Trucos Pro Tools posteado por

El uso de marcadores en Pro Tools

El uso de marcadores en Pro Tools

Hoy vamos a hablar de una herramienta fundamental para la optimización del flujo de trabajo a la hora de mezclar, editar o producir música:  Los marcadores.

¿Qué son los marcadores?

Son una herramienta que tienen las estaciones de trabajo digital, que consisten en la creación de puntos de referencia visuales, que nos sirven para ubicar mejor partes dentro de una canción, editar con eficiencia, mostrar y ocultar pistas y otras funciones.

¿Cómo se usan?

Una de las maneras de emplearlos es teniendo la línea de tiempo de nuestra sesión en compases, con la ayuda de la grilla crear un marcador en los comienzos de cada sección y darles el nombre correspondiente:  Introducción, estrofa, estribillo, solo etc. Luego se pueden usar herramientas de colores para darles un color único a cada uno y con ello poder distinguir con solo un vistazo en que sección estamos, entre otras cosas.

Otros usos

Selección

Foto de marcadores en Pro Tools creados a partir de una selección.

Crear marcadores a partir de una selección.

Además de servir para señalar partes y ubicarnos dentro de la línea de tiempo de nuestra canción, pueden ser una herramienta poderosa al momento de editar, ya que existe la posibilidad de la creación de marcadores de selección.

Estos se usan para generar una selección dentro de nuestra D.A.W y guardarla como un marcador, que pueden ser las selecciones de secciones dentro de la canción. Luego cuando estemos editando por partes usando Beat Detective por ejemplo y se nos pierde la selección podemos llamar al marcador y nos devuelve la misma;  ahorrándonos un dolor de cabeza importante.

Mostrar/Ocultar pistas

marcadores-baterias

 

Otra función muy útil dentro de los marcadores es la creación de un marcador sin propiedades de tiempo ni selección, pero con propiedades de track show/hide, esto se refiere a guardar memorias de preferencias de visualización de pistas, por ejemplo a la hora de mezclar a veces solo se requieren ver las pistas de baterías.

Creando un marcador de este tipo en cualquier momento de la mezcla se lo llama y las demás pistas se ocultan, liberando el espacio visual para trabajar con comodidad en las pistas en cuestión.

Para hacerlo se debe primeramente decidir qué pistas necesitamos ver y cuales no, proceder a ocultar (hide) las mismas, y luego se crea un marcador sin propiedades de tiempo, pero con track show/hide se le da un nombre especial por ejemplo baterías, guitarras, voces, etc; también se le puede dar un número específico por ejemplo usar para marcadores de división de nuestra canción del 1-20, para los de selección usar del 20-30 y para los de mostrar/ocultar usar desde el 30-40, si en todos nuestros proyectos respetamos estos números se nos puede hacer la vida mucho más fácil.

marcador-de-todas-pistas

 

Tamaño de pistas

Foto que muestra como usar los marcadores grandes en Pro Tools.

Marcadores grandes en Pro Tools.

Una función que puede ser de utilidad es la creación de marcadores que guarden los tamaños preferidos con los cuales queremos visualizar nuestras pistas, por ejemplo crear un marcador en el cual todas nuestras pistas se vean en tamaño pequeño y otro para el tamaño grande. Para esto se genera un marcador sin propiedades de tiempo, con propiedades de track height, se le da un nombre particular y también se le puede asignar un número particular. Esta función nos puede disminuir considerablemente la confusión durante una mezcla. Por ejemplo cuando tenemos una gran cantidad de pistas que ocupan más de lo que la pantalla puede mostrarnos, mediante el llamado de un marcador podemos pasar de tamaño gigante a la vista de todas las pistas en la sesión.

Foto que demuestra el uso de marcadores mini para Pro Tools.

Marcadores de tamaño mini Pro Tools.

 

Estos son algunos de los usos que se les puede dar a los marcadores, como se puede observar son una herramienta bastante poderosa dentro del ámbito de las estaciones de trabajo digitales modernas. Nos pueden simplificar la vida y ayudar con el orden y limpieza visual de nuestra sesión.
Como todas las herramientas que mostramos acá les sugerimos que experimenten con las mismas y que encuentren los usos específicos que se les puede dar.

¿Vos como usás los marcadores?

 

Si estás buscando un  servicio de edición, mezcla o mastering, podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

 

 

 

6 Comentarios

  • […] otros. Otra posibilidad es que al calcular el mapa de tempo si tenemos el modo grilla activado el uso de marcadores para indicar las secciones de la canción será muchísimo más fácil. Esto porque las canciones […]

  • esta buenisimo lo que esta buscado

    • Gracias por tu comentario Rubin, me alegro que te haya servido. Un saludo

  • Como cambio el color de los marcadores ? (tengo pro tools 12 HD)

    • Hola Marcelo y gracias por comentar, en pro tools se puede mostrar o dejar de mostrar el color de los marcadores, para hacerlo hay que ir a configuración–preferencias—>codificación de colores—>mostrar color de marcadores.

      Espero te sirva un saludo!

  • […] te gusta mantener ordenada y eficiente la sesión de trabajo te va a venir muy bien el uso de los marcadores de posición, que no son más que marcas visuales de una posición en el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes