featured posteado por

¿Como tengo que preparar mis mezclas para el mastering?

¿Como tengo que preparar mis mezclas para el mastering?

Algunas de las preguntas más comunes que surgen cuando tomamos la decisión de mandar a masterizar un tema por una persona ajena a la grabación y mezcla son: ¿Como tiene que estar mi mezcla? ¿Tiene que sonar fuerte? ¿Es necesario que le aplique los efectos o eso lo hacen ellos? ¿Le pongo un limitador a la salida? ¿Cual es el nivel óptimo en el master?

Ese tipo de preguntas son naturales porque al principio es difícil separar los procesos y a medida que vamos mezclando sentimos la necesidad de tratar de escuchar esas mezclas como el resultado final que tenemos en mente o compararlas con algo comercial, sin embargo esto suele ser un error porque estaríamos mezclando los procesos de la cadena.

Pensemos por ejemplo en un luthier que fue contratado para realizar una guitarra y a la semana de iniciar el trabajo le manda al cliente una foto de el cuerpo sin lijar y sin pintar, sería poco lógico que el cliente crea que ese es el producto terminado y que el luthier es un completo inútil.
La idea es diferenciar y entender que es necesario separar el proceso de producción con el producto terminado.

Con la mezcla y el mastering pasan cosas similares y por eso elaboramos esta guía que pretende ayudarte y facilitarte la tarea a la hora de preparar tus mezclas para mandarlas a masterizar.

Mezclas para el mastering ¿Es un mito?

No, de ninguna manera. Recordemos que el mastering es un proceso donde los detalles se pulen y se lleva la canción a un nivel de volumen comercialmente aceptable y el resultado final depende mucho de como sonaba la mezcla antes de si quiera “poner un pie” en el estudio.

Lo ideal es que la persona que mezcla el tema tenga una cierta conciencia de que es lo que espera el ingeniero de mastering.  Por ejemplo la mezcla no tiene porque sonar fuerte o tener remotamente el mismo nivel de volumen que un tema comercial.

Esto porque el nivel se lo damos después en el mastering y trabajar con mezclas que “respiren” en términos de dinámica facilita muchísimo la labor del ingeniero de mastering para poder lograr los resultados que vos esperás.

Algunas personas eligen no masterizar sus temas y hacerlo ellos mismos dentro de sus mezclas, cosa que no está mal aunque no es lo ideal evidentemente, y ahí si se podría justificar usar un limitador a la salida.

Pero si vas a mandar a masterizar tu tema ¿Por qué harías algo que le corresponde al ingeniero de mastering?

Limitadores en el master: Un pecado mortal

Uno de los errores más comunes que se cometen en un principio al mezclar es poner limitadores al fader maestro de la mezcla. Esto para limitar la salida estéreo y obtener una mezcla sonando mas fuerte.

A continuación un ejemplo de como se ve la forma de onda de tu tema con y sin limitador a la salida:

Sin el limitador:

Forma de onda de una mezcla estéreo sin un limitador en el master.

Forma de onda de una mezcla estéreo sin un limitador en el master.

Con el limitador:

Forma de onda de una mezcla estéreo con un limitador en el master.

Forma de onda de una mezcla estéreo con un limitador en el master.

Como podemos ver una vez tenemos puesto un limitador perdemos casi todo resabio de rango dinámico en nuestra mezcla.

Cabe aclarar que esto puede suceder también en el mastering, pero la diferencia esta en saber hasta donde se puede ir y tener la experiencia para no excederse.

Es muy emblemático el caso de Metallica  y lo que les paso con el Death Magnetic. Cuando salió el disco, mucha gente se dió cuenta que la versión del Guitar Hero sonaba mucho mejor que la versión masterizada que estaba en el disco.

Esto se debió a que por una decisión (a mi gusto una pésima decisión) buscaron que suene lo más fuerte posible y lo limitaron de tal manera que estaba distorsionando casi todo el tiempo.

Esto lo hizo un ingeniero de mastering a pedido de Metallica y Rick Rubin ahora, ese ingeniero de mastering sabia que estaba destrozando la canción y lo hizo porque se lo pidieron. Vos cuando mezclas ¿Estas consciente de que es lo que le esta pasando al rango dinámico de tus temas?

¿Por qué no debo hacerlo?

Porque le estás quitando todo el rango de acción al ingeniero de mastering que tiene la experiencia, el conocimiento y los medios para hacer que tu mezcla suene “fuerte”. Esto sumado a que el ingeniero de mastering va a saber como llegar al volúmen deseado, provocando el menor daño posible.

¿Te imaginás ir a una pizzeria prestigiosa y darte cuenta que en realidad usan pre-pizzas genéricas de supermercado para hacer la pizza?

Ponerle un limitador a la salida de la mezcla es algo muy similar, estás sin darte cuenta masterizando tu mezcla y si mandás tu mezcla cuasi masterizada estás obligando al maestro pizzero a hacer maravillas culinarias con una pre-pizza y salsa de tomate enlatada.

Un consejo: Ponelo pero sacalo

Si tenés ganas de escuchar fuerte tu mezcla para hacerte una idea de como podría sonar con un limitador podés usarlo tranquilamente a la salida. Pero tenés que tener en cuenta que a la hora de mandar las pistas se lo vas a tener que sacar.

¿Y con los efectos que hago? ¿Se le pueden agregar en el mastering?

En el aspecto de los efectos se suelen trabajar en la mezcla. Se pueden usar distintos tipos de reverberaciones para varios instrumentos (baterías, voces, coros, guitarras, teclados, etc.) e incluso una reverberación global a la cual van todos los grupos de pistas por ejemplo. Lo mismo aplica para los efectos como modulaciones (delay, chorus, flanger etc.) para cualquier elemento que los precise.

Esto quiere decir que si queremos que la voz tenga reverberación tenemos que aplicársela durante la mezcla porque durante el proceso de mastering es imposible tratar las pistas por separado, recordar que es una sola pista estéreo y que todo lo que hagamos sobre esta pista afectará a TODOS los instrumentos al mismo tiempo.

Dejar los fades para el mastering

Otra de las recomendaciones es que los fades finales los haga el ingeniero de mastering, tanto los de entrada como los de salida si es por ejemplo necesario terminar la canción con un fade out.

Esta costumbre de dejar que los fades los haga el ingeniero de mastering se debe a que él es el que hace el montaje final de los temas y decide los espacios entre las canciones, además hay que sumar el hecho de que si en la mezcla esta hecho el fade la decisión esta tomada y es irreversible por ende aún si el ingeniero de mezcla tiene una opinión muy fuerte de donde tienen que ir los fades es recomendable que no los haga en la mezcla sino que l indique al ingeniero de mastering donde desea que vayan esos fade.

Además es  aconsejable dejar un espacio antes y después de la mezcla entre otras cosas por si fuese necesario remover algún tipo de ruido.Un par de segundos en lo posible suele ser suficiente.

 

Una imagen mostrando un fade out en Pro Tools

Así es como se ve un fade-out en una mezcla. Es importante que si querés que tu tema termine o empiece en un fade lo dejes para el mastering.

 

Con respecto al nivel ¿ Que nivel en términos de decibeles recomiendan para la mezcla?

Si bien no existe un nivel ultra-rígido en cuanto al nivel que tiene que tener la mezcla, existen recomendaciones hechas por profesionales con años de experiencia. Estas recomendaciones derivan del hecho de saber que mientras mas rango dinámico tenga disponible la mezcla, más fácil será procesarla en el mastering.
Un buen estándar para la mezcla es hacer que los niveles promedio (RMS) de la misma estén por los -20 dB RMS. Para esto nos podemos ayudar por ejemplo con el estándar de medición K-20 propuesto por Bob Katz, que se encuentra en algunos analizadores de espectro.

Este estándar nos dice que dejemos 20 dB de headroom (para señales del tipo rms), independientemente de las señales transiente o peak (baterías, percusiones, etc)  que pueden llegar incluso cerca de los 0dBFS cuidando siempre que no marque rojo o distorsione.

Para ello se dispuso que debido a que el soporte digital tiene como tope el 0dBFS (decibeles full scale), se le tenía que dar un headroom importante a la señal, para ello se escogió el -20 o -18 dBFS, dependiente del fabricante esencialmente. Este nivel corresponde en voltaje a 1.23V o +4dBu y con esto se pueden hacer interactuar las tecnologías analógica con digital.

En este sentido es bueno no depender del medidor de nuestra D.A.W ya que estos son medidores del tipo peak, por lo tanto no analizan bien el promedio; el contar con un analizador o medidor de niveles que funcione en los promedios (RMS) y en los picos  va a ser de vital importancia.

Por si te preguntas la diferencia entre RMS y peak.  RMS habla del promedio y da una información bastante concisa de que tan fuerte suena tu música, en cambio el peak representa los picos o puntos más altos y si bien los debemos tomar en cuenta no nos dicen que esta pasando con el resto de la música.

Para citar un ejemplo representativo supongamos que tenemos 30 personas y sabemos que su peso promedio es de 70 Kg, eso vendría siendo el RMS nos da una aproximación de que es lo que esta pasando en cuanto al peso.

Ahora como es de esperarse dentro de ese peso promedio hay gente que pesa menos, mucho menos, mas y mucho más. Estas personas representan a los picos o peaks.

Ejemplo de medidores dentro del software:

A continuación te mostramos como se ven los analizadores de espectro y en que tenemos que fijarnos para que nuestras mezclas esten dentro del rango sugerido:

Izotope: Observamos que nos permite elegir el estándar sugerido por Bob Katz (K-20):

Imagen de la interfaz del Izotope donde muestra los niveles RMS y peak de las mezclas

Interfaz del Izotope donde nos muestra los niveles RMS y Peak de nuestras mezclas.

 

 Dorrough: Este otro medidor digital, como podemos ver los peaks los muestra momentáneamente además nos permite setear donde queremos que sea el limite RMS (en este caso -20dBFS)

Imagen del estandar K-20 en el medidor Dorrough

Medidor Dorrough nos muestra el nivel RMS y los peaks. Además nos permite configurar donde queremos que este nuestro nivel RMS de acuerdo al estándar (en este caso K-20)

 

Conclusión:

Como pudimos ver si tenés decidido mandar tus mezclas para el mastering  hay muchas cosas que tenés que tener en cuenta en especial las que tienen que ver con los limitadores, los fades y siempre saber que más alla de tu mezcla todavía hay cosas que se le tienen que hacer y no es necesariamente un proceso finalizado.

 

¿Y vos como preparás tus mezclas para mandarlas a masterizar?

Si estás buscando un  servicio de edición, mezcla o mastering, podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

9 Comentarios

  • dios te bendiga jorge por tu generosidad de compartir tu experiencia y tu conociniento.mas que exelente!

    • Muchas gracias por tus palabras Arsenio, la idea del blog era justamente ayudar al músico o productor en la medida de lo posible. Un saludo

  • Felicitaciones por compartir sus experiencias y conocimientos muchas gracias

    • Gracias a vos por el comentario Roberto. Un saludo.

  • Muy bien explicado. Muchas gracias!!!

  • Saludos, Jorge, una gran duda, supongamos que le bajo al master para llegar a los -20db, esto es aceptable?, pero antes claro, ya dándole su tratamiento de compresión, EQ, reverb, etc. a baterías, guitarras y bajos. No sé si me explico.

    P.D. Buen portal, los tutoriales son excelentes.

    • Hola Adan y gracias por tu comentario, no te recomiendo que le bajes al master ya que si existen distorsiones por un nivel excesivo no te las va a mostrar pero se van a escuchar luego. La forma de hacerlo correctamente es trabajar la estructura de ganancia al comienzo de la cadena de procesamiento antes de cualquier otro proceso.

      http://blog.7notasestudio.com/estructura-de-ganancia/

      Espero se aclare tu duda y un saludo grande.

  • Gracias por el post muy bueno

    • Hola Dante y gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el articulo y espero puedas sacar muchas cosas del blog. Un saludo grande y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes