Afróntemoslo, pocas cosas son tan difíciles de hacer sonar bien en una mezcla de audio como el bajo.
Y cuando hablo de hacerlo sonar bien, no me refiero necesariamente a que suene «bien», sino a que el bajo se destaque por sí mismo sin que la mezcla resulte en una bola de graves.
Como sabrás, el bajo compite por el espacio frecuencial con otros instrumentos como el bombo o, en ocasiones, la guitarra eléctrica, el piano, sintetizadores, etc. Por eso, es necesario hacer algunas cosas parar lograr que el bajo encuentre su lugar en la mezcla sin pasarse de graves.
En este artículo te voy a contar de que se tratan esas cosas y cómo resaltar el bajo en la mezcla para que el instrumento se pueda entender todo el tiempo.
Vamos a ello:
Cómo resaltar el bajo: empezar con el pie derecho
El problema de lograr resaltar el bajo en la mezcla comienza antes de que siquiera pongamos nuestras manos sobre la pista del bajo. Resulta que muchos elementos de la mezcla están compitiendo por esa zona frecuencial y esto hace más difícil la tarea de destacar las bajas frecuencias del bajo.
Nuestro sistema auditivo no es capaz de distinguir claramente entre varias cosas que se solapan en la frecuencia y empieza a percibir todo como una gran bola de graves, imposibilitando que el bajo resalte en dicha zona.
La forma de contrarrestar esto es hacer que todos los elementos que componen la mezcla tengan una zona frecuencial propia y que la misma se solape lo menos posible con la del resto de los instrumento
Si tenemos unas guitarras que tenemos que combinar con el bajo, necesitamos deshacernos de los bajos de las guitarras para ceder ese espacio y así lograr que el bajo destaque en su zona frecuencial.
La forma de lograr este objetivo es relativamente simple: consiste en usar filtros pasa altos o high pass filters en todas las pistas que no precisen de las bajas frecuencias: guitarras, pianos, sintetizadores, etc.
Para empezar, es una buena idea aplicar el filtro con una pendiente de 12 dB por octava y ajustar la frecuencia de corte en al menos 100 Hz, esto depende de cuanta cantidad de bajos necesitemos quitar y de qué cosa estamos filtrando: algunos elementos pueden tener una frecuencia de corte del filtro de hasta 300 Hz o incluso superiores.
Vas a ver que en cuanto apliques el filtro pasa altos a todas las cosas que no necesitan los graves, el bajo empieza mágicamente a destacar en la mezcla.
Escucha una mezcla en la que no se usa el filtrado de graves y cómo el bajo se pierde un poco en el contexto:
En cambio en este otro audio se uso los filtros pasa altos, para todas las cosas que competían con el bajo: guitarras, armónica, tambor, hi hat, ohs, etc.
Atenuar con el ecualizador para resaltar
El siguiente paso en la lista de cosas para hacer es usar un ecualizador para limpiar algunas frecuencias que no aporten positivamente al sonido del bajo. Al mermar lo que no sirve terminamos obteniendo un sonido mucho más nítido en la mezcla.
Para ecualizar el bajo te sugiero que primero busques atenuar en los medios bajos (300-500 Hz), que es la zona que más problemas trae. En esta zona, el sonido se torna opaco, turbio, tierroso; características que no aportan para que el bajo suene bien en la mezcla y se pueda destacar.
Una buena idea para encontrar la zona que está opacando el bajo es usar la técnica de el barrido frecuencial.
Para aplicar el barrido frecuencial, activamos una banda de ecualización del tipo campana/peaking de un EQ paramétrico (el que permite cambiar ganancia, frecuencia y ancho de banda o Q) generando una ganancia importante y movemos la frecuencia barriendo hacia los costados.
Escucha este ejemplo en el que se usa un ecualizador paramétrico sobre el bajo, para hacer barrido frecuencial, buscando la zona de los medios bajos para atenuar.
Al aplicar el barrido frecuencial, vas a notar que todas las frecuencias por las que pasamos tienden a sonar mal, en especial si el ancho de banda es muy selectivo.
Tienes que buscar son las frecuencias que suenan particularmente muy mal, teniendo en cuenta que probablemente estén en el rango de los medios bajos antes mencionado.
Un truco es hacer que el barrido vaya desde las frecuencias agudas hacia las graves, deteniendo y haciendo énfasis en la zona de los medios graves, una vez detectamos la frecuencia más molesta podemos proceder a atenuarla unos cuantos decibeles.
Si el bajo tiene mucho componente turbio y el sonido es muy poco claro, es muy probable que tengas que atenuar una buena cantidad de decibeles, hasta que el sonido se aclare. En el ejemplo de abajo se escucha el bajo sin la EQ y con la EQ constructiva.
Con este uso del ecualizador deberías estar encaminado para hacer que el bajo esté más enfatizado en tu mezcla, y podemos pasar al siguiente paso, también con un ecualizador.
Realzar lo bueno del bajo con un ecualizador
Un problema que escucho y veo muy seguido en las mezclas del home studio es que se busca resaltar el bajo usando grandes ecualizaciones en los graves y no así en los medios agudos (1-6 kHz)
Para asegurarnos que el bajo esté presente al escucharlo en distintos medios de reproducción, va a ser necesario que tenga una buena cantidad de energía en esta zona frecuencial.
Cuando nos centramos mucho en la zona de los graves del bajo, nuestra mezcla va a sonar bien en sistemas que tengan una buena reproducción de dichas frecuencias: parlantes grandes, sistemas con sub-bajo, etc.
Piensa ¿cuándo fue la última vez que viste sistemas caseros de reproducción que tuvieran bocinas de un tamaño suficiente como para reproducir graves?
Ni hablar de la gente que escucha con earbuds o en entornos poco favorables: los bajos no pueden destacar sólamente en zonas que la mayoría de los sistemas no puede reproducir.
Para que el bajo se escuche en distintos sistemas de reproducción, necesitamos realzar el bajo en la zona de los medios agudos con ecualización aditiva, buscando la frecuencia en la que mejor suena esta EQ. Por ejemplo: donde suenan las cuerdas, el ataque o la presencia del bajo.
Para esta ecualización te sugiero que hagas un barrido frecuencial buscando esos sonidos agradables en dicha zona procurando usar un ancho de banda menos selectivo.
Es mucho más fácil encontrar una frecuencia particular cuando realzas otras cercanas y porque al hacerlo vamos a realzar intervalos musicales.
En este ejemplo se puede escuchar la ecualización realzando las frecuencias medias del bajo. El sonido de las notas se aclara y el bajo adquiere mayor presencia.
Si en este punto sientes que todavía necesitas algo más de graves del bajo, te sugiero apliques una ecualización aditiva, usando una curva shelving o estante. Ten en cuenta de usar un valor de Q bajo y ganancias razonables, comparando siempre contra mezclas profesionales, para asegurarnos de tener el bajo en un buen nivel sin que se nos vaya la mano.
Un ejemplo de la ecualización completa del bajo usando una curva campana para atenuar los medios opacos, una curva campana para resaltar los medios agudos y una curva shelving para realzar las bajas frecuencias, se vería así:
Saturación el arma secreta para destacar el bajo
Una vez trabajamos el filtrado en los elementos que compiten con el bajo, ecualizamos quitando lo malo y resaltando lo bueno, hemos llegado al punto en el que nos ponemos serios con este tema.
Por eso quiero contarte un «secreto» que aprendí hace un tiempo y que no he dejado de usar desde entonces: el uso de la saturación sobre el bajo y por saturación no me refiero a hacer que el bajo suene como una fritura.
Todo lo contrario la idea va de la mano con lo que mencionaba más arriba sobre la relación entre los sistemas de monitoreo pequeños y las frecuencias medias. Resulta que la saturación o distorsión no es más que agregar armónicos a una señal y los armónicos no son más que frecuencias superiores o más agudas.
Entonces si agregamos saturación al bajo, en efecto estamos aumentando la energía en los medios-agudos y haciendo que el bajo esté mejor representado en esa zona y finalmente resalte en la mezcla mucho más.
Ahora la manera en la que personalmente aplico esta saturación es en paralelo con la señal del bajo, tal como si estuviera usando un efecto de tiempo, esto nos permite tener independencia entre el sonido del bajo y de la distorsión.
Con esta independencia se puede filtrar el sonido de la distorsión, para que el aporte de este canal sea solo de frecuencias medias-agudas y no de bajos; entonces solamente agregamos lo que falta y nos evitamos las redundancias.
Veamos como aplicar esta técnica en paralelo:
- Crear una pista auxiliar o de efectos: donde cargaremos el plugin de distorsión/saturación.
- Mandar la señal del bajo mediante envío auxiliar: desde un send o envío de la pista del bajo usar un bus libre, para mandar la señal hacia la pista auxiliar.
- Rutear la entrada de la pista auxiliar: la pista auxiliar debe recibir audio desde el envío que acabamos de crear.
- Aplicar un filtro pasa altos antes del plugin de distorsión: para quitar los bajos de la distorsión y solamente aportar en los medios agudos, probar la frecuencia de corte entre 300-500 Hz, hasta encontrar el punto ideal.
- Probar invertir la polaridad a la pista de la distorsión: muchas veces he encontrado que al filtrar el canal de la distorsión, si pruebo invertir la polaridad del mismo aparecen muchos más graves en la suma. Te sugiero por eso que pruebes invertir la polaridad del canal de la distorsión usando el plugin de filtro o con un plugin inversor de polaridad.
- Sumar a gusto: colocar el nivel del fader de la pista de la distorsión buscando que resalte el bajo, sin ser notoria en la mezcla, a menos que necesitemos que el bajo se escuche con distorsión.
Ejemplo del uso de la saturación en paralelo con el bajo, el efecto audible es de mayor presencia de las notas y de un sonido algo «filoso», que en el contexto de mezcla no se va a notar tanto:
Conclusiones
Resaltar el bajo en la mezcla es una tarea que requiere de una aproximación integral del problema de los bajos en la mezcla: sin un determinado espacio esencial, el bajo no puede «vivir tranquilo».
La próxima vez que abras una mezcla piensa en las cosas que mencionamos en el artículo: filtrar los graves de todo lo demás, ecualizar el bajo atenuando la zona de los medios-bajos, ecualizar para resaltar los medios agudos y usar distorsión para resaltar la misma zona.
Recuerda que este como otros problemas requiere de hacer un conjunto de pasos que suman al resultado final, no se pueden esperar resultados con el uso de un solo plugin o un solo proceso.
Aplicando estas sugerencias y jugando un poco con la materia prima que tengas, estarás encaminado para lograr mezclas con bajos que destaquen sin ser molestos o llegar a tapar a otros instrumentos.
Escuchemos la mezcla de la canción sin aplicar estos consejos (el bajo se nota algo hundido)
La mezcla de la canción resaltando el bajo con ecualización y distorsión en paralelo. El efecto audible es que el bajo suena presente y más al frente en la mezcla, sin aumentar el nivel del fader.
Te mando un saludo ¡por tus mejores mezclas!
AMIGO HAY Q IMPLEMENTAR TODOS LOS PLUGIN Q APARECEN EN LA PAGINA PORQ VEO Q AL FINAL EL ULTIMO EQ HACE TODO LO Q HICIERON LOS ANTERIORE
Hola Geovanny y gracias por comentar, los plugins que necesites usar depende mucho del sonido que tengas en el bajo y lo que quieras lograr. Las alternativas presentadas en el artículo son para tener opciones a la hora de trabajar el bajo. Espero te sirva y un saludo.
Genial!, Estupendos consejos, muchas gracias!!
Hola Berry y gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo.
Un saludo grande y éxitos.
EXCELENTE, ME INTERESO MUCHO LO DE LA DISTORSIÓN, TAMBIÉN SE PUEDE APLICAR EL PROCESO DE LA DISTORSIÓN EN LOS DEMÁS INSTRUMENTOS DE LA MEZCLA O VARIA. SALUDOS
Hola Felix y gracias por tu comentario, se puede aplicar distorsion a una gran variedad de instrumentos en una mezcla, desde voces, sintetizadores, teclados, etc. La cantidad, nivel y contenido frecuencial va a cambiar en cada caso, pero es una gran herramienta.
Un saludo y exitos!
El mejor blog del planeta! Nunca entendí todo de forma tan sencilla! Gracias!
Hola Leo y gracias por tus palabras, no se si somos los mejores pero siempre tenemos en mente de producir y entregar el mejor material posible para nuestros lectores y la comunidad.
Gracias por ser un lector y muchos éxitos!
espectacular la nota! Clara y super didactica. Ya estoy pidiendote el ebook
Hola Gonzalo y gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y en verdad son estratagias que son muy útiles a la hora de hacer que un bajo se entienda y este presente en la mezcla.
Un saludo grande y éxitos!
Hola jorge. Un pregúnta. Cómo haces con las frecuencias bajas 40hz y 70hz por ahí. Escoges un espacio para el bombo y otro para el bajo? Cuales serian esos espacios?
Hola Rafael y gracias por tu comentario, en general busco trabajar el contenido frecuencial completo en ambos elementos y uso la compresion side chain para que ambos tengan su espacio sin tener que tocar la ecualizacion en las zonas mas graves.
De lo contrario vería de tal vez filtrar algo del contenido en las ultimas octavas del bombo en favor del bajo o viceversa dependiendo de como se trabajan ambos en la cancion y cual tiene mas importancia.
Espero haberte aclarado la duda y un saludo grande.
Que buen tutorial. Me gusta que al final es sonido es más claro, pero es sutil el cambio, se debe hacer menos esfuerzo para identificar el bajo. Empezaré a probar estos trucos.
Hola Luisk y gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo y como dices los cambios son sutiles individualmente pero al final aportan en buena medida a la claridad del bajo, espero puedas aplicar las sugerencias.
Un saludo y éxitos.
HOLA JORGE EXCELENTE EL ARTÍCULO COMO TODOS LOS DEMÁS.
PODRÍAS HABLAR UN POCO MAS HACERCA DEL CONVERSOR DE POLARIDAD QUE ES Y COMO FUNCIONA?
GRACIAS
Hola Andres y gracias por comentar, el inversor de polaridad es una herramienta que permite cambiar la relación de fase de una señal en 180 grados; este cambio (180 grados) se denomina inversión de polaridad; las consolas, plugins de ganancia, EQs, tienen inversores de polaridad.
Esta herramienta es muy útil cuando se graba fuentes con más de un micrófono, ya que en esas situaciones se puede generar desfases entre las señales de ambos micrófonos que son cercanos a 180 grados y con el inversor en uno de esos canales se mejora el problema considerablemente.
Dejo un artículo sobre los problemas de fase más comunes y como solucionarlos:
http://blog.7notasestudio.com/problemas-de-fase-como-resolverlos/
Ojalá te haya aclarado la duda y un saludo grande.
Bien! no puedo parar de leer tus articulos! Saludos desde Honduras. 😉
Hola Daniel, me alegra que hayas encontrado utilidad en el blog y espero puedas usar las sugerencias en tus producciones.
Un saludo grande y éxitos.
Me has adivinado e pensamiento! Estoy luchando con un bajo endemoniado. Gracias! Voy a seguir estos pasos.
Hola Gustavo y gracias por comentar, me alegra mucho que te venga bien este artículo en este momento, sin duda el bajo es uno de los instrumentos más difíciles de controlar bien.
Un saludo y éxitos.
Hey muchas gracias por estos consejos, tengo problemas con el bajo por todos los instrumentos graves, aplicare estas tecnicas, muchas gracias.
Muy buenos consejos,gracias por la ayuda de siempre,vengo aprendiendo bastante ultimamente gracias a esta página.
Muchas Gracias Jorge por esta información.
Clarisimo y preciso el tuto con la infomacion exacta para entender cual es la filosofia y el procedimiento para conseguir ese sonido contundente pero claro en uno de los tipos de mezclas en que se hace mas complicado si no se siguen los pasos correctos-.Espectacular ¡¡¡¡
Hola Eduardo y gracias por comentar, tal como dices las bajas frecuencias son la zona más difícil de destacar en la mezcla y sin duda que los pasos del artículo me han servido mucho a la hora de hacerlo con el bajo y otros instrumentos también.
Un saludo grande y éxitos.
Muchas gracias por tu maravillosa ayuda, y un abrazo desde el País Vasco, al otro lado del charco.
Hola Santi y gracias por comentar, me alegra que te haya servido el artículo y espero que puedas aplicar algunas de las sugerencias en tus trabajos. Un saludo grande desde aquí.
Oye amigo me puedes ayudar aque volumen deveria utilizar el mastering de cubase para no daturarlo y darle prioridad a los ecualizadores compresores y limitadores
Que bueno Jorge, justo soy bajista y siempre he tenido muchos quebraderos de cabeza con el bajo, lo de adicionar distorsión nunca lo probé, ya te contaré.
Muchas gracias.
Fernando.
Hola Fernando y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya tocado el artículo y en realidad estas frecuencias son las más difíciles de trabajar con éxito en la mezcla, lo de la distorsión es una alternativa muy buena que casi siempre me permite resaltar en los medios al bajo.
Un saludo grande y éxitos.