Acústica posteado por

Por qué acustizar tu Home Studio

Por qué acustizar tu Home Studio

¿Cual crees que es la diferencia entre los grandes estudios de grabación y tu humilde home studio? ¿Donde está exactamente la diferencia entre lograr algo medianamente aceptable y lograr que sea realmente bueno?

Podemos atribuir las diferencias a todos los equipos que ellos tienen y nosotros no: micrófonos de 4000 doláres o un compresor que fue usado por un primo lejano de un amigo de la infancia de Quincy Jones que cuesta más de lo que cuesta una casa, consolas con más canales que DirectTV o preamplificadores alquimistas capaces de transformar cualquier metal en oro.

Ahora, hablando en serio, los equipos por si solos son importantes pero son solo una variable de la ecuación y aunque parezca raro no es la que más influencia tiene, la acústica de la sala de grabación y de mezcla juega un rol preponderante junto con la calidad de los músicos y de los involucrados en el proceso, tan preponderante que los equipos solamente empiezan a brillar en su esplendor cuando todo lo demás ha sido tomado en cuenta.

Otro de los roles de la acústica es lograr mezclas traducibles que no necesiten doscientas revisiones para sonar bien en todos los medios de reproducción. Por esta razón, invertir algo de tiempo y dinero en acustizar la sala donde vamos a realizar y mezclar nuestras producciones es de vital importancia. Veamos los principales problemas acústicos en las salas de grabación:

Principales problemas acústicos en  las salas de grabación

Una vez que colocamos un micrófono dentro de una sala y grabamos una fuente el resultado se ve fuertemente modificado por la sala en la que nos encontremos, ya que el micrófono va a captar la fuente en cuestión, pero además va a captar una cantidad de reflexiones y otros sonidos que se suman con la señal y que son imposibles de remover posteriormente.

El recubrimiento o tratamiento  que tengan las paredes, techo y piso  de nuestra sala va a influir sobre las reflexiones y el comportamiento del sonido dentro de la misma y por lo tanto va a modificar el sonido o timbre de las fuentes que grabemos dentro de la misma.

Algunos de los principales problemas que se presentan en las salas típicas son:

  • Ecos flotantes:  Son reflexiones persistentes en el tiempo que son percibidas por el oído como eco y que además modifican el timbre de todo lo que se produzca dentro de la sala. Por lo general se producen cuando tenemos paredes paralelas cercanas y con muy poca absorción en sus superficies.
  • Modos normales de Vibración: Fenómeno que está relacionado con resonancias del sonido en lugares cerrados, que  provoca que existan lugares dentro de la sala que tienen un nivel de presión sonora mucho más fuerte que otros y lugares en los que el sonido apenas se percibe. En otras palabras en salas de tamaño pequeño vamos a tener lugares en los que se escucha mucho más fuerte que en otros y lugares de vacío del sonido. Este problema afecta a las bajas frecuencias, desde 20-500Hz y es dependiente de la posición en la que nos encontremos dentro de la sala.
  • Sonido desbalanceado dentro de la sala: Si alguna vez paseaste dentro de tu sala de ensayos/grabación y escuchaste que hay lugares en donde se escucha “bien” y otros donde se escucha con una bola de graves y otras en los que no hay graves, esto se debe a que los materiales no tienen una absorción balanceada respecto a la frecuencia y por lo tanto tienden a absorber más las altas frecuencias que las bajas.
  • Comb filter: Es un fenómeno que se produce por la suma del sonido directo con las reflexiones de las superficies muy reflectantes y con poca absorción o difusión cercanas. Producen un cambio en el timbre del sonido y por lo general un sonido metálico que no se puede cambiar después.
  • Reverberación: Fenómeno que se produce en recintos cerrados y en especial en salas de tamaño mediano/grande, se trata de la suma de las reflexiones de las reflexiones de una sala, que el sistema auditivo integra como un solo sonido que se prolonga después de cortada la fuente. Si la sala es de tamaño grande hay que controlar este parámetro ya que puede hacer perder la inteligibilidad de la música.

Este es un recuento breve de los principales problemas con los que  nos encontramos al momento de grabar sonido en una sala. El correcto tratamiento de las superficies de la sala y el uso de absorción/ difusión en especial en las bajas frecuencias va a hacer que nuestra sala suene balanceada y va a mejorar la distribución del sonido dentro de la misma.

Por otro lado se reducirán o eliminaran las reflexiones molestas, ecos flotantes y el problema del comb filtering o efecto peine.

Principales problemas de la sala de control

Las salas de control por su parte tienen algunos problemas distintos a las salas de grabaciones, especial cuidado debemos tener con los monitores que usemos y su disposición dentro de la sala, ya que esto producirá cambios drásticos en como escuchamos nuestras grabaciones.

Por otro lado cuando hablamos de sala de control hablamos de un lugar en el que tenemos que escuchar lo que grabamos tal y como es, sin coloraciones debido a los monitores o la sala. Si tenemos una grabación con distorsiones, ruidos u otros problemas, necesitamos que nuestro sistema de monitoreo/ sala nos deje escuchar estas falencias para poder corregirlas y obtener grabaciones que se escuchen bien en la mayoría de los sistemas.

Veamos cuales son los principales temas a resolver en el tratamiento de salas de control:

  • Control del tiempo de decaimiento/ Reverberación: Como mencionamos antes las salas tienen un tiempo de decaimiento del sonido luego que este ceso de emitir sonido. El problema yace en que este decaimiento es de la sala y no de la grabación y cuando necesitemos escuchar sonidos con mucho detalle como las reverberaciones que usemos en las mezclas si el decaimiento de la sala no está controlado nos va a ser muy difícil de hacerlo.
  • Modos normales de vibración: Este es el mismo fenómeno que en las salas y en este caso afecta la combinación de posición de escucha/ posición de monitores. En la práctica dependiendo del tamaño de la sala y la posición de los monitores y del punto de escucha, vamos a escuchar lugares con muchas más bajas frecuencias y lugares con agujeros en estas frecuencias. Para empeorar el tema estos lugares van a variar con solo movernos unos centímetros de lugar si la sala es pequeña.El otro problema que conllevan los modos normales es que vamos a tener frecuencias que van a seguir sonando durante mucho más tiempo que otras y por ello van a enmascarar sonidos de bajo nivel en nuestras grabaciones.  Por eso debemos usar absorción balanceada y en general aumentar la absorción en las bajas frecuencias usando absortores selectivos en frecuencia como los resonadores de Hemholtz.
  • Reflexiones molestas y comb filtering: Si nuestra sala de control es de dimensiones pequeñas y tiene superficies poco absorbentes vamos a tener que además del sonido de los monitores nos van a llegar una cantidad muy grande de reflexiones discretas que van a sumarse con el sonido de los monitores al llegar a nuestros oídos provocando cambios en la señal que escuchamos y una coloración de la misma.De la misma manera estas reflexiones causaran el efecto peine o comb filter antes mencionado que altera el timbre de las señales que estamos escuchando. Esto provocará que no sepamos si estos efectos provienen de la sala o del material que grabamos.
  • Salas pasadas en graves o agudos: Otro problema que surge por los materiales usados normalmente en la construcción es el desbalance frecuencial que se produce al interior de la sala. Esto es por que por lo general los materiales tienden a absorber muchas más frecuencias agudas que graves, esto provoca que si tenemos una sala con superficies reflectantes similares por lo general tenga mayor absorción en las altas frecuencias.Lo que provoca que al escuchar por los monitores tomemos decisiones equivocadas respecto a la ecualización de los instrumentos, agregando agudos ya que escuchamos muy pocos debido a la absorción de la sala.

Entonces ¿Cómo puedo acustizar mi homestudio?

La solución a todos estos problemas es realizar un tratamiento acústico, existen soluciones profesionales muy diversas que pueden hasta cierto punto solucionar todos o la mayoría de los problemas arriba expuestos en la medida de lo posible, el problema es que implican una inversión bastante fuerte, en algunos casos esta inversión está totalmente justificada y es de lejos la opción a elegir, pero en la mayoría de los home studio es mucho más preferible hacer un tratamiento “casero” antes que no hacer nada o improvisar soluciones que no funcionan.

En estas circunstancias te presentamos un e-book que hicimos que trata de solucionar este dilema:

Ebook de acondicionamiento acústico

Acondicionamiento Acústico: Una guía para el homestudio

En el mismo tenemos todo lo necesario para hacer un tratamiento acústico casero, se tratan los siguientes temas:

  • Teoría acústica básica: Se mencionan y explican los fenómenos básicos que rigen la acústica: Qué es el sonido, reflexión, difusión, absorción, reverberación y los conceptos más importantes que hay que saber para entender el por qué del tratamiento.
  • Cálculo del tiempo de reverberación de una sala: Uno de los factores más importantes a la hora de determinar como se va a realizar el tratamiento acústico. Para hacer el cálculo se ofrecen situaciones reales y se muestra el cálculo paso a paso.
  • Los distintos tipos de resonadores/trampas de bajo: Un repaso por los distintos tipos de resonadores y absortores que pueden ayudar a controlar las bajas frecuencias.
  • Uso de un software de medición: Un capítulo entero que explica como usar el R.E.W (Room EQ Wizard)  para hacer mediciones y tomar decisiones a la hora de realizar un tratamiento acústico.
  • Aplicación práctica de toda la teoría: El último capítulo está reservado a la aplicación de lo antes visto, se muestra paso a paso como construir paneles absorbentes para tratar las frecuencias medias y altas, construcción de trampas de bajo del tipo superchunk, cálculo y construcción de resonadores de Hemholtz y finalmente se muestra como hacer un tratamiento integrando todo lo hablado en el libro.

El libro es lo que yo considero un compromiso justo entre la teoría pura que puede ser abrumadora y la práctica pura que puede servir para algunos casos particulares y ser contraproducente en otros, hacer un tratamiento acústico para un homestudio no es una tarea fácil ni de un día para otro pero puede traernos grandes satisfacciones en cuanto a la calidad de nuestras producciones y al hecho de saber que lo hicimos por nuestra cuenta.

La mayoría de las herramientas son relativamente sencillas de conseguir, se requieren habilidades de carpintería básicas y mucha paciencia y ganas. La verdad es que tener una sala en condiciones en términos de la respuesta acústica es un viaje de ida ¿Te lo pensás perder?

El libro es una descarga gratuita para suscriptores por tiempo limitado, si querés descargarlo podés hacerlo suscribiendote en el formulario de abajo:

flecha-abajo

[lab_subscriber_download_form download_id=1]

 

 

57 Comentarios

  • Amigos de 7 notas estudio, genial publicación, mil gracias por compartir sus conocimientos, saludos desde Colombia.

    • Gracias por el comentario Germán, ojalá que el e-book te sirva para mejorar tus producciones, creo que tiene todo lo necesario para hacer un tratamiento bastante completo sin tener que recurrir a asesoría profesional. Un saludo

  • Te fuiste al joraca con toda esta data…

    • Jaja espero que sea de utilidad Christian, un saludo.

  • Muy bueno, felicidades….

    • Gracias por el comentario Diego, espero que el libro te sirva para lograr buena acústica en tu homestudio. Un saludo

  • Muchas gracias por este excelente documento.

    • Muchas gracias a vos por comentar y por descargar el libro Ricardo. Espero de corazón que pueda ayudar a lograr que la acústica en tu homestudio mejore considerablemente. Un saludo

  • Hola, he enviado la solicitud de descarga de la guía para el home studio, y también me suscribí a los nwesletter, sin embargo me han llegado solo los correos para confirmar mi suscripción, la cual ya he finalizado. pero aun no recibo el link de descarga de la guía.
    Me interesa mucho, por favor Jorge si me puedes ayudar a recibir la guía.
    Gracias.
    Enzo.

    • Hola Enzo, me llegó un mail avisandome unos minutos después que habías podido realizar la descarga. De cualquier forma te mando por correo el link por si las dudas. Un saludo

  • Jorge, gran aporte el blog y el poder descargar este libro… recibe mis agradecimientos y de seguro los de mis cumpas musicos con los cuales pondremos en curso estas sugerencias… un abrazo desde Chile!
    #

    • Gracias por el comentario Alexis, espero que el libro pueda ser de utilidad para vos y tus compañeros músicos. Creo que las mezclas y producciones musicales en general tienen un antes y un después de un tratamiento acústico apropiado. Un saludo.

  • […] Por qué acustizar tu Home Studio […]

  • Jorge

    De niño he sido un apasionado de la musica y del piano y ahora de grande he podido poco a poco ir cumpliendo este maravilloso sueño que es poder tener mi propio espacio para hacer e interpretar música. Hoy es mi mas importante hobbie disfrutar horas y horas inmerso en este apasionante mundo. Soy sin duda un aficionado que espera cada dia aprender mas y mas. Tuve la suerte de toparme con tus artículos y tu link y te agradezco la enorme generosidad de compartir tus conocimientos con quienes amamos esto. Te envio un fuerte abrazo y espero sinceramente poder seguir recibiendo tus valiosos aportes.

    • Gracias por tus palabras Felipe, espero que todo esto te sirva a vos y a todos los lectores y que puedan mejorar de a poquito la calidad de sus producciones musicales. Un saludo

  • gracias muchas gracias

    • Gracias a vos por leer Roberto. Un saludo.

  • Como me alegra haber encontrado este sitio, buenisimo material y todo muy bien explicado! Soy estudiante de Ingenieria de Sonido, apenas empiezo y me gusta mucho tener una guía adicional como esta web!
    Éxitos a sus creadores! Y muchisimas gracias por compartir con nosotros! Dios los bendiga!

    • Jhonny que tal, muchas gracias por el comentario y por leernos.Espero que el material del blog te sirva para tus estudios, es importante informarse de la mayor cantidad de fuentes posibles para poder enriquecer nuestra experiencia de aprendizaje.

      Un saludo y éxitos con tus estudios.

  • Excelente info…intentare aplicarla para mejorar mi sala de estudio! Muchas gracias!!!

    • Gracias por el comentario Aldo, espero que te pueda servir para el acondicionamiento acústico de tu estudio. Un saludo

  • Encontre esta pagina y me encanto se que puedo aprender muchisimo de toda la informacion! Le agradezco mucho a la o las personas responsables de este blogs !!

    • Gracias por tus palabras Carlos, un saludo.

  • Saludos, amigos no me llego el enlace d de descarga del libro, llegaron los de confirmación de suscripción.

    • Luis, dejame revisar que paso, a veces pasa que las casillas están llenas y rebotan los mensajes e incluso hay ocasiones donde la gente escribe mal su correo (hotamail, yaho, gmai etc) y no le llega por ese motivo.
      De cualquier forma en unos minutos te hago llegar el enlace al correo de este comentario.
      Un saludo

  • Agradecido, amigos listo ya tengo el Libro muy buena información.

    • Luis, parece que algunos correos de Yahoo rebotan sin razón aparente, de cualquier forma gracias por avisarme porque tenía los correos rebotados en la carpeta de Spam y pude resolver otros correos en situaciones similares.

      Un saludo y espero que el libro te sea de utilidad.

  • Muchas gracias por este espectacular aporte. Me viene de lujo para continuar mi hobbie y seguir aprendiendo.

  • Muchísimas gracias por la info! Ya estoy suscrito y a la espera del e-book 😀
    Por cierto, tu blog es espectacular, yo me estoy iniciando en la grabación y me ayuda un montón

    • Hola Guillermo, ¿Qué tal?, gracias por leer y por tus palabras!
      Espero que te pueda servir el e book y la información del blog en general.
      Un saludo y mucha suerte!

  • hola me parece muy bueno el libro pero mi duda es sobre es necesario tener las espumas absorbentes y trampas de bajos, etc para realizar la mezcla de mi proyecto. jeje soy nuevo

    • Hola Andrés ¿Cómo estás? No es que sea necesario, lo único necesario para realizar una mezcla es hacerla en sí. El tema es que al acondicionamiento acústico puede hacer una diferencia bastante grande en los resultados y en la forma en la que se trasladen las mezclas: qué tan bien se van a escuchar en los diversos dispositivos.

      Ahora, el acondicionamiento se puede suplir conociendo muy bien a los monitores y escuchando la música en muchos medios de reproducción para saber qué es lo que no te están diciendo los parlantes y de esa forma actuar en consecuencia pero el “conocer” a los monitores es un proceso bastante largo, tedioso y que requiere de un cierto entrenamiento. Sería algo así como aprender a manejar basándote en el sonido que hacen las ruedas contra el pavimento y la forma en la que este se refleja y vuelve a tus oídos, sin usar los ojos. Es posible hacerlo pero es muy poco práctico.

      De todas formas, todo esto está explicado dentro del libro y se detalla el por qué es necesario cada tipo de acondicionamiento.

      Un saludo

  • gracias exequiel lo que me quieres decir es que para conocer realmente el sonido de mis monitores y realmente como suena las pista en ellos, lo mejor es acondicionar un poco la habitación para que no interfiera en el sonido , es decir, el sonido que producen los monitores realmente y no el que se produce en mi habitación. mis monitores tienen un sonido, pero mi habitación hace que estos produzcan otros al no estar tratada acusticamente un poco.

    • Exactamente Andrés, la forma en la que percibimos el sonido emitido por los monitores, está enormemente influenciada por la acústica de la habitación en la que se encuentren. En ese sentido, tratar la habitación acústicamente es de gran ayuda para tomar decisiones coherentes y, dentro de todo, objetivas.

      Un saludo

  • gracias. por la asesoria.

  • hola de nuevo sucede que en el lugar donde vivo hace mucho calor todo el año. y me veo obligado a trabajar con el ventilador y la ventana abierta. o ya que no cuento con aire acondicionado. de que forma influye esto en mi mezcla y que suegerencias me pueden ofrecer.

    • Andres ¿Qué ta?, entiendo tu situación, sin embargo los ventiladores son una de las fuentes de ruido menos deseables para un estudio, ya sea de grabación o de mezcla. Esto por que el ruido que generan es bastante importante en nivel y con un ancho de banda frecuencial bastante grande también, este es uno de los motivos por los que se suele usar una sala de máquinas cerca de la sala de control para mantener las computadoras (que tienen ventiladores) o cualquier otro dispositivo similar lejos de donde se está trabajando.

      Te diría que te va a ser muy difícil escuchar cosas de bajo nivel en la mezcla y tomar decisiones precisas si tienes la ventana abierta y el ventilidor encendido, ya que vas a tener el ruido externo sumado al del ventilador. Por lo tanto deberías considerar mantener apagado el ventilidar/cerrada la ventana mientras tomas decisiones importantes de mezcla y en general la mayoría del tiempo posible.

      Por otro lado el tema del ruido en realidad no tiene que ver con el artículo, que habla del tratamiento interno de la sala, si no con la aislación acústica que busca minimizar la cantidad de ruido que ingresa y egresa de un estudio de grabación o mezcla, etc. Es un tema que tiene varias connotaciones y complejidades desde el punto de vista del diseño e implementación y que depende de cada caso en particular.
      Espero te pueda servir la respuesta y suerte!!

  • como siempre gracias a ustedes espero poder con el tiempo tener la oportunidad de realizar algún curso y cosas para ir mejorando por ahora sera. buscar unos horarios donde pueda mezclar sin estos elementos, gracias de nuevo.

    • De nada Andres, espero puedas encontrar una forma de poder trabajar de manera óptima.
      Un saludo y desde ya bienvenido a cualquiera de los cursos!

  • Muy interesante. Felicidades.

  • Hola

    Me he inscrito pero no consigo recibir el correo con el link de descarga del libro. Estoy interesado en recibir los newsleeters y seguirte en este fabuloso mundo del sonido!

    • Dani, revisa por favor la carpeta de spam o de “Promociones”, es posible que el correo haya llegado ahí. Por otro lado, también suele suceder que la gente se equivoca en una letra al poner su correo y por eso no reciben el mail. De todas formas, te agrego manualmente. Un saludo

  • Muchas gracias por todo el material compartido acá! Soy nuevo en el mundo de la producción casera y este blog tiene mucho que aportar a mis estudios.

    • Daniel gracias por tus palabras y por comentar, espero que puedas sacar mucha información útil de los artículos que ayuden en tu desarrollo como productor, un saludo y suerte!!

  • hola, me he suscrito y no he recibido el manual, lo intente con otros dos mails por si era fallo de eso, y tampoco me ha llegado a ninguno.me interesaria tener el manual ,por favor ayudaa.gracias

  • Saludos, gran aporte y muchas gracias por compartir. Soy profesional del audio pero no de acústica, así que seguro me aportará mucho

    • Hola Pablo, gracias por tus palabras y comentario, espero te sirva y mucha suerte!

  • Jorge:

    Todo un conocimiento científico llevado con propiedad a términos prácticos; útil para todo público. El conocimiento, a diferencia del dinero, a mayor repartición mayor enriquecimiento obtenemos. ! Felicitaciones y mucha suerte ¡

    • Hola Javier, gracias por leer, comentar y por tus palabras; me alegra que te parezca útil y valioso el e-book de acústica, estoy de acuerdo con que el conocimiento nos hace más rico a todos cuando es compartido con los demás.

      Un saludo y suerte!

  • Hola Jorge, estoy realmente agradecido por el material que acabo de descargar e iré digiriendo en la medida de mis posibilidades y mis tiempos, el cual demás esta decir espero poder aplicar en la práctica.
    Además debo decirte que estoy gratamente impresionado por tu blog y tu generosidad para compartir información.
    También espero algún día poder hacer el curso de mezcla por sonipedia.
    Muchas gracias desde Uruguay.

    • Hola Eduardo, gracias por comentar y por tus gratas palabras, espero que te pueda servir el e-book y que puedas aplicar los conceptos, para mejorar la acústica de tu lugar de trabajo.
      Me alegra que te sea de utilidad el material del blog y espero podamos seguir colaborando en tu aprendizaje, por supuesto que bienvenido a cualquier curso o seminario de Sonipedia.

      Un saludo y suerte!!

  • Hola, me paso lo mismo que a un amigo de arriba, solo me llegaron 2 correos de confirmacion y niun link para descarga..
    Excelente blog!

    • Hola Walter ¿cómo estás? Una vez confirmada la suscripción, recibirás un correo de bienvenida con el link de descarga.
      Un saludo

  • Muchas Gracias Muy Buena información Saludos

  • como puedo descargar el libro con esta buena información aun no puedo descargarla
    saludos.

  • Hola
    Me gustaría descargar el e-book de Acondicionamiento Acústico. No sé cómo o de dónde.
    Alguien puede ayudarme?

    Muchas gracias!!

  • Excelente articulo, buenisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes