featured

Entrevista con un productor: Mauricio Padilla

Mauricio padilla

Hoy  tuvimos la oportunidad de encontrarnos y entrevistar a nuestro amigo  el productor, músico y profesor chileno Mauricio Padilla.

Mauricio se desempeña como profesor de música en la academia El Centro en Santiago de Chile, es músico de la banda Killterry y además trabaja en un programa llamado Escuelas de Rock impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de su país.

Este proyecto trata de acercar la música a lugares alejados de Chile,  en donde el acceso a grabar un disco o realizar una producción independiente es quizás mucho más acotado.

El proyecto consta de una temporada de clases de música en diversos instrumentos (guitarra, bajo, canto, teclado) e incluye la posibilidad de grabar material de músicos independientes de estos lugares.
En la entrevista Mauricio nos contó un poco de su experiencia en la producción musical y del rol que juega el productor.

A continuación lo que pudimos conversar con el:

Bueno Mauricio antes que nada saludarte y agradecerte por tu tiempo. Sabemos que sos productor  ¿Cuál es tu labor en el proyecto Escuelas de Rock?

Mi labor consiste principalmente en transmitir mi experiencia y aprendizaje de años a las bandas y artistas de la escena del rock emergente en Chile.
El proyecto es un programa itinerante que ha recorrido Chile de Norte a sur buscando fortalecer y potenciar el talento de las bandas, principalmente en aquellas zonas geográficas o regiones en donde existen pocas posibilidades de acceso a la información o la tecnología.

Las Escuelas  se localizan normalmente durante un período de 2 meses en alguna región (provincia) o comuna (barrio) en donde hay una convocatoria a las bandas locales para participar en clases grupales de batería, canto, guitarra, bajo, poesía, historia del rock y producción musical.

Mi taller (producción musical) consiste en revisar el material compositivo de la banda, para ser sometido a un riguroso análisis técnico tanto en lo que respecta a la composición como a la ejecución de los instrumentistas.

Para mi es fundamental mostrarles  la estructura de lo que ellos componen mediante gráficos simples en un pizarrón, y que vean el orden que  dieron a esos trozos que conforman la canción, de ser necesario les propongo un nuevo orden para estas partes.

Muchas veces ocurre que es  necesario agregar un puente para pasar de un verso a un coro por ejemplo. A veces es necesario  alargar un riff o cambiar una secuencia de acordes, en busca de  tensiones y paisajes interesantes.

Esto sirve mucho para poder resolver problemas estructurales,  al componer es bueno tener varias versiones de la misma canción, de esta manera ver cual resulta más sólida y coherente con la propuesta del grupo.

Una vez que tenemos la estructura clara y definida trabajamos los engranajes musicales, es decir  como se entrelazan los arreglos de guitarras, bajos, batería, etc.  dentro de la canción.

En este punto muchas veces sacamos guitarras,  dejamos el bajo solo e incluso  cambiamos los patrones de la batería para darle dinámica y matices a la canción. También a veces es necesario  simplificar los  arreglos, suele suceder que las bandas se ponen metas muy altas y escriben arreglos que no son capaces de tocar de manera precisa o satisfactoria. En estos casos  hay que  simplificar las partes en beneficio de una mayor calidad final; es importante que cada músico escuche atentamente las proposiciones de los demás para seleccionar el arreglo que mejor funciona con la canción.

También realizo un análisis lírico, de la propuesta y el discurso que la banda lleva como estandarte,  para que lo que se cante tenga sentido y  represente a toda la banda.

Me ha tocado trabajar con bandas en las que los músicos sólo tocan y no escuchan lo que el cantante dice en sus letras y para mi eso no sirve.  El discurso debe ser potente, ya sea que hables de amor, odio, tristeza, rabia de lo contrario lo mejor es hacer temas instrumentales. Si la letra no tiene peso por si misma no considero justo dar espacios para versos y coros que solo son un relleno.

Si la banda va a grabar un disco reviso una por una las canciones compuestas y selecciono aquellas donde se muestra mayor fortaleza en la composición y ejecución, las demás se descartan. De ser necesario se componen nuevas ideas para hacer un disco redondo. Es un proceso largo  que requiere de mucho compromiso de los músicos y productores.
Este puede ser un trabajo un poco invasivo para los autores y compositores, pero es muy necesario si se quiere que el resultado tenga un impacto y una mirada más profesional. Un claro ejemplo de esto fueron Los Beatles y George Martin quien era una figura casi anónima  pero fundamental para el sonido de la banda. Era tan fundamental que lo llamaban el quinto beatle.

Una vez que has seleccionado las canciones, compuesto más canciones (de ser necesario), trabajado los arreglos musicales y letras, normalmente comienza el trabajo gimnástico preparativo para dejarse caer en el estudio de grabación para optimizar el tiempo y en consecuencia el dinero.

La labor como productor que me ha tocado desarrollar, es muy hermosa y entretenida. He conocido mucha gente maravillosa, lugares y lo más importante, me ha permitido compartir mi experiencia y visón de la música.

2. ¿Qué implica ser un productor para vos?

En primer lugar ser alguien preparado en lo musical, tocar y dominar varios instrumentos. Para ser compositor y autor se necesita leer mucho. Por otro lado tener los sentidos bien abiertos y agudos, ser creativo, de mente abierta, es decir no encasillarte en un estilo solamente. Por lo menos a mi me gusta esa versatilidad, escucho desde folklore hasta el metal extremo.

Además considero importante tener experiencia en los estudios de grabación y conocer  los procesos de mezcla, edición y mastering. Si no se tienen estos elementos, es difícil tener criterios y argumentos a la hora de producir a un artista.

Lo demás es todo compromiso y pasión.

Nuestro amigo y productor Mauricio Padilla

Mauricio en el estudio.

3. ¿Cuáles son para vos los errores que ves más comúnmente en las bandas que producís y a que crees que se deben? 

Los principales errores consisten en un mal análisis estructural de lo que se compone, y errores  en la ejecución. Es ahí donde se trabaja más, esto se debe principalmente a que nadie les ha mostrado los errores desde una mirada profesional.

En Chile la producción musical está en pañales es decir, normalmente las bandas emergentes no conocen de que se trata este proceso y lo importante que significa en su desarrollo profesional. Los artistas consagrados por otro lado siempre trabajan con productores.

Como señalaba anteriormente, me siento un misionero en la música y cada vez que puedo transmito estos conceptos a los jóvenes, procurando ayudarlos a que sean más inteligentes y creativos a la hora de trabajar ya que  es la única manera de lograr buenos productos musicales.

Cuando se tiene más experiencia se puede  anticipar y pensar en los arreglos musicales en función de la mezcla también por ejemplo en los paneos la  dinámica, etc. y esto termina haciendo que la canción suene mejor.

Si una banda entra al estudio sin un entrenamiento y preparación en lo composición y en lo técnico puede suceder que la banda deje de tocar o existan algunos roces internos porque en el estudio de grabación se «amplifican» las falencias o errores que se ignoran en la sala de ensayo.

4. Las bandas con las que trabajas normalmente ¿Tienen por lo general nociones de lo que es la producción musical?

Las bandas con más experiencia lo saben, además  conocen  lo duro que es el proceso teniendo en cuenta que es alguien ajeno a la banda quien mete mano en el concepto y puede regenerarlo o destruirlo.

 Me atrevería a decir que sólo un 10% de las bandas se preocupa por este aspecto. También es cierto que las bandas jóvenes suelen estar mas abiertos a los consejos del productor y se entregan más al proceso  y así pueden aprender una metodología útil y eficaz para el trabajo futuro.

5. ¿Cuáles son las limitaciones que tenés que sortear generalmente a la hora de producir un proyecto?

El tiempo es el principal enemigo, como músico y productor  tienes que hacer mil cosas para sobrevivir. Por otro lado las bandas o artistas  están trabajando, estudiando o muchas veces tienen familia y prioridades antes de la música.

Otra limitación es  la escasa experiencia de los músicos en el estudio, para sortearla hay que trabajar mucho para llegar en optimas condiciones al registro. Por otro lado la mayor limitación es que acceder a los estudios de grabación buenos es muy caro, por ello si llegas a entrar a uno  debes ir con las cosas muy claras y muy bien entrenado para optimizar el tiempo y el dinero.

6. Sabemos que tenés una banda y compones regularmente ¿Qué tan distinto es componer y arreglar para tu banda con respecto a las bandas con las que trabajas?

Es más rápido por que tu mismo te apretas y te pones la pistola, además eres más exigente con el material que sale de tu cabeza y corazón. Personalmente no tengo mucho apego a las canciones hasta estar completamente seguro que será una buena canción. Ante la más leve sospecha de que una idea es mala esta se va al tacho de la basura.

Me entrego a un productor en el que confíe de la misma manera que cuando soy el productor para que nos ayude, sobre todo en la selección de canciones  y la estética general del disco

Personalmente sorteo a diario las mismas dificultades que cualquier músico, es decir no tengo el tiempo para dedicarme por entero a la composición; produzco mucho y estoy metido en mil proyectos pero trato de optimizar el tiempo y las  energías.

Antes andaba con libretas y cuadernos para escribir letras y grabadoras a cassette, ahora con la tecnología el celular es mi mejor aliado. Grabo las  maquetas en él  y también escribo las letras en cualquier lugar y posteriormente en mi casa o en el estudio termino de darles forma.

killterry

Killterry: La banda de Mauricio.

7. Si tuvieras que nombrarnos los pasos más importantes a la hora de producir ¿Cuáles serían?

  •  Composición. 
  •  Selección de canciones. 
  • Arreglos musicales y líricos de dichas canciones. 
  •  Entrenamiento de las canciones con todas sus modificaciones, previo a entrar al estudio grabación. 
  •  Grabación en estudio: En este ítem, la calidad de los micrófonos, interfaces y acústica de sala son vitales para el resultado final.
  • Edición y mezcla: Dependiendo del estilo la cantidad de procesos, soy enemigo de procesar todo en forma automática creo que si hay buenos registros, maquillar en exceso no es bueno, a veces perjudica lo natural y la calidez de una buena captura. 
  • Mastering: Lo mismo anterior buscar que no dañe la calidez natural de la música, mas allá de obtener buenos niveles de volúmen.

 

Para mi la producción musical no implica sólo las etapas de estudio de grabación que es lo que normalmente se entiende de esta actividad. En mi opinión la producción comienza desde la conversación con los músicos con los que vas a trabajar y desde allí se planifica y analiza el trabajo.

Si produces desde el estudio directamente sin conocer al músico o banda, puedes encontrarte con sorpresas y obstaculos.

Muchas veces los músicos no tienen la capacidad de resolver los problemas en el momento ya sea  cambiar patrones, simplificar, cambiar arreglos, etc. Lo mejor es que todos estos temas  vengan trabajados desde antes a menos que trabajes con músicos de sesión.

8.Sabemos también que enseñás guitarra eléctrica y acústica en la Academia El Centro ¿Qué conocimientos de la producción les transmitís a tus alumnos?

Cada vez que entra un alumno nuevo, le pregunto que es lo que necesita aprender o cuales son los principales problemas  que tiene en la técnica o teoría, o bien que expectativas tiene del curso con esa información le doy el enfoque necesario y el contenido ideal para cada alumno.
Existe un porcentaje menor de alumnos que más que técnica, busca la manera de plasmar sus ideas y composiciones y es ahí donde los conocimientos de producción musical son un gran aporte. En ese caso hacemos demos de sus canciones trabajando desde Pro tools.

9. ¿Existen para vos bandas “improducibles”?

Si, lamentablemente  muchas y normalmente son aquellas de gente que no tolera que se les critique cuando tocan mal o tienen malas canciones y arreglos.

Hay que verlo desde esta perspectiva: Si una banda quiere posicionarse en una escena musical,  profesionalizar su trabajo, proyectarse a nivel nacional, latinoamericano necesita en forma obligatoria experimentar y poner en práctica todos los procesos de producción que mencionamos,  es decir producir desde la composición.

Por otro lado si la finalidad de la banda es compartir un rato el fin de semana y pasarlo bien con un par de cervezas, la producción musical no es tan relevante. Personalmente cuando las bandas me piden producción musical les comento lo duro que es el proceso, si no están dispuestas a someterse al rigor del trabajo no seguimos adelante.

En estos momentos las plataformas digitales te permiten arreglarlo todo, incluso revivir un muerto. Pero no es muy buena idea hacer que algo suene perfecto en el disco y que posteriormente la banda no este a la altura a la hora de tocar en vivo.

10.¿Qué es para vos lo más satisfactorio de trabajar en el Escuelas de Rock?

Primero los desafíos, adquirir experiencias, aprender de grandes sonidistas,  conocer gente linda, lugares hermosos y sobre todo  que tu trabajo contribuya al desarrollo del talento de jóvenes músicos, al desarrollo del arte y la cultura nacional.

Bueno Mauricio, te agradecemos enormemente por tu tiempo y te mandamos un saludo a la distancia. ¡Que sea rock!

Agradecido de Uds. ¡¡Un saludos a todos los que lean el artículo y que ojalá sirva de algo!!

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Fader de una consola
¿Por qué no suenan bien mis mezclas?
Una foto de válvulas de vacío con su particular brillo
10 cosas que no sabías de las válvulas. Primera parte

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage