Articulos Consejos featured Mastering

¿Por qué masterizar tu música?

Guía visual de 4 razones por los que es conveniente masterizar la música.

Con el mastering suelen haber dos grandes errores de concepto:

O bien se piensa que es una solución mágica en donde sin importar como fue producido/ grabado / mezclado  un tema musical todos los errores pueden ser solucionados.

O bien se piensa que no es en absoluto necesario puesto que con la tecnología actual es posible subirle el volumen a niveles apocalípticos a las mezclas desde la salida estéreo con un limitador, después de todo, para eso es el mastering ¿No?

La realidad esta en un punto medio, el proceso de mastering es sin duda imprescindible pero tiene que ser considerado como una parte de la cadena, cuya función es hacer que las cosas que se hicieron bien reluzcan y en lo posible corregir algunas de las que no  (nunca en términos de ejecución, sino algunos defectos puntuales de las mezclas).

Esta guía visual pretende sintetizar lo que se busca en el mastering, al mismo tiempo comunicar de manera concisa y práctica porque es necesario masterizar tu música.

En resumen:

1. Control de calidad:

Es en realidad el ÚLTIMO control de calidad, ya que el ingeniero de mastering aporta una nueva perspectiva y al ser ajeno a la mezcla tiene mayor facilidad de detectar ciertos errores puntuales que se le pueden escapar al ingeniero de mezcla. Esto puede ser entendido de cierta manera como un escritor que tiene editores y correctores que pueden detectar con mucha mayor facilidad los errores del propio escritor porque no están tan acostumbrados a la obra.

2. Homogeneidad:  

Este es otro punto que no depende exclusivamente del mastering y es también una decisión de producción (que instrumentos, amplificadores, pedales, micrófonos, etc. se usan y se mantienen a lo largo del disco) , de  la mezcla y las decisiones tomadas en la misma.

Sin embargo si tenemos un grupo de canciones que en teoría pertenecen al mismo conjunto (un disco por ejemplo), se busca que ninguno resulte demasiado extraño y para eso es necesario tomar ciertas decisiones y aplicar ciertos parámetros que permitan que las canciones si bien no suenen todas igual, que se entienda claramente que pertenecen al mismo conjunto.

3. Volúmen:

En este proceso se busca llegar a un nivel de volúmen adecuado para los estándares actuales, buscando que el audio sufra la menor degradación posible y para esto es necesario no ir a los extremos buscando también siempre que sea posible preservar la dinámica.

Sin duda uno de los puntos mas sensibles a la hora de discutir como se llevara a cabo la masterización. De un tiempo a esta parte es bastante conocida la famosa «Guerra de Volumen», término que se usa para describir una batalla tácita que se libra para ver quien hace sonar mas fuerte la música.

A pesar de que psicoacústicamente estamos condicionados a que nos guste la música mas fuerte, esto no equivale a mayor calidad y sin duda alguna hay limites que no deberían ser traspasados, aunque en algún que otro caso esto puede resultar muy complicado.

4. Balance Espectral:

Acá el ingeniero de mastering buscará que ninguna zona  frecuencial prime demasiado sobre otra y que no existan frecuencialmente partes que sobresalgan o estén demasiado atenuadas, en la búsqueda que el master suene bien en la mayor cantidad de equipos posibles, esto es: equipos de sonido caseros, hifi, parlantes de computadoras, ipods, celulares, etc.

Conclusión:

Vemos que el mastering no es la solución a todos los problemas, pero esto no lo hace menos imprescindible ni mucho menos. Siempre es necesario tener un oído externo que pueda detectar errores que hayan pasado desapercibidos en la mezcla y que tenga el suficiente criterio para corregirlos y para pulir la mezcla sacando lo mejor de la misma.

 

[divider_1px]

Si estás buscando un  servicio de calidad de edición, mezcla o mastering, podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

 

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
¿Cuál es la diferencia entre ganancia y volumen?
Decibeles explicados: qué son y para que sirven los decibeles
Decibeles explicados: qué son y para qué sirven
3 Comments

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage