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Secretos de mezcla: Subgrupos y el Master fader

Portada: Subgrupos en la interfaz de Pro Tools

Los subgrupos son sin duda una de las herramientas más útiles para aprovechar al máximo las posibilidades de ruteo que nos da nuestra interfaz de mezcla, ya sea una consola o el mismo DAW. Sus usos son muy variados pudiendo ir desde facilitar la mezcla de baterías hasta usos creativos o menos convencionales.

Por eso vamos a aprender como rutear o direccionar las señales de nuestros canales a ellos, a usar procesamiento a un conjunto de pistas para obtener mejores resultados entre otros usos interesantes.

Veremos como además se nos simplifica la vida al momento de las automatizaciones cuando tenemos que hacer cambios sobre automatizaciones previas y también revisaremos el uso correcto del master fader y cómo sacar provecho de este. Veamos

 Los subgrupos

Son un canal  al cual podemos direccionar o rutear señales de canales individuales para su suma, procesamiento y manipulación simplificada, que a su vez pueden direccionarse a otros lugares como por ejemplo al fader maestro.  Otra manera de ponerlo es que son una instancia a la cual se le puede enviar señales que pertenecen a una misma familia por ejemplo  todos los canales de  la batería.

El uso de subgrupos o auxiliares en las D.A.W  en la mezcla viene de las consolas analógicas, estas disponen ademas de los canales por los cuales procesamos la señal individualmente una sección llamada grupos o  subgrupos que generalmente se identifica como un grupo de faders de distinto color que se ubican a un lado de la consola o hacia el centro de la misma.

Subgrupos en consola analógica

Sección de subgrupos de una consola analógica.

 

¿Para qué sirven?

Hay varias maneras en los que podemos sacar provecho de esta herramienta, a continuación vamos a mostrar algunos de los usos que pueden tener:

  • En primer lugar nos sirven para controlar  el nivel de una familia de señales o canales con un solo fader. Siguiendo  el ejemplo de la batería si tenemos el balance perfecto  entre  todos los canales pero en un punto de la canción queremos subirle o bajarle el nivel global lo podemos hacer creando un subgrupo y direccionando las señales ahí para luego tener en un solo fader la posibilidad de automatizar el nivel para las distintas secciones por ejemplo. 
  • Para facilitar la mezcla en sesiones grandes: Si tenemos una mezcla compleja con muchos canales y se nos hace inmanejable tener que ir de un lado al otro de la consola virtual, creamos subgrupos para todos los instrumentos o familias  (baterías, bajo, guitarras rítmicas, guitarras solistas, instrumentos rítmicos acústicos, voz solista, coros, etc), para enviar las correspondientes señales a ellos y una vez tenemos los balances de la mezcla global podemos hacer ajustes finos con 6 faders por ejemplo. Esto nos facilita mucho la vida para no perdernos en el mar de canales de la consola. 
  • Son otra instancia de procesamiento grupal en donde podemos comprimir, ecualizar o aplicar prácticamente cualquier tipo de proceso en forma grupal, lo que suena muy distinto a procesar individualmente y muchas veces es muy ventajoso. 
  • Nos dan la opción de   crear un grupo para todos los efectos que usamos en nuestra sesión de mezcla de manera que podamos controlar el nivel global de los mismos e incluso si decidimos grabar el resultado de nuestra mezcla en stems tendremos esta señal por separado por si decidimos hacer modificaciones más adelante o usarlas en mastering. Personalmente a veces envío las distintas submezclas (baterías, guitarras, voces, coros, etc) a un reverb desde los subgrupos, buscando homogeneizar el sonido de la mezcla y darle una sensación de que todo pertenece al mismo lugar.
Subgrupo de Efectos

Ejemplo del direccionamiento de los efectos de una mezcla hacia un subgrupo en Pro tools.

En la imagen mostramos una forma de  direccionar todos los efectos usados en una sesión de mezcla hacia un subgrupo (FXS en esta sesión). De esta manera podemos tomar provecho de una etapa más de control y procesamiento, así como la posibilidad de grabar los efectos en una pista aparte en el contexto de una mezcla por Stems.


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¿Como lo logramos en nuestra D.A.W?

Lo que tenemos que hacer dependiendo de nuestra D.A.W, es crear envíos auxiliares estéreo (baterías, guitarras, etc) o mono (bajo, voz principal) dependiendo de la señal a agrupar,  nombrar los auxiliares creados correctamente, aplicarles un color distintivo, para luego  direccionar los canales que queremos agrupar al auxiliar y repetir el proceso con cada uno que creemos.

Un truco que podemos usar de la misma forma es crear un auxiliar extra al cual le direccionamos todos los grupos le podemos llamar submaster o banda por ejemplo, este nos sera muy útil a la hora de procesar la mezcla completa con un compresor de bus por ejemplo.

Direccionamiento de sub grupos

Ejemplo de direccionamiento a un subgrupo de los canales de una batería en Pro tools.

La imagen nos muestra un ejemplo del ruteo o direccionamiento de las pistas de batería en una sesión de mezcla dentro de Pro tools. En púrpura se resalta el direccionamiento hacia el subgrupo DRUMS que es el nombre que escogí para las baterías.

Subgrupos vocales

Ejemplo del direccionamiento de las voces usando sub grupos en Pro tools.

En esta imagen mostramos la manera de direccionar las voces principales (LD. VOX) y las harmonías o coros (BGS) hacía respectivos subgrupos y a su vez hacia otro subgrupo que suma todos los subgrupos antes de ir hacia el master fader. Una cosa a observar es que ya que la voz principal generalmente va paneada al medio se direcciona a un subgrupo mono. Si la voz tuviese paneos sería conveniente que el subgrupo sea estéreo como en las voces BGS. de esta sesión.

Grabación de la mezcla a un canal usando Sub grupos

Grabación de la mezcla hacia una pista nueva usando subgrupos en Pro tools.

En esta imágen vemos un ejemplo de la grabación de la mezcla hacia una nueva pista (nombre REC. , en esta sesión) y su respectivo direccionamiento de los subgrupos (la salida en esta sesión se llama BAND.). Tanto el subgrupo BAND. como el master se direccionan hacia el buss 2-MIX que es el que llega a la entrada de la pista REC.

 

El Master Fader

El concepto de master fader viene también del mundo analógico, específicamente de las consolas. Generalmente los subgrupos se direccionan para ser sumados a otro fader llamado master ya que aquí es donde acaban generalmente las señales, este fader es muy importante ya que de él depende en parte la calidad de la mezcla puesto que aquí se están sumando en tiempo real todas nuestras señales para formar una señal estereo que contiene los canales izquierdo y derecho.

Debido a que es el lugar de suma de las señales es también el punto en donde vamos a poder saber si nuestros niveles son correctos, si estamos distorsionando y es el lugar ideal para colocar un analizador de espectro para revisar y asegurarnos que no estamos teniendo un error grave.

Algunas consolas de alta gama incorporaron en su diseño procesamiento en esta etapa y especialmente uno de los más famosos es el buss compressor de las Solid State Logic  (buss ya que es el lugar de suma). Este compresor está pensado para hacer de forma de «empaquetador» de la mezcla; en la práctica lo que se busca es usarlo de forma de comprimir unos pocos decibeles 2-4 dB, de forma tal que se dejen pasar los sonidos transiente y se comprima la parte RMS y se engorde el audio final.

De ninguna manera están pensados para limitar o para subir excesivamente el nivel ya que esto se logra en el master, son simplemente una manera de procesamiento global que nos unifica las señales.

Se recomienda que el master fader este en su posición nominal ( 0 dBFS) por varios motivos:

 

  • En esta etapa se esta sumando todas las señales en tiempo real, es decir se hace un cálculo desde el punto de vista matemático importante y si además le agregamos otra exigencia (bajarle el fader), se tiene que hacer procesos extra para lo que no esta diseñado.
  • Si existe clipping al sumar las señales (distorsión del tipo recorte digital, de un sonido muy desagradable) y bajamos  el master fader de la posición nominal lo que va a pasar es que no vamos a ver la luz roja pero al reducir la resolución y escuchar nuestra mezcla vamos a escuchar ese sonido desagradable que conlleva una pérdida de la claridad, profundidad entre otras cosas.

 

Además de lo que mencionamos  antes   podemos emplear  el master fader  para colocar un analizador de espectro como último plug in de nuestra cadena. Usado de esta manera nos va a permitir saber que pasa en todo momento con nuestra mezcla o master. Es decir cuando queremos saber que pasa con las pistas individuales lo que tenemos que hacer es mantener el analizador abierto e ir colocando en solo las pistas una por una y revisando con el analizador.

Así podemos saber cuando colocar filtros pasa altos por ejemplo y también ayudarnos con las frecuencias de corte; además de saber si nuestra mezcla tiende a ser plana, si tenemos problemas de fase o polaridad  al sumar las señales y además de revisar el nivel de la mezcla y asegurarnos que no hayan distorsiones o clipping. Una herramienta muy poderosa que hay que tener en cuenta siempre.

 

Compresor de buss en un sub grupo

Compresor de buss de Solid State Logic en Pro Tools.

En esta imagen podemos ver como hacer uso de la compresión de buss en la mezcla, en esta ocasión fue colocado como punto de inserción en el sub grupo BAND. el que alimenta finalmente el Master fader, sin que esto modifique su funcionamiento. Sin duda es una técnica muy ventajosa para homogenizar y empaquetar nuestras mezclas (notemos que tanto el subgrupo BAND. como el Master fader están en 0 dB, que es altamente recomendable)

 Como pudimos ver el uso de subgrupos son una parte muy importante del proceso de mezcla y aprender a como funcionan es imprescindible para sacarle el máximo provecho a tus mezclas. Además también pueden tener usos creativos.

Por eso te pregunto:

¿ Vos como usás los subgrupos?

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
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46 Comments
  • José Ariel Mar 25,2022 at 2022-03-25T02:10:33-03:000000003331202203

    Son contenidos muy interesantes e importantes… Muchas gracias por compartir…

  • Dubán Jul 19,2020 at 2020-07-19T14:42:28-03:000000002831202007

    Genial ésta página, explica todo detalladamente. Muchas gracias, pero se me generaron varias dudas.
    1. Todos los subgrupos van a una misma Reverb?
    2. Se pueden ecuelizar todos los tracks por familia en un solo subgrupo?
    3.antes de máster que hay? Un mix bus? Y qué se hace ahí?

  • Oliver Ago 13,2018 at 2018-08-13T12:30:12-03:000000001231201808

    hola Jorge una pregunta
    si tengo una bateria la cual he comprimido bombo y tarola, que tan conveniente es mandarlos a un bus junto con los elementos restantes de la misma para recomprimir los elementos como grupo?
    Muchas gracias por tus comentarios y conocimientos Jorge, exito!

    • Jorge Ago 17,2018 at 2018-08-17T13:38:54-03:000000005431201808

      Hola Oliver y gracias por tu comentario, la respuesta va a depender del sonido que tiene la bateria y el que se está buscando. Si vuelves a aplicar compresión en el grupo vas a tener un sonido un poco más homogéneo en lo global.

      Cuando uso compresión en un grupo lo hago de manera bastante sutil con atenuaciones leves, de un par de dB como mucho. De todas maneras hay que probar y ver cómo suena mejor y guiarse por eso al final.

      Espero haberte orientado y muchos éxitos!

  • mariano Feb 18,2018 at 2018-02-18T17:54:33-03:000000003328201802

    Hola muchas gracias! Ves recomendable poner una sola reverb final para todos los canales en el master o en un mix bus anterior?

    • Jorge Feb 27,2018 at 2018-02-27T21:31:14-03:000000001428201802

      Hola Mariano y gracias por tu comentario, depende de la canción a veces puede funcionar bien el tener una reverb global para la mezcla, en ese sentido te sugiero se envíe desde los subgrupos para poder controlar el nivel y seguramente evitar enviar el bajo a dicha reverb.

      Un saludo grande y éxitos!

  • Roberto Feb 12,2018 at 2018-02-12T18:20:23-03:000000002328201802

    Hola Jorge tengo dos preguntas:

    1.- He creado varios subgrupos todos dirigidos a un submix donde tengo eq, compresor y saturacion. Ese submix sale directo al Stereo out. Mi pregunta es ¿los efectos de reverb y delay que he creado deben pasar tambien por el submix o los dejo que salgan directos por hacia el stereo out?

    2.- Qué pasa si al final de una mezcla noto que el vol no es de mi agrado. No hablo de que sature o esté exageradamente bajo. Hablo de gustos. Me pasa a menudo que termino la mezcla, me gusta, pero el nivel de volumen general no me gusta. ¿Qué hago? Selecciono todas las pistas e incremento el vol de todas a la vez? ¿Subo el vol del submix? Subo o bajo el vol del stereo out? O del master? Insisto en que no es problema de saturacion. Ninguna pista ni el master “pican”. Es solo que a lo largo de la mezcla por centrarme en el sonido de los instrimentos a veces se me olvida mirar el volumen.

    Saludos

    • Jorge Feb 14,2018 at 2018-02-14T22:48:18-03:000000001828201802

      Hola Roberto y gracias por tu comentario, te respondo por partes.

      1. Si bien te sugiero que hagas ese tipo de procesamiento en otra sesión a manera de masterización, deberías incluir también los efectos ya que son parte de la mezcla, o al menos eso es lo que haría normalmente.
      2. El nivel de la mezcla en verdad debería rondar los -20 dB RMS y en la etapa de masterización puedes ocuparte de la sonoridad/nivel final usando limitación. Esto es por varios motivos, principalmente que los plugins necesitan de que los niveles sean conservadores para sonar en todo su potencial, sumado del headroom y limpieza generales.

      Espero haberte orientado y muchos éxitos.

  • Carlo lopez Dic 24,2017 at 2017-12-24T15:33:32-03:000000003231201712

    Hola soy carlos. Me pregunta es. Si tengo toda la beteria en el subgrupo 1-2 para controlar su volumen globalmente e independiente de los demas instrumentos musicales es necesario desactivar los botenoes de main o master o tienen que estar activados?

  • Título de la entrada de blog Jun 9,2017 at 2017-06-09T16:11:18-03:000000001830201706

    […] usarlo hay que insertarlo en el master fader o en el subgrupo al que lleguen todas las pistas, para poder revisar la fase pista por pista con solo solear la […]

  • Marcos May 21,2017 at 2017-05-21T21:34:03-03:000000000331201705

    Hola Jorge,como ruteo los subgrupos de instrumentos a una reverb general? Como explicas arriba para dar mas homogénea la mezcla pero no logro entender si las salidas de los sub grupos van directamente a una reverb y esa a un submaster o los subgrupos van a un submaster con la reverb en envío

    • Jorge May 22,2017 at 2017-05-22T09:41:35-03:000000003531201705

      Hola Marcos y gracias por tu comentario, la idea para usar reverb en una familia de elementos es hacer el envío desde el subgrupo usando un envío auxiliar). La salida de los subgrupos debe ir al master.

      Espero haberte aclarado la duda y un saludo grande.

  • David Mar 20,2017 at 2017-03-20T17:40:46-03:000000004631201703

    Hola Que tal jorge Ley todo la informacion y para lo que entendi lo que tratas de decir es crear Un sub grupo Para añadir varios elementos Es decir como Un subgrupo para añadir Kick,clap,hat,snare y percussiones en un solo canal Y otro sub grupo para fX Build up sweep upfilter etc, Y otro para instrumentos como pianos,guitarras,vIolines en un solo canal

    • Jorge Mar 21,2017 at 2017-03-21T08:00:29-03:000000002931201703

      Hola David y gracias por comentar, la idea de los grupos de audio es sumar una serie de señales/sonidos que pertenecen al mismo elemento por ejemplo todos los canales de una bateria/percusion, los canales de guitarras electricas, los canales de los teclados, etc. Esto va a depender del tipo de pistas/elementos que tengas en tu sesion principalmente.

      Espero haberte aclarado y un saludo grande.

      • David Mar 21,2017 at 2017-03-21T20:02:20-03:000000002031201703

        excelente jorge muchas gracias quedo entendido

        • Jorge Mar 23,2017 at 2017-03-23T13:14:09-03:000000000931201703

          Me alegra mucho David y espero puedas aplicar esta tecnica en tus producciones, que en verdad simplifica mucho el trabajo y permite varias nuevas alternativas.

  • jairo fermandez rojas Oct 26,2016 at 2016-10-26T17:07:54-03:000000005431201610

    Que tal jorge gracias por estos consejos que como yo muchos estaran agradecidos quiero preguntarte cuanto es el costo para que reciva a mi correo los consejos de mescla? de antemano muchas gracias y bendiciones.

    • Jorge Oct 27,2016 at 2016-10-27T18:59:25-03:000000002531201610

      Hola Jairo, gracias por comentar y por tus palabras, realmente es muy bueno saber que los consejos te sirven y te ayudan en tus producciones; en realidad te comento que ser suscriptor es gratis y tan solo debes colocar tu correo para ser parte.

      Un saludo muy grande y éxitos.

  • Diego Oct 21,2016 at 2016-10-21T11:48:36-03:000000003631201610

    Holaa!!
    Muy buen articulo jorgee gracias por la info
    Respecto a los de subgrupos tengo una duda.
    Yo trabajo con cubase,y no me queda claro el tema de los paneos cuando agrupo elementos.
    Porr ejemplo si tengo agrupada la batería y abro los overs al 100%, pero el subgrupo esta en el centro, existe algunaa perdida de ese cammpo estereo???? Funciona mejor si dejo los over sin agrupar?? Espero estes bien saludooos

    • Jorge Oct 24,2016 at 2016-10-24T20:41:36-03:000000003631201610

      Hola Diego y gracias por comentar, si bien no soy usuario de Cubase revisando un foro de usuarios mencionan que al crear una pista de grupo estéreo se preservan las posiciones de paneo de las pistas que la alimentan; así que si envias los overheads en L100-R100 al grupo, se van a preservar las posiciones.

      Espero te sirva la respuesta y muchos éxitos.

  • ricardo Jul 27,2016 at 2016-07-27T02:20:57-03:000000005731201607

    joya muchas gracias …por tu tiempo ,lo estaba haciendo bien …era mi duda ,,,tengo un millon de preguntas es conveniente mezclar a través de un bus mas compressor o a un auxi en pro tools

    • Jorge Jul 28,2016 at 2016-07-28T13:19:55-03:000000005531201607

      Ricardo, gracias por comentar, en realidad personalmente a veces uso un compresor en el bus de mezcla pero hay que saber muy bien lo que se está haciendo por que es más facil empeorar todo que mejorarlo, ante la duda sugiero abstenerse.

      Espero te sirva, un saludo y éxitos!

  • ricardo Jul 15,2016 at 2016-07-15T14:25:36-03:000000003631201607

    hola amigo cuando tengo ya la mezcla echa con la junta de todos los auxi a un solo auxi llamado mix bus de ahi voy al master final …mi pregunta es , la salida del MASTER FADE tiene OUT salidas ,.. siempre hay que sacarolo por 1 y 2 como biene por defau,,,, o hay que cambiarlo ……gracias por tu tiempo

    • Jorge Jul 15,2016 at 2016-07-15T17:54:48-03:000000004831201607

      Hola Ricardo y gracias por comentar, para monitorear la mezcla es necesario que el master o el auxiliar donde va toda la mezcla tengan asignada la salida hacia la interfaz, que suele ser la salida out 1-2; sin embargo si vas a re grabar la mezcla a una nueva pista de audio, puedes usar otro bus para direccionar la señal de la mezcla hacia la pista de audio y finalmente la salida de la pista de audio necesitas que sea tu salida de audición.

      Espero te sirva, un saludo y éxitos!

  • Xavier Asensio Jun 10,2016 at 2016-06-10T02:23:53-03:000000005330201606

    Hola Jorge, como siempre articulo muy bueno y entendedor. Problema…en una mezcla con pro tools, un canal con una flauta travesera que tiene una reverb dedicada en un auxiliar…envio ambos en solo y en el master tengo mas señal en canal L que en el R. La flauta es mono i la reverb estereo pero no existe ningun paneo….porque ocurre? La mezcla general tiene tambien ese desequilibrio….gracias!!!

    • Jorge Jun 11,2016 at 2016-06-11T12:29:24-03:000000002430201606

      Hola Xavier y gracias por comentar, el problema que comentas es algo «raro» pero puede que tenga algo que ver con un ruteo que no está del todo bien o con que la reverberación está entregando más energía en un canal que en otro; te sugiero que revises y vuelvas a hacer los ruteos, para asegurarte que no sea un error del programa, luego si no se soluciona prueba con otra reverb o volviendo a cargarla, lo más probable es que el problema esté ahí.

      Un saludo y espero te sirva!

  • Joel Jun 8,2016 at 2016-06-08T11:24:51-03:000000005130201606

    Hola amigo una pregunta ¿que utilización le puedo dar al insert del master fader de una consola? Ej

    • Jorge Jun 11,2016 at 2016-06-11T12:26:15-03:000000001530201606

      Hola Joel y gracias por comentar, dependiendo del objetivo el master fader puede servir para colocar un compresor para hacer compresión de buss, tal vez un ecualizador que aporte al timbre, incluso un limitador para incrementar el nivel de sonoridad. Lo que hay que tener en cuenta es que al ser procesadores que afectan a toda la mezcla se usan de una forma mucho más sutil que en los canales, tanto en el ejemplo del compresor, como ecualizador, etc.

      Espero te sirva la respuesta y un saludo!!

  • Fermín May 18,2016 at 2016-05-18T09:26:39-03:000000003931201605

    Gracias, me ha sido de mucha ayuda!!!!!!

    • Jorge May 25,2016 at 2016-05-25T11:47:24-03:000000002431201605

      Hola Fermín, gracias por tu comentario y me alegra que te haya servido, un saludo y éxitos.

  • fabian Abr 26,2016 at 2016-04-26T00:53:56-03:000000005630201604

    hola jorge ,tengo una pregunta o duda cuando dices que el rever se pones en un grupo o subgrupo te refieres que cuando mezclo un coro de tres voces la rever no se la aplico por separadoa cada canal sino en el grupo de coros y eso aria igual en la voces solista ,refuerzos etc se aria en grupo no en cada canal por separado y el porque ,espero me pueda aclara esa dudad

    • Jorge Abr 28,2016 at 2016-04-28T19:16:06-03:000000000630201604

      Hola Fabian, gracias por comentar y leer, sobre tu pregunta me refiero a aplicar la reverberación justamente sobre un conjunto o suma de elementos; se suele usar una reverberación para todos los elementos de mezcla y en vez de enviar desde cada uno de los canales, se hace desde los grupos. El por que es para simplificar la mezcla y por que cada vez que se modifica la cantidad de envío, se hace por igual para toda las señales que componen el grupo.

      Espero haberte respondido y mucha suerte!!

  • JC Martinez Abr 20,2016 at 2016-04-20T14:55:41-03:000000004130201604

    Hola Jorge.
    Felicitaciones por compartirnos tu experiencia.
    Mi pregunta: ¿Por que es altamente recomendable colocar todos los plugins para homogenizar la mezcla en un mix buss y no directamente en el master?, ¿existe una razón especial, o da lo mismo?.
    Lo pregunto por que 9 de cada10 veces veo que la gente lo hace en un mix buss y no en el master.
    Saludos

    • Jorge Abr 23,2016 at 2016-04-23T18:45:42-03:000000004230201604

      Hola Jc Martinez y gracias por comentar, en realidad no hay una gran diferencia en colocar los plugins sobre un bus de mezcla o el master fader. Lo que sí, al usar el bus de mezcla se puede hacer uso de los envíos auxiliares, que en el master fader no seria posible.

      Espero te sirva y un saludo!

  • ricardo Abr 14,2016 at 2016-04-14T02:56:22-03:000000002230201604

    hola mi pregunta es como ruteo las pistas de grupo al master fader o no llego asta ahi el rute .???yo trabajo con cubase 5 ,gracias

    • Jorge Abr 20,2016 at 2016-04-20T12:03:38-03:000000003830201604

      Hola Ricardo y gracias por comentar, en respuesta a tu consulta la salida de los subgrupos se direcciona hacia el bus que refleja el master fader, para que el mismo reciba el audio de esas pistas.

      Espero te sirva y suerte!!

  • pabño Dic 22,2015 at 2015-12-22T23:49:33-03:000000003331201512

    Es posible reproducir músiica con Master Fader 3 ó 4? Cómo?

    • Jorge Dic 24,2015 at 2015-12-24T14:16:07-03:000000000731201512

      Hola Pablo, gracias por comentar, si puedes especificar mejor tu pregunta ya que no comprendo a que te refieres, un saludo y suerte!!

  • David Nov 7,2015 at 2015-11-07T04:08:47-03:000000004730201511

    Hola Jorge, gracias !!!

    Una pregunta… cuando uso un compresor con el objetivo de «unir» u «homogeinizar» la mezcla, ¿Es necesario crear un buss y rutear todos los subgrupos? o ¿Puedo hacerlo directamente en el master fader?

    Gracias, Saludos!!

    • Jorge Nov 7,2015 at 2015-11-07T13:03:10-03:000000001030201511

      David, para usar un compressor de buss es posible colocarlo sobre el master fader, siempre que el mismo refleje todas las pistas de la mezcla. Un saludo y suerte!!

  • Guillermo Jul 6,2014 at 2014-07-06T02:49:18-03:000000001831201407

    Hola Jorge!
    Te escribo desde la Guardia, si hay algo bueno aca es que tenemos internet (pero muchas horas de cumplimiento).

    A mi me hubiera gustado un poco mas de detalle acerca de que señales van a un canal Stereo y a un Mono, ademas de los ej. que citaste.

    Por otro lado, se me planteó siempre la duda: que pasa si le aplico un procesador, por ej. un Eq Stereo a un bajo?? debería aplicar la version »mono» del Eq ?? y porque?? que pasa si no tengo claras estas cosas y aplico »cruzado» ???

    MUCHAS GRACIAS Y MUY MUY BUENO TU BLOG

    ADELANTE!!

    • Jorge Jul 7,2014 at 2014-07-07T11:36:09-03:000000000931201407

      En respuesta a tu pregunta Guillermo, los canales estéreo reciben señales que tengan algún paneo fuera del centro. Por ejemplo si tenemos voces de coro o soporte que están paneadas a la izquierda y derecha, esas las colocaría en un canal estéreo como sub grupo.

      Del mismo modo haría con otros instrumentos que tengan contenido con paneo en el campo estéreo, por ejemplo las guitarras, teclados, percusiones, baterías y efectos.

      Las señales que van al centro siempre y no van a ser sujetas a paneo por ejemplo el bajo o la voz principal pueden ir a un canal mono, que es como está ejemplificado en el artículo.

      Por otro lado el uso de procesadores estéreo en canales mono puede depender de la D.A.W. Lo que hay que hacer es mantener la relación entre canales y tipo de plugins, para evitar problemas.

      Espero haber podido aclarar tus dudas y te agradezco por la visita el comentario y las palabras!!

      Un saludo!

  • Leo May 22,2014 at 2014-05-22T13:25:50-03:000000005031201405

    Gracias por este aporte. Me ha sido de mucha ayuda. La pagina esta genial. Exitos.

    • Jorge May 22,2014 at 2014-05-22T13:32:34-03:000000003431201405

      Gracias a vos por el comentario Leo, me alegro que te haya servido el artículo y te guste la página. Un saludo.

  • ARSENIO MORENO PEREZ Abr 4,2014 at 2014-04-04T18:07:29-03:000000002930201404

    EXELENTE

    • Jorge Abr 5,2014 at 2014-04-05T09:20:47-03:000000004730201404

      Muchas gracias por el comentario Arsenio. Un saludo.

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