Acústica posteado por

Entrevista a David Casadevall especialista en acústica

Entrevista a David Casadevall especialista en acústica

Tuvimos el gusto de entrevistar a David Casadevall de Acústica Web. David es un arquitecto especializado en acústica, su página web tiene información muy interesante de acústica en general, psicoacústica, recintos e incluso un glosario completísimo de términos de acústica. David es español y escribió además un libro muy interesante sobre la norma DB-HR de la que nos habla en la entrevista.

La idea de esta nota es acercar la opinión de una persona con experiencia a los lectores del blog. Hay muchas cosas interesantes en especial en lo que tiene que ver con el efecto del ruido en nuestras vidas y las posibles soluciones a los problemas más comunes en términos acústicos a los que nos solemos enfrentar.

Veamos que nos puede contar David con respecto a nuestras inquietudes:

La entrevista

Hola David, antes que nada saludarte y agradecerte por darnos la oportunidad de contar con tu experiencia en el blog, la idea es hacerte unas cuantas preguntas para tratar de  ayudar a concientizar a la gente en cuanto a la importancia de la acústica aplicada en la vida diaria, tanto para el músico como para el ciudadano por decirlo de alguna manera.

Escuché tu entrevista con la Radio Nacional de España y me llamó la atención el dato que diste sobre el estudio que dice que el sentido del gusto se ve deteriorado en los aviones por el nivel de ruido que hay, cosa que habla a voces del problema del ruido.

¿Hasta qué punto crees que el ruido puede afectar la vida de las personas hoy en día?

La exposición al ruido es desigual o distinta entre las personas. Por ejemplo  la gente que trabaja en la calle de una ciudad está expuesta a altos niveles de ruido y este le produce agotamiento, incluso puede llegar a no dejarnos pensar con claridad.

Por otro lado las personas que están expuestas a ruidos inconstantes, como por ejemplo cerca de un aeropuerto, tienden a tener momentos de relax pero momentos de ruido durante los cuales sus cuerpos generan hormonas “estresantes”.

Luego está el caso contrario, la gente que va a un concierto o una carrera de automovilismo, donde el ruido es excitante y les produce bienestar.

Todos los ruidos nos afectan de alguna u otra manera, ya sea el ruido constante en el interior de un avión o el ruido de un grifo mal cerrado, pero nuestro cerebro está programado para generarnos estrés con los ruidos inconstantes.

¿Crees que el ruido es  tenido en cuenta lo suficiente por las autoridades que tienen el poder de hacer algo?

Cada vez este tema está más legislado y controlado. Hay zonas o lugares donde la gente es muy consciente del problema y en otras todavía se debe legislar y sobretodo hacer campañas de concientiación para que la gente genere menos ruido en su vida diaria,  esto también lo tienen que potenciar las autoridades.

¿Qué consejos le darías al músico que tiene un homestudio o estudio de grabación casero con respecto al acondicionamiento acústico e insonorización?

Acondicionar una sala para tocar música es básico; primero porque hace que el recinto tenga una mejor respuesta al instrumento y segundo porque baja un poco el nivel de sonido o ruido al interior del recinto.

Muchos instrumentistas de viento tocan en sus casas y el nivel de sonido que generan es preocupante para sus oídos. Un espacio bien acondicionado puede bajar de 4 a 7 dBA, decibel ponderado en la curva A, el nivel de sonido y eso es mucho.

En un homestudio el acondicionamiento  se hace más necesario, se debe evitar toda coloración del espacio colocando estratégicamente paneles absorbentes. Este proceso es diferente para cada tipo de espacio. Actualmente hay aplicaciones que pueden calcular la coloración de la habitación y luego buscar los materiales absorbentes para reducirla. Respecto al aislamiento, mucha gente es más consciente y hay cada vez más recintos con el aislamiento necesario.

A veces el tratamiento se hace de manera muy rudimentaria, haciéndolo uno mismo, y otras contratando una empresa. Lo mejor es prever a que vecinos podemos afectar y colocar los materiales necesarios para hacer un sistema multicapa donde tengamos aislamiento a diferentes frecuencias: placas de yeso, láminas pesadas, lana de roca, etc… Cada caso es diferente, pero en general estos tres materiales ayudan a conseguir una buena mejora del aislamiento.

En cuanto al nivel de sonido de escucha o de monitoreo para mezcla ¿Qué tipo de consejos podrías dar al respecto?

Aquí hay tendencias, gente que escucha a un nivel elevado y gente que escucha a un  nivel bajo. He conocido gente de todo tipo y todos tienen sus argumentos. Pero si que es verdad que últimamente los técnicos tienden a escuchar a un nivel moderado, sin estridencias.

¿Crees que es posible obtener una buena acústica acondicionando habitaciones pequeñas? Por otro lado ¿Cuál crees que es la ventaja de contar con habitaciones más grandes tanto para grabar como para escuchar/mezclar música?

Depende, ciertos instrumentos no se escuchan bien en habitaciones pequeñas. Un contrabajo por ejemplo requiere de un espacio grande para desarrollar su sonido, al igual que un piano.

A pesar de que se use microfonía cercana, también es necesario tener otros micrófonos en el campo lejano para dotar de más profundidad y carácter al sonido.

Las habitaciones grandes no suelen tener tantos problemas de coloración y siempre son mejores para grabar e incluso para escuchar y mezclar. Pese a que a veces se tiene que colocar resonadores de Helmholtz para reducir alguna frecuencia de manera de que no coloree la señal.

¿Qué opinas acerca de acustizar una sala con paneles prefabricados de marca sin realizar medición ni cálculo alguno?

Es preferible hacer un pequeño análisis de la sala antes de hacer un tratamiento, hoy en día es posible hacerlo uno mismo sin gastar demasiado.

Este análisis nos permite saber como responde nuestra sala para actuar en consecuencia. Pero hacer un tratamiento o colocar productos sin antes saber si los necesitas nunca es bueno.

¿Qué opinión tienes de las denominadas “trampas de bajo”? ¿Crees que son efectivas o hay métodos más efectivos de controlar las bajas frecuencias?

Me parece una solución interesante si tienes un problema generalizado en el rango de las bajas frecuencias. Pero a veces puedes tener algún modo propio, una frecuencia que destaca encima de las otras y entonces es mejor realizar un resonador de Helmholtz sintonizado a dicha frecuencia.

En tu opinión ¿Qué tipo de presupuesto debería dedicar el aspirante a hacer grabaciones semi-profesionales / profesionales al tratamiento acústico?

Esto es muy relativo, no puedo dar un valor monetario. Creo que lo mejor es conseguir que tu sala se escuche correctamente, aunque sea con materiales económicos y/o feos. La estética ya vendrá con el tiempo y siempre uno va haciendo ajustes.

Escribiste un libro acerca de la norma DB-HR ¿Que podrías contarnos al respecto de la misma?

Esta es una norma española sobre aislamiento acústico y un poco de acondicionamiento. Hasta el año  2007 no existía una norma que fuera clara y concisa para conseguir el aislamiento.

Esta norma era un primer paso en el tema, pero resulta muy compleja para los profanos en acústica y es por eso que decidí hacer un libro comentándola y ofreciendo algunos ejercicios de cálculo.

Al parecer el libro gustó y desde los legisladores han realizado una guía siguiendo el espíritu de mi libro: explicar de manera sencilla y con ejemplos como calcular el aislamiento acústico.

8 Comentarios

  • Hola. Tengo un hijo que esta estudiando musica i de momento tiene: un piano clasico de pared, uno electrico, una gitarra electrica y dos clasicas. Todo esta en su habitacion que es la mas grande de la vivienda pero ahi tambien duerme. ¿como podemos acondicionarla?. Tenemos vecinos arriva y abajo pero no a los lados y tsmbien tres ventanas. La habitacion tiene algo mas de nueve metros cuadrados.
    Gracias de antemano

    • Hola Nuria, respondiendo tu pregunta hay dos partes al tratamiento acústico:

      1) Aislamiento o insonorización: Consiste en evitar que el sonido de adentro salga y el de afuera entre a la sala. Para esto se requiere o bien paredes macizas y muy buenos cerramientos de ventanas y puertas.

      O la otra opción es la construcción de un sistema llamado box in a box o caja dentro de otra caja, que consiste en hacer que otro piso encima del estructural, que esté apoyado en tacos de goma o resortes, de tal manera de desacoplar el nuevo piso del estructural. Luego se hace que las paredes asienten sobre este nuevo piso y el techo se asienta sobre las paredes pero colgado del techo estructural mediante el uso de unos ganchos especiales que cumplen una función similar al de los tacos de goma del piso, desacoplar el techo.

      Este sistema es relativamente complicado de construir, consume bastante espacio de la sala (ya que para flotar el piso son aproximadamente unos 40 cm que se pierden y si se suma lo del techo puede ser otros 40 cm por lo menos y lo mismo con las paredes) y diseñar y si requieres una solución de este tipo te sugiero contactes con un profesional para hacerlo adecuadamente.

      2) Acondicionamiento acústico interno: Esto consiste en hacer que el sonido dentro de la sala esté lo más balanceado en lo que respecta a la respuesta en frecuencia y al decaimiento de las frecuencias en el tiempo o reverberación.
      Para eso se usan distintos dispositivos acústicos que pueden ser construidos por uno mismo con algunos materiales y conocimiento básico en carpintería.

      Te dejo el enlace de un e-book que escribí sobre este segundo punto que puede serte de ayuda para entender los fenómenos en términos simples del sonido y poder hacer un tratamiento a tu sala (Tienes que suscribirte dejando tu correo electrónico y te envía el enlace para descargarlo!!)

      http://blog.7notasestudio.com/por-que-acustizar-tu-home-studio/

      Espero haberte aclarado al menos algo el tema, un saludo y suerte!!

  • Gracias por la rapida respuesta. Lo in teresante es que las paredes tienrn 30 cm de grosor. Lo dificil son ventanas y puerta. La solucion de un box no es viable por espacio. Me han comentado que pladur con lana de roca es una buena solucion y ventanas con cristales dobles divergentes. Lo que me preocupa es el coste pues no tengo ni idea de lo que puede costar.
    Por otro lado la necesidad basica es poder estudiar trannquilamente. A tener en cuenta que tambien estudia informatica musical que requiere algun micro etc.

    • Nuria si bien no soy especialista en el tema aislamiento te puedo decir que lo primero que puedes intentar en tu caso es hacer un buen sellado a puertas y ventanas. Específicamente cualquier lugar por donde pase aire o se vea una luz es un lugar en donde el sonido pasa casi sin dificultad, debido a que es cabaz de “doblar” obstáculos.

      Entonces lo que hay que buscar es por ejemplo hacer que las puertas sellen tanto en el marco como abajo cuando la puerta está cerrada. Para eso existen sistemas de burletes acústicos que son de algún tipo de goma que permite que la puerta asegure totalmente en su perímetro y por lo tanto evita que salga aire y sonido.

      Por otro lado además de los burletes es necesario que la puerta sea maciza, mientras más peso mejor. Una solución que se le suele buscar que se puede hacer es buscar una puerta hueca y rellenar el espacio con arena, para darle masa a la puerta y luego colocar las tapas y reforzar las bisagras para soportar el peso agregado.

      Lo mismo va para las ventanas y se suele emplear un sistema de doble vidrio de espesor grueso y separados por una distancia considerable, digamos unos 10-15 cm. Cada vidrio se aisla del otro usando usando también goma en el perímetro que se coloca para que flote dentro del marco y obtener una buena pérdida por transmisión del sonido.

      Estas son solo algunas sugerencias, que suelen funcionar muy bien sin ir hacia el sistema totalmente box in a box.

      Espero te pueda sirva de ayuda , un saludo!!

  • Hola fe nuevo. Has sido de gran ayuda. Hemos decidido hacerlo en dos fases. Lo primero ventanas y puerta. Segun el coste añadiremos techo. Y posteriormente suelo y paredes. De lo mas necesario a lo menos.
    Muchisimss gracias!!!

    • Espero que puedas llevar adelante el proyecto y tal vez con tener hecho el tema de la puerta y ventanas se minimiza el efecto del ruido hacia afuera y adentro.

      Gracias a ti por leer y suerte con el proyecto!!

  • hola jorge es posible hacer un box in box para un mini estudio casero ? queria hacer un estudio en mi casa y poder tocar a cualquier hora… un box in box en un cuarto de 5 x5 mts es posible o es complicado? sabes quien lo realiza? muchas gracias

    • Hola Gaston y gracias por tu comentario, debería ser posible dependiendo de la altura que tiene la sala pero hay que saber que al hacerlo se van a consumir al menos unos 40 cm por cada lado del espacio por lo tanto la sala queda mermada en tamaño. Para hacer correctamente una aislacion se requiere ser muy cuidadoso a la hora de ensamblar el sistema y tener en cuenta los detalles de electricidad, aire acondicionado, etc, ya que cualquier desperfecto en ese sentido puede significar una perdida considerable de la aislacion.

      Espero te pueda ayudar la respuesta, un saludo grande y exitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes