featured

Cómo resaltar el bombo

cómo-resaltar-el-bombo

El bombo es un elemento crucial en cualquier mezcla. Marca el tiempo fuerte de los compases y en algunas producciones, en especial de música electrónica, pasa a ser uno de los instrumentos más importantes.

Para resaltar el bombo hacen falta varias cosas y la idea es que el mismo sea capaz de «cortar» en la mezcla y que se pueda distinguir por si solo siempre.

Dentro de esta tarea es imprescindible trabajar el bombo de manera integral con ecualización, compresión y en algunos casos otras estrategias adicionales.

Cómo resaltar el bombo: el factor frecuencial

A la hora de hacer que el bombo destaque entre todos los elementos de la mezcla tenemos que pensar que el factor de la distribución frecuencial juega un rol muy importante.

El tema para por no usar la ecualización solo para resaltar bajos, sino también preocuparnos por resaltar los medios agudos en donde se encuentra el kick o ataque/pegada del mismo.

Cuando se escucha la mezcla en parlantes pequeños e incluso en audífonos, lo que se va a oir son primordialmente las frecuencias medias: si no están correctamente representadas, el bombo se va a perder.

Además hay algunas frecuencias que no son muy positivas para el sonido del bombo: en particular los medios bajos. Podemos atenuarlos para obtener un sonido más limpio:

Quitar lo malo del sonido del bombo

El bombo suele tener una zona frecuencial que no aporta positivamente al timbre global, se trata de los medios bajos (200-500 Hz aproximadamente), estas frecuencias hacen que suene como dentro de una caja.

Por fortuna podemos limpiar esta zona con relativa facilidad usando el ecualizador para atenuar, lo que se conoce como ecualización sustractiva.

Para usar esta técnica hay que detectar la frecuencia más perjudicial para el sonido, con un ecualizador paramétrico, y atenuarla unos cuantos decibeles, procurando modificar lo menos posible las otras características del sonido.

Una sugerencia para encontrar la frecuencia molesta es buscarla haciendo un barrido frecuencial, dando mucha ganancia a una curva campana y moviendo la frecuencia hasta encontrar el valor justo.

Un truco para hacer el barrido es buscar desde las frecuencias agudas hasta la zona de los medios bajos, deteniéndonos en donde peor timbre del bombo se perciba, ahí procedemos a atenuar.

Eq sustractiva bombo

Ejemplo del uso del ecualizador para atenuar la zona de los medios bajos en el bombo.

 

Ejemplo de uso de la ecualización sustractiva para limpiar la zona de los medios y aclarar el sonido del bombo.

Resaltar lo bueno del sonido del bombo

El bombo como instrumento tiene dos componentes que lo definen con claridad: las bajas frecuencias o lows en donde está la mayor parte de su energía y el ataque o kick que es el golpe en el parche del instrumento.

Si bien el bombo es más reconocible por su sonido en las bajas frecuencias, resulta muy importante tener también contenido en las frecuencias medias. Esto es debido a que cuando se escuche la mezcla en parlantes pequeños e incluso en audífonos, lo que vamos a escuchar es primordialmente las frecuencias medias y si no están representadas  correctamente tendremos que el bombo se pierde o se dificulta escucharlo.

Algunas veces, por el posicionamiento del micrófono en la grabación o porque el bombo no tenía tanto ataque desde la fuente, nos vemos limitados a la hora de mezclar el bombo y no logramos que corte en la mezcla.

Cuando queramos destacar el sonido de ataque o kick del bombo podemos usar ecualización aditiva, generando un realce, en la zona de los medios agudos 3-6 kHz.

Para resaltar la frecuencia en la que está el kick de nuestra grabación podemos usar un EQ paramétrico del tipo campana o peaking, con un ancho de banda o Q más bien grande o poco selectivo.

Se sugiere usar un ancho de banda poco selectivo para facilitar la ecualización y hacer que suene musical, ya que es mucho más fácil atinarle a la frecuencia ideal, si realzamos las frecuencias cercanas además de la que queríamos.

 

Barrido frecuencial

Ejemplo de ecualizador haciendo un barrido frecuencial. Los parámetros resaltados en Rojo.

 

Ejemplo del sonido del barrido frecuencial  para encontrar el ataque del bombo y resaltarlo.

Una vez llegamos a este punto tal vez necesitemos darle un poco más de bajos al bombo y para ello te sugiero que uses una curva del tipo shelving o estante, con un Q bajo o poco selectivo, cuidando la cantidad de ganancia de la curva.

Resulta importante en este punto referenciar nuestra mezcla contra una producción profesional de alta calidad, para saber hasta qué punto podemos aumentar los graves del bombo sin pasarnos de rosca.

Procura que la mezcla de referencia esté a un nivel similar con la canción que estás trabajando, así tus oídos no te engañan en la comparación.

bombo-eq-shelf

Compresión para resaltar la pegada del bombo

El compresor de audio sirve para atajar el nivel de la señal en los instantes en los que misma excede un promedio, pero lo que no todos saben es que se puede usar el compresor para exagerar el ataque o pegada.

Para hacer esto vamos a dejar pasar parte del ataque natural del bombo sin comprimir y vamos a atenuar bastante inmediatamente después.

Así, logramos resaltar el sonido del ataque del bombo.

En el caso del bombo, como es una fuente que tiene mucho contenido de baja frecuencia, vamos a tener que tener cuidado con el tiempo de ataque mínimo del compresor para que el mismo no genere distorsión. Te sugiero que ajustes el ataque en unos  30 milisegundos al menos.

Podemos probar con una compresión de 4-8:1 con un ataque lento, como el antes mencionado, y un release rápido para no comprimir el resto del sonido y evitar comernos parte de la cola de graves del bombo.

Compresión bombo kick

Compresión aplicada al bombo para resaltar el ataque o kick.

Ejemplo del resultado de comprimir el bombo para resaltar el ataque del instrumento:

 

El as bajo la manga

Si el tratamiento en frecuencia y la compresión no son suficiente para resaltar el ataque del bombo en tu mezcla, se puede usar un truco interesante para hacerlo: trabajar el ataque en una pista en paralelo y llevarlo al límite.

Para hacer esto vamos a necesitar crear una pista auxiliar y enviar mediante un envío auxiliar el bombo original. Además, vamos a necesitar crear una segunda pista auxiliar para sumar ambas señales del bombo (la original y la «paralela»)

En el envío auxiliar, que vamos a llamar KD. CLICK, filtramos los graves del bombo para quedarnos con el ataque solamente. En este ejemplo filtramos hasta 210 Hz aproximadamente.

Inmediatamente después del filtro, vamos a colocar un compresor para comprimir muy agresivamente el bombo, para resaltar el ataque, pero actuando casi como un limitador.

Para ello usamos una razón de compresión alta, tipo limitación, de 10:1; un umbral bastante bajo, para comprimir bastante y complementamos esto con un ataque entre 30-40 ms para dejar pasar el ataque natural y un release rápido de entre 40-80 ms.

La idea es tener unos 6-10 dB de reducción de ganancia en esta pista y el sonido va a ser como de un click muy agudo y punzante, vamos a sumar esta señal con el bombo original a gusto y voila tenemos un bombo con un super ataque, que cortará cualquier mezcla.

Ruta de la señal para el Kick click

Vista de la ruta de señal para enviar el Bombo (KD) al envío KD. CLICK y luego sumarse en el bus amarillo. En verde resaltado el envío y la entrada y salida del canal KD KICK

Cadena de procesamiento para el KD CLICK

Cadena de procesamiento aplicada a la pista KD CLICK. Se uso un filtro para remover las bajas frecuencias del bombo y un compresor para exagerar el ataque y por lo tanto tener una pista solo con el click.

Muestra sin y con la pista de click en el bombo. Podemos escuchar el efecto que tiene sumarle el click y como el bombo adquiere mucho más presencia.

Conclusiones

Cuando estamos en el contexto de una mezcla muchas veces necesitamos repartir la energía de algunos elementos que tienen focalizada la suya. Tal es el caso del bombo, que muchas veces tiene mucha energía en bajas frecuencias y muy poco en las frecuencias medias.

Este tipo de medidas son necesarias ya que cuando se escuche nuestra mezcla en equipos o sistemas con parlantes pequeños o computadoras y audífonos pequeños, lo que se va a estar escuchando es lo que sucede en las frecuencias medias principalmente. Si esas frecuencias están ausentes o los elementos principales no tienen algo de ellas en su contenido, vamos a tener mucha dificultad para que se escuchen en dichos sistemas.

En esas ocasiones es donde tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para lograr repartir la energía. En el caso del bombo necesitamos trabajar la ecualización (para cortar lo malo y resaltar el ataque), como la compresión. Como vimos en el artículo, a veces con ecualización y compresión puede no ser suficiente; es ahí donde la técnica del «Kick Click» nos viene muy bien, además de que es combinable con la compresión y EQ del bombo.

Lo mejor de esta técnica es que podemos sumar el ataque del bombo en un canal separado e incluso automatizarlo en algunas partes de la canción en las que busquemos mayor agresividad.

En este ejemplo escuchamos la mezcla de la canción con el bombo sin ningún proceso, se puede escuchar que tiende a perderse entre el resto de los elementos.

 

En este ejemplo escuchamos la mezcla de la canción con el bombo procesado con todo lo mencionado en el artículo; se puede escuchar que el bombo resalta entre todos los otros elementos.

 

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Como grabar voces profesionales: portada del artículo
Cómo grabar voces profesionales
Mauricio padilla
Entrevista con un productor: Mauricio Padilla
8 Comments
  • Fernando May 8,2020 at 2020-05-08T07:28:41-03:000000004131202005

    Hola buenas, muchas gracias ha estado muy didactico el articulo. He grabado baterias en un programa llamado HYDROGEN y el bombo es muy gordo por decirlo asi. No tiene definicion y por esta razon he dado con tu pagina. Intentare aplicar lo mejor posible tus tecnicas y ojala pueda sacar en limpio y darle mas definicion. De ante mano muchas gracias. Saludos

  • emiliano Jun 14,2019 at 2019-06-14T12:54:44-03:000000004430201906

    excelente !!!
    es posible llevar este resultado para tocar en vivo? algun compresor para recomendar?

    • Jorge Jun 18,2019 at 2019-06-18T13:35:55-03:000000005530201906

      Hola Emiliano y gracias por comentar, se pueden usar estos conceptos para sonido en vivo y deberías tener buenos resultados. Compresor va a depender si es un modelo en hardware o software, además de lo que se quiera lograr. Un saludo y éxitos.

  • Mortuzzound Jul 21,2018 at 2018-07-21T02:10:38-03:000000003831201807

    Gracias, muy claro y objetivo.

  • Mortuzzound Jul 21,2018 at 2018-07-21T02:08:29-03:000000002931201807

    Gracias, me sirvió mucho, muy compacto, claro y objetivo tu articulo.

    • Jorge Jul 31,2018 at 2018-07-31T22:33:17-03:000000001731201807

      Hola Mortuzzound y gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado el artículo, espero que puedas poner en práctica los conceptos.

      Un saludo grande y gracias por tu apoyo!

  • Esteban Ago 24,2016 at 2016-08-24T14:11:16-03:000000001631201608

    gracias por la información, tiene toda la razón, he escuchado varias mezclas y el bombo no se aprecia bien en parlantes pequeños.

    • Jorge Sep 5,2016 at 2016-09-05T20:09:39-03:000000003930201609

      Hola Esteban y gracias por comentar, me alegra que te sirva el artículo y en efecto el bombo necesita una muy buena representación en los medios agudos para poder escucharse claramente en sistemas pequeños, te sugiero siempre probar escuchar a bajo nivel para ver cómo se trasladarían los elementos de la mezcla a sistemas pequeños.

      Un saludo grande y éxitos.

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage