Mezcla posteado por

Cómo saber cuando una mezcla está terminada

Cómo saber cuando una mezcla está terminada

No hay peor sensación que la de la parálisis.

Me refiero específicamente al momento en el que hemos hecho todo lo que se supone que teníamos que hacer para hacer una buena mezcla pero en el que no podemos determinar si la mezcla está realmente hecha.

La sensación es fea porque no sabemos si volver sobre nuestros pasos o si la solución está a un plugin de distancia.

Entonces, procedemos a hacer lo que, aparentemente, mejor nos sale: seguir intentando y ver que pasa.

En mi caso, te puedo decir que, al principio, una mezcla podía tomar días, semanas o meses: no tenía noción alguna de cuando dar por terminada la mezcla.

Lo peor es que había ocasiones en las que esta parálisis me empujaba a abandonar las mezclas. Dejaba mezclas sin terminar con la esperanza de tener una epifanía en la que de pronto todo estuviera más claro.

Siendo la mezcla un proceso tan simple y complejo a la vez, estoy seguro que esto que te cuento te identifica ¿a quién no le gustaría estar seguro de que su mezcla está terminada?

Acompáñame en este artículo en el que te voy a contar como saber cuándo una mezcla está terminada:

El principal problema al aprender

No hay demasiadas formas de ponerlo. Al aprender a mezclar, el principal problema que vamos a enfrentar consiste en la incapacidad de entender que las canciones que tomamos como referencia fueron hechas por gente con mucha experiencia y en condiciones que son probablemente muy superiores a las nuestras.

En esta etapa debemos concentrarnos más en desarrollar los conocimientos, habilidades y técnicas que en un futuro nos van a permitir lograr los resultados deseados, en una fracción de tiempo.

En otras palabras: no te engañes a ti mismo, no vas a conseguir los resultados hiper pulidos de las superproducciones en tus primeras mezclas.

No digo esto para hacerte sentir mal, la realidad es que mientras más realistas sean tus expectativas, mejor te sentirás y más rápido podrás avanzar con la mezcla.

Con el tiempo, vas a ir acumulando las habilidades necesarias para saber qué cosas necesita una mezcla para sonar bien y desarrollarás un concepto sonoro de cómo suena realmente una mezcla “terminada”.

Por lo pronto, enfócate en ir paso a paso con las habilidades rudimentarias que necesitas para lograrlo. Así como un tenista necesita prácticar su golpe de drive, su revés, su juego de pies, el saque y la volea; tu tienes que practicar los rudimentos básicos antes de querer lograr resultados increíbles: el filtrado, la ecualización, la compresión, el entrenamiento auditivo, etc.

¿Cuanto demora hacer una mezcla?

Aunque suene loco, deberías pasar entre 6 y 12 horas (como mucho) al hacer una mezcla.

¿Por qué te doy esta cifra aparentemente arbitraria?

Simple, porque no vas a hacer mejores mezclas si le dedicas 70 horas que si le dedicas entre 6 y 12.

De hecho, el mantener cada mezcla dentro de un tiempo razonable sabrás que tomaste decisiones espontáneas (que suelen ser correctas dadas las habilidades que tengamos) y que no estarás sobreanalizando lo que tienes que hacer.

Además, podrás obtener más práctica en la misma cantidad de horas.

Así como no es recomendable estudiar una materia durante 24 horas seguidas antes de un exámen, tampoco es recomendable dedicar demasiado tiempo a una sola mezcla.

Al aumentar nuestra experiencia y cometer errores vamos a ir aprendiendo cosas que no percibíamos en una mezcla determinada, de tal forma de obtener mejores resultados progresivamente.

Otra cosa: por increíble que parezca, muchas veces la absorción de conocimiento tiene mucho que ver con procesos de los que no somos conscientes.

Para decirlo de otra manera: mientras más mezclas vayas haciendo más vas a ir asentando los conocimientos que creías tener. Es muy similar a cuando aprendes algo nuevo en un instrumento y sientes que no lo puedes aplicar bien pero cuando vuelves a intentarlo habiendo pasado unos días, te das cuenta que lo estás haciendo mucho mejor, casi por arte de magia.

Separar los tantos

Una de las cosas que aprendí con el tiempo es que muchos problemas que asociaba con la mezcla eran en verdad de la grabación, edición o incluso de producción musical.

Esto es algo de vital importancia ya que si no tenemos pistas que suenen bien al abrir la sesión de mezcla va a ser muy difícil que podamos revertir la situación en esta etapa, sin importar la cantidad de procesos que usemos.

En el mejor de los casos si las pistas crudas no suenan bien vamos a poder parchar algunos problemas y lograr que suenen algo mejor, pero muy lejos de un sonido de calidad.

Por este motivo se dice que la producción musical es una serie de etapas que están encadenadas, es decir dependen unas de otras y la calidad final está determinada por el eslabón más débil. Repasemos las etapas de la producción antes de llegar a la mezcla.

  • Composición/pre-producción: en esta etapa se da forma a la canción, se sigue una determinada estructura para que todo fluya de manera natural y agradable. Se trabaja la melodía, armonía y ritmo para que no existan partes disonantes o que choquen entre sí, sin lugar a dudas esta es la etapa donde se debería invertir más tiempo para que la canción suene perfecta antes de entrar al estudio. Se sugiere trabajar haciendo grabaciones de maquetas centrandose en las cualidades y calidad de la canción, si es necesario cambiarla se hace en este punto.
  • Preparación de grabación: si vamos a grabar instrumentos reales es muy importante que tengan cuerdas/parches nuevos o con poco uso, que todos los instrumentos hayan sido debidamente calibrados para asegurar una buena afinación y performance a la hora de grabar.
  • Grabación: en esta etapa se registran todos los sonidos que componen la canción, ya sea usando instrumentos reales con micrófonos, electrónicos o virtuales en la computadora. En el caso de la grabación con micrófonos es muy importante que los instrumentos esten siempre bien afinados, que la sala tenga un buen tratamiento acústico para que el sonido aporte positivamente; además si los micrófonos y preamplificadores son buenos los resultados serán mejores.
  • Edición: es la etapa donde se corrigen los errores o imperfecciones de la interpretación, tanto en el tiempo como en la afinación. Esto significa que podemos hacer que una bateria suene más precisa, que el bajo esté atado a la bateria y que el resto de los instrumentos tengan una mayor precisión. Además se puede perfeccionar la afinación de las voces o instrumentos que así lo requieran.

La mezcla estática y la mezcla dinámica

Cuando emprendemos un trabajo de mezcla podemos dividirlo en dos etapas distintas: la mezcla estática y la mezcla dinámica; ambos son necesarios para obtener resultados de calidad. Veamos de que trata cada etapa.

  • Mezcla estática: consiste en obtener un sonido global satisfactorio de todos los elementos que componen la mezcla de tal forma de tener controladas todas las variables necesarias para un buen sonido: frecuencia, balance, planos, profundidad, dinámica, etc. Este es el trabajo grueso de la mezcla donde empleamos las herramientas básicas (filtros, ecualizadores, compresores, reverbs, delays, etc) y donde buscamos el sonido individual de cada uno de los elementos de la canción y la forma de hacerlos que entren en el contexto grupal. Este trabajo puede demorar entre cuatro a seis horas aproximadamente, dependiendo de la persona que mezcle y su rapidez.
  • Mezcla dinámica: consiste en producir todos los cambios necesarios a la mezcla estática para que la canción transcurra de la manera más musical y atractiva para el oyente posible. Esto significa trabajar con automatización en todas los elementos que lo puedan precisar; incluyendo cambios de: nivel, panorámica, frecuencia, efectos de tiempo, compresión, etc. Casi cualquier cosa puede modificarse dentro del secuenciador, pero se sugiere siempre ver qué es lo que necesita la canción. En esta etapa podemos esperar demorar entre dos a cuatro horas de trabajo.
Mezcla dinámica

Vista de la ventana de mezcla del secuenciador con el trabajo de automatización de una mezcla para lograr la dinámica. En el ejemplo se han modificado niveles, envíos a efectos, paneos y habilitaciones de plugins.

Una vez que conseguimos separar las partes del trabajo en nuestra mente se nos va a hacer más fácil llevarlas a cabo y trazarnos objetivos a cumplir en cada paso del camino.

¿Cómo saber cuando una mezcla está terminada?

Una de las mejores frases que rescate de un curso de mezcla que tomé fue: “la mezcla no se termina, se abandona”

Que la frase no te engañe, la frase puede sonar conformista pero es una de las verdades que más me ayudó a entender que aprender a mezclar es un proceso y no un aplicar recetas incesable.

Puede parecer algo obvio, pero cuando podemos escuchar la mezcla de una canción como música, de la misma manera que el oyente lo hará, es por que hemos dado en el clavo con las decisiones y el trabajo de mezcla.

Para lograr esto nos podemos ayudar haciendo escuchas críticas de la mezcla anotando dos tipos de cosas en secciones distintas: para mejorar y para potenciar o pulir. Veamos algunos ejemplos

  • Cosas para mejorar: en esta lista vamos a anotar elementos que molestan de alguna forma o que no terminan de convencer; puede tratarse de una pista con nivel excesivo, ecualización agresiva, exceso de efectos, ruidos, etc. Cualquier cosa que entorpezca la escucha natural de la canción puede estar en esta lista.
  • Cosas para potenciar: debemos detectar todos los elementos positivos que tiene la canción y potenciarlos en el trabajo de mezcla, por ejemplo la línea melódica de la voz, un solo instrumental, la sección rítmica, el bajo, etc. Todo lo que nos produzca sensaciones agradables al escuchar la canción se puede potenciar en la mezcla; ya sea incrementando el nivel, dando una textura especial, tratamiento frecuencial de preferencia, etc.

Una vez hicimos el trabajo de análisis, detección y anotación se sugiere trabajar sobre una cosa de cada lista por vez, concentrándonos al máximo en solucionar y potenciar los distintos elementos.

Cuando terminemos la primera ronda de correcciones sobre las cosas que anotamos, podemos proceder a volver a escuchar la canción y volver a anotar nuevas cosas que pueden estar fuera de foco.

Este proceso iterativo puede precisar de una sola vuelta de correcciones o un par de veces, dependiendo de los cabos sueltos de la mezcla o la cantidad de elementos.

Si se te dificulta distinguir si tu mezcla suena bien o no te sugiero que trabajes usando mezclas de referencia siempre, para tener un estandard de calidad alto a mano y poder comparar objetivamente.

Es realmente notable la diferencia que esto puede hacer en nuestra forma de trabajar y en simplificar la etapa final de la mezcla, que a veces puede ser un dolor de cabeza en la práctica; recuerda la frase menos es más.

Ejemplos de audio

En estos ejemplos vamos a escuchar como progresa el trabajo de una mezcla desde el sonido de las pistas crudas, pasando por una mezcla estática donde están trabajados los elementos de la: frecuencia, balance, panorámica y efectos de forma de que suenen bien sin modificar nada y finalmente el trabajo de la mezcla dinámica donde se han automatizado los niveles, paneos, envíos de efectos y la habilitación de algunos plugins.

Sonido inicial de las pistas crudas sin el trabajo de mezcla

Sonido de la mezcla estática

Sonido de la mezcla dinámica

Conclusiones

Para saber cuando una mezcla está terminada es necesario conocer los componentes de una buena mezcla y las partes que la componen, proceso que al iniciar nuestro aprendizaje puede demorar un tiempo considerable.

La idea es ir trabajando nuestras habilidades sobre distintas mezclas y producciones yendo de menos a más con la dificultad, para que al incorporar el conocimiento y la experiencia se vaya dando la soltura al mezclar.

La cosa más importante a considerar es que una mezcla tiene como finalidad representar de la mejor manera posible la canción.

Tenemos que ponernos en el lugar del oyente para trabajar buscando que el resultado suene como música y no como un compendio de habilidades técnicas.

Recuérdalo: si lograste potenciar la canción, destacando sus elementos fuertes y puliendo los más débiles, tu mezcla está terminada.

Con el tiempo, te darás cuenta que las herramientas y estrategias que adquiriste van a lograr que sepas identificar cuándo, cómo y dónde potenciar los elementos de la canción.

1

22 Comentarios

  • Excelente artículo Jorge con información muy valiosa y tienes razon diria un maestro que las labores del arte nunca terminan, y obra muy dificilmente tendra un fin, pues siempre hay cretividad para seguirla haciendo y tambien el artista siempre quiere sacar más de su obra, y nunca terminara de detallarla pues muy dificil quedara satisfecho con el resultado por su ambre se creatividad y queres más, aqui solo queda saber cuando es bueno abandonar con un buen material 😀 saludos!!

    • Hola Oscar y gracias por tu comentario, coincido en que al tratarse de un arte casi siempre va a existir un inconformismo de parte del artista y por lo tanto es difícil decidir cuando “abandonar” una mezcla o canción; de todas formas es un buen ejercicio hacerlo cuando hemos hecho todo lo posible para resaltar todo lo bueno que tenía la canción, al limitarnos en el tiempo de trabajo vamos desarrollando la capacidad de decidir sobre lo que en verdad importa, dejando de lado las cosas más superficiales.

      Un saludo y éxitos.

  • Muy buen artículo Jorge, gracias por todo. 😀 Muchos éxitos.

    • Hola Juan y gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo y espero puedas usar algunas de las ideas del mismo.

      Un saludo grande y éxitos!

  • Creo que siempre es bueno terminar la mezcla con el artista para que haya puntos en comun, muy buen articulo.

    • Hola Sergio y gracias por comentar, totalmente de acuerdo si la mezcla es para un artista o cliente es muy importante tener en cuenta su opinión y procurar que el resultado quede a su gusto.

      Un saludo grande y éxitos.

  • Gracias, mucho que aprender.

    • Hola Sadot y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo y en verdad las cosas que describe las aplico personalmente casi siempre con muy buenos resultados por lo que te sugiero des una probada a los conceptos.

      Un saludo y éxitos.

  • Excelente. Sin tus consejos nunca hubiera terminado el disco de mi banda. Es premonitorio todo lo que decis acá. Justamente hoy en dia puedo mezclar gracias a vos. Un saludo

    • Hola Marcos y gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y es un halago saber que el material te ayudo a terminar el disco de tu banda.

      Un saludo grande y éxitos.

  • muy buen articulo . te lo agradezco mucho.

    • Gracias por tu comentario Elias y me alegra que te haya gustado el articulo, muchos exitos.

  • Contigo no se para de aprender nunca…no te imaginas de de aspirinas que he dejado de tomar…gracias jorge

    • Hols Juan Carlos, es bueno saber que los articulos te ayudan para aprender algo nuevo siempre y menos mal que estas abandonando las aspirinas, un saludo grande.

  • Excelente artículo.

    Muy, muy didáctico.

    • Gracias por tu comentario FJ Carrasco, me alegra que te haya gustado el articulo y espero puedas usarlo en tus producciones. Un saludo grande.

  • Excelente nota y OBLIGATORIA para leer!! Me vino justo al pelo. A medida que hago mezclas, me quedo en un sin fin de decisiones al final. Me tengo paciencia desde ese lado, porque sé que muchas cosas son porque recién comienzo y entiendo que puede llevar más tiempo, porque uno prueba cosas. Pero hay que darle un cierre, sino nunca termina. También saber ver cuanto se puede mejorar un audio que ya fue grabado por el músico, y a mi me quedó la etapa de la mezcla.

    • Hola Leandro y gracias por comentar, entiendo perfectamente tu situacion ya que me paso y muchas veces el no saber como terminar una mezcla, ya que el resultado no convencia; con el tiempo fui buscando de cerrar las mezclas una vez llegaba hasta lo maximo que podia dar y aprender con el tiempo de los errores/aciertos del resultado.

      Sobre los audios de calidad pobre es muy dificil conseguir buenos resultados con ellos y en efecto las mezclas que nos gustan por su calidad fueron trabajadas desde la grabacion e incluso antes, en ese sentido la materia prima es vital para el resultado final.

  • Me encantan tus artículos Jorgito, son muy claros, objetivos y motivantes, ante todo con los pies en la tierra, lenguaje sencillo y temas muy organizados. Un feliz año para ti.
    Cordialmente: Juanito.

    • Hola Juan y gracias por tu comentario, es un gran gusto saber que los articulos sean de tu agrado y que te esten ayudando a mejorar tus producciones, espero que puedas sacar mucho de ellos siempre.

      Un saludo y exitos.

  • de vedar tus consejos son excelentes son muy objetivos y de gran provecho tengo muchos años experimentando y tratando de que mis mezclas suenen bien y es grato saber que tu experiencia va certificando lo que aprendido dándome trancazos jajaja gracias

    • Hola Pablo y gracias por comentar, es un gran gusto saber que te ayuden los consejos y que te sean de provecho para tener otra visión de cómo hacer las cosas en la mezcla.

      Un saludo grande y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes