Articulos posteado por

¿Que es y para que sirve una caja directa?

¿Que es y para que sirve una caja directa?

En esta ocasión vamos a hablar de la caja directa, uno de los elementos más imprescindibles  en los estudios de grabación o en las situaciones de vivo y que además suele ser subestimada o desconocida para muchos instrumentistas.

Imagen de una caja directa, implemento usado para adaptar impedancias y balancear señales

Caja directa con transformadores
Fuente: http://www.leonaudio.com.au/pdib2a.jpg

¿Que es la caja directa?

La caja directa nos sirve, en términos generales, para llevar una señal desbalanceada de nivel de línea a una señal balanceada con nivel de micrófono.  Existen muchos matices a esta definición pero hay que tomarla como algo global para facilitar el proceso de describir lo que es una caja directa.

Adaptación de Impedancias:

¿Para que queremos hacer esto? Para conectar por ejemplo una guitarra/bajo a una entrada balanceada en una consola directamente. La caja directa hace este “traspaso” mediante la adaptación de impedancias.
Dicho en criollo, el circuito del instrumento tiene una alta impedancia de salida pero el circuito que queremos alimentar (una consola por ejemplo) quiere “ver” una baja impedancia, para esto requerimos un circuito que sea capaz de llevar la alta impedancia del instrumento a una impedancia mucho más baja.

La razón por la que el circuito al que se va a conectar la señal quiere “ver” una impedancia baja tiene que ver con optimizar la transferencia de potencia y minimizar la carga reflejada del instrumento en el circuito.

Este tema es bastante amplio como para tocarlo superficialmente, más adelante haremos una serie de artículos para explicar el concepto de impedancia y su importancia en el audio.

Balanceo de la señal:

La adaptación de impedancias no es la única función de una caja directa puesto que también puede ayudarnos a balancear señales. Una señal balanceada es  una señal a la que se la duplica e  invierte para en un proceso posterior eliminar el ruido inducido en el cable (recordemos que el cable puede actuar como una antena).

Supongamos que tenemos un inocente cable, este cable acarrea nuestra señal pero esa señal no esta sola. El cable al actuar como una antena puede captar interferencia electromagnética, ondas de radio etc.
Entonces para solucionar eso, a una mente brillante se le ocurrió que si de alguna manera podríamos restar solamente el ruido de ese cable y quedarnos con la señal el problema estaría resuelto.

¿Como se logra eso? Básicamente duplicando la señal y llevándola por otro cable. La señal duplicada contiene también el mismo ruido inducido y ese ruido será restado porque una de las señales es invertida (en otras palabras cambiando su signo)

Señal A = Señal instrumento + Ruido

La señal A se “duplica” y se invierte:

Señal A’= (-)  Señal instrumento + Ruido

Cuando resto ambas  (dentro del amplificador diferencial) obtengo:

(Señal instrumento + Ruido)[ – Señal Instrumento + Ruido]= Señal Instrumento + Ruido + Señal Instrumento – Ruido

Lo que me da como resultado la señal del Instrumento duplicada y el ruido ha sido cancelado.

 

Balanceo de señales Fuente: http://www.adethefade.com/wp-content/uploads/2013/07/Balanced.png

Balanceo de señales
Fuente: http://www.adethefade.com/wp-content/uploads/2013/07/Balanced.png

Además la caja directa nos puede  proporcionar aislación galvánica, lo que significa que no existe un camino de conducción de la corriente entre dos puntos del circuito, pero si puede existir un intercambio de energía (esto debido al principio de inducción electromagnética) por ende lo que se conecta a la caja directa tiene una masa distinta que la caja directa en si.
Esto tiene como ventaja el hecho de cancelar  bucles de masa que pueden inducir hum, porque si por ejemplo tenemos una guitarra conectada a una consola y a la vez a un amplificador, la referencia a masa se hace en dos puntos distintos y pueden existir diferencias en la Resistencia de referencia a tierra, que a su vez causan que circule corriente por el blindaje, lo que provoca que el hum de 60 Hz se irradie al conductor central ocasionando el molesto ruido.

Entonces resumiendo, la caja directa en términos técnicos  nos sirve para:

  • Adaptar impedancias: desde una impedancia de entrada alta hasta una impedancia de salida baja. Esto nos permite conectar instrumentos como una guitarra, un bajo o un teclado a una entrada de micrófono (consola, interfaz de audio, etc)
  • Balanceo de señales:  nos sirve para cancelar el ruido inducido (ondas de radio, interferencia electromagnética, etc) en el cable por donde pasa nuestra señal.
  • Aislación galvánica: nos permite anular el paso directo de corriente entre el instrumento y el circuito mediante el principio de inducción electromagnética de los transformadores. Esto sirve como medida de seguridad y haciendo de “ground-lift”, es decir separando las masas que están a ambos lados de la caja directa.
Gráfico que explica el proceso de aislación galvánica.

Como se puede observar ambas masas están separadas por el elemento aislante.
Fuente: http://i.cmpnet.com/planetanalog/2010/06/C0575-Figure1.gif

Tipos de caja directa:

Existen varios tipos de caja directa y su diferenciación no esta dada únicamente por un factor. Pero podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Activas: se dice que un circuito es activo cuando tiene algún tipo de amplificación,  esto quiere decir que además de hacer una simple adaptación de impedancias el circuito también ofrece la posibilidad de amplificar la señal. Esto se hace generalmente para equipararla con la señal “esperada” por el circuito en términos de impedancia y de voltaje.
    Las cajas directas activas por definición necesitan alguna forma de alimentación: baterías, fuente DC, etc.
    A causa de la posibilidad de amplificar la señal, este tipo de caja directa se puede usar para mandar una señal a distancias considerables, por ejemplo en una situación de vivo.
  • Pasivas:  no ofrecen la posibilidad de amplificar la señal. Por lo general usan transformadores para adaptar la impedancia.
    La adaptación de impedancia esta determinada por la relación de vueltas entre el primario y el secundario del transformador. Tiene limitaciones en cuanto a que es difícil lograr transformadores con una alta relación de vueltas que suenen limpios, esto causa que la caja directa en sí coloree  el sonido, que por lo general no es lo que se busca.
    Como es de esperarse, las cajas directas pasivas son menos versátiles que las activas.

Posteriormente se pueden clasificar de acuerdo a  si tienen transformadores, buffers,  atenuación,  algún tipo de filtro, si la etapa activa es valvular, transistorizada, usa integrados, etc.

Uso práctico de la caja directa

Hasta acá hablamos en términos técnicos y electrónicos de sus posibles usos, sin embargo sabemos que la parte técnica es anecdótica y solamente sirve para fines de estudio. A continuación mostramos algunos fines prácticos que pueden beneficiar  al músico, que es en definitiva el usuario final de la caja directa.

Las posibilidades:

  • Vas a grabar tu presentación en vivo: supongamos que el sábado que viene tocás y tenés planificado grabar el recital. Vos sos el guitarrista de la banda y justo se te rompió el ampli que te encanta, tu amigo Pepe Guapo te prestó un ampli que esta muy bueno pero que no te gusta tanto como tu ampli de siempre ¿Que hacés?
    Fácil, usás una caja directa. ¿Como? Usás el ampli de tu amigo como backline pero dividís la señal con un splitter A/B y mandás uno de los extremos al ampli de tu amigo y el otro extremo lo grabás por linea. La semana que viene cuando arreglen tu ampli, usás la toma que hiciste en vivo y la “reamplificas” mandando la linea a través de una caja directa a tu ampli predilecto.
    ¿Que es lo que obtenés? La toma que hiciste el sábado que podés regrabar en la comodidad de un estudio.
    Encima, si tu ampli no te convence le pedís prestado el Soldano que te rompe el cráneo a tu amigo Marcelus Wallace y podes hacer la reamplificación con su cabezal.
  • Vas a grabar en el estudio: supongamos que la semana que viene tenés una sesión para grabar las guitarras de tu primer disco, el tema es que tu amplificador no te convence del todo y todavía no tenés la plata o los contactos como para alquilar uno que sea de otro planeta.
    ¿Qué hacés? Usás tu amplificador para grabar la sesión, pero grabás además la toma por línea y cuando tengas acceso a los 7 cabezales que tu amigo Bob Sacamano  prometió prestarte, usas la gran toma que hiciste durante la sesión y la reamplificas con los cabezales de Bob para ver cual es el que más te gusta.
  • Bajo presupuesto: como es sabido los estudios de grabación cobran sus servicios por hora y si te demoras 4 horas grabando una toma de guitarra para un solo tema, el presupuesto final para grabar todo un disco va a ser sideral. Por eso hay gente que prefiere grabar las pistas en su casa con una caja directa y una interfaz de audio y una vez tenga la toma que le parece perfecta, en el estudio hacen el “reamping” ahorrando así una cantidad considerable.
  • Sos indeciso: si te cuesta decidirte por un tipo de sonido a la hora de grabar, la caja directa es para vos. Supongamos que no llegaste a setear la ecualización ideal para tu sonido grabado, sin embargo el tiempo apremia y tenés que hacer la toma.
    ¿Qué hacés? Después de hacer la toma y usando la caja directa, reamplificas la señal de la toma grabada y vas modificando la ecualización in situ hasta que te convenza del todo y volvés a microfonear el sonido de guitarra escuchando como suena por los monitores el estudio.
  • Sos bajista: el bajo es distinto a la guitarra, muchas veces el sonido por línea del bajo es cristalino e insulso pero muchas otras veces puede servir para SUMAR al sonido grabado por el amplificador. Esto quiere decir que si tenés un ampli que te gusta como suena podés usar el sonido del ampli y usando un splitter, mandás el bajo a una consola y a la salida sumas el sonido cristalino y metálico de la consola con el sonido semi-distorsionado de tu amplificador.
  • Sos tecladista: la caja directa sirve también para grabar teclados, hoy por hoy tenemos teclados que tienen hasta cientos de sonidos predeterminados pero ¿Que pasa si después de unos días te diste cuenta que el sonido que elegiste para grabar no era el adecuado? Usás una caja directa para grabar el teclado (en combinación con un splitter como mencioné antes) y si el sonido del teclado no te convence podés hacer un proceso similar al explicado con anterioridad ya sea dentro de la computadora o incluso con procesadores externos.

Acá un video que nos da un pantallazo de un reamping de guitarra.

La caja directa tiene muchísimos usos y es realmente muy recomendable tener al menos una, porque te puede sacar de muchísimos problemas y convertirse en el alma de la fiesta en muchas sesiones de grabación.

Los ejemplos expuestos acá son solamente algunas de las tantas situaciones para las que vas a necesitar una caja directa, por eso te preguntamos:

 ¿Vos como usás la caja directa?

Si estás buscando un  servicio de edición, mezcla o mastering, podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

 

55 Comentarios

  • […] ¿Que es y para que sirve una caja directa? […]

  • Buen artículo. Ni más ni menos.

    • Gracias por el comentario Javier, el artículo está orientado más que nada al músico por eso la parte técnica fue minimizada en especial cuando se habla de adaptación de impedancias. Un saludo

  • Es que esto es realmente un artículo de divulgación. El tema de adaptación es un tema interesante, pero ciertamente requiere conocimientos de electrónica básica. Yo soy ingeniero de telecomunicaciones en imagen y sonido e intento escribir algunas veces en este estilo y creo que has dado en el clavo, porque normalmente el que sabe y escribe lo hace como un erudito y no se molesta en ejemplificar lo que expone Hay que explicar no dar clases maestras. Te puedo decir que he leído más artículos vuestros y me parece que si seguís así este blog puede ser un referente en cuanto al estudio, mezcla, toma y teoría del sonido. Os felicito por este buen trabajo y confío en que la gente os vaya conociendo.

    Saludos.

    • Lo que comentás precisamente fue uno de los objetivos primarios del blog porque como bien decís la información esta disponible en los libros pero muchas veces pueden ser fríos y desafiantes y la idea es transmitir un poco de nuestro conocimiento de la manera mas didáctica posible.

      De todas formas también es cierto que a veces es necesario que los artículos sean más teóricos en especial parla gente que ya tiene cierto conocimiento.

      Te agradezco realmente por el comentario, y te mando un saludo.

  • […] y guitarra: Muchas veces eran grabados directamente hacía la consola usando transformadores para adaptar la impedancia. Esta particularidad le daba un carácter particular al sonido de ambos instrumentos y es raramente […]

  • Gracias por la información. Soy un ignorante en el tema pero con este post me ayuda muchísimo.

    • Me alegra poder ser de ayuda!!

      Gracias a vos por leer el blog, te mando un saludo.

  • Excelente artículo, soy bajista x hobbie y siempre hablan de las D.I. (como le llaman muchos).
    De hecho hay pedales que emulan amplificadores y a la vez son di, como por ejemplo los tech 21 de sansamp, que muchos los usan cuando tocan en otros lugares donde se les complica llevar amplificador y de paso le das una mano al sonidista.
    Muchas gracias por la info. Ya mandé la web a favoritos!

    • Juan, la caja directa o DI es muy importante para los bajistas ya que no solamente los ayuda en el estudio o en situaciones excepcionales sino que a mi entender debería formar parte de la configuración de cualquier bajista que toque en vivo porque permite que de suceder cualquier cosa con el amplificador pueda salir por línea y no tener mayores problemas, esto debido a que el sonido del bajo no depende tanto de la distorsión como es el caso de la guitarra, pero más allá de esto creo que todo bajista debería tener una caja directa o debería por lo menos conocer las ventajas de tener una.

      Te mando un saludo y muchas gracias por leer el blog, me alegra que la información sea de ayuda. Se trate de cajas directas o cualquier otra cosa que pueda ser un aporte, siempre es grato saber que algo que uno hace le sirve a otros.

  • Como saber que tipo de DI Box Activa o Pasiva aplica para una guitarra eléctrica, un bajo o Sintetizador, ya que he leído por ejemplo las especificaciones de algunas DI de Behringer y en ambas Pasivas y Activas dice que sirve para Sintetizadores,Guitarras y bajos, como saber cuales aplican para cada uno. Soy tecladista sin embargo novato en este tema. Me gustaría saber en que momento se que necesito usar una DI Box y de que tipo y debido a que las DI sus salidas son XLR entonces mejorara mi sonido? se y entiendo que dependera del mixer y demás. He notado algo que cuando conecto mis dos teclados al mixer un Korg Triton y un Yamaha Moxf, el Korg tiene mucho cuerpo ósea se oye excelente pero el Yamaha pierde cuerpo en su sonido y como que aveces el sonido fuera intermitente sin embargo con audífonos anda bien. Creen que con una DI Box se corregiría esto en el Yamaha? en cuestión de características técnicas de sonido que ventajas o desventajas hay entre entrada de linea TS y la XLR.

    • Dave las cajas directas activas o pasivas se pueden aplicar para las fuentes que mencionaste indistintamente. La diferencia es que las cajas directas activas tienen un circuito que amplifica la señal. Esto puede ser algo deseable o no dependiendo el caso.

      Más allá de eso una buena caja directa pasiva es igual o mejor que una activa, ya que no modifica la señal, tan solo la balancea. Las salidas XLR son por que una vez que la señal sale de la caja directa se esta transmitiendo en forma balanceada, que es una forma de transmisión de señales que reduce el ruido que se induce en los cables.

      La transmisión en modo balanceado tiene sentido cuando el dispositivo receptor tiene también entradas balanceadas. El balanceo de la señal puede hacerse via transformador o via circuito diferencial.

      Lo que mencionas de tu teclado es algo raro y puede deberse a la falta de una caja directa para adaptar las impedancias con la consola o mixer.

      Finalmente la transmisión de señales desbalanceadas se hace via cable terminado en conector TS (Tip-sleeve), si es una señal mono. Las señales desbalanceadas tienen muchas mas posibilidades de ser afectadas por los ruidos de interferencia electromagnética varias y por lo tanto solo hay que usarlos donde no sea posible usar una conexión balanceada.

      En el caso de tener que usarlos hay que tratar que la longitud del cable sea la menor posible y que el cable tenga una buena malla y conductor de señal.

      Los cables con conectores XLR por lo general son cables que transportan señales balanceadas, con los beneficios que comentaba antes. Se pueden usar extensiones mucho más largas de cable sin tener problemas por interferencias, siempre que el cable sea de buena calidad.

      Te dejo un artículo que escribí sobre este tema en profundidad:

      http://blog.7notasestudio.com/cables-para-audio-guia-completa/

      Espero haberte respondido las dudas y un saludo!!

  • Saludos, tengo un pequeño problema con un Teclado y su DI. Pasa que al principio sonaba espectacular el Teclado por la DI en la consola, pero luego comenzó a generar no un ruido de tierra sino como un ruido que suena por un tiempo mas o menos, luego se corta, y luego otra vez comienza a salir. Fui a la consola y apague el phanton power (porque en mi consola el +48 no es individual para cada canal sino que cuando se aplasta se activa en todos los 18 canales) y desaparecio ese ruido.

    Mi pregunta es, debo llevar a revisar la caja directa, o debo usar una caja directa pasiva?

    Agradeceria el consejo, gracias.

  • Hola, tengo una pregunta, tengo una guitarra electroacustica que solo tienen entrada plug, y al conectarla directamente a la mesa debeo darle mucho sonido a la mesa para que la guitarra suene, ademas de ya subirle a la guitarra en sus controles, ¿Con la caja directa subiria el volumen de la señal ded la guitarra? y asi no tendría que darle mucho volumen al mixer? de antemano gracias…

    • Hola Marcelo, Que tal?, gracias por leer y comentar!!

      En respuesta a la pregunta típicamente las guitarras o bajos con salidas de plug tienen una impedancia bastante alta por lo que van a existir pérdidas en la transmisión al conectarlas directamente a la consola.

      Para adaptar la impedancia vas a necesitar usar una caja directa. Al usarla deberías poder conectar tu guitarra directo a la consola sin problemas (usualmente via cable xlr, ya que además se balancea la señal)

      Espero te sirva y un saludo!

  • Gracias por la respuesta! me sirvio mucho! Quería preguntarte que caja directa me recomiendas? una activa o una pasiva? tengo una guitarra electroacustica ibanez aeg10nii y la conecto a un powermixer, gracias!

    • Marcelo, depende de la calidad de la caja en particular, lo mejor sería que pruebes ambas opciones y decidas la que mejor complementa el sonido de la guitarra.

      Espero te sirva y un saludo!

  • Hola. Soy tecladista, quiero grabar mi teclado. Sé que puedo grabarlo por línea con la caja directa, pero…¿cuál sería la mejor manera de hacerlo? Si lo grabo desde un ampli como si de una guitarra se tratase…¿estaría sacando mejor calidad en cuanto a interpretación y matices de frecuencias, etc. o es prácticamente lo mismo? Gracias de antemano.

    ¡Buenísimo el blog! Saludos.

    • Hola Pablo, ¿Qué tal?, gracias por comentar y leer!
      En respuesta a tu consulta la calidad de sonido o el timbre que vas a obtener de una u otra fuente (Caja directa, amplificador), va a depender de la calidad y tipo de dispositivo que sea cada uno. Por lo tanto no se puede decir universalmente que va a sonar mejor con una caja directa o con un amplificador.
      Hay amplificadores que van a aportar su color y que tienen un timbre muy agradable que es imposible recrear de otra forma que grabandolo con micrófonos. En cambio en otras situaciones una buena caja directa hace el trabajo de manera óptima. Por lo general la caja directa va a tender a representar de una manera más neutral el sonido. En cambio los amplificadores y en especial los valvulares tienden a inducir distorsión armónica, además que los parlantes dan su aporte, etc.
      Finalmente depende mucho de que amplificador o caja directa tengas a disposición y que pruebes cual suena mejor para tí.

      Espero haberte respondido, un saludo y suerte!

  • Hola soy vientista y utilizo un pedal armonizador y un pedal octavador resulta que en algunos casos cuando trabajo se escucha ruido ya sea por falta de voltaje de la toma general, será que me puede ayudar la caja directa para suprimir este tipo de ruidos.
    Y cuando alguno de los integrantes utiliza un micrófono con phantom, se produce un ruido muy fuerte al ejecutar cualquiera de los pedales, me ayudaría la caja directa?.
    Una consulta mas soy vientista de quena zampoña y los instrumentos por veces utiliza frecuencia muy altas y bajas, me podrías ayudar o aconsejar con alguna pedal que me haga armonías a 3 voces o talvez superpuestas

    • Hola Jaime, ¿Qué tal?, gracias por leer y comentar.
      En respuesta a tu pregunta la caja directa no está pensada para conectar pedales, si no para adaptar la impedancia de una señal de alta impedancia a baja impedancia similar a la de un micrófono. Puede servir para grabar una guitarra eléctrica o llevarla a la consola directo. También sirve para bajos y cualquier instrumento con una salida de alta impedancia.

      Según entiendo en tu caso estás usando un micrófono para conectar a un octavador, esto es algo que no es recomendable por que los circuitos de los pedales típicos no están diseñados para preamplificar la señal del micrófono, ni están adaptados para la impedancia del mismo. Además al usar un pedal de este tipo sobre la señal del micrófono obtenemos a la salida una señal desbalanceada, que es mucho más propensa a la inducción de ruido electromagnético sobre el audio. Por eso no sería para nada recomendable. Lo que tal vez habría que hacer es desde la consola, enviar la señal de los vientos a un dispositivo de efectos externo (típicamente son unidades especiales para efectos). Luego se suma la señal que tiene efecto con la limpia en la mezcla, para obtener el sonido deseado.

      Espero haberte respondido o aclarado el tema y suerte con eso!

  • Saludos, excelente artículo, me ha dejado las cosas muy claras 🙂
    Sin embargo, tengo una duda, tengo una guitarra electroacústica (tiene un previo incluido el cual tiene un pequeño eq y un afinador) y según tengo entendido que lo que hace el previo es amplificar la señal que le llega desde el piezo hasta un nivel óptimo. Tenía entendido que lo que un previo hace es llevar las señales hasta un nivel de línea; ¿sería lo mismo en el caso de la guitarra electroacústica?; es decir, ¿la señal que sale de esta tiene nivel de línea?

    Mi pregunta se debe a que quiero probar el conectar mi guitarra electroacústica a un multiefectos de guitarra eléctrica, pero me parece que este recibe señales de alta impedancia y a nivel de instrumento (como el de la guitarra eléctrica) y temo de que al conectar la guitarra electroacústica, que hasta este momento entiendo me entrega una señal a nivel línea, vaya a ocasionar algún daño al multiefectos (Digitech RP90). La idea básica que tenía era conectar la electroacústica al multiefectos y conectar este a la mesa de mezclas.

    Espero me puedas ayudar. Muchas gracias.

    Saludos! 🙂

  • Hola! Cómo andas? Tu blog es genial, te felicito 🙂
    Quería hacerte una pregunta, una interfaz de audio (en mi caso, una Focusrite Scarlett 2i2) puede actuar como una caja directa en alguna de las aplicaciones que mencionas?
    Gracias y saludos!

    • Guillermo, ¿Que tal?, en respuesta a tu consulta la interfaz Scarlett 2/2 tiene dos entradas de linea o instrumento.
      En dicha entrada puedes conectar una guitarra o bajo y preamplificar la señal con la ganancia del preamplificador.
      Esto te puede servir para grabar o practicar con algún emulador de amplificador de bajo o guitarra según sea el caso.
      Sin embargo no tiene la posibilidad de sacar la señal nuevamente para usarla hacia una consola o similar, como puede hacer una caja directa.
      Espero haberte aclarado el asunto y gracias por tus palabras!!
      Un saludo y suerte!!

    • Hola. Muchas gracias por contestar.
      Me refería a otra cosa, yo grabo directamente desde la interfaz conectada a la PC. Y conecto la guitarra (godin multiac nylon) directamente por línea a la Scarlett, si yo pongo una caja directa entre la guitarra y la interfaz, mejora en algo el sonido? O no hace falta?

    • Guillermo, en respuesta a tu consulta, el sonido resultante va a depender de la caja directa en particular.
      Estimo que no te va a significar una gran diferencia, ya que de todas formas la caja directa iría a la interfaz y pasaría por los preamplificadores, que en definitiva son los que le dan gran parte del sonido.
      Lo que si produce una gran diferencia y en especial en instrumentos acústicos es grabarlos con un micrófono, personalmente pienso que el resultado suele ser bastante superior cuando es de esta forma. En ese sentido influye el micrófono, el preamplificador, además de la sala y el instrumento para obtener un buen resultado. Espero haberte contestado un saludo y suerte!!

  • Hola, tocó el bajo uso un pequeño gabinete hartke con un amplificador HA3500 me ayuda o beneficia en algo usar una caja directa?

    • Iván, la caja directa te puede ayudar en muchas situaciones si tocas el bajo, en el post están explicadas algunas de ellas. La más común es poder salir por línea al tocar en vivo, cosa que hace el trabajo de los sonidistas más sencillo ya que el sonido del bajo por línea es bastante bueno y no siempre es fácil microfonear un equipo de bajo.

      Después, aplica lo mismo que a usarla para la guitarra. Es muy útil para situaciones de vivo y de estudio de grabación.

      Un saludo

  • Hola.
    Con respecto a lo del reamping, entiendo la idea, pero cómo se lleva a cabo? Es decir, una vez que la señal está grabada limpia, para reamplificarla y darle el sonido que quiero tendría que sacarla por una salida física de la placa y de ahí adónde?
    Yo tengo una caja directa pasiva redbox con una salida Thru, ¿me sirve para hacer ésto? Gracias!!

    • Hola Marcelo, en respuesta a tu consulta para hacer el reamping tienes que salir con la señal por una salida física de la interfaz hacia una caja de reamp, que adapta la impedancia de la interfaz al amplificador, luego hay que microfonear el parlante del amplificador y grabar nuevamente la señal a uno o más canales. Te dejo un enlace de una caja de reamp, para que te hagas una idea:

      http://www.sweetwater.com/store/detail/JCR

      Un saludo y suerte!

  • Buenas. La caja me puede servir para eliminar ruido proveniente del ampli o ambiental a la hora d microfonearlo hacia la interfaz? Soy guitarrista y uso pedales individuales, al grabar asi microfoneando el ampli la grabación se escucha con ruidosa. Como m ayudaria la caja directa a que mi grabacion suene “limpia”? Podria conectar guitarra-pedales-caja-interfaz?
    O guitarra-pedales-ampli-micro-caja-interfaz???

    Mi equipo Focusrite 2i4 y micro Shure sm58

    • Buenas Eduardo y gracias por comentar, en respuesta a tu consulta la caja directa no efecta en nada el “ruido incluído en la fuente”, es decir si la guitarra, los pedales o el amplificador induce un ruido importante, ese ruido quedará en el resto de la cadena de grabación. La caja directa adapta la impedancia y balancea la señal lo que ayuda a reducir el ruido electromagnético (EMI), que se induce en el cable desde la caja directa hasta la interfaz.

      Si tienes mucho ruido debes ubicar la fuente de mayor ruido e intentar hacer algo con ella, revisar si algún cable está fallando, etc; en general a mayor uso de distorsión mayor nivel de ruido de fondo se puede esperar, lo que hay que probar es si es molesto en la mezcla o no.

      Espero te aclare el tema, un saludo y suerte!!

  • tengo un microfono de 600ohms pero quiero consegir entre 200 0 120 ohms para microfonear un amplificador, con una caja directa puedo lograr eso?

  • Entonces, cuando grabo una toma, tengo que pasar por la caja directa y si la quiero reamplificar, también paso por la caja, pero en sentido contrario? O cómo es?

  • Hola Jorge, tengo una duda, tengo conectada la PC a una placa de audio Maya 44 usb, con salida RCA stereo, necesito convertirla a mono,para ingresar a una consola de audio, puedo utilizar la caja diredecta para ese fin o es imposible.

    • Hola Nestor y gracias por comentar, creo entender tu consulta y en ese caso si la señal de la placa es estéreo (con distinta información en ambos canales) vas a necesitar sumarla a mono antes de sacar la señal y usar cualquiera de los canales L o R para entrar en la consola; la caja directa no sirve en esta situación. Si la señal tiene igual contenido en ambos canales, puedes usar cualquiera de las salidas y conectarla a la consola.

      Espero te sirva y un saludo!

    • Hola, muy clara tu respuesta, muchas gracias!

  • Hola Jorge tengo una consulta,tengo una caja directa y quiero grabar linea y micrófono. La linea de la di que va a la placa el cable tiene que ser balanceado o desbalanceo? La salida que me queda es cannon.
    La otra vez tenia conectada la di a un mixer con phantom y de repente se corto la señal,no se si fue el mic o la di,suelen tener este problema las di cuando baja la tensión y están por phantom?

    • Hola Marcos y gracias por comentar, en respuesta a tu consulta la caja directa sirve para adaptar la impedancia de una fuente, para poder grabarla o usarla en una consola, tal es el caso de una señal de bajo, guitarra o teclado y no está pensada para ser usada con un micrófono ya que los micrófonos ya tienen una impedancia adaptada como para entrar a una placa de audio o consola. Las salidas de las cajas directas son balanceadas así que el cable y conector debería ser balanceado ya sea usando un conector cannon o un conector TRS.

      Espero haberte aclarado la duda y un saludo.

  • hola muy buen articulo. Tengo una consulta. Uso un bajo activo y hace un tiempo le tuve que cambiar el circuito, me dijeron que se rompió ya que el bajo en algunas oportunidades lo enchufaba directamente a la consola. Mi pregunta es: esto es cierto? y la solución podría ser una caja directa para enchufar directamente a la consola sin pasar por un amplificador o cabezal? espero tu respuesta que me seria de mucha ayuda

    • Hola Jaime y gracias por contestar, en efecto a pesar que el bajo sea activo es necesario que tenga una impedancia de salida baja para poder conectarlo a una consola directamente, esto es para obtener una máxima transferencia de señal. En particular depende de la impedancia de salida propia del bajo pero en general te diría que es necesario usar una caja directa para ese fin.

      Un saludo y espero te sirva.

  • Hola saludos tengo una duda, si nos pasan un cable que solo este cambiado El conector para conectar a la mesa esto daña la consola Al no adaptar la impedancia? por q le llegaría un nivel d impedancia alto a la mesa.

  • Hola Jorge como va? Si tengo dos microfonos dinamicos de 600 ohms de impedancia, sabiendo que el shure sm57 tiene 150 ohms de impedancia,puedo usar una caja directa activa para llevar estos microfonos de 600 ohms a una impedancia mas baja? Habria diferencia? Si uso un cable balanceado del mic directo a la consola,cumpliria la misma funcion que la caja directa y bajaria su impedancia del mic?

    • Hola Marcos ¿qué tal?, en realidad lo importante con el tema de impedancias es que la entrada de la consola tenga un valor de unas diez veces el valor del dispositivo que conectas antes, en el caso de tus micrófonos si la consola tiene al menos 6000 Ohms o 6 kOhms de impedancia no vas a tener problemas (la mayoría de las consolas tiene previsto este tipo de impedancias de entrada).

      El uso de cables balanceados tiene que ver con otra cuestión: la reducción del ruido electromagnético que hay en el ambiente y que se induce en los conductores perjudicando la transmisión de la señal. Cuando se usan cables balanceados los equipos receptores tienen un tipo especial de circuito que ayuda a cancelar el ruido que se induce en los conductores y esa es la esencia de los cables balanceados (dos conductores internos + malla).

      Espero aclararte el asunto y un saludo.

  • Hola quería saber si puede cortarse la señal de una di activa conectada a phantom si la tensión eléctrica baja afectando al funcionamiento de la consola. Me paso esto y no se si fue la caja di o la tensión.

  • Hola Jorge. Muy buen articulo. Tengo una duda yo soy guitarrista y estudiante de ing. de Sonido y me gustaria saber la forma adecuada de conectar un instrumento, en este caso, guitarra electrica, si tambien quiero que el musico tenga un retorno independiente de la mezcladora (un amplficador por ejemplo) todo esto utilizando cala directa pasiva, es decir, ¿puedo de la DI conectar el amplificador en la salida de TS y al mismo tiempo mandar la señal balanceda por la salida XLR a la consola? ¿la caja tambien afectaria la señal que va al amplificador?. de antemano muchas gracias, que buen blog.

    • Hola Jhon y gracias por comentar, si entiendo bien tu consulta quieres ingresar la guitarra eléctrica a una caja directa pasiva y enviar la salida balanceada por XLR a la consola y enviar la salida TS hacia un amplificador de guitarra para monitorear; de ser así en teoría se puede hacer ya que la caja directa duplica la señal de entrada.

      Espero te sirva y muchos éxitos.

  • Hola Jorge! Primero de todo gracias por explicarlo genial y fácil ! Segundo, consulta: uso un sansamp para el bajo el cual le pongo bastante distorsión, por lo q a veces debo renegar el sonido limpio del mismo.Quería saber si con la caja directa puedo aprovechar para en vivo hacer una mezcla de los dos sonidos , por el ampli el disto y por la linea de consola el mas limpio!

    • Hola Romy y gracias por comentar, si usas una caja directa que duplique la señal de la entrada puedes hacer la configuración que comentas sin problemas, por ejemplo una como la del enlace, usando la salida Thru.

      http://www.sweetwater.com/store/detail/ProDI

      Espero te sirva y un saludo,

  • muy interasante seria bueno tutoriales

  • Hola, yo soy tecladista pero usaria la caja directa (Recomendada x un amigo sonidista) para un mixer de dj ya q canto rap y para sacarle el jugo a mi mixer (2 canales, pistas x uno y bandeja giradiscos x otro) y se me ocurrio meterle una caja directa. Entre aca y mas alla de los datos tecnicos quisiera saber si realmente me va a rendir. Mi intencion es mandarle un cable rca-plug (el q iria a la consola del sonidista) a la caja directa y q la señal llegue a la consola x un canon. Es viable? gracias x el articulo!!

  • Impecable el blog, muy esclarecedor
    Tengo la duda si una pachera (con entradas plug) oficia de caja directa. O sea, ¿balancea las señales?
    Gracias Jorge

    • Hola Sebastian y gracias por tu comentario, en realidad una pachera solo hace de puente para la señal entre un extremo y otro el balanceado de la misma se hace en el dispositivo emisor/receptor; por ejemplo en el micrófono/consola o micrófono/preamplificador. La pachera se encarga de transportar la señal balanceada de un lugar a otro.

      Espero haberte aclarado la duda, un saludo y éxitos.

  • Me parece excelente este artículo y me saca de muchas dudas. Soy tecladista, me gustaría tener su opinión de que modelo de caja puedo usar si uso un controlador midi de knobs, un teclado para usar sonidos de una laptop?

    Gracias!!

  • buenas noches hermanito tu sabes que quiero comprarme una caja directa para salir desde mi pod a la consola. ya que se me hace muy dificl llevar un amplificador a todos lados. lo que quiero es que mi sonido salga totalmente natural a como se escucharia desde un amplificador. vi una Waves / PRS interfaz Guitar Studio es activa. sera que esa cumplira lo que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes