Cada vez que empezamos una mezcla hay una serie de tareas que debemos llevar a cabo y que son repetitivas, tal como los ruteos del secuenciador, creación de auxiliares, etc; para abreviar este trabajo podemos usar la función plantillas o templates que tienen los secuenciadores.
Acompáñame en este artículo para ver la manera de acortar tu tiempo de trabajo en proyectos que usan los mismos parámetros.
¿Qué es una plantilla de mezcla?
Es una función que incorporan los secuenciadores en la que podemos guardar diversos parámetros de una sesión e importarlos en otra sesión de trabajo distinta.
Desde el punto de vista práctico las plantillas son información de una sesión que se puede usar en otra debido a que los procesos que se van a usar son similares o idénticos.
¿Para qué sirve una plantilla?
Una plantilla sirve para importar en una sesión datos usados en otra sesión, que vamos a usar de igual forma como ser: el ruteo de los canales, la configuración de los subgrupos, la configuración del master fader, el uso de efectos de tiempo y la configuración de plugins en canales.
De ese modo nos permite ahorrar una cantidad muy importante de tiempo en tareas repetitivas y tediosas, para poder usarlo en el trabajo de mezcla real. Además el uso de plantillas nos permite obtener mezclas más parejas, homogéneas y repetibles en producciones de varias canciones.
Beneficios al usar plantillas
Repasemos algunos de los beneficios más importantes que obtenemos al usar plantillas para mezclar o trabajar nuestras sesiones.
- Acortar el tiempo de trabajo: evitando hacer tareas repetitivas como el ruteo de las entradas y salidas de las pistas de audio, buses, subgrupos, etc.
- Concentrar los esfuerzos sobre el sonido: al no tener que distraernos pensando en los ruteos y demás tareas rutinarias nos concentramos rápidamente en trabajar lo que de verdad importa: el sonido de las pistas de la canción.
- Tener a mano las cosas básicas: al tener las cosas como efectos de tiempo que usamos siempre vamos a tener parte de la mezcla hecha y solamente tenemos que manipular los parámetros finos para darle el toque especial a cada pista.
- Conseguir un sonido más homogéneo: cuando trabajamos sobre varias canciones vamos a usar el mismo tipo de procesamiento en todas las canciones, por lo que el importar los plugins con sus parámetros base nos permite hacer que las canciones suenen mucho más parecidas entre sí.
- Producir mezclas que son más fáciles de masterizar: uno de los problemas al masterizar es que las canciones de una producción completa no tienen un sonido parejo, por lo que en esa etapa se tiene que acudir a procesamiento que modifica la mezcla; por ese motivo es fundamental obtener un sonido parejo desde la mezcla.
- Acortar el tiempo de espera en la grabación: el uso de plantillas no se limita a la mezcla ya que podemos guardar la cantidad de canales, ruteos, grupos, etc. para una sesión de grabación, de tal manera de no perder la inspiración de los músicos y grabar rápidamente.
Estos son solo algunos de los beneficios que podemos obtener al trabajar con plantillas tanto en la mezcla, como al grabar; sin embargo hay otras situaciones en las que nos podemos beneficiar por lo que es cuestión de experimentar.
Cómo usamos las plantillas
La idea al usar plantillas para mezclar consiste en primera instancia en preparar los procesos con los que vamos a trabajar como ser: ruteos, buses, subgrupos, efectos de tiempo y plugins de cada canal de la sesión.
Podemos hacerlo de dos formas: preparando una sesión en blanco, sin pistas de audio, para usarla como plantilla exclusivamente al iniciar nuevas sesiones o trabajar sobre una mezcla representativa de la producción para luego usarla como plantilla para otras canciones. Repasemos ambas opciones:
Trabajar con una sesión vacía
Si tenemos en mente una forma de trabajar o procesar que se va a repetir en muchas ocasiones una buena idea para obtener las plantillas será hacerlo sin pistas de audio.
Para ello podemos crear una sesión en nuestro secuenciador en la que no vamos a grabar o importar pistas de audio y que sólo nos va a servir para crear la plantilla.
Para hacer la plantilla vamos a crear las pistas necesarias para trabajar en una sesión de mezcla tipo con todas las instancias de procesamiento básicas que se requiera. Veamos algunos elementos que hay que considerar para la plantilla.
- Pistas de audio: si bien no vamos a procesar audio en las pistas, debemos crear las pistas con los nombres que usamos siempre, ya que estas van a ser las pistas modelo en las nuevas sesiones.
- Ruteos de pistas de audio: una vez creamos las pistas tenemos que direccionar las entradas y salidas hacia los lugares correspondientes de la sesión.
- Creación de buses de suma: si usamos buses de suma previos por ejemplo para sumar más de una pista de bombo, tambor, guitarra, etc. precisamos crear las pistas auxiliares correspondientes y rutear las entradas y salidas.
- Creación de subgrupos: podemos crear los grupos típicos que usemos siempre e incluso crear algunos extra para ocasiones especiales, en este punto hay que colocarles nombre, color y rutear las pistas que los alimentan.
- Creación de pistas de efectos: si tenemos algunos efectos que usamos siempre como una reverb para la voz, ambiencia, bateria, etc. podemos crear las pistas necesarias para tal fin y colocarle los plugins que usemos por defecto.
- Procesamiento de cada canal: colocar los plugins típicos que usamos en cada pista de la sesión, tanto de ganancia, filtrado, compresión y ecualización. Esto puede ser complementado con un ajuste básico de cada plugin, a manera de punto de partida.
La idea es simular una mezcla estándar con todas las cosas que podamos precisar, que pueden ser adelantadas en este punto.
Los plugins, configuraciones y efectos de tiempo van a ser usados como puntos de partida para nuestras sesiones futuras y nos darán una buena base sobre la que trabajar.
Trabajar sobre una mezcla representativa
Otra alternativa para trabajar con plantillas es cuando vamos a hacer una producción de varias canciones, donde es necesario que idealmente las canciones tengan un sonido uniforme para mantener el hilo conductor del álbum.
Para esta situación se sugiere trabajar sobre una mezcla representativa de la producción, que tenga la instrumentación del resto de las canciones y buscar el sonido ideal en cada una de las pistas en dicha canción.
Vamos a usar la misma cadena de procesamiento y parámetros de plugins para el resto de las canciones del proyecto, lo que nos servirá como punto de partida para el grueso del sonido y nos restará hacer el trabajo fino en cada una de ellas.
Cómo importar la plantilla a una sesión
Veamos el proceso para importar la plantilla que creamos antes a nuestra sesión y poder usar los beneficios de esta herramienta. (Nota: el ejemplo es realizado en el DAW Pro tools, pero es trasladable a otros secuenciadores)
- Guardado de plantilla: una vez tengamos la plantilla de mezcla terminada vamos a guardar esa sesión con un nombre reconocible, ya que esa es la forma de identificar la plantilla.
- Orden en sesión de trabajo: en segunda instancia abrimos la sesión que queremos trabajar y tenemos que asegurarnos que los nombres de las pistas sean los mismos a los usados en la plantilla o muy similares, para poder importar a cada pista el procesamiento que le corresponde.
- Importar plantilla: se procede a importar los datos de sesión/plantilla, en un proceso en el que importamos la información pista por pista, fijandonos si es una pista de audio, un efecto de tiempo, etc. El proceso se debe hacer con cada pista de la sesión o pista que queremos importar desde la plantilla.
- Revisar pistas: al importar la plantilla debemos asegurarnos que los ruteos, pistas, subgrupos, estén funcionando; a veces es necesario cambiar algunos ruteos de salida/entrada para que funcione todo.
- Borrar excedentes: es posible que al importar la plantilla también se incorporen las automatizaciones de la otra sesión, en dicho caso hay que borrar toda la información de automatizaciones varias para no sorprendernos con cambios extraños.
Un detalle importante a tener en cuenta es que en el proceso no debemos importar archivos de audio, ya que de lo contrario se van a reemplazar nuestras pistas con las de la otra sesión.
Como resultado vamos a ver que aparecen en nuestra sesión nueva las instancias de plugin que importamos de la sesión antigua, los parámetros, pistas auxiliares, efectos, subgrupos, ruteos, etc.
Cómo usar la plantilla para mezclar
Una vez que usamos la plantilla para importar los datos de la sesión nuestra tarea va a ser adaptar el procesamiento, plugins y parámetros a los requerimientos de la mezcla actual.
Esto va a significar tomar los parámetros anteriores como punto de partida para la nueva mezcla, buscar los elementos que difieren y hacer los cambios necesarios para que todo encaje nuevamente.
Si estamos trabajando sobre mezclas muy similares entre si los cambios van a ser pequeños y nuestro trabajo mas importante sera adaptar el trabajo de filtrado, compresión y ecualización para los nuevos requisitos de la mezcla.
Al obtener una nueva mezcla estática en base a la plantilla podemos hacer los ajustes finos de mezcla usando automatización y obtener la mezcla final en una fracción del tiempo que nos llevaría normalmente.
Conclusiones
Al trabajar sobre una mezcla debemos hacer una serie de procesos rutinarios que sirven para preparar y adecuar la sesión para el trabajo; cosas como el ruteo de entrada/salida de los canales, creación de buses, subgrupos, pistas de efectos, etc.
Todos estos procesos toman una cantidad de tiempo importantes, no cambian mucho entre sesiones y además influyen muy poco sobre el resultado final.
Las plantillas de mezcla nos permiten importar información de una sesión estandard de trabajo, en la que tenemos creadas todas las instancias necesarias para trabajar, hacia una nueva sesión.
Además podemos usar las plantillas para importar el procesamiento, parámetros y plugins de una mezcla hacia otra, para trabajar producciones de múltiples canciones y obtener resultados más homogéneos.
En mi experiencia el uso de plantillas es muy útil no solo para ahorrar una cantidad significativa del tiempo de preparación de una sesión, sino que para obtener resultados homogéneos y repetibles en producciones discográficas.
Si no has probado usar plantillas para trabajar tus mezclas, sugiero que investigues esta función en tu secuenciador favorito y la pongas en uso.
Hola Jorge! Muy buen artículo. En mi caso exportaba la configuración de cada sub grupo en una nueva mezcla en nuendo. Es lo mismo?
Hola Marcos, gracias por tu comentario y si bien no he usado la función en Nuendo parece ser la misma de las plantillas.
Un saludo grande y éxitos!
Muchas gracias Jorge, me parece un artículo muy bueno, me es de utilidad. Un saludo maestro. 🙂
Hola Juan y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo y espero que puedas usar las plantillas para acelerar el trabajo y resultados en tus mezclas.
Un saludo grande y éxitos!
Buenisimo muy practico gracias!!!!!
Hola Willie y gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y espero puedas usar el concepto en tus producciones y mezclas.
Un saludo y éxitos!
Gracias! me hacia falta para tener un idea…GRACIAS!!!
Hola betovhen y gracias por comentar, que bueno que te haya gustado el artículo y ciertamente el uso de plantillas para mezclar ayuda mucho para empezar con el pie derecho.
Un saludo grande y éxitos.