Trucos Pro Tools posteado por

Como usar la función playlist en Pro Tools para hacer tomas maestras a partir de varias tomas

Como usar la función playlist en Pro Tools para hacer tomas maestras a partir de varias tomas

“Que genio! ¿Viste como grabó todo en una toma? Encima fue la mejor toma de su vida” Eso es lo que te diría si estuviese a tu lado en una sesión absolutamente exitosa, pero todos sabemos que suelen ser las menos y por eso vamos a ver como podemos sacarle provecho a la función playlist en Pro Tools para poder compilar tomas maestras a partir de varias tomas.

A esto en inglés se lo denomina “comping” y la idea en este artículo no es necesariamente explicar que es el comping sino aprender a ahorrar tiempo usando esta útil función de Pro Tools

¿Cómo hacer para guardar múltiples tomas en la misma pista?

Muchas veces cuando no tenemos del todo definida una toma y queremos tener múltiples versiones de la misma línea vocal o solo de guitarra podemos usar la función playlist de  Pro Tools.

Lo que hace  esta función es guardar regiones de audio en capas “debajo” de la pista original, ocultándolas cuando no se están usando.

Esto es muy útil ya que al tener varias tomas vocales por ejemplo, se nos empieza a hacer un problema importante mantener el orden en la sesión. Me tocó grabar y regrabar tomas vocales y de instrumentos solistas y en poco tiempo tener 6 u 8 pistas ocupadas por regiones desparramadas por toda la sesión ¡Un caos total!

Si tenemos grabada la primera toma pero queremos seguir grabando tenemos que buscar en la pista la opción de New playlist y escoger un nombre. Si la pista de la voz se llama LD.VCL (por Lead Vocal)  el nombre puede ser algo como LD.VC.T2 para recordar que es una segunda toma y así sucesivamente, siempre es bueno mantener el orden.

Para accceder a la creación de una playlist tenemos hacer click en el triángulo a la derecha del nombre de la pista y seleccionar new, como se observa en la imagen.

Nueva Playlist en pro tools

Vista de la creación de una nueva playlist en Pro tools.

Abajo mostramos como se ve el cuadro de diálogo en Pro tools para nombrar la nueva playlist.

Vista del nombre de un playlist

Vista de un playlist vocal en Pro Tools.

Mantenlo simple

Hoy grabar horas y horas de música es más accesible que nunca. El software y los precios cada vez más bajos de los medios de almacenamiento digital hacen que nos sintamos tentados a grabar por grabar.

Personalmente recomiendo que se trabaje la música, voces, letras, solos, etc, antes de siquiera pensar en apretar el botón de grabar, de lo contrario vamos a terminar con una ensalada interminable de tomas que no son útiles o que no transmiten nada.

Una buena idea es mantener la cantidad de tomas en un número razonable. Por ejemplo hacer tres o cuatro tomas vocales cuando está todo trabajado debería dar un resultado más que óptimo desde todos los puntos de vista. Los mejores resultados se suelen dar en las primeras tomas, la performance artística suele ser espontánea y son raros los casos en los que logramos una mejor toma despues de 25 intentos que en los primeros 3 o 4.

El mismo concejo se puede aplicar para todo lo que grabemos, por ese motivo que el estudio no sea un lugar para practicar las partes de cada instrumento sino un lugar en el que podemos registrar una performance artística e irrepetible.

¿Cómo puedo usarlas después?

Una vez que tenemos todas las versiones de las tomas grabadas y estamos contentos con los resultados, tenemos que componer una toma maestra o hacer el Comping. Para ello vamos a tener que escuchar todas las tomas y seleccionar lo mejor de cada una, hasta conseguir la toma que estamos buscando.

Para hacerlo podemos darle uso a la vista de playlist que tiene Pro tools, es una de las opciones además de la vista de waveform o forma de onda. Al elegir esta vista se despliegan todas los playlist que creamos con las respectivas regiones de audio una debajo de la otra.

Posteriormente vamos a necesitar navegar hacia las distintas tomas y la manera de hacerlo es seleccionando la parte que queremos escuchar y usar el comando para ir hacia la pista inferior o superior. En Mac  se hace con las letras “P” y “Ñ”. En PC para mover el cursor manteniendo la selección usamos “P” y “;”.

Selección en playlist

Selección de una región de audio dentro de una playlist en pro tools. En verde se resalta el botón que se activa para llevar la selección a la pista maestra.

Cuando movamos la selección hacia un playlist inferior vamos a ver que se activa una opción/botón en la pista. Este botón tiene la función de al darle click mover la selección del playlist en que estemos a la pista original. Por lo tanto podemos ir seleccionando parte por parte lo mejor de cada playlist y pegarlo, sin que se mueva la región o pase nada raro, a la pista original.

Para escuchar cada versión o toma vamos a tener que hacer solo en el playlist que tengamos la selección. Si además queremos solear la pista tenemos que hacerlo en la pista original.

Solo a playlist

Ejemplo de la forma de escuchar en solo una playlist. Resaltado en verde.

Una vez tengamos la toma maestra hecha podemos ir hacia la pista original, volver a la vista waveform/forma de onda y hacer los fades o transiciones entre las distintas partes, buscando que la toma final sea totalmente transparente. El tipo de fade recomendado es el crossfade, que genera un fade de entrada y otro de salida.

 

Playlist crossfade

Vista de un Crossfade entre dos regiones de la pista maestra en Pro tools.

 

Conclusiones

Hacer de manera manual lo que explicamos en este artículo puede ser una tarea tediosa, en especial si tenemos que lidiar con muchas tomas y muchos instrumentos y por eso la función playlist en Pro Tools simplifica y acelera esta tarea.

Por otro lado el hecho de que podamos compilar tomas y grabar cientos de horas de música no quiere decir que tengamos que hacerlo y por lo general los mejores resultados se logran de manera espontánea. Lo ideal es trabajar las partes antes de grabarlas y en el caso de necesitar repetir las tomas tratar de que no se haga un proceso muy largo porque puede perjudicar negativamente sobre el resultado final.

Esperamos que esta pequeña función les haga el flujo de trabajo y la vida más facil y productiva. Como decimos siempre experimenten con la herramienta, prueben y busquen la forma que mejor encaja en su flujo de trabajo.

¿Existe en tu DAW una herramienta similar?

 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes