featured posteado por

Como exportar una sesión de Cubase a Pro Tools

Como exportar una sesión de Cubase a Pro Tools

Exportar una sesión es una de las tareas que más dolores de cabeza nos pueden traer, no importa que tan meticulosos seamos siempre algún problema surge en el medio.

No es que la tarea sea complicada en si, lo que sucede es que cuando queremos pasar una sesión entre DAW’s o a otra versión de nuestro mismo software ponemos a las leyes de Murphy a trabajar en nuestra contra.

Cuando hablamos de exportar una sesión de Cubase a Pro Tools tenemos que entender que casi siempre vamos a perder todo lo que hayamos hecho en nuestro DAW en cuanto a paneos, volumenes, ecualización, inserciones y lo mejor es mentalizarse de que si por alguna razón tenemos que exportar una sesión vamos a tener que arremangarnos y empezar la mezcla de nuevo.

Por otro lado, los consejos que acá expuestos se pueden aplicar a la mayoría de las estaciones de trabajo porque los principios son justamente intercambiables.

Existen básicamente 2 formas de hacerlo. Pasemos entonces a ver como podemos exportar una sesión de Cubase a Pro Tools.

Exportar una sesión usando pistas consolidadas:

Esta es sin duda la mejor forma de exportar una sesión ya que  nos aseguramos manualmente de que no haya lugar para una desincronización.

Consolidar una pista quiere decir que hacemos que la duración de la misma sea fijada de acuerdo a la duración de las demás. Supongamos que tenemos una pista de voz que entra en el segundo coro de una canción y dura 25 segundos. Si la pista más larga dura 4:12 tenemos que hacer que ese coro dure la misma cantidad de tiempo.

De esta manera nos aseguramos que al importar las pistas a otra estación de trabajo estén sincronizadas, no tenemos que preocuparnos por donde empieza y termina cada una ya que todas empiezan y terminan al mismo tiempo.

La desventaja de este método es que nuestras sesiones van a pesar más debido a que básicamente le estamos agregando silencios a las partes  donde no había nada.

¿Como consolidar pistas en Cubase?

En Cubase las pistas se consolidan al exportar el proyecto. A continuación mostramos como se hace en un proyecto con 6 pistas.
Como podemos ver la pista denominada “Beat” es la más larga de todas y tenemos algunas que suenan esporádicamente. La idea es que todas las pistas tengan la misma duración que la pista Beat

Consolidar una pista en Cubase

Vista de una sesión con 6 pistas en Cubase.

 

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar todas las pistas tecleando (Ctrl + A) si estan en una PC o (Cmd + A) si están en una Mac. A continuación apretamos la tecla “P” para hacer que la selección vaya desde el principio hasta el final de la pista más larga. Se tiene que ver así:

Exportar Cubase a Pro Tools consolidando pistas

Observamos que la selección abarca desde el principio hasta el final de la pista más larga.

Una vez tenemos la selección como se muestra vamos a Archivo > Exportar > Mezcla de audio y allí tenemos que elegir la opción Exportar Multicanal que nos va a permitir exportar más de una pista al mismo tiempo.

Exportar multicanal Cubase

Tenemos que seleccionar las opciones Exportar Multicanal y tenemos que asegurarnos de que este seleccionada la opción mono

Seleccionamos además la opción canales de Audio y nos aseguramos de que estén seleccionadas las pistas que queremos exportar (están organizadas por su nombre en orden alfabético). Elegimos además una carpeta a la que exportar y en caso de ser necesario un prefijo que se encontrará al inicio de todos los archivos por ejemplo: Export – Voz 1, Export – Voz 2 etc

A veces a pesar de que este seleccionada la pista mono Cubase exporta las pistas en estéreo ya que seleccionamos el método “Exportar Mezcla de audio”. Este es el único defecto de este método ya que si la pista que queremos exportar es mono, tendremos que convertirlas de estéreo a mono dentro de Pro Tools.

Una vez hacemos click en exportar tendremos que esperar unos segundos o minutos de acuerdo a la velocidad de nuestra computadora y tendremos las pistas exportadas en la carpeta que elegimos. Cuando tengamos las pistas lo único que debemos hacer es ir a Pro Tools (o a cualquier otra estación de trabajo de audio digital) e ir importando las pistas ya sea una por una o todas juntas.

Como todas empiezan y terminan al mismo tiempo estarán perfectamente sincronizadas salvo que haya salido mal en el proceso.

 

Comprobando si las pistas estan consolidadas.

Para comprobar que las pistas estan consolidadas debemos fijarnos si todas pesan lo mismo.

Otra forma de consolidar pistas en Cubase:

Existe otra forma de consolidar pistas que nos permite ver como se ven las pistas consolidadas. Para ellos usaremos el comando Bounce o Convertir Selección en Archivo.

La lógica es similar, la única diferencia es que necesitamos hacer una selección a las pistas propiamente dichas usando la herramienta Seleccionar un Rango. Veamos como se hace

En primer lugar necesitamos asegurarnos de que todas las pistas que queremos consolidar estén seleccionadas. Para ello seleccionamos la primer pista del proyecto y manteniendo apretada la tecla Shift hacemos click en la última pista del proyecto. Esto hace que se seleccionen todas las pistas entre las dos que elegimos. Esto se tiene que ver así:

Como seleccionar todas las pistas de un proyecto Cubase

Cuando una pista esta seleccionada en Cubase esta tiene el color gris.

Posteriormente pasamos a hacer una selección que abarque todas las pistas, no hay que confundir una selección con seleccionar las pistas. La selección se hace usando la herramienta Seleccionar un Rango, para ello necesitamos hacer click en el final de la pista más larga e ir hacia el principio, una vez allí hacemos un scroll hacia abajo hasta cubrir toda la duración de la pista más larga y cubrir al mismo tiempo todo el resto de las pistas.

Una vez hecha la selección, deberíamos tener algo así:

Haciendo una selección de pistas en Cubase para hacer un bounce.

Cuando realizamos la selección también buscamos que todas las pistas tengan la misma duración

El siguiente paso es ir a Audio > Convertir Selección en Archivo (Bounce). Hacemos click en esa opción y una vez hecho nos saldrá un cuadro que nos pregunta si queremos reemplazar los archivos, tenemos que decir que si. Esto porque necesitamos que el nuevo archivo consolidado reemplace a los anteriores de manera de poder exportarlos ya consolidados. Una vez concluido este proceso vamos a ver las pistas finalmente consolidadas:

Como se ven las pistas consolidadas en Cubase.

Como podemos ver, todas las pistas tienen la misma duración. En las partes en las que algo no suena se le añade un silencio haciendo el archivo más grande.

Finalmente para exportar vamos a Archivo > Exportar > Pistas Seleccionadas  y cuando se nos pregunte si queremos copiar o referenciar los archivos elegimos copiar. Para concretar la exportación tenemos que crear una nueva carpeta (tiene que estar vacía).

En la carpeta nueva tendremos una carpeta denominada Media y un archivo XML con el nombre de la carpeta. Los archivos tienen que pesar todos lo mismo y una vez con ellos podemos hacer lo mismo que hicimos en el ejemplo 1 para importarlos desde Pro Tools sin tener mayores inconvenientes.

Importar el proyecto en Pro Tools

Una vez exportamos las pistas consolidadas usando cualquiera de los métodos arriba descritos pasamos a importar las pistas en Pro Tools.

En primera instancia necesitamos crear una nueva sesión vacía. Una vez tenemos eso vamos a Archivo > Importar

Cuadro de diálogo para importar pistas Pro Tools

Cuadro de diálogo para importar archivos en Pro Tools

Posteriormente pasamos a seleccionar las pistas que queremos importar. Una vez hacemos esto pasamos a convertir las pistas para poder usarlas dentro de la sesión.

Convertir pistas para importar en Pro Tools

Antes de poder usar las pistas tenemos que convertirlas en Pro Tools

Finalmente cuando tengamos todas las pistas convertidas podemos hacer click en Done y podremos ver las pistas en Pro Tools. Cabe aclarar que en el caso de este experimento las pistas se exportaron en estéreo y de sucederles lo mismo lo que tienen que hacer es convertir la pista estéreo en dos pistas mono y borrar una de las pistas mono. Esto se hace con algo que se conoce como “Split to mono” haciendo click derecho sobre el nombre de la pista. Si tenemos muchas pistas el proceso puede ser algo engorroso. Las pistas estéreo se verán así:

pistas-consolidadas-protools

Así se ven las pistas consolidadas. Como se puede apreciar en este caso se exportan en estéreo.

En el caso de usar el método de Bounce no tendremos pistas estéreo ni tendremos este problema.

Exportar una sesión usando un archivo OMF:

La segunda forma de exportar una sesión de una estación de trabajo a otra es usando lo que se conoce como Open Media Format u OMF. Es un formato que fue pensado para ser independiente de la marca o del fabricante del software es decir que permite la transferencia de sesiones de audio aunque con algunas limitaciones (se pueden exportar las curvas de fundido por ejemplo pero no todos los detalles de una mezcla).

El mayor problema con respecto a estos archivos es que Pro Tools no los aceptaba hasta la versión 10 y para poder importar archivos OMF había que pagar por una licencia de un software denominado Digitranslator. Entonces si no tenés Pro Tools 10 o superior esta opción no te conviene, por otro lado si puede servirte si usás otra DAW.

Más allá de esto es una buena forma de traspasar proyectos entre distintas estaciones de trabajo o estudios pero siempre teniendo en cuenta que sus capacidades de exportar mezclas son limitadas. Lo más recomendable es si pensamos mezclar en una DAW determinada, hacerlo desde cero.

Para crear un archivo OMF desde Cubase lo único que tenemos que hacer es ir a Archivo > Exportar > OMF una vez allí tenemos que seleccionar las siguientes opciones:

Como exportar una sesión en Cubase como OMF

Este es el dialogo que veremos si queremos crear un archivo OMF

Debemos asegurarnos de que estén seleccionadas todas las pistas que queremos exportar además que este seleccionada la opción “Desde localizador izquierdo a derecho”, “Copiar Medios” y “Exportar todo en un Archivo”.

En la opción Explorar tenemos que seleccionar la carpeta hacia la cual queremos exportar el archivo OMF. Tenemos que elegir un nombre para el archivo OMF y finalmente hacer click en aceptar.

El archivo OMF que creamos nos servirá para poder importar la sesión en otra interfaz de trabajo, sin embargo esta opción es la menos confiable porque suele tener problemas de compatibilidad. Como dije antes, lo mejor es exportar pistas consolidadas y empezar a mezclar de cero y para ello hay que planear con anticipación.

Conclusiones:

Existen varias formas de exportar archivos para poder trabajar en dos estudios diferentes, mandar a mezclar nuestro proyecto afuera o simplemente mezclar nuestros proyectos en una estación de trabajo distinta (hay gente que prefiere mezclar en Pro Tools aunque prefiere grabar en otras DAW)

La mejor forma de exportar sesiones desde Cubase a Pro Tools es usando pistas consolidadas, es decir pistas que tienen la misma duración. Para lograrlo hacemos que todas las pistas tengan la misma duración que la pista más larga del proyecto, esto nos asegura que todas las pistas estén sincronizadas e incluso nos permitirá el uso de un metrónomo sin necesidad de calcular mapas de tempo o hacer algún arreglo extraño.

También es posible usar el formato OMF para exportar sesiones pero este método no es del todo recomendable ya que no es igual de confiable que el uso de pistas consolidadas. La ventaja de los archivos OMF es que incluyen cierta información sobre la mezcla (como los archivos de fundido) pero estos suelen tener problemas de compatibilidad en las distintas DAW y por ende se deben usar con cuidado.

¿Vos como exportas tus sesiones?

5 Comentarios

  • […] Como exportar una sesión de Cubase a Pro Tools […]

  • Muy buen artículo, muy útil!
    Gracias.

  • en waves

  • Muchas gracias, muy bien explicado!!
    Saludos

    • Hola Will y gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya servido la guía y espero puedas disfrutar otros artículos del blog.

      Un saludo grande y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes