales en las consolas analógicas están dispuestos de manera vertical y se ven como franjas o strips, siendo cada franja un canal con sus respectivas opciones de ruteo y posibilidades de procesamiento.

El concepto de channel-strip nace cuando se empiezan a modularizar algunas consolas y se empiezan a vender los canales por separado: ya no era necesario tener que adquirir consolas enormes para poder acceder al sonido de ensueño.

En ese contexto, se empiezan a ver módulos individuales de consolas legendarias en los estudios de grabación. Por esta razón, el channel-strip se entiende como un ente distinto al de la consola, a pesar de que en realidad es la sumatoria de channel-strips que integra la consola.

Los channel strip en el contexto actual: el sonido analógico en el entorno digital

La idea de usar channel strips en el contexto actual, en el que se produce con un secuenciador y siempre dentro del ámbito digital, pasa por el hecho de lograr algunas de las características deseables de las mezclas analógicas: la homogeneidad, la textura, el sonido integrador.

Lo que sucede típicamente cuando mezclamos es que usamos distintos tipos y modelos de ecualizadores, filtros, compresores en la mezcla y lo que obtenemos es un sonido que tiene un poco de cada uno pero que no se define del todo en términos del color o sonido global.

En esta variedad podemos encontrar algunas ventajas pero también empezamos a introducir una problemática nueva: cada canal se procesa independientemente y no se percibe como parte de un todo.

Un plugin de channel strip nos permite obtener la gran mayoría, si no todo, el procesamiento necesario para esculpir cada uno de los sonidos de la mezcla en una sola instancia de procesamiento. Podemos ajustar la ganancia de entrada, filtrar la señal, usar compresión, ecualizar y ajustar la ganancia de salida sin salir del plugin.

También podemos corregir los desbalances frecuenciales u obtener más control dinámico en combinación con el plugin de channel-strip. Esto simplifica en gran medida el trabajo de mezcla, la cantidad de plugins a utilizar y le otorga un color parecido a todas las pistas.

La consola SSL-4000 en la práctica

Hay muchos fabricantes de consolas de renombre; sin embargo, las consolas de SSL, y en particular de la serie 4000 ,cambiaron la manera de producir y mezclar música tanto así que habiendo aparecido hacia la década de 1980 siguen siendo usadas por ingenieros de clase mundial en estudios de alta gama.

Lo que hizo innovadora y única a la consola de la serie 4000 de SSL, fue la presencia de ecualización completa, filtros seleccionables y compresión en cada canal de la consola. Además, fue una de las consolas que más libertades daba a la hora de direccionar la señal, esta consola permite direccionar la salida de un canal hacia otro canal con la posibilidad de usar nuevamente el procesamiento en otra etapa. Esto nos sirve para sumar los canales a un canal estéreo, agrupando las señales y obteniendo el procesamiento extra.

La anatomía del plugin SSL-4000

En este artículo nos vamos a basar en la emulación del channel strip de una consola SSL de la serie 4000, de la firma Waves. Este plugin viene en dos versiones: G y E (por las respectivas versiones de dicha consola).

La diferencia entre ambas versiones radica en la sección de ecualización de cada uno que usa distintos módulos; en el modelo G se uso el 383 G-EQ y en el modelo E se usó el 242 EQ, también conocido como “perilla negra/black knob”.

Además cada versión tiene algunas opciones de ruteo de señal.

Para estudiar el comportamiento del plugin lo vamos a dividir por secciones, ordenadas por la manera típica de uso:

Sección de entrada y salida

A diferencia del canal de una consola en el plugin conviven juntos la sección de ajuste de ganancia de entrada y del nivel de salida, veamos las características.

  • Ganancia de entrada/input: se presenta en el plugin como un potenciómetro blanco ubicado abajo a la derecha. Sirve para ajustar el nivel con el que ingresa la señal al plugin y es muy importante para el funcionamiento óptimo del mismo.Se sugiere ajustar el nivel de entrada para que ronde los -20 dB RMS, lo que normalmente significa que vamos a tener que atenuar el nivel de la señal para compensar.
  • Inversor de polaridad/phase: al lado izquierdo del potenciómetro de ajuste de nivel de entrada hay un botón rojo que es un inversor de polaridad o phase, muy útil para ajustar la mejor posición cuando usamos múltiples micrófonos en una misma fuente, por ejemplo en baterias.
  • Nivel de saluda/output: se puede ajustar con el fader ubicado a la derecha que viene etiquetado como out, se puede usar este elemento para trabajar mezclando hacia abajo y lograr mantener el headroom para la mezcla usando este fader en vez del canal.
  • Botones input/output: al presionar cualquiera de estos se refleja en el medidor el nivel de entrada o salida, esto nos sirve para ajustar el nivel de entrada correctamente.
  • Emulación ruido/analog: es una opción que tienen algunos plugins de Waves, que consiste en la emulación del ruido de el dispositivo, tanto el ruido de hiss como de la fuente de alimentación o hum. En particular sugiero procurar apagar esta opción ya que al sumar múltiples canales, como en el uso de una mezcla, este ruido se empieza a escuchar más como una distorsión que como algo agradable.
Vista del canal SSL G4000 con la sección de entrada resaltada en violeta.

Vista del canal SSL G4000 con la sección de entrada resaltada en violeta.

Filtrado

Esta sección se encuentra en la parte superior izquierda del plugin y consiste en un filtro pasa altos y otro pasa bajos de pendiente fija y frecuencia variable por el usuario.

Esta sección es muy importante para deshacernos del contenido excesivo en frecuencia de cada uno de los canales de la mezcla, en particular se usa mucho el filtro pasa altos, para quitar el contenido en bajos innecesario. Veamos los parámetros de ambos filtros:

  • Pasa altos/High pass: tiene una pendiente de 18 dB/oct, que es más que suficiente para los usos de mezcla; la frecuencia de corte se puede variar hasta 350 Hz.
  • Pasa bajos/Low pass: tiene una pendiente de 12 dB/oct, se usa principalmente cuando necesitamos acotar la cantidad de altas frecuencias de una fuente; la frecuencia de corte va desde 3-22 kHz.
  • Split: cuando apretamos este botón la sección de filtrado va antes de la de dinámica, lo que es muy útil ya que de lo contrario la compresión se puede activar en falso por frecuencias espurias.

Para desabilitar los filtros debemos mover las perillas hacia el extremo izquierdo para el filtro pasa altos y el extremo derecho para el filtro pasa bajos.

Vista del canal SSL G4000 con la sección de filtrado resaltada en celeste. El filtro pasa altos se ubica a la izquierda y el pasa bajos a la derecha

Vista del canal SSL G4000 con la sección de filtrado resaltada en celeste. El filtro pasa altos se ubica a la izquierda y el pasa bajos a la derecha

Etapa de dinámica

El plugin incorpora un compresor/limitador y un expansor/compuerta de ruido, ubicados en la parte derecha del mismo, que en ambos casos tienen algunos parámetros fijos y otros modificables por el usuario.

  • Compresor/limitador: ubicado arriba a la derecha con perillas blancas, tiene una razón/ratio que puede ser variada continuamente entre 1:1 hasta infinito:1. El umbral/treshold se puede variar continuamente entre +10 dB y -20 dB. El tiempo de ataque se puede fijar en rápido/F-Atk (1 ms) o lento/slow que se hace dependiente del programa musical. El tiempo de release se puede ajustar continuamente entre 0.1 y 4 segundos.
  • Expansor/compuerta: ubicado a la derecha debajo del compresor en perillas verdes, tiene un umbral continuamente variable entre -30 y +10 dB; el range es continuamente variable entre 0-40 dB. El ataque puede ser de 1 ms, en la posición F-Atk o puede ser dependiente del programa musical cuando está ajustado al contrario. El tiempo de release se puede ajustar continuamente entre 0.1-4 segundos. El botón gate conmuta entre la operación como expansor o compuerta de ruido, por defecto el uso es como expansor.
  • Dyn to by pass: al presionar este botón se desabilita la sección de dinámica del canal por completo.
  • Dyn to Ch out: mueve la sección de dinámica a la salida del canal, es decir después de la sección de ecualización. Por defecto la dinámica se posiciona antes de la ecualización, ya que así se usa la mayoría del tiempo.

La sección del compresor tiene un ajuste automático de ganancia de salida, calculado usando los valores de umbral y razón de compresión elegidos.

Vista del canal SSL G4000 con la sección de dinámica resaltada en rojo. El compresor se encuentra arriba con las perillas blancas y la compuerta abajo con perillas verdes.

Vista del canal SSL G4000 con la sección de dinámica resaltada en rojo. El compresor se encuentra arriba con las perillas blancas y la compuerta abajo con perillas verdes.

Etapa de ecualización canal G-4000

Consta de cuatro bandas de ecualización: dos shelving en los extremos semi paramétricos y dos campana/peaking de medios paramétricos, veamos las características de cada una.

  • Shelving de bajos: se encuentra abajo en perillas negras, se puede seleccionar la frecuencia de manera variable entre 30-450 Hz y la ganancia con un rango de +-17 dB.
  • Campana medios bajos/LMF: ubicada arriba de la curva shelving de bajos en perillas celeste, permite seleccionar la frecuencia de manera variable entre 200-2.5 kHz, el ancho de banda o Q se puede ajustar entre 0,1 y 3,5. La ganancia total depende del ajuste del Q y puede ser de hasta +-20 dB, cuando el Q es de 3.5 y de +- 15 dB cuando el Q es de 0,1. Si se apreta el botón que dice LMF %3, ubicado al lado de la curva shelving de bajos, el valor escogido de frecuencia se divide entre 3; es decir si escogemos 900 Hz con el botón apretado el valor será de 300 Hz.
  • Campana medios agudos/HMF: ubicada arriba de la curva de medios bajos en perillas verde, permite seleccionar la frecuencia de manera variable entre 600Hz -7 kHz, el ancho de banda o Q se puede ajustar entre 0,1 y 3,5. La ganancia total depende del ajuste del Q y puede ser de hasta +-20 dB, cuando el Q es de 3.5 y de +- 15 dB cuando el Q es de 0,1. Si se apreta el botón que dice HMFx3, ubicado al lado de la curva shelving de agudos, el valor escogido de frecuencia se multiplica por 3; es decir si escogemos 1000 Hz con el botón apretado el valor será de 3000 Hz.
  • Shelving de agudos: se encuentra arriba en perillas magenta, se puede seleccionar la frecuencia de manera variable entre 1.5-16 kHz y la ganancia con un rango de +-17 dB.
  • EQ to by pass: al presionar este botón se desabilita la sección de ecualización del canal por completo.
  • EQ to FLT-Dyn S-C: al presionar este botón la etapa de filtrado sale del circuito de audio y pasa al circuito de side chain de la sección de dinámica. Esto puede servir para acotar a un rango frecuencial específico la compresión.

En la práctica la ecualización resulta ser bastante versátil para la mayoría de los usos de mezcla y en particular para buscar el sonido agradable de cada fuente; como podrán imaginarse los botones de %3 y X3 de las curvas de medios no son usados muy seguido.

Vista del canal SSL G4000 con la sección de ecualización resaltada en amarillo.

Vista del canal SSL G4000 con la sección de ecualización resaltada en amarillo.

 

Ruteo de la señal específico del canal G. Se puede observar lo que sucede cuando se selecciona FLT to Dyn SC + Dyn to ch-out. También lo que sucede cuando apretamos Flt to Dyn SC.

Ruteo de la señal específico del canal G. Se puede observar lo que sucede cuando se selecciona FLT to Dyn SC + Dyn to ch-out. También lo que sucede cuando apretamos Flt to Dyn SC.

Etapa de ecualización canal E-4000

Consta de cuatro bandas de ecualización: dos shelving en los extremos semi paramétricos y dos campana/peaking de medios paramétricos, veamos las características de cada una.

  • Shelving/campana de bajos: se encuentra abajo en perillas negras, se puede seleccionar la frecuencia de manera variable entre 30-450 Hz y la ganancia con un rango de +-16,5 dB si la curva es shelving y +-18 dB si la curva es campana.
  • Campana medios bajos/LMF: ubicada arriba de la curva shelving de bajos en perillas celeste, permite seleccionar la frecuencia de manera variable entre 200-2.5 kHz, el ancho de banda o Q se puede ajustar entre 0,1 y 3,5. La ganancia total depende del ajuste del Q y puede ser de hasta +-18 dB, cuando el Q es de 3.5 y de +- 15 dB cuando el Q es de 0,1.
  • Campana medios agudos/HMF: ubicada arriba de la curva de medios bajos en perillas verde, permite seleccionar la frecuencia de manera variable entre 600Hz -7 kHz, el ancho de banda o Q se puede ajustar entre 0,1 y 3,5. La ganancia total depende del ajuste del Q y puede ser de hasta +-18 dB, cuando el Q es de 3.5 y de +- 15 dB cuando el Q es de 0,1.
  • Shelving/campana de agudos: se encuentra arriba en perillas rojas, se puede seleccionar la frecuencia de manera variable entre 1.5-16 kHz y la ganancia con un rango de +-16,5 dB si la curva es shelving y de +-18 dB si la curva es campana.
  • EQ to by pass: al presionar este botón se desabilita la sección de ecualización del canal por completo.
  • EQ to Dyn S-C: al presionar este botón la etapa de filtrado y ecualización sale del circuito de audio y pasa al circuito de side chain de la sección de dinámica. Esto puede servir para acotar a un rango frecuencial específico la compresión o para usar el compresor como de esser.
Vista del canal SSL E4000 con la sección de ecualización resaltada en amarillo.

Vista del canal SSL E4000 con la sección de ecualización resaltada en amarillo.

 

Ruteo de la señal específico del canal E. Se puede observar lo que sucede cuando se selecciona Eq to Dyn SC. También lo que sucede cuando apretamos Split+ Eq to Dyn SC.

Ruteo de la señal específico del canal E. Se puede observar lo que sucede cuando se selecciona Eq to Dyn SC. También lo que sucede cuando apretamos Split+ Eq to Dyn SC.

 

Ruteo estandard de señal SSL 4000 Waves

Ruteo de la señal normal para ambos canales, se puede observar lo que sucede al apretar el botón split y dyn to ch-out + split.

 

Canales en uso

Para ejemplificar lo que se puede hacer mezclando con los channel strip de SSL-4000 trabajé sobre una canción usando una instancia de dicho plugin en cada canal. A esto le sumé, algunos plugins auxiliares como compresores, ecualizadores, reverbs, delays, etc.

La idea es lograr definir el 80-90 por ciento del sonido usando el plugin de channel strip y complementarlos con algunas otras herramientas cuando sea necesario, por ejemplo para corregir ciertos desbalances frecuenciales, hacer compresiones precisas, ducking, etc.

Se trabajo una versión con el plugin de la versión E y otro con la versión G, copiando los parámetros de ambos plugins así la comparación es lo más justa posible.

Mezcla con el plugin  SSL G-4000

Mezcla con el plugin  SSL E-4000

Conclusiones

Los plugins que emulan canales de consolas analógicas pueden ser usados para lograr mezclas “analógicas”; es decir: que tengan algunas de las características del sonido analógico pero sin la necesidad de tener que invertir cifras siderales para lograrlo.

Básicamente, la ventaja de usar estos plugins pasa por el hecho de procesar la mayor parte del sonido de cada canal usando sólamente estos plugins, lo que va a resultar en mezclas más cohesivas y homogéneas. En otras palabras: lograr que todos los instrumentos se perciban como parte de un todo y no como una suma de señales que no tienen relación entre sí.

El proceso de mezcla no es en sí muy distinto a la mezcla que realizamos usando instancias individuales de plugins para cada proceso. La idea, de hecho, no pasa por introducir una técnica revolucionaria. Por el contrario, el concepto con el que nos tenemos que quedar para lograr mezclas con sabor analógico es el de pensar como si estuviésemos mezclando con una consola analógica de alta gama: procesar todos los canales con instancias individuales de esa consola y, de ser necesario, usar procesadores individuales (EQ, compresión fina) para darle algunos retoques a la señal y para aplicarle efectos.

Como observación aparte, es muy interesante observar y aprender acerca de los ruteos de estas consolas para entender a cabalidad los ruteos del secuenciador. De hecho, los secuenciadores modernos no son otra cosa que la aplicación digital de posibilidades de ruteo avanzadas presentes en consolas como la SSL de la serie 4000.

Si aprendemos a usar estas consolas, al menos desde lo conceptual, tendremos bastante ventaja a la hora de mezclar usando el secuenciador. No sólo sabremos cómo hay que hacer determinada operación, sino que entenderemos por qué la estamos haciendo.

Al uso de plugins de emulación de consolas analógicas, se le puede sumar el uso de saturación/distorsión para lograr el denominado sonido analógico en nuestras mezclas. Pero eso es material para otra ocasión.

Espero que hayas disfrutado este artículo. Un saludo, por tus mejores mezclas.

PD: Nuestro agradecimiento a nuestro amigo Dante Álvarez de Paraguay, que nos cedió las pistas de la canción “Tengo” de su banda Tuka é para el ejemplo aquí mostrado.

23 Comentarios

  • Muy buen articulo Jorge, te felicito por el trabajo realizado!

    • Hola Saul y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el articulo y espero puedas usar este plugin que da muy buenos resultados.

      Un saludo y éxitos!

  • muy buen articulo Jorge…

    • Hola Dario y gracias por comentar, me alegra mucho que te guste el articulo y espero te pueda servir para aplicar los channel strips en tus mezclas.

      Un saludo grande y exitos.

  • Excelente, siempre había querido usar al emulación de la SSL, pero al no conocer sus modos de ruteo de señal se me hacia un poco tosco el entorno de la misma, ahora conociéndolos, de abre un abanico de posibilidades. Grande Jorge

    • Hola Carlos y gracias por comentar, me alegra que te haya servido el articulo para entender mejor las configuraciones que tiene este plugin y que puedas usarlo a tu beneficio, creo que es en efecto es un mundo de posibilidades muy interesantes.

      Un saludo y exitos.

  • excelente articulo amigo espero sigas con el buen trabajo y trayéndonos mas info de calidad muchas gracias ! la mezcla si que tiene el toque analogico.

    • Hola Carlos y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el articulo, esperamos poder continuar en este sendero y con el apoyo de los amigos lectores.

      Un saludo grande y exitos.

  • Excelente Jorge te felicito Y AGRADESCO tu experiencia y conocimiento en este arte maravilloso

    • Hola Arsenio y gracias por comentar, me alegra que te haya servido el articulo y te deseo muchos exitos.

      Un saludo grande.

  • Personalmente me suena un poco mas cálida la emulación de la SSL E-4000 la emulación de Waves suena muy bien pero yo me quedo con Slate Digital, en fin. Muy buen articulo como siempre, llevo ya un tiempo siguiendo tu blog y me parece genial la cantidad de información que compartes, sigue así. Saludos a ti Jorge, felicitaciones y muchos éxitos.

    • Hola Juan y gracias por tu comentario, buena acotacion y en verdad ambas versiones tienen lo suyo, personalmente suelo usar la G mas seguido; voy a ver de probar la versiond e Slate digital para ver de que se trata.

      Un saludo grande y exitos.

  • Gracias, señor artículo, woowww.

    • Hola Oswaldo y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya gustado el artículo.

      Un saludo y éxitos.

  • Jorge, mas que interesante el articulo. Siempre de mucha utilidad y buena orientacion. Existe la posibilidad de poder tenerlo en pdf para leerlo impreso como el de Compresion paralella? Gracias por tus aportes. Esta manera de contribuir con excelente información, sintética y de fuente confiable es mas que preciado en esta “Era de la informacion”. Mis mejores saludos

    • Hola Juma y gracias por tu comentario, me alegra que te haya parecido interesante y útil el artículo, ya que en verdad los channel strip son una herramienta muy poderosa para agrandar las posibilidades de nuestras mezclas y acercarnos a ese sonido analógico; vamos a ver la posibilidad de hacer un PDF con el artículo para que se pueda descargar.

      Un saludo grande y éxitos!

  • Agradecerte infinitamente!! Súper interesante, y preguntarte si es posible obtener los mismos resultados en cuanto a cohesión y homogeneidad utilizando estos plugins en los canales de grupo e incluso en el bus master.
    Un abrazo! Saludos.

    • Hola David y gracias por comentar, sobre tu consulta personalmente no los uso muy seguido sobre los grupos pero sé que hay algunos que usan los channel strip también sobre los grupos/subgrupos y tiene sentido ya que en una consola es como se trabajaría; claro que los cambios que podemos obtener desde los grupos son mucho más sutiles que en los canales. En el bus de mezcla sugiero que no se aplique ecualización, ya que si tenemos algún desbalance hay que solucionarlo en los canales.

      Espero te sirva la respuesta, un abrazo y éxitos.

    • Gracias Jorge, me ha servido por tu respuesta!.

  • Disculpa la confianza pero como podría hacer para tener en pdf tus antiguos artículos. Muy buen articulo, saludos desde Perú.

    • Hola Carlos y gracias por comentar, sobre tu consulta en realidad en estos momentos solo hay disponibles algunos artículos en formato pdf para los suscriptores, espero poder hacer más en el futuro.

      Un saludo grande y éxitos!

  • Ufff realmente muy bueno el artículo, gracias por compartir conocimiento y experiencia.

    • Hola Delmar y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y espero que puedas usar el SSL channel strip para darle un color y sensación analógica a tus mezclas y producciones.

      Un saludo grande y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes