Articulos posteado por

Los roles en el estudio de grabación

Los roles en el estudio de grabación

La división de las tareas dentro de un estudio de grabación profesional parece ser uno de los temas que más confunde a los músicos. El problema viene por el lado de que en un escenario ideal existen muchos roles donde cada persona se especializa en una parte del proceso y no interfiere o se inmiscuye con el proceso que viene.

Ahora, como regla general en Latinoamérica todavía no estamos ni cerca de tener el nivel de especialización que existe en estudios profesionales del “primer mundo” ya que debido a diversas circunstancias nos la tenemos que arreglar para hacer de todo un poco y eso no está mal porque nos convierte de cierta manera en comodines y nos hace más versátiles pero en cierto punto también hace que no podamos especializarnos como deberíamos. Lo ideal sería lograr un balance.

La idea de este artículo es explicar que es lo que hace cada uno de los involucrados en la grabación de un disco, partiendo desde los roles más conocidos e introduciendonos un poco también en algunos roles más oscuros. Veamos:

La cadena del audio:

Ya hablamos varias veces de la cadena de producción, pero sintetizando veamos lo que tenemos:

  • Todo el proceso compositivo: Abarca desde el momento en que se te ocurre una canción hasta el momento en el que entrás al estudio para grabar.
  • La pre-producción: La pre-producción se desprende de la composición pero de manera de integrarse con la grabación en sí, sin llegar a ser una grabación definitiva. Por lo general la pre-producción de audio es un proceso de grabación precario donde se toman en cuenta los aspectos que posteriormente saldrán a relucir en la grabación.
  • La grabación: Esto es, el registro definitivo de la obra. La grabación solamente contempla el registro por si mismo, no se extiende más allá del mismo.
  • La post-producción: Por post-producción entendemos todo proceso que sea incorporado más allá del mero registro de la obra. Se trata de manipular lo grabado para lograr un resultado homogéneo.

Los protagonistas:

A cada parte del proceso le corresponde en teoría un especialista, esta persona dedica la mayor parte de su tiempo a su especialidad. Se capacitó en ella, estudia y se informa al respecto y mejora a medida va adquiriendo experiencia.

En un escenario ideal cada uno de los involucrados en la producción de audio debería ser un especialista en su rubro, en la práctica no es así. Veamos quienes son:

El proceso compositivo:

Todos solemos pensar que el proceso compositivo implica al brillante compositor y a su musa, en realidad esto no es tan así ya que el proceso puede llegar a ser algo más complejo de lo que aparenta. Veamos los protagonistas de esta parte:

  • El compositor propiamente dicho: Cuando hablamos de compositor nos referimos a la persona que ensambla un tema a partir de la “nada”. Esta es la figura más conocida y en la que todos pensamos a la hora de pensar en el responsable de las canciones que escuchamos.
  • Letrista: Es la persona que escribe la letra para la canción, por lo general va de la mano del compositor o está en el seno de la banda, sin embargo existen casos de personas que se dedican solamente a esto. Un ejemplo notable es el de Elton John y Bernie Taupin, poeta que escribió la mayoría de las letras del pianista.
  • Arreglista: Esta es una de las figuras relativamente oscuras de las que hablaba. El arreglador no compone música sino que se encarga de trabajar con música ya escrita y trabaja con las partes de manera de lograr lo mejor de la obra. Algunas de sus responsabilidades son trabajar la armonía, el tempo, la instrumentación, el rango y la estructura de las cancionesUna de las tareas en donde el arreglista/arreglador se hace casi imprescindible es en el ensamble de una sección de vientos para personas que no tienen experiencia con los rangos y dinámicas de dichos instrumentos.El arreglador suele entregar partituras o partes para cada instrumento de manera de que cada uno toque lo que  el arreglista estipuló, la mayoría de las veces las partes que el arreglador entrega están sujetas a la interpretación propia del músico pero respetando lo que se pensó para el tema.

    Por lo general el compositor termina siendo el arreglista y hace el trabajo intuitivamente aunque existen situaciones en las que un buen arreglador se hace imprescindible. Para entender cabalmente lo que es un arreglador pensemos en un tema muy popular que haya sido versionado de distinta manera por diversos artistas. Por citar un ejemplo: Autumn Leaves.

  • Transcriptor/Copista: Esta debe ser la más “oscura” de todas en especial en los últimos años con el advenimiento de software de transcripción como Sibelius/Finale etc. Transcriptor y copista no son estrictamente lo mismo, aunque estan estrechamente relacionados. En esencia el transcriptor toma las partes de una canción y las transcribe en notación musical para que puedan ser entendidas por cualquier músico que sepa leer música.La tarea del transcriptor se hace especialmente útil cuando se necesita registrar temas tanto como propiedad intelectual o para poder percibir los ingresos correspondientes al derecho de autor.Por su parte el copista va de la mano con el arreglista y se encarga de escribir las partes de la canción para cada uno de los instrumentos.
    Pensemos por ejemplo en un tema en Do Mayor, el copista transcribe el tema en Do Mayor transpuesto una octava para guitarra, transpuesto a la tonalidad de La para el saxo barítono y transpuesto a Re para la trompeta.

    Supongamos que tenemos una orquesta con 30 instrumentos para una obra de 200 compases, el copista escribe las partes para cada uno de los instrumentos en la octava que les corresponda y en la transposición que les corresponda de manera de facilitar la lectura. Darle una parte en Do Mayor sin transponer a un saxofonista de sesión en el estudio equivale a un desastre.

Pre-producción:

El proceso de pre-producción se puede describir perfectamente comparándolo con el mes de preparación que tienen las selecciones  de fútbol antes de un mundial. Se trata de afrontarse al material de trabajo y moldearlo lo mejor posible para poder llegar al verdadero desafío bien preparados.

  • El productor: Acá es donde entra la famosa figura del productor. El productor es básicamente el nexo entre lo que la banda quiere y lo que a su criterio es lo mejor para el disco. Durante el proceso de pre-producción el productor lo que hace es juntarse con la banda de manera de registrar de manera precaria las canciones que formarán parte del disco para trabajar sobre ellas.En esta etapa el productor decidirá que canciones valen la pena como para llegar al disco y que canciones quedan en el camino. También se debe discutir el sonido de la banda de manera global, por otro lado también se pueden hacer modificaciones en términos de tempo, tonalidad o a la estructura de una canción.

    El proceso de pre-producción puede demorar desde unos días hasta unas semanas/meses dependiendo del presupuesto de la banda y de la necesidad de cambio que se tenga. También cabe recalcar que muchas veces los cambios que no se dan en la pre-producción se pueden dar durante la producción del disco y no existe un límite claro que oficie de separación. Siguiendo con la analogía del mundial se pueden sacar y poner jugadores y cambiar un poco el esquema de juego pero difícilmente se pase de jugar 3-4-1-2 a jugar 4-3-3 o a prescindir del mejor jugador (aunque no niego que pueda suceder).

 

La grabación:

Bueno, llegamos al momento definitivo. Estamos por jugar nuestro primer partido, veamos con quienes nos encontramos:

  • Ingeniero de grabación: Su especialidad es la grabación, ha pasado mucho tiempo de su vida grabando y tiene amplia experiencia microfoneando baterías en diversos ambientes, sabe mucho acerca de las técnicas de microfonía estéreo y sabe elegir micrófonos mejor de lo que sabe elegir pareja (Hey ¿Quien sabe elegir pareja?). Una de sus especialidades es captar a la banda en su esencia y lograr que eso quede registrado de la mejor manera posible, en caso de ser necesario sabe usar una grabadora de cinta y hay más posibilidades de que lluevan bitcoins a que se le escape una distorsión. Te puede recomendar un pre-amplificador con los ojos cerrados y te arma una mezcla de monitoreo que te va a dejar boquiabierto.
  • Asistente de grabación: No, no es el encargado de hacer el mejor café que probaste durante una resaca en tu vida. Su función es ser los brazos y ojos del ingeniero de grabación dentro de la sala. Funcionan como una unidad ya que idealmente se conocen y han trabajado juntos, el asistente te arma un par X-Y como si de jugar al solitario se tratase y es capaz de setear una caja directa para reamping en cuestión de segundos. Si el ingeniero de grabación considera que la guitarra no suena como el cree que debería sonar el asistente estará ahí para mover el micrófono un par de centímetros, centímetros que nos pueden parecer inútiles pero que pueden ser una diferencia de la noche a la mañana en cuestión de segundos.
  • Productor musical: Volvemos sobre el productor musical, pero esta vez el productor es un nexo entre la banda y el ingeniero de grabación. El productor puede opinar acerca del sonido de guitarra y puede con un chasquido de dedos hacer que te cambien el Twin Reverb por un Bassman, esa es su función. El productor es el que te comunica que la toma vocal que hiciste es una reverenda mierda y que la tenés que repetir, el productor se encarga de decidir que una canción tiene que ser regrabada al día siguiente de decir que era la toma perfecta.En pocas palabras el productor en esta parte es el que se encarga de que todo salga según lo planeado.La importancia del productor en esta etapa es que es un tercero, a el le podría importa menos que el bajista se come a la novia del guitarrista y por eso están peleados. A él los conflictos y las batallitas de ego le importan lo mismo que el resultado de la Quiniela en Myanmar. Para él lo más importante es la canción como un todo y debe trabajar en pos de lograr que sea la canción la protagonista de la sesión.

Post Producción:

Llegamos a la parte más linda y a la que nos dedicamos acá en 7 Notas Estudio. La post-producción equivale a la sección de la revista de modas que tiene que hacer magia con las fotos de las actrices/modelos para que no salgan publicadas como en realidad son.

Ahora, hablando en serio no es que en la post-producción se busque retocar las cosas para engañar pero si que se busca lograr un resultado pulido y  que muestre el mejor aspecto de la banda. Ya hablamos un par de veces de las decisiones artísticas que motivan a retocar o no las canciones pero en esta ocasión explicaremos el flujo de trabajo de una producción que si se retoca mucho:

  • Encargado de la edición del audio: Esta persona es quizás una de las mas menospreciadas y que más trabajo tiene. La persona encargada de editar se ocupa de revisar las grabaciones segundo a segundo y asegurarse de que todo sea “perfecto”. La definición de perfecto varía en función del estilo musical, del presupuesto y de la decisión artística pero una gran mayoría de las obras editadas hoy en día pasan por un proceso intensivo de edición.El encargado de edición hace entre otras cosas lo siguiente:-Limpia los sonidos de toda la canciones: Esto implica básicamente sacar todas las impurezas de manera manual o cuasi manual. El sonido de los micrófonos de los tom o las respiraciones de la voz.-Edita las baterías golpe a golpe: Esto implica un proceso intensivo de manera de lograr que la batería y la sección rítmica en general este lo más a tempo posible. Existen bandas que no necesitan este proceso para nada pero lastimosamente la mayoría de las bandas si lo necesitan. Existen distintas formas de hacerlo y la más intensiva es la edición absolutamente manual que como aclaramos aca puede demorar tanto o más que la misma mezcla. -Reemplazo de sonidos / Sound Replacement: Esas baterías gigantescas que escuchaste en el disco de Inserte Nombre Aquí, esas baterías están probablemente “aumentadas” es decir que alguien se pasó buena parte de un día reemplazando golpe por golpe cada uno de los cuerpos de la batería de manera de darle más peso y contundencia. Esto se suele hacer o bien con plugins como Drumagog / Sound Replacer o a mano. Los mejores resultados se logran haciendolo a mano.

    -Afinación Vocal: Hoy por hoy las producciones musicales exigen un nivel de perfección inusitado y para ello echan mano a la edición exhaustiva de audio. Lo que se busca es que cada nota este exactamente donde se supone que tiene que estar. Este proceso también puede llevar unas cuantas horas en caso de hacerse bien y con todos los cuidados necesarios.

  • Ingeniero de Mezcla: El ingeniero de mezcla recibe toda la materia prima y debe procesarla de manera de que lo que salga de sus manos sea algo muy parecido a lo que se espera comercializar. Sus funciones son muchas pero en resumidas cuentas lo que debe hacer es lograr un balance entre todos los instrumentos de manera de que cada uno tenga el protagonismo que se merece. Las decisiones del ingeniero de mezcla suelen ser mas objetivas que subjetivas y de contar con una buena materia prima (apoyado por todos los procesos antes descritos) puede lograr resultados de excelencia. El proceso de mezcla fue descrito con anterioridad acá y acá pero en resumidas cuentas es como el proceso de elaborar un buen plato a partir de buenas materias primas.La idea es lograr una distribución de frecuencias, paneos y dinámicas de manera de lograr que el balance entre los elementos no se pierda nunca. Otro de los aspectos importantes de la mezcla es la aplicación de efectos que es una decisión un tanto más subjetiva en la cual pueden participar tanto el productor como la banda.
  • Ingeniero de Masterización: Llegamos al final de la cadena de producción de audio. El ingeniero de masterización es idealmente una persona que no participó de ninguna manera en el proceso de producción. Idealmente no conoce la canción, su función es aportar una perspectiva fresca y desinhibida. Al no tener nada que ver con el proceso puede detectar ciertas cosas que se le escaparon al ingeniero de mezcla o solamente contribuir a pulir la canción para que sea lanzada.Es además el encargado de lograr que la canción tenga el nivel comercial que se requiere tenga a nivel profesional de manera de competir comercialmente con otros lanzamientos.En una producción bien hecha el ingeniero de mastering es esencial pero tiene una injerencia limitada ya que su función es solamente pulir el resultado sin interferir demasiado en como suena la canción. De hecho, un buen ingeniero de mastering no debería cambiar el sonido de una mezcla sino solamente pulirlo y ensalzarlo. Una mezcla que necesite a gritos un ingeniero de mastering que haga magia es de movida una mala mezcla.

Nuestra realidad:

Se que toda la información acá planteada puede parecer irrisoria, en especial para nosotros los que venimos de hacer todo y de todo para nuestras producciones musicales. El problema es acostumbrarnos a esto de abarcar mucho y apretar poco, cosa que es el principal problema en las producciones amateur. Producciones sinceras pero que carecen de los cientos de horas que cada especialidad requiere por su cuenta.

Probablemente nunca lleguemos al nivel de especialización que tienen muchos estudios de afuera o las super producciones multinacionales, lo único que quería lograr con este artículo era que nos demos cuenta que detrás de un simple disco hay muchísima gente involucrada y que no es posible lograr que algo suene bien solamente masterizandolo o haciendo una mezcla a partir de una grabación defectuosa.

No se trata de desilusionar a nadie sino de ilusionarlos a mejorarse y no conformarse con un resultado mediocre. Yo por una razón u otra me terminé decantando mucho más por la mezcla y masterización que otra cosa, llevo ya casi 8 años haciendolo de manera ininterrumpida y cuando me toca grabar me tengo que poner a leer y a repasar conceptos y aún así siento que me falta, creo que todos los que nos dedicamos a la producción nos deberíamos preguntar donde estamos parados en el proceso y ser realistas si queremos lograr buenos resultados.

Conclusiones:

Hicimos un repaso por todos los roles que están involucrados en la producción de un disco, o por lo menos de los que tienen algo que ver con la música en si. La idea del artículo es concientizar de cuales son las verdaderas responsabilidades de cada uno de los que tienen que ver con la música que escuchamos.

Esto lo hago para incentivar a que cada uno busque una especialidad y trate de dejar un poco la filosofía de hacer todo pero hacerlo mal o mediocremente, a la larga vamos a ahorrar mucho dinero y frustraciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes