Mezcla posteado por

Compresion paralela

Compresion paralela

La compresión paralela no es solo una de estas técnicas de compresión que ostentan un nombre raro o pretencioso.

Por el contrario, es una técnica de compresión que puede ayudarnos a resaltar detalles que por otra vía son muy difíciles de resaltar.

A veces buscamos resaltar los detalles interesantes mediante el uso de algunas técnicas de ecualización o del uso de la compresión en si misma y, a pesar de que tanto la ecualización como la compresión son útiles para dar realce a ciertos aspectos de nuestras mezclas, el uso de una técnica avanzada de compresión como la compresión paralela es la fórmula que necesitamos.

Acompáñame en este artículo en el que te voy a mostrar como usar la compresión para resaltar, de manera sutil o exagerada, detalles que pueden hacer o deshacer el sonido de una pista.

Por qué resaltar el sonido de bajo nivel

Si estás leyendo esto, es probable que alguna vez hayas logrado que una pista en solo tenga un sonido espectacular. El tipo de sonidos en el que dices “ya está ¿para qué cambiar esta belleza sónica?”

Lo malo es que es también probable que te hayas estrellado contra un muro de concreto al escuchar esa pista en contexto.

¿ Por qué desaparecen esos detalles? Estoy seguro que los deje en algun lado.

Verás, cuando trabajamos la suma de varios elementos de mezcla, en realidad escuchamos la porción superior, en términos de nivel, de cada uno de estos elementos.

Escuchamos únicamente lo que suena más fuerte: cuando varias cosas suenan al mismo tiempo, tienden a enmascarar lo que suena más despacio.

A esas pobres víctimas enmascaradas, es a las que yo llamo “detalles de bajo nivel”.

Pueden manifestarse en una voz: las inflexiones, los sonidos internos de la boca, las respiraciones, etc.

También pueden hacerlo en una batería: el sonido de la sala, la reverberación de la misma, el sonido de la bordona del tambor, etc.

Algún poeta diría: los detalles que componen la verdadera experiencia de escucha.

Entenderás entonces que perdernos de esos detalles por completo es perdernos de gran parte de la experiencia de escucha: es como escuchar un gran partido de fútbol mediante los comentarios de un relator mediocre.

Voz detalles de bajo nivel

Imagen de la forma de onda de una voz con el detalle de bajo nivel resaltado.

 

Con el uso de la compresión “estándar”  conseguimos que la dinámica se estabilice y que no existan grandes variaciones de nivel que modifiquen los planos sonoros.

Con la ecualización logramos separar los elementos, definirlos, darles un lugar o tamaño especial y, en cierta medida, también conseguimos resaltar algunos detalles.

Estas estrategias son geniales, logramos una separación interesante. Ahora, muchas veces con estas estrategias nos podemos quedar cortos. Nos puede hacer falta un extra para lograr que se escuchen esos detalles que no queremos que se pierdan.

Es ahí donde entra a jugar la compresión paralela.

 

Golpe tambor bajo nivel

Vista de un golpe de tambor, resaltando el detalle de bajo nivel.

Comprimir hacia abajo

Si usaste un compresor, sabrás que estos actúan reduciendo el nivel de las señales una vez que rebasan un umbral determinado por el usuario. La señal solo se comprime cuando excede dicho umbral.

Viendo el asunto de otra forma, los compresores actúan “atenuando la señal hacia abajo”, permitiendo controlarla en los momentos en los que se escapa de un promedio.

En estos usos, buscamos actuar sobre la porción superior de la señal, ubicando el umbral en donde está la acción.

Esto suyele sudecer entre unos -10 y unos -20 dB, dependiendo del tipo de compresión y del tipo de fuente.

Para destacar los detalles de bajo nivel tenemos tenemos subir las partes que suenan más despacio para que puedan ser escuchadas en la mezcla

 

compresión normal voz

Uso de un compresor como inserción en una voz, notar los parámetros de umbral, ataque, release, etc.

 

Introduciendo la compresión paralela

Cuando hablamos de compresión paralela nos referimos al uso de un compresor sobre una pista duplicada, que está en paralelo con la señal.

La usamos de una manera similar a cuando usamos un efecto de tiempo como una reverb.

La idea es que la pista en paralela se comprima mucho, con un umbral muy bajo. Logrando que se atenúe mucho la parte de arriba de la señal.

Así, atenuando la porción de arriba, nos quedamos con los detalles de la señal.

Lo mejor de todo: hicimos esto sin tocar la señal original. Por lo tanto, vamos a obtener las transientes de la señal original con el detalle de bajo nivel de la señal comprimida en paralelo.

¿Puedes ver que estamos obteniendo lo mejor de ambos mundos?

Esta técnica es una de mis favoritas a la hora de mezclar y a la hora de masterizar: podemos quedarnos con lo que nos conviene sin dejar de ser transparentes con el sonido.

¿Dónde se puede usar la compresión paralela?

Esta técnica puede ser aplicada en inumerables elementos y situaciones de mezcla.

Los casos de uso más comunes son aquellos en los que se precisa dar ese extra dar un detalle extra a las señales: baterias, guitarras, voces, prácticamente cualquier instrumento.

Favorezco mucho esta técnica sobre baterias y voces,  yaque son dos de los elementos que requieren de un cuidado adicional para ser representados de la mejor manera en la mezcla.

Veamos algunos de los beneficios que obtenemos al usar esta técnica en:

  • Baterias: se destaca el sonido de las reflexiones de la sala junto a la reverberación, además del decaimiento de los platos; sonidos que suelen quedar enterrados en la mezcla en especial cuando existen muchos elementos sumandose.
  • Tambores/cajas: realza el sonido de la bordona, que son los hilos de metal ubicados en la parte inferior y que permiten que el tambor corte en la mezcla.
  • Voz: aparecen los sonidos de las respiraciones, inflexiones y sonidos varios de la boca, que hacen que la voz suene más realista y cercana.
  • Guitarras acústicas: resalta los sonidos de la púa o dedos del ejecutante, además de los sonidos de los dedos al moverse por el diapasón.
  • Instrumentos acústicos: realza los sonidos internos de la interpretación como las cuerdas, sonido de sala o ambiencia.

Una de las ventajas del uso de la compresión en paralelo es el hecho de poder darle más pegada a la mezcla sin recurrir a usar procesos individuales sobre cada instrumento.

Eso si, a pesar de que estas sean las opciones más comunes, es muy recomendable probar la compresión paralela en todos los elementos en los que querramos realzar los detalles de bajo nivel.

Implementando la compresión paralela

Para hacer uso de la compresión en paralelo, vamos a crear una pista auxiliar o canal de efectos, tal como haríamos al usar una reverb, esta pista va a recibir señal mediante envío auxiliar desde la pista a la que queremos agregar la compresión.

En el canal auxiliar vamos a asegurarnos que llegue la señal de la pista original y cargamos un compresor como inserción. Veamos los parámetros sugeridos para esta técnica:

  • Razón de compresión o ratio: para que la compresión sea transparente se sugiere emplear un valor bajo en el orden de 1.5-3:1. Mientras más alto sea, más audible tiende a ser la compresión.
  • Umbral o treshold: para comprimir mucho la porción superior de la señal, necesitamos que el umbral sea muy bajo, muchas veces lo más bajo posible. Se sugieren valores entre -40 a -60 dB.
  • Soft knee: se sugiere usar este modo para que la compresión sea lo más transparente y gradual posible, vamos a estar comprimiendo muchos dB.
  • Ataque o attack: usar un valor muy rápido. Buscamos que el compresor actúe instantáneamente sobre toda la porción de señal de arriba. Probar con los valores más rápidos del compresor.
  • Release: como vamos a comprimir muchos decibeles es necesario usar un tiempo de release intermedio del orden de 100-200 ms, evitando así distorsión de parte del compresor.
  • Ganancia de salida o make up gain: si el nivel de salida del compresor es muy bajo, se puede incrementar con este parámetro. Se debe buscar que la compresión no se demasiado notoria al sumarla con la señal original.

La clave para usar la compresión paralela de manera exitosa es sumar el canal de la compresión en un nivel menor a la señal original.

La idea es que el sonido de la compresión sea lo más transparente posible. Debemos escuchar el efecto como un todo, más no la compresión en sí.

compresion paralela baterias

Aplicación de la compresión paralela en Pro tools. Se resalta la pista auxiliar con el plugin de compresión.

 

Ajuste de parámetros del compresor en paralelo con la bateria. Notar el ajuste del umbral, ataque, release, razón.

Ajuste de parámetros del compresor en paralelo con la bateria. Notar el ajuste del umbral, ataque, release, razón.

Compresión paralela en la práctica

Como les decía anteriormente, suelo usar la compresión en paralelo sobre las baterías y las voces: dos elementos críticos para el éxito de una mezcla.

En este ejemplo podemos escuchar la bateria sin y con compresión paralela.

Observemos como, en la segunda parte, se escuchan más detalles de los platos y de la sala:

 

En este ejemplo escuchamos la pista de la compresión paralela en solo sobre la batería, se percibe un sonido hiper comprimido que en la mezcla no se nota.

 

En este ejemplo escuchamos el efecto de la compresión paralela en la bateria sobre la mezcla, primero sin y luego con ella:

 

En este ejemplo escuchamos el efecto de la compresión paralela en la voz, primero sin y luego con ella. Se puede percibir como se resalta el efecto de las respiraciones:

 

En este ejemplo escuchamos la pista de la compresión paralela en solo sobre la voz, se percibe un sonido hiper comprimido que, a pesar de aportar mucho al resultado final, no se hace evidente sobre la mezcla como un todo:

 

En este ejemplo escuchamos el efecto de la compresión paralela en la voz sobre la mezcla. Primero sin compresión y luego sin ella.

Conclusiones

La compresión paralela es una técnica que complementa los otros usos de la compresión. La misma nos permite resaltar detalles que, en el contexto de la mezcla se tienden a perder.

Al aplicarse la compresión en paralelo sobre un duplicado de la señal, la misma nos permite obtener lo mejor de la señal original y su dinámica, junto al sonido (hiper)comprimido del duplicado.

Este sonido solo aporta en los momentos de bajo nivel. De lo contrario, es probable que se nos haya ido la mano con la compresión paralela.

Los usos de la compresión paralela (también llamada New York Compression) son muy variados. La técnica se puede usar sobre prácticamente cualquier elemento de la mezcla.

Sin embargo, sus usos típicos se dan en: voces, baterías, percusiones, guitarras e instrumentos acústicos.

La compresión de la señal en paralelo con la original se puede usar, en conjunto con los conceptos de ataque y release para resaltar sonidos existentes o incluso para crear sonidos nuevos a partir de lo que tengamos en nuestra imaginación.

La cantidad de compresión paralela que uno le puede aplicar a una mezcla depende mucho del estilo y del criterio propio.

Espero que este artículo ayude a que el concepto se entienda y que lo puedas aplicar en tus propias mezclas.

Te mando un saludo y ¡por tus mejores mezclas!.

 

42 Comentarios

  • Saludos Carlos.

    Si me permite, te sugiero que hagas un tutorial en tiempo real de lo que explicas, porque aunque hay muchos que te entienden a “vuelo de pájaro”, habemos otros que aprendemos más viendo lo que se habla y se hace. Así que te animo a que hagas ese tutorial sobre la base de lo que nos estás ofreciendo en palabras y dar los pasos explicados aunque ya lo sepan los más entendidos. Trabájalo para el principiante.

    Favor de enviar el link para la vista de dicho tutorial si es que te animas. Tal vez resulten más de uno; estaremos dispuestos a verlos todos.

    Gracias.

    • Hola RMARTE6, tenemos un canal de Youtube (@Sonipedia) y trataremos de hacer un tutorial como nos pides. En el blog nos centramos más que nada en el contenido escrito.
      Un saludo

    • Gracias por tu respuesta. Estaré visitando el canal de you tube para ver todo lo que me pueda ser de utilidad en manera inmediata y el resto para acumular conocimientos y aprendizaje.

      Saludos.

  • ¡¡Me ha encantado!! Una explicación super clara de una técnica que sin duda es imprescindible y aplicaré a mis próximas mezclas.
    Gracias y un saludo!!

    • Hola David y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado y espero que puedas aplicar la técnica en tus mezclas ya que es una gran aliada en muchos casos. Un saludo y éxitos.

  • Buen artículo! Yo estaba usando ratios demasiado altos, al parecer (más de 10:1). Voy a probar tus sugerencias, Jorge. Saludos.

    • Hola Leo y gracias por comentar, en general para que funcione de una manera transparente es necesario que la razón de compresión sea baja, de lo contrario el sonido empieza a distorsionar y no aporta positivamente.

      Un saludo y éxitos!

  • Excelente! como siempre, abrazo

    • Hola Cristian y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado y espero lo puedas aplicar en tus mezclas.

      Un saludo grande y éxitos.

  • en uan palabra FASTASTICO TUTORIAL , claro , directo y facil de entender, mil gracias

    • Hola Tony y gracias por escribir, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y espero que puedas aplicarlo en tus producciones para beneficiarte de la técnica.

      Un saludo grande y éxitos!

  • Genial Jorge,

  • ¡ muy buen tutorial! es el tercero que veo y están estupendos; felicitaciones.
    ( revisa tu redacción).

    • Hola Rodrigo y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo y espero puedas aplicarlo en tus mezclas.

      Un saludo y suerte.

  • Un artículo excelente, Jorge, como todos!! Yo ya usaba la compresión paralela, pero siempre al tun tún y sin saber exactamente el cómo y el por qué. Ahora todo se ve más lógico. Gracias denuevo!!

    • Hola Nicolás y gracias por comentar, me alegra que te haya sido útil el artículo, espero que puedas aplicarlo en tus mezclas. Un saludo y éxitos.

  • Excelente! cada articulo que leo me abre más las posibilidades que no miraba (escuchaba) saludos desde Honduras. 😉

    • Hola Daniel y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artíulo y que te ayude a abrir nuevas posibilidades dentro de la mezcla y producción musical.

      Un saludo grande y suerte!

  • hola jorge nuevamente gracias por tu labor de enseñar. y nuevamente yo con mis preguntas jejeje.
    en este artículo en la parte de “Introduciendo la compresión paralela” dice que
    Cuando hablamos de compresión paralela nos referimos al uso de un compresor sobre una pista duplicada, que está en paralelo con la señal. pero en la imagen donde se muestra la forma como se hace la compresión paralela no veo ninguna pista duplicada me podrías aclarar esto???.

    GRACIAS………………..

    • Andres en realidad lo que quería decir es que la compresión se aplica sobre una pista o audio duplicado. Suele ser mucho más práctico duplicar el audio desde un envío auxiliar y usar una pista auxiliar o de efectos que reciba dicho audio y allí aplicar la compresión.

      Espero haberte aclarado, un saludo.

  • Tienes el don y la vocación de enseñar.
    Teorizas lo imprescindible y luego vas directo a lo práctico.
    A veces me reafirmas con conocimiento lo que antes yo hacía por instinto y otras, me abres los ojos a lo que mi inmensa ignorancia me ocultaba.
    Y más encima gratis.
    Nunca había contestado y creo que ya es hora.
    Un infinito agradecimiento desde Viña del Mar, donde escribo, arreglo, grabo y trato de mezclar.

    • Hola Pablo Eduardo, gracias por comentar y por tus palabras que nos motivan a seguir haciendo nuevas cosas y mejorando. Si tienes la oportunidad nos puedes ayudar dando a conocer en tus círculos el blog y el material para poder llegar a más gente.

      Un saludo grande y gracias por ser un seguidor.

  • Con las mismas dudas que andrres estoy ,siempre crei que habia que duplicar la pista y ahi en la pista duplicada hacer la compresión paralela ,mas tambien he escuchado que si hay problemas de lactancia en la duplicación en caso que una pista tenga plugins y la otra no ,,, es peor el remedio que la enfermedad ,,,en la figura que tu explica no tendria problemas.. con latencia pues seria agregar un track mas …Tambien lo he visto en tutoriales como tu lo haces de aqui mi duda cual es la correcta oh ambas es lo mismo…. gracias ,,,,

    • Hola Ricardo y gracias por comentar, en realidad en la actualidad los secuenciadores o DAWS tienen un sistema de compensación por el retardo generado por el uso de plugins, por ejemplo en Pro tools se llama “Delay compensation”. Hay que tener en cuenta de tenerlo activado siempre al mezclar, ya que esto es lo que evita tener problemas de ese tipo, dejo abajo un artículo que explica este tema.

      http://blog.7notasestudio.com/delay-compensation-explicado/

      En este caso en particular sugiero hacer la compresión paralela usando envíos auxiliares, ya que si se produce un cambio de EQ u otra cosa en la pista original la pista paralela también refleja los cambios.

      Espero haberte aclarado y éxitos.

  • Muchísimas gracias Jorge, estos consejos me han ayudado mucho, ahora mi mezcla suena mucho mejor en el paso de mastering. 😀 Un gran abrazo.

    • Hola Juan gracias por comentar y me alegra que te haya servido el artículo para mejorar tus mezclas.

      Te mando un saludo grande y éxitos

    • Gracias 😀

  • Hola Jorge, que tal. 😀

    Estoy teniendo una duda con la parte del Release, he visto en varios lugares de Internet que dicen que para obtener mejores resultados en la compresión paralela es necesario que el valor del Release esté al mínimo.

    Estoy usando el compresor FabFilter Pro C2, y el valor mínimo que puedo darle al Release son 10 ms, pero por otra parte he visto que en el tutorial de tu blog hablas de 100-200 ms para el Release, entonces no sé si al poner un valor de 10 ms estaré haciéndolo mal, o si es igual de correcto que los 100-200 ms.

    Hice varias pruebas, y creo que la mejor configuración que me a dado mejores resultados a sido la que lleva 10 ms de Release, pero de todas formas me gustaría saber tu opinión.

    Estoy usando la compresión paralela sólo para el Mastering. Gracias Jorge. 😀

    • Hola Juan y gracias por comentar.

      En mi experiencia en la compresión paralela para el mastering el release debe ser intermedio-largo (100-300 ms) y esto es por que al tener fijado el umbral muy bajo vamos a tener mucha reducción de ganancia y por lo tanto si el release es muy rápido (como 10 ms) vamos a tender a tener distorsiones por la entrada y salida de la compresión.

      Para escuchar el efecto del release te sugiero que dupliques la pista y escuches solamente el sonido de la pista con compresión (que en efecto sería el sonido de la compresión paralela), exagera el release y escucha con una buena reducción de ganancia 10-20 dB y ahí debería ser claro lo que sucede con el tiempo de release.

      Espero que te aclare la explicación y éxitos!

  • Hola Jorge, como estas?. Muy buen tutorial para probar resaltar eso que pasaba más desapercibido. Tenía una duda, esto es lo mismo que usar un expansor o que diferencias hay?

    • Hola Diego y gracias por comentar, me alegra que te haya servido el tutorial; en realidad la expansión sirve para atenuar ruidos o cosas que molestan por que perduran en el tiempo, como un sonido con muchos armónicos de un tambor, etc.

      En cambio la compresión paralela tiende a elevar el nivel de los sonidos de baja intensidad, por ejemplo las respiraciones e inflexiones de una voz, el sonido de la sala en una guitarra o bateria, etc; todos sonidos que tienen poca intensidad comparados con el sonido original.

      Espero te aclare el tema la respuesta, un saludo y éxitos.

    • Ah perfecto, yo pensaba que era parecído o igual, ahora veo la expansion como una puerta de ruido o no? 😀

      Saludos, le escribo cualquier otra consulta

    • Diego justamente las compuertas de ruido son un caso especial de expansión, donde se atenúa la señal una cantidad grande de dB que son equivalentes a silenciar la salida en la practica. Por lo que su funcion es de dejar pasar el sonido o silenciarlo, tal como funciona una puerta.

      Espero te sirva y un saludo grande.

    • Muchas gracias, me quedo claro todo 🙂 Saludos

  • Muchas gracias Jorge. 😀 Lo he probado y parece que sí, a 100/110/120 ms de Release el mastering parece que se escucha más suave, pero también se escuchan más bajos los detalles de la canción (sólo un poco), no sé si esto es normal o si es porque he estado acostumbrado a escuchar la canción con un Release de 50 ms (en el momento después de escribir el anterior mensaje me di cuenta de que configurando el Release a 50 ms (en vez de 10 ms) la canción se escuchaba algo mejor). Ahora resulta que a 100/110/120 ms de Release la canción suena como más fluida que antes, pero tengo esa duda, que no sé si es normal que se baje la presencia de los detalles un poco. Me gustaría decir que después de las pruebas me a dado la impresión de que esos detalles tan presentes con un Release de 50 ms se escuchaban así porque había distorsión en la compresión paralela, y ahora al cambiar el Release a 100/120 ms es cuando la distorsión no aparece, no sé si estaré bien encaminado. Un gran abrazo Jorge, éxitos!. 😀

    • En efecto Juan es probable que al inducir distorsión con un tiempo de Release rápido pueda parecer que hay un mejor sonido, pero en verdad al escuchar con atención se suelen percibir estas distorsiones y en general se perjudica la calidad de audio final de la canción.

      Por otro lado el uso de esta técnica al masterizar debería ser bastante sutil, como la mayoría de los procesos en esta etapa, ya que de lo contrario es fácil cambiar la mezcla y hacer más mal que bien. La compresión paralela debe aportar poca/nula energía en los momentos fuertes y aporta más en los momentos de bajo nivel.

      Espero te sirva y un saludo.

  • De acuerdo, estabas en lo cierto :D. Tendré en cuenta lo que me acabas de comentar sobre la compresión paralela :D, muchas gracias Jorge. Muchos éxitos. 🙂

    • Me alegra mucho que te haya servido el comentario Juan y espero puedas aplicarlo con buenos frutos en tus producciones. Un saludo grande y éxitos.

  • Gracias. 😀

  • Hola Jorge, excelente post, muy clarificador para mí. En mi caso el mayor problema lo tengo mezclando la señal seca (bus de drums) con la procesada (compresión paralela), nunca sé si me paso o me quedo corto. ¿Podrías indicarme una referencia aproximada en dBs del balance entre las dos? Gracias de nuevo

    • Hola Chemel y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya servido el artículo para aclarar esta técnica tan útil para mezclar; en realidad no hay una cantidad fija de dB para la compresión paralela lo que sí esa pista suele estar más baja que la bateria ya que es una técnica orientada a destacar las cosas de bajo nivel; en la bateria vas a percibir que los platos suenan más presentes, el sonido de la sala se nota más y destacan algunos otros detalles de la interpretación .

      En mi experiencia cuando se puede percibir esas cosas y no se incrementa demasiado el nivel estaria bien el nivel de la pista de compresión paralela, para ello sirve mucho silenciar y prenderla rápidamente, hasta dar con el punto justo.

      Espero te sirva y muchos éxitos.

  • Muchas gracias Jorge!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes