Reseñas Software

Reseña de software: Samplitude Music Studio 2016

samplitude-music-studio-2016

Gracias a la gente de Magix, llegó a nuestras manos el secuenciador Samplitude Music Studio 2016. Secuenciador que tiene su fuerte en la producción musical moderna para el home studio. En este artículo, vamos a repasar algunas de las características más interesantes del programa y todo lo que puedes hacer con el mismo.

Algunas características del programa

El secuenciador está orientado principalmente a la producción musical y en especial del home studio, ya que en el, encontramos numerosos instrumentos virtuales, emulaciones de amplificadores de guitarra, que son ideales para el músico que quiere producir canciones con un presupuesto acotado dentro del homestudio.

Obviamente, este tipo de instrumentos virtuales no puede reemplazar otros instrumentos reales/virtuales; sin embargo, sienta un precedente interesante para el software que le promete un estudio completo al músico amateur.

Instrumentos virtuales

El sonido de los instrumentos virtuales que vienen con el software es muy bueno. Es posible usarlos para una infinidad de estilos y propuestas distintas, sin que nadie note que se usaron dichas herramientas. Entre los instrumentos destacados encontramos los siguientes:

  • Batería: Pensada para rock, aunque puede ser usada en distintos estilos con facilidad. Tiene un sonido contundente.
  • Bajo eléctrico: Con él podrás definir las bajas frecuencias de la canción y brindarle el sostén que necesitan con un sonido realista.
  • Instrumentos de folk: Uno de los instrumentos virtuales más interesantes del secuenciador. Tiene los instrumentos acústicos clásicos de folk como: mandolina, guitarra, dobro, percusiones, banjo, etc.
  • Acordeón: Podrás darle un toque vintage a tus canciones con este instrumento. Usado en el contexto adecuado, puede generar la atmósfera ideal.
  • Piano y sintetizadores: Este es otro de los departamentos más cuidados y desarrollados del secuenciador. Con unos sonidos de piano del tipo rhodes, sonidos vintage, pianos reales y sintetizadores. Un abanico de posibilidades para escoger el más indicado para tu canción o producción.
  • Guitarras: Tanto para hacer acompañamientos distorsionados, como para punteos clásicos, el secuenciador tiene algo que puede satisfacer tus necesidades con un muy buen sonido, en especial el de guitarra clásica.
  • Loops: Cuando necesites un sonido más moderno de percusión o rellenar un puente en una canción te vendrán muy bien la selección de loops que vienen incluídos en el secuenciador.
Instrumentos virtuales Samplitude Music studio

Algunos de los instrumentos virtuales más representativos del programa desde izquierda a la derecha: Instrumentos de folk y acordeón, instrumentos clásicos, sintetizador virtual, piano y teclas, guitarras, bateria y bajo.

En la grabación

Desde el punto de vista de la grabación hay una cantidad ilimitada de pistas de audio y MIDI, que pueden ser usadas; la limitante pasa a ser el procesamiento y memoria de la computadora que usamos.

Para esta tarea el programa nos da la posibilidad de usar plantillas pre definidas, las mismas contienen los plugins de procesamiento típicos necesarios para pulir el sonido de una guitarra, voz, teclado, etc.

Si por ejemplo usamos la plantilla para grabar guitarra eléctrica, se carga automáticamente un emulador de amplificadores, con el que podemos moldear el sonido de guitarra para la canción en particular y así vestir a nuestra guitarra de diversos colores distintos, por supuesto este emulador puede desactivarse en cualquier momento.

En lo que respecta al resto de las plantillas al elegirlas se cargan automáticamente plugins de ecualización, compresión y efectos de tiempo, que también pueden ser activados o desactivados según sea necesario.

Además podemos empezar una sesión desde cero e ir creando las pistas conforme sea necesario con sus respectivas inserciones; para ello el programa nos permite grabar desde las entradas físicas de nuestra interfaz o placa de sonido en cada una de las pistas. En las preferencias de la sesión podemos cambiar el tempo, cifra indicadora, agregar un click, modificar la frecuencia de muestreo, profundidad de bits, entre otras cosas.

Plantillas de grabación Samplitude Music Studio

Vista de las opciones de plantillas para la grabación de piano, voces, acordeón y guitarras dentro del programa.


[optin-monster-shortcode id=»xwjauffiwarrci1h-2″]


Edición

Una vez terminamos de grabar las pistas de audio y MIDI, podemos editarlas tanto en el tiempo como la afinación, crear una toma maestra, arrastrar y copiar partes, cambiar el arreglo de la canción, entre otras opciones. Veamos algunas de las funciones de edición del programa:

  • Compilar tomas: Al hacer varias tomas el programa nos permite escoger la mejor de ellas, para crear una toma maestra perfecta; esta función puede ser usada para voces, instrumentos solistas o cualquier otro elemento importante dentro de la canción.
  • Edición en el tiempo: Se pueden hacer ediciones manuales del material grabado, cortar y mover partes, ajustando con crossfades los enlaces entre las regiones. También podemos estirar las notas, para buscar que estén en el tiempo perfecto a cada instante.
  • Afinación vocal: Se incluye un afinador para voces que permite corregir o perfeccionar la afinación de una toma vocal, para obtener voces con sonido profesional al instante; el editor de afinación es bastante intuitivo y sencillo de usar.
Ventana de edición

Ventana de edición del secuenciador, se pueden observar las regiones de audio, la barra de transporte y los medidores de nivel incorporados.

En la mezcla

Para mezclar se usa la ventana de mezcla, que tiene la posibilidad de hacer una mezcla profesional con los plugins y efectos incluídos en el secuenciador, algunas de las cosas que vamos a encontrar en dicha ventana son:

  • Ganancia: Potenciómetro para ajustar la ganancia de la pista ya grabada, de tal forma de obtener la mejor estructura de ganancia y crear mezclas limpias, profundas, con toda las cualidades del sistema digital.
  • Inserciones: Cada canal tiene hasta seis apartados para inserciones, que pueden ser activadas con plugins de filtro, EQ, compresión y efectos de tiempo. Las inserciones pueden ser copiadas entre canales arrastrando la selección.
  • Envíos auxiliares: Cada canal tiene hasta cuatro envíos auxiliares para ser usados alimentando efectos o para procesamiento especial; dentro de los efectos de tiempo vamos a encontrar plugins de reverberación, delay y eco, chorus y flanger.
  • Ecualizador incluído: Cada canal tiene un ecualizador incluído por defecto, para ampliar las posibilidades de control de frecuencia, de ser necesario.
  • Automatización: El programa ofrece distintos modos y parámetros para automatización, para hacer que la mezcla tenga vida y movimiento de una forma intuitiva y simple. Podemos modificar el nivel, panorama y los parámetros de los plugins que vamos a usar.

Con todas estas opciones y otras más que incluye el secuenciador es posible crear una mezcla profesional, sin tener que usar plugins externos; aunque si lo precisamos podemos usar plugins VST3, VST2, ASIO, ReWire, MTC, MC.

Ventana de mezcla Samplitude Music Studio

Vista de la ventana de mezcla dentro del secuenciador; se pueden observar los envios, inserciones y el ecualizador en cada canal.

Para masterizar

Cuando el presupuesto es ajustado, podemos hacer nuestra propia masterización con las herramientas incluídas en el secuenciador; para ello se dispone de una suite para mastering que se activa desde el master fader de la ventana de mezcla.

Esta suite nos permite usar presets para distintos estilos musicales, para aproximar nuestro audio a dichos estilos o podemos elegir usar las herramientas por separado para lograr resultados más precisos.

Entre las herramientas para masterizar encontramos un: ecualizador paramétrico de seis bandas, compresor multibanda, procesador de estéreo y un limitador; estas son las herramientas básicas para hacer una masterización de buena calidad.

Suite de mastering Samplitude Music Studio

Ventana de la suite de mastering del secuenciador; en ella se pueden activar las distintas instancias de procesamiento y usar presets para cada caso.

Exportar el producto final

Al terminar de masterizar las canciones podemos elegir exportar las pistas en formatos como: Wav, Aiff, MP3, AAC, Windows media, FLAC, entre otros e incluso es posible quemar un disco con las pistas con el espaciado, marcadores, fades y los cambios finales entre pistas, de manera intuitiva.

Quemar disco en Samplitude Music Studio

Ventana para exportar las canciones masterizadas del proyecto listas para grabarlas en un disco.

Conclusiones

Si eres músico, tienes un home studio o te gustaría grabar tus propias canciones en alta calidad encontraras que el Samplitude Music Studio es una muy buena alternativa, ya que tiene todas las funciones que puedes necesitar para la grabación, edición, mezcla e incluso masterización de tus canciones.

Entre los puntos más destacados del programa está el gran abanico de instrumentos virtuales que ofrece, los instrumentos virtuales nos sirven muchísimo a la hora de componer y grabar una canción completa, sin la necesidad de otros músicos o un gran estudio para grabarlos. La calidad de sonido, practicidad y alternativas que nos brinda son muy buenas y esto por si solo hace valer la pena el programa.

Si además pensamos que podemos editar las grabaciones, tanto de audio como MIDI, afinar y compilar las tomas vocales, pulir el sonido final dentro de la mezcla e incluso hacer nuestras propias masterizaciones, la relación calidad precio de este programa es excelente. En la página de Magix se puede descargar y probar el programa por un periodo de 30 días, para experimentar todas las bondades del mismo con tus producciones.

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
7 Comments
  • Luis Soto gutierrez May 31,2017 at 2017-05-31T14:35:58-03:000000005831201705

    Q interface me recomendais para este DAW.
    Samplitude studio
    Gracias

    • Jorge Jun 2,2017 at 2017-06-02T08:40:23-03:000000002330201706

      Hola Luis y gracias por tu comentario, en teoría este secuenciador funciona bien con cualquier interfaz moderna por lo que la elección de la misma va a depender de tus requerimientos al grabar, si vas a grabar pocos canales una de 2 canales de entrada está bien pero si precisas hacer cosas más complejas puedes necesitar una de 8 canales o similar. En este artículo puedes ver una explicación más detallada de distintas interfaces:

      http://blog.7notasestudio.com/como-elegir-interfaz-audio/

      Espero que te sea de ayuda, un saludo y éxitos!

  • Leonardo Jun 12,2016 at 2016-06-12T18:23:23-03:000000002330201606

    Estoy queriendo empezar a grabar.que programa me recomiendan para grabar voces de presentaciones y mensajes largo (predicas de una Iglesia?

  • Emanuel Yaselga Alvarado May 10,2016 at 2016-05-10T17:40:11-03:000000001131201605

    Excelente explicación. Una consulta. Este programa tambien permite realizar pistas y beats. Cuál te parece un mejor porgrama para el desarrollo de pistas.

    • Jorge Jun 7,2016 at 2016-06-07T18:35:54-03:000000005430201606

      Emanuel este programa también te permite prograar ritmos y beats así que puedes probarlo para esos usos, un saludo y suerte!

  • Troke Feb 16,2016 at 2016-02-16T19:52:34-03:000000003429201602

    Se ve tremendamente útil para lo que es grabación, está muy bien explicado. Saludos!

    • Jorge Feb 21,2016 at 2016-02-21T13:44:23-03:000000002329201602

      Hola Troke, gracias por leer y comentar, el programa tiene muchas cosas para la producción y grabación, los instrumentos virtuales son muy interesantes!

      Un saludo y suerte!

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage