featured posteado por

Tutorial Beat Detective

Tutorial Beat Detective

Algunas veces se nos presenta la necesidad de editar pistas de audio, siendo la edición correctiva la más común de todas. Un ejemplo conciso sería una toma de batería con algunos problemas de tempo (no sigue demasiado bien al metrónomo), un bajo con el mismo problema, alinear dos voces en un coro entre otras tantas.

Si bien la edición requiere un buen número de horas de trabajo  hay algunas herramientas que nos hacen la vida un poco más fácil, una de ellas es el Beat Detective dentro de la plataforma Pro Tools.
Hoy vamos a dar una explicación de cómo editar usando esta poderosa herramienta.

¿Qué es el Beat Detective?

Es una herramienta contenida dentro de  Pro Tools  que está pensada para automatizar el proceso de edición, logrando resultados similares a la edición manual en mucho menos tiempo.

¿Qué es lo que hace?

En principio Beat Detective crea marcadores para cada golpe/nota, según lo que nosotros decidamos sea la precisión de su detección, para posteriormente separar las notas/golpes y trasladarlos al lugar preciso dentro de la grila; generando crossfades y rellenando los espacios donde sea necesario para que la edición sea transparente.

¿Cómo se usa?

Primero que nada es muy conveniente hacer el proceso de edición por secciones de digamos 8 o 16 compases a la vez, ya que si hay algún problema o nos equivocamos el ir para atrás va a ser más fácil y además vamos a tener muchas más probabilidades de encontrar dónde está el problema. Para este fin  son muy útiles los  marcadores que nos permite introducir Pro Tools a lo largo de la línea de tiempo, por ejemplo: introducción, estrofa, estribillo, etc.

Ventana de Marcadores de Protools

Marcadores en color dentro de Protools

Además de trabajar por secciones cortas  Beat Detective necesita que tengamos una pista de tempo (pulso) correcta. Si el material fue grabado con metrónomo el pulso debería coincidir con el que nos muestra Pro Tools.
Por ejemplo, si el tema esta en 135 BPM y en la sesión de Pro Tools tenemos puesto 135 BPM los compases tendrían que coincidir.
Por otro lado si la canción fue grabada sin metrónomo, hay que calcular el pulso manualmente. Esto se puede hacer con Identify beat (Ubicado en el menú Event o presionar [Command / Ctrl + i] para hacerlo se debe  seleccionar desde el comienzo de un compás (en la batería generalmente el bombo) , contar hasta el siguiente compás y presionar  [Command / Ctrl + i] y decirle por ejemplo Start compás 1 – End compás 2  (Le estamos diciendo el comienzo de la selección es el compás 1 y va hasta el compás 2).

Este proceso es conveniente realizarlo cada 4 u 8 compases para conservar lo más posible el groove del instrumentista.

Vista de Identify Beat en Beat Detective

Selección de un compás y vista de Identify beat, Pro tools.

Si todo lo anterior está correcto hay que seleccionar las pistas a editar (asumiendo que estamos editando la batería) y agruparlas [Cmnd /  Ctrl + G] asegurarse que están todas las pistas de la batería y luego hacer una selección de tal vez 8 o 16 compases; después abrir Beat Detective, apretar Capture Selection (Una de las partes claves) y asegurarse que la selección que muestra Start Bar y End Bar coinciden con lo que dice la selección  compases) luego seleccionar  la precisión de la edición ya sea de negras 1/4, corcheas 1/8 etc.

Cabe aclarar que elegir corcheas implica que el Beat Detective lleve todas las corcheas a su correspondiente lugar en la grilla de acuerdo al mapa de tempo.
Por ejemplo, si tenemos un ritmo de rock básico donde el hi-hat hace corcheas, el bombo y el tambor hacen negras :

– Si elegimos negras:  Beat Detective solo va a llevar a su pulso mas cercano al bombo, al tambor y a los hi hat que coinciden con esos golpes y va a arrastrar a los hi-hat que estén en medio.

– Si elegimos corcheas:  Beat Detective va a llevar a su pulso más cercano al bombo, al tambor y a todos los hi-hat (que están en corcheas) eso implica que se va a ajustar aún más la toma. Si la toma está bastante cerca de lo que pretendemos de ella y nos gusta el groove del baterista a veces conviene no elegir corcheas para preservar un poco el feel.

También es importante tener en cuenta que si hay  semicorcheas, tresillos, seisillos etc hay que tenerlo en cuenta a la hora de decirle a Beat Detective que es lo que va a conformar a la grilla.

 

Grupo de edición Beat Detective

Creación de un grupo de edición.at detective.

Proceso de selección de ocho compases Beat Detective.

Selección de ocho compases en Beat Detective.

 

Después, en la parte de Detection, se selecciona el modo Normal, y en este punto se desagrupa la batería y se pasa la selección al bombo o al instrumento más importante con respecto al pulso y se analiza; se ajusta la sensibilidad para que todos los golpes del bombo en nuestra selección sean marcados, se puede revisar agrandando la pista  y haciendo Zoom y ayudándose con el Scroll next para ir hacia el siguiente marcador y Prev para el anterior.
Cuando un marcador no esté en la posición deseada, moverlo con la mano que aparece,  si se desea  sacar uno que no debería estar apretar [Option / Alt + click]  sobre el mismo, lo mismo va para cuando falta uno donde lo necesitamos.

Selección del bombo para crear mapa de tempo. Beat Detective

Batería desagrupada, selección de bombo y marcadores en Beat Detective.

Una vez que estamos contentos con los marcadores, se selecciona el modo Collection (en la parte de Detection) y se selecciona Add All (añade todos los marcadores creados del bombo).

 

Uso de Collection Mode para agrupar la batería en Beat Detective.

Uso de Collection Mode para el bombo.

Después se pasa al siguiente instrumento de la batería, en este caso el tambor y se repite el proceso (analizar, adecuar la sensibilidad y  revisar los marcadores) posteriormente a Collection mode y esta vez se selecciona Add Unique (Que agrega los marcadores nuevos solamente, respetando los que estaban del bombo).

Si necesitamos otro instrumento más, repetimos el procedimiento seleccionando al final Add unique y asegurándose que solo estén los golpes del instrumento.  Cuando tengamos todos los golpes marcados, agrupamos nuevamente la batería y  separamos la región, después nos vamos a Region conform y clickeamos en Conform que va a alinear los golpes  a la grilla y finalmente vamos a Edit Smoothing, que va a agregar fades y a rellenar los espacios vacíos, seleccionamos Fill and crossfade (Con un  fade de  5 ms no habría problemas en la mayoría de los casos).

Por último y como siempre con una herramienta automática de este tipo, hay que revisar si los resultados son los esperados. Es necesario escuchar, prestar atención a los fades  ya que a veces se cortan comienzos de golpes y suenan pops y distorsiones. De existir  estos problemas remover el fade existente y hacer uno nuevo manualmente en otra posición mas adecuada.

 

Vista de la batería ya editada.

Vista de la edición y los fades realizados por Beat Detective.

Si bien el proceso es automático, hacerlo con toda una canción puede llevar un tiempo considerable en especial si el proceso se hace de forma meticulosa. Hay que recordar que mientras más tiempo le dediquemos a revisar los resultados mejor nos van a salir las ediciones y que si bien Beat Detective es una GRAN herramienta hay que entender que tampoco es una herramienta mágica que nos soluciona la vida con dos clicks.

Si estás buscando un  servicio de edición, mezcla o mastering, podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

 

1

5 Comentarios

  • […] ¿Tu baterista toco con metrónomo pero notas que hay algo raro en la performance a pesar de que la editaste? ¿Necesitas conocer el tempo exacto de una canción? No te preocupes, en esta oportunidad venimos […]

  • Hola Jorge como estas? Tengo algunas preguntas, 1) el uso del Beat detective esta asociado a una grabación, que se grabo con metro y se intenta corregir mas aun el tempo? 2) Ahora en el caso donde se desconoce el tempo, o no lo saben, rinde calcular el tempo de 4 u 8 compases y usar Beat detective, o es mejor calcular el tempo y editar manual mente? 3) Cuando el de tempo varia mucho, aveces es mejor dejarlo o así o volver a grabar si existe la posibilidad? Gracias

    • Hola Fabian y gracias por comentar,te respondo por partes: 1) La edición en general busca perfeccionar lo que se obtuvo en la grabación, en este caso con metronomo y puede o no ser necesaria, dependiendo del objetivo artístico o de sonido. 2) Si no se sabe el tempo hay que calcularlo con al menos esa cantidad de compases; si se grabo con metronomo puede ser suficiente, de lo contrario suele ser necesario calcular toda la canción. Beat detective se va a poder usar correctamente una vez tengamos el mapa de tempo. 3) Si varia mucho el tempo la edición va a ser con compromisos en la calidad de audio y en última instancia, se va a escuchar o a notar esto, así que puede ser mejor volver a grabar teniendo en cuenta este aspecto.

      Espero te sirva y suerte!!

  • Hola Jorge.Cómo estás ?
    Sólo te escribo para agradecer este interesante artículo.
    Justo el día de hoy me he pasado buen rato cuantizando una batería y me ha servido muchísimo.
    Sólo agregaría un dato que me parece importante.
    Sólo después de haber cuantizado todo, se puede “limpiar” los silencios en las pistas, por ejemplo en las pistas de Toms.
    Me pasó que tenía editados los toms y al conformar con Beat Detective, estos no se movían junto a las otras pistas que si estaban consolidadas.

    • Hola Cristóbal, gracias por comentar y por tus palabras, me alegra que te haya servido el tutorial. Sobre tu comentario es totalmente acertado, a Pro tools no le gusta que las regiones tengan distinta duración y me pasó lo mismo una gran cantidad de veces, hasta que me di cuenta que era por la longitud de la región de audio. Es necesario que todas sean iguales en duración antes de empezar a editar, para que no se muevan por separado y esto es aplicable a las ediciones manuales de igual forma.

      Un saludo grande y éxitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes