Articulos Electronica Aplicada

Lo que aprendí escuchando a Rupert Neve

Rupert Neve

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un seminario denominado: «Neve de cerca» (organizada por el Instituto de Sonido Orion) donde Claudio Miretti de Avcom Electrónica (distribuidores autorizados de Rupert Neve Designs en Argentina)  expuso la historia de la marca y de Rupert en general además de la filosofía detrás del diseño de sus equipos.

En un principio se había mencionado que existía una posibilidad de que el mismísimo Neve hablará durante algunos minutos en especial para saludar a la audiencia presente.

La charla en si era muy interesante y se venían tocando temas de la historia de la marca, de su mirada sobre el audio en general y algunas anécdotas memorables. Sin embargo a 40 minutos de iniciada la jornada todos los presentes fuimos testigos de una llamada entrante (mediante Skype) de alguien que decía ser Rupert Neve, el aplauso cerrado y algunas risotadas alegres no se hicieron esperar.

Del otro lado de la conversación estaban Rupert y María, una chica uruguaya que lo ayudaría a manejarse con el idioma o con algunas preguntas que no entendiese del todo. Y así, empezó la parte más interesante de la conversación que le dejo a mas de uno una lección del audio y de la vida.

No es tan importante la edad como lo es la pasión por lo que hacés:

Con 87 para 88 años es admirable que una persona conserve la lucidez y claridad mental como lo hace el señor Neve. El tipo habló todo el tiempo en castellano y salvo algún momento puntual entendió y se hizo entender a la perfección, esto hizo para mi aun mas valorable la experiencia.

A su edad es increíble observar la pasión con la que habla y con la que sigue aportando a la comunidad del audio (despues de todo lo que ya hizo en su vida) y es realmente ejemplar la intensidad con la que transmite dicha pasión a las personas que no tienen ni una fracción del camino recorrido que tiene el.

Rupert Neve con su esposa Evelyn

Rupert Neve festejando su cumpleaños numero 80 con su esposa Evelyn.
Fuente: http://rupertneve.com/archive/rupert-neve-80th-birthday/

 

Enfocá tus productos/servicios en lo esencial:

Rupert hizo énfasis en repetidas ocasiones en algo que parece pasarnos por el costado muchas veces:  «Lo más importante es la música».
El habló mucho del sonido acústico de los instrumentos y como el diseñador tiene que enfocarse en el mismo, para tratar de lograr reproducir eso en la música grabada.

Nunca dejes de hacer lo que te gusta:

Esta sin duda es una de las grandes lecciones de la vida que me dejo la conferencia. Creo que no hay duda alguna que Neve es una persona con una habilidad única e irrepetible, pero esa habilidad fue y es potenciada por su empuje y la forma en la que encara sus diseños.

Ya pensar en una persona con tanta lucidez a los 87 años es algo rescatable y si encima de eso agregamos, que sigue participando activamente del diseño y desarrollo de sus productos es algo que nos deja bien claro que para el esto de diseñar equipos de audio no es ni fue una obligación o una carga sino una exteriorización de lo que mas le gusta hacer.

 

Rupert Neve testeando un equipo

Rupert Neve en su taller testeando un circuito.
Fuente: http://ww1.prweb.com/

La filosofía si importa:

A lo largo de la historia Neve siempre trato de desarrollar productos con la misma metodología. Para él los equipos de audio deben ser fieles y deben introducir la mínima distorsión posible, esto en contraposición a otra escuela del audio que favorece el «color» o la distorsión armónica de los equipos.

La gente reconoce sus consolas como legendarias, el 1073 esta posicionado como uno de los emblemas en lo que respecta a preamplificadores de audio y sus diseños no están exentos de cierto carácter, sin embargo esta claro que el siempre busco que sean lo más transparentes posible y es por eso que muchos de sus productos nuevos le permiten llegar a donde antes no pudo llegar.

Esto no va en desmedro de los diseñadores que buscan el color deliberadamente en sus diseños, es simplemente otra forma de pensar y el aplica su filosofía en todos los pequeños detalles del diseño. Por ejemplo:

  • No usa circuitos integrados en ningún lugar por donde pase una señal de audio: Esto como resultado de que el considera al circuito integrado de cierta manera inferior al operacional discreto.
  • Usa transformadores en prácticamente todos sus diseños: A raíz de provenir del audio valvular, donde la adaptación de impedancias era hecha casi por defecto con transformadores, sumado a haber sido empleado en una fabrica de los mismos, Rupert los usa para casi toda aplicación donde sean necesarios (aunque posiblemente reemplazables).Esto en desmedro del costo puesto que los transformadores de audio no son para nada baratos, y menos aun los que usa él.
  • Le da mucha importancia a la respuesta en frecuencia de sus equipos: Durante la charla él contó una anécdota donde Geoff Emerick (Ingeniero de sonido de los Beatles entre otros) había notado algo raro en unos canales de una consola fabricada por Neve y habiendo consultado con los ingenieros que la fabricaban en ese momento (recordemos que Neve vendió sus derechos de nombre varias veces en la historia) ninguno podía detectar que algo estuviese mal con los canales.
    Preocupado, Emerick se comunicó directamente con Neve y le comentó el problema y así Rupert fue a donde estaba la consola y la revisó.
    El problema según contó Neve era que un filtro RC (formado por una resistencia y un capacitor) que se suponía tenia que filtrar las frecuencias RF y que estén mucho mas allá del rango audible estaba mal soldado al transformador de salida.
    Al hacer un análisis mas profundo se dio cuenta que lo que pasaba era que había un pico de 3 dB. en aproximadamente 54 KHz. (mas del doble del limite audible de 20 KHz).
    Esto le demostró que para eminencias como Emerick las frecuencias mas allá del rango audible SI IMPORTABAN por ende siempre les presta atención y trata de medir su influencia en el sonido.
  • Los detalles si cuentan:  A raíz de este incidente con Emerick, Neve se dio cuenta que la gente que estaba fabricando sus productos no lo estaba haciendo con el control de calidad que el consideraba necesario, por ende tomó cartas en el asunto para que su reputación no se vea manchada por productos defectuosos.
  • A veces lo subjetivo puede transformarse en objetivo: Neve comentó acerca de un estudio¹ que menciona la importancia de las altas frecuencias por encima del rango audible, en los estados de animo de una persona haciendo una correlación de las mismas con la frecuencia de onda que emite el cerebro ante distintos estímulos positivos.
    Como conclusión dijo que incluso si no las podemos escuchar el estudio mencionado afirma que SI tienen una influencia en como nos sentimos al escuchar algo.
     

La verdad es que aprendí mucho durante la charla y todavía no puedo decidir si aprendí mas de la vida que del audio o si fue al revés. En el presente articulo trate de simplemente plasmar algunas cosas que me quedaron de la charla y espero que les sirva a ustedes como me sirvió a mi.

Algunas curiosidades:

  • Neve vivió en Buenos Aires hasta sus 17 años. El padre era un agente de la Sociedad Bíblica Británica y del Extranjero.
  • Habla muy bien el castellano.
  • Se introdujo al audio mediante la construcción de equipos de radio.
  • Sirvió en la Segunda Guerra Mundial como operador de radio.
  • Trabajó en una fabrica de transformadores en el inicio de su carrera. Esto le otorgo una experiencia sin igual en el área y le indujo una devoción particular por los mismos. Neve usa transformadores en prácticamente todos sus equipos.
  • Siempre buscó que sus equipos reprodujeran lo mas fielmente posible el sonido, esto quiere decir que siempre quiso minimizar la distorsión y maximizar el headroom.
  • El nombre Neve fue usado por distintos fabricantes y el no fue parte activa de la producción de todos los productos que tienen su nombre.
  • Actualmente diseña también micrófonos.
  • A sus 87 años puede escuchar frecuencias de hasta 14 KHz. que no es poca cosa teniendo en cuenta que la capacidad auditiva se deteriora con los años y que dicha frecuencia no es nada despreciable aun para alguien joven.

 Citas:

1. Tsutomu Oohashi, Emi Nishina, Norie Kawai, Yoshitaka Fuwamoto, and Hishi Imai. National

Institute of Multimedia Education, Tokyo. “High Frequency Sound Above the Audible Range,Affects Brain Electric Activity and
Sound Perception” Paper read at 91st. Convention of the A.E.S.October 1991. Section 7. (1), Conclusion
Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Sonido Motown: Producción y mezcla
El sonido Motown: Produccion y mezcla
Edición manual de audio.
El día que la edicion mató a la música
5 Comments
  • hugo Fuguet Feb 20,2015 at 2015-02-20T15:28:34-03:000000003428201502

    Excelente y bellisimo documental. Gracias por exponerlo. Te tengo una pregunta. Cual consideras el mejor Mic Preamp 1073 que se pueda comprar, Los Ruper Neve Design Portico o Shelford O los Ams Neve? Muchas Gracias

  • Carlos Sànchez Dic 5,2014 at 2014-12-05T15:24:58-03:000000005831201412

    Tremendo lujo el poder compartir con Neve! Qué buen artículo… Estaba recordando el documental «Sound City» Dirigido por Dave Grohl, en donde, hacen referencia a una mezcladora legendaria de marca «Neve». Rupert es un crá!

    • Jorge Dic 6,2014 at 2014-12-06T00:10:02-03:000000000231201412

      Efectivamente Carlos, escuchar a Neve de primera mano es algo invaluable, la verdad es que el tipo no ha triunfado de casualidad y hasta el día de hoy demuestra porque es un nombre de tanto peso en el audio. El documental que mencionas lo vi el año pasado y me gustó mucho, más allá de que estaba orientado al gran público y que cortan la parte técnica donde Rupert explica porque sonaba tan bien esa consola creo que es muy valorable que dediquen espacio a ese tipo de consolas que fueron y son parte de la historia grande de la música.
      Un saludo

  • Jorge Dic 6,2013 at 2013-12-06T05:51:34-03:000000003431201312

    Gracias por haber organizado el seminario Pablo. A vos a Santiago y a Claudio. Realmente un lujo!

  • Pablo Rabinovich Dic 6,2013 at 2013-12-06T02:34:04-03:000000000431201312

    Excelente artículo. Felicitaciones!!!

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage