featured posteado por

Guía para principantes: La compresion

Guía para principantes: La compresion

La compresion de audio puede ser algo confuso en un principio por el hecho de que las herramientas para implementarla suelen tener muchos elementos que interactuan entre si y pueden ser un dolor de cabeza.

A todo esto se suma el hecho de que muchas veces se confunde la compresión de audio/sonido con la compresión en términos de formatos digitales (MP3 por ejemplo) que es un principio mucho más complejo.

Por eso hicimos esta guía que pretende atacar las dudas más comunes en cuanto a compresores. Las que tuve yo y las que seguramente tenés vos en este momento.

Pasemos a lo importante:

¿Qué son los compresores?

Son esencialmente un control automático de volúmen o nivel.

Me explico: Son el equivalente al fader de una consola manejado por una persona en tiempo real, dicha persona tiene la función de bajar el fader cuando el volumen de algún elemento sube repentinamente en exceso. Todo esto para controlar el rango dinámico de dicho elemento y evitar que este se salga del plano.

Entonces lo que hace el compresor en esencia es  reducir el nivel de una señal con unos parámetros que son fijados por el usuario y que modifican como se comporta el mismo.

¿Cómo funcionan?

Compresion de audio umbral y knee

Un ejemplo de un compresor de audio actuando, mostrando una reducción de 4:1 contrastandola con la señal sin reducción alguna (1:1)

Comparando señales, es decir: Al compresor  ingresa una señal por ejemplo la voz de la que hablábamos antes y nosotros fijamos un cierto nivel (umbral o treshold)  que de ser sobrepasado hace que el compresor  actue reduciendo el nivel de dicha voz a la salida como si fuera el fader en una consola.

Entonces el compresor está todo el tiempo comparando la señal de entrada contra este umbral y reduciendo la señal a la salida si es que pasa del mismo. Por otro lado la cantidad de reducción a la salida  no es siempre la misma si no que es modificable por el usuario con otro parámetro.

¿Qué son todas esas perillas?

Los compresores tienen varios parámetros modificables por el usuario que aparecen en forma de perillas tanto en los modelos digitales como en los de hardware. Veamos cuales son:

  • Umbral o Treshold: Le decimos al compresor que si la señal pasa de un cierto nivel que la reduzca en ganancia. Mientras más bajo sea mayor cantidad de señal entra en la compresion y por lo tanto va a haber mayor reducción de ganancia. Un detalle a tener en cuenta es que en los modelos digitales el umbral va a aparecer como un número negativo en esencia cuanto más negativo sea ese número mas bajo el umbral y más señal se comprime.
  • Razón de compresion o Ratio: Acá le decimos al compresor que reduzca a la señal que sobrepase el umbral en una cierta proporción establecida por nosotros. Por ejemplo si nuestra señal pasa el umbral por 10 decibeles y queremos que se reduzcan 5 decibeles colocamos una razon de 2:1 (funciona como una división).A razones más altas mayor reducción habrá pero también la compresión puede empezar a ser notoria, cosa que generalmente no queremos que suceda. Lo que se busca es que sea transparente para que el oyente no se de cuenta que la señal fue manipulada.
  • Ataque o Attack: Es el tiempo en segundos (por lo general en el orden de los mili segundos) que toma el compresor desde que la señal pasó el umbral hasta la reducción completa de ganancia que fijamos con la razón de compresión. Hay que tener en cuenta que el compresor en esencia actúa inmediatamente pero es este tiempo el que determina cómo interactúa con la envolvente de la señal a comprimir.
  • Release: Es el tiempo en mili segundos que demora el compresor en retornar a la ganancia unitaria una vez que la señal dejo de estar por encima del umbral fijado. De igual forma que con el ataque el release puede modificar la envolvente del sonido en cuestión y por ello es muy importante en el funcionamiento del compresor.
  • Knee: Es un parámetro que se encuentra en algunos compresores que modifica la manera en como comienza a actuar el compresor, el nombre se debe a que la curva que describe la manera de comenzar a actuar del compresor es parecida a una rodilla (knee en inglés).
    Para que entendamos mejor cuando hablamos de soft knee estamos hablando de que el compresor comienza a actuar gradualmente antes del umbral fijado y llega a su razón de compresión establecida de esa forma. En cambio un compresor en hard knee va a actuar solo cuando la señal pasa del umbral establecido y por lo tanto más agresivamente.
  • Make up gain o output gain: Es el parámetro que controla la ganancia de salida del compresor, luego de haber actuado y reducido la señal por una cantidad de decibeles. Lo que se busca en general es que lo que se redujo en nivel se vuelva a ganar y por lo tanto hacer que las partes que tenían menos volumen ahora se acerquen a las que fueron comprimidas.
umbral de compresion

Demostrando como funciona el umbral de compresión

En esta imagen podemos observar el umbral de compresion en una gráfica de nivel vs tiempo. Nosotros establecemos un umbral a partir del cual el compresor va a empezar a actuar, si la señal que ingresa al compresor sobrepasa ese umbral será afectada por el mismo, de otra manera el compresor no actuará dejando pasar la señal. En la gráfica el umbral es la línea naranja.

La cantidad de compresion que será aplicada se determina por el ratio o razón de compresion. El mismo nos da cuenta de que tanto vamos a reducir el “exceso” de señal es decir cuanto se irá a comprimir lo que pase el threshold. Haciendo una analogía el ratio equivaldría a la fuerza si habláramos de comprimir algo físico.

Los parámetros de tiempo ataque/release equivaldrían a la velocidad con la que la fuerza actúa o deja de actuar.

C1: Compresor de la serie Waves

El compresor C1 de la serie Waves. Como podemos observar tiene todos los parámetros descritos anteriormente y algunos más.

 

¿Cuando usamos la compresion de audio?

Si bien hay una infinidad de ocasiones en los que podemos usar un compresor vamos a dar algunos ejemplos para entender mejor su uso:

  • Una voz que por momentos grita o canta muy fuerte y en otros momentos está muy baja y se pierde entre los demás elementos de la mezcla. En este caso buscamos que el compresor actúe en las partes que están mucho más fuertes y reducimos su nivel acercando de esta manera las partes mas débiles.
  • Una guitarra acústica que sube mucho de nivel o se va de plano en algunos momentos en  que el guitarrista se emociona y rasguea con mucha más intensidad. Acá lo que buscamos es reducir la parte de picos que hacen que la guitarra se escape y por lo tanto nivelar mejor a la misma.
  • Una batería inconstante: Acá lo que buscamos es que si hubieron golpes que suenan mucho más fuerte que los demás comprimir sobre ellos solamente buscando reducir el nivel de los mismos sin tocar a el resto. Con esto vamos a lograr que todos los golpes estén más nivelados.
  • Un bajo que se excede en algunos lugares y  se pierde en otros: El bajo por su naturaleza de elemento que aporta la solidez y las frecuencias más graves en la mezcla es crucial que se mantenga lo más estable posible en cuanto a nivel; es aquí que un compresor nos puede dar una mano y reducir por ejemplo los picos que se exceden mucho para buscar la mayor constancia posible.
  • Instrumentos percusivos: Muchas veces cuando tenemos una mezcla densa una de las pocas maneras que tenemos para que se noten todos los elementos es usando compresión tal es el caso de las percusiones que pueden tener algunos golpes muy fuertes y otros de mucho menor nivel. En este caso buscamos algo similar que con la batería comprimir lo más posible en los lugares en que se escapa esos golpes.
  • Cambio de timbre de un instrumento: Además de funcionar como un mero nivelador de volumen los compresores también pueden incidir en el timbre del instrumento, para ello se trabaja con los parámetros de ataque y release de manera de modificar la información de envolventes de la señal.

Estos son solo algunos de los ejemplos en los que el compresor nos facilita la vida y hay una infinidad más de posibilidades. Lo importante es saber lo mejor posible que es lo que estamos buscando antes de poner las manos sobre las perillas por que es muy fácil marearse y perder la perspectiva con tantos parámetros y posibilidades.

¿Cómo usar la compresión?

El uso de la compresión va a depender un poco del tipo de sonido o fuente que necesitemos trabajar, ya que por ejemplo no da lo mismo comprimir una voz que un tambor de bateria, en particular por la forma en la que se desempeñan en el tiempo ambos sonidos.

En el ejemplo anterior el tambor tiene mucha energía en el instante inicial y rápidamente esa energía decae, en cambio una voz tiene una duración mucho mayor en el tiempo y menor cantidad de energía inicial.

Entonces el uso del compresor va a estar determinado por la envolvente musical que tiene cada elemento que vayamos a comprimir, modificandose principalmente la manera en la que se va a trabajar el: ataque, release, la razón de compresión y finalmente el umbral, ya que todos estos parámetros están estrechamente relacionados.

Veamos entonces un ejemplo típico del uso de la compresión y cómo ajustar los parámetros.

  • Determinar la parte de la canción a comprimir: recordemos que vamos a usar la compresión para atenuar una parte que tiene más nivel en favor de otra con menos nivel. El nivel lo podemos determinar viendo la forma de onda en la ventana de edición, viene representado por la altura del dibujo de la onda.
  • Ajustar la razón de compresión: en general te sugiero que empieces probando con una razón de 4:1 que es un valor intermedio y sirve para la mayoría de las aplicaciones generales; valores más bajos se suelen usar para compresiones más transparentes y valores mayores para compresiones más audibles.
  • Ajustar el umbral: la idea es ir reduciendo el umbral, llevarlo hacia números más negativos, hasta encontrar una cantidad de compresión en la zona de la canción que tiene mayor nivel. En general se estipula comprimir principalmente en esos momentos y no atenuar en las partes que tienen menos nivel; la atenuación sugerida para obtener resultados óptimos es de entre 3-6 dB.
  • Ajustar ataque: el tiempo de ataque va a depender un poco que la necesidad que tengamos al comprimir, pero podemos decir que en general para instrumentos percusivos (baterias, percusiones) podemos usar tiempos entre 10-50 milisegundos. Para los instrumentos que tienen envolventes de mayor duración se sugiere usar tiempos entre 30-100 milisegundos; hay que tener en cuenta que cada sonido es distinto y hay que probar hasta encontrar el valor que funcione en cada producción.
  • Ajustar release: va a depender del tipo de elemento a comprimir y su envolvente acústica, como sugerencia se pueden probar valores que sean algo más lentos que el ataque elegido. Por ejemplo si el ataque fue de 30 ms, podemos probar tiempos entre 30-50 ms para el release.
  • Ajustar la ganancia de salida: una vez tengamos la atenuación deseada en la sección de mayor nivel, es bueno aplicar una ganancia de salida para emparejar el nivel con la entrada; es decir debemos apagar/encender el plugin e incrementar la ganancia de salida solo hasta que el nivel subjetivo entre encendido/apagado sea igual.

En la práctica la compresión es de esas cosas que hay que refinar cíclicamente en la mezcla, por lo que muchas veces los ajustes iniciales pueden cambiar más de una vez a lo largo de toda la mezcla.

Al ser una herramienta que tiene dependencia entre sus parámetros, al ajustar una cosa debemos cambiar otra y es necesario probar exagerar cada uno de dichos parámetros para saber cuál es su efecto real dentro del contexto.

Por otro lado los compresores vienen en distintos “tipos o sabores“, que tienen que ver con el tipo de circuito de reducción de ganancia y el de amplificación que emplean para hacer la compresión: óptico, VCA, FET, Vari Mu, etc. Es muy importante conocerlos ya que vamos a poder seleccionar y usar la herramienta adecuada para cada ocasión.

Los limitadores: un caso extremo

L2 Limitador de los plugins de Waves

Probablemente hayamos escuchado de los limitadores y nos preguntemos de que se trata eso. En realidad son un caso especial de compresion en que la razón de compresion es de por lo menos 10:1.

¿Que quiere decir esto? Significa que si por ejemplo la señal a comprimir supera el umbral por 10 dB el compresor va a dejar pasar 1 dB a su salida. Generalmente se usan en casos en los que la señal tiene que tener muy poco rango dinámico como por ejemplo en un bajo que necesitamos que esté siempre con la misma intensidad.

Otro uso muy importante es en mastering en donde se usan limitadores del tipo brick wall (pared de ladrillo) que cumplen la función de no dejar pasar la señal de un nivel determinado por el usuario. Por ejemplo nosotros le definimos hasta donde  queremos que sea la salida y el limitador se encarga que no se supere ese lugar. (Es una de las herramientas que se  usan y abusan en la guerra del volúmen)

 Conclusiones:

La compresion de audio es un mundo de posibilidades  por sí mismo así que vamos a hacer una serie de artículos en los que vamos a abordar y ahondar en el tema con mayor detenimiento en los pormenores. Estén atentos que van a haber ejemplos auditivos también!

 

2

20 Comentarios

  • […] ya de la compresión en términos técnicos: hablamos de la compresión de audio para principiantes y de la importancia del ataque y el release, sin embargo no habíamos tenido la oportunidad de […]

  • Gracias! me ha sido de bastante utilidad para entender los compresores!

  • Excelente documento de compresores. Muy claro y fácil de entender por los que estamos estudiando y acercándonos seriamente al tema de la producción en estudios caseros.

    • Gracias por tu comentario Wilson, me alegra que el artículo te haya servido para entender los compresores. Es una herramienta muy importante para la producción de audio y es necesario entender como funcionan para poder sacarles provecho. Un saludo.

  • que software se utiliza para hacer esto, se conecta a través de la entrada y salida de audio de una pc?.

    • Gibran, que tal?, gracias por comentar y leer!

      Dentro del ámbito de la computadora es necesario contar con un secuenciador o estación de audio digital (D.A.W), que incorpore plugins (programas que cumplen una función y corren dentro del secuenciador) de compresión como el que se menciona en el artículo.
      Secuenciadores hay muchos por ejemplo: Cubase, Reaper, Studio One, Digital performer, Reason, Sonar, Logic, entre otros. La gran mayoría de estos programas tiene incluído una o varias opciones de plugins de compresión. Además existen desarrolladores externos que hacen plugins de diversos tipos y calidades.

      Espero haberte respondido, un saludo y suerte!

  • Hola que tal esto me a sido de muchisima ayuda para comprender el uso del compresor
    Pero tengo una duda
    Tengo un dj
    Y mi orden de rackeo era el siguiente
    Mezcladora
    Equalizador
    Compressor limitador
    Cross over
    Amplificadores
    Mi pregunta es quiero añadir un maximizador sonic maximazer 8821 antes y despues de que aparato iria????
    Espero me puedas ayudar
    Deantemano muchosimas gracias por la explicacion del compresor me ha cambiado mi dj a. Una excelentemanera de escuchar mi audio

  • Excelente explicación Jorge!! Muchas gracias por tu ayuda, ahora estoy comprendiendo mucho mejor las maravillas que hace el compresor 🙂

    • Hola Daniel, gracias por comentar y me alegra que te haya servido el artículo. Un saludo y suerte!

  • Muchas gracias, esta exelente

  • […] que al mezclar vamos a necesitar aplicar otras herramientas y técnicas como la ecualización, compresión, filtrado, el uso de efectos de tiempo, entre otras cosas. Pero antes de poder aplicar dichas […]

  • Buena explicación!
    gracias por el esfuerzo.
    Tengo una duda: Cuando comentas que el THRESHOLD se indica en número negativo en entorno digital, por ejemplo -8,
    Este -8 serían -8db? El audio al llegar a -8dbs se empezaría a comprimir?
    Espero me puedas ayudar con esta consulta.
    Gracias de nuevo.

    • Hola Raúl y gracias por comentar, justamente el umbral está marcado en decibeles y en el sistema digital en números negativos, si por ejemplo el umbral está ajustado en -8 dB y la señal llega a -4 dB, significa que los 4 dB de señal que pasaron el umbral entran a comprimirse, teniendo en cuenta el resto de los parámetros del compresor (ratio, attack, release, knee).

      Espero te pueda aclarar el panorama, un saludo grande y éxitos!

  • Excelente artículo, sencillo y comprensible. Gracias.

  • excelente ayuda

  • Que nivel de volumen debe tener la entrada de audio al compresor para que funcione óptimamente ajustado mi estructura de ganancia tengo señales se -18 dbfs a -12dbfs picos es una mezcla densa y quiero lograr los -20rms en la mezcla total pero las agujas de entrada del compresor apenas se mueven y tengo la duda si no tiene problema que entre así al compresor para que funcione correctamente o debe haber un promedio de volumen de entrada

    • Hola Oscar y gracias por comentar, el nivel de entrada óptimo al compresor es el de la estructura de ganancia es decir aproximadamente -20 dB RMS en las fuentes no percusivas y en las percusiones va a ser más alto entre -6 a -12 dBFS. Si el compresor no esta actuando puede ser que necesites reducir el umbral o aumentar el nivel de entrada en los compresores que tienen umbral fijo como el 1176, en este último se suele aumentar la entrada y bajar la salida para compensar el incremento.

      Espero te haya aclarado y muchos éxitos.

  • Gracias por ala respuesta Jorge entonces quiere decir que si por ejemplo mi bajo esta a unos -28rms 0 -30rms en la entrada de estructura de ganancia mismo misma intensidad que llega al el compresor este no va a funcionar bien?

    • Oscar en realidad la diferencia en la compresion va a ser que vas a necesitar reducir el umbral/treshold para obtener reduccion de ganancia, entonces seguramente vas a precisar que el mismo este en -30 o mas abajo para que funcione.

      Espero haberte aclarado la duda, un saludo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes