featured posteado por

Secretos de mezcla: Herramienta trim

Secretos de mezcla: Herramienta trim

Cuando aprendemos a mezclar por lo general usamos la analogía de la consola que nos presentan los DAW donde para subir o bajar el volumen usamos los faders como nos indica el sentido común.
A pesar de que los faders pueden ser muy útiles e intuitivos uno de los pequeños trucos que pueden ayudarte con tus mezclas es la herramienta de trim, a continuación te explicamos que es:

¿Qué es?

Es un plugin de manejo de niveles que viene con diversos nombres en las distintas D.A.W, en Pro tools por ejemplo  se llama trim o gain y se inserta como procesador en la cadena de procesamiento de la pista o bien se puede usar fuera de línea como proceso audio suite sobre la región de audio.  El uso que le vamos a dar nosotros va a ser como inserción en los canales.

Foto de la herramienta Trim en Pro Tools

Herramienta trim en Pro Tools. Nos sirve para poder aumentar o disminuir el nivel de una pista con mucha mayor precisión que los faders.

¿Para qué sirve?

Esencialmente se usa como atenuador del nivel de entrada en los canales de mezcla del programa, como primer proceso en el canal. Por lo tanto sirve para que nuestras señales entren con el nivel óptimo a la cadena de procesamiento ya sea que esta conste de ecualizadores, compresores, compuertas de ruido o básicamente cualquier otro dispositivo.

Al darnos la posibilidad de  reducir el nivel de entrada  para que ingrese al resto de la cadena en forma óptima, nos permite crear headroom para que nuestras mezclas suenen más limpias, con mayor profundidad y en general mejor.Ya que una mezcla sin headroom y al tope siempre va a tender a la distorsión que es uno de nuestros más grandes enemigos.

Otro uso muy interesante es el de mezclar hacia abajo con ellos, es decir en vez de subirle el volumen a un canal por que los demás están muy altos, bajarle a todos esos canales que están causando el problema.

En ese contexto podemos hacer la mezcla estática (mezcla que tiene el balance y sonido correctos en la mayoría de la canción, sin automatizaciones) desde esta herramienta, pudiendo incluso dejar en 0 todos los faders.

Si bien parece una práctica sin mucho sentido, lo empieza a tener cuando vemos que si tenemos los faders en 0 y la mezcla hecha prácticamente podemos ahora automatizar en una región más precisa en los faders.

Me explico no es lo mismo mover un centímetro de fader desde los 0 db (un incremento de 6 dB probablemente), que mover ese centímetro cuando el fader está en -20 dB (nos llevaría hasta – 40dB aproximadamente).

Es decir podemos hacer cambios mucho mas pequeños en nuestras automatizaciones, en especial si las hacemos con el mouse o en una superficie de control.

¿Cuando usarlo?

Tenemos varias opciones al momento de usarlo por ejemplo podemos usarlo en todos los canales de nuestra mezcla como regulador del nivel de entrada, tal como se haría en una consola con el potenciometro de ganancia que está primero en el canal; con el se regula el nivel de entrada para estar dentro del nivel nominal o de mejor funcionamiento del resto de procesadores.

Otra forma de usarlo es en los canales que tengan un nivel de entrada excesivo, es decir que hayan sido grabados con demasiado nivel o muy “calientes” , teniendo en cuenta que si la señal de entrada ya grabada está distorsionada no hay mucho que se pueda hacer en esta etapa.

Insertamos el plugin en primera instancia y buscamos el nivel de entrada óptimo, como recomendación en  señalas con contenido en picos (percusiones, baterías, etc.) se busca un nivel en promedio cercano a los -6 dBFS; por otro lado si es una señal del tipo RMS se busca un promedio cercano a los -20 dB.

Para este fin vamos a necesitar de un buen medidor de promedios, ya que los medidores de los D.A.W en general son del tipo peak, algunos ejemplos de medidores promedio o rms son:

  • PSP Vintage Meter
  • PAZ Meters de Waves
  • Dorrough loudness monitor de Waves
  • XL Inspector de RND

Otras funciones

La herramienta Trim nos da la posibilidad de cambiar de fase

La herramienta trim también nos permite cambiar la fase de la señal, por lo menos en la interfaz de Pro Tools.

 

Este plug in también dispone de otra poderosa herramienta, muy útil a la hora de revisar la polaridad en nuestras baterías por ejemplo estamos hablando de un inversor de polaridad.

El mismo se puede usar en conjunto con la función de nivel, colocándolo en primera instancia y por ejemplo usarlo al revisar el SD_T contra el SD_B (Snare drum o redoblante,tambor, caja, tarola, etc.).También podemos usarlo para revisar la polaridad del BD (Bass Drum, o bombo) contra los Overheads o los Toms contra los Overheads entre otros usos.

Al estar incorporado en el mismo plugin matamos dos pájaros de un tiro sin necesidad de procesamiento extra y al comienzo de nuestra cadena en el mezclador.

Esa es nuestra explicación de esta poderosa herramienta que esperamos les sea útil si no la han probado aún puede ser un factor a la hora de mejorar el headroom en las mezclas. En futuros artículos presentaremos otros plug ins que tienen incorporado una sección similar para cumplir esta función.

 

¿Conocías esta  herramienta? ¿Cual es tu experiencia con ella?

Si estás buscando un  servicio de edición, mezcla o mastering, podés consultar en nuestro sitio web:  Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

 

26 Comentarios

  • Pues…
    leyendo la he relacionado en mi caso con el Gain del canal, si! Pues no conocía yo que se hacía así el tema. Siempre he tratado de compensar las pistas a base del propio fader de la pista pero nunca del “gain”. ¿Sería entonces correcto decir que se trata de un “corrector de nivel” para dejarlo a una señal correcta para después hacer ajustes con el fader?
    Entiendo que el gain-trim es lo primero que se ajusta en el canal para dejarlo en un volumen correcto y después de este paso el fader está a 0dB. Es así?

    muchas gracias! buen artículo!

    • Isaac, efectivamente esta herramienta nos sirve para llevar nuestras señales a un nivel operativo óptimo para poder mezclar teniendo el mayor headroom posible y evitando así las distorsiones y el ruido también.

      La idea es colocar una herramienta similar al comienzo de la cadena de procesamiento y ajustar allí el nivel óptimo para la señal en cuestión (Si es una señal del tipo rms se sugiere que el nivel ronde los -20 dB rms. Si es una señal peak/pico se sugiere que el nivel ronde los -6 dB FS o full scale.)

      Una vez hemos ajustado la ganancia del canal la idea es mantener en el resto de la cadena de procesamiento el mismo nivel tanto en la entrada como en la salida para que nuestra mezcla mantenga el headroom en toda la cadena. Te sugiero estés atento ya que estoy escribiendo un artículo al respecto de esta “técnica” o estrategia de mezcla.

      Espero haberte respondido a tu duda y aclarado algo el tema, un saludo y gracias por comentar.

  • Excelente recomendación. Como ya han dicho en otros post, muchas gracias por compartir tu conocimiento con aquellos que nos gusta el sonido.
    Saludos.-

  • Otro excelente post!
    Una consulta que me surgió, estoy midiendo los peaks de un tambor y con un trim le reduzco ganancia hasta promediar los -6db, Si en una parte el tambor hace un flam y el peak llega a los -2db por ej., Qué es lo recomendable, baja aún más el trim? en este caso en casi todo el tema promediaría en los -10db y en los pocos flam que haya llegaría a los -6db.
    Hay alguna forma de automatizar la búsqueda de los peak? porque bajo el criterio anterior habría que escuchar cada uno de los tracks en todo el tema completo.
    Gracias!

    • Gracias por tus palabras y por comentar Juan Pablo. En respuesta a tu consulta en general se mide en las partes con actividad intermedia-alta de nivel de la pista para ajustar la ganancia. En el caso del tambor/caja con un fill o flam lo más probable es que llegue más arriba el nivel en ese punto, sin embargo es muy probable que con el uso de compresión se equipare esto y se mantenga un cierto margen siempre.
      En lo que respecta a automatizar la búsqueda la respuesta es si y no, los medidores de nivel de los D.A.W que por lo general son medidores peak nos marcan el peak que más nivel tuvo en la canción en especial si tenemos activada la función peak hold en infinito. De todas maneras personalmente busco en cada pista en particular donde tengo que ver el nivel viendo la región de audio y guiandome un poco por lo que se ve en la forma de onda.
      Muchas cosas de la mezcla y en general hay que hacerlas manualmente y una por vez, en ese sentido no hay tantos atajos.
      Un saludo y suerte!

  • Hola Jorge,estoy volviendo a estudiar lo de señales Peak y Rms, señales Peak = -6dbfs (No entiendo la diferencia de full scale y Db) y señales Rms -20 db, me podrias orientar las diferencias? en mis mezclas el sub de drums siempre la señal esta en -13 db, esta bien esto?

    • Hola Marcos, ¿Qué tal?, en respuesta a tu consulta los decibeles (dB), son una unidad comparativa entre dos magnitudes de un mismo fenómeno y en general se usan comparando una magnitud a conocer contra una referencia por ejemplo el dB NPS (decibel de nivel de presión sonora, que se compara contra el umbral de audición humano). Por lo tanto existen numerosos usos del decibel en distintos campos del sonido-acústica y otras disciplinas ej. electrónica, telecomunicaciones.

      En específico el decibel FS (Full scale), es la medida que nos marca los decibeles en el dominio digital. En el mismo no podemos pasar del 0dB FS ya que es el tope de la escala y rebasarla significa el recorte de la señal o clipping digital. Por lo tanto en dB FS vamos a tener siempre valores de lectura negativa -10, -20, etc. En ese sentido los bits que usemos determinan cuanto debajo del cero va a ser la resolución, en 16 bits hay 96 dB hacia abajo y en 24 hay 144 dB. ( 6 x # bits).

      Finalmente y en parte debido a que el sistema digital opera de esta forma, es necesario establecer un margeen/resto o headroom para las señales de tal forma que no lleguen al clipping digital en ningún momento. De esto se trata la estructura de ganancia, para las señales RMS con 20 dB de resto o hacer que la señal esté en promedio a -20 dB nos va a permitir mantener el rango dinámico de la señal y no distorsionar. Lo mismo va para las señales del tipo peak.
      En respuesta a la última consulta la estructura de ganancia habla de la primera etapa en cada canal o fuente de nuestra mezcla y no del nivel al cual dejamos el fader. Por lo tanto que tu señal de sub-grupo de batería tenga -13 dB no implicaría problemas siempre que esté bien la estructura en cada canal.

      Espero haberte respondido y suerte!

  • Hola Joge, excelente artículo … yo uso el Sonalksis Free G … y hay algo que no entiendo … por ejemplo yo dejo correr una pista de guitarra sola … al finalizar me marca de trimme marca -12 … por lo que debería bajarle del trim un poco para que se acomode alrededor de los -20 … pero me baja mucho también el nivel peak … o sea … cual es la diferencia entre subir/bajar el nivel del fader o el trim?

    • Javier ¿Qué tal?, cuando hablamos de elementos cuya envolvente tiene mayor duración en el tiempo (guitarra, bajo, voz, etc) vamos a tener que evaluar el nivel RMS o promedio de la señal. En ese sentido apuntar a -20 dB RMS, en la estructura de ganancia es una muy buena idea para que tengamos el headroom suficiente en la mezcla. La estructura de ganancia se hace con plugin de manejo de ganancia ya que el objetivo es que la señal ingrese a toda la cadena de procesamiento (el resto de lo plugins) con el nivel óptimo de trabajo de los mismos.

      Si usaramos el fader para reducir el nivel no estamos tomando en cuenta el nivel de señal que les llega a los plugins, que justamente están pensados para funcionar mejor por estos valores. Los faders van a servirnos para posicionar los planos de las distintas fuentes de la mezcla una vez tengamos los otros procesos manejados.

      Espero te aclare la duda y suerte!!

  • Hola Jorge, ya te he escrito y estoy contento de encontrar esta info, gracias,
    Si trabajo con layering, o por capas de sonido donde es necesario utilizar plugins como eq y compresores en la etapa de produccion, aunque no este en la etapa de mezcla pienso que debo establecer los niveles optimos de volumen no?
    Luego en la etapa de mezcla a que nivel debo exportar las pistas, debe ser siempre a 0db ? Me surge la duda porque en el ejemplo anterior en teoría ya tengo los niveles adecuados para mezclar.
    Saludos !!

    • David gracias por comentar y tus palabras, en respuesta a tu pregunta sería recomendable que uses algún plugin de manejo de ganancia antes de usar un ecualizador o compresor, etc, de esta forma estarías trabajando en el mejor lugar del plugin. Si hiciste una buena estructura de ganancia y exportas las pistas de esa forma la mezcla debería ser más sencilla desde ese punto.

      Espero haberte respondido, un saludo y suerte.

    • Gracias! Mucho mas claro.

  • hola un saludo y me paraece excelente este blog.
    mi pregunta es la siguiente dentro de este y otros de tus articulos relacionados se menciona que para los picks se debe buscar rondar serca o en los -6 db y para los rms en los -20 db pero veo tambien en este articulo en la parte de cuando usarlo dice señales con contenido en picos (percusiones, baterías, etc.) se busca un nivel en promedio cercano a los -6 dBFS; por otro lado si es una señal del tipo rms se busca un promedio cercano a los -18 dB. entonces es -18 o -20??
    GRACIAS POR TU BLOG….

    • Hola Andres y gracias por comentar, el nivel sugerido para una señal RMS es efectivamente -20, hay alguna gente que prefiere mezclar a -18 y también se podría lograr una buena mezcla a esos niveles. En mi caso prefiero apuntar a los -20 dB RMS y obtengo buenos resultados así.

      Espero haberte aclarado y mucha suerte!
      Pd: Gracias por tu observación sobre ese detalle en el artículo, ya lo revise y corregi.

  • Tu blog es genial, eh aprendido un montón con tus artículos, saludos de dominicana espero que sigas creciendo eres genial

    • Hola Brian y gracias por comentar, me alegra mucho que el blog y los artículos te esten sirviendo a mejorar tus producciones y comprender más el mundo de la mezcla/producción musical. Esperamos con tu ayuda y la de los lectores seguir creciendo, así que si puedes compartir en tus redes sociales nuestros artículos y material te lo agradecemos mucho.

      Un saludo grande y éxitos.

  • Hola Jorge, excelente artículo :D, quería comentarte que tengo una duda con la herramienta Trim.

    Resulta que estoy usando el plugin Sonalksis FreeG (es muy bueno), y el plugin incluye un modo Trim, lo estoy usando para la medición K-20 en la mezcla, pero me he dado cuenta que a la hora de ponerlo como primera inserción en la cadena de plugins mi Daw no me lo permite, me lo deja como mínimo en la segunda inserción, por delante del instrumento virtual que estoy usando (en la primera inserción). Uso Ableton Live.

    La primera inserción en la cadena de plugins de mi Daw siempre comienza por la izquierda, no sé si es normal que sólo me deje poner el Trim en la segunda inserción.

    ¿Crees que sería correcto poner el plugin Trim en la segunda inserción después del instrumento virtual?. Necesito que me guíes un poco por favor. 😀

    • Hola, yo también uso LIVE un poco, es cierto lo que decís, no me he puesto a ver si tiene que ver con la configuración, luego con mas tiempo voy a investigar. De cualquier forma ese control de ganancia podes hacerlo desde el mismo instrumento virtual, siempre tienen algún control de volumen.

    • Hola David y gracias por tu respuesta, coincido en que se puede hacer un ajuste de ganancia desde el instrumento virtual y luego pulir con otra instancia de ganancia de ser necesaria.

      Un saludo grande y exitos.

    • Hola David, muchas gracias, de acuerdo, voy a ver si tiene alguna opción de trim el Kontakt 5. Un saludo compañero. 🙂

    • Hola Juan y gracias por comentar, en realidad si estas usando un instrumento virtual puedes pre-ajustar la ganancia allí para evitar cualquier distorsión y luego usar el plugin de ganancia para dar el ajuste final y trabajar en mezcla apuntando a -20 dB RMS.

      Espero te haya aclarado la duda, un saludo y exitos.

    • De acuerdo Jorge, muchas gracias :D, lo he visto, en Kontakt 5 se llama Gainer, está muy interesante.

      Os comento también que según mis pruebas, he podido comprobar que subiendo la ganancia de 1 dB en 1dB por cada instancia del plugin de ganancia, el volumen cambiará de una forma más natural, en vez de subir/bajar la ganancia de una vez, no sé si esto también pasará igual en el Gainer del propio instrumento, aún no lo he probado.

      Un saludo a [email protected] 😀

  • Hola Jorge, primero que nada quiero agradecerte todas las guías y conocimientos que nos aportas, son muy valiosos y me están ayudando a ser más formal en mis mezclas.
    Ahora, escribo también para hacerte las siguientes preguntas, En este post propones que se incluya un trim para tener una ganancia de -20db , pero entonces mi grabación (por ejemplo mi guitarra rítmica) ¿a qué nivel debe de ser grabada?, esto lo hago por micrófono, así que ajusto el nivel del micrófono para que la señal que recibo sea de casi 0db o ¿recomiendas que desde un inicio la señal del micrófono sea de -20dB y aparte incluir un trim de -20db? esas son mis pequeñas confusiones dudas que me surgen.

    Muchas gracias por tu tiempo
    Saludos

    • Hola Miguel y gracias por tu comentario, en verdad lo ideal seria trabajar la estructura de ganancia desde la etapa de grabación buscando que las fuentes del tipo RMS como: guitarras, voces, piano, bajo, etc. se graben a un nivel cercano a -20 dB RMS, para eso se precisa un medidor de nivel que de lecturas RMS/Average y usarlo sobre el master fader para ir evaluando las fuentes que grabamos una por una.

      En el caso de los sonidos percusivos habría que apuntar entre -6 -10 dB FS, es decir debajo del 0dB del medidor del secuenciador. Si trabajamos así en la mezcla solo vamos a tener que perfeccionar los niveles y ya va a sonar todo mas cerca de lo ideal.

      Espero haberte respondido la duda, un saludo grande!

    • Hola Jorge, muchas gracias, ya me quedó claro, ya utilizar el trim sería solo para corregir si exceden esos rangos. Muchas gracias por tu tiempo y conocimientos compartidos, te mando un gran saludo!

  • Hola Jorge, excelente artículo y por fin me queda claro cuál es la estructura de ganancia correcta. En mi caso uso Kontakt y la duda es si sería correcto ajustar esos – 20 db desde el volumen modo de cada uno de los canales o hacerlo desde el trim del mezclador. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes