Mezcla posteado por

Como ecualizar guitarras acústicas

Como ecualizar guitarras acústicas

Pocas cosas suenan mejor que una guitarra acústica.

No importa si estamos hablando de una con cuerdas de nylon o una con cuerdas de metal, el sonido de la guitarra acústica es embelezante.

El problema es que tienen ciertas características que las hacen ser algo difíciles de ubicar correctamente en la mezcla. Lo bueno es que, como no podía ser de otra manera, la ecualización viene al rescate.

Para encontrar el punto justo de la guitarra acústica en la mezcla, es recomendable revisar el trabajo en el ámbito frecuencial, ya que como siempre, afecta al resto de las decisiones de la mezcla.

Acompáñame en este artículo en el que te voy a explicar cómo ecualizar guitarras acústicas con técnicas que te van a servir para hacer que resalten lo justo y necesario en tus mezclas.

¿Listo para aprender a ecualizar guitarras acústicas?

Empecemos con la diferencia más importante de todas:

La guitarra acústica en solitario y en el contexto de mezcla

Tal vez no lo pensamos muy seguido pero una cosa es escuchar una guitarra acústica en solitario y otra muy distinta es intentar hacerlo en el contexto de mezcla.

Al escuchar esta fuente en solitario vamos a querer percibir los graves, el cuerpo, la definición del sonido de cuerdas y en realidad todo el espectro de frecuencias que dispongamos.

En el contexto de mezcla en cambio, tenemos que compartir el espacio de la guitarra acústica con otros tantos elementos parecidos, es ahí donde verdaderamente empieza el problema.

Resulta que las guitarras acústicas tienen una buena porción de frecuencias que se solapan con otros instrumentos como el bajo, la voz, piano, teclados,etc.; por ese motivo tienden a enmascararse y a perderse en la mezcla.

Es nuestra tarea el definir el espacio de frecuencias que pueden ocupar en la mezcla y la manera que vamos a trabajar la ecualización para hacer que resalte.

Para hacer una analogía el trabajo pasa a ser un poco el hacer que los distintos elementos de mezcla compartan el espacio disponible con la guitarra acústica sin pelearse y en armonía.

Esta tarea de mezcla la vamos a lograr usando principalmente dos herramientas: filtros y ecualizadores.

Es muy diferente escuchar una guitarra acústica en solitario, que hacerlo en una mezcla.

Es muy diferente escuchar una guitarra acústica en solitario, que hacerlo en una mezcla.

Las bajas frecuencias un exceso innecesario

Para la mayoría de los guitarristas, las bajas frecuencias son uno de los aspectos más importantes de su sonido. Le dan cuerpo, potencia y “redondez” al sonido de la guitarra acústica.

El problema es que muchos guitarristas no suelen hacer la distinción entre el sonido de la guitarra acústica en solitario y la diferencia que existe con el sonido de la misma en el contexto de la mezcla de audio.

En la música popular, es raro que una guitarra acústica suene en solitario por mucho tiempo; por el contrario, suele compartir espacio con el bajo y el bombo, que son elementos que compiten por las bajas frecuencias con la guitarra acústica pero que las necesitan más ya que son parte de lo que los define.

En otras palabras: la guitarra acústica necesita poco contenido de bajas frecuencias para sonar como guitarra acústica en la mezcla.

Y como siempre digo: como nuestro sistema auditivo es bueno construyendo sonidos pero malo reconociendo sonidos cuando hay enmascaramiento frecuencial: es aceptable deshacernos de parte del contenido de bajas frecuencias al ecualizar la guitarra acústica ya que vamos a ganar en definición sin perder lo que hace que una guitarra acústica suene como tal.

Como siempre, la atenuación de las bajas frecuencias la hacemos con un filtro pasa altos. Lo podemos usar luego de una buena estructura de ganancia.

  • Pendiente o Q: es el equivalente a la cantidad de atenuación que se va a efectuar. Viene definida en dB por octava. Recordemos que una octava es el doble o mitad de la frecuencia escogida; es decir si escogimos 100 Hz la octava inferior es 50 Hz. Se sugiere usar valores de 6-12 dB/Oct siendo 12 un buen punto de partida para experimentar.
  • Frecuencia: se define como la frecuencia donde se han producido 3 dB de atenuación y es el parámetro que vamos a modificar al trabajar sobre las guitarras. Como punto de partida, un buen valor para este parámetro es 100 Hz, aunque podemos ir hasta 150-200 Hz, dependiendo del espacio disponible respecto al resto de los elementos.

Cabe destacar que al filtrar las guitarras acústicas vamos a sentir que se definen y separan mejor en la mezcla, aunque tenemos que tener cuidado de no pasarnos con la frecuencia de corte porque es posible que perdamos parte de la calidez del instrumento.

Plugin configurado como filtro pasa alto, con una pendiente de 12 dB/Oct y una frecuencia de 100 Hz, se puede experimientar con frecuencias más elevadas cuidando preservar el cuerpo.

Plugin configurado como filtro pasa alto, con una pendiente de 12 dB/Oct y una frecuencia de 100 Hz, se puede experimentar con frecuencias de corte más elevadas cuidando preservar el cuerpo y calidez de la guitarra acústica.

Guitarra acústica sin filtrado de bajos

Guitarra acústica sin filtrado + bajo 

Guitarra acústica con filtrado + bajo 

Vade retro frecuencias inútiles

Lo siguiente a trabajar para obtener guitarras con uno sonido claro y definido, son las frecuencias que no contribuyen al “buen” sonido del instrumento.

El concepto puede sonar raro pero, resulta que además de las bajas frecuencias, hay frecuencias que no aportan en nada al sonido de la guitarra y que, por lo tanto, podemos atenuar sin cargo de culpa.

Las frecuencias suelen acumularse en múltiples elementos de la mezcla, resultando en un sonido opaco, turbulento.

Por esta razón, es ampliamente recomendasble atenuarlas usando  ecualización sustractiva, técnica que implica emplear el ecualizador con una curva campana a la inversa, produciendo atenuaciones sobre frecuencias desagradables, alterando lo mínimo posible el resto del espectro.

Veamos algunas sugerencias importantes para los parámetros de esta ecualización.

  • Ancho de banda o Q: se sugiere usar un ancho de banda selectivo para atenuar las frecuencias desagradables alterando lo mínimo posible el resto de las frecuencias.
  • Barrido frecuencial: la mejor forma para encontrar la frecuencia que nos molesta consiste en producir una ganancia grande en la curva y mover la frecuencia lentamente, hasta encontrar el problema y proceder a atenuar.
  • Frecuencia: las guitarras acústicas suelen presentar un sonido opaco en la zona entre 200-500 Hz. Si existen otras frecuencias negativas, podemos buscarlas usando el barrido frecuencial.
  • Cantidad de atenuación: la clave del éxito de esta ecualización radica en atenuar lo suficiente para solucionar el problema, pero sin modificar demasiado el timbre; en ese sentido sugiero experimentar con atenuaciones de 3-6 dB.
Ejemplo de ecualización sustractiva usando una curva campana en los medios bajos.

Ejemplo de ecualización sustractiva usando una curva campana en los medios bajos 250 Hz, usando un ancho de banda o Q selectivo para afectar lo menos posible el timbre.

El paso siguiente al ecualizar guitarras: resaltar lo bueno

La limpieza ya está hecha: nos deshicimos de las bajas frecuencias compartidas por la guitarra acústica y elementos que compiten con ella y usamos ecualización sustractiva para aclarar de la guitarra.

Hecho esto, podemos pasar a usar la ecualización para resaltar algunos de los aspectos agradables de la guitarra acústica: los graves, la presencia en los medios y el brillo de las cuerdas en los agudos.

Para esta tarea se sugiere usar la ecualización a manera musical, que busca producir realces en las zonas agradables abarcando un conjunto importante de frecuencias.

Esta técnica nos permite realzar frecuencias que son intervalos musicales con la frecuencia central seleccionada.

Con esto podemos lograr mejores resultados al ecualizar la guitarra acústica con menor cantidad de procesamiento. Veamos cómo:

  • Anchos de banda poco selectivos: cuando usemos una curva campana buscar que la ecualización abarque un grupo importante de frecuencias hacia arriba y abajo de la frecuencia central.
  • Ganancias moderadas: vamos a percibir efectos claros sobre el sonido usando ganancias de moderadas a bajas. Cambios de hasta 1 y 2 dB se pueden notar con claridad.
  • Frecuencias agradables:  buscar aquellas zonas de la guitarra que son deseables: presencia, sonido de cuerdas, brillo, realce musical de bajas frecuencias. Para lograrlo nos podemos ayudar con el barrido frecuencial.
Ecualización aditiva en los medios agudos, usando un ancho de banda poco selectivo.

Ecualización aditiva en los medios agudos 3.5 kHz, procurando resaltar la presencia de la guitarra usando un ancho de banda poco selectivo.

La curva de ecualización y las frecuencias especificas sobre las que vamos a ecualizar guitarras acústicas varían de acuerdo a la zona frecuencial que tengamos que trabajar:

  • Bajos: aquí están el cuerpo y la calidez de la guitarra. Se suele usar una curva shelving de bajos, teniendo en cuenta la frecuencia a la que hemos filtrad. Probar entre 200-300 Hz cuidando la cantidad de ganancia.
  • Medios agudos: en esta zona está la presencia, inteligibilidad de la guitarra. Es muy importante para que se distinga en la mezcla. Usar una curva campana buscando el sonido dulce entre 1 y 6 kHz.
  • Agudos: aquí vamos a encontrar el brillo y el sonido “burbujeante” de la guitarra. Usar una curva shelving de agudos buscando la frecuencia ideal entre 8-12 kHz.
Ecualización aditiva en las bajas frecuencias, usando una curva shelving de bajos.

Ecualización aditiva en las bajas frecuencias en 250 Hz, para incrementar el cuerpo de la guitarra usando una curva shelving de bajos.

Ecualización aditiva en las altas frecuencias, usando una curva shelving de agudos.

Ecualización aditiva en las altas frecuencias en 6kHz, para resaltar el brillo usando una curva shelving de agudos.

Guitarra sin ecualización

Guitarra con ecualización

Guitarra sin ecualización contexto de mezcla

Guitarra con ecualización contexto de mezcla

Ecualizar guitarras con cuerdas de nylon

Para ecualizar guitarras acústicas con cuerdas de nylon se usan los mismos principios y técnicas, solo que las frecuencias que vamos a escoger pueden variar un poco y el sonido final también.

En los ejemplos de abajo se uso un fragmento de la canción “Renacer” del artista Argentino RoY, un agradecimiento y saludo grande para él.

Guitarra sin filtrado ni ecualización en el contexto de mezcla

Guitarra sin filtrado ni ecualización

Guitarra sin filtrado de bajas frecuencias

Guitarra con filtrado de bajos

Guitarra con filtrado + ecualización

Guitarra con filtrado + ecualización en el contexto de mezcla

Cómo ecualizar la guitarra acústica: sugerencias finales

Aprender como ecualizar guitarras acústicas es prácticamente inútil si el sonido del instrumento no ha sido trabajado desde la grabación ya que el balance frecuencial que se busca no se puede lograr únicamente con la ecualización o el filtrado.

Al trabajar sobre la ecualización de las guitarras acústicas es imprescindible escuchar el efecto del proceso independiente del nivel de salida, ya que nuestros oídos perciben los sonidos más fuertes como mejores y nosotros queremos evaluar si el cambio en la frecuencia fue para bien o no.

Para revisar solo la ecualización tenemos que comparar el efecto del plugin apagado/encendido con la ganancia igualada; es decir, que se escuche igual de fuerte en ambos estados. Para lograrlo podemos usar la ganancia de salida del plugin, atenuando cuanto sea necesario hasta igualar entrada/salida.

Si hay algo difícil en la mezcla es saber hasta donde ir con la ecualización o el filtrado, ya que es muy fácil pasarse de rosca y arruinar por completo el sonido de las guitarras; por eso te sugiero que te fies de los que saben y uses mezclas de referencia para tener una vara de alta calidad contra la que medir tus trabajos.

Recuerda que si bien todas las zonas frecuenciales son importantes el trabajo sobre los medios es lo que va a permitir que tus mezclas se trasladen al exterior del estudio, prestar extra atención a cómo se escuchan las guitarras en los medios monitoreando a bajos niveles, deberías poder percibirlas de manera correcta de lo contrario revisa la ecualización en los medios.

Finalmente todo depende del contexto de mezcla y lo que puede funcionar bien en una oportunidad con pocos elementos, probablemente no funcione con una mezcla muy ocupada, así que la clave pasa por experimentar mucho hasta obtener distintas aproximaciones al trabajo de ecualización.

No descartes el usar automatización para esas canciones donde la guitarra suena en solitario en un momento y luego se van sumando otras cosas que hacen necesario quitar graves o filtrar más; la clave está en el movimiento.

14 Comentarios

  • GRACIAS POR TAN EXCELENTES ARTICULOS, POR TODO EL CONTENIDO TEORICO Y PRACTICO QUE TIENEN.
    DIOS LES BENDIGA.
    BENDICIONES.
    RICARDO

    • Hola Ricardo y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya parecido bueno este artículo y los otros que están en el blog, espero los puedas poner en práctica para mejorar el sonido de tus guitarras y mezclas.

      Un saludo grande y éxitos!

  • Hola Javier! Muchas gracias por el artículo, tengo una duda. Qué sugerencia me darías para mezclar una guitarra de nylon en solitario? La tengo grabada en mono y ni siquiera se como “pasarla” a estéreo, qué técnicas me recomendarías y cómo harías la ecualización?
    Muchas gracias, un saludo!

    • Hola Guillermo y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo y sobre tu consulta en realidad para trabajar en estéreo una guitarra hay que grabarla con una técnica de microfonía estéreo, lo que se puede hacer es usar reverb para dar una sensación de espacialidad/ambiencia y usar en ese sentido el estéreo disponible.

      Para la ecualización te puedo sugerir probar un filtrado mucho más leve, dependiendo de donde hay energía en esa guitarra en particular pero puedes probar con 60-80 Hz de frecuencia de corte. El resto de las técnicas aplica ya que puedes buscar alguna zona que no aporte y trabajarla con EQ sustractiva, sumando alguna cualidad positiva con EQ aditiva, ya sea en la zona de presencia o brillo.

      http://blog.7notasestudio.com/tecnicas-de-microfonia-estereo/

      Espero te sirva, un saludo y éxitos.

  • Muchas gracias Jorge. 😀 Un abrazo!. 🙂

    • Hola Juan y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo y espero lo puedas poner en práctica con tus producciones. Un saludo grande y éxitos!

  • Opino lo mismo tremendo alticulo, espero ponerlo en practica pronto, saludos Jorge.

    • Hola Samuel y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y espero que al ponerlo en práctica notes una mejora en el sonido de las guitarras. Un saludo grande y éxitos.

  • Igual que los demás, cada artículo tuyo es una joya de tremenda y clara ayuda. ¡Mil gracias! Mi pregunta ahora es: Algunos EQ tienen filtros pasabajos y pasaaltos. ¿Hay alguna diferencia si hago el primer filtrado directamente desde el mismo EQ en el que haré la ecualización sustractiva, y -si se da el caso- aditiva; o conviene usar un filtro separado antes del EQ?

    • Hola Alan y gracias por comentar, es un gusto escuchar que los artículos te son de ayuda y útiles, en respuesta a tu pregunta puedes aplicar el filtro dentro del mismo plugin de ecualización, pero si necesitas comprimir va a ser mejor filtrar antes de hacerlo. La cadena típica de procesamiento seria filtro–>compresor–>EQ, para obtener el mejor resultado de todos los procesos.

      Espero haberte respondido y un saludo grande!

  • Una vez más.
    Muchas gracias Jorge.
    Elevas la calidad de internet.
    Repito, muchas gracias 😀

    • Hola Jhon y gracias por comentar, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y gracias por tus palabras.

      Un saludo grande y éxitos!

  • Muy bueno el artículo, gracias.

    • Hola Delmar y gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo y espero puedas usar los consejos para darle un toque especial al sonido de tus guitarras acústicas.

      Un saludo grande y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes