Articulos posteado por

Guía completa de cables para audio

Guía completa de cables para audio

Los cables para audio son como los puentes de las ciudades, tienen la finalidad de conectar. En el caso de los puentes la idea es conectar lugares físicos, en el caso de los cables la idea es conectar dispositivos de audio sin importar si los mismos son digitales o analógicos. Quizás los cables no tengan una influencia drástica sobre el sonido por si solos, pero es muy importante prestarles atención si queremos conservar la calidad de sonido que tanto nos costó conseguir.

En este artículo vamos a hablar en profundidad sobre los distintos tipos de cables para audio que podemos encontrar, en las distintas aplicaciones tanto para estudio de grabación, sonido en vivo, cables digitales o instalaciones fijas. Hablaremos un poco de los mitos y verdades de los cables y veremos qué cables son adecuados para cada trabajo

Partes de un cable para audio:

Los cables  se pueden dividir en cuatro partes: El protector externo, la malla, el aislante del conductor o conductores y el conductor. Veamos un poco acerca de cada uno:

Protector externo: Este es el material que protege los conductores y la malla de múltiples  factores externos como el clima, roce, enrollado, pisadas, etc. Dependiendo del material que este compuesto este protector sera el desempeño del cable en las distintas áreas.Teniendo en cuenta  el uso que vayamos a dar al cable, ya sea instalación fija o móvil, vamos a tener que cuidar las propiedades del material de cubierta. Si el cable es para instalaciones móviles, el mismo precisara una buena resistencia contra los agentes climáticos y la intemperie, así como una mayor flexibilidad y resistencia al corte, roce, etc.Si es para instalaciones fijas los requisitos son otros como por ejemplo resistencia al fuego o bajo nivel de humo cuando se prende fuego, no requieren tanta flexibilidad como en los usos portátiles, pueden tener un cobertor de menor diámetro.
Existen dos familias de materiales que se usan como protector externo para cables: los termo-plásticos, también conocidos como plásticos y los compuestos de goma.El material mas usado de la familia de los plásticos esta el PVC que es usado por su precio y sus prestaciones.

Por otro lado la otra familia de materiales son las gomas  con sus diversos compuestos que alteran el resultado del protector.

 Malla o escudo: Es el mecanismo con el que se logra el rechazo/ reducción de las interferencias electromagnéticas que existen en el ambiente y constan de las emisiones de los dispositivos de radiofrecuencia y las múltiples fuentes de interferencia que consisten los dispositivos electrodomésticos y electrónicos.El sistema dentro del cable consiste en el uso de material conductor que rodea el o los conductores de la senal de tal manera de proveer un camino de baja impedancia para las interferencias electromagnéticas antes mencionadas.Para lograr este cometido es necesario que la superficie de la malla sea la máxima posible y cubra toda la superficie de los conductores de señal. En ese sentido hay varias disposiciones que puede adoptar la malla en usos para audio, a continuación se detallan:

  • Enrollada o espiral: Consiste en hilos conductores enrollados alrededor de los conductores de señal de modo circular, para que esta malla funcione correctamente es preciso que el area de cobertura sea importante y cercana al 100 % de la superficie del cable. Si el cable tiene agujeros visibles en la malla, estos constituirán un lugar por el cual la interferencia se tendera a inducir en los conductores de senal, por lo tanto afectando el desempeno de la malla.

    Malla espiral

    Ejemplo de un cable con dos conductores y con una malla espiral en cada conductor. Fuente: http://swamp.net.au

  • Trenzada o twisted: Consiste en hilos conductores trenzados alrededor de los conductores de senal. Este tipo de malla tiende a funcionar muy bien ya que al trenzar los hilos conductores se ocupa una mayor superficie del cable, llegando a cubrir casi la totalidad de la superficie posible. Hay distintos tipos de trenzados y en algunos casos existe el trenzazo frances que simula un trenzado de pelo.

    Malla trenzada

    Ejemplo de cable con malla trenzada de cobre estañado. Fuente: http://www.affinitymed.com

  • Laminar o Foil:  Consiste en una lamina conductora, normalmente de aluminio, que recubre y rodea la superficie del cable. Esta lamina suele ser terminada con un hilo conductor de drenaje  que es el que se suelda con el conector. La ventaja de esta configuración es que cubre el 100 % de la superficie de los conductores y por lo tanto es un camino de baja impedancia para las interferencias. Normalmente es usado en aplicaciones fijas ya que la lamina de aluminio se quiebra fácilmente y por lo tanto no es apta para múltiples usos.

    Malla laminar o foil

    Ejemplo de malla laminar o foil. En la imagen se ve un cable con 4 conductores + la lámina de color plata y azul y el hilo de drenaje en plateado hacia la derecha. Fuente: www.timesofmalta.com

  • Combinación:  Es el uso de más de una malla en un mismo cable. Normalmente se usa en la combinación una malla laminar sumada a una espiral o trenzada; por ejemplo una malla laminar + trenzada o laminar + espiral. Proveen una mayor eficiencia teórica en el espectro frecuencial, son poco usadas en audio pero tienen usos en aplicaciones de video.

    Combinación de mallas en cable de audio

    Vista de un ejemplo de la combinación de mallas en un solo cable de audio. En el ejemplo se observa una malla laminar en combinación con una trenzada. Fuente: http://electronicdesign.com

Aislante/dieléctrico del conductor: Es un material que recubre los conductores de señal e impide que se cortocircuiten entre si o entre el conductor y la malla. Para su construcción se usan materiales dieléctricos o aislantes eléctricos.La característica mas importante del material es la capacidad de aislamiento de voltaje entre los conductores y

Conductor: Material que provee un camino de baja impedancia para la conducción de la señal eléctrica o audio. Dependiendo de la configuración del cable hay uno o dos conductores por cable, que en la inmensa mayoría de usos se trata de un conductor de cobre conformado por múltiples hebras o hilos con algún tipo de barniz sobre los mismos.

Partes del cable

Vista de un cable de dos conductores + malla trenzada. Se pueden observar todas las partes que lo componen.

Tipos de cables según el uso

A grandes rasgos existen dos familias de tipo de cable en función del uso que se va a dar al cable: los de instalaciones móviles y los de instalaciones fijas. Veamos en que se diferencian unos de otros:

Instalaciones móviles: En este tipo de instalaciones recaen la mayoría de los cables que vamos a conocer ya que tanto los cables de micrófono, instrumento, línea  de uso estándar están pensados para moverlos constantemente.

Con esto nos referimos a que están diseñados para soportar múltiples enrolladas y desenrolladas, así como también tienen resistencia a una importante cantidad de factores climáticos ambientales y agentes químicos varios. A continuación detallamos algunas de sus características:

  • Cantidad de uso: Soportan una gran cantidad de veces de uso, o enrolladas sin presentar quiebre del conductor interno o malla. Para que esto sea verdadero es importante buscar cables con un buen material cobertor o chaqueta aislante, ya que es este material el que determina la memoria a la posición del cable entre otras cosas.
  • Flexibilidad: Los cables para sonido en vivo y estudio necesitan ser flexibles, para adoptar nuevas posiciones con rapidez sin quebrar el conductor interno. En este punto lo que define la flexibilidad es el material con el que es fabricado el cobertor externo o chaqueta. Hay materiales que son duros y por lo tanto dificultan los movimientos y nuevas posiciones del cable, siendo malos candidatos.
  • Protección contra  agentes externos:  Precisan tener protección contra agentes como: el sol, agua, aceites,  ácidos, alcalinos, humo, entre otras cosas. También este punto depende del material de fabricación del protector externo o chaqueta.

Instalaciones fijas:  Son todas los usos en los que el cable va a colocarse y a quedar fijo permanentemente en el mismo lugar, por lo tanto precisan de algunas características especiales para cumplir con los requisitos. Algunos de las aplicaciones que tiene son instalaciones de estudios de grabación ya sea entre la sala de grabación y la sala de control o entre equipos de la sala de control.

En especial se usa este tipo de cables en el armado de consolas de formato grande en las que no se usan conectores, más bien se hacen las conexiones mediante contacto directo mecánico entre el conductor y los receptores de la consola. Lo mismo aplica para las pacheras o patch bays, ya que existen en configuraciones tanto de soldado como de contacto mecánico via tornillos. Algunas de las propiedades necesarias para estos cables son:

  • Buena malla: Es importante tener la mayor reducción a las interferencias electro magnéticas. En ese sentido es común encontrar cables con mallas del tipo laminar ya que al no precisar moverse extienden la vida ya que la malla no se quiebra.
  • Menor tamaño: Por lo general en las instalaciones de estudio se busca que el diámetro del cable sea menor que en las instalaciones fijas, ya que se debe incorporar una gran cantidad de cables en un espacio muchas veces reducido. Es por eso que se usan protectores externos de menor diámetro o grosor, lo mismo que el uso de la malla laminar que beneficia en el tamaño del cable.
  • Evitar el uso de conectores:  Uno de los problemas al usar cables es que al pasar un tiempo pueden presentar un aumento en la resistencia y por lo tanto problemas en la conducción de la señal. Lo interesante en este punto es que la parte que se oxida por lo general es el conector y no el cable. En las instalaciones móviles el conector se limpia al ser conectado y desconectado, lo que no sucede cuando dejamos los conectores fijos en una instalación. Es por este motivo que se prefiere el uso de conexiones mecánicas directas o soldaduras a los conectores normales.
  • Protección contra fuego: Otra característica deseable es la resistencia al fuego y la reducción de las emisiones de humo si se presenta un incendio.

 

La importancia del material conductor

Es un material que facilita el paso de una corriente eléctrica, por lo general fabricado de materiales conductores eléctricas o metales.  Entre los materiales más usados están el: cobre, la plata, el oro y las aleaciones de cobre con aluminio y estaño.



Si bien el cobre no es el mejor material conductor eléctrico conocido, si es lo suficientemente bueno y está disponible en una cantidad usable y a un precio razonable para aplicaciones tanto eléctricas, como de audio. El mejor conductor eléctrico es la plata y luego el cobre, seguido del oro

El conductor se presenta en forma de hilos muy delgados que atraviesan la longitud del cable, tanto en el o los conductores de señal como en la malla o escudo protector. Mientras mayor sea la cantidad de hilos presentes en el conductor el cable tendrá una menor resistencia y por lo tanto la señal circulará con menos pérdidas. La misma premisa es aplicable para la malla o escudo protector.

Características del conductor

  • Capacidad de corriente (amperaje): Es el atributo que le permite conducir una cantidad de corriente sin sobrecalentarse. Esta estrechamente relacionada con el diámetro del conductor y el calibre medido en AWG. A mayor diámetro de conductor mas grande es la capacidad de corriente del cable. En audio se usan calibres normalmente designados en la norma AWG (American Wire Gauge)  que van desde 4 hasta 24 AWG. Esta norma especifica con un número el diámetro del conductor y el número es inversamente proporcional al diámetro es decir diámetros pequeños tienen números más grande que diámetros grandes.
  • Resistencia:  Es la oposición al paso de la corriente que presentan los materiales y se mide en Ohms. El conductor debe tener una baja resistencia por unidad de longitud, para reducir pérdidas por disipación. La resistencia depende del diámetro, la longitud de los conductores y del material conductor.
  • Fortaleza física: Es la cualidad física  del conductor de resistir múltiples usos sin doblarse o cortarse.
  • Flexibilidad: Posibilidad de soportar la instalación y el uso intencionado sin quebraduras, importante en instalaciones portátiles.
  • Pureza del cobre:  Es la búsqueda de mejor conductividad mediante la disminución de impurezas en el material, principalmente zinc y óxido.

 Materiales

  • Cobre de temple duro:  Dentro de la gama de materiales conductores el más usado en la inmensa mayoría de las aplicaciones es el cobre de graduación estándar, para usos eléctricos. Lo importante con este material.
  • OFC: Cobre libre de oxígeno, este es un cobre al cual se le han quitado impurezas entre ellas la más importante el oxígeno, con lo que se obtiene una disminución en la resistencia del material.Existen varios tipos de cobre libre de oxigeno y se diferencian en el porcentaje de cobre puro que tienen Para la mayoría de las aplicaciones, el usar OFC no es algo que tenga un efecto notorio en el resultado teniendo en cuenta el aumento de precio que el cable OFC implica.
  • Plata: Algunos fabricantes de “cables para audiófilos” o Hi-Fi, venden cables con conectores de plata garantizando cualidades excepcionales para el audio final y son comercializados como el santo grial de los cables para audio con precios delirantes. La realidad de estos cables es que en primera instancia el oro tiene una mayor resistencia que el cobre por ende la calidad no puede ser mejor por definición. La única ventaja que obtenemos con este tipo de conectores es la duración, ahora a mi no me cabe ninguna duda que aprovechando la ingenuidad y esnobimos de algunas personas los comerciantes se hacen festines como este. Si contás con los fondos para comprarte un cable, te recomendaría que lo inviertas en acondicionamiento acústico o en un mejor sistema de monitoreo para obtener mejores mezclas.

Cables según su uso

Cables para nivel de micrófono:  Los distintos tipos de micrófono, dinámicos, condensador, etc, determinan el nivel de salida de la señal. Los micrófonos profesionales tienen un rango aproximado de 1.5 a 20 mili Volts de salida. Por otro lado tienen un rango de corriente de 3 a 3.5 mili Amperes y en la impedancia un rango de 50 a 150 Ohms de salida.

Debido al bajo nivel de la señal es necesario el uso de alguna protección contra los campos electromagnéticos para evitar interferencias que degradarían la calidad final del audio. Esta protección se consigue usando malla en la configuración del cable.

Los cables de micrófono deben tener las siguientes características: baja capacitancia (sobre todo en longitudes grandes de cable), bajo ruido microfónico (se produce al mover o comprimir el cable por los cambios de capacitancia), flexibilidad y dureza en usos portátiles, un tamaño reducido, bajo coeficiente de fricción en instalaciones fijas y mallas con buena cobertura de la superficie ya sean trenzadas, en espiral o laminares. La configuración más usada es  de par trenzado con malla.

Cables para nivel de línea: El nivel de línea en dispositivos analógicos de audio es de aproximadamente 1.228 Volts rms. Los equipos que usan este nivel son: consolas o mesas de mezcla, equipos de grabación tanto digitales como analógicos, procesadores de dinámica y tiempo, instrumentos musicales electrónicos y reproductores de CD entre otros.

Comparten las características físicas con los cables para micrófono, la diferencia más importante es que conducen señales de mayor nivel lo que los hace menos propensos a interferencias electromagnéticas. La impedancia características del cable  óptima es de 60 Ohms que es el valor de muchos modelos comerciales de cable.

Cables para nivel de potencia: El nivel de potencia en señales de audio va desde 1 Watt hasta varios miles de Watts. Debido al mayor nivel de la señal e comparación con el ruido electromagnético, el ruido no es considerado un problema y por eso no se usa sistema de malla.

El parámetro más importante para este uso es la resistencia de los conductores ya que este valor disipa potencia del amplificador en el cable. Lo que se busca es un diámetro grande de conductores para que la resistencia sea mínima en comparación con la impedancia del parlante o caja acústica.

Por ejemplo un cable cuya resistencia total sea de 0.4 Ohms representa 10 % de potencia disipada para un altavoz de 4 ohms. Esta disipación significan pérdidas de potencia que no llega al parlante. Es por eso que se recomienda usar extensiones de cable lo más cortas posibles para minimizar este problema.

 

Tipos de configuraciones de cables para audio

Los conductores dentro de un cable pueden tomar diversas configuraciones, que a veces depende del uso del mismo; las más comunes son:

  • Par de conductores paralelos: Es la configuración más simple para un cable y consiste en dos conductores con aislación y en paralelo. Uno es el envío de señal y otro el retorno, formando el circuito. Son usados en conexiones de baja potencia para nivel de potencia y en conexiones de poder de corriente alterna.

    Cable paralelo

    Ejemplo de cable paralelo con aislante.

  • Par entrelazado de conductores: Tiene las mismas características que el par de conductores paralelos, con la ventaja que al entrelazar los conductores se produce un cierto rechazo a las interferencias electromagnéticas. Además se facilita el cableado al permanecer juntos los conductores.

    Cable entrelazado

    Ejemplo de cable entrelazado de dos conductores. Fuente: www.telelectracentro.com

  •  Un conductor con malla o coaxial: Tiene un buen grado de protección frente a los campos eléctricos y magnéticos gracias a su malla. Es usado en conexiones de nivel de línea y en conexiones semiprofesionales.

    Cable coaxial con malla de cobre

    Cable coaxial con malla trenzada de cobre. Fuente: www.metacom.cl

  • Par de conductores enrollados con malla: Tiene las ventajas de par entrelazado de conductores, además al tener una malla se interceptan los campos electromagnéticos. Son usados en conexiones balanceadas de micrófono y en conexiones desbalanceadas estéreo.
Cable de par entrelazado con malla

Ejemplo de cable de par entrelazado con malla. Fuente: www.libertycable.com

 

Conclusiones

En este artículo pudimos ver la importancia de los cables en las transmisiones alámbricas de audio. El uso correcto de este elemento va a darnos un rechazo importante a interferencias electromagnéticas que nos ayudará a reducir el ruido en nuestras grabaciones

Por otro lado hay distintos tipos de cables dependiendo del uso que se va a dar, no es lo mismo un cable para micrófono que uno para uso en cajas acústicas para sonido en vivo. Si colocamos un cable erróneo en esta instancia lo más probable es que una gran cantidad de potencia para el altavoz termine en el cable lo que es una pérdida  innecesaria de potencia.

Se explicaron además que propiedades son necesarias para cada parte del cable incluido el conductor además de desmitificar algunos conceptos como que el uso de materiales tales como la plata o el oro hacen que la señal que pase por el cable tenga mejor respuesta en frecuencia, etc.

Dejamos para otros artículos el análisis de impedancia del cable y el circuito equivalente, así como el análisis de las interferencias que afectan los cables y las formas de transmisión de las señales.

2

20 Comentarios

  • Te cito Jorge: ”• Evitar el uso de conectores: Uno de los problemas al usar cables es que al pasar un tiempo pueden presentar un aumento en la resistencia y por lo tanto problemas en la conducción de la señal. Lo interesante en este punto es que la parte que se oxida por lo general es el conector y no el cable. En las instalaciones móviles el conector se limpia al ser conectado y desconectado, lo que no sucede cuando dejamos los conectores fijos en una instalación. Es por este motivo que se prefiere el uso de conexiones mecánicas directas o soldaduras a los conectores normales” … para mi caso, como tengo que hacer? tengo que soldar el cable de manera fija a los conectores de los Monitores del control room??

    • Guillermo una opción sería esa, pero en definitiva es muy engorrosa y si necesitas cambiarlos de lugar o cualquier otra cosa que involucre sacarlos sería todo un dolor de cabeza!!

      Una buena alternativa sería usar conectores bañados en oro, este material dificulta el proceso de oxidación y por lo tanto evita que se genere resistencia en el mismo con el tiempo.

      De todas maneras la resistencia que menciono en el artículo se tiende a generar con mucho tiempo, varios años, estando en una posición estática. Por otro lado las conexiones mecánicas se refiere a las entradas y salidas de una consola “grande”.

      Espero haber respondido, gracias por leer!!

  • además cuando uno busca para comprar, hay miles de opciones similares a pocos $ y un par de precios oxorbitantes que uno no sabe que hacer…

    Planteo mi caso: es para conectar un par de monitores de estudio Adam A8X (tope de linea en esa gama) a la placa de sonido externa, osea que el ambiente es el Control Room y conexiones fijas. Podes pasar un link con un buen cable XLR para este fin dentro un precio razonable (no más de $1.000 los 6 mtrs.) ??? GRACIAS JORGE por tus aportaciones!!

    • Entiendo lo que sucede al buscar que cable comprar, hay mucha desinformación y no sabemos a que corresponden los precios.

      Si bien no te puedo decir de un modelo en particular, si te puedo decir que los cables Belden son uno de los líderes en desarrollo en tecnología de cables, también está Gotham, Mogami, Sommer. Estos son todos fabricantes de cable de alta calidad que de seguro cubren los requerimientos. Buscar una malla ya sea trenzada o de alta cobertura, que en estas marcas las hay.

      Por otro lado se puede optar por conectores Neutrik que son de alta calidad, pudiendo optar por un conector bañado en oro para disminuir la oxidación y hacer una buena soldadura. Estas son las claves del desempeño del cable, además de usar una conexión balanceada.

      Un saludo y suerte!

  • que tal, eso de la resistencia de los cables, varia según su precio y marca, o hacen cables específicos con diferentes resistencia? con resistencia me refiero a los Ohms

    • Hola Iván ¿Como estás? La resistencia no es una característica deseable en los cables y es en realidad un efecto “residual”. El conductor ideal tiene 0 Ohms de resistencia o en otras palabras no induce ningún tipo de pérdidas pero eso solamente se puede aplicar en los libros. En la vida real, el largo del cable y la sección de conductor tiene injerencia en la cantidad de resistencia del cable.

      Piensa que un cable es como una tubería o un caño por donde pasa el agua (el agua son los electrones o el flujo de la corriente). La cañeria induce resistencia al paso del agua (fricción o roce) y eso es inevitable, es posible quizás disminuir ese roce pero hacerlo cero no es posible. En el caso de los cables es exactamente lo mismo.

      Un saludo

  • Dos preguntas, 1. El cable de drenaje, qué drena y en donde va conectado sus extremos al igual que la pantalla (trenzado y laminar) 2. El cable coaxial tiene un hilo y una pantalla trensada separados con una cubierta aislante a lo mejor porqué es más relevante el que lleva la señal qué el retorno. Gracias y muy buena su aportación sobre el tema

    • Hola Milton, gracias por comentar, en respuesta a tus consultas: 1) Los hilos de drenaje son la forma de poder ensamblar un cable con malla del tipo laminar y por lo tanto se sueldan al conector correspondiente, en general se usan en conexiones balanceadas (dos conductores de señal + malla). Los otros tipos de malla también y el número de Pin que hay que soldar viene especificado en el conector y en las salidas de los equipos.

      2) El cable coaxial en efecto debe tener un aislamiento entre el conductor y la malla (pantalla) por que si no se cortocircuitan los conductores.

      Espero te sea útil y un saludo.

    • Hola Luis ¿cómo estás? En un cable, sin importa su calibre o el fin para el que fue pensado, no se transmite sonido. Tienes que pensar que el sonido es un fenómeno físico que requiere el movimiento de partículas de aire. En el caso de un cable, lo que se transmite es la señal de audio, que no es otra cosa que el movimiento de electrones a través de un conductor. La velocidad a la que estos viajan se asemeja a la velocidad de la luz.

      No se si te manejas con el inglés pero te recomiendo leer esto:

      http://silveraudio.com/papers1.html

      Un saludo

  • Hola como estás? quisiera preguntar lo siguiente: ¿Que espesor, diámetro o AWG de cable debo utilizar desde un amplificador hasta el parlante de 250 Watts RMS si la distancia es de 20 metros?

  • Tengo cable ofc que sobro de un trabajo en casa. Para aprovecharlo puedo utilizar este cable para hacer una extension electrica.

  • Hola de que largo deberían ser los cables o línea para instrumento? Gracias

    • Hola Mario y gracias por comentar, en respuesta a tu pregunta no existe un largo “ideal” para un cable para instrumento, pero mientras más largo es el mismo más posibilidades de pérdidas en altas frecuencias y de inducción de ruidos hay; te sugiero que pruebes usar cables menores a 10 metros en general y cuidar que el cable tenga buena cantidad de conductores de cobre en la malla y en el conductor de señal.

  • […] Guía completa de cables de audio. […]

  • Amigos tengo unos monitores de audio, thone vander y se me están me tiendo secuencias electromagnéticas o de radio. Que cable tengo que comprar o utilizar? Saludos.

  • Buenos días chicos, mi nombre es David.
    Alguien me podría decir, como se llaman las clavijitas de conexión que usa el Home Cinema Nevir 2.1 para sus altavoces y subwofer? Ando buscando una, y no las encuentro, creo que la búsqueda me sería mucho más sencilla, si tuviese su nombre.
    Gracias de antemano.

  • Hola Jorge! Graciaas por compartir tu conocimiento. Tengo una duda, se que tipo de conector necesito para mi convertidor AD/DA y de ahí mandarlo aa mis Yamaha HS80m lo que no sé es ell tpo dde cable, no puede ser de bocina porque necesita ser señal balanceada, como pido el cable para soldarlo yo?
    Cablee de alta impedancia ? Cable para nivel de línea?? O cómo lo llamó?

    • Hola Katsuya y gracias por tu comentario, el cable que necesitas es uno del tipo balanceado de dos conductores + malla, como los que se usan para los cables de micrófono, procura que los conductores y la malla tengan buena cantidad de hilos de cobre para asegurar una mayor calidad.

      Espero te sea aclare un saludo y éxitos.

  • Hola yo requiero instalar un sistema de audio para una sala de diálsis en un Hospital, las distancias de los cables son de 10 m aproximadamente, de un lado se conecta un splitter y de otro unos audífonos, que tipo de cable de audio me recomiendan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Buscar

Nos gusta que te guste

Tweets Recientes

[optin-monster-shortcode id="xwjauffiwarrci1h-2"]