featured posteado por

Tutorial: Las bajas frecuencias en la mezcla de audio

Tutorial: Las bajas frecuencias en la mezcla de audio

Las bajas frecuencias no son para cualquiera…

Todos alguna vez nos hemos encontrado con situaciones difíciles a la hora de conseguir resultados similares a los de las producciones profesionales en las bajas frecuencias.

Algunas de las falencias más comunes son: falta de claridad, poca solidez, falta de definición, que el bajo desaparece por momentos y una larga lista de etcéteras.

Para muchos la parte más complicada de una mezcla consiste en dominar las bajas frecuencias, zona que tiene una gran importancia en la música moderna.

Esta zona de frecuencias en la mezcla tiende a hacer estragos entre los novatos e incluso es problemática para los experimentados.

En este artículo te voy a presentar un tutorial para las bajas frecuencias de la mezcla, donde veremos algunas de las situaciones más comunes a la hora de trabajar las bajas frecuencias.

El camino del exceso

Las bajas frecuencias son una zona comprendida entre 20-150 Hz aproximadamente, donde vamos a encontrar las frecuencias más importantes de un bajo, bombo e instrumentos similares.

Aquí es donde las frecuencias fundamentales del bajo y bombo coexisten, frecuencias que dan gran parte del carácter, definición e impacto a estos elementos.

Pero también en esta zona muchos elementos están sobre representados y tienen un exceso de energía, para el contexto de mezcla.

Esta sobre representación provoca que se estorbe el correcto funcionamiento del bajo, bombo y que finalmente la mezcla pierda claridad y definición.

Los orígenes

Mucho de este problema se origina porque los micrófonos, además de captar la fuente deseada, captan ruidos de muy baja frecuencia originado por vibraciones.

Algunos ejemplos de estas vibraciones son: el paso de vehículos de tránsito pesado, trenes, camiones, etc.

Estas vibraciones ingresan al micrófono al mismo tiempo que el sonido de la fuente y se transforman en señal de audio, ya que el micrófono no sabe distinguir entre ruidos y música.

Por si esto fuera poco tenemos en los micrófonos direccionales, por ejemplo los de patrón polar cardioide, el famoso “efecto de proximidad“. Donde se incrementa la cantidad de bajos que se capta en una fuente pero de manera artificial.

Es el equivalente a decir que al grabar de cerca una fuente vamos a tener unos bajos que no estaban originalmente y que son producto de la microfonía.

Todo esto es un cóctel fatal para el entendimiento de los bajos en nuestra mezcla y son problemas que debemos solucionar de alguna u otra forma.

Los micrófonos captan la señal deseada sumada a vibraciones de baja frecuencia y ruidos espurios. Esto hace más difícil el trabajo en las bajas frecuencias.

La solución

Ahora que conocemos mejor el problema podemos empezar a darle solución con las herramientas que tenemos a disposición.

La primer noción es que estamos ante un problema en el dominio de la frecuencia, por lo que vamos a usar filtros y ecualizadores para solucionarlo.

Quitar para ganar

El primer concepto que debes incorporar es que para que tus bajos suenen grandes y potentes, debes quitar bajos a algunos elementos.

Lo se, suena contradictorio, pero créeme que funciona y muy bien. Para lograr esto vas a tener que decidir que sonidos de la mezcla quieres que conduzcan los bajos.

Por lo general si tu mezcla cuenta con un bajo, bombo o tal vez sintetizador con muchos graves esos van a ser los que conduzcan.

El resto de los elementos van a tener que ceder parte de su espacio en los bajos en favor de los que conducen.

Para materializar este concepto la herramienta adecuada son los filtros de audio y en particular los filtros pasa altos o high pass filters.

Puesto de una manera simple los filtros pasa altos dejan pasar la energía desde una frecuencia hacia arriba y atenúan progresivamente hacia abajo de dicha frecuencia.

Plugin de filtro pasa alto o High Pass Filter. A la izquierda donde dice Type, se observa la selección de curva en donde está la opción de este tipo de filtro.

Esto significa que los vamos a usar para atenuar las frecuencias bajas que sobran en todos los elementos en los que encontremos exceso.

Veamos cómo usarlos en este contexto.

  • Forma de uso: ten en cuenta que los filtros van a modificar el contenido en la frecuencia de la fuente y por lo tanto deben ser usados como inserción/insert en los elementos de la mezcla que tengan exceso de bajos.
  • Lugar en la cadena de procesamiento: para que tu mezcla alcance su máximo potencial lo primero que debes trabajar son los niveles. Esto es para obtener el headroom adecuado, evitar distorsiones y para que los plugins que uses suenen bien. Antes de colocar el filtro pasa alto debes trabajar la ganancia de cada fuente para obtener el mejor resultado posible. Inmediatamente después viene el filtro pasa altos.
  • Parámetros de uso pendiente/Q: lo bueno de los filtros es que solo tienen dos parámetros a modificar y uno de ellos es la pendiente, que no es más que la cantidad de atenuación que va a hacer el filtro. Te sugiero que empieces con un valor de 12 dB/Oct, que es un buen punto para atenuar lo suficiente y no modificar el sonido demasiado.
  • Parámetros de uso frecuencia de corte: esta es la frecuencia desde donde el filtro comienza a atenuar, en realidad ya hay 3 dB de atenuación. Este es el valor que más vas a encontrarte modificando, ya que con el mismo se regula la cantidad de bajos que va a tener el sonido que estamos filtrando. Si se va muy arriba en la frecuencia vas a terminar con un sonido delgado, pequeño y sin nada de cuerpo. Por lo contrario si es muy bajo no vas a filtrar lo suficiente y el problema va a persistir.

Vista de la cadena de procesamiento en varios canales de una mezcla. La posición del filtro pasa altos se sugiere después de trabajar la estructura de ganancia de la señal.

 

Ejemplo de un filtro pasa alto ajustado para una guitarra. Los parametros de ajuste estan resaltados en rojo. Arriba la pendiente de 12 dB/Oct y abajo la frecuencia de corte de 120Hz.

Liberando espacio

Otro gran secreto que beneficia mucho la claridad, definición y potencia en las bajas frecuencias es esculpir frecuencias que no ayudan al sonido.

Con esto me refiero a atenuar ciertas frecuencias que tienden a acumularse en la mezcla y ocasionan problemas.

Típicamente estas frecuencias están por encima de las bajas frecuencias, siendo una zona problemática los medios graves entre 150-500 Hz aproximadamente.

Aquí es donde gran parte de los sonidos tienen sus primeros armónicos y por lo tanto la energía se apila y termina siendo demasiado para el contexto de mezcla.

La solución consiste en usar ecualización para atenuar los lugares en donde hayan frecuencias que estén estorbándose entre si.

Esta técnica se conoce como EQ sustractiva y para emplearla vas a necesitar un ecualizador paramétrico estandard, como el que seguramente ya tienes en tu secuenciador.

Ecualizador paramétrico usado para atenuar un grupo de frecuencias. Esta técnica se conoce como EQ sustractiva. En rojo se resalta la elección de parámetros.

Dejame mostrarte la forma en la que uso esta técnica para lograr bajos claros y potentes:

  • Localizar los elementos problemáticos: por lo general el bajo va a competir con guitarras, teclados, sintes, voces y gran parte de los elementos armónicos que puedas tener en la mezcla. La tarea va a ser localizar los elementos que estén estorbando más al bajo y atenuar en la zona que más se exhiban los problemas, la zona de 150-500 Hz es gran candidata.
  • Para localizar las frecuencias: te sugiero que uses el barrido frecuencial, que consiste en dar un realce grande usando el EQ paramétrico y mover la frecuencia hasta pasar por la frecuencia más desagradable. En ese punto es donde va a ser ideal atenuar un poco de la energía.
  • Qué buscar: si por ejemplo tus guitarras no se distinguen mucho del bajo es probable que tengan un exceso en los medios bajos, que puedes tratar con esta EQ. Si el bajo no se termina de definir puede beneficiarse de un poco de esculpido en esta zona, lo mismo va para el bombo. Vas a descubrir que con un poco de atenuación en lugares clave la definición aumenta de manera increíble.
  • Lo justo y necesario: una vez empieces a aplicar esta técnica va a ser fácil pasarse de mano y terminar con sonidos delgados, sin cuerpo y fríos o metálicos. Esto es por que has ido con mucha agresividad en las atenuaciones. Encontrar el punto justo de atenuación/claridad es una habilidad que se logra después de bastante práctica, en ese sentido te sugiero que siempre tengas mezclas de referencia a mano.

Ejemplo de EQ sustractiva en los medios bajos, con una frecuencia de 245 Hz. Esta zona es candidata a atenuar por que se acumula mucha energía de varias fuentes de la mezcla.

En la práctica los sonidos que están peleando se benefician de atenuaciones en el rango de 3-6 dB, cantidad que suele preservar lo bueno y mermar lo malo del sonido.

Si es que precisas de grandes cantidades de atenuación es por que el sonido de tu fuente tenía problemas desde la grabación y es sinónimo de que hay que cuidar más esa etapa.

Conclusión

Lograr que las bajas frecuencias de una mezcla suenen claras, concisas, potentes y definidas es tanto una ciencia como un arte.

Gran parte de estas cualidades tienen que ver con que tenemos que hacer ceder a los elementos que no precisan de bajos para sonar bien, en favor de los que sí (bombo, bajo, etc).

Otro punto que ayuda mucho es el esculpido frecuencial en zonas donde exista enmascaramiento. Esto se logra usando EQ sustractiva en los elementos que estén peleando entre sí, probar en los medios graves.

Estas técnicas deben ser usadas siempre con un marco de referencia para encontrar el punto ideal de cuanto ceder y esculpir, pero manteniendo las cualidades positivas.

Además ten en cuenta que para escuchar realmente lo que está sucediendo en tu mezcla el sistema de monitoreo juega un papel vital.

Muchas veces vas a encontrar que en tu estudio haces unos cambios que suenan bien allí y cuando escuchas la mezcla en otro sistema los bajos cambian drásticamente.

Esto es por una representación deficiente de los bajos y ante estas situaciones puedes usar audífonos neutrales, sumado a escuchar la mezcla en varios sistemas y corregir cuando sea necesario.

En resumen son varios factores los que tenemos que combinar para lograr esos bajos increíbles que tanto nos gustan pero nos exigen.

Ahora cuéntanos ¿Qué técnicas usas tu para trabajar tus bajos?

 

8 Comentarios

  • Estupendo artículo.

    • Hola Gonzalo y gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el articulo y espero que pongas en practica algunas de estas sugerencias.

      Un saludo y éxitos!

    • Buen día Jorge!
      El tutorial es práctico. Estoy de acuerdo con las técnicas para la claridad de los bajos; adicionalmente le pondría también un compresor al bajo, para definir su rango y potencia. Eso sí ” después de definir sus frecuencias”.

    • Hola William y gracias por tu comentario, buena sugerencia con la compresión en el bajo para sustentar mejor el instrumento y por lo tanto la mezcla. En el caso de la compresión la suelo aplicar antes de la EQ para que se perciban mejor los cambios en la frecuencia.

      Un saludo grande y éxitos!

  • Tengo conflicto al no poder utilizar la técnica de sidechain para el bombo y el bajo, que muchas veces ocupan el mismo espacio frecuencial. ¿Existirá alguna forma de darle su lugar a cada uno sin esta técnica?

    • Hola Oscar y gracias por comentar, entiendo lo que comentas y otra opción para trabajar es filtrando el bombo para separarlo del bajo en la frecuencia.

      Espero te sea de ayuda y un saludo grande!

  • Muy agradecido de tu labor pedagógica jorge .Quería comentarte : Alguna vez escribiste un articulo sobre las mezclas con color analógico y entendí que se logra insertando en cada Track plugins emuladores de consolas de alto nivel (SSL) . Estos incerts
    tienen todo : filtros, equalizadores ,compresión , Xpanders y permite trabajar el nivel de entrada de las diferentes señales, sin embargo, en la ecualizacion sustractiva -que exige Q mas o menos selectivos – he tenido duda de si son efectivos o si para este caso valdría la pena los ecualizadores transparentes que trae protools por defecto. Igualmente en la compresión, tomando en cuenta que lo ideal seria realizarla en 2 etapas -PEAK Y RMS – y observando que el plugin incertado trae un solo compresor,he venido insertando otro plug SSL similar , usando exclusivamente la sección de compresión para aplicar la RMS.
    Quería saber tu opinión sobre esta estrategia

    • Hola Arsenio y gracias por tu comentario, entiendo lo que me comentas y en efecto al usar channel strips a veces hace falta combinar el trabajo con otros plugins como un EQ transparente u otro compresor. En mi caso lo que suelo hacer es usar un plugin de channel stirp seguido de otro EQ o compresor complementario.

      Espero te sea de ayuda y un saludo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes