Trucos Pro Tools Tutoriales

Como calcular el mapa de tempo de una cancion en Pro tools

Calcular un mapa de tempo en Pro Tools

¿Tu baterista toco sin metrónomo y no sabés como editar sus errores o hacer «copypaste» de las partes que hizo bien? ¿Tu baterista toco con metrónomo pero notas que hay algo raro en la performance a pesar de que la editaste? ¿Necesitas conocer el tempo exacto de una canción? No te preocupes, en esta oportunidad venimos al rescate y te vamos a enseñar una manera sencilla de calcular el pulso de tu canción, incluso si no estuvo tocada con metrónomo. A pesar de que este tutorial este orientado a Pro Tools, una vez entendemos los conceptos es posible aplicarlos a cualquier DAW. Empecemos por entender que es el modo grilla:

¿Qué es el modo grilla o grid en Pro tools?

Es un modo de edición de Pro tools que nos permite dividir con una grilla o cuadricula vertical el tiempo según esté definido el pulso y el tipo de compás de la canción. Supongamos que tenemos un compás de 4/4 y elegimos las negras como división, tendríamos entonces 4 divisiones por compás. En el caso de elegir corcheas 8 y en el caso de elegir tresillos por ejemplo tendríamos 12 (o un compás de 12/8 en la práctica).

Las combinaciones de compás y pulso van a depender de la métrica de la canción. Tiene múltiples usos posibles entre los que destacan: edición en el tiempo de las pistas grabadas, uso de efectos de tiempo (delays, chorus,flanger, etc)  entre otros. Otra posibilidad es que al calcular el mapa de tempo si tenemos el modo grilla activado el uso de marcadores para indicar las secciones de la canción será muchísimo más fácil. Esto porque las canciones se suelen dividir de manera pareja, por ejemplo 16 compases de estrofa, 8 compases de coro, 4 compases de solo y así sucesivamente.

Marcador con grilla

Vista del uso de un marcador con la grilla activada.

También podemos usar el modo grilla cuando queremos editar una sección de nuestra canción y podemos seleccionar con precisión una cantidad de compases dada por ejemplo 8 o 16 compases (que suele ser la duración de las partes). De esta manera se nos facilita la edición con Beat Detective, Elastic Audio o similares.

Conductor track Pro tools

Vista de la ventana de transporte de Pro tools con la pista de conductor resaltada en verde. Conductor track.

Sesión sin grilla

Vista de la ventana de edición en Pro tools sin la grilla o el modo grod. En celeste resaltado la opción que tenemos que seleccionar para visualizar la regla. En verde resaltado el modo de selección de regiones de grilla.

Vista modo grid Pro tools

Vista cercana del modo grilla resaltado en celeste.

Selección grid pro tools

Vista cercana del modo de manipulación grilla o grid en pro tools.

Sesión con la grilla

Vista de la ventana de edición de una sesión con el modo grilla seleccionado. En celeste resaltado el lugar donde se selecciona el modo grilla o grid. En verde resaltado el lugar donde se cambia a la selección de grilla.


[optin-monster-shortcode id=»xwjauffiwarrci1h-2″]


¿Cómo colocar un  pulso fijo al comienzo de la sesión?

Si antes de grabar sabemos en que pulso está la canción y vamos a tocar con metrónomo podemos introducir el pulso en Pro tools una vez creamos la sesión. Para poder realizar cambios manuales en el pulso/tempo debemos primero activar la función «Conductor Track», que se puede ubicar fácilmente en la ventana de transporte (Cmd+1 en Mac). Una vez activamos esta función vamos a poder cambiar o calcular el pulso manualmente desde la sección llamada Regla/Ruler en Pro Tools.

Si conocemos el tempo a priori podemos establecerlo haciendo click sobre el rombo rojo ubicado en esta sección. Hay que tener cuidado de hacer click al inicio de la regla ya que el tempo por defecto siempre es 120 BPM, si hacemos click en otro lugar que no sea el principio, el primer compás empezará en 120 BPM y se ajustará al tempo que le indiquemos.

Regla de pulso

Vista de la sección que muestra la regla de pulso/tempo. En celeste resaltado el lugar donde se puede visualizar.

Cambio de tempo

Vista en Pro tools de la ventana de diálogo que se abre cuando queremos colocar el tempo a nuestra sesión manualmente.

¿Cómo calcular el tempo o pulso de nuestra canción?

Si logramos una buena toma sin grabar con metronomo podemos calcular el pulso de la canción de manera de echar mano a la edición o al uso de efectos de tempo. Hay que entender que si por alguna razón no pudimos usar el metrónomo, el tempo tampoco puede variar demasiado y tiene que tener cierta coherencia para que el resultado sea óptimo. Con todos los requisitos anteriores cumplidos  de parte de la performance podemos calcular el pulso.

Para hacerlo debemos activar la función «Conductor Track»  y cambiarnos hacia la herramienta de selección «Slip» que nos permitirá elegir secciones de compás a discreción. A continuación tenemos que seleccionar el instrumento al que le vamos a calcular el pulso, por lo general es preferible trabajar con instrumentos rítmicos  ya que al tener ataques rápidos en los instrumentos que suelen marcar el tempo (bombo, tambor) es mucho más fácil «ver» donde vamos a poner las marcas. Para empezar a calcular el tempo nos ubicamos donde empieza la canción, preferentemente en la pista de bombo.

Selección de compás

Seleccionando con el modo slip el comienzo de un compás, se usa el zoom para acercarnos lo suficiente y tener más precisión.

Selección compas

Vista de la selección de todo un compás. La selección se puede realizar sobre cualquier pista pero en este caso elegimos la batería.

Posteriormente contamos un compás completo, para saber donde empieza y termina el compás es muy útil ubicar a los instrumentos que marcan el «downbeat» o pulso a tierra y extender la selección desde donde empieza el primero del primer compás hasta donde empieza el primero del segundo compás.

Suponiendo que tenemos un compas de 4/4 y un ritmo básico de pop tendremos 2 bombos por compás, la idea es seleccionar desde el comienzo del primer bombo del compás uno hasta el primer bombo del compás dos (sin incluirlo).

Una vez tenemos la selección debemos ir a la ventana «Identify Beat»  (Ctrl/Cmd-I). En esa ventana se nos preguntará que cantidad de compases seleccionamos. En nuestro caso seleccionamos un solo compás y por ende el comienzo sería 1|1|000 y el final sería 2|1|000. Lo que hacemos en este paso es decirle a Pro Tools que la selección que hicimos abarca desde el tiempo 1 del primer compás hasta el tiempo 1 del segundo compás.

Hay que aclarar que no se debe incluir el primer bombo del segundo compás sino que la selección debe llegar hasta el punto donde el mismo comienza. Al aceptar el cambio el programa se encarga de calcular el tempo del compás que seleccionamos.

Por lo general si creiamos que el tempo era 130, el mismo será de 131.25 por decir algo. Es muy raro que el tempo sea exactamente el que esperábamos que sea, hay que recordar que lidiamos con seres humanos y no con máquinas.

Este proceso se repite en toda la canción y se puede acelerar seleccionando más compases, por ejemplo 4 u 8 compases. Como consejo, a la hora de elegir la cantidad de compases hay que tener en cuenta que tan preciso es nuestro baterista. Si el baterista es muy preciso nos podemos permitir el lujo de elegir 8 compases o más, en cambio si nuestro baterista tiende a cambiar el tempo entre compases no nos conviene hacer grandes selecciones porque corremos el riesgo de equivocarnos y que el tempo que nos indique el programa no sea tan preciso.

Cuando seleccionemos varios compases tenemos que sumar el resultado para colocar al compás de término o end el número correspondiente. Es decir si por ejemplo tomamos una selección de 8 compases comenzando desde el compás 1 , el compás final va a ser el 9.

Otro punto a considerar son las variaciones en la métrica de la canción. Si sabemos que la métrica cambia se lo tenemos que indicar a la grilla para que no haga cálculos erróneos. La mayoría de las veces lidiamos con compases de 4/4 pero también hay que estar atento a los compases compuestos (7/4 por citar un ejemplo) o al uso de tresillos o compases ternarios.

Identify Beat Pro tools

Vista de la ventana de diálogo de Identify Beat en Pro tools.

 

Marcador con grilla

Vista del uso de un marcador con la grilla activada.

Identify beat Pro tools

Vista cercana de la ventana de diálogo de la funciónIdentify Beat en Pro tools.

Delay a tempo en Pro tools

Vista de un plug in de delay cuando reconoce el pulso ya calculado de la sesión. En azul resaltado la sección de tempo del plugin que coincide con el de la sesión. En verde resaltado el pulso de la sesión

Conclusiones

Calcular el tempo de un canción es necesario cuando nuestro baterista no tocó con metrónomo y por ende existen variaciones lógicas en el tempo que se deben tomar en cuenta si se pretende editar la canción o si se quieren usar efectos de tempo. La idea detrás de calcular el mapa de tempo de una canción es que si el baterista empieza tocando sin metrónomo en 130 BPM lo más probable es que no se mantenga exactamente en 130 sino que varie ligeramente el tempo debido a las fluctuaciones naturales de su tempo interno.

El cálculo es algo meramente matemático, se trata de dividir la cantidad de compases por minuto en función de la cantidad de «downbeats» o golpes a tierra que tenga nuestro tema. Por ejemplo: Si tenemos un tempo de 120 BPM en 4/4 tendremos 30 compases con 4 tempos cada uno en 1 minuto. Si nuestra canción tiene ese tempo estipulado pero no se grabo con metrónomo, lo probable es que la cantidad de compases sea ligeramente distinta pero esté en ese rango. La  utilidad de calcular el tempo de una canción es aprovechar las bondades de grabar con metrónomo cuando no grabamos con metrónomo.

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Como ecualizar una reverb
Como ecualizar una reverb
Interfaz de Beat Detective en Pro Tools.
Tutorial Beat Detective

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage