featured Mastering

Mastering, teoria y conceptos

Estudio de mastering vista fronta Gateway Estudio (Portland, Estados Unidos)

Hoy vamos a hablar sobre el proceso de mastering, sus alcances,  funciones y las principales herramientas involucradas en el proceso.

¿Qué es el mastering?

Es el último paso en la cadena de producción musical de un disco o canción, en el que se toman decisiones artísticas o correctivas. En realidad el nombre verdadero es pre-mastering ya que se denomina mastering al proceso de replicación físico (cds, vinilos, etc).

¿De donde nace?

Curiosamente esta etapa nace cuando la persona encargada de preparar el disco para replicarlo (en los días del vinilo) decide que el disco necesita otra ecualización e interviene de esta manera. Desde ese entonces se comenzó a dar posibilidad de decisión a estos personajes, que posteriormente se convirtieron en lo que conocemos como ingenieros de mastering y que actualmente emplean estudios separados con equipamiento y habilidades especiales.

¿Cuál es la función?

El proceso de mastering cumple numerosas funciones:

– En primer lugar es un control de calidad más que se suma al proyecto. Es decir, alguien con una nueva perspectiva y nuevos oídos, que va a escuchar la música objetivamente y a tomar decisiones correctivas o artísticas.

–  Otro objetivo es buscar la homogeneización de las canciones que conformen el disco o el conjunto; para ello se aplica ecualización, buscando acercar el sonido entre canciones, que se parezcan lo más posible entre sí y evitar que el usuario final tenga que estar ecualizando en su sistema entre canciones.

– Además el ingeniero de mastering se encarga de llevar las canciones a un nivel de «volumen» o sonoridad comercialmente aceptables, buscando la menor distorsión posible en el camino. Esta práctica llevó a que los discos suenen cada vez mas fuerte, ya que la competencia suena más fuerte, desencadenando la denominada «loudness war» o guerra de volumen, generando en el camino una degradación en la calidad final sonora.

 

¿Qué herramientas se usan?

El tipo de herramientas es mayoritariamente  compartida con la mezcla (monitores, compresores/limitadores, ecualizadores, generadores de armónicos, compresores multibanda, procesadores mid /side, procesadores de estereo, etc). Lo que diferencia a estos procesadores es que  trabajan con todo el programa musical, y ya no con pistas independientes; por tanto precisan ser de la más alta calidad para reducir las distorsiones, ruido etc.

mastering estudio

Imagen: Estudio de mastering.

¿Cuanto tiempo demora el proceso?

El proceso va a depender de la cantidad de temas a masterizar, ya que generalmente la masterización de la primer canción es la que lleva más tiempo, debido a que hay que buscar el sonido que se quiere y la cadena de procesos necesaria para llegar a el mismo así como el ajuste de parámetros adecuado.
Posteriormente en las demás canciones el tiempo va a reducirse porque se va usa la misma cadena de procesamiento y lo que variará serán los parámetros utilizados generalmente.

Masterizar una canción lleva alrededor de 1-2 horas y una sesión puede durar 6-8 horas, dependiendo también de las revisiones.

Si estás indeciso sobre como llevar tus mezclas al siguiente nivel, o bien querés tener un control de calidad externo para tus mezclas nosotros podemos hacerlo por vos.

Para mayor información sobre nuestros servicios podés acceder a: Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o escribirnos usando el Formulario de contacto

 

 

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Como eliminar el ruido de una grabación usando un denoiser
Como eliminar el ruido de una grabación
Como grabar voces profesionales: portada del artículo
Cómo grabar voces profesionales
1 Comment
  • jansel manuel Ago 23,2017 at 2017-08-23T12:30:47-03:000000004731201708

    Quiero aprender mas o menos como sacar el mejor sonido posible, en el area de mastering

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage