Articulos

Kevin Shirley, de las cavernas a tus oídos

Kevin Shirley The Caveman

En un mundo donde la sensibilidad y la fineza juegan a favor, que tu apodo sea «El cavernícola» quizás no sea la norma pero en el caso de Kevin Shirley, el sobrenombre no da cuenta de su falta de tacto o de el hecho de portar un garrote sino más bien de su tamaño y sus poco sutiles rasgos faciales.

Shirley es conocido por haber trabajado con Rush, Led Zeppelin, Iron Maiden, Aerosmith, Journey, Joe Bonamassa, Black Country Communion, The Black Crowes, Dream Theater, HIM, Slayer, entre otros. Conozcamos algo de la historia y filosofía de unos de los mejores ingenieros de grabación, mezcla y productores de rock y hard rock que hay en la actualidad:

Un poco de historia:

Kevin Shirley nació en Johanesburgo- Sudáfrica en 1960 y comenzó en el mundo del audio grabando a artistas locales sudafricanos  y tocando con su propia banda The Council.

Comenzó yendo a un estudio en su ciudad natal en donde  su primer trabajo fue pintar el lugar, posteriormente continuó yendo y fue allí donde aprendió las bases y dinámica del  trabajo en estudio haciendo jingles, grabaciones de comerciales y en general todo lo que caía al estudio.

Unos años más  tarde cuando tenía 20 años su familia se tuvo que mudar de Sudáfrica a Australia por estar en contra del régimen del apartheid que en ese momento estaba aún vigente. El problema fue que en Australia dejaron entrar a su familia pero no lo dejaron entrar a él así que tuvo que regresar a Sudáfrica y continúo haciendo trabajos para artistas locales con éxito hasta sus 26 años cuando ingresó a Australia.

Vivió en Australia por un tiempo haciendo proyectos con artistas locales hasta que una banda Australiana llamada Baby Animals lo invitó a grabar un disco con ellos en Nueva york  con el productor Mike Chapman. Después de ese trabajo el productor Chapman lo invitó para otros proyectos y de esa manera se radicó en Nueva York por algún tiempo.

Luego vinieron tiempos difíciles en los que los trabajos dejaron de llegar y tuvo problemas financieros hasta que en su peor momento recibe una llamada de la gente de Rush para tener una entrevista ya que ellos estaban por grabar el Counterparts y estaban buscando a las personas que iban a trabajar en él.

Kevin fue a la reunión para conocerlos en Canadá y al terminar le dijeron que le avisarían en un mes, al intentar volver no lo dejaron entrar a Estados Unidos y en su desesperación los vuelve a llamar y les pregunta si realmente querían trabajar con él, el manager le respondió que iban pensarlo y que le avisarían pero él les contesta que necesitaba una respuesta el mismo día ya que o se quedaba a hacer el trabajo o tenía que volverse a Australia.

El manager habló con la banda y decidieron que querían contratarlo así que el les pide un adelanto para poder quedarse hasta que empiece el trabajo con el disco y así fue que día al siguiente  le entregaron un adelanto con el que pudo financiar su estadía en Canada hasta el comienzo de la grabación del disco (casi dos meses después).

El proyecto fue muy positivo pero el decidió que era mejor volver a Australia en donde era más conocido y tendría  mas posibilidades laborales en general. Justo cuando se estaba estableciendo nuevamente allí trabaja en el disco Frogstomp de Silverchair que logra vender varios millones de copias en EEUU lo que le brinda la oportunidad de empezar a trabajar con bandas como Journey, Aerosmith, Black Crowes entre otras.

Otro de los puntos a destacar en la carrera de Shirley es que estuvo involucrado en el primer disco de Iron Maiden tras la vuelta de Bruce Dickinson en el año 98. El mismo fue un éxito tanto para la crítica como comercialmente y marcó el inicio de una relación que perdura hasta el día de hoy, ya que Shirley participó directamente en todos los lanzamientos de Maiden desde entonces hasta la fecha incluyendo los discos en vivo y los DVD que lanzaron.

Posteriormente y a raiz de haber trabajado en Live at The Greek, el disco conjunto de los Black Crowes con Jimmy Page, Kevin recibe un llamado de Page con la idea de hacer algo con la gran cantidad de grabaciones en vivo sin usar que tenía de Led Zeppelin.

El proyecto se transformó en How The West Was Won y para hacerlo posible tuvieron que pasar por un inmenso trabajo de transferencia de cinta a sistema digital. Debido al deterioro de las cintas tuvieron que hornear las mismas para remover óxido y hongos de un total de 45 horas de grabación. El proyecto programado para durar 10 semanas terminó durando 6 meses.

Forma de trabajo

En lo que respecta a la forma de hacer discos el se suele involucrar mucho en el aspecto de producción llegando a co-componer canciones. Su preferencia a la hora de grabar es tener a los músicos en una misma sala e intentar hacer grabaciones en vivo y siempre que sea posible evitar los overdubs o grabar instrumentos uno a la vez.

En algunas situaciones incluso prefiere optar por grabar sin metrónomo para lograr un tipo de feel que de otra manera se pierde, según el propio Shirley una grabación es algo demasiado simple como para complicarse demasiado. La idea es poner un buen micrófono en frente de un buen músico tocando una buena canción y todo lo demás viene por añadidura. 

Mantener las cosas simples en la mezcla

Su filosofía de grabación se extiende también a las mezclas, evitar el sobre-procesamiento o la sobre producción y tratar de que cualquier etapa de post-producción se suscite solamente cuando esta sea sumamente necesaria. Por citar un ejemplo, no le gusta  usar samples de batería para sumarselas al sonido natural porque considera que se puede sacar el mismo sonido con una batería bien afinada y un buen baterista tocando, de esta manera

En lo que respecta a metodología de trabajo Kevin usa un sistema híbrido en el que graba a Pro tools o a cinta pero después conduce la edición en Pro tools. En la mezcla suele volcar las pistas desde Pro tools hacia canales en una consola en la que hace todo el procesamiento de ecualización, compresión, balance, paneos y expansión etc. Suele automatizar también en la consola ( SSL Duality) y dejar para el sistema digital algunas cosas como la edición o algunos delays que son mucho más fáciles de conseguir digitalmente.

También suele pasar las mezclas por un EQ de George Massenburg y dejarlo puesto sin «ecualizar» más allá de darle un poco de low-end y de agudos.

Algunas particularidades de Kevin Shirley:

  • No suele ser demasiado amigo con algunos ingenieros de masterización ya que considera que muchas veces son responsables por modificar demasiado sus mezclas en función de lograr un mayor nivel y para hacer sonar el disco lo más fuerte posible. Algunos de los últimos discos que produjo y mezcló para Iron Maiden no fueron masterizados o solamente se buscó llevar el nivel a uno más comercial pero sin cambiar demasiado la mezcla o el carácter buscado.
  • Suele mezclar a un volumen muy alto ya que considera necesario poder escuchar y distinguir todos los detalles de la grabación. Suele usar monitores de la marca KRK como referencia principal en especial los del modelo 6000 (tiene 6 pares!).
  • Es bastante adepto de la grabación en cinta: en especial si se trata de grabar las bases (bateria, bajo, guitarra) de una canción. Ultimamente lo que hace es grabar las bases en cinta, pasarlas a Pro Tools y grabar las voces en el entorno digital.
  • Algunos de los equipos que usa son:  usa una Studer A800 para grabar, le gusta mucho la consola SSL 9000 y la Neve 8068 para mezclar, además usa el 1176 para las voces y los ecualizadores de George Massenburg. En general no suele darle demasiada importancia al equipamiento y sus producciones no depende de el mismo.
  • En la mayoría de los casos solamente hace «rough mixes»: por lo general las primeras mezclas que hace (incluso con la banda grabando en vivo) son las mezclas definitivas. Esto le aporta frescura a su perspectiva y por supuesto le ahorra mucho tiempo en el proceso.

Una selección de títulos

Como también queríamos que ustedes escucharan por si mismos hemos seleccionado algunas canciones que nos parecen representativas del estilo de Caveman:

Joe Bonamassa –  Canción: Dust Bowl – Disco :  Dust Bowl  (Grabación, Mezcla)

Journey – Canción: Higher Place – Disco: Arrival (Grabación, Mezcla)

Aerosmith- Canción: Falling in love ( is hard on the knees)  – Disco: Nine lives ( Grabación, Mezcla)

Led Zeppelin- Canción: Whole lotta love  – Disco: How The west was won (Edición, Mezcla)

Rush- Canción: Animate – Disco: Counterparts (Grabación)

Iron Maiden- Canción: The wicker man- Disco: Brave New World (Grabación, Mezcla)

Fuente de la imagen: http://www.cavemanproductions.com

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Como montar un homestudio: portada del post
Cómo montar un home studio
Calibración de monitores estándar K
Como calibrar monitores de estudio con el estándar de monitoreo K

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage