Mezcla posteado por

Cómo usar un Limitador de audio

Cómo usar un Limitador de audio

El limitador de audio se ha transformado sin duda en una de las herramientas más imprescindibles para los que hacemos mezcla o mastering. El problema es que muchas veces no se usan bien o se usan en exceso, un poco por el tema del rango dinámico y otro poco porque a veces los limitadores pueden parecer simples o fáciles de usar pero como todo, tienen algunas cosas que tenemos que entender para poder sacarles provecho.

En este artículo vamos a introducir el concepto de limitador, introducir los distintos tipos de limitadores y explicar los parámetros que riguen su funcionamiento. Veamos:

¿ Qué es un limitador de audio?

Cuando hablamos de limitadores de audio nos estamos refiriendo a un tipo especial de compresores, que son en esencia dispositivos de control del rango dinámico de la señal.

Un limitador es un compresor con una razón de compresión muy  alta, por lo general mayor que 10:1, y además un ataque muy rápido. En algunos casos los limitadores vienen con una función denominada look ahead (mirar hacia adelante) que les permite tener un ataque instantáneo.

Disponen además de  un release relativamente rápido que va a determinar el comportamiento sónico del limitador en una parte. En muchos casos poseen una función de release automático, que depende del tipo de señal o programa musical.

¿Para qué sirven?

Los limitadores tienen como función principal comprimir o atajar los picos de muy corta duración presentes  en  la mezcla. Al reducir su nivel es posible  aumentar el nivel de salida de la misma sin distorsionar, ya que los picos son la primera limitante para el nivel de salida máximo.

Su nombre viene del hecho que prácticamente no dejan pasar la señal de un nivel máximo que se denomina techo y por ese motivo limitan el nivel de salida máximo de la señal.

Son usados en la masterización como procesador final en la cadena de audio, para obtener el incremento de nivel final y asegurarnos que la señal no rebase de un punto crítico. En audio digital estamos hablando del 0 dB Full scale, que es el máximo valor de amplitud posible antes del clipping digital, distorsion de audio muy desagradable al oido.

Si bien el uso primordial está en la masterización, hay algunas instancias particulares en las que podemos usar uno para mantener una señal bajo control de nivel de salida, por ejemplo el master de los canales de la caja/tarola/tambor.

¿Cómo funcionan?

Los limitadores funcionan comprimiendo muy agresivamente los sonidos transitorios/peak, una vez han pasado de un cierto umbral, definido por el usuario. Una vez rebasa el umbral, la señal mantiene una  amplitud “techo” o máxima que también es fijada por el usuario, por lo tanto se convierten en una pared que no se puede pasar en esa amplitud o nivel final.

Al comprimir los sonidos del tipo Peak, que son de muy corta duración, se incrementa el nivel promedio o RMS  de la señal, que es el que mas  se asemeja a la manera que nuestro sistema auditivo percibe la “sonoridad” o sensación de volumen. Por lo tanto esta compresion nos permite incrementar el nivel percibido sin perder teoricamente demasiadas partes importantes de la señal.

Si bien puede parecer un proceso inocuo en realidad no lo es, ya que los sonidos del tipo peak son los que nos determinan el ataque o pegada de todos los elementos que tienen una cantidad importante de este tipo de energía,por ejemplo las baterías y percusiones. Esto quiere decir que en caso de usar demasiada limitación nos podemos llevar una cualidad importante del sonido que son los transitorios.

Por otro lado llegado a un punto podemos comenzar a distorsionar la señal por el llamado recorte de onda. Este tipo de  distorsión no es para nada agradable ya que agrega una gran cantidad de armónicos al sonido original ensuciando considerablemente el resultado. Con la consecuente pérdida de la claridad, la  espacialidad estéreo, la profundidad y otras cualidades de la mezcla.

Parámetros de funcionamiento de limitadores de audio:

Umbral o Threshold: Este parámetro funciona distinto que en los compresores, ya que en el caso de los limitadores lo que hacemos es bajar o reducir el umbral, ir hacia números más negativos y al mismo tiempo el nivel de salida aumenta en igual cantidad de decibeles.

Lo importante de este parámetro es saber que el limitador entra en acción comprimiendo cuando vemos actividad en la reducción de ganancia, antes que eso  el limitador actúa amplificando la señal por la misma cantidad de decibeles que reducimos el umbral, si bajamos el umbral 4 decibeles, la salida sonará 4 decibeles más fuerte.

Out ceiling o techo: Este es el nivel máximo que la señal puede alcanzar a la salida del limitador.  Si bien se puede hacer que la señal llegue a los 0 dB sin clippear dentro del secuenciador, se recomienda dejar cierto margen ya que algunos conversores digital -analógico de baja calidad clipean antes de los 0 dB.



Por este motivo es que se suele dejar al menos -0.3 decibeles de margen para tener contemplado esta posibilidad y evitar esas distorsiones. Este valor de margen no siempre es igual ya que si tenemos que comprimir el audio a mp3 a veces se necesita mayor margen y hay que comprobarlo en la cada situación particular por que los algoritmos de conversión de wav  a mp3  no son todos iguales.

Para verificar que es lo que hace cada conversor a mp3 debemos escuchar/ver el resultado de la conversión y la forma de onda del mp3, para darnos una idea de si tenemos que hacer el out ceiling más bajo.

Maximizer Ozone.

Vista del limitador de la suite Ozone, llamado Maximizer. En rojo se resalta la parte de selección de release automático, del umbral, techo de salida, llamado margin y del carácter del release.

Release: Si bien la mayoría de los limitadores incorpora un release automático o variable dependiendo de la señal, es posible colocar el release manualmente. La idea por lo general es evitar el bombeo o pumping  en la señal resultante para que no se note el procesamiento.

En la mayoría de los limitadores el release automático viene con el nombre de Automatic Release Curve, e incluso se puede cambiar entre varios tipos de formatos del mismo, que resultan en una limitación más limpia, cálida, agresiva entre otras opciones.

Limitador release

Limitador clásico L2 de la marca Waves. En verde se resalta el release del limitador. EN azul la curva de release automática. En rojo la sección de atenuación del limitador.

Enlace del umbral con el out ceiling:  Debido a que cuando subimos el umbral el nivel de salida también incrementa, y teniendo en cuenta los efectos de un sonido más fuerte contra uno más débil o las curvas de igual sonoridad de Fletcher y munson.

Lo que tenemos es que cuando bajemos el umbral la señal con el limitador habilitado va a tener una mejor percepción audible, va a sonar con más bajos y agudos que la señal sin el limitador.

Por eso existe una función que enlaza la entrada con la salida de tal manera que cuando bajamos el umbral también baja el out ceiling, para monitorear lo que hace el limitador cuando está actuando. Así nos evitamos la falsa percepción de que siempre suena bien con el limitador y vamos a poder oír con claridad si es que el limitador está arruinando la señal de la mezcla.

Limitador de audio umbral ceiling

Ejemplo de un limitador clásico de audio, L2 de la marca Waves. En rojo resaltado el deslizador del umbral, en rosado el deslizador del techo de salida o out ceiling. En celeste el lugar donde se enlazan ambos para poder ajustar la cantidad de limitación.

Limitadores Multibanda

Hay otro tipo de limitadores disponibles en la actualidad, que dividen el trabajo en bandas de frecuencias. Me refiero a los Multimaximizers, estos dispositivos tienen el principio de funcionamiento de los limitadores pero distribuyen la compresión entre varias bandas de frecuencias para disminuir los efectos de la distorsión que se genera al comprimir.

Lo que hacen este tipo de limitadores es dividir el espectro en varias zonas como bajos, medios y agudos, con sus subdivisiones para distribuir los efectos de la limitación en varios lugares del espectro y suavizar la respuesta final.

Limitador de audio Multimaximizer

Limitador de audio Multibanda, Multimaximizer de Waves.

Parámetros nuevos

Crossover frequency: Son las denominadas frecuencias de cruce en las que el limitador divide las bandas de trabajo, estás usualmente se pueden modificar y ampliar o reducir las zonas de trabajo.

Multimaximizer release, crossover.

Vista de un limitador multibanda de la marca Waves, multimaximizer. En verde se resalta la sección de selección de las frecuencias de crossover. En rojo se resalta la elección del carácter del release maestro.

Solo: Se monitorea solo la banda de frecuencia seleccionada con el botón. Es posible escuchar como trabaja el limitador y si  la banda de frecuencias es la adecuada para lo que necesitamos.

Gain: Da un refuerzo en la banda de frecuencia seleccionada y es el equivalente a un ecualizador antes del limitador. Si damos mucha ganancia en una banda de frecuencias esta va a tender a limitar mucho , ya que mas cantidad de señal va a rebasar el umbral en dicha banda.

Priority:  Este parámetro regula en pocas palabras el umbral de cada banda de frecuencias. Podemos hacer que una banda de frecuencias que no queremos que se limite tanto y pierda su contenido frecuencial lo haga.

Mayores valores del parámetro significan que el umbral está más arriba, por lo que va a ser menos comprimido en esa banda de frecuencias. Por otro lado cuando hacemos uso de este parámetro la limitación se traslada a otras bandas de frecuencias para compensar la cantidad de limitación, por lo tanto hay que cuidar no ir en desmedro de otra zona frecuencial todavía peor.

Cabe destacar que cuando hablamos de umbral estamos hablando de otro umbral aparte del principal del limitador, en esta situación nos referimos al umbral de cada banda de frecuencia independiente.

Una opción para usar este parámetro sería si no queremos que en nuestra mezcla se pierda mucho las bajas frecuencias al limitar, tengamos en cuenta que las bajas frecuencias son las que primero activan un compresor debido a que son las que  tienen un mayor nivel.

 

Sección multibanda del limitador multimaximizer

Vista de la sección multibanda del limitador Multimaximizer de Waves. Notar los parámetros de ganancia y prioridad que tienen que ver con cuanta limitación recibe cada banda.

 Conclusiones

Hablamos en el artículo sobre la importancia de los limitadores en la etapa de masterización y como colocarlos adecuadamente para evitar sobre procesamiento que conllevaría una pérdida en diversas cualidades del audio final: ataque, pegada, brillo, definición.

En casos extremos podemos inducir distorsión por recorte de la onda, que es el equivalente a añadir una gran cantidad de armónicos a la señar original con la consecuente pérdida de definición, profundidad, amplitud estéreo, separación, entre otras cosas.

Por estos problemas es esencial comparar la entrada con la salida del limitador de manera objetiva y justa y para eso necesitamos enlazar el umbral con el out ceiling como mencionamos en el artículo. Esta comparación va a ser manzanas contra manzanas y nos va a hacer notar cualquier anomalía incurrida en esta etapa.

Otra alternativa a la limitación tradicional, son los multimaximizers o limitadores multi-banda, que permiten distribuir la cantidad total de limitación por las distintas bandas frecuenciales, diminuyendo así la distorsión armónica y por intermodulación que se genera con el proceso de la limitación.

10 Comentarios

  • Muy bueno, como de costumbre. a este ritmo antes de acabar el año os quedáis sin temas de los que hablar 😀 Un saludo Jorge.

    • Gracias por el comentario Vito, por suerte el audio es bastante amplio y se pueden hablar de muchas cosas pero crucemos los dedos para que no nos quedemos sin temas de que hablar o vamos a tener que empezar a hablar de farándula jeje. Un saludo

  • hola muy buenas las explicaciones en todo sentido, tengo un par de preguntas para ustedes, yo desde siempre ocupaba adobe audition 1.5 en windows ahora despues de mucho tiempo empese a ocupar mac y lo hago con logic pro, el problema que tengo o me suele pasar es el siguiente hasta la mezcla llego muy bien, pero cuando tengo que hacer el master final no se que cadena de plugins son los que se usan paraa darle los ultimos retoques y en el proceso de mezcla tampoco lo se pero a oido voy llegando a un sonido que no espante y agrade tengo instalado los waves mas los plugins de fabrica que trae logic pro x me gustaria me pudieran explicar excensialmente cuales son los plugins que deberia ocupar y su respectivo orden si va primero un equalizador despues un compresor despues un delay y todo eso hasta poder llegar a darle esos toques magicos que le das en el master en donde levantas a unos muy buenos niveles la cancion sin opacarle su brillo y calor entre voces he instrumentos, el estilo que suelo trabajar es hip hop,saludos muchas gracias agradeceria me pudieran responder y mi ultima pregunta cuando exportas para el master puede ser por canal cada voz y la pista en otro canal a parte y cuando abres nuevamente una sesion para trabajar el master lo que exportastes de la mezcla se usa un bus en donde coloques todos los plugins y se repartan para todos los canales que tu deseas cierto pa que son solo retoques finales

  • Respondiendo la pregunta de la masterización, la cadena de procesamiento puede ser cualquiera ya que va a depender mucho en lo que tengamos que hacer. Si lo que necesita el master es un trabajo correctivo frecuencial necesitaremos etapas de ecualización por lo general del tipo correctiva.

    Por otro lado si la mezcla ya tiene un buen balance espectral/frecuenclal y suena bien, tal vez necesitemos solo de la etapa de limitación solamente, todo va a depender de lo que necesite la mezcla. Tal vez por ese motivo es tan dificil masterizar la música que uno mismo mezclo, ya que lo más probable es que una vez terminaste la mezcla el sonido era el que esperabas o al que puedes llegar.

    De todas maneras una de las mejores estratégias a la hora de masterizar algo sería referenciarlo contra algo conocido y de calidad e intentar llevar o acercar el sonido allí.

    En respuesta a la última pregunta por lo general en una sesión normal de masterización se trabaja sobre el archivo de mezcla estéreo y se pueden usar buses para colocar allí el procesamiento. También se puede masterizar usando lo que se conoce como stems que son grupos de pista mono o estéreo, como por ejemplo las baterías en una pista estéreo, el bajo en una pista mono, las voces en una pista estéreo y las que sean necesarias.

    Esta forma de masterizar es más cercana a una mezcla,, ya que se pueden alterar los niveles internos de la mezcla y en la mayoría de los casos no es necesario.

    Espero haberte respondido y aclarado algo de tus dudas

    Un saludo y suerte

  • Asi es buena respuesta yo hasta la mezcla llego muy bien en cuanto a sonido solo q para el master me falta darle ese toque de brillo y consistencia kmo se dice para lograr llegar a niveles comerciales,y de la forma que lo estoy haciendo exporto la mezcla x parte ya que asi las voces si hal alguna que suene muy fuerte o algo la regulo de inmediato,muchas gracias x responder y me encantaria saber que plugins ocupara para lograr eso en el proceso de master final

  • Si bien es posible contener una voz en la masterización no es algo recomendable. Es preferible nivelarla en la mezcla ya sea con automatización de volumen y/o compresión, la cual puede estar distribuida por etapas para que el sonido sea más natural.

    En la masterización como mencionas debemos ocuparnos del sonido global de toda la pista, es por eso que es preferible que esté todo en una pista estéreo. No deberíamos necesitar grandes cambios de ecualización ni compresión, ya que ello conllevaría a cambios en la mezcla misma.

    Dependiendo de lo que necesite la canción a veces uso ecualización correctiva con un ecualizador paramétrico, en ocasiones es mejor incluso usarlo en mid/side para tener más control sobre alguna cosa en particular. Por ejemplo el ecualizador de Izotope Ozone. Por otro lado si necesito usar compresión RMS puedo usar algo como el compresor SSL Comp de waves con un ataque y release lento.

    Si tengo que dar color final de ecualización probablemente me decante por algo como el EQP1 o algo similar para dar el contorno de bajos y agudos a la mezcla, siempre y cuando tenga como materia prima una mezcla plana o balanceada frecuencialmente.

    Luego el resto va a depender mucho de que es lo que necesito hacer y que problema tiene la canción, por eso no te puedo dar una receta a la que acudir siempre, ya que creo que eso no existe!!

    Espero que esto te haya aclarado un poco el panorama y mucha suerte con tus producciones!

    Saludos

  • Hola Jorge, buen articulo.

    Siempre dejo el out ceiling del limitador en mis masters a -0.3, y tu comentas “si tenemos que comprimir el audio a mp3, a veces se necesita mayor margen, y hay que comprobarlo en cada situación particular, por que los algoritmos de conversión de wav a mp3, no son todos iguales.”

    Doy por hecho que hoy en dia, la mayoria de musica va a pasar por el proceso de al final sea convertida a mp3, y ademas no por nosotros, que entregamos el master wav a los sellos discograficos, y el mp3 que le llega al publico no ha sido hecho por nostros

    Cuando yo convierto el wav master, con el conversor de sound forge, a mp3 320 kbps (para tener ese mp3 para mi uso), la mayoria pican (marcan 0 – marca el color rojo en Soundforge), cosa que hasta ahora no le daba importancia .

    Por tanto, deberia comprobar que le pasa al master al convertirlo a mp3, y si veo que pica, bajar el techo del limitador, para que que cuando conviertan el master a mp3, este mas seguro que ese mp3 no marcara el 0 digital?.

    Un Saludo!

    • Hola Daniel y gracias por comentar, al convertir a mp3 te sugiero que revises el out ceiling del limitador; prueba valores entre -0.5 a -1 dB que debería funcionar bien.

      Espero te sirva, un saludo y suerte!

  • Gracias por responder Jorge, ahora entiendo porque hay personas que dejan el out ceiling del limitador a -0.5. Un Saludo!

    • Me alegra que te haya servido Daniel y en efecto el out ceiling se puede usar incluso de manera más conservadora aún. Un saludo y suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes

[optin-monster-shortcode id="xwjauffiwarrci1h-2"]