Articulos posteado por

A un año del blog: agradecimientos y expectativas

A un año del blog: agradecimientos y expectativas

Está bien, lo admito, llegué un poco tarde al festejo por el primer aniversario del blog de 7 Notas Estudio, la realidad es que este blog tiene ya un poquito más de un año pero como a veces se me olvidan las cosas decidí escribir este post hoy para hacer una reseña del año que pasó y para aprovechar para saludar y agradecer a todos los lectores.

A 365 días del inicio de todo esto:

Bueno, como ya aclaré el blog nació en realidad alrededor de principios de Octubre del 2013, la realidad es que los orígenes son un poco confusos hasta para mi y por eso se me pasó todo esto del festejo simbólico y gracias a esa incertidumbre no me siento para nada mal “festejando” el primer aniversario a casi un mes de la concepción de este blog.

Para los que se preguntan como nació todo esto, fue a raíz de una conversación con mi hermano sobre como promocionar los servicios del estudio de mastering, él me comentó que un blog era una herramienta poderosa para construir una marca y para establecerse como una “autoridad” en cierto tema (pongo esto entre comillas porque al día de la fecha me da un poco de pudor la palabra).

Al principio la idea parecía estúpida ¿Quien querría leer lo que yo tenía para decir? ¿No se iban a dar cuenta de todas las veces que me equivocaba o que decía cosas de las que no estaba del todo seguro? ¿Estoy realmente en una posición para dar consejos o enseñarle a los demás? ¿Quien va a leer el blog de un perfecto desconocido?

Lo bueno del caso es que a lo largo de toda esta travesía, esas preguntas se fueron contestando de a una y por suerte se fueron resolviendo de manera positiva. Me di cuenta que más allá de mis inseguridades, tenía mucho para transmitir y mucho para aportar a la comunidad del audio en castellano que adolecia en comparación con la comunidad de audio anglosajona. Con esto me gustaría que quede claro que no me siento una eminencia ni mucho menos, sino que con esta herramienta puedo contarles a todos sobre los errores que cometí y como hacer para tratar de evitarlos.

Siempre procuré que el blog sea lo que me hubiese gustado leer cuando estaba incursionando en el audio, esas épocas en las que me mandé tantas cagadas que al día de la fecha me sonrojan o directamente me hacen reir a carcajadas, conceptos irrisorios que hoy se resuelven con una simple búsqueda en Google, mitos que deglutí como una Cuarto de Libra con Queso y mezclas para el olvido que salieron de mis manos.

Hoy en retrospectiva me puedo reir de eso y puedo escribir al respecto sobre lo que la experiencia me enseñó. Estudié Ingenieria en Sonido durante 5 años, vi desde algebra hasta la transformada de Fourier, aprendí a programar y sufrí como un condenado las clases de acústica, me pasé varias horas en la biblioteca estudiando electrónica y grabé a un par de bandas de dudosa procedencia en el estudio de la facultad, y a pesar de todo ese trasfondo teórico, cuando me gradúe todavía tenía muchísimo que aprender con respecto a la mezcla y masterización y al día de la fecha sigo aprendiendo.

Un agradecimiento especial para los lectores:

Se que lo que voy a decir a continuación suena cliché y todo eso, pero este blog no sería nada sin ustedes los que leen todos los días. No importa si llegan por Google buscando algo en específico, leen y se van. No importa si pasan por un artículo que compartió un amigo suyo en Facebook y no vuelven nunca más, no importa si son fanáticos acérrimos del blog y evangelizan al respecto en sus reuniones sociales, la verdad es que todos ustedes forman parte de lo que hace posible que sigamos investigando y escribiendo.

Un saludo especial para las personas que comentan, es realmente constructivo aportar a través de los comentarios. A mi me enriquece mucho ya que me acerca un poco a lo que están viviendo ustedes en el día a día, cosas que yo con seguridad viví hace unos años y que nunca viene mal que se me refresquen. Cosas que hoy quizás doy por sentado o que me hacen decir “¿En que está pensando este cristiano?” pero que a lo largo del día me devuelven a la realidad de la que yo fui parte y de la que nunca me tengo que olvidar.

Muchísimas gracias también a las personas que me escriben por correo electrónico y que me hacen llegar sus preguntas, no sé si las contesté todas pero a lo largo de este año traté de hacerlo y traté de contestarle a cada uno de los que me escribieron como si me estuvieran pagando, sepan que traté de contestarles como me hubiera gustado que me contesten ciertos ingenieros a los que les escribí y nunca me contestaron. Sepan que más allá de que pueda tardar en contestar, siempre traté de hacerlo de la mejor manera posible y aportando mi granito de arena a sus propios proyectos. Muchas veces sus comentarios fueron contestados un sábado o un domingo a la tarde y con la extensión que la consulta se merecía.

Debo admitir que algunas de las consultas que recibí fueron un poco bizarras pero más allá de todo eso traté de contestar siempre con la mejor y de aportar un poquito de lo que mi experiencia me había otorgado, quizás a alguno no le contesté o mi respuesta no fue del todo satisfactoria, a ellos va una disculpa y un pedido porque me hagan la pregunta de nuevo por si en esta ocasión me puedo reinvidicar.

Sobre el e-book de acústica:

Otro de los que considero hitos de este año fue el lanzamiento del e-book de “Acondicionamiento Acústico para el Homestudio”. La iniciativa para escribir ese libro nace a los 3 o 4 meses de existencia del blog, en primera instancia estaba pensado para ser una pequeña guía de 15-20 páginas y terminó siendo un e-book completo sobre acondicionamiento acústico, creo que se logró un gran documento sobre acústica para homestudio y creo además que es un documento muy valioso para las personas que quieren mejorar el rendimiento de sus producciones.

Aprovecho para agradecer a Soma de Producción Hip Hop que inspiró el nacimiento del libro (que iba a estar publicado en su página pero que debido a ciertos factores terminó siendo pubicado acá) allá a principios del 2014.

Agradezco también de corazón a todas las personas que me escribieron agradeciendome por el libro y consultando sobre la aplicación del mismo, al igual que con respecto a los post del blog respondí sus consultas en la medida de lo posible y traté de asesorarlos para que logren resultados positivos en sus salas de control.

A los que tienen el e-book y todavía no pudieron acustizar su sala, los animo a publicar sus consultas a través del blog para lograr que la información quede a disposición de todos.

Sobre los posts mas exitosos:

A lo largo de este año hemos escrito cerca de 70 artículos y al día de la fecha los que más visitas tienen son el artículo que trata de la caja directa y el artículo que habla sobre interfaces de audio. A pesar del éxito de estos dos artículos, pienso que dentro del blog hay mucha información valiosa que le puede servir a cualquiera con curiosidad y creo de manera optimista que lo mejor está por venir.

De cualquier manera agradezco a ustedes los lectores por hacer de esos artículos los más exitosos ya que de cierta manera indican que algo se hizo bien durante todo este tiempo y nos invitan a seguir escribiendo sobre temáticas similares con ese nivel de profundidad. Más allá de que solamente unos pocos artículos pueden ser los más exitosos, quedense tranquilos que la agenda del blog no se basa en la cantidad de lecturas sino en lo que nosotros consideramos que puede ayudarlos a progresar en sus mezclas y producciones de audio.

Las expectativas para el año venidero:

Si todo sale como lo planeamos, vamos a seguir subiendo contenido y vamos a tratar de seguir aportando un poco a la comunidad del audio. Como novedades vamos a ofrecer cursos relacionados al audio y el mundo del homestudio además de los contenidos que venimos ofreciendo.

Un saludo para todos y gracias nuevamente por hacer de este blog el lugar en el que hoy se convirtió.

14 Comentarios

  • Felicitaciones! Personalmente conocí el blog hace unos meses buscando info de cajas directas y terminé afianzando conceptos de eq y compresión, me encanta que haya un blog en español que te explique tan bien los conceptos, muchas gracias! Y segui adelante!

    • Gracias por el comentario Tony y por sobre todo muchas gracias por leer. La idea del blog como expliqué fue un poco tratar de alcanzar contenidos como los que existen en la comunidad del audio anglo parlante en castellano. Gracias de nuevo por tus deseos y me alegro mucho que lo que hacemos te haya servido para afianzar conceptos o aprender algo nuevo. Un saludo

  • muchas gracias por el tiempo que dedicas a compartir todos estos artículos, de manera personal yo vivía buscando en google información de acústica a manera sencilla y en español y me tope con este blog y fue lo mejor q me pudo pasar, ahora vivo esperando cada nuevo articulo, me atreví a construir mi home studio aun estoy en el proceso no lo he terminado aun pero hay vamos, así que muchas gracias de corazón.
    y una sugerencia si me lo permite, seria interesante también uno q otro video, hay cosas q en video son mas fáciles de entender que leyendo. igual yo seguiré leyendo todos los post que saques. bendiciones bro!

    • Hola Jonathan, muchas gracias por tu comentario, como dije en esta reflexión la idea siempre fue tratar de transmitir un poco el conocimiento y ayudar a la comunidad del audio desde donde uno puede hacerlo.

      Con respecto a lo de la construccion de tu home-studio te deseo lo mejor con esa iniciativa y ojalá te quede bien porque la acústica es un tema central para lograr resultados óptimos.

      Finalmente, lo del video es algo que vengo tratando de hacer y está en los planes así que espero poder hacer algunos pronto. De todas formas muchas gracias por la sugerencia, siempre son bienvenidas.

      Bueno Jonathan, un saludo y un gusto tenerte como lector.

  • Muy bueno Jorge todo lo vertido y explicado en todo el Blog.

    Pilas de material para aprender y seguir indagando en este vasto terreno en el que nada es tan sencillo como pudiera pensarse.

    Mi más sincero agradecimiento al tiempo que felicitaciones por tan notable esfuero.

    Adelante y vamos por más.

    Solo basta esperar a seguir creciendo!

    Levanto la copa y brindo con todos!!

    Salud!!!

    • Muchas gracias a vos Guillermo por leer y por expresarte por este medio, la idea siempre fue ayudar un poco al músico que se autoproduce y a los que se inician en esto de la mezcla, masterización y producción de audio en general.

      Creemos que con el blog estamos ayudando a la comunidad del audio y por sobre todas las cosas, tratamos de hacer aportes sinceros que como dije en el post, son de los aportes que me hubiera gustado recibir en su momento.

      De nuevo muchas gracias por tu comentario y por el brindis, esperemos que puedan ser muchos más.

  • Creo que lo que he andado buscando durante mucho tiempo y lo he encontrado! MUCHAS FELICITACIONES y agradecimiento por ayudar a los demás que necesitamos de mucho, leí todo lo que aquí dice me gustó la sinceridad y la humildad con que hablas yo soy nuevo en esto, no soy ing en sonido, soy Músico de Nicaragua y este blog es un tesoro y hay que cuidarlo saludos a todos.

    • Muchas gracias Pablo por tus palabras y por ser usuario del blog!!

      Esperamos poder seguir aportando y ayudando en tu aprendizaje con más y mejores artículos, un saludo y gracias nuevamente.

  • Felicidades Jorge y todos los involucrados con este blog!! La verdad es que esta iniciativa es más que increíble, yo vivo en Bolivia y la verdad es que mucha información (cursos, etc.), respecto a hacer música en tu home estudio no hay y un blog como este creo que ayuda muuucho a todos 🙂 Felicidades!!!!!

    • Gracias por las palabras Patricio, es un gusto poder ser de ayuda. Un saludo

  • Enhorabuena Jorge. Hace tiempo que ando liado y paso poco por aquí, pero siempre descubro titulares de contenido buenísimo. Se me acumulan las lecturas, pero tengo muchas ganas de leerte. Lo dije desde que hiciste el blog, vas a ser un referente en el Home Estudio a nivel hispano-parlante y no veas como me alegra porque eres un gran divulgador, además de un tío de puta madre.

    Mis más sinceras felicitaciones y que cumpláis muchos más 😉

    • Javier que tal ¿Como andas? Me alegra muchísimo recibir tus saludos por este medio, si no me equivoco fuiste el primer comentario del blog (creo que fue en el artículo de las cajas directas) y como bien decís nos diste ánimos desde un principio, por esta razón tu felicitación nos llena de orgullo. Espero que puedas hacerte un tiempito para leer y que sigas pasando por acá cuando el tiempo así te lo permita.
      Un abrazo y aunque se que lo suyo fue una despedida definitiva, aún guardo esperanzas de que Mente Enjambre vuelva a subir contenido ya que era interesantísimo y lo mejor de todo estaba hecho con pasión.

  • Felicidades atrasadas,por el aniversario del blog, y daros las gracias, por eso que tu dices, que un ingeniero te conteste a las preguntas y directamente, a un simple mortal, que intenta sacar sonido, desde su casa, es para mi de mucho valor, y de agradecer, desde ya..muchas gracias y animo con esta gran tarea, es una gran labor, por vuestra parte.
    Graciassss…

    • Juan Carlos ¿Qué tal? muchas gracias por tus saludos y palabras, son en verdad apreciadas.
      Esperamos poder continuar escribiendo, colaborando con el aprendizaje y aprendiendo en el camino también.

      Muchas gracias por leer y comentar, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes