Mezcla posteado por

Compresión de bus

Compresión de bus

Si llevas algún tiempo produciendo, es muy probable que hayas escuchado hablar de la compresión de bus, entre algunos otros tipos de compresión como la compresión paralela.

El término “compresión de bus” puede sonar algo lejano y extraño, pero no deja de ser una técnica relativamente sencilla de aplicar en una mezcla y a la que probablemente escuchaste muchas veces consciente o inconscientemente.

Este tipo de compresión tiene varios usos y tiene un efecto notorio sobre el resultado final de la mezcla. Se podría decir que, junto con el uso de channel strip es uno de los factores unificadores del sonido de la mezcla.

Acompáñame en este artículo en el que vamos a aprender qué es la compresión de bus, qué puede hacer  por tus mezclas y cómo puedes empezar a usarla ya mismo:

¿Qué es la compresión de bus?

La compresión de bus es una forma de referirse al uso de un compresor, a manera de inserción, sobre un bus o subgrupo de mezcla.

Por si no te acuerdas: los subgrupos son lugares donde se suman o agrupan varias señales que pertenecen a una misma familia. 

Los distintos canales de una batería, de guitarra, de las voces, de los sintes/teclados, etc.

Ahora, a pesar de que se entiende la compresión de bus como el uso del compresor sobre un subgrupo, mucha gente se refiere con compresión de bus al uso del compresor sobre el master fader.

Este uso de la compresión de bus es uno de los casos posibles pero no el único, ten esto en cuenta a la hora de considerar el término

Compresión de bus

Vista de los subgrupos de mezcla de una sesión tipo, usando compresión de bus; en verde se resalta la inserción donde está el compresor.

¿Para qué sirve la compresión de bus?

Esta técnica tiene varios usos posibles de acuerdo a la forma de ajustar el compresor. Entre las alternativas más importantes tenemos:

  • Homogenizar: se puede usar para emparejar el sonido de una familia de elementos en la mezcla para que suenen más estables entre sí, ya que a veces existen variaciones entre el nivel de elementos que están a la izquierda o derecha del panorama.
  • Empastar: nos ayuda a hacer que diferentes elementos de una familia empasten mejor entre sí de tal forma de que parezcan más hermanados en el nivel.
  • Balancear: se puede usar para mejorar el balance entre izquierda y derecha de un conjunto de elementos para que el campo estéreo sea más parejo.
  • Incrementar pegada en baterias: en el caso particular de las baterias podemos usar la técnica para resaltar las transientes y hacer que este elemento destaque más en la mezcla y suene parejo.

Como podrás ver, la compresión de bus se destina en general a lidiar con el balance del sonido de los distintos elementos de la mezcla.

Por esta razón, se dejan pasar las transientes y no se trabaja como si fuera un limitador de audio.

¿Por qué no debo usar la compresión de bus para atajar los peaks?

Al usar la compresión de bus se entiende que ya se trabajaron las transientes o peaks de los canales que componen a un grupo de mezcla y que no queremos atenuarlos más, ya que en ellos reside el detalle y pegada de la mezcla.

La compresión de bus busca dejar pasar dichas transientes y enfocarse en el balance de la señal por lo que los parámetros de uso apuntan a una compresión más lenta.

En el caso del bus de mezcla, es de vital importancia seguir esta premisas y no comprimir limitando: ahí se exponencializan las posibilidades de destruir las transientes de la mezcla y gran parte del detalle presente en la misma.

Si necesitas aumentar la sonoridad (nivel, volumen) de la mezcla en general, debes usar un limitador de audio, preferentemente en la sesión de masterización o como última instancia de procesamiento en el master fader.

Por eso, apenas puedas, escribe esto en un post-it y ponlo en algún lugar visible: “no debo usar la compresión de bus para aumentar el nivel de mis mezclas”. 

¿En qué elementos sirve usar compresión de bus?

Los elementos sobre los cuáles vayamos a usar la compresión de bus van a depender del tipo de canción sobre la que estemos trabajando.

Como regla de tres: la compresión de bus nos permite mejorar el balance en familias de elementos, estando la clave en el término “familias”.

Algunos de los usos típicos de esta técnica son:

  • Baterias/percusiones: cumple un rol de compactar el sonido completo del kit de bateria o de la percusión, permitiendo un sonido más homogéneo.
  • Guitarras acústicas: nos permite un sonido más parejo, en especial en guitarras que hagan acordes o armonía.
  • Guitarras eléctricas rítmicas: la compresión de bus cumple el mismo objetivo que con las acústicas.
  • Teclados: aplica lo mismo que para las guitarras.
  • Voces corista: si se usan múltiples voces de apoyo como soporte, la compresión de bus nos ayuda para que tengan un nivel parecido entre ambos canales.
  • Otros instrumentos armónicos: cumple funciones similares en otros elementos que cumplan un rol similar.

En cada caso se puede precisar variar ligeramente los parámetros de uso del compresor, optimizando para la fuente, pero es posible usar la compresión de bus en gran parte de las familias de instrumentos de la mezcla.

La compresión de bus en la práctica: parámetros de uso

Con la compresión de bus, se busca usar constantes de tiempo mas bien lentas, teniendo un poco en consideración el elemento que estemos comprimiendo. Veamos los parámetros de uso sugeridos para este tipo de compresión:

  • Razón de compresión/ratio: se sugiere usar valores bajos, ya que buscamos trabajar sobre el balance de la señal de una forma muy gradual y transparente. Valores entre 1.5:1 y 3:1 son más que suficientes.
  • Knee: se sugiere usar el compresor en modo soft ya que eso nos permite que la compresión sea más gradual y transparente. A veces es necesario ajustar el umbral una vez elegimos el modo soft.
  • Attack/ataque: al tratarse de una compresión de balance se sugiere usar valores relativamente lentos ya que estamos trabajando sobre lo que ocurre después de las transientes; experimentar valores entre 50-100 milisegundos dependiendo de cuan gradual necesitemos que sea la compresión.
  • Release: se sugiere usar valores relativamente lentos considerando el tiempo de ataque fijado anteriormente, en ese sentido el valor del release suele ser algo más lento que el ataque; experimentar con valores entre 50-150 milisegundos para obtener resultados graduales.
  • Threshold/umbral: se sugiere ajustar de tal forma de obtener entre 1-3 dB de atenuación, ya que al tratarse de una familia de elementos hay que ser cautelosos con no modificar el sonido demasiado con esta compresión.
  • Usar circuito de filtros de side chain: muchas veces es una buena idea usar los filtros del circuito interno de side chain para evitar comer demasiado los bajos y agudos. Suele funcionar muy bien aplicar el filtro pasa altos en fuentes que tienen buena cantidad de cuerpo que querramos preservar. En dichos casos, usar frecuencias de corte de entre 100-250 Hz, para que la compresión afecte menos a los bajos.
  • Ganancia de salida/Make up gain: igualar el nivel de entrada con el de salida, apagando el plugin para comparar.
Compresión de bus tipica

Ajustes de parámetros para un compresor usado en una compresión de bus típica para la mezcla; notar las constantes de tiempo relativamente lentas y la razón de compresión baja.

Compresión de bus guitarras acústicas

Ejemplo de los parámetros de uso de la compresión de bus para unas guitarras acústicas; imagen tomada del ejemplo de audio.

Ejemplo de audio: Compresión de bus sobre guitarras acústicas, antes y después del uso.

Compresión de bus guitarras eléctricas

Ejemplo de los parámetros de uso de la compresión de bus para unas guitarras eléctricas; imagen tomada del ejemplo de audio.

Ejemplo de audio: Compresión de bus sobre guitarras eléctricas rítmicas, antes y después del uso.

Ejemplo de audio: Compresión de bus sobre guitarras eléctricas distorsionadas, antes y después del uso.

Compresión de bus voces soporte

Ejemplo del ajuste de parámetros de un compresor usado para el bus de las voces soporte; en celeste se resalta el uso del filtro pasa altos de side chain interno para evitar mermar los graves.

Ejemplo de audio: Compresión de bus sobre voces soporte de una canción, antes y después del uso.

Compresión de bus en baterias y percusiones

La compresión sobre los buses de percusión o batería se puede considerar un caso particular de la compresión de bus.

En estos casos, vamos a trabajar con constante de tiempo más rápidas ya que las envolventes acústicas son mucho más cortas, entonces es beneficioso usar constantes de tiempo lentas.

Veamos los parámetros sugeridos para la compresión de bus en baterías y percusiones:

  • Razón de compresión/ratio: se sugiere usar valores intermedios ya que estamos trabajando con un elemento con muchas transientes. Experimentar con valores entre 3:1 y 4:1.
  • Knee: se sugiere usar el compresor en modo hard ya que eso nos permite que la compresión sea instantánea, cosa que necesitamos cuando trabajamos con percusiones.
  • Attack/ataque: al tratarse de una compresión para elementos con muchas transientes, la idea es dejar pasar el instante inicial y comprimir luego. Experimentar valores entre 30-50 milisegundos, dependiendo del tipo de fuente: mientras más lento sea el ataque, más vamos a tener que reducir el umbral para comprimir la misma cantidad de dB.
  • Release: usar valores relativamente rápidos, considerando el tiempo de ataque fijado anteriormente. El valor del release suele ser algo más lento que el ataque. Experimentar con valores de entre 30 y 60 milisegundos.
  • Threshold/umbral: se sugiere ajustar para obtener entre 1 y 4 dB de atenuación, teniendo en cuenta que mientras más atenuación efectuemos más saltaremos el ataque inicial del instrumento, cosa que no siempre es deseable.
  • Usar circuito de filtros de side chain: si vamos a comprimir una bateria o percusión que tenga bajas frecuencias, es una buena idea activar el filtro pasa altos del circuito de side chain. Usar frecuencias de corte de entre 100 y 250 Hz.
Compresión de bus baterias

Ejemplo del ajuste de parámetros de un compresor usado para el bus de baterias; en celeste se resalta el uso del filtro pasa altos de side chain interno para evitar mermar los graves.

Ejemplo de audio: Compresión de bus sobre la bateria, antes y después de su uso.

Ejemplo de audio: Compresión de bus sobre percusiones, antes y después de su  uso.

Compresión de bus sobre la mezcla entera

Cuando colocamos un compresor sobre el master fader o bus de mezcla estamos ante un caso de compresión de bus especial, ya que vamos a actuar sobre todo el contenido frecuencial de la mezcla.

Este uso de la técnica es bastante más delicado ya que es mucho más difícil que un compresor haga un buen trabajo cuando se trata de procesar todo el espectro frecuencial de la mezcla. Algunos tipos de compresor actuarán mejor que otros.

Además, hay que tener en consideración que un uso inadecuado de parámetros o una compresión excesiva, puede empeorar o arruinar nuestro preciado trabajo de mezcla.

La idea es ser cautos con este tipo de compresión: si no estamos seguros de lo que hacemos o del resultado que obtuvimos, lo mejor es no aplicarla y evitar dolores de cabeza.

Recibo muchas mezclas de personas que confunden el uso de la compresión de bus sobre la mezcla entera como una forma de manipular el resultado global o de darle más nivel y en el 100% de las ocasiones se las tengo que devolver y pedirles que le saquen ese procesamiento o se lo reduzcan considerablemente.

Habiendo aclarado estas cosas,  el uso de la compresor sobre el bus de mezcla tiene como finalidad obtener un sonido global más parejo modificando el sonido obtenido lo menos posible: buscamos un procesamiento transparente.

Veamos sus parámetros de operación:

  • Razón de compresión/ratio: se sugiere usar valores bajos ya que la idea es ser transparentes. Experimentar con valores entre 1.5:1  y 3:1.
  • Knee: se sugiere usar el compresor en modo soft para obtener resultados más graduales y transparentes.
  • Attack/ataque:  dejar pasar las transientes existentes sin alterar y comprimir luego. Se sugiere experimentar valores entre 50 y 100 milisegundos.
  • Release: usar valores relativamente lentos considerando el tiempo de ataque fijado anteriormente. El valor del release suele ser algo más lento que el ataque. Experimentar con valores entre 100 y 250 milisegundos.
  • Threshold/umbral: ajustar de tal forma de obtener entre 1-3 dB de atenuación. Mientras menor sea la atenuación, más natural será el sonido.
  • Usar circuito de filtros de side chain: es buena idea activar el filtro pasa altos del circuito de side chain para no atenuar las frecuencias graves de la mezcla;. Usar frecuencias de corte de entre 100 y 250 Hz.
comp-mezcla

Ejemplo del uso de la compresión de bus sobre la mezcla completa, en celeste se resalta el uso del filtro pasa altos en el circuito de side chain interno, para evitar mermar los graves de la mezcla.

Ejemplo de audio: Compresión de bus sobre la mezcla, antes y después del uso.

Conclusiones

La compresión de bus es una técnica de compresión que se aplica sobre familias de elementos de una mezcla, usando subgrupos o grupos de mezcla, con el objetivo de obtener un sonido más homogéneo y parejo.

Al usar esta técnica debemos considerar que estamos actuando a un nivel más global sobre la señal. Los cambios audibles son menores que con la compresión de cada canal individual, es una técnica de “pinceladas gruesas”.

A pesar de que se pueda aplicar a prácticamente cualquier familia de elementos, tiene más injerencia en elementos armónicos con energía en los canales izquierdo y derecho.

Finalmente, ser muy cuidados usando la compresión sobre el bus de mezcla: la idea no es modificar el sonido o balance obtenido anteriormente sino unificar los elementos.

Recuerda que un uso excesivo de compresión puede hacer más daño que otra cosa.

Te mando un saludo ¡por tus mejores mezclas!

PD: Un agradecimiento especial a los artistas “Manuel Abondano” y “RoY” por permitirnos usar fragmentos de sus canciones “Mundo de fantasías” “Renacer” para los ejemplos de audio de este artículo.

15 Comentarios

  • Muchas Gracias! son de mucha utilidad estos concejos, Gracias!

    • Hola Betovhen y gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo y espero puedas aplicar esta idea en tus próximas producciones para obtener un sonido más cohesivo.

      Un saludo grande y éxitos.

  • Excelente nota, tenes alguna recomendacion de cual o cuales compresores de bus recomendarias?, yo trabajo mezclas con instrumentos virtuales y necesito mas pegada, cuerpo y espacio, gracias!!

    • Hola Sergio y gracias por tu comentario, personalmente suelo usar el SSL Bus compressor o el API 2500, en mi opinión el API es más versátil ya que permite filtrar el circuito de Side chain para evitar mermar los bajos.

      Espero te sea útil, un saludo grande y éxitos.

  • Me gusto mucho el articulo Jorge! Yo intento producir y mezclar mi propia música que es electrónica, la cual se tiende a sobre comprimir, pero en mi caso me gusta que la mezcla respire, que tenga “vida”, y por mas que este basada en sintetizadores y samples quiero que se comporte en forma natural. Así que aprovecho al máximo toda la info que nos brindas.
    Un abrazo, un fiel lector.

    • Hola David y gracias por tu comentario, me alegra mucho oír que te sirvan los artículos para darle a tu música un sonido natural dentro de lo posible, en el caso de la compresión de bus menos es más, la clave para un sonido natural está en buscar evitar mermar los graves, usando los circuitos internos de side chain y en hacer poca atenuación con el compresor.

      Espero te sirva, en saludo grande y éxitos.

  • Jorge, interesantes articulos. Una consulta personal. Usarias la compresion del bus de la bateria habiendo usado ya compresion individual para los cuerpos y teniendo ademas otro bus com compresion paralela? Que piensas al respecto? Muchas gracias por tus aportes. Saludos

    • Hola Juma y gracias por comentar, me alegra mucho que te sean interesantes los artículos y sobre tu consulta suelo usar compresión de bus para la bateria ya que esto me permite obtener un sonido más compacto aún, al usarla siempre busco comprimir de forma más gradual con unos pocos dB de atenuación ya que solo busco compactar el sonido un poco.

      En ese sentido es más una pincelada gruesa a gran escala, ya que el sonido se obtuvo con las compresiones individuales de los cuerpos, sumado a la compresión paralela si es que se usó.

      Espero te aclare la duda y un saludo grande.

  • Excelente Jorge!

  • hola amigo muy bueno y bien explicado el articulo yo trabajo con musica popular y con mi propia musica . solia escuchar sobre esta tecnica y la habia aprendido mal—–GRACIAS A TI ESTO ES ABRIR LA MENTE Y EXPLORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA MI——lo voy a experimentar en mis mezclas

    • Hola Alejandro y gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo y espero que puedas aplicar la compresión de bus en tus mezclas, experimentando con las distintas opciones.

      Un saludo grande y éxitos!

  • hola Jorge, como siempre un placer escucharte.
    La única duda que tengo, ya que las explicaciones están bastante claras, es si usas la compresión en el bus de mezcla, también es necesario hacerlo sobre los subgrupos? o ya con el bus de mezcla es suficiente? si fuera en ambos casos, no se estaría sobrecomprimiendo también o es conveniente hacerlo?
    Te mando un fuerte abrazo

    • Hola Rober y gracias por tu comentario, en lo personal al mezclar suelo usar mas la compresion sobre los subgrupos que en el bus de mezcla, buscando que sea algo mas bien transparente y con poca reduccion de ganancia por lo que no se deberia escuchar una sobre compresion.

      Un saludo y exitos.

  • Muy bueno tu articulo y los que compartes realmente sabes lo que haces y como hacerlo tengo cero de conocimiento sobre este tema pero tus conocimientos me han aportado un monton muchas gracias siga adelante. Tampoco tengo muchos medios aca, pero gracias a que usted comparte y es gratis puedo mejorar y mucho gracias por tu tiempo en regalarnos esto exelente su trabajo.

    • Hola Ariel y gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y el contenido del blog realmente es un gusto escuchar que te ayuda en tu labor.

      Un saludo grande y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes