5 minutos posteado por

Como hacer Bounce en tu D.A.W

Como hacer Bounce en tu D.A.W

Una vez tenemos nuestra mezcla o masterización terminada y ha llegado la hora de exportar la pista maestra para que el mundo la escuche, es muy importante tener en cuenta la manera en que la exportamos para no perder la calidad que logramos.

El proceso de exportar la pista maestra se llama Bounce y hay distintas formas de hacerlo. En esta ocasión vamos a mostrarte como hacer para sacar el máximo partido de las mezclas en tu D.A.W. Veamos:

¿De dónde viene el término bounce?

La denominación de este proceso viene de los días de la grabación en cinta magnética y específicamente en sistemas de carrete abierto u “Open reel”. En un principio no se tenía la posibilidad de grabar muchas pistas ya que por lo general se podían grabar solamente 4 pistas.

Ante la necesidad de grabar con overdubs usando la mayor cantidad de micrófonos posible se grababan por ejemplo la batería y el bajo en 4 pistas y posteriormente se mezclaban estas pistas en dos pistas o estéreo y dicha mezcla estéreo se volcaba en 2 pistas a otra grabadora dejando así dos pistas libres. Se liberaban 2 pistas para poder grabar guitarras, voces o cualquier otro instrumento necesario.

De la misma manera el volcado podía ser a una sola pista y entonces quedaban 3 pistas libres para su uso posterior. El nombre “Bounce” que en inglés quiere decir rebotar se refiere a como las pistas iban pasando desde 4 a 2  y así sucesivamente (como una pelota que rebota) la  técnica también se conocía como “ping pong recording”

maquinas de cinta carrete abierto

Vista de máquinas de grabación a cinta del tipo Reel to Reel o carrete abierto.

¿Qué es lo que se hace?

En este proceso lo que el programa hace es sumar todas las pistas que tenemos en la sesión de mezcla, que por ejemplo pueden provenir de los subgrupos de mezcla que hayamos creados y del master fader finalmente.

Como resultado se crea una pista estéreo que es el archivo que exportamos ya sea para masterizar o para su posterior distribución.

¿Cómo se hace?

La manera específica depende de la estación de trabajo que estemos usando pero en términos generales existen dos formas para hacerlo: una en la que el proceso se realiza fuera de línea, es decir se procesa pero no en tiempo real.

La segunda manera de hacerlo es en tiempo real: el proceso demora lo que dura la canción creando una nueva pista para grabar el audio resultante de la suma de los subgrupos o del master fader.

¿Cuál es la mejor forma?

Si bien cada una de las maneras antes mencionadas tiene sus adeptos, yo me inclino por hacerlo en tiempo real por varios motivos.

En primer lugar al hacerlo de esta forma nos obliga a escuchar el resultado. Puede suceder que pensamos que todo está bien pero al hacer el bounce nos damos cuenta que dejamos el retorno de un efecto en silencio o alguna pista deshabilitada. Al escuchar en tiempo real podemos saber rápidamente si se nos paso algo por alto.

Otra ventaja de hacerlo en tiempo real es que la pista que grabemos va a estar dentro de la sesión en la que estamos trabajando. Si bien parece trivial nos puede servir para escuchar las diferencias entre mezclas al momento de tener que hacer correcciones o si usamos algún hardware externo para asegurarnos de que el recall esté bien hecho.

Por otro lado algunas estaciones de trabajo al hacer el bounce fuera de línea degradan la calidad final del audio y acaba resultando un archivo que no tiene la calidad que nosotros pensamos que tenía.

Bounce fuera de línea

Si bien los detalles de este proceso dependen de la D.A.W que usemos, en general se nos va a requerir la pista o sumador de nuestra mezcla o buss de mezcla. Por ejemplo su usamos como salida de nuestro master fader las salidas 1-2 esta sería la que debemos elegir.

Bounce to disk pro tools

Vista de la pestaña de bounce to disk en Pro Tools.

Luego hay que especificar el tipo de archivo de audio con el que queremos exportar nuestra mezcla. Además hay que seleccionar si queremos que  el resultado de nuestro bounce sea un archivo Stereo interleaved,  Multiple mono o Mono. Por lo general lo que queremos es “Stereo Interleaved”

Bounce to disk pro tools

Vista de la ventana de diálogo para hacer Bounce to disk en Pro tools.

Luego tenemos que seleccionar la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo. Si estamos en la mezcla por lo general se debe mantener la resolución en la que se trabajó. Es decir si grabamos y mezclamos a 24 bits y 44.1 kHz, elegimos estos parámetros para exportar, ya que para masterizar vamos a necesitar la mayor resolución posible.

Finalmente al aceptar  nos va a requerir que escojamos una carpeta o lugar para guardar el bounce y colocarle nombre. Es recomendable crear una carpeta dentro de la sesión de la mezcla que se llame mezclas o algo similar, para guardar todas las versiones de la mezcla y tenerlas a mano.

Guardar bounce to disk

Vista del cuadro de diálogo que abre Pro tools al hacer un bounce fuera de línea.

 

Bounce en tiempo real

En primer lugar tenemos que crear una pista de audio estéreo para grabar el resultado de nuestra mezcla. El nombre no es demasiado importante aunque se puede usar “REC” como en el ejemplo. A mi me resulta útil asignarle un color distinto para identificarla con facilidad.

La nueva pista estéreo debe tener como entrada un bus estéreo que debe ser el mismo que a la salida de nuestro master fader o subgrupo sumador. Esto para asegurarnos que todas las pistas que conforman la mezcla queden grabadas.

Bounce en tiempo real

Vista de la ventana de mezcla para hacer bounce en tiempo real a una pista de audio. En azul y rojo resaltado el camino de la señal hacia la pista REC.

Posteriormente hay que colocar la pista creada en Solo Safe y activar la grabación o colocar “REC Enable”. Debemos en este punto asegurarnos que todas las pistas se dirigen hacia nuestros grupos de mezcla y que los mismos se dirigen a un sumador o master fader. En este punto debemos cuidar de que no hayan pistas sin asignar o que hayan quedado en “Solo” sin darnos cuenta.

Es buena idea  comenzar a grabar dejando un espacio antes de que comience la canción para de existir ruidos poder tener la posibilidad de removerlos durante la masterización. De la misma manera es indispensable al terminar la canción dejar todo el decaimiento natural de los instrumentos para poder hacer el fade final en la masterización, sin perder ni un solo segundo de música.

Pista rec o bounce

Vista de la pista de audio REC en la cuál se hace el bounce en tiempo real. Notar que la misma está en solo safe

También es recomendable escuchar atentamente mientras se graba el archivo ya que podemos encontrarnos con sorpresas. Es aconsejable usar audífonos como apoyo para cerciorarnos de que no hayan ruidos o cosas extrañas en el audio final.

Finalmente debemos darle un nombre a nuestra región de audio que coincida con el nombre de la canción que estamos mezclando y además colocarle la versión de la mezcla/masterización que estamos realizando. Esto por que si necesitamos revisiones más adelante es muy difícil hacerlas sin saber cual de nuestras mezclas era la primera o segunda. Para más información sobre convenciones de nombramiento pueden leer este otro artículo.

Cambiar nombre región Pro tools

Vista de la ventana de diálogo de Pro tools para cambiar el nombre a una región.

Exportando el Bounce

Una vez grabamos la pista y la nombramos correctamente es hora de exportarla fuera de nuestra D.A.W el archivo. Esta es otro paso que depende del programa que usemos pero en Pro Tools hay que seleccionar la región y seleccionar “Export Region as File”. En otro software la opción puede tener otro nombre pero la idea es la misma.

Aquí se nos presentará un cuadro de diálogo similar al del bounce fuera de línea. Tenemos que seleccionar el tipo de archivo, la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits haciendo que coincidan con los de la sesión para mantener la resolución.

Exportar bounce

Vista del cuadro de diálogo que abre Pro tools para exportar una región.

Es una buena idea crear una carpeta dentro del proyecto que se llame “Mezclas” para guardar todas las versiones que hagamos de las mezclas y de esta manera tener a mano para escuchar los cambios que hagamos.

Conclusiones

Muchas veces algo que parece trivial como exportar la mezcla de una canción tiene algunos conceptos detrás que hay que conocer y respetar para poder mantener la calidad de nuestro trabajo.

La sugerencia es buscar hacer nuestros bounce en tiempo real con el método del re-grabado a pesar de que aparente demorar más tiempo. Muchas veces es mucho mayor el tiempo que vamos a demorar cuando nos demos cuenta que algo faltó de grabar en el bounce o que tenía errores.

6 Comentarios

  • Hola, veo que nadie a comentado y la verdad que me parece un articulo muy interesante, así que gracias Jorge una vez mas.
    Por otro lado te comento que yo he notado esa “perdida” de calidad luego de un bounce offline, me paso con mezclas hechas en Fl Studio, y con Studio One 3 actualmente. Luego de esto que notaba, perdida de “brillo” e “intensidad” por así decirlo decidí hacer el bounce en tiempo real mandando todo a un bus stereo y grabando el mismo en una pista stereo. El problema que me encontré es que el archivo creado que fue grabado tampoco tiene la calidad del proyecto en “vivo”, no entiendo como puede ser esto y me saca la cabeza, no se si me equivoco al exportarlo, ya que no hay opción como en protools para exportar y debo seleccionar y usar la opción bounce, y buscarlo en dicha carpeta, no se si eso ya degrada la calidad del audio, pero no tendría mucho sentido hacer un render de esa pista cuando lo que quiero es evitar el proceso de renderizado.
    Con inversión de fase podría comprobar si hay cancelacion del audio en caso de ser iguales?
    Hice un null test entre el bounce offline y el hecho en tiempo real y hay bastantes decibeles de diferencia. Por eso pregunto… Si coloco una de las pistas creadas por cualquiera de estos dos métodos dentro del proyecto e invierto la fase seria correcto para comprobar las diferencias con el proyecto en vivo? Yo lo hice de esa forma y apenas de cancelaban algunos sonidos, es decir.. Se seguía escuchando el proyecto.
    Agradecería alguna ayuda, ya que no encuentro solución.
    Gracias

    • Hola David, gracias por tu comentario y palabras, en respuesta a tu consulta me pasaba algo similar cuando trabajaba sobre Nuendo y es por que estaba exportando las mezclas haciendo un render rápido, que afectaba la calidad del material. Si bien no soy usuario de los programas que mencionas, el grabar en una nueva pista estéreo la mezcla no debería tener pérdidas de calidad para nada; una idea para este tema puede ser re nombrar la nueva pista grabada dentro del secuenciador con un nombre identificable y buscar esta pista en la carpeta de archivos de audio del proyecto sobre el que estás trabajando, de esta forma en teoría el programa no modifica el archivo y debería ser igual a la mezcla que grabaste.

      Si tienes dos pistas iguales e inviertes la polaridad de una de ellas se deberían cancelar totalmente, si es que son iguales, es decir que es una alternativa para probar este tema. Espero haberte ayudado y mucha suerte en eso!!

  • Si gracias! Me ha servido tu respuesta.

    • De nada David, me alegra que te sirva, un saludo!

  • Solo que buscando do termino bounce del manual Dr Una tascam dp008ex llego aqui. No se nada de esto y compre esta grabadora para saber Como estoy cantando y estoy Tratando de aprender algo. Gracias.

  • Hola Jose y gracias por tu comentario, el significado de bounce puede ser varias cosas una de ellas, de la que hablamos en este artículo es equivalente a finalizar una mezcla (conjunto de pistas que se están sumando) hacia una pista estéreo, para poder usarla en reproductores o para procesar luego.

    Otro significado puede ser el de reducir un grupo de pistas hacia una o más pistas de una grabadora de tal forma de liberar el espacio para grabar otras cosas. Por ejemplo si grabamos voces en 6 pistas y queremos grabar otras cosas pero ya no tenemos espacio, entonces si hacemos un bounce de esas 6 pistas podemos reducirlas a 1 o 2 pistas, de tal forma de liberar el resto para grabar nuevamente. (Esto se uso mucho en las máquinas de grabación con pocas pistas en el pasado)

    Me imagino que el equipo que mencionas debe hacer la segunda función para poder reutilizar las pistas y continuar haciendo grabaciones más complejas. Claro que una vez que hicimos un bounce no se puede volver atrás si se aplico algún procesamiento en dichas pistas.

    Espero haberte contestado y que puedas dilucidar esto para grabarte mejor.
    Pd: Si tienes otras dudas en otros conceptos puedes ver otros artículos del blog, ya que hay muchas temáticas sobre los asuntos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes