featured posteado por

Guia de compresión: Ataque y Release

Guia de compresión: Ataque y Release

La compresión no solamente nos permite modificar una señal en términos de sus niveles sino que gracias a ciertos parámetros nos permite modificar el timbre del sonido para moldearlo a nuestro gusto. Los parámetros de los que hablo son el ataque y el release (relajación en castellano). Dichos parámetros nos permiten trabajar y modificar el envolvente de una señal. Veamos de qué se trata:

El Envolvente Acústico:

Envolvente-acústico-ataque-release

El envolvente acústico es la evolución temporal en amplitud de cualquier sonido. Consta de 4 parámetros: Ataque, Decaimiento, Sostenimiento y Relajación

Antes de entrar a explicar los parámetros del compresor es necesario entender un concepto fundamental en sonido y audio, me refiero al envolvente acústico.

Envolvente es el nombre que recibe el desarrollo en el tiempo de un determinado sonido y se compone de:  ataque, decaimiento, sostenimiento y relajación.

Explicado de otra manera es la manera en la que se desenvuelve en términos de volumen en el tiempo un sonido dado. El envolvente es una  característica muy importante del sonido ya que en conjunto con los armónicos conforman el timbre que distingue un sonido de otro.

Es decir es lo que nos permite, por ejemplo, distinguir un piano de una guitarra o una voz humana de un trombón. Repasemos las partes que componen el envolvente acústico:

  • Ataque: Es el tiempo  entre que comienza el sonido  y demora en llegar a su amplitud máxima.Es lo que se denomina como transiente o transitorio ya que es de corta duración.
  • Decaimiento:  Es el tiempo que le toma al sonido para reducir la amplitud desde el valor  máximo  conseguido en el ataque hasta el valor de sostenimiento.
  • Sostenimiento: Es el tiempo en el que la amplitud del sonido se mantiene constante hasta que se deja de inducir vibración en el instrumento.
  • Relajación: Es el tiempo que tarde el sonido en reducir su amplitud hasta la inaudibilidad, luego de haber  cesado la vibración.

Esto implica que si de alguna forma podemos modificar el envolvente podemos modificar el timbre del instrumento para nuestros propósitos, esto nos permite tanto manipular algunos sonidos para transformarlos en otros distintos y también nos puede servir para los usos creativos de la compresión.

Ataque y release: Parámetros fundamentales para la compresión:

Parámetros de ataque y release

Los parámetros de ataque y release son muy importantes porque no solo determinan como se comprime sino que pueden tener una influencia directa en el sonido.

 Estos dos parámetros son vitales para entender la compresión ya que actúan directamente sobre el envolvente del sonido modificándolo.

Con esto me refiero a que un determinado tiempo de ataque por ejemplo va a tener efecto sobre el ataque natural del instrumento acentuándolo o reduciéndolo y por lo tanto cambiando las cualidades del sonido en cuestión.

Un punto muy importante a resaltar es que ya que los compresores están siempre comparando la señal de entrada contra los parámetros de compresión que seleccionamos y actuando en consecuencia el compresor necesita un tiempo de ataque mínimo para no provocar distorsiones o pérdidas de graves al actuar.

Me explico, cuando ingresa la señal al compresor el mismo necesita un tiempo mínimo para saber si la señal paso el umbral que escogimos y si tiene que comprimir, este tiempo  equivale a  un semiciclo de la frecuencia que vamos a comprimir. Mientras más baja sea la frecuencia a comprimir más largo tiene que ser el ataque mínimo para evitar distorsiones.

Para 20 Hz (frecuencia más baja del rango audible) el semiciclo es de 25 ms (milisegundos). Esta es una muy buena razón para que algunos compresores en especial los musicales tengan como ataque más lento 30 ms.

Compresor del tipo musical CLA2A: No permite ajustar los parámetros de ataque y release

Algunos compresores de los denominados musicales no permiten ajustar los parámetros de ataque y release.

Lo que sucede cuando colocamos tiempos de ataque muy rápidos al comprimir un instrumento con alto contenido en estas frecuencias (bajo, bombo, etc.) es que aparecen distorsiones del tipo click y además que se empieza a notar una pérdida de estas frecuencias. Nos empezamos a quedar sin el cuerpo y peso del instrumento.

El release  por otro lado va a tender a modificar el propio relajamiento  presente en el envolvente del instrumento tendiendo a  reducir su amplitud  haciendo que un sonido pierda graves si tenemos seleccionado un tiempo largo de release por ejemplo.

Ejemplos prácticos del uso de ataque y release:

A continuación te mostramos algunos ejemplos prácticos de como podés usar los parámetros de ataque y release para la compresión en tus mezclas:

Exagerar el ataque o pegada de un tambor (caja, tarola):

Aumentar la pegada del tambor usando la compresión

Podemos usar la compresión para aumentar la pegada del tambor.

Un ejemplo clásico de cómo sacar ventaja al ataque de un compresor es usarlo para que un tambor tenga más pegada o ataque del que tiene.

Para hacer esto luego de elegir la razón de compresión y el umbral para que el compresor actúe sobre la parte del sonido que necesitamos, vamos a tener que ir alargando el ataque del compresor (haciéndolo más lento)



Usualmente vamos a comenzar con unos pocos milisegundos y vamos a ir subiendo desde ahí hasta que comencemos a escuchar como el sonido adquiere un carácter explosivo (ataque exagerado). Lo comprobamos usando el bypass del plug in y comparando la pegada del instrumento original contra el comprimido.

El release se ajusta en un tiempo rápido para no perder los graves del sonido. Hay que tener en cuenta que si no escuchamos resultados tal vez sea por que el umbral del compresor esté muy alto así que vamos a tener que ir jugando con eso también.

Por último hay que tener cuidado con la ganancia de salida del compresor para no clippear es decir que si el compresor dice 6 dB de reducción no darle toda esa ganancia de salida.

Comprimir manteniendo los graves de un instrumento:

Siguiendo el ejemplo del tambor a la hora de colocar el reléase si queremos mantener el cuerpo o graves del instrumento tenemos que colocar un release rápido para que cuando el sonido empiece a decaer naturalmente (en el caso del tambor parte del cuerpo va a estar en ese decaimiento) no le comprimamos ese decaimiento.

Por eso es necesario que el release sea muy rápido de tal manera de no tocar esa porción del sonido y mantener los graves. 

Controlar los picos de un sonido:

Por otro lado cuando estamos hablando de un sonido que tiene mucha información de picos que no nos sirve, vamos a tener que comprimir de tal manera de solo agarrar esos picos (ataque muy rápido, razón de compresión media a alta 4:1 en adelante y un release rápido).

Con valores de ataque y release rápidos vamos a tender a solo comprimir lo que pase el umbral pero durante un periodo muy corto y que solo afecte a esos sonidos.

Compresión de voces:

UREI LA2A compresion vocal

El LA2A de Teletronix es un compresor óptico. Sus parámetros de ataque y release son fijos pero son ideales para comprimir voces.

En este caso generalmente lo que se busca es que sea una compresión lo más transparente posible y para esto vamos a tener que buscar un tiempo de ataque largo (varios milisegundos) y un release igual o más largo que el ataque.

Esta es una compresión del tipo musical que no se tiene que notar. Típicamente tenemos que apuntar a una reducción de unos cuantos decibeles 3-6 dB, es un número razonable ya que con reducciones muy altas los compresores (especialmente los digitales o plugins) comienzan a presentar problemas.

Un compresor que es excelente para este trabajo es el LA-2A de Universal Audio y sus versiones de plugin. El LA-2A es un compresor que tiene un circuito de detección óptico y un circuito de amplificación valvular. La detección óptica hace que tenga un ataque y release que funcionan muy bien con el envolvente de la voz.

Esto se produce porque la lampara que emite la luz tiene una inercia determinada hasta llegar a su intensidad nominal, lo que produce una respuesta bastante agradable al oído para el caso de las voces. 

Compresión del tipo RMS:

Este tipo de compresión busca dejar pasar a los picos del sonido y concentrarse en lo que pasa en la parte de la senal de más bajo nivel. Es decir si con la compresión de picos queremos reducir algunos picos que se escapan o parte de ellos estamos generalmente trabajando la parte de mayor nivel de la senal, en cambio la compresión rms busca no tocar los picos pero entrar a comprimir a mucho mas bajo nivel y por lo tanto entrar a resaltar lo que pasa a ese nivel.

Para lograrlo vamos a tener que colocar un umbral bastante bajo en el compresor, una razon baja de compresión (para que el compresor no induzca distorsiones graves, por ejemplo de 2:1) y un ataque lento y release lento también. El número específico va a depender del instrumento pero vamos a tener que ir buscando y procurando que cuando hayan sonidos del tipo picos el compresor no muestre reducción de ganancia.

Un ejemplo de este tipo de compresión es la compresión de buss, en ella buscamos dejar pasar los picos con un ataque lento que podría rondar los 30 ms por ejemplo y un release lento y una razón de compresión suave como 2:1.

Estos son solo algunos de los ejemplos que se nos han ocurrido para sacarle mayor provecho a los parámetros de ataque y release y por lo tanto a  nuestro compresor. Para buscar comprimir una pista o instrumento en particular vamos a tener que ir ajustando a oido los parámetros para que el compresor sea transparente o buscando un resultado particular como los que mencionamos.

Algo que hay tener siempre en cuenta cuando estamos usando plugins es que no están disenados para hacer grandes reducciones de ganancia o comprimir mucho, si una versión de compresor en hardware podemos hacer una reducción de tal vez 10 o incluso 15 dB en un plugin es aconsejable manejarse entre los 3 a 6 dB o tal vez un poco más.

Hacer uso del botón bypass que nos proveen y comparar la entrada con la salida, si suena distorsionado o mal es por que probablemente nos estemos equivocando en alguno de los parámetros.

Nuestro consejo es que experimentes con todos los parámetros y con diferentes fuentes o instrumentos, además de con los compresores que dispongas en tu D.A.W para aprender como se comporta el compresor ante los distintos escenarios y como siempre la práctica hace al maestro.

Un saludo y a comprimir!

25 Comentarios

  • […] Guia de compresión: Ataque y Release […]

  • muchas gracias por esa clase, me sirvió mucho

    • Gracias a vos Richard, me alegro que te haya servido. Un saludo

  • Muy buena data, se agradece

  • muy buenas y entendibles las explicaciones del compresor

  • Muchas gracias por esta información, espero seguir leyendo temas interesantes como estos.

    • Daniel gracias por tus palabras y por leer y comentar el blog. Esperamos poder seguir escribiendo artículos de utilidad.

      Un saludo y suerte!

  • Podrian poner una relacion numerica de lo que es un ataque lento,medio y rapido…lo mismo para el release…Gracias

    • Aldo, ¿Qué tal?, gracias por comentar y leer!

      En respuesta a tu consulta los tiempos de ataque y release son dependientes de la envolvente acústica o musical del elemento que estamos comprimiendo.
      Por este motivo es muy difícil dar una receta en cuanto a los tiempos “correctos” de ataque y release en términos generales, ya que dependen del instrumento, canción e incluso del estilo que estamos buscando.
      Más allá de esto, en términos gruesos podemos considerar ataques y release rápidos a aquellos que estén en el orden de los micro segundos hasta unos 10-50 milisegundos. Los tiempos intermedios irían desde 50-100 milisegundos y los tiempos más bien lentos irian desde unos 100 milisegundos en adelante. Nuevamente depende de la fuente todo, ya que un tiempo rápido para un tambor/caja (que tiene mucho ataque natural y un decaimiento casi instantáneo), no es lo mismo que para una voz. Espero haberte aclarado el tema, un saludo y suerte!!

  • MUY INTERESANTE Y BIEN EXPLICADO GRACIAS POR LOS DATOS BENDICIONES EXITOS

    • Hola Jorge, gracias por tus palabras y tu comentario, mucha suerte!!

  • Muchas gracias por toda esta informacion tan valiosa.

    Tengo una pregunta y es la siguiente:

    a un track de bateria del genero metal hecho con superior drummer, que va de 200 a 240 bpm con -6dbfs de peak y suena bien, pero quiero darle calor, punch y pegamento con un plugin del compresor SSL ¿Que parametros puedo dejar en ataque, ratio etc para no deteriorar la señal y solo quede con ese valor analogico agregado?

    • Hola Edson y gracias por comentar, en respuesta a tu consulta va a depender de como suena la pista en particular y no hay una sola respuesta; ahora lo que tienes que pensar para no deteriorar las transientes es ajustar un tiempo de ataque que deje pasar parte de ellas, puedes probar con tiempos de ataque entre 10-50 milisegundos, release entre 30-80 milisegundos y un ratio de 4:1 suele funcionar bien; el umbral se ajusta hasta comprimir la cantidad de decibeles que sea necesario, entre 1-3 decibeles es un buen valor para no alterar demasiado la señal.

      Espero haberte orientado y suerte!

  • me encantaria tener esto en pdf, gracias por todo amigo!

    • Hola Jesus y gracias por comentar, en estos momentos no está disponible el artículo en formato pdf, pero si en un futuro lo hacemos vamos a ver de hacértelo llegar.

      Un saludo grande y suerte.

  • Gracias por el aporte

    Me gustaria saber
    Si voy a comprimir una voces.
    Y uso un vst como ejem. SSL Bus compressor
    Y quiero no solo comprimir si no ganar presencia
    Ahi parametros de la envolvente acustica con los que se pueda empezar.
    O la relacion attack, release

    Gracias de ante mano..

    • Hola Gustavo y gracias por comentar, en realidad la compresión sobre voces se usa para balancear la interpretación o atenuar ciertos peaks molestos, o para resaltar partes de bajo nivel con la compresión paralela.

      Si quieres atenuar algún peak molesto es necesario usar un tiempo de ataque y release rápido y una razón de compresión de 4-8:1, comprimiendo solo cuando ocurren esos peaks. Cuando se necesita balancear mejor la interpretación se usan tiempos de ataque y release más lentos, razones de compresión bajas 2-3:1 y el umbral más bajo ya que se busca comprimir durante más tiempo.

      Todo va a depender del objetivo y de la voz en particular que tengas grabada, ya que no siempre la envolvente es igual.

      Espero te sirva y un saludo.

  • Gracias por el trabajo que te tomas para compartir toda esta información que es muy valiosa para quienes estamos curiosos de estos temas. Tu gran empatia se siente al adentrarse en tus textos, y la información se comprende facilmente. Bendiciones !

    • Hola Felipe y gracias por comentar, me alegra saber que te sirve el material de los artículos y espero que puedas ponerlos en práctica.
      Un saludo grande y éxitos.

  • En definicion Jorge

    Para consegir un poco mas de calidez
    En una pista vocal es usando compresion paralela

    Ya que la compresion normal o bajanos un poco los peaks o obtenemos una consistencia mas estable de la pista vocal

    Y con la compresion paralela conseguiriamos un poco de efecto de punch. Sumado ala pista original que lleve una compresion normal

    Una de las bases de ajustes fuertes para la compresion paralela es attack y release rapido
    O puede aver otro ajuste entre ellos

    • Gustavo en realidad depende ya que personalmente no asocio la compresión con dar calidez o presencia, eso está más ligado a la parte frecuencial y la ecualización con la presencia o ausencia de ciertas frecuencias. La compresión paralela ayuda a resaltar partes que estaban bajas en nivel, que suelen ser detalles de la grabación.

      Los parámetros de la compresión paralela en general contemplan un umbral muy bajo y razón de compresión baja, para evitar las distorsiones ya que el umbral es muy bajo; el tiempo de ataque rápido para comprimir los peaks mucho y el release intermedio para evitar distorsiones.

      La compresión en serie o normal justamente puede buscar esos objetivos que mencionas y diría que el tema del impacto o punch tiene que ver más con una compresión en serie que resalta el ataque del instrumento por lo tanto da sensación de mayor impacto.

      Espero te aclare el tema y éxitos.

  • Gracias, Jorge
    Por la aclaracion, y por el apollo a estos temas sobre audio produccion.

    • Un gusto poder colaborar Gustavo y espero te puedan servir las sugerencias.
      Un saludo grande y éxitos.

  • saluds jorge gracias por esta informacion tan valiosa

    me podria decir como aplicar comprecion en una pista de reaggaeton
    Ala bateria, piano, bass, lead , pad ectt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes

[optin-monster-shortcode id="xwjauffiwarrci1h-2"]